Guía de Parques y Espacios Naturales de España

Parque Regional Sierra de Gredos. Ávila en Castilla y León.

Guía de Parques y Espacios Naturales de España

«La Guía de Parques y Espacios Naturales de España es ideal para que puedas conocerlos y visitarlos. Además aquí también incluiremos los Monumentos Naturales, los Entornos Protegidos y los Geoparques para ofrecer todo un mundo natural al alcance de cada uno de nosotros ¿Te apetece descubrirlos?»

Índice

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Guía de Parques y Espacios Naturales de España.
  • Situación: Por todo el territorio nacional.
  • Provincias: Por varias Provincias de España.
  • Comunidades: Algunas Comunidades de España.
  • País: España.
  • Entornos Protegidos:. Parques Naturales, Geo Parques, Monumentos Naturales, Paisajes Protegidos, Reservas de la Biosfera, Zona RAMSAR, Red Natura 2000, Sitios de Interés Comunitarios, Entornos Naturales, Humedales.
  • Paisajes: Montañas, Cañones, Ríos, Desfiladeros, Bosques, Fondos Marinos, Cuevas, Acantilados…
  • Mejor época para visita: Cada parque tiene su mejor estación para visitarlo.
  • Artículos Relacionados: Parques Nacionales de España
  • Sitio Web: Parques Naturales de España.
  • Artículos de Interés:  Cuevas Turísticas y Espeleología de España, Rutas de Senderismo y Montañismo de España, Rutas 4X4 de España, Ferratas de España, Caminos de Agua Navegando por España, Pasarelas y Caminos Equipados de España
  • Empresas de Guías y Aventura: Empresas de Aventura de España.
  • Coordenadas GPS: Centro de España. (Puerta del Sol). Guía de Parques y Espacios Naturales de España.
  • Latitud: 40º 25′ 01» N.
  • Longitud: 3º 42′ 12» W.
  • Autor del Artículo: Acampamos.com.

Reventón del Río Mundo. Riópar, Albacete. Castilla la Mancha.

Guía de Parques y Espacios Naturales de España

La guía de parques y espacios naturales de España nos ofrece información detallada de los sitios protegidos de nuestro país. Son lugares o entornos creados para preservar sus ecosistemas. Que duda cabe que el ser humano ‘arrasa’ por donde pasa y transforma el medio para su propio beneficio sin mirar el daño que hace.

Macho de Cabra Hispánica Victoriae, Sierra de Gredos. Ávila, Castilla y León.

Conservación de Parques y Espacios Protegidos de España

Conservar estos espacios es responsabilidad de todos y ser respetuosos con la naturaleza harán que las próximas generaciones puedan disfrutar de estos espacios. Por ello los gobiernos pertinentes de cada comunidad tienen que hacer todo lo posible para que esta naturaleza siga su curso y se altere en su menor medida. De esta manera podremos disfrutar de estos maravillosos lugares naturales, visitarlos y conocerlos. Para ello, tenemos que ser conscientes de lo frágiles que son y por su puesto, respetarlos.

Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Jaén. Andalucía.

Situación

Por toda España, por todas sus comunidades y por la mayoría de las provincias encontramos Parques Naturales, Entornos Protegidos, Geoparques o Monumentos Naturales. Apenas queda alguna comunidad o provincia que no cuente con algún parque o entorno protegido. Es por ello que desde aquí invitamos a todos los aventureros del mundo a conocer los paisajes más sorprendentes, los lugares naturales más curiosos y también los sitios más frágiles que debemos de preservar de nuestro país.

Historia de los Parques y Espacios Naturales de España

Según el Ministerio de Transición Ecológica ‘España es pionera en la protección de la Naturaleza’, por que la primera ley de parques aprobada se remonta al año 1916 y nuestro país fue uno de los primeros en Europa en proteger la naturaleza. Esto tubo lugar un par de años más tarde en la creación de nuestros dos primeros: El Parque Nacional Montaña de Covadonga (Picos de Europa) y el Parque Nacional de Ordesa (Monte Perdido).

Cueva Grande y Ermita de San Bartolomé, Soria.

El el año 1989 una nueva ley de conservación resuelve la protección de los espacios naturales, así como sus ecosistemas, flora y fauna. Derecho de conservación de la naturaleza.

«Es objeto de la presente Ley, en cumplimiento del artículo 45.2 y conforme a lo dispuesto en el
artículo 149.1.23 de la Constitución, el establecimiento de normas de protección, conservación,
restauración y mejora de los recursos naturales y, en particular, las relativas a los espacios naturales
y a la flora y fauna silvestres»

Cumbre del Peñón de Ifach. Calpe, Alicante. Comunidad Valenciana.

Parques Nacionales de España

No penséis que nos hemos olvidado, simplemente este apartado tiene su propio espacio dedicado a ellos. Los Parques Nacionales en España no dependen de los gobiernos de las comunidades autónomas, si no del propio estado. Son espacios que se crean y protegen ya nivel nacional. Por ello en este artículo no los estamos tratando, pero por si alguien quieres tener la información aquí dejamos el artículo dedicado a los parques nacionales de España.

Parques Nacionales de España. Parque Aigües Tortes. Lérida, Cataluña.

Parques Nacionales de España

«Vamos a conocer los Parques Nacionales de España. Conoceremos su situación, comunidad donde se encuentran, la mejor manera para visitarlos, sus posibles rutas o travesías, los lugares más emblemáticos o turísticos. En definitiva, recalaremos la mayor información posible para visitarlos» Leer más>>

¿Por que se crean los Parques y Espacios Naturales de España?

Como ya hemos dicho anteriormente los parque naturales en España se crean para impedir su transformación y parar el avance de una explotación incontrolada. Al crear una ley de protección de un lugar concreto, se parará también la urbanización en el mismo y será todo mirado con lupa. Cada solicitud de construcción, explotación o cualquier otro tipo de intervención que puedan dañar el medio natural se quedará en un cajón vacío.

Los organismos oficiales para crear estas leyes de protección son las propias comunidades o regiones. Estas tienen la responsabilidad de velar por estos lugares, de preservarlos y de no permitir que se alteren. Solo así podremos disfrutarlos.

Diferentes tipos de protección

Para preservar los medios naturales las comunidades autónomas de nuestro país tienen la llave para crear distintas leyes que permitan su conservación. Según el artículo 12 de esa misma ley del 27 de Marzo de 1989.

«En función de los bienes y valores a proteger, los espacios naturales protegidos se clasificarán
en algunas de las siguientes categorías: a. Parques. b. Reservas Naturales. c. Monumentos Naturales. d. Paisajes Protegidos.

Para ello los espacios naturales se pueden catalogar de distintas maneras, siempre dependiendo del grado de protección que necesiten. Dicho esto, los espacios naturales en nuestro país se catalogan de varias maneras:

  • Espacios Red Natura Europea 2000.
  • Geoparque UNESCO.
  • Humedales.
  • Lugares de Interés Comunitario (LIC).
  • Lugares de Interés Geológico. (LIG).
  • Monumento Natural.
  • Paisaje Protegido.
  • Parque Natural.
  • Reserva de la Biosfera.
  • Reserva Natural.
  • Refugio de Fauna.
  • Reserva Ornitológica.
  • Zona de Especial Protección para las Aves. (ZEPA).

Lagunas de Neila, Burgos.

Ley del los Parques y Espacios Naturales de España

Los espacios naturales están representados en nuestro territorio nacional por distintas leyes que los regulan y otorgan para ello su grado de protección. Aquí detallamos cada una de estas con su espacio natural.

Parques Naturales/Ley

  • Los Parques son áreas naturales, poco transformadas por la explotación u ocupación humana que, en razón a la belleza de sus paisajes, la representatividad de sus ecosistemas o la singularidad de su flora, de su fauna o de sus formaciones geomorfológicas, poseen unos valores ecológicos, estéticos, educativos y científicos cuya conservación merece una atención preferente.
  • En los Parques se podrá limitar el aprovechamiento de los recursos naturales, prohibiéndose en todo caso los incompatibles con las finalidades que hayan justificado su creación.
  • En los Parques se facilitará la entrada de visitantes con las limitaciones precisas para garantizar la protección de aquéllos.

Artículo 13 de Ley/4 del 27 de Marzo de 1989.

Parque Natural de Despeñaperros. Jaén.

Reservas Naturales/Ley

  • Las Reservas Naturales son espacios naturales cuya creación tiene como finalidad la protección de ecosistemas, comunidades o elementos biológicos que por su rareza, fragilidad, importancia o singularidad merecen una valoración especial.
  • En las Reservas estará limitada la explotación de recursos, salvo en aquellos casos en que esta explotación sea compatible con la conservación de los valores que se pretenden proteger. Con carácter general estará prohibida la recolección de material biológico o geológico, salvo en aquellos casos que por razones de investigación o educativas se permita la misma previa la pertinente autorización administrativa.

Artículo 14 de Ley/4 del 27 de Marzo de 1989.

Monumentos Naturales/Ley

  • Los Monumentos Naturales son espacios o elementos de la naturaleza constituidos básicamente por formaciones de notoria singularidad, rareza o belleza, que merecen ser objeto de una protección especial.
  • Se considerarán también Monumentos Naturales las formaciones geológicas, los yacimientos paleontológicos y demás elementos de la gea que reúnan un interés especial por la singularidad o importancia de sus valores científicos, culturales o paisajísticos.

Artículo 16 de Ley/4 del 27 de Marzo de 1989.

Paisajes Protegidos/Ley

  • Los Paisajes Protegidos son aquellos lugares concretos del medio natural que, por sus valores estéticos y culturales, sean merecedores de una protección especial.

Artículo 17 de Ley/4 del 27 de Marzo de 1989.

Otras protecciones de distinto índole también se pueden dar en distintas comunidades o regiones de España, como son las Reservas de la Biosfera, los Lugares de Interés Comunitario (LIC), Humedales, Geoparques UNESCO, Zonas de Especial Protección para las Aves. (ZEPA) Espacios Red Europea Natura 2000, Refugios de Fauna o Reservas Ornitológicas.

Antes de visitar Parques y Espacios Naturales de España

Antes de visitar los parques y espacios naturales de España la opción más recomendable es acercase por la ‘Casa del Parque’ o ‘Centro de Recepción de Visitantes’. En todos los parques hay uno o varios, dependiendo de la magnitud territorial del mismo. Aquí además de saber los valores naturales, conoceremos mejor el medio que vamos a visitar y nos dará una visión objetiva del lugar. Además conoceremos de primera mano las restricciones que pueden tener por distintos factores, de esta manera contribuiremos de una manera óptima a su mantenimiento y preservación.

Actividades en los Parques y Espacios Naturales de España

Como hemos dicho anteriormente, si pasamos por los centros de interpretación del parque también podemos conocer las distintas actividades que se organizan en el mismo. Desde la mayoría de estos se organizan visitas guiadas para conocer el medio o saber como interpretar la naturaleza. Son actividades que en muchos de ellos son gratuitas y super didácticas.

Guía de Parques y Espacios Naturales de España

Hemos recopilado esta base de datos de los Parques Naturales que se encuentran en nuestro país y los hemos catalogado por Comunidades Autónomas. A su vez incluimos también todos los espacios naturales que cuentan con algún tipo de protección para preservar el medio. Vamos a ir publicando artículos concretos dedicados a cada uno de ellos y como siempre decimos, si queréis podéis colaborar y entre todos ir documentando uno a uno el gran número de estos. Ya sabéis, con ocho o diez fotos del Parque Natural y un texto explicativo lo publicamos con los derechos del autor.

Rincones del Parque Natural Cabo de Gata Níjar. Almería. Andalucía.

Andalucía, Parques y Espacios Naturales

Los Parques Naturales de Andalucía se reparten por todas sus provincias y a día de hoy podemos encontrar veinticuatro parques. Además entre Reservas Naturales, Parajes Naturales, Humedales, Geoparques, Reservas de la Biosfera o Monumentos Naturales los espacios protegidos superan la friolera cifra de ciento setenta. Con esta enorme cantidad de sitios, nos hacemos una gran idea de lo rica que es esta comunidad. Hay que tener en cuenta que para declarar un espacio natural en Andalucía, este se hace por decreto y tiene que ser aprobado por el Gobierno de esta comunidad.

Almería

  • Albufera de Adra, Reserva Natural.
  • Albufera Honda y Albufera Nueva, Humedal.
  • Alborán, Paraje Natural.
  • Arrecife Barrera de Posidonia, Monumento Natural.
  • Balsa de Barjalí, Humedal.
  • Balsa del Sabinar, Humedal.

Parque Natural Cabo de Gata Níjar. Almería, Andalucía.

Cabo de Gata Níjar, Parque Natural y Geoparque

«El Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar es uno de los ecosistemas más áridos, ya no de Andalucía o de España, sino de toda Europa. Es el primer espacio protegido marítimo-terrestre de esta comunidad, donde se pueden observar zonas de acantilados, calas semi-desérticas y una zona de origen volcánico» Leer más>>

  • Charcones de Punta Entinas, Humedal.
  • Cueva Ambrosio, Monumento Natural.
  • Desierto de Tabernas, Paraje Natural.
  • Isla de Terreros e Isla Negra, Monumento Natural.
  • Isla de San Andrés, Monumento Natural.
  • Karst de Yesos de Sorbas, Paraje Natural.
  • Laguna de Mojácar, Desembocadura del Río Aguas, Humedal.
  • Laguna de Vera, Desembocadura del Río Antas, Humedal.
  • Piedra Lobera, Monumento Natural.
  • Punta Entinas-Sabinar, Paraje Natural.
  • Sabina Albar, Monumento Natural.
  • Sabinar de Punta Entinas, Reserva Natural.
  • Salinas de Cabo de Gata, Humedal.
  • Sierra de Alhamilla, Paraje Natural.
  • Sierra María Los Vélez, Parque Natural.
  • Sierra Nevada, Parque Natural.

 

Cádiz

  • Bahía de Cádiz, Parque Natural.
  • Breña y Marismas de Barbate, Parque Natural.
  • Cola del Embalse Arcos, Paraje Natural.
  • Cola del Embalse de Bornos, Paraje Natural.
  • Complejo Endorreico de Chiclana, Reserva Natural.
  • Complejo Endorreico de Espera, Reserva Natural.
  • Complejo Endorreico de Puerto Real, Reserva Natural.
  • Complejo Endorreico del Puerto de Santa María, Reserva Natural.
  • Corrales de Rota, Monumento Natural.
  • Duna de Bolonia, Monumento Natural.
  • Del Estrecho, Parque Natural.
  • Entorno de Doñana, Parque Natural.
  • Estuario del Río Guadiaro, Paraje Natural.
  • Intercontinental del Mediterráneo, Reserva de la Biosfera.
  • Isla de Trocadero, Paraje Natural.
  • Laguna del Comisario, Humedal.
  • Laguna de Jeli, Humedal.
  • Laguna de Medina, Reserva Natural.
  • Laguna de Montellano, Humedal.
  • Laguna del Taraje y Laguna de San Antonio, Humedal.
  • Laguna de los Tollos, Humedal.
  • Lagunas de las Canteras y El Tejón, Reserva Natural.
  • Lagunas Hondilla, Dulce de Zorrilla y Salada de Zorrilla, Humedal.
  • Lagunas Salada, Chica y Juncosa, Humedal.
  • Los Alcornocales, Parque Natural.
  • Marismas del Río Palmones, Parque Natural.
  • Marismas de Sancti-Petri, Paraje Natural.
  • Peña de Arcos de la Frontera, Monumento Natural.
  • Peñón de Zaframagón, Reserva Natural.
  • Playa de Los Lances, Paraje Natural.
  • Punta del Boquerón, Monumento Natural.
  • Sierra de Grazalema, Parque Natural.
  • Tómbolo de Trafalgar, Monumento Natural.

 

Córdoba

  • Cueva de los Murciélagos, Monumento Natural.
  • Embalse de Cordobilla, Paraje Natural.
  • Embalse de Malpasillo, Paraje Natural.
  • Hornachuelos, Parque Natural.
  • Laguna Amarga, Reserva Natural.
  • Laguna del Conde o Salobral, Reserva Natural.
  • Laguna del Donadío, Humedal.
  • Laguna Dulce, Humedal.
  • Laguna de la Quinta, Humedal.
  • Laguna de Los Jarales, Reserva Natural.
  • Laguna del Rincón, Reserva Natural.
  • Laguna del Rincón del Muerto, Humedal.
  • Laguna del Tiscar, Reserva Natural.
  • Laguna de Zoñar, Reserva Natural.
  • Meandro de Montoro, Monumento Natural.
  • Sierra de Cardeña y Montoro, Parque Natural.
  • Sierras Subbéticas, Parque Natural y Geoparque.
  • Sotos de Albolafia, Monumento Natural.

 

Granada

  • Acantilados de Maro-Cerro Gordo, Paraje Natural.
  • Cárcavas de Marchal, Monumento Natural.
  • Cuevas de las Ventanas, Monumento Natural.
  • Falla de Nigüelas, Monumento Natural.
  • Granada, Geoparque.
  • Infiernos de Loja, Monumento Natural.
  • Laguna de los Jarales, Humedal.
  • Lagunas de Sierra Nevada, Humedal.
  • Peña de Castril, Monumento Natural.
  • Peñones de San Cristóbal, Monumento Natural.
  • Sierra de Baza, Parque Natural.
  • Sierra de Castril, Parque Natural.
  • Sierra de Huétor, Parque Natural.
  • Sierra Nevada-Las Alpujarras, Parque Natural.

 

Sierras de Tejeda Almijara y Alhama, Parque Natural

«En el Parque Natural Sierras de Tejeda Almijara y Alhama por su gran extensión y su bonito paisaje formado por bosque mediterráneo, hace de este paraje el sitio ideal para disfrutar de una jornada de Senderismo. Se pueden realizar varias rutas señalizadas con paneles informativos» Leer más>>

  • Tajos de Alhama, Monumento Natural.

 

Huelva

  • Acebuche del Espino, Monumento Natural.
  • Acebuches del Rocío, Monumento Natural.
  • Encina de la Dehesa de San Francisco, Monumento Natural.
  • Enebrales de Punta Umbría, Paraje Natural.
  • Entorno de Doñana, Parque Natural.
  • Estero de Domingo Rubio, Paraje Natural.
  • Isla de Enmedio, Reserva Natural.
  • Marisma del Burro, Reserva Natural.
  • Laguna de los Caballos, Humedal.
  • Laguna de Doña Elvira, Humedal.
  • Laguna de la Jara y Laguna de la Mujer, Humedal.
  • Lagunas de la Lengua, Anguila y Pardilla, Humedal.
  • Lagunas de Palos y Las Madres, Paraje Natural.
  • Laguna de El Portil, Reserva Natural.
  • Marismas de Isla Cristina, Paraje Natural.
  • Marismas del Odiel, Paraje Natural.
  • Marismas del Río Piedra y Flecha del Rompido, Paraje Natural.
  • Montera de Gosan, Monumento Natural.
  • Peñas de Aroche, Paraje Natural.
  • Pino Centenario Parador de Mazagón, Monumento Natural.
  • Río Tinto, Paisaje Protegido.
  • Sierra Aracena Picos Aroche, Parque Natural.
  • Sierra Pelada y Ribera del Aserrador, Paraje Natural.

 

Jaén

  • Alto Guadalquivir, Paraje Natural.
  • Cascada de La Cimbarra, Paraje Natural.
  • Charca de Hituelo, Humedal.
  • Charca Pasilla (Laguna de Argamasilla), Humedal.

Parque Natural de Despeñaperros. Jaén.

Despeñaperros Parque Natural

En el Parque Natural Despeñaperros desde antiguo estas tierras se han visto habitadas por el hombre prehistórico, prueba de ello son la gran cantidad de vestigios que se encuentran en abrigos y cuevas donde predominan pinturas rupestres» Leer más>>

  • El Piélago, Monumento Natural.
  • Huellas de Dinosaurio de Santiesteban del Puerto, Monumento Natural.
  • Laguna del Chinche, Reserva Natural.
  • Laguna Grande, Paraje Natural.
  • Laguna Honda, Reserva Natural.

 

Los Órganos, Monumento Natural

«El Monumento Natural de los Órganos se encuentra dentro del Parque Natural de Despeñaperros. Su nombre se debe al gran número de columnas verticales de cuarcitas que a simple vista parecen los tubos de un gran órgano. El desgaste de estas rocas, sometidas a una fuerte erosión producidas por el agua y el viento, dan origen a este interesante fenómeno natural» Leer más>>

  • Pinar de Cánavas, Monumentos Natural.
  • Quejígo del Amo o del Carbón, Monumento Natural.

Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Jaén, Andalucía.

Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, Parque Natural

«En el Parque Natural Sierras de Cazorla Segura y las Villas encontramos una gran variedad de fauna y flora. Un relieve abrupto con mucha abundancia de agua -hay que tener en cuenta que aquí nacen el Río Guadalquivir y el Río Segura, entre otros de menor porte- por todo ello este parque es uno de los más interesantes de todo nuestro país» Leer más>>

  • Sierra de Andújar, Parque Natural.
  • Sierra Mágina, Parque Natural.

 

Málaga

  • Acantilados de Maro-Cerro Gordo, Paraje Natural.

 

Cañón de las Buitreras, Monumento Natural

«El Cañón de las Buitreras se ha ganado el sobrenombre de la catedral de los barrancos de Andalucía por sus altas y estrechas paredes. Por sus zonas oscuras y sus impresionantes contraluces· Podremos observar el desgaste de la roca con el paso del agua y los troncos prisioneros del cañón atrapados en estrechos pasillos» Leer más>>

  • Cueva del Gato, Monumento Natural.

Caminito del Rey, Málaga. Andalucía.

Desfiladero de los Gaitanes, Paraje Natural

«El Caminito del Rey se sitúa en el conocido Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes, tildado en numerosas ocasiones como el ‘camino más peligroso del mundo’. Un Camino Equipado muy aéreo con pasarelas voladas que serpentean a media altura por los acantilados del Desfiladero de los Gaitanes. Su nombre se debe a que le inauguró el rey Alfonso XIII en el año 1921» Leer más>>

  • Desembocadura del Río Guadalhorce, Paraje Natural.
  • Dunas de Artola o Cabopino, Monumento Natural.
  • Falla de la Sierra del Camorro, Monumento Natural.
  • Fuente de los Cien Caños Nacimiento del Río Guadalhorce, Monumento Natural.
  • Intercontinental del Mediterráneo, Reserva de la Biosfera.
  • Lagunas de Archidona, Grande y Chica, Reserva Natural.
  • Lagunas de Caja y Viso, Humedal.
  • Lagunas de Campillos, Dulce, Salada, Camuñas, Capacete y del Cerero, Reserva Natural.
  • Laguna de Camuñas, Humedal.
  • Laguna de Capacete, Humedal.
  • Laguna de la Castañuela, Humedal.
  • Laguna del Cerero, Humedal.
  • Laguna Chica, Humedal.
  • Laguna Dulce, Humedal.
  • Laguna de Fuente de Piedra, Reserva Natural.
  • Laguna Grande, Humedal.
  • Laguna de la Marcela, Humedal.
  • Laguna de La Ratosa, Reserva Natural.
  • Laguna Redonda, Humedal.
  • Laguna Salada, Humedal.
  • Los Alcornocales, Parque Natural.
  • Mirador de la Cuenca del Río Turón – Mirador Guarda Forestal, Monumento Natural.
  • Montes de Málaga, Parque Natural.
  • Nacimiento del Río Genal, Monumento Natural.
  • Pinsapo de las Escaleretas, Monumento Natural.
  • Reales de Sierra Bermeja, Paraje Natural.
  • Sierra Crestellina, Paraje Natural.
  • Sierra de Grazalema, Parque Natural.
  • Sierra de las Nieves, Parque Natural.

 

Sierras de Tejeda Almijara y Alhama, Parque Natural

«En el Parque Natural Sierras de Tejeda Almijara y Alhama por su gran extensión y su bonito paisaje formado por bosque mediterráneo, hace de este paraje el sitio ideal para disfrutar de una jornada de Senderismo. Se pueden realizar varias rutas señalizadas con paneles informativos» Leer más>>

  • Tajos del Alcázar, Monumento Natural.
  • Torcal de Antequera, Paraje Natural.
  • Tornillo del Torcal, Monumento Natural.

 

Sevilla

  • Brazo del Este, Paraje Natural.
  • Cascada del Huesna, Monumento Natural.
  • Cerro del Hierro, Monumento Natural.
  • Complejo Endorreico de La Lentejuela, Reserva Natural.
  • Complejo Endorreico de Lebrija-Las Cabezas, Reserva Natural.
  • Complejo Endorreico de Utrera, Reserva Natural.
  • Corredor Verde del Guadiamar, Paisaje Protegido.
  • Chaparro de la Vega, Monumento Natural.
  • Embalse de Cordobilla, Paraje Natural.
  • Embalse de Malpasillo, Paraje Natural.
  • Encina de los Perros, Monumento Natural.
  • Entorno de Doñana, Parque Natural.
  • Laguna de Alcaparrosa, Humedal.
  • Laguna de Arjona, Humedal.
  • Lagunas de la Ballestera y Calderón Chica, Humedal.
  • Laguna de la Galiana, Humedal.
  • Laguna de Gosque, Reserva Natural.
  • Laguna de San Lázaro, Humedal.
  • Laguna del Taraje, Humedal.
  • Laguna de la Peña, Humedal.
  • Laguna del Pilón, Humedal.
  • Laguna de Vocesa, Humedal.
  • Laguna de Zarracatín, Humedal.
  • Peñón de Zaframagón, Reserva Natural.
  • Ribera del Guadaira, Monumento Natural.
  • Río Tinto, Paisaje Protegido.
  • Sierra Aracena Picos Aroche, Parque Natural.
  • Sierra Morena de Sevilla, Parque Natural.
  • Sierra Norte, Parque Natural y Geoparque.
  • Tajos de Mogarejo, Monumento Natural.

Aragón, Parques y Espacios Naturales

Huesca

  • Anticlinal y Discordancia Progresiva de Bagüeste, Lugar de Interés Geológico (LIG).
  • Barranco de Atarés, Lugar de Interés Geológico (LIG).
  • Barranco de Paternoy, Lugar de Interés Geológico (LIG).
  • Brecha de Rolando, Lugar de Interés Geológico (LIG).
  • Cabalgamientos de Sierra Bernera, Lugar de Interés Geológico (LIG).
  • Campo de Dolinas de Cupierlo, Lugar de Interés Geológico (LIG).
  • Cañón y Anticlinal de Añisclo, Lugar de Interés Geológico (LIG).

Garganta de Las Gloces. Fanlo, Huesca. Aragón.

Cañón y Cueva de Las Gloces, Lugar de Interés Geológico (LIG).

«La Garganta las Gloces con un recorrido inferior a un kilómetro es un clásico dentro del barranquismo de nuestro país. Bueno, bonito, espectacular y divertido. Sin duda es uno de los mejores barrancos que he recorrido y le pongo de los primeros dentro de mi colección de barrancos» Leer más>>

Cañón del Formiga, Lugar de Interés Geológico (LIG).

«El Cañón del Formiga es uno de los descensos clásicos del barranquismo de la Sierra de Guara y es, porque este cañón lo tiene todo para disfrutar. Cinco rápeles, saltos, destrepes, varios toboganes, badinas y algún que otro sifón pondrán toda la emoción que necesitamos para pasar la media jornada que nos llevará» En Preparación>>

Cañón Oscuros y Estrechos del Balcés, Lugar de Interés Geológico (LIG).

«El Cañón Oscuros de Balced es otro de los cañones más transitados de Guara. Un cañón que nos hará disfrutar y nos sorprenderá sobre todo al paso por su caos de piedras. Nos introduciremos por un tramo semisubterráneo de lo más vistoso y bastante acuático. Además también nos ofrece algunos rápeles y» En Preparación>>

Cañón de la Peonera. Sierra de Guara. Bierge, Morrano, Huesca, Aragón.

Cañón de La Peonera, Lugar de Interés Geológico (LIG).

«El Cañón de la Peonera es el más demandado de los muchos que hay en la Sierra de Guara. Aquí, a diario se dan cita infinidad de barranquistas para realizar este famoso descenso. Es todo un clásico, dispone de todo lo necesario para disfrutar de una estupenda aventura» Leer más>>

Cañón del Vero, Lugar de Interés Geológico (LIG).

«El Cañón del Vero es quizás el más famoso de todos los del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara. Este es mi primer barranco y de eso ya hace muchos, muchos años. Es como la primera novia, deja huella y no se olvida. Un gran cañón de lo más pintoresco, relativamente fácil, con oscuros, caos, badinas y» En Preparación>>

  • Circo de Cotatuero, Lugar de Interés Geológico (LIG).
  • Circo Glaciar de Gurrundué, Lugar de Interés Geológico (LIG).
  • Circo Glaciar Ibón y Morrenas de L’ Acherito, Lugar de Interés Geológico (LIG).

 

Circo Glaciar de Pineta (Balcón y Lago Marboré) Lugar de Interés Geológico (LIG).

«El Circo Glaciar de Pineta, Balcón y Lago de Marboré nos lleva hasta los 2500 metros de altura, y nuestro esfuerzo bien vale la pena. Aún así queremos más y ponemos rumbo hacia el Lago de Marboré, caminamos por un paisaje cubierto por la nieve» Leer mñas>>

  • Complejo Kárstico de la Ciudadela y Cuca BellostasBarranco de Mascún, Lugar de Interés Geológico (LIG).
  • Conglomerados y Cabalgamiento del Salto de Roldán, Lugar de Interés Geológico (LIG).
  • Conglomerados de Peña Ruaba y Lámina Cabalgante de Alaniés, Lugar de Interés Geológico (LIG).
  • Cubeta Glaciar de la Paúl de Bernera, Lugar de Interés Geológico (LIG).
  • Cueva Helada de Lecherines, Lugar de Interés Geológico (LIG).
  • Difluencia Glaciar del Achar d’Alano, Lugar de Interés Geológico (LIG).
  • Forau de Bardamina y Fuen de Posets (Sumidero y Surgencia), Lugar de Interés Geológico (LIG).
  • Forau y Plan d’Aiguallut, Lugar de Interés Geológico (LIG).
  • Fozes de Fago y Biniés, Paisaje Protegido.
  • Fuen Blanca de Añisclo, Lugar de Interés Geológico (LIG).
  • Fuen de Escuaín y Sistema Endokárstico, Lugar de Interés Geológico (LIG).
  • Garganta de la Boca de lo Infierno, Lugar de Interés Geológico (LIG).
  • Glaciarismo de Comachibosa y Marmoleras, Lugar de Interés Geológico (LIG).
  • Glaciarismo del Perdiguero, Lugar de Interés Geológico (LIG).
  • Glaciar y Marmolera del Infierno y su Cuenca Lacustre, Lugar de Interés Geológico (LIG).
  • Glaciar del Pico Moros (Balaitús) y su Cuenca Lacustre, Lugar de Interés Geológico (LIG).

Glaciar del Aneto. Benasque, Huesca. Aragón.

Glaciares de Aneto-Maladeta, Lugar de Interés Geológico (LIG).

«Pasados los Glaciares del Aneto, superado el Paso de Mahoma y en la misma cumbre, nos hacemos unas fotos junto a la virgen y la gran cruz de la cima. Disfrutamos de la visión que desde aquí arriba tenemos, lideramos cualquier punto a donde miramos y lo mas importante, reponemos fuerzas para el descenso» Leer mñas>>

  • Glaciares Pirenaicos, Monumento Natural.

Cumbre del Monte Perdido. Parque Nacional de Ordesa. Aragón. España.

Glaciar de Treserols del Monte Perdido. Lugar de Interés Geológico (LIG).

«Veremos los Glaciares de las Tres Sorores en la clásica ascensión al Monte Perdido. Una vieja historia nos cuenta que hay una montaña lejana que sobresale entre las nubes más allá del Pico de Marboré 3251 metros. Decían desde la vertiente francesa. Una montaña muy alta que se pierde en el cielo, un monte perdido. Le Mont-Perdú despertó el interés de Louis Ramond de Carbonieres» Leer más>>

  • Gorgas Negras del Alcanadre y Chasa de Rodellar, Lugar de Interés Geológico (LIG).
  • Gradas de Soaso, Lugar de Interés Geológico.

Gruta Helada de Casteret. Parque Nacional de Ordesa, Huesca. Aragón.

Gruta Helada de Casteret, Lugar de Interés Geológico (LIG),

«La Gruta Helada de Casteret (Lugar de Interés Geológico) se encuentra junto a la Brecha de Rolando, dentro del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Esta es un cavidad con formaciones de hielo, está considerada la cueva helada más alta del mundo, ya que existen otras de características o similitudes parecidas como la Cueva de Eisriesenwelt en el país austriaco» Leer más>>

  • Ibón Colmatado de Aguas Tuertas, Lugar de Interés Geológico (LIG).
  • Ibón Colmatado de Izagra, Lugar de Interés Geológico (LIG).
  • Karst del Aspe, Lugar de Interés Geológico (LIG).
  • Laguna de Sariñena, Espacio Natural Protegido.
  • Láminas Cabalgantes de Guara, Lugar de Interés Geológico (LIG).
  • Llardana, Glaciar Rocoso del Ibón de Pixón y Cuencas Lacustres, Lugar de Interés Geológico (LIG).
  • Mallos de Agüero, Lugar de Interés Geológico (LIG).
  • Mallos de Riglos, Agüero y Peña Rueba, Monumento Natural.
  • Morrenas Laterales de Agüerri, Lugar de Interés Geológico (LIG).
  • Ordesa-Viñamala, Reserva de la Biosfera.
  • Poljé de la Foya d’o Solano, Lugar de Interés Geológico (LIG).
  • Posets-Maladeta, Parque Natural.
  • Rellano Glaciolacustre de Diazas, Lugar de Interés Geológico (LIG).
  • San Juan de la Peña, Paisaje Protegido.

Peña Oroel. Jaca, Aragón.

Peña Oroel, Paisaje Protegido

«Subir a la Peña Oroel es una ruta clásica en el senderismo de Jaca. Una montaña que aunque no tiene mucha altura, reúne todos los ingredientes para dedicarle media jornada en hollar su cumbre. Es una silueta inconfundible desde esta localidad, ya que destaca al sur de la misma y la gran cruz que se encuentra en lo más alto se deja ver» Leer más>>

  • Sackung de Sierra Negra, Lugar de Interés Geológico (LIG).
  • Sierra y Cañones de Guara, Parque Natural.
  • Sinclinal del Castillo d’Acher, Lugar de Interés Geológico (LIG).
  • Sistema Kárstico de Arañonera, Lugar de Interés Geológico (LIG).
  • Sobrarbe-Pirineos, Geoparque UNESCO.
  • Valle Glaciar de As Ferreras y Salto d’ Ordiso, Lugar de Interés Geológico (LIG).
  • Valle Glaciar de la Ribereta d’Otal, Lugar de Interés Geológico (LIG).
  • Valle Glaciar Val d’ os Sarrios, Lugar de Interés Geológico (LIG).
  • Valle Glaciar y Ventana Tectónica de La Larri, Lugar de Interés Geológico (LIG).
  • Valles Occidentales, Parque Natural.

 

Zaragoza

  • Barranco de Valcongosto, Lugar de Interés Geológico (LIG).
  • Circos Glaciares del Pozo de San Miguel, San Gaudioso y de Morca, Lugar de Interés Geológico (LIG).
  • Cueva Hermosa, Lugar de Interés Geológico (LIG).
  • Cueva de los Rincones, Lugar de Interés Geológico (LIG).
  • Dehesa del Moncayo, Parque Natural.
  • Estratos Verticales de ‘Os Tablaus’ de Santo Domingo, Lugar de Interés Geológico (LIG).
  • Galachos de la Alfranca, Pastriz y El Burgo, Lugar de Interés Geológico (LIG).
  • Laguna de Gallocanta, Reserva Natural.
  • La Lomaza, Refugio de Fauna Silvestre.
  • El Planerón, Reserva Ornitológica.
  • Peña Lengua, Lugar de Interés Geológico (LIG).
  • Peñas de Herrera, Lugar de Interés Geológico (LIG).
  • Pozo Pígalo, Lugar de Interés Geológico (LIG).
  • Pozo Tronco de Biel, Lugar de Interés Geológico (LIG).
  • Saladas de Chiprana, Reserva Natural Dirigida.
  • Saladas de Sástago – Bujaraloz, Humedal Ramsar.
  • Sierra de Santo Domingo, Paisaje Protegido.
  • Sotos y Galachos del Ebro, Reserva Natural Dirigida.

 

Teruel

Monumento Natural Grutas de Cristal

«El Monumento Natural Grutas de Cristal son el resultado de un largo proceso de karstificación. En su formación se sucedieron distintas fases; en un primer momento predominarían los procesos erosivos por corrosión, que configuraron los conductos y oquedades a partir de las fracturas y diaclasas» Leer más>>

  • Maestrazo, Geoparque.
  • Nacimiento del Río Pitarque, Monumento Natural.
  • Órganos de Montoro, Monumento Natural.
  • Puente de Fonseca de Castellote, Monumento Natural.
  • Pinares de Rodeno, Paisaje Protegido.
  • Rodeno de la Masía de Ligros, Lugar de Interés Geológico (LIG).
  • Tremedales de Orihuela, Humedal Ramsar.

 

Asturias, Parques y Espacios Naturales

  • Alcornocal de Boxu, Monumento Natural.
  • Barayo, Reserva Natural Parcial.

 

Bufones de Arenillas, Monumento Natural

«Los Bufones de Arenillas están catalogados como Monumento Natural por el Gobierno de Asturias. Se sitúan cerca de la localidad de Puertas de Vidago. Son unas chimeneas que, según nos cuentan desde la oficina de turismo oiremos los sonidos del mar, y doy fe de ello. Sobre todo cuando la mar está bravía nos sorprenderá ver estos ‘geiser’ naturales acompañados de un gran bufido» En Preparación>>

Bufones de Santiuste, Monumento Natural

«Los Bufones de Santiuste son un Monumento Natural de la costa oriental de Asturias. Este en concreto nos dicen que es uno de los mayores, pudiendo subir sus chorros hasta los cuarenta metros de altura. Para acceder hay que buscar un pequeño apartadero en la cuneta, donde apenas caben dos o tres coches, en la carretera N-634, a un kilómetro al oeste del puente de la Playa la Franca» En Preparación>>

Cabo de Peñas, Paisaje Protegido

«El Cabo de Peñas está catalogado como Paisaje Protegido por el Gobierno de Asturias. Es el lugar más septentrional del principado, un pintoresco balcón que mira al Cantábrico. Se sitúa a caballo entre las ciudades de Avilés y Gijón y nos ofrece una zona de acantilados de unos cien metros de altitud. Aquí se encuentra su faro y por sus alrededores podremos realizar una pequeña ruta circular de senderismo» En Preparación>>

  • Carbayera Tragamón, Monumento Natural.
  • Carbayón Lavandera, Monumento Natural.
  • Carbayón de Valentin, Monumento Natural.
  • Cascadas de Oneta, Monumento Natural.
  • Charca de Zeluán y Ensenada de Llodero, Monumento Natural.

Playa y Cueva de Cobijeru. Buelna, Asturias.

Monumento Natural Complejo de Cobijeru

«El Monumento Natural Complejo de Cobijeru se sitúa en la pequeña aldea de Buelna. Apenas a kilómetro y medio de la población, lugar también incluido como Paisaje Protegido de la Costa Asturiana. La cavidad es marina de origen kárstico y en su interior se localizan formaciones de estalactitas y estalagmitas» Leer más>>

  • Costa Occidental, Paisaje Protegido.
  • Costa Oriental, Paisaje Protegido.
  • Cuenca del Esva, Paisaje Protegido.
  • Cuevas de Andina, Monumento Natural.
  • Cueto de Arbas, Reserva Natural Parcial.
  • Cueva de Las Caldas, Reserva Natural Parcial.

 

Monumento Natural Cueva Huerta

«El Monumento Natural Cueva Huerta fue declarado en el año 2002. Aquí se encuentra una importante colonia de quirópteros. La cavidad se sitúa en el Concejo de Teverga, en la pequeña aldea de Fresnedo. La visita es guiada con la empresa deporaventura. Se puede reservar por teléfono al número 666 557 630» En Preparación>>

  • Cueva del Lloviu, Reserva Natural Parcial .
  • Cueva Rosa, Reserva Natural Parcial.
  • Cueva del Sidrón, Reserva Natural Parcial.
  • Entrepeñes y Playa de Vega, Monumento Natural.

 

Monumento Natural Desfiladero de Las Xanas.

«El desfiladero de las Xanas se encuentra entre las localidades de Proaza y Tuñón. Ambas en plena Senda del Oso. También encontramos el Área Recreativa de las Xanas. Nombre que viene de las hadas que son parte de la tradición de la mitología asturiana» Leer más>>

  • Fayona de Eiros, Monumento Natural.
  • Foces del Pinu, Monumento Natural.
  • Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, Parque Natural.
  • Hoces del Esva, Monumento Natural.
  • Isla de La Deva y Playón de Bayas, Monumento Natural.
  • Las Ubiñas – La Mesa, Parque Natural.
  • Muniellos, Reserva Natural Integral.
  • Peloño, Reserva Natural Parcial.
  • Peña Ubiña, Paisaje Protegido.
  • Pico Caldoveiro, Paisaje Protegido.
  • Playa de Frexulfe, Monumento Natural.

Playa de Gulpiyuri. Asturias.

Monumento Natural Playa de Gulpiyuri

«Hoy vamos a la Playa de Gulpiyuri. En nuestro afán por buscar el mejor baño y disfrutar de la naturaleza en su estado más virgen, ponemos rumbo a este Monumento Natural. Una playa de tierra adentro, sin mar, pero con un baño de cinco estrellas y lo mejor de todo, poco concurrida, ya que apenas los turistas la conocen» Leer más>>

  • Playa de Peñarroya, Monumento Natural.
  • Playa del Espartal, Monumento Natural.
  • Ponga, Parque Natural, Monumento Natural.
  • Puertos de Marabio, Monumento Natural.
  • Redes, Parque Natural, Monumento Natural.
  • Ría del Eo, Reserva Natural Parcial.
  • Ría de Villaviciosa, Reserva Natural Parcial.
  • Red de Toneyu, Monumento Natural.
  • Ruta del Alba, Monumento Natural.
  • Saucedas de Buelles, Monumento Natural.
  • Sierra de Carondio y Valledor, Paisaje Protegido.
  • Sierra de Cuera, Paisaje Protegido.
  • Sierra del Aramo, Paisaje Protegido.
  • Sierra del Sueve, Paisaje Protegido.
  • Sistema del Jitu, Monumento Natural.
  • Somiedo, Parque Natural.
  • Teixu y Rebollu de Bermiego, Monumento Natural.
  • Tejo del Lago, Monumento Natural.
  • Tejo de Salas, Monumento Natural.
  • Tejo de Santa Coloma, Monumento Natural.
  • Tejo de Santibañez de La Fuente, Monumento Natural.
  • Torca Urriellu, Monumento Natural.
  • Turberas de Las Dueñas, Monumento Natural.

 

Baleares, Parques y Espacios Naturales

Mallorca

  • Barrancs de Son Cual i Xorrigo, Área Natural de Especial Interés.
  • Cala Mesquida-Cala Agulla, Área Natural de Especial Interés.
  • Cales de Manacor, Área Natural de Especial Interés.
  • Calicant, Área Natural de Especial Interés.
  • Cap Andritxol, Área Natural de Especial Interés.
  • Cap de Cala Figuera-Refeubeig, Área Natural de Especial Interés.
  • Cap Enderrocat, Área Natural de Especial Interés.
  • Cap de Llamp, Área Natural de Especial Interés.
  • Cap de Ses Salines, Área Natural de Especial Interés.
  • Cap Vermell, Área Natural de Especial Interés.
  • Consolació, Área Natural de Especial Interés.
  • Dunes de Son Real, Área Natural de Especial Interés.
  • Es Carnatge des Coll d’en Rabassa, Área Natural de Especial Interés.
  • Es Fangar, Área Natural de Especial Interés.
  • Es Trenc, Parque Natural Marítimo Terrestre.
  • Es Saulet, Área Natural de Especial Interés.
  • Garriga de Son Caulelles, Área Natural de Especial Interés.
  • La Victoria, Área Natural de Especial Interés.
  • Marina de Llucmajor, Área Natural de Especial Interés.
  • Massís de Randa, Área Natural de Especial Interés.
  • Mondragó, Parque Natural.
  • Muntanyes d’Artà, Área Natural de Especial Interés.
  • Na Borges, Área Natural de Especial Interés.
  • Península de Levante, Parque Natural.
  • Puig de Bonany, Área Natural de Especial Interés.
  • Puig de María, Área Natural de Especial Interés.
  • Puig de Sant Martí, Área Natural de Especial Interés.
  • Puig de Sant Miquel, Área Natural de Especial Interés.
  • Puig de Santa Magdalena, Área Natural de Especial Interés.
  • Puig Segué, Área Natural de Especial Interés.
  • Puig de Ses Donardes, Área Natural de Especial Interés.
  • Puig de Son Nofre, Área Natural de Especial Interés.
  • Puig de Son Seguí, Área Natural de Especial Interés.
  • Punta de n’Amer, Área Natural de Especial Interés.
  • Punta Negra-Cala Mitjana, Área Natural de Especial Interés.
  • Sa Canova d’Artà, Área Natural de Especial Interés.
  • Sa Dragonera, Parque Natural.
  • Sa Punta de Capdepera, Área Natural de Especial Interés.
  • Sa Punta i s’Algar, Área Natural de Especial Interés.
  • Sa Punta Manresa, Área Natural de Especial Interés.
  • Sant Salvador-Santueri, Área Natural de Especial Interés.
  • S’ Albufera, Parque Natural.
  • S’ Albufera de Grau, Parque Natural.
  • S’ Albufereta, Reserva Natura.
  • S’ Heretat, Área Natural de Especial Interés.
  • Serra de Son Jordi, Área Natural de Especial Interés.
  • Serra de Son Fe, Área Natural de Especial Interés.
  • Serra de Tramuntana, Paraje Natural.
  • Ses Fonts Ufanes, Monumento Natural.
  • Son Cos, Área Natural de Especial Interés.
  • Torrent de Canyamel, Área Natural de Especial Interés.

 

Torrente de Pareis, Monumento Natural

«En el Torrente de Pareis encontramos un par de pasos un tanto arriesgados, el de Grassos estrenyeu-vos y el de Pas de S’ Estaló nos llevarán hasta la Fuente de Degotis, un auténtico vergel, un oasis en un desierto podríamos decir, después de tan grande humedad» Leer más>>

  • Ses Fonts Ufanes, Monumento Natural.

 

Menorca

  • Bellavista, Área Natural de Especial Interés.
  • Cala Sant Esteve-Caló d’en Rafalet, Área Natural de Especial Interés.
  • Camí de Baix (Degollador), Área Natural de Especial Interés.
  • Costa Nord de Ciutadella, Área Natural de Especial Interés.
  • Costa Sud de Ciutadella, Área Natural de Especial Interés.
  • D’Addaia a s’Albufera, Área Natural de Especial Interés.
  • De Binigaus a Cala Mitjana, Área Natural de Especial Interés.
  • De Biniparratx a Llucalari, Área Natural de Especial Interés.
  • Dels Alocs a Fornells, Área Natural de Especial Interés.
  • Des Vedrà, es Vedranell i els illots de Ponent, Reservas Naturales.
  • El Toro, Área Natural de Especial Interés.
  • La Mola y s’Albufera de Fornells, Área Natural de Especial Interés.
  • La Vall, Área Natural de Especial Interés.
  • Penyes d’Egipte, Área Natural de Especial Interés.
  • Sant Isidre-Binisermenya, Área Natural de Especial Interés.
  • Santa Agueda-s’Enclusa, Área Natural de Especial Interés.
  • S’ Albufera de Grau, Parque Natural.
  • S’Albufera a la Mola, Área Natural de Especial Interés.
  • Son Bou y Barranc de sa Vall, Área Natural de Especial Interés.
  • Son Oliveret, Área Natural de Especial Interés.

 

Ibiza

  • Arees Naturals dels Amunts d’Eivissa, Área Natural de Especial Interés.
  • Cala Compta-Cala Bassa, Área Natural de Especial Interés.
  • Cala Jondal, Área Natural de Especial Interés.
  • Cap Llibrell, Área Natural de Especial Interés.
  • Cap Llentrisca-Sa Talaiassa, Área Natural de Especial Interés.
  • Del Puig d’en Basseta al Puig d’en Mussons, Área Natural de Especial Interés.
  • Islotes de Migjorn y Ponent de Eivissa, Espacio Natural Protegido.
  • Massís de Sant Carles, Área Natural de Especial Interés.
  • Puig de Mussona y Puig de s’Eixeró, Área Natural de Especial Interés.
  • Serra de ses Fontanelles-Serra Grossa, Área Natural de Especial Interés.
  • Ses Salines, Parque Natural.

 

Formentera

  • Cap de Barbaria, Área Natural de Especial Interés.
  • Es Cap Alt, Área Natural de Especial Interés.
  • Es Pi d’en Catalá, Área Natural de Especial Interés.
  • La Mola, Área Natural de Especial Interés.
  • Playa de Migjorn y Costa de Tramuntana, Área Natural de Especial Interés.
  • Punta Prima, Área Natural de Especial Interés.
  • Ses Salines-S’Estany Pudent, Área Natural de Especial Interés.
  • S’Estany des Peix, Área Natural de Especial Interés.

 

Canarias, Parques y Espacios Naturales

Tenerife

  • Acantilados de La Culata, Paisaje Protegido.
  • Acantilado de La Hondura, Sitios de Interés Científico.
  • Acantilados de Isorana, Sitios de Interés Científico.
  • Anaga, Parque Natural.
  • Barranco de Azuaje, Parque Natural.
  • Barranco de Erques. Paisaje Protegido.
  • Barranco de Fasnia y Güímar, Monumento Natural
  • Barranco de Guayadeque, Parque Natural.
  • Barranco del Infierno, Reserva Natural Especial.
  • Barranco de Ruiz, Sitios de Interés Científico.
  • Bandama, Parque Natural.
  • Caldera y Montaña de Firgas, Reserva Natural.
  • Cañadas del Teide, Parque Natural.
  • Chinyero, Reserva Natural Especial.
  • Corona Forestal, Parque Natural.
  • Costa de Acentejo, Paisaje Protegido.
  • Ifonche, Paisaje Protegido.
  • Ijuana, Reserva Natural Integral.
  • Interián, Sitios de Interés Científico.
  • La Caldera del Rey, Monumento Natural.
  • La Caleta, Sitios de Interés Científico.
  • Las Cumbres, Parque Natural.
  • Las Lagunetas, Paisaje Protegido.
  • Las Palomas, Reserva Natural Especial.
  • La Resbala, Paisaje Protegido.
  • Las Siete Lomas, Paisaje Protegido.
  • Los Campeches, Tigaiga y Ruíz, Paisaje Protegido.
  • Los Derriscaderos, Monumento Natural
  • Doramas, Parque Natural.
  • Macizo de Adeje, Parque Natural.
  • Malpaís de Güímar, Reserva Natural Especial.
  • Malpaís de La Rasca, Reserva Natural Especial.
  • Montaña Amarilla, Monumento Natural.
  • Montañas de Ifara y Los Riscos, Monumento Natural.
  • Montaña Pelada, Monumento Natural.
  • Montaña Centinela, Monumento Natural.
  • Montaña Colorada, Monumento Natural.
  • Montaña de Guaza, Monumento Natural.
  • Montaña de Los Frailes, Monumento Natural.
  • Montaña Roja, Reserva Natural Especial.
  • Montaña de Tejina, Monumento Natural.
  • Monte de la Esperanza, Parque Natural.
  • Pijaral, Reserva Natural Integral.
  • Pinoleris, Reserva Natural Integral.
  • Rambla de Castro, Paisaje Protegido.
  • Roques de Anaga, Reserva Natural Integral.
  • Roque de Garachico, Monumento Natural.
  • Roque de Jama, Monumento Natural.
  • Tabaibal del Porís, Sitios de Interés Científico.
  • Teide, Monumento Natural.
  • Teno, Parque Natural.
  • Tigaiga, Parque Natural.

 

Gran Canaria

  • Amagro, Monumento Natural.
  • Arinaga, Monumento Natural.
  • Ayaguares. Macizo Amurga, Parque Natural.
  • Azuaje, Reserva Natural Especial.
  • Bandama, Monumento Natural.
  • Barranco del Draguillo, Monumento Natural.
  • Barranco de Guayadeque, Monumento Natural.
  • Barranco Oscuro, Reserva Natural Integral.
  • Doramas, Parque Rural
  • El Brezal, Reserva Natural Especial.
  • Fataga, Paisaje Protegido.
  • Güigüi, Reserva Natural Especial.
  • Inagua, Reserva Natural Integral.
  • Jinámar, Sitios de Interés Científico.
  • Juncalillo del Sur, Sitios de Interés Científico.
  • La Isleta,  Parque Natural.
  • Las Cumbres, Paisaje Protegido.
  • Las Dunas de Maspalomas, Reserva Natural Especial.
  • Lomo Magullo, Paisaje Protegido.
  • Los Marteles, Reserva Natural Especial.
  • Los Tilos de Moya, Reserva Natural Especial.
  • Montaña de Agüimes, Paisaje Protegido.
  • Montañón Negro, Monumento Natural
  • Nublo, Parque Rural.
  • Pino Santo, Paisaje Protegido.
  • Riscos de Tirajana, Monumento Natural.
  • Roque de Aguayro, Monumento Natural.
  • Roque de Gando, Sitios de Interés Científico.
  • Roque Nublo, Monumento Natural.
  • Tafira, Paisaje Protegido.
  • Tamadaba, Parque Natural.
  • Tauro, Monumento Natural.
  • Tufia, Sitios de Interés Científico.
  • Pilancones, Parque Natural.

 

Fuerteventura

  • Ajuí, Monumento Natural.
  • Betancuria, Parque Rural.
  • Caldera de Gairía, Monumento Natural.
  • Corralejo,  Parque Natural.
  • Cuchillos de Vigán, Monumento Natural.
  • Islote de los Lobos, Parque Natural.
  • Malpaís de La Arena, Monumento Natural.
  • Malpaís Grande, Paisaje Protegido.
  • Montaña Cardón, Monumento Natural.
  • Montaña Tindaya, Monumento Natural.
  • Playa del Matorral, Paisaje Protegido
  • Pozo Negro, Parque Natural.
  • Vallebrón, Parque Natural.

 

Lanzarote

  • Archipiélago de Chinijo, Parque Natural.
  • Cueva de Los Naturalistas, Monumento Natural.
  • Islote de Halcones, Monumento Natural.
  • Integral de Los Islotes, Reserva Natural.
  • Janubio, Sitios de Interés Científico
  • Lanzarote y Archipiélago Chinijo. Geoparque.
  • La Corona, Monumento Natural.
  • La Geria, Parque Natural.
  • Las Montañas del Fuego, Monumento Natural.
  • Los Ajaches, Monumento Natural.
  • Los Jameos, Sitios de Interés Científico
  • Los Volcanes, Parque Natural.
  • Tenegüime, Paisaje Protegido

 

La Palma

  • Barranco del Agua, Sitios de Interés Científico.
  • Barranco de Las Angustias, Paisaje Protegido.
  • Barranco del Jorado, Monumento Natural.
  • Costa de Hiscaguán, Monumento Natural.
  • Cumbre Vieja, Parque Natural.
  • El Tablado, Paisaje Protegido.
  • Guelguén, Reserva Natural Especial.
  • Idafe, Monumento Natural.
  • Juan Mayor, Sitios de Interés Científico.
  • Las Nieves, Parque Natural.
  • Montaña de Azufre, Monumento Natural.
  • Monte de Los Sauzes y Puntallana, Parque Natural.
  • Pinar de Garafía, Reserva Natural Integral.
  • Recogido Barrancos Hombre y Fagundo, Parque Natural.
  • Remo, Paisaje Protegido.
  • Risco de La Concepción, Monumento Natural.
  • Tamanca, Paisaje Protegido.
  • Salinas de Fuencaliente, Sitios de Interés Científico.
  • Tubo Volcánico de Todoque, Monumento Natural.
  • Volcanes de Aridane, Monumento Natural.
  • Volcanes de Teneguía, Monumento Natural.

 

La Gomera

  • Acantilados de Alajeró, Sitio de Interés Científico.
  • Barranco del Cabrito, Monumento Natural.
  • Benchijigua, Reserva Natural Integral.
  • Cabrito o de La Majona, Parque Natural.
  • Charco de Cieno, Sitio de Interés Científico.
  • Charco del Conde, Sitio de Interés Científico.
  • La Caldera, Monumento Natural.
  • La Fortaleza, Monumento Natural.
  • Lomo del Carretón, Monumento Natural.
  • Los Órganos, Monumento Natural.
  • Los Roques, Monumento Natural.
  • Orone, Paisajes Protegidos.
  • Puntallana, Reserva Natural Especial.
  • Roque Blanco, Monumento Natural.
  • Roque Cano, Monumento Natural.
  • Roques de Salmor, Reserva Natural Integral.
  • Valle de Gran Rey, Parque Rural.

 

El Hierro

  • Isla del Hiero, Geoparque.
  • Frontera, Parque Rural.
  • Mencafete, Reserva Natural Integral.
  • Las Playas, Monumento Natural
  • Roques de Salmor, Reserva Natural Integral.
  • Tibataje, Reserva Natural Especial.
  • Timijiraque, Paisajes Protegidos.
  • Ventejís, Paisajes Protegidos.

 

Cantabria y sus Parques Naturales

  • Agüera, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).
  • Camesa, Río Ebro y Embalse del Ebro.
  • Collados del Asón, Parque Natural.
  • Costa Central y Ría de Ajo, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).
  • Cuevas del Pendo-Peñajorao, Área Natural de Especial Interés.
  • Cueva Rogería, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).
  • Cueva del Rejo, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).
  • Desfiladero de la Hermida, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
  • Dunas de Liencres y Costa Quebrada, Parque Natural.
  • Dunas del Puntal y Estuario del Miera, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).
  • Embalse del Ebro, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
  • Estuario del Pas, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).
  • Hoces del Ebro, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
  • La Viesca, Área Natural de Especial Interés.
  • Liébana, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).
  • Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, Parque Natural.
  • Miera, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).
  • Montaña Oriental, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).

Bosque de Secuoyas. Cabezón de la Sal. Cantabria.

Monumento Natural Bosque de Secuoyas de Cabezón de la Sal

«En el Bosque de Secuoyas de Cabezón de la Sal el recorrido se hace circular y nos llama la atención la gran altura de estos ejemplares. Son árboles tan altos y tan rectos que realmente impresionan. Son cerca de tres hectáreas del único Bosque de Secuoyas que hay en nuestro país. Un agradable paseo que nos llevará algo menos de una hora y nos transportará a California y los Parques Nacionales de Estados Unidos» Leer más>>

  • Nansa, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).
  • Oyambre, Parque Natural.
  • Rías Occidentales y Duna de Oyambre, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).
  • Río Deva, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).
  • Sierra del Cordel y Cabeceras del Nansa y Saja, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
  • Sierra del Escudo de Cabuérniga, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).
  • Sierra de Híjar, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
  • Sierra de Peñasagra, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
  • Saja- Besaya, Parque Natural.
  • Peña Cabarga, Parque Natural.
  • Pozo Tremeo, Área Natural de Especial Interés.
  • Valles Altos Nansa y Saja y Alto Campoo, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).

 

Castilla la Mancha, Parques y Espacios Naturales

Albacete

  • Ardal y Tinjarra, Microreserva.
  • Arenales de Caudete, Microreserva.
  • Calares del Río Mundo y de la Sima, Parque Natural.
  • Cerro de Rala, Microreserva.
  • Cuerda de la Melera, Microreserva.
  • Estrecho del Hocino, Microreserva.
  • Hoces del Río Cabriel, Parque Natural.
  • La Molata y Los Batanes, Microreserva.
  • Laguna de Alboraj, Microreserva.
  • Laguna del Arquillo, Monumento Natural.
  • Laguna de los Ojos de Villaverde, Reserva Natural.

Parque Natural Lagunas de Ruidera. Ciudad Real. Albacete, Castilla La Mancha.

Lagunas de Ruidera

«En el Parque Natural Lagunas de Ruidera, las balsas de agua se conectan unas con otras. Reciben el agua de la que le precede y la sueltan a la siguiente. Este proceso de desagüe ha formado barreras tobáceas entre ellas, diques naturales a modo de presa por donde el agua salta formando pequeñas y bonitas cascadas» Leer más>>

  • Peñas Coloradas, Microreserva.
  • Pitón Volcánico de Cancarix, Monumento Natural.
  • Saladar de Agramón, Microreserva.
  • Saladar de Cordovilla, Reserva Natural.
  • Salinas de Pinilla, Microreserva.
  • Sierra de las Cabras, Reserva Natural.
  • Yesares de Hellín, Microreserva.

 

Ciudad Real

  • Abedular de Riofrío, Reserva Fluvial,
  • Albardinales de Membrilla-La Solana, Microreserva.
  • Bonal del Arroyo de Valdelamadera, Microreserva.
  • Bonal del Barranco del Chorro, Microreserva.
  • Bonal del Barranco de los Membrillos, Microreserva.
  • Bonal del Barranco de Riofrío, Microreserva.
  • Bonal del Barranco del Remilladero, Microreserva.
  • Bonal del Barranco de Zarzalagorda, Microreserva.
  • Bonal del Cerro de los Barranquillos, Microreserva.
  • Bonal de El Alcornocal, Microreserva.
  • Bonal del Morro de la Parrilla, Microreserva.
  • Bonales de Puebla de Don Rodrigo, Microreserva.
  • Bonal de la Sierra del Hontanar, Microreserva.
  • Carbonífero de Puertollano, Monumento Natural.
  • Chorrera de Horcajo, Paisaje Protegido.
  • Complejo Lagunar de Alcázar de San Juan, Reserva Natural.
  • Complejo Lagunar de Ballesteros, Reserva Natural.
  • Complejo Lagunar de Pedro Muñoz, Reserva Natural.
  • Laguna de Caracuel, Microreserva.
  • Laguna de los Carros, Microreserva.
  • Laguna del Prado, Reserva Natural.
  • Lagunas de Ruidera, Parque Natural.
  • Laguna Salada de Pétrola, Reserva Natural.
  • Laguna de Salicor, Reserva Natural.
  • Laguna y Volcán de La Posadilla, Monumento Natural.
  • Laguna Volcánica de La Alberquilla, Monumento Natural.
  • Laguna Volcánica de Michos, Monumento Natural.
  • Los Castillejos Volcánicos de la Bienvenida, Monumento Natural.
  • Maar de la Hoya de Cervera, Monumento Natural.
  • Maar de la Hoya del Mortero, Monumento Natural.
  • Macizo Volcánico de Calatrava, Monumento Natural.
  • Mina de los Pontones, Microreserva.
  • Morrón de Villamayor, Monumento Natural.
  • Navas de Malagón, Reserva Natural.
  • Refugios de quirópteros de Fuencaliente, Microreserva.
  • Río Guadalmez, Reserva Fluvial.
  • Sotos del Río Milagro, Reserva Fluvial.
  • Túnel de Niefla, Microreserva.
  • Túneles de Ojailén, Microreserva.

Parque Natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona. Ciudad Real, Castilla La Mancha.

Valle de Alcudia y Sierra Madrona, Parque Natural

«El Parque Natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona es uno de los espacios más interesantes del sur de Castilla la Mancha. Sus cerca de 150.000 hectáreas protegen un bosque mediterráneo peninsular de gran valor, tanto natural como histórico, ya que aquí encontramos zonas volcánicas, microreservas y yacimientos arqueológicos» Leer más>>

  • Volcán del Alhorín, Monumento Natural.
  • Volcán del Cerro de los Santos, Monumento Natural.
  • Volcán y Laguna de Peñarroya, Monumento Natural.
  • Volcán de Piedrabuena, Monumento Natural.

 

Cuenca

  • Ciudad Encantada, Paraje Natural.
  • Chorreras del Cabriel, Monumento Natural.
  • Complejo Lagunar de Manjavacas, Reserva Natural.
  • Complejo Lagunar del río Moscas, Microreserva.
  • Cueva de la Judía, Microreserva.
  • Cueva de los Morceguillos, Microreserva.
  • Hoces del Río Cabriel, Parque Natural.
  • Hoz de Beteta y Sumidero de Mata Asnos, Monumento Natural.
  • Lagunas de Cañada del Hoyo, Monumento Natural.
  • Laguna de El Hito, Reserva Natural.
  • Laguna del Marquesado, Reserva Natural.
  • Muela Pinilla y del Puntal, Monumento Natural.
  • Nacimiento del Río Cuervo, Monumento Natural.
  • Palancares y Tierra Muerta, Monumento Natural.
  • Pico Pelado, Microreserva.
  • Serranía de Cuenca, Parque Natural.
  • Serrezuela de Valsalobre, Monumento Natural.
  • Torcas de Lagunaseca, Monumento Natural.

 

Guadalajara

  • Alto Tajo – Taravilla, Parque Natural.
  • Barranco del Río Dulce, Parque Natural.
  • Cerros Margosos de Pastrana y Yebra, Microreserva.
  • Cerros volcánicos de La Miñosa, Microreserva.
  • Cueva de la Canaleja, Microreserva.
  • Cueva de los Murciélagos, Microreserva.
  • Estratotipo de Fuentelsaz, Monumento Natural.
  • Hayedo de Tehera Negra, Parque Natural.
  • Lagunas de Puebla de Beleña, Reserva Natural.
  • Laguna de Talayuelas, Microreserva.
  • Molina-Alto Tajo, Geoparque.
  • Prados húmedos de Torremocha del Pinar, Microreserva.
  • Saladares de la Cuenca del Río Salado, Microreserva.
  • Sierra de Caldereros, Monumento Natural.
  • Sierra Norte de Guadalajara, Parque Natural.
  • Sierra de Pela y Laguna de Somolinos, Monumento Natural.
  • Sotos del Río Tajo, Reserva Fluvial.

Tetas de Viana. Guadalajara. Castilla la Mancha.

Tetas de Viana, Monumento Natural

«La inmensa soledad que desde las Tetas de Viana se ve estremece al caminante. Ya por la tarde, en el crepúsculo, el Sol nos dice -hasta mañana- y la luz mortecina que languidece en el horizonte añade aún más desasosiego y melancolía en el corazón del viajero, que demanda, sin más ambages, el calor humano en el cercano pueblo» Leer más>>

  • Valle del Río Ungría, Paisaje Protegido.

 

Toledo

Barrancas de Castrejón, Monumento Natural. Toledo.

Barrancas de Castrejón y Calaña, Monumento Natural

«En las Barrancas de Castrejón ponemos rumbo al primer mirador, el Mirador del Cambrón. La vista que tenemos es impresionante. Las cárcavas cortadas a pico caen al Embalse de Castrejón con alturas que rayan los 100 metros. El Pico del Cambrón a su vez se alza con majestuosa altura para caer vertical y morir en el embalse» Leer más>>

  • Garganta de las Lanchas, Microreserva.
  • Lagunas y Albardinales del Gigüela, Reserva Natural.
  • Lagunas de El Longar, Altillo Grande y Altillo Chica, Reserva Natural.
  • Lagunas Grande y Chica de Villafranca de los Caballeros, Reserva Natural.
  • Laguna de La Albardiosa, Reserva Natural.
  • Laguna de Peñahueca, Reserva Natural.
  • Laguna de la Sal, Reserva Natural.
  • Laguna de Tirez, Reserva Natural.
  • Rincón del Torozo, Microreserva.
  • Saladares de Huerta de Valdecarábanos, Microreserva.
  • Saladares de Villasequilla, Microreserva.
  • Salobral de Ocaña, Microreserva.
  • Sotos del río Guadyerbas y Arenales del Baldío de Velada, Reserva Fluvial.
  • Turbera de Valdeyernos, Microreserva.

 

Castilla León, Parques y Espacios Naturales

Ávila

  • Campo Azálvaro-Pinares de Peguerinos, Lugar de Interés Comunitario (LIC).
  • Cerro de Guisando, Lugar de Interés Comunitario (LIC).
  • Encinares de los Ríos Adaja y Voltoya, Lugar de Interés Comunitario (LIC).
  • Encinares de la Sierra de Ávila, Lugar de Interés Comunitario (LIC).
  • Fuente Helecha, Paraje Natural.
  • Pinar de Hoycasero, Reserva Natural.
  • Pinares del Bajo Alberche, Lugar de Interés Comunitario (LIC).
  • Riberas del Río Alberche y afluentes, Lugar de Interés Comunitario (LIC).

Parque Regional Sierra de Gredos. Ávila, Castilla y León. España.

Sierra de Gredos, Parque Regional

«El Parque Regional Sierra de Gredos se sitúa al suroeste de la provincia de Ávila, en Castilla y León. Sus accesos principales se encuentran desde Arenas de San Pedro (sur) y desde Hoyos del Espino (norte). Además desde varias localidades y desde los cuatro puntos cardinales podremos acceder también al parque regional» Leer más>>

  • Sierra Norte de Guadarrama, Parque Natural.
  • Sierra de la Paramera y La Serrota, Espacio Natural.
  • Valle de Iruelas, Reserva Natural.
  • Valle del Tiétar, Lugar de Interés Comunitario (LIC).

 

Burgos

  • Bosques del Valle de Mena, Lugar de Interés Comunitario. (LIC).

Parque Natural cañón del río Lobos. Castilla y León.

Cañón del Río Lobos, Parque Natural

«El parque natural Cañón del Río Lobos se crea el 17 de octubre de 1985. Es una de las primeras zonas en recibir una protección en Castilla y León. En 1987 se declara Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) con lo que la protección de este ecosistema está asegurada en sus más de 9500 hectáreas» Leer más>>

  • Embalse del Ebro, Lugar de Interés Comunitario (LIC).
  • Hoces del Alto Ebro y Rudrón, Parque Natural.
  • Humada-Peña Amaya, Lugar de Interés Comunitario (LIC).

Parque Natural de las Lagunas de Neila, Burgos. Castilla y León.

Lagunas Glaciares de Neila, Parque Natural.

«El parque natural lagunas de Neila está incluido en el Catalogo Regional de Zonas Húmedas de Interés Especial. Se encuentra un humedal muy representativo con sus Lagunas de Origen Glaciar, son varios circos glaciares y sus correspondientes cubetas» Leer más>>

  • Las Loras, Geoparque.
  • Monte Santiago, Monumento Natural.
  • Montes de Miranda de Ebro y Ameyugo, Lugar de Interés Comunitario (LIC).
  • Montes Obarenes-San Zadornil, Parque Natural.
  • Montes de Valnera, Lugar de Interés Comunitario (LIC).

Monumento Natural de Ojo Guareña. Las Merindades, Burgos.

Ojo Guareña, Monumento Natural

«Para visitar el Monumento Natural Ojo Guareña podemos acercarnos al Centro de Interpretación situado en Quintanilla del Rebollar y recoger información y mapas de las rutas que se pueden hacer en la zona. Hay que tener en cuenta que hay una interesante Red de Senderos que nos llevarán a conocer los sitios más interesantes de este espacio natural» Leer más>>

  • Riberas del Ayuda, Lugar de Interés Comunitario (LIC).
  • Riberas del Río Arlanza y Afluentes, Lugar de Interés Comunitario (LIC).
  • Riberas del Río Arlanzón y Afluentes, Lugar de Interés Comunitario (LIC).
  • Riberas del Río Ebro y Afluentes, Lugar de Interés Comunitario (LIC).
  • Riberas del Río Nela y Afluentes, Lugar de Interés Comunitario (LIC).
  • Riberas del Río Oca y Afluentes, Lugar de Interés Comunitario (LIC).
  • Riberas del Río Riaza, Lugar de Interés Comunitario (LIC).
  • Riberas del Río Tirón y afluentes, Lugar de Interés Comunitario (LIC).
  • Riberas del Zadorra, Lugar de Interés Comunitario (LIC).
  • Sabinares del Arlanza – La Yecla, Parque Natural.
  • Sierra de la Demanda, Espacio Natural.
  • Sierra de Tesla- Valdieso, Espacio Natural.

 

León

  • Alto Bernesga, Reserva de la Biosfera.
  • Alto Sil, Lugar de Interés Comunitario.
  • Ancares Leoneses, Reserva de la Biosfera.
  • Babia y Luna, Parque Natural.
  • Canal de Castilla, Lugar de Interés Comunitario.
  • Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, Lugar de Interés Comunitario.
  • Hoces de Vegaceervera, Espacio Natura.
  • Los Argüellos, Reserva de la Biosfera.

las medulas el bierzo leon

Las Médulas, Monumento Natural

«Viaje a Las Médulas, las minas de oro situadas en El Bierzo, en León. Se calcula que el oro extraído en la mina a lo largo de los siglos se puede estimar en unos 5.000/6.000 kg. Para ello se removieron en torno a 100 millones de m³ de aluvión. Hay que tener en cuenta que el 80% del oro extraído en el mundo hasta nuestros días, ha sido en los dos últimos siglos» Leer más>>

  • Lago de La Baña, Monumento Natural.
  • Lago de Truchillas, Monumento Natural.
  • Lagunas del Canal de Castilla, Lugar de Interés Comunitario.
  • Lagunas de los Oteros, Lugar de Interés Comunitario.
  • Laguna de La Nava, Lugar de Interés Comunitario.
  • Montaña Central de León, Lugar de Interés Comunitario.
  • Montaña de Riaño y Mampodre, Parque Regional.
  • Montes Aquilanos y Sierra de Teleno, Lugar de Interés Comunitario.
  • Montes del Cerrato, Lugar de Interés Comunitario.
  • Montes Torozos y Páramos de Torquemada-Astudillo, Lugar de Interés Comunitario.
  • Omañas, Lugar de Interés Comunitario.
  • Picos de Europa, Parque Regional.
  • Rebollares del Cea, Lugar de Interés Comunitario.
  • Riberas del Río Carrión y Afluentes, Lugar de Interés Comunitario.
  • Riberas del Río Cea, Lugar de Interés Comunitario.
  • Riberas del Río Esla y Afluentes, Lugar de Interés Comunitario.
  • Riberas del Río Orbigo y Afluentes, Lugar de Interés Comunitario.
  • Riberas del Río Pisuerga y Afluentes, Lugar de Interés Comunitario.
  • Riberas del Río Sil y Afluentes, Lugar de Interés Comunitario.
  • Sierra de los Ancares, Lugar de Interés Comunitario.
  • Sierra de la Encina de la Lastra, Lugar de Interés Comunitario.
  • Valle de Laciana, Reserva de la Biosfera.
  • Valles de Omaña y Luna. Reserva de la Biosfera.
  • Valle de San Emiliano, Espacio Natural.

 

Palencia

  • Cascada de Covalagua, Monumento Natural.
  • Fuentes Carrionas Cueva de Fuente del Cobre, Parque Natural.
  • Laberinto de las Tuerces, Monumento Natural.
  • La Nava y Campos de Palencia, Espacio Natural.
  • Las Loras, Geoparque.
  • Montaña Palentina, Parque Natural.

 

Salamanca

  • Arribes del Duero, Parque Natural.
  • Campo de Argañán, Lugar de Importancia Comunitaria. (LIC).
  • Campo de Azaba, Lugar de Importancia Comunitaria. (LIC).
  • El Rebollar y Los Agadones, Espacio Natural.
  • Meseta Ibérica, Reserva de la Biosfera Transfronteriza.

Parque Natural Batuecas Sierra de Francia, Salamanca. Castilla y León.

Parque Natural Batuecas Sierra de Francia

«Parque Natural Batuecas Sierra de Francia. El Valle de las Batuecas ha estado siempre envuelto en las sombras del Misterio y La Leyenda. Lugar habitado por tribus salvajes; sitio recóndito y oculto; Lugar mágico e inaccesible. Un paraíso para unos y un remanso de paz y de retiro para otros» Leer más>>

  • Riberas de los Ríos Huebra, Yeltes, Uces y Afluentes, Lugar de Importancia Comunitaria. (LIC).
  • Riberas del Río Agadón, Lugar de Importancia Comunitaria. (LIC).
  • Riberas del río Águeda, Lugar de Importancia Comunitaria. (LIC).
  • Riberas del río Alagón y Afluentes, Lugar de Importancia Comunitaria. (LIC).
  • Riberas del río Tormes y Afluentes, Lugar de Importancia Comunitaria. (LIC).
  • Sierras de Béjar y Francia, Reserva de la Biosfera.
  • Sierra de las Quilamas, Espacio Natural.
  • Sierra de Candelario, Espacio Natural.
  • Valle del Cuerpo de Hombre, Lugar de Importancia Comunitaria. (LIC).

 

Segovia

  • Cueva de los Murciélagos, Lugar de Importancia Comunitaria. (LIC).

Hayedo de la Pedrosa. Riofrío de Riaza. Segovia.

Hayedo de la Pedrosa de Riofrío de Riaza Espacio Natural

«Del Hayedo de la Pedrosa había oído hablar y de los bosques de hayas, pero nunca había estado en un hayedo. Con el inicio del otoño, la caída de las hojas, y tras la horrible pandemia que hemos padecido, sentí la necesidad de visitar uno.Nos decantamos por viajar hasta la Sierra de Ayllón, entre las provincias de Guadalajara y» Leer más>>

Hoces de Riaza Parque Natural

«Las Hoces de Riaza es un Parque Natural de farallones calizos donde habita una importante colonia de buitres leonados. Desde Maderuelo el Embalse de Linares del Arroyo entra en la zona protegida y desde la presa las aguas del río Riaza serpentean por el cañón por el bonito desfiladero hasta Montejo» En Preparación>>

Parque Natural Hoces del Río Duratón. Sepúlveda, Segovia. Castilla y León.

Hoces del Río Duratón, Parque Natural

«Recorrer el Parque Natural Hoces del Río Duratón en otoño es impresionante. El paisaje se viste de tonalidades ocres, amarillos, marrones y verdes que contrastan con las paredes verticales anaranjadas donde los buitres anidan y sobrevuelan por sus hoces. Si a este recorrido le añadimos ermitas, monasterios, puentes romanos y cuevas, tendremos un paseo cargado de historia, leyendas y paisajes de gran belleza natural» Leer más>>

  • Lagunas de Cantalejo, Lugar de Interés Comunitario. (LIC).
  • Lagunas de Santa María la Real de Nieva, Lugar de Interés Comunitario. (LIC).
  • Riberas del Río Duratón, Lugar de Interés Comunitario. (LIC).
  • Sabinares de Somosierra, Lugar de Interés Comunitario. (LIC).
  • Sierra de Ayllón, Lugar de Interés Comunitario. (LIC).
  • Sierra Norte de Guadarrama, Parque Natural.
  • Sierra de Pradales, Lugar de Interés Comunitario. (LIC).
  • Valles del Voltoya y el Zorita, Lugar de Interés Comunitario. (LIC).

 

Soria

  • Acebal de Garagüeta, Reserva Natural.
  • Altos de Barahona, Lugar de Interés Comunitario. (LIC).

Parque Natural cañón del río Lobos. Castilla y León.

Cañón del Río Lobos, Parque Natural

«El parque natural Cañón del Río Lobos se crea el 17 de octubre de 1985. Es una de las primeras zonas en recibir una protección en Castilla y León. En 1987 se declara Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) con lo que la protección de este ecosistema está asegurada en sus más de 9500 hectáreas» Leer más>>

  • Cerro Pelado, Espacio Natural.
  • Cigudosa-San Felices, Lugar de Interés Comunitario. (LIC).
  • Encinares de Sierra del Costanazo, Lugar de Interés Comunitario. (LIC).
  • Encinares de Tiermes, Lugar de Interés Comunitario. (LIC).
  • La Fuentona, Monumento Natural.
  • Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión, Parque Natural.
  • Oncala-Valtajeros, Lugar de Interés Comunitario. (LIC).
  • Páramo de Layna, Lugar de Interés Comunitario. (LIC).
  • Pinar de Losana, Lugar de Interés Comunitario. (LIC).
  • Quejigares y Encinares de Sierra del Madero, Lugar de Interés Comunitario. (LIC).
  • Quejigares de Gómara-Nájima, Lugar de Interés Comunitario. (LIC).
  • Riberas del Río Cidacos y afluentes, Lugar de Interés Comunitario. (LIC).
  • Riberas del Río Duero y Afluentes, Lugar de Interés Comunitario. (LIC).
  • Robledales del Berrún, Lugar de Interés Comunitario. (LIC).
  • Sabinar de Calatañazor, Reserva Natural.
  • Sabinares de Ciria-Borobia, Lugar de Interés Comunitario. (LIC).
  • Sabinares del Jalón, Lugar de Interés Comunitario. (LIC).
  • Sierras Cebollera, Lugar de Interés Comunitario. (LIC).
  • Sabinares Sierra de Cabrejas, Lugar de Interés Comunitario. (LIC).
  • Sierra del Moncayo, Lugar de Interés Comunitario. (LIC).
  • Sierra de Urbión, Espacio Natural.

 

Valladolid

  • El Carrascal, Lugar de Interés Comunitario. (LIC).
  • Humedales de Los Arenales, Lugar de Interés Comunitario. (LIC).
  • Lagunas de Coca y Olmedo, Lugar de Interés Comunitario. (LIC).
  • Riberas de Castronuño – Vega del Duero, Reserva Natural.
  • Riberas del Río Adaja y Afluentes, Lugar de Interés Comunitario. (LIC).
  • Riberas del Río Cega, Lugar de Interés Comunitario. (LIC).
  • Salgüeros de Aldeamayor, Lugar de Interés Comunitario. (LIC).

 

Zamora

  • Arribes del Duero, Parque Natural.
  • Cañones del Duero, Lugar de Interés Comunitario. (LIC).
  • Lago de Sanabria y Sierras Segundera y de Porto, Parque Natural.
  • Lagunas de Tera y Vidriales, Lugar de Interés Comunitario. (LIC).
  • Lagunas de Villafáfila, Reserva Natural.
  • Quejigares de la Tierra del Vino, Lugar de Interés Comunitario. (LIC).
  • Sierra de la Cabrera, Lugar de Interés Comunitario. (LIC).
  • Sierra de la Culebra, Espacio Natural.
  • Riberas y Campo del Río Aliste y Afluentes, Lugar de Interés Comunitario. (LIC).
  • Riberas del Río Manzanas y Afluentes, Lugar de Interés Comunitario. (LIC).
  • Riberas del Río Tera y Afluentes, Lugar de Interés Comunitario. (LIC).
  • Riberas del Río Tuela y Afluentes, Lugar de Interés Comunitario. (LIC).
  • Tejedelo, Lugar de Interés Comunitario. (LIC).

 

Cataluña, Parques y Espacios Naturales

Barcelona

  • Capçaleres del Foix, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).
  • Delta del Llobregat, Espacio Natural.
  • El Montcau, Paraje Natural.
  • El Montmell-Marmellar, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).
  • Gallifa-Cingles de Bertí, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).
  • Guilleries-Savassona, Espacio Natural.
  • Macizo del Pedraforca, Paraje Natural de Interés Nacional.
  • Montesquiu, Espacio Natural.
  • Montseny, Parque Natural.
  • Montserrat, Parque Natural.
  • Parque Cordillera Litoral, Espacio Natural.
  • Parque El Foix, Espacio Natural.
  • Parque del Garraf, Espacio Natural.
  • Parque del Montnegre-Corredor, Espacio Natural.
  • Parque Olèrdola, Espacio Natural.
  • Riera de Merlèsm Espacio Natural.
  • Río Gayá, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).
  • Río y Lagos de Tordera, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).
  • Salt del Molí Bernat, Paraje Natural.
  • Sant Llorenç del Munt i L’ Obac, Parque Natural.
  • San Miguel de Fai, Espacio Natural.
  • Sierra del Cadí Moixaró, Parque Natural.
  • Serra de Catllaràs, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).
  • Sierra de Collserola, Parque Natural.
  • Sierra de Ensija y Rasos de Paguera, Espacio Natural.
  • Sierra de la Marina, Espacio Natural.
  • Sierra de las Guillerías, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).
  • Sierra del Montsant, Parque Natural.
  • Sierres de Queralt i Els Tossals-Aigua d’ Ora, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).
  • Valls de l’Anoia, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).

 

Tarragona

  • Barrancg de Santes Creus, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).
  • Bosque de Vilalta, Espacio Natural.
  • Costes del Tarragonès, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).
  • Delta del Ebro, Parque Natural.
  • El Montmell-Marmellar, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).
  • Els Port, Parque Natural.
  • Grapissar de Masia Blanca, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).
  • Litoral Meridional Tarragoní, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).
  • Macizo de Bonastre, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).
  • Massis dels Ports, Parque Natural.
  • Montañas de Prades, Parque Natural.
  • Montañas de Tivissa-Vandellós-Llaberia, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).
  • Obagues del riu Corb, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).
  • Pantano de Siurana, Paraje Natural
  • Poblet, Paraje Natural.
  • Ribera de l’Algars, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).
  • Riberas e Islas del Ebro, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).
  • Riu Siurana i Planes del Priorat, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).
  • Secans del Montsià, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).
  • Sebes y Meandro de Flix, Espacio Natural.
  • Sèquia Major, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).
  • Sierra de Godall, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).
  • Sierra del Montsant, Parque Natural.
  • Serra de Montsià, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).
  • Sierres de Cardó – El Boix, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).
  • Tossal de Montagut, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).
  • Tosales de Almatret y Riba Roja, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).

 

Lérida

  • Aiguabarreig Segre – Cinca, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).
  • Aiguabarreig Segre- Noguera Pallaresa, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).
  • Aiguabarreig Segre-Noguera Ribagorçana, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).
  • Alto Pirineo, Parque Natural.
  • Baish Aran, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).
  • Basses de Sucs i Alcarràs, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).
  • Bellmunt-Almenara, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).
  • Beneïdor, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).
  • Cadí Moixaró, Parque Natural.
  • Cascada del Moli del Salt, Paraje Natural.

Congost de Mont-Rebei. Puente de Montañana, Lérida. Cataluña.

Congost de Mont-Rebei

«El Congost de Mont-Rebei es la fractura natural que parte la Sierra de Montsec y divide las provincias de Huesca y Lérida. Paredes verticales de más de cuatrocientos metros de altura y veinte de ancho forman el impresionante paisaje. Un camino labrado en la roca nos acerca al Embalse de Centelles y la Ermita de la Pertusa» Leer más>>

  • Embalse de Canelles, Paisaje Protegido.
  • Estanque de Ivars y Vila-sana, Espacio Natural.
  • Estanys de Basturs, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).
  • La Faiada de Malpàs i Cambatiri, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).
  • La Vall de Lord, Paraje Natural.
  • Mas de Melons, Reserva Natural.
  • Obagues de la riera de Madrona, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).
  • Pantano de la Llosa, Paraje Natural.
  • Plans de Sió, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).
  • Plans de la Unilla, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).
  • Ribera Salada, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).
  • Río Garona, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).
  • Secans de Belianes-Preixana, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).
  • Secans de Mas de Melons-Alfés, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).
  • Secans del Segrià i Utxesa, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).
  • Sierra de Aubenç y Roc de Cogul, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).
  • Sierra de Boumort- Collegats, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).
  • Sierra de Prada-Castellàs, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).
  • Sierra de Turp i Mora Condal-Valldan, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).
  • Serra Llarga-Secans de la Noguera, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).
  • Serres del Montsec, Sant Mamet i Mitjana, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).
  • Noguera Ribagorçana-Montrebei, Reserva Natural Parcial.
  • Tossa Plana de Lles-Puigpedrós, Espacio Natural.
  • Vertientes de la Noguera Ribagorzana, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).
  • Valle Alto de Serradell-Terreta-Sierra de San Gervás, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).
  • Valles del Sió-Llobregós, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).
  • Valle la Vinaixa, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).

 

Gerona

  • Aiguamolls de l’ Empordá, Parque Natural.
  • Alta Garrotxa, Espacio Natural.
  • Cabeceras de los Ríos Ter y Freser, Parque Natural
  • Cabo de Creus, Parque Natural.
  • Cala Ferriol, La Foradada i Cala Pedrosa, Espacio Natural.
  • Cala Montgó, Espacio Natural.
  • Estanque de Sils, Espacio Natural.
  • Gorg de Malatosca, Paraje Natural.
  • Gorg del Molí dels Murris, Paraje Natural.
  • La Albera, Paraje Natural.
  • Les Gavarres, Espacio Natural.
  • Macizo de les Cadiretes, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).
  • Montañas de Rocacorba-Puig de la Banya del Boc, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).
  • Montañas de Rocacorba, Espacio Natural.
  • Montgrí, Islas Medas y el Bajo Ter, Parque Natural.
  • Montseny, Parque Natural.
  • Rasos de Tubau, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).
  • Sierra Cavallera, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).
  • Sierra del Cadí Moixaró, Parque Natural.
  • Sierra de Montgrony,  Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).
  • Torrente de la Cabana, Espacio Natural.
  • Vall de Nuria, Paisaje Natura.
  • Vall del Rigart, Espacio Natural.
  • Zona Volcánica de la Garrotxa, Parque Natural.

 

Ceuta, Parques y Espacios Naturales

  • Acantilados del Monte Hacho, Paraje Natural. (ZEPA).
  • Monte Ányeram Paraje Natural.
  • Playa Calamocarro-Benzú. (ZEPA).

 

Comunidad Valenciana, Parques y Espacios Naturales

Alicante

  •  Afloramiento Volcánico y la Playa Fósil de Cap Negret, Monumento Natural.
  • Arenal de l’Armorxó – Petrer, Paraje Natural.
  • Carrascal de la Font Roja, Parque Natural.
  • Clot de Galvany – Elche, Paraje Natural.
  • El Hondo, Parque Natural.
  • Els Arcs – Castell de Castells, Paraje Natural.
  • Els Plantadets – Jijona, Paraje Natural.
  • Font del Baladre Fontanars Riu d’Agres – Muro de Alcoy, Paraje Natural.
  • Ladera del Castillo de Sax – Sax, Paraje Natural.
  • Lagunas de la Mata y Torrevieja, Parque Natural.
  • Lagunas de Lo Monte – Pilar de la Horadada, Paraje Natural.
  • La Ombria del Benicadell, Paisaje Natural.
  • La Pilarica Sierra de Callosa – Callosa de Segura, Paraje Natural.
  • La Sierra – Redován, Paraje Natural.
  • Les Sorts, Paisaje Natural.
  • Los Algezares – Aspe, Paraje Natural.
  • Macizo de Montgó, Parque Natural.
  • Marjal de Pego-Oliva, Parque Natural.
  • Monte Coto – Monóvar, Paraje Natural.
  • Parque Molino del Agua – Torrevieja, Paraje Natural.

Parque Natural del Peñón de Ifach. Calpe, Alicante. Comunidad Valenciana.

Parque Natural Peñón de Ifach

«El Parque Natural Peñón de Ifach y sus 53,3 hectáreas, donde se alza el peñón y parte del istmo que se une a Calpe, forman uno de los Parques Naturales más pequeños, no ya de nuestro país, sino también de Europa. Estas características hacen que sea el parque más visitado de toda la Comunidad Valenciana con más de 100.000 personas al año» Leer más>>

  • Puigcampana y Ponotx, Paisaje Protegido.
  • Racó de Sant Bonaventura Canalons – Alcoy, Paraje Natural.
  • Salinas de Santa Pola, Parque Natural.
  • Sant Pasqual Torretes – Ibi, Paraje Natural.
  • Serpis, Paisaje Natural.
  • Sierra de las Águilas y San Pascual – Monforte del Cid, Paraje Natural.
  • Sierra de Bernia y Ferrer, Paisaje Natural.
  • Sierra Gelada, Parque Natural.
  • Sierra de Mariola, Parque Natural.
  • Sierra del Maigmó y Serra del Sit, Paisaje Protegido.

 

Castellón

  • Castillo de Arenós – Puebla de Arenoso, Paraje Natural.
  • Clot de la Mare de Déu – Burriana, Paraje Natural.
  • Bovalar de Sant Jordi – Sant Jordi, Paraje Natural.
  • El Castell – Atzeneta del Maestrat, Paraje Natural.
  • El Camí dels Pelegrins de les Useres, Monumento Natural.
  • El Mollet-Sant Joan de Moró, Paraje Natural.
  • El Pozo Junco – Toro, Paraje Natural.
  • El Rivet – Benassal, Paraje Natural.
  • Ermitorio de la Magdalena – Castellón de la Plana, Paraje Natural.
  • Desembocadura del Millars, Paisaje Natural.
  • Desierto de las Palmas, Parque Natural.
  • Islas Columbretes, Parque Natural.
  • L’Estany – Nules, Paraje Natural.
  • La Dehesa – Soneja, Paraje Natural.
  • La Esperanza – Segorbe, Paraje Natural.
  • La Mola d’Ares – Ares del Maestrat, Paraje Natural.
  • La Torrecilla Puntal de Navarrete – Altura, Paraje Natural.
  • Mola de la Vila – Forcall, Paraje Natural.
  • Palomita – Vilafranca del Cid, Paraje Natural.
  • Penyagolosa, Parque Natural.
  • Peñaescabia – Bejís, Paraje Natural.
  • Pereroles – Morella, Paraje Natural.
  • Prado Cabanes-Torreblanca, Parque Natural.
  • Racó del Frare – Sant Mateu, Paraje Natural.
  • Rambla Celumbres – Castellfort Cinctorres Portell, Paraje Natural.
  • Sant Miquel – Vilafamés, Paraje Natural.
  • Sierra Calderona, Parque Natural.
  • Sierra de Espadán, Parque Natural.
  • Sierra de Irta, Parque Natural.
  • Tinença de Benifassa, Parque Natural.

 

Valencia

  • Albufera, Parque Natural.
  • Arrancos Carrasca – Gatillo Enguera, Paraje Natural.
  • Barranco de la Fosch – Montesa, Paraje Natural.
  • Barranco de la Hoz – Enguera, Paraje Natural.
  • Chera-Sot de Xera, Parque Natural.
  • Cova Negra – Xàtiva, Paraje Natural.
  • El Molón – Camporrobles, Paraje Natural.
  • El Surar – Llutxent Pinet, Paraje Natural.
  • El Tello – Llombai, Paraje Natural.
  • Els Cerros – Llombai, Paraje Natural.
  • Fuente Bellido – Casas Altas, Paraje Natural.
  • Hoces de Cabriel, Parque Natural.
  • Hort de Soriano Font de la Parra – Carcaixent, Paraje Natural.
  • L’Ermita – Castelló de Rugat, Paraje Natural.
  • La Cabrentà – Estubeny, Paraje Natural.
  • La Colaita – Llombai, Paraje Natural.
  • La Costera – Puçol, Paraje Natural.
  • La Manguilla – La Pobla de Vallbona, Paraje Natural.
  • La Murta y la Casella – Alzira, Paraje Natural.
  • La Solana del Benicadell, Paraje Natural.
  • La Solana y Barranco de Lucía – Alcublas, Paraje Natural.
  • Les Fontanelles – Corbera, Paraje Natural.
  • Les Rodanes – Vilamarxant, Paraje Natural.
  • Les Salines – Manuel, Paraje Natural.
  • La Sierra Escalona y su Entorno, Paisaje Natural.
  • La Ombria del Benicadell, Paisaje Natural.
  • Los Calderones – Chulilla, Paraje Natural.
  • Los Chorradores, Paraje Natural.
  • Marjal de Pego-Oliva, Parque Natural.
  • Montaña de Llaurí – Llaurí, Paraje Natural.
  • Muela de los Tres Reinos, Paraje Natural.
  • Nacimiento del Río Tuéjar – Tuéjar, Paraje Natural.
  • Parpalló Borrell – Gandía, Paraje Natural.
  • Penyes Albes – Montitxelvo Terrateig, Paraje Natural.
  • Puebla de San Miguel, Parque Natural.
  • Río de Barxeta-Barxeta, Paraje Natural.
  • Sierra Calderona, Parque Natural.
  • Sierra de Chiva – Chiva, Paraje Natural.
  • Sierra de Mariola, Parque Natural.
  • Sierra de l’Ombria Pou Clar – Ontinyent, Paraje Natural.
  • Sierra Perenxisa – Torrente, Paraje Natural.
  • Sierra de Quatretonda – Quatretonda, Paraje Natural.
  • Tabarla – Yàtova, Paraje Natural.
  • Turia, Parque Natural.
  • Ullals del Riu Verd – Benimodo, Paraje Natural.
  • Umbría la Plana – Enguera, Paraje Natural.
  • Villingordo – Siete Aguas, Paraje Natural.

 

Extremadura, Parques y Espacios Naturales

Badajoz

  • Alqueva, Parque Temático Natural.
  • Cañada de Sierra Calera, Lugar de Interés Científico (LIC).
  • Cornalvo, Parque Natural.
  • Cerro Masatrigo, Monumento Natural.
  • Cuevas de Fuentes de León, Monumento Natural.
  • Charca de Brozas y Ejido, Parque Periurbano de Conservación y Ocio.
  • Dehesa de Moheda Alta, Parque Periurbano de Conservación y Ocio.
  • Dehesa del Rincón, Lugar de Interés Científico (LIC).
  • El Chaparral, Parque Periurbano de Conservación y Ocio.
  • El Guapero, Lugar de Interés Científico (LIC).
  • Embalse de Orellana y Sierra de Pela, Zona de Interés Regional (ZIR).
  • Finca La Sierra de Azuaga, Parque Periurbano de Conservación y Ocio.
  • La Siberia, Reserva de la Biosfera.
  • Los Baselillos, Parque Periurbano de Conservación y Ocio.
  • Las Quinientas, Parque Periurbano de Conservación y Ocio.
  • Minas de Santa Marta, Lugar de Interés Científico (LIC).
  • Mina de la Jayona, Monumento Natural.
  • Moheda Alta, Parque Periurbano de Conservación y Ocio.
  • Piedra Furada, Lugar de Interés Científico (LIC).
  • Pisá del Caballo, Parque Periurbano de Conservación y Ocio.
  • Río Alcarrache, Corredor Ecológico.
  • Río Bembezar, Corredor Ecológico.
  • Sierra del Cordel y Minas de Burguillos del Cerro, Lugar de Interés Científico (LIC).
  • Sierra Grande de Hornachos, Zona de Interés Regional (ZIR).
  • Sierra de los Olivos, Lugar de Interés Científico (LIC).
  • Sierra Utrera, Lugar de Interés Científico (LIC).
  • Tres Arroyos, Parque Periurbano de Conservación y Ocio.
  • Volcán de El Gasco, Lugar de Interés Científico (LIC).

 

Cáceres

Castañar del Temblar. Segura de Toro, Cáceres. Extremadura.

Castañar de El Temblar

«En el Castañar del Temblar la umbría nos rodea y una pequeña portera nos invita a entrar. Con el mayor de los respetos, ya que además de ser una propiedad privada, es un lugar que se ha mantenido intacto durante centenarios, observamos esta maravilla que nos regala la naturaleza» Leer más>>

Cascadas del Valle del Jerte. Navaconcejo, Cáceres. Extremadura.

Cascadas del Valle del Jerte

«En las Cascadas del Valle del Jerte, una tras otra vamos comprobando cuánta belleza se encuentra encerrada en aquel paraje. Ha llovido en abundancia y torrentes de agua caen descontrolados entre las piedras. La vegetación está asombrosamente tupida. Bosques de robles, alisos, castaños, nogales y cerezos» Leer más>>

Chorrera de Hervás. Cáceres, Extremadura.

Chorrera de Hervás

«La Chorrera de Hervás se encuentra en un lugar precioso, repleto de vegetación. El salto de agua es de unos 15 metros de altura y sus aguas se escurren precipitándose a una poza que las vuelve otra vez mansas. Cruzamos el arroyo y ascendemos a lo más alto de la cascada, desde donde nos asomamos al vacío» Leer más>>

  • Cerro Tomillar, Parque Periurbano de Conservación y Ocio.
  • Cueva del Castañar, Monumento Natural.
  • El Berrocal de La Data, Monumento Natural.
  • Dehesa Boyal de Aceituna, Parque Periurbano de Conservación y Ocio.
  • Dehesa Camarilla de Almaraz, Parque Periurbano de Conservación y Ocio.
  • Dehesa Boyal de Montehermoso, Parque Periurbano de Conservación y Ocio.
  • El Sierro, Lugar de Interés Científico (LIC).
  • Garganta de los Infiernos, Reserva Natural.
  • Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes, Zona de Interés Regional (ZIR).
  • Los Berruecos, Monumento Natural.
  • Meandro del Melero, Enclave Peculiar.
  • Monte Valcorchero, Paisaje Protegido.
  • Pinares del Tiétar, Corredor Ecológico.
  • Río Guadalupero, Corredor Ecológico.
  • Sierra de San Pedro, Zona de Interés Regional (ZIR).
  • Tajo Internacional, Parque Natural. (Reserva de la Biosfera).

Valle de Jálama Misterio de A Fala. San Martín de Trevergo. Cáceres. Extremadura.

Valle de Jálama

«Valle de Jálama Misterio de A Fala. No parece dudarse, por tanto, de que el origen del ‘A fala’ fuera la común o similar habla de las gentes del norte de lengua galaica y asturleonesa llegadas para la repoblación, allá por el siglo XII, así como de otras migraciones habidas posteriormente en el siglo XVI de igual suerte» Leer más>>

Vía Verde de la Jara

Vía Verde de la Jara. Toledo, Calera y Chozas. Castilla la Mancha.

  • Villuercas-Ibores-Jara, Geoparque UNESCO.

 

Galicia, Parques y Espacios Naturales

A Coruña

  • Betanzos-Mandeo, Zonas de Especial Protección.
  • Cabo Vilán, Sitio Natural de Interés Turístico.
  • Carnota-Monte Pindo, Zonas de Especial Protección.
  • Complejo Dunar de Corrubedo y Lagos de Carregal y Vixán, Parque Natural.
  • Costa Ártabra, Zonas de Especial Protección.
  • Costa da Dexo, Monumento Natural.
  • Costa da Morte, Zonas de Especial Protección.
  • Cumio da Curotiña, Sitio Natural de Interés Turístico.
  • Encoro de Abegondo-Cecebre, Zonas de Especial Protección.
  • Estaca de Bares, Zonas de Especial Protección.
  • Esteiro do Tambre, Zonas de Especial Protección.
  • Fragas do Eume, Parque Natural.
  • Lago y Arenal de Valdoviño. Zona Húmeda (RAMSAR).
  • Mariñas Coruñesas y Tierras de Mandeo, Reserva de la Biosfera.
  • Monte e Lagoa de Louro, Zonas de Especial Protección.
  • Ortigueira-Mera, Zonas de Especial Protección.
  • Parga-Ladra-Támoga, Zonas de Especial Protección.
  • Penedos de Pasarela e Traba, Paisaje Protegido.
  • Ría de Ortigueira e Ladrido. Zona Húmeda (RAMSAR).
  • Río Anllóns, Zonas de Especial Protección.
  • Río Tambre, Zonas de Especial Protección.
  • Sierra do Careón, Zonas de Especial Protección.
  • Sistema Fluvial Ulla-Deza, Zonas de Especial Protección.
  • Sobreirais do Arnego, Zonas de Especial Protección.
  • Xubia-Castro, Zonas de Especial Protección.

 

Lugo

  • A Marronda, Zonas de Especial Protección.
  • Ancares Lucenses, y Montes de Cervantes, Reserva de la Biosfera.
  • Carballido, Zonas de Especial Protección.
  • Cañón do Sil, Zonas de Especial Protección.
  • Costa da Mariña Occidental, Zonas de Especial Protección.
  • Cruzul-Agüeira, Zonas de Especial Protección.
  • Cueva del Rey Cintolo, Reserva Natural.
  • Devesa da Rogueira, Sitio Natural de Interés Turístico.
  • Monte Faro, Zonas de Especial Protección.
  • Monte Maior, Zonas de Especial Protección.
  • Negueira, Zonas de Especial Protección.
  • Os Ancares-O Courel, Zonas de Especial Protección.
  • Parga-Ladra-Támoga, Zonas de Especial Protección.

Playa de las Catedrales. Ribadeo. Lugo. Galicia. España.

  • Playa de las Catedrales. Monumento Natural.
  • Pena Veidosa, Zonas de Especial Protección.
  • Plegamiento Geológico de Campodola-Leixazós. Monumento Natural.
  • Ría de Foz-Masma, Zonas de Especial Protección.
  • Río Cabe, Zonas de Especial Protección.
  • Río Eo, Zonas de Especial Protección.
  • Río Landro, Zonas de Especial Protección.
  • Río Ouro, Zonas de Especial Protección.
  • Ribeira Sacra y Serras do Oribio y Courel, Reserva de la Biosfera.
  • Río Eo, Oscos y Tierras de Burón, Reserva de la Biosfera.
  • Sierra do Careón, Zonas de Especial Protección.
  • Sierra do Xistral, Zonas de Especial Protección.
  • Sobreirais do Arnego, Zonas de Especial Protección.
  • Souto da Retorta, Monumento Natural.
  • Tierras del Miño, Reserva de la Biosfera.

 

Orense

  • Área de Allariz, Reserva de la Biosfera.
  • Baixa Limia-Serra do Xuré, Parque Natural.
  • Baixo Miño, Zonas de Especial Protección.
  • Bidueiral de Montederramo, Zonas de Especial Protección.
  • Caballa da Rocha, Monumento Natural.
  • Cañón do Sil, Zonas de Especial Protección.
  • Costa de Dexo, Zonas de Especial Protección.
  • Gerês-Xurés, Reserva de la Biosfera Transfronteriza.
  • Lago de Ocelo, Sitio Natural de Interés Turístico.
  • Lago de Serpe, Sitio Natural de Interés Turístico.
  • Macizo Central, Zonas de Especial Protección.
  • O Invernadeiro, Parque Natural.
  • Peña Corneira, Monumento Natural.
  • Pena Maseira, Zonas de Especial Protección.
  • Peña Trevinca, Zonas de Especial Protección.
  • Pena Veidosa, Zonas de Especial Protección.
  • Ribeira Sacra y Serras do Oribio y Courel, Reserva de la Biosfera.
  • Río Támega, Zonas de Especial Protección.
  • Sierra da Enciña da Lastra, Parque Natural.
  • Sierra do Cando, Zonas de Especial Protección.
  • Sierra de Suído, Reserva Natural.
  • Souto de Rozavales, Monumento Natural.
  • Valle del Río Navea, Paisaje Protegido.
  • Veiga de Ponteliñares, Zonas de Especial Protección.

 

Pontevedra

  • A Ramallosa, Zonas de Especial Protección.
  • Brañas de Xestoso, Zonas de Especial Protección.
  • Cabo Udra, Zonas de Especial Protección.
  • Complexo Ons-O Grove, Zonas de Especial Protección.
  • Complejo Playas, Dunas y Lagos de Corrubedo, Zona Húmeda (RAMSAR).
  • Complejo Intermareal Umia-O Grove. Zona Húmeda (RAMSAR).
  • Costa da Vela, Zonas de Especial Protección.
  • Ensenada de San Simón, Zonas de Especial Protección.
  • Fraga de Catasós, Monumento Natural.
  • Gándaras de Budiño, Zonas de Especial Protección.
  • Illas Estelas, Zonas de Especial Protección.
  • Monte Aloia, Parque Natural.
  • Monte Faro, Zonas de Especial Protección.
  • Río Lérez, Zonas de Especial Protección.
  • Río Tea, Zonas de Especial Protección.
  • Sierra de Candán, Zonas de Especial Protección.
  • Sierra de Cando, Zonas de Especial Protección.
  • Sierra do Careón, Zonas de Especial Protección.
  • Sierra de Groba, Reserva Natural.
  • Sierra de Suído, Reserva Natural.
  • Sistema Fluvial Ulla-Deza, Zonas de Especial Protección.

 

La Rioja, Parques y Espacios Naturales

  • Alto Najerilla, Parque Natural.
  • Carrascal de Villarroya, Área Natural Singular.
  • Carrizal de Cofín, Área Natural Singular.
  • Dolinas de Zenzano, Área Natural Singular.
  • Laguna de Hervías, Área de Interés Singular.
  • Lagunas de Urbión. Sitio Ramsar.
  • Obarenes-Sierra Cantabria, Red Natura 2000.
  • Peñas de Arnedillo, Peñalmonte y Peña Isasa, Red Natura 2000.
  • Peñas de Iregua, Leza y Jubera, Red Natura 2000.
  • Sierra de Alcarama y Valle del Alhama, Red Natura 2000.
  • Sierras de Demanda, Urbión, Cebollera y Cameros, Red Natura 2000.
  • Sierra de Cebollera, Parque Natural.
  • Sotos de Alfaro. Reserva Natural.
  • Sotos y Riberas del Ebro, Red Natura 2000.
  • Valles del Leza, Jubera, Cidacos, Alhama y Linares. Reserva de la Biosfera.
  • Zonas Húmedas y Yasas de Degollada y Recuenco, Área Natural Singular.

 

Madrid, Parques y Espacios Naturales

  • Cuenca Alta del Manzanares, Parque Regional.
  • Cuencas Altas de los Ríos Lozoya y Guadarrama, Reserva de la Biosfera.
  • Cuencas de los Ríos Alberche y Cofio. Red Natura 2000.
  • Cursos Bajos de los Ríos Manzanares y Jarama (Sureste), Parque Regional
  • Curso Medio del Río Guadarrama y su entorno, Parque Regional
  • El Regajal-Mar de Ontígola, Reserva Natural.
  • Hayedo de Montejo de la Sierra, Sitio Natural de Interés Nacional.
  • Laguna de San Juan, Refugio de Fauna.
  • Peña del Arcipreste de Hita, Monumento Natural de Interés Nacional.
  • Pinar de Abantos y Zona de la Herrería, Paraje Pintoresco.
  • Río Guadalix, Red Natura 2000.
  • Río Lozoya y Sierra Norte, Red Natura 2000.
  • Sierra del Rincón, Reserva de la Biosfera.
  • Sureste, Parque Regional.
  • Vegas, Cuestas y Páramos del Sureste de Madrid, Red Natura 2000.

 

Melilla, Parques y Espacios Naturales

  • Barranco del Nano, Espacio Natural Protegido.
  • Zona Marítimo Terrestre de los Acantilados de Aguadú, Espacio Natural Protegido.

 

Murcia, Parques y Espacios Naturales

  • Arenales y Salinas de San Pedro, Parque Regional.
  • Barranco de Gebas, Paisaje Protegido.
  • Cabezo Gordo, Paisaje Protegido.
  • Cabo Cope y Puntas de Calnegre, Parque Regional.
  • Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, Parque Regional.
  • Cañón de Almadanes, Reserva Natural.
  • Carrascoy y El Valle, Parque Regional.
  • Cuatro Calas. Paisaje Protegido.
  • Erosiones de Bolnuevo, Monumento Natural.
  • Espacios Abiertos e Islas del Mar Menor, Paisaje Protegido.
  • Humedal del Ajauque y Rambla Salada, Paisaje Protegido.
  • Isla e Islotes del Litoral Mediterráneo.
  • Monte Arabí, Monumento Natural.
  • Paraje Salto del Usero, Monumento Natural.
  • Saladares del Guadalentín, Paisaje Protegido.
  • Sierra de Carche, Parque Regional.
  • Sierra de Espuña, Parque Regional.
  • Sierra de las Moreras, Paisaje Protegido.
  • Sierra de la Muela, Cabo Tiñoso y Roldán, Espacio Natural.
  • Sierra de la Pila, Parque Regional.
  • Sierra de Salinas, Paisaje Protegido.
  • Sima de la Higuera, Monumento Natural.
  • Sotos y Bosques de Riberas de Cañaverosa, Reserva Natural.

 

Navarra, Parques y Espacios Naturales

  • Arabarko, Zona Especial de Conservación (ZEC), Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA).
  • Aritzakun-Urritzate-Gorramendi, Zona Especial Conservación (ZEC), Zona Especial Protección de Aves (ZEPA).
  • Artikutza, Zona Especial Conservación (ZEC).
  • Badina Escudera, Zona Especial Conservación (ZEC).
  • Balsa del Pulguer, Zona Especial Conservación (ZEC).
  • Bardenas Reales, Parque Natural.
  • Belate, Zona Especial Conservación (ZEC).
  • Embalse de las Cañas, Zona Especial Conservación (ZEC), Zona Especial Protección de Aves (ZEPA).
  • Estanca de los Dos Reinos, Zona Especial Conservación (ZEC), Zona Especial Protección de Aves (ZEPA).
  • Laguna de Pitillas, Reserva Natural y Humedal de importancia Internacional.
  • Laguna del Juncal, Zona Especial Conservación (ZEC).
  • Larra-Aztaparreta, Zona Especial Conservación (ZEC), Zona Especial Protección de Aves (ZEPA).
  • Larrondo-Lakartxela, Zona Especial Conservación (ZEC).
  • Monte Alduide, Zona Especial Conservación (ZEC).
  • Montes de la Valdorba, Zona Especial Conservación (ZEC).
  • Peña de Etxauri, Zona Especial Protección de Aves (ZEPA).
  • Peña Izaga, Zona Especial Conservación (ZEC), Zona Especial Protección de Aves (ZEPA).
  • Peñadil, Montecillo y Monterrey, Zona Especial Conservación (ZEC).
  • Regata de Orabidea y turbera de Arxuri, Zona Especial Conservación (ZEC).
  • Río Areta, Zona Especial Conservación (ZEC).
  • Río Baztan y Regata Artesiaga, Zona Especial Conservación (ZEC).
  • Río Bidasoa, Zona Especial Conservación (ZEC).
  • Río Ebro, Zona Especial Conservación (ZEC).
  • Río Salazar, Zona Especial Conservación (ZEC).
  • Ríos Ega-Urederra, Zona Especial Conservación (ZEC).
  • Ríos Eska y Biniés, Zona Especial Conservación (ZEC).
  • Robledales de Ultzama y Basaburua, Zona Especial Conservación (ZEC).
  • Roncesvalles-Selva de Irati, Zona Especial Conservación (ZEC), Zona Especial Protección de Aves (ZEPA).
  • Señorío de Bértiz, Parque Natural.
  • Sierra de Aralar, Zona Especial Conservación (ZEC).
  • Sierra Arrigorrieta y Peña Ezkaurre, Zona Especial Conservación (ZEC), Zona Especial Protección de Aves (ZEPA).
  • Sierra de Artxuga, Zarikieta y Montes de Areta, Zona Especial Conservación (ZEC).
  • Sierra de Codés, Zona Especial Conservación (ZEC).
  • Sierra de Illón y Foz de Burgui, Zona Especial Conservación (ZEC), Zona Especial Protección de Aves (ZEPA).
  • Sierra de Leire y Foz de Arbaiun, Zona Especial Conservación (ZEC), Zona Especial Protección de Aves (ZEPA).
  • Sierra de Lokiz, Zona Especial Conservación (ZEC).
  • Sierra de San Miguel, Zona Especial Conservación (ZEC), Zona Especial Protección de Aves (ZEPA).
  • Sierra de Ugarra, Zona Especial Conservación (ZEC).
  • Sistema Fluvial Ríos Irati, Urrobi y Erro, Zona (ZEC) y Zona Especial Protección Aves (ZEPA).
  • Tramo Medio del Río Aragón, Zona Especial Conservación (ZEC).
  • Tramos Bajos del Aragón y del Arga, Zona Especial Conservación (ZEC).
  • Urbasa y Andia, Parque Natural.
  • Yesos de la Ribera Estellesa, Zona Especial Conservación (ZEC).

 

País Vasco, Parques y Espacios Naturales

Álava

  • Gorbeia, Parque Natural.
  • Hoces del Río Purón, Parque Natural.
  • Izki, Parque Natural.
  • Lagunas de Laguardia, Biotopo Protegido.
  • Salinas de Añana, Valle Salado.
  • Urkiola, Parque Natural.
  • Valderejo, Parque Natural.

 

Guipúzcoa

  • Acantilados de Flysch y la Rasa Mareal, Biotopo Protegido.
  • Aiako Harria (Peñas de Aya), Parque Natural.
  • Aizkorri Aratz, Parque Natural.
  • Aralar, Parque Natural.
  • Costa Vasca, Geo Parque.
  • Deva-Zumaia, Biotopo Protegido.
  • Iñurritza, Biotopo Protegido.
  • Leitzarán, Biotopo Protegido.
  • Río Leitzaran, Biotopo Protegido.
  • Pagoeta, Parque Natural.
  • Plaiaundi, Parque Ecológico.

 

Vizcaya

  • Armañón, Parque Natural.
  • Bahía de Txingudi, Espacio Natural, Humedal.
  • Gorbeia, Parque Natural.
  • Macizo de Itxina, Biotopo Protegido.
  • Plaiaundi, Parque Ecológico.
  • San Juan de Gaztelugatxe, Biotopo Protegido.
  • Sierra Salvada, Lugar de Interés Comunitario (LIC) y (ZEPA).
  • Sierra de Urkiola, Parque Natural.
  • Urdaibai, Reserva de la Biosfera.

 

Bibliografía: Libros, Guías y Mapas de Parques y Espacios Naturales de España

Seleccionamos algunos de los muchos libros y guías publicados en nuestro país dedicados a los parques y espacios naturales de España. Si alguna persona está interesada en recorrer alguno de estos entornos aquí avanzamos algunos títulos. Incluyen una gran información y seguro que nos ayudarán a preparar mejor nuestra visita. Facilitamos los autores y los títulos de algunos de ellos.

  • Agustín García Martínez, Parque Natural del Cabo de Gata.
  • Alberto Álvarez Ruiz, 25 Rutas en el Parque Natural de Redes.
  • Alberto Muro Pereg, Parque Natural de Urkiola.
  • Antonio Joaquín Sánchez Sánchez, Parque Natural de Los Alcornocales.
  • Dionisio Guadilla, Parque Natural Batuecas Sierra de Francia.
  • Enrique A. Marín Fernández, Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
  • Kike Zinkunegi, Parque natural de Urbasa y Andia.
  • Manuel Becerra Parra, Parque Natural Sierra de Grazalema.
  • Mar Ramírez y Juan Carlos Muñoz Robredo, Parque Natural de Armañon y Karrantza.
  • Mikel Arrizabalaga Aizpurua, Parque Natural de Aiako Harria.
  • Naú Silverio Niño Gutiérrez, Parque Natural El Fondo.
  • Francisco Santolalla Fragero, Parques y Reservas Naturales de España.
  • Gorka López Calleja, Parque Natural de Bardenas.
  • Jonathan Rubines García, Parque Natural de Izki.
  • Juanjo Garbizu Areizaga, Parque Natural y Sierra de Aralar.

 

Son muchísimos los libros y publicaciones dedicados a los parques y espacios naturales de España. Esto es tan solo un pequeño ejemplo de algunos de ellos, ya que podríamos hacer esta lista interminable. Pero si eres autor de algún libro dedicado a este tema, tan solo nos lo tienes que comunicar y le incluiremos en este modesto listado.

Más Información

Si conoces algunos parques y espacios naturales de España que hayas visitado y veas que no se encuentra en esta guía,  listado o base de datos que aportamos en este artículo, háznoslo saber y con gusto actualizaremos la información. Muchas gracias por compartir.

¿Quieres colaborar con nosotros?

Mándanos tus fotos (8 ó 10 fotos máximo) y un texto explicativo de los Parques y Espacios Naturales de España que has visitado. Documenta alguno de los que aún no se encuentran abiertos. Entre todos daremos una mayor información y ya sabes, si te apetece nuestra propuesta… Contacta>>

Quizás te interese…

Quizás te interese conocer estos sitios que compartimos por encontrarse entre las guías más relevantes de España que tenemos publicadas. Son sitios que si estamos de viaje por cualquier parte de nuestro país y disponemos de tiempo, quizás podamos conocer alguno de los sitios que nos presentan. Seguro que nos decepcionarán y así tendremos la información.

Amanaderos de Ríodeva. Camino Equipado. Ríodeva, Teruel. Aragón.

Rutas de Senderismo y Montañismo de España

«La rutas de senderismo y montañismo en España nos ofrece disfrutar de nuestra gran diversidad natural. Por todas y cada una de nuestras comunidades podemos encontrar infinidad de senderos y una gran variedad de travesías que podemos realizar a pie» Leer más>>

Cueva El Soplao, Cantabria. España.

Cuevas Turísticas y Espeleología de España

«Las Cuevas Turísticas y Espeleología de España nos trasladan a un mundo subterráneo que se va formando a golpe de siglos y gota a gota. Un mundo quieto, parado en el tiempo, pero que para los que nos apasiona, nos hacen que siempre estemos buscando nuevas exploraciones, nuevas cuevas y simas» Leer mas>>

Rutas 4X4 en España.

Rutas 4X4 de España

«Las rutas 4X4 en España o rutas off road cogieron mucho auge entre los años 80 y los años 90 en nuestro país. Los eventos como el Camel Trophy o el París Dakar influyeron mucho y nos abrió un mundo de Aventura y Motor. Las travesías en vehículos 4×4 y la creación de un buen número de clubes todo terreno» Leer más>>

Enlaces de Interés

Textos y Fotos: Acampamos.com.

Valora este post

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil! 🙁

Permíteme mejorar este contenido

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

¡Comparte este post!
No hay comentarios

Escribir un comentario