Cuevas Turísticas y Espeleología de España

Cueva El Soplao, Cantabria. España.

Cuevas Turísticas y Espeleología de España

«Las Cuevas Turísticas y Espeleología de España nos trasladan a un mundo subterráneo que se va formando a golpe de siglos y gota a gota. Un mundo quieto, parado en el tiempo, pero que para los que nos apasiona, nos hacen que siempre estemos buscando nuevas exploraciones, nuevas cuevas y simas»

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Cuevas Turísticas y Espeleología de España.
  • Situación: Por todo el territorio nacional.
  • Poblaciones: Por todas las poblaciones de España.
  • Provincias: Por todas las Provincias de España.
  • Comunidades: Todas las Comunidades de España.
  • País: España.
  • Nuevas Cuevas y Simas incorporadas:
  • Mejor época para visitar las cuevas: Depende de la cavidad.
  • A Evitar: Evitar entrar en cuevas en días de lluvias.
  • Cartografía: Mapas y Guías de Cavidades, Escala: ?
  • Guías y Empresas de Ferratas: Si no conoces la cueva, contrata un guía. Contratarás seguridad.
  • Empresas de Guías y Aventura: Empresas de Aventura de España.
  • Sitio Web: Cuevas de España.
  • Artículos de Interés: Rutas de Senderismo y Montañismo de España, Rutas 4X4 de España, Vías Ferratas de España, Caminos de Agua Navegando por España…
  • Coordenadas GPS: Centro de España. (Puerta del Sol).
  • Latitud: 40º 25′ 01» N.
  • Longitud: 3º 42′ 12» W.
  • Autor del Artículo: Acampamos.com.

 

Introducción a la Espeleología en España

Las cuevas turísticas y espeleología de España nos trasladan a un mundo subterráneo que se va formando a golpe de siglos y gota a gota. Un mondo quieto, parado en el tiempo, pero que para los que nos apasiona, nos hacen que siempre estemos buscando nuevas exploraciones, nuevas cuevas y simas donde entrar a conocer los secretos que, durante siglos han permanecido intactos a los ojos de las personas.

¿Qué es una Cueva Turística?

Una cueva turística es una cavidad adaptada para la visita de personas. Algunas de ellas están adaptadas a discapacitados. Normalmente las cuevas turísticas tienen un recorrido habilitado por el interior y está equipada con luz eléctrica. En dicho recorrido se habilitan escalones, barandillas, miradores y luz indirecta por el trazado para ver por donde caminamos. En muchos de los casos las luces juegan un papel importante para la contemplación de los espeleotemas (estalactitas, estalagmitas, columnas, banderolas, excéntricas…) y guiarán la luz para mostrarnos y resaltar los más curiosos. También es normal, en las cuevas turísticas que nos acompañe un guía en la visita que nos va explicando todo lo relativo a la gruta.

Cueva de las Excéntricas. Igualeja, Málaga. Andalucía.

¿Qué es la Espeleología?

Según la Real Academia de Española define la espeleología como la «Ciencia que estudia la naturaleza, el origen y la formación de cavernas, y su fauna y flora». Pues ya está dicho todo, no voy a aumentar nada más a esta definición.

Diferencia entre Cueva y Sima

La diferencia entre una cueva y una sima es que la cueva normalmente tiene un recorrido horizontal aunque ascienda o descienda algunos niveles, pero siempre su trazado sigue su propia línea apaisada. Son formaciones generadas por distintitos elementos naturales: Erosión, ríos subterráneos, tubos volcánicos, etc… Existen desde el puno de vista geológico varios tipos de cuevas: Cuevas kársticas, marinas, cuevas de hielo o glaciares, cuevas volcánicas… cada una de ellas reúne los ingredientes necesarios para su estudio, exploración y contemplación.

Mientras que las simas son cuevas o cavidades que descienden en vertical, algunas son muy verticales. Según la Rae, (Real Academia Española) define a una sima como «cavidad grande y profunda en la tierra». Normalmente las simas son formaciones de roca calcárea que entran en las profundidades de la tierra a través de una entrada vertical, generalmente por un pozo y conectan con una cueva por el hundimiento del techo de la misma.

Cuevas Turísticas y Espeleología de España. Cueva de Coventosa, Asón. Cantabria. España.

Anclajes fijos en las Cuevas

En las cuevas turísticas y espeleología de España, normalmente se reúnen a todos los espeleólogos del mundo para sus exploraciones y vamos encontrando anclajes que se van montando y quedando fijos para ir facilitando las exploraciones. Estos anclajes no dejan de ser tramos equipados. Los encontramos con escalas fijas, cuerdas, reuniones. cadenas, pasamanos. Todo vale para ayudarnos a progresar de una manera óptima y que nos resulte lo más fácil posible la exploración.

Cada Cueva es un mundo

Pero cada cueva turísticas y espeleología de España es un mundo y nada tiene que ver una con otra. Cada una es totalmente distinta a otra. Ese es el encanto que tienen las cuevas. Que todo cambia con el paso del tiempo, que donde encontremos una formación curiosa en otra encontraremos otra cosa distinta, un lago, un río subterráneo con cascadas de agua, un sifón… Todo un mundo pétreo cambiante que espera nuestra visita para conocerlo. Todo cambia de una cavidad a otra, por ello, es una actividad solo apta para aquellos que se acercan a disfrutar de las profundidades de la tierra.

Cuevas Turísticas y Espeleología de España. Formaciones Excéntricas en las Cuevas.

Equipo necesario para Espeleología

El equipo que necesitaremos si nos adentramos a recorrer las cuevas turísticas y espeleología de España es muy variado y dependerá del tipo de cueva o sima que pretendamos realizar. Lo primero es informase bien de la cueva que vamos a explorar para no sufrir ningún altercado y recopilar la mayor información posible de la misma. Una vez hecho esto sabremos el equipo que tenemos que llevar. Normalmente el equipo básico de exploración en cuevas es:

  • Casco con frontal de luz de varios lúmenes.
  • Mono para protegernos sobre todo del barro.
  • Botas de agua.
  • Arnés.
  • Guantes.
  • Cuerda (dependiendo de la cueva, así serán la cantidad de metros de larga).
  • Mosquetones y ocho para rapelar o descensores.
  • Poleas
  • Petate para trasportar material y bidón estanco.
  • Cabos de anclaje.
  • Navaja.
  • Frontal de repuesto y linterna.
  • Material para vivaquear. (cartucho de gas, manta isotérmica, vela emergente, barras energéticas, calienta manos, hornillo para calentar la comida, saco si pretendemos hacer noche).
  • Botiquín.

Cuevas Turísticas y Espeleología de España. Cueva de Palomera. Sotos Cueva. Las Merindades. Burgos, España.

Actividades de Riesgo en Cuevas de España

¿Es una actividad de riesgo hacer cuevas en España? Pues claro que si, que duda cabe que nos vamos a mover por un terreno instable, luchando a veces con la naturaleza para abrirnos paso y continuar nuestra exploración y progreso. Además entraremos en un mundo natural que puede cambiar de un día para otro. Bien por inclemencias del tiempo en la superficie o por que simplemente haya habido un corrimiento de tierras. Por ejemplo un derrumbe puede cambiar notablemente la exploración de una cueva. Un paso que antes se hacía fácil puede haber multiplicado la dificultad al cambiar con la alteración del terreno. El riesgo en cuevas siempre existe, por eso hay que extremar las precauciones. Pero eso no quita que sea un riesgo controlado y si hacemos bien las cosas disfrutaremos de este apasionante mundo subterráneo.

Antes de entrar en una Cueva

Antes de entrar en una cueva es conveniente haber hecho bien los deberes para no tener ningún tipo de sobresalto. De este tema ya hemos comentado algo anteriormente. La información siempre es vital, estar bien informados es sinónimo de seguridad, de saber contra que nos vamos a enfrentar. Por este motivo preparar la exploración es de obligado cumplimiento y más si eres el cabeza de grupo. Tienes que tener en cuenta que los demás componentes irán bajo tu confianza y se fiarán de ti. ya sabes, antes de salir de casa prepárate bien tu aventura.

Espeleología en Cueva del Tío Manolo. Uña, Serranía de Cuenca. Castilla la Mancha, España.

Dificultad de las Cuevas de España

La dificultad de las cuevas turísticas y espeleología de España se mide en clases de dificultad que van desde la clase 1, la más fácil a la clase 6 la de mayor dificultad. Así nos lo cuentan desde el Grupo de Exploraciones Subterráneas de Málaga. (Ver info).

  • Primera Clase: Normalmente están destinadas a cuevas acondicionadas para un turismo activo.
  • Segunda Clase: Está destinada a cuevas que no necesitan más material técnico que el casco y la iluminación.
  • Tercera Clase: Aquí ya estamos hablando de una cueva donde necesitaremos material técnico para afrontar algún que otro obstáculo. Estrecheces, agua, rápeles de no más de veinte metros, flanqueos…
  • Cuarta Clase: La clase cuatro ya va aumentando la dificultad con obstáculos continuos que vamos salvando en la exploración y hacen que nuestro ritmo se ralentice para afrontarlos. Estos se pueden dar en estrecheces, tubos, gateras, rápeles, presencia continua de aguas, algún que otro sifón, verticalidades ya de mayor altura, destrepes con un mayor grado de dificultad. En definitiva sube el grado de exposición y riesgo.
  • Quinta Clase: Vamos entrando según subimos de clase en mayor dificultad. Mayor numero de obstáculos es sinónimo de que tenemos que prestar mayor atención a lo que estamos haciendo. El grado de dificultad sube y nuestra concentración tiene que estar acorde a lo que estamos haciendo. Aquí estamos hablando ya de pasos más exigentes y mucho mas expuestos. Montaje de pasamanos para asegurar destrepes, rápeles o reuniones. Presencia continua de agua, pasos con cierto riesgo en sifones, etc…
  • Sexta Clase: Por último estamos hablando de la mayor dificultado. afrontaremos todo tipo de situaciones que nos encontraremos en una cavidad de esta índole. Es muy importante tener toda y la información y mejor aún, saber si estamos cualificados físicamente para afrontar este tipo de cuevas. Aquí ya hablamos de todo tipo de situaciones con el agravante de mayor técnica para afrontarlas. Todo es mucho más expuesto, mucho mas difícil de ejecutar y mucho más técnico. Las dificultados nos pueden llevar a reuniones complicadas, rápeles técnicos, pasos y destrepes muy expuestos. Montaje de escalas y material mucho más complicado de llevar y trasportar. Vamos que todo se torna en una mayor dificultad.

Espeleología en Cueva de Coventosa. Valle de Asón. Cantabria. España.

Historia de la Espeleología

La historia de las cuevas turísticas y espeleología de España, sin duda, la empezó a escribir el hombre primitivo. Estos no perseguían en sí, lo que conocemos como espeleología: La exploración y estudio de las cavernas, más bien buscaban un refugio, un lugar donde poderse instalar y establecerse. Pero bajo nuestro punto de vista, ellos fueron los primeros espeleólogos, por supuesto por necesidad, pero ellos fueron los primeros exploradores de las cavernas y en ellas nos dejaron los vestigios de una cultura ancestral.

La Espeleología Moderna

La espeleología moderna va acompañada de nombres ilustres, los primeros exploradores en hacer un estudio serio de las cavidades. En Europa, nombres como el del francés Edouard Alfred Martel (1859-1938) pionero en la espeleología moderna y gran explorador de las cavidades ya no solo europeas, sino también de otros lugares del mundo, o Norbet Casteret (1897-1987), otro francés y persona ilustre que continuó el estudio de las cavidades iniciado por Martel.

Cueva del Gato. Sistema Hundidero Gato. Benaoján. Málaga. Andalucía. España.

La Espeleología en nuestro país

En nuestro país se establece la Federación Española de Espeleología en 1983, una rama que brota de la mano de la Federación Española de Montaña. Pero nuestro país es uno de los más ricos en cavidades del mundo, donde se encuentran grandes sistemas subterráneos, muchísimos superan el kilómetro de longitud y bastantes más de veinte kilómetros de desarrollo, por tanto, nos encontramos ante todo un mundo por explorar que será una auténtica delicia para cualquier espeleólogo que se quiera adentrar en por las Ccuevas turísticas y espeleología de España

El Karst en España

El karts lo define la Real Academia Española de la lengua (RAE) como «Paisaje de relieve accidentado, con grietas y crestas agudas, originado por la erosión química en terrenos calcáreos». Por tanto, la karstificación es la disolución de las rocas y su desgaste por los carbonatos cálcicos.

Dentro de nuestro país encontramos grandes zonas de cuevas turísticas y espeleología de España, así como macizos kársticos que atesoran todo un mundo oculto bajo tierra. Aquí vamos a dar cuenta de algunos de ellos, los más grandes de nuestro país. También os dejamos el enlace por si queréis bajar el mapa del karst de España. Mapa del Karts en España>>

  • Mondoñedo. Karst de Mondoñedo. Lugo.
  • Riopar. Karts del Río Mundo. (Desarrollo: 25.000 metros). Albacete.
  • Sotoscueva. Karst de Ojo Guareña. Desarrollo: (99.266 metros). Burgos.
  • Teverga, Karst de Teverga. Asturias.
  • Vegacervera, Karst de la Foz de Vegacervera. León.

Cuevas Turísticas y Espeleología de España. Formaciones de Estalagmitas en las Cuevas.

Federación Española de Espeleología, Noticias

  • La justicia decide «Liquidar la Federación Española de Espeleología» por deudas (Ver noticia).
  • Las federaciones autonómicas mantienen viva la llama de la Federación. (Ver noticia).
  • Se crea el CECE. Centro Español de Documentación Espeleológica. (CEDE).
  • Creación del CEC. Confederación de Espeleología y Cañones. (CEC).

 

Federaciones Autónomas de Espeleología

Andaluza, Federación de Espeleología. (Clubes y Asociaciones).

Almería

  • Asociación Espeleólogos Velezanos. Vélez Rubio. Almería. Andalucía.
  • Club de Deportes de Aventura Adraventura. Almería. Andalucía.
  • Grupo Espeleológico del Poniente Almeriense. Almería. Andalucía.

Cádiz

  • Club Deportivo Espeleológico Salamandra. Cádiz. Andalucía.

Córdoba

  • Grupo de Espeleología Aire Libre Cabra. Córdoba. Andalucía.

Granada

  • Club Deportivo Grupo Vertical. Granada. Andalucía.

Huelva

  • No tenemos constancia de ningún Club o Asociación de Espeleología en Huelva. Andalucía.

Jaén

  • Club Deportivo Torre del Campo X-treme. Jaén. Andalucía.
  • Grupo de Espeleología Villacarrillo. (GEV). Villacarrillo. Jaén. Andalucía.

Málaga

  • Asociación Deportiva Espeleológica Malagueña (ADEMA). Málaga. Andalucía.
  • Club Barranquismo y Abalfaruh. Málaga. Andalucía.
  • Club Deportivo Tritones. Málaga. Andalucía.
  • Club Deportivo Yabal Faru. Málaga. Andalucía.
  • Club de Montaña Málaga. Málaga. Andalucía.

Sevilla

  • Utrera. Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas. Sevilla. Andalucía.

Espeleo Turismo en Cuevas de España.

Aragonesa, Federación de Espeleología. (Clubes y Asociaciones).

Huesca

  • Agrupación Espeleológica Canfranc. (AEC). Huesca.
  • Asociación Espeleológica Ayerbe. (AEA) Huesca.
  • Aventura Pirenaica. (API). Huesca.
  • Club Atlético Sobrarbe. (CAS). Huesca.
  • Club Litera Montaña. (CLM). Huesca.
  • Espeleo Club Ranidae. (ECR). Huesca.
  • Grupo Espeleológico Casteret de Ayerbe. (GEC). Huesca.
  • Peña Guara. (PG). Hueca.

Teruel

  • Club de Espeleología Ocho. (CEO). Teruel.
  • Espeleo Club El Farallón. (ECF). Teruel.

Zaragoza

  • Centro de Espeleología Aragón. (CEA). Zaragoza.
  • Centro Excursionista Moncayo. (CEM). Zaragoza.
  • Club de Montaña El Caidero. (CMC). Zaragoza.
  • Club de Montaña Pirineos. (CMP). Zaragoza.
  • Espeleo Club Zaragoza. (ECF). Zaragoza.
  • Montañeros de Aragón. (MA). Zaragoza.

 

Asturiana, Federación de espeleología. (Clubes y Asociaciones).

Asturias

  • Asociación Deportiva GEMA. Gijón. Asturias.
  • Espeleo Club L’ Esperteyu Cavernícola. Gijón. Asturias.
  • Grupo de Espeleología Diañu Burlón. Corvera. Asturias.
  • Grupo de Espeleología Polifemo. Oviedo. Asturias.
  • Grupu d’ Espeleoloxía Gorfolí. Avilés. Asturias.
  • Sociedad Espeleológica y Barranquista Escar. Onís. Asturias.

Cueva de Huerta. Fresnedo, Concejo de Teverga. Asturias. España.

Balear, Federación de Espeleología. (Clubes y Asociaciones).

Palma de Mallorca

  • Agrupació Esportiva Voltors-OJE. Mallorca. Islas Baleares.
  • Club Esportiu Dimonis Muntanyers. Manacor. Islas Baleares.
  • Grup d’ Activitats de Muntanya i Espeleo (GAME). Mallorca. Islas Baleares.
  • Grup Espeleològic de Llubí (GELL). Mallorca. Islas Baleares.
  • Grup Espeleològic de les Pitiüses (GEP). Mallorca. Islas Baleares.
  • Unió Excursionista de Menorca (UEM). Mallorca. Islas Baleares.

Canaria, Federación de Espeleología. (Clubes y Asociaciones).

Fuerteventura

  • Fuerteventura. Club Espeleología La Muda. Islas Canarias.

Gran Canarias

  • Gran Canarias. Club Tacandife Canarias. Islas Canarias.
  • Gran Canarias. Grupo Pino Multiaventura. Islas Canarias.

El Hierro

  • El Hierro. Club Bajo Tierra. Islas Canarias.

Lanzarore

  • Lanzarote. Club Deportivo Delalandii Adventure Lanzarote. Islas Canarias.
  • Lanzarote. Club Deportivo Espeleología Hefesto. Islas Canarias.
  • Lanzarote. Club Vulcan Vertical Espeleologías y Barrancos. Islas Canarias.
  • Lanzarote. Club Deportivo Cabras Espartanas. Islas Canarias.

La Gomera

  • No tenemos constancia de ningún Club o asociación de Espeleología en Lanzarote.

La Palma

  • La Palma. Gripo de Espeleología Tabexcorade. Islas Canarias.

Tenerife

  • Tenerife. Grupo Montañero de Tenerife. Islas Canarias.
  • Tenerife, Grupo de Espeleología Benisahare. Islas Canarias.
  • Tenerife. Unión Montañera Azaña. Islas Canarias.
  • Tenerife. Club de Espeleología y Montaña Tinajase. Islas Canarias.
  • Tenerife. Club de Espeleología y Barrancos Ezeró. Islas Canarias.
  • Tenerife. Club de Espeleología El Lebrillo. Islas Canarias.
  • Tenerife. Club de Espeleología y Montañismo  Ashenshen Imobach. Islas Canarias.
  • Tenerife. Club de Montaña Envertikal. Islas Canarias.
  • Tenerife. Club de Montaña Samara Isora. Islas Canarias.

Cántabra, Federación de Espeleología. (Clubes y Asociaciones).

Cantabria

  • Boo de Piélagos. Club Cántabro Espeleológico Ábrigu. Cantabria.
  • Castro Urdiales. Grupo de Espeleología La Lastrilla. Cantabria.
  • Colindres. Asociación Deportiva Espeleo y Montaña Colindres. Cantabria.
  • La Cavada. Club Deportivo Lábarum. Cantabria.
  • La Hayuela. Asociación Benéfica Cultural y Deportiva de Udías. Cantabria.
  • Los Corrales de Buelna. Club Deportivo Cota Mínima. Cantabria.
  • Maliaño. Sociedad Espeleológica Lenar. Cantabria.
  • Maliaño. Club Cántabro de Exploraciones Subterráneas. Cantabria.
  • Ramales de la Victoria. Asociación Espeleológica Ramaliega. Cantabria.
  • Ramales de la Victoria. Grupo Espeleológico y Deportes. Cantabria.
  • Ribamontan al Monte. Club de Espeleología La Cambera. Cantabria.
  • Santander. Asociación Deportiva Pico Tres Mares. Cantabria.
  • Santander. Grupo de Espeleología Pistruellos. Cantabria.
  • Santander. Sección de Espeleología del Tajahierro. Cantabria.
  • Santander. Sociedad de Actividades de Espeleológicas de Cantabria (SAEC). Cantabria.
  • Santander. Speleo Club Cántabro. Cantabria.
  • Santoña. Asociación Espeleo-Montaña Trasmiera. Cantabria.
  • Valdecilla. Club Deportivo Ozono. Cantabria.

Espeleo Turismo en Cueva de El Soplao. Valdáliga. Cantabria. España.

Castellano Manchega, Federación de Espeleología. (Clubes y Asociaciones).

Albacete

  • Albacete. Club Montaña Activa. Albacete. Castilla la Mancha.
  • Albacete. Club Deportivo Espeleo Albacete. Castilla la Mancha.
  • Almansa. Extopocien. Albacete. Castilla la Mancha.
  • Caudete. Club Espeleología Caudete. Albacete. Castilla la Mancha.
  • Riopar. Club Deportivo Sierras del Mundo. Albacete. Castilla la Mancha.

Ciudad Real

  • Daimiel. Grupo de Espeleología Huesos. Ciudad Real. Castilla la Mancha.

Cuenca

  • Cuenca. Club Espeleología Ara. Castilla la Mancha.
  • Cuenca. Agrupación Bomberos de Cuenca. Castilla la Mancha.
  • Cuenca. Club Argollón Espeleología y Cañones. Cuenca. Castilla la Manca.
  • Villalba de la Sierra. Club Diaclasa Villalba. Cuenca. Castilla la Mancha.

Guadalajara

  • Azuqueca de Henares. Espeleo Club Viana. Guadalajara. Catilla la Mancha.
  • Guadalajara. Club Espeleológico Abismo. Guadalajara. Castilla la Mancha.
  • Guadalajara. Espeleo Minas. Guadalajara. Castilla la Mancha.
  • Sigüenza. Club Espeleológico Seguntino. Guadalajara. Castilla y León.

Toledo

  • Olías del Rey. 17 Picos 17 Cimas. Toledo. Castilla la Mancha.

Cueva de la Ramera. Serranía de Cuenca. Hoz de Beteta. Castilla la Mancha. España.

Castellano y Leonesa, Federación de Espeleología. (Clubes y Asociaciones).

Ávila

  • Ávila. Club no solo Cuerda. Ávila. Castilla y León.

Burgos

  • Aranda de Duero. Club Deportivo Montañeros Burgaleses. Burgos. Castilla y León.
  • Aranda de Duero. Grupo Espeleológico Espeleoduero. Burgos. Castilla y León.
  • Aranda de Duero. Grupo Espeleológico Ribereño. Burgos. Castilla y León.
  • Burgos. A.D.C. Tazzelgurm (Sección Espeleología). Burgos. Castilla y León.
  • Burgos. Grupo Espeleológico S.DOS.S. Burgos. Castilla y León.
  • Burgos. Grupo Espeleológico Edelweis. Servicio de Investigaciones Espeleológicas de Burgos). Burgos. Castilla y León.
  • Burgos. Club Espeleológico Niphargus. Burgos. Castilla y León.
  • Burgos. Espeleo Polaris. Burgos. Castilla y León.
  • Medina de Pomar. Grupo Espeleológico Merindades. Burgos. Castilla y León.
  • Mijala. Grupo Espeleológico Tokomano. Burgos. Castilla y León.

León

  • Astorga. Grupo Espeleológico del Teleno. León. Castilla y León.
  • La Robla. Grupo Espeleológico La Robla. León. Castilla y León.
  • León. Club Deportivo Espeleoje. León. Castilla y León.
  • Matallana de Torio. Grupo Espeleológico Matallana. León. Castilla y León.
  • Ponferrada. Club Deportivo Kayak Ponferrada. León. Castilla y León.
  • Toral de los Bados. Club Deportivo Espeleo Casteret. León. Castilla y León.
  • Villablino. Grupo Espeleológico El Cuelébre. León. Castilla y León.
  • Villarodrigo de las Regueras. Club Mal de Altura. León. Castilla y León.

Palencia

  • No tenemos constancia de ningún club o asociación de espeleología en Palencia.

Salamanca

  • No tenemos constancia de ningún club o asociación de espeleología en Salamanca.

Segovia

  • No tenemos constancia de ningún club o asociación de espeleología en Segovia.

Soria

  • No tenemos constancia de ningún club o asociación de espeleología en Soria.

Valladolid

  • No tenemos constancia de ningún club o asociación de espeleología en Valladolid.

Zamora

  • No tenemos constancia de ningún club o asociación de espeleología en Zamora.

Travesía del Curso de Aguas. Cueva de Valporquero. Valporquero de Torio. León. Castilla y León. España.

Catalana, Federación de Espeleología. (Clubes y Asociaciones).

Barcelona

  • Badalona. Grupo de Espeleología Badalona. (GEB). Barcelona. Cataluña.
  • Barcelona. Agrupación Excursionista Cataluña. Equipo de Búsquedas Espeleológicas (ERE DEL AEC). Barcelona. Cataluña.
  • Barcelona. Agrupación Excursionista Montaña. Grupo de Exploraciones y Subterráneas. (GERS). Barcelona. Cataluña.
  • Barcelona. Agrupación Excursionista Pedraforca. Grupo Espeleologico Pedraforca. Barcelona. Cataluña.
  • Barcelona. Asociación de Escalada Excursionismo Les Corts – Grupo de Recerques Espeleológicas de Les Corts. (GREC). Barcelona. Cataluña.
  • Barcelona. Asociación Sarawak Exploraciones y Geografía. (SARAWAK). Barcelona. Cataluña.
  • Barcelona. Centro Excursionista Àliaga.  Investigaciones Espeleológicas.(SIE). Barcelona. Cataluña.
  • Barcelona Centro Excursionista de Gracia. Grupo de Investigaciones Espeleológicas. (GIE). Barcelona. Cataluña.
  • Barcelona. Centro Excursionista Pirenaico. Recerques Espeleològiques Subterránies. (RES). Barcelona. Cataluña.
  • Barcelona. Club Excursionista Cima. (CIMA). Barcelona. Cataluña.
  • Barcelona. Club Excursionista Madteam Barcelona. (MADTEAM). Cataluña.
  • Barcelona. Club Muntanyec Barcelonés. Grupo de Exploraciones Subterráneas. (GES). Barcelona. Cataluña.
  • Barcelona. Espeleo Club Gracia. (ECG). Barcelona. Cataluña.
  • Barcelona. Foment Excursionista de Barcelona. Sección Espeleología Poble Sec. (SEPS). Barcelona. Cataluña.
  • Barcelona. Frikis Club Deportivo. Barcelona. Cataluña.
  • Barcelona. Unión Excursionista de Cataluña de Sants. Sección de Investigaciones y Búsquedas Espeleológicas (SIRE). Barcelona. Cataluña.
  • Berga. Club Esquí Berguedà. (CEB). Barcelona. Cataluña.
  • Cunit. Espeleo Club Cunit. (ECC). Barcelona. Cataluña.
  • Corberá de Llobregat. Asociación Deportiva Espeleo Corberá. Agrupación Pronatural (SPELEOCORB). Barcelona. Cataluña.
  • Corberá de Llobregat. Club Deportivo Flash Black Corberá. Fotografía y Exploración Subterránea.(FLASH BLACK CORB). Barcelona. Cataluña.
  • Cornellá de Llobregat. Club de Espeleología Subacuática Proteus. (PROTEUS). Barcelona. Cataluña.
  • Barcelona.
  • El Prat de Llobregat. Unión Excursionista de Cataluña del Prat del Llobregat. Sección de Investigaciones i Recerques Espeleológiques (SIRE). Barcelona. Cataluña.
  • Esplugues de Llobregat. L’ Avenç Centro Cultural. Sección de Investigación y Exploraciones Subterráneas. (SIES). Barcelona. Cataluña.
  • Granollers. Agrupación Excursionista de Granollers. Grupo de Investigaciones Espeleológicos Granollers. (GIEG). Barcelona. Cataluña.
  • Hospitalet de Llobregat. Club Montanyenc L’ Hospitalet. Espeloo Grup L’ Hospitalet. Barcelona. Cataluña.
  • Igualada. Espeleo Club Anoia. (EGAN). Barcelona. Cataluña.
  • Manresa. Centro Excursionista Comarca del Bagés. Equipo de Exploarciones Subterráneas. (EDES). Barcelona. Cataluña.
  • Manresa. Centro de Excursionista Montserrat. (CEMES). Barcelona. Cataluña.
  • Mataró. Agrupación Científico Excursionista de Mataró. (ACE MATARÓ). Barcelona. Cataluña.
  • Moncada i Reixac. centro Espeleologic Alpí Vallessà. (CEAV). Barcelona. Cataluña.
  • Rubí. Centro Excursionista Rubí. Grupo de Espeleología Rubí. (GER). Barcelona. Cataluña.
  • Sabadell. Club Deportivo Mossos d’ Esquadra. (CEME). Barcelona. Cataluña.
  • Sabadell. Instituto de Estudios Espeleológicos de Sabadell. (IEES). Barcelona. Cataluña.
  • Sabadell. Unión Excursionista Sabadell. Espeleo Club Sabadell.  (ECS DE I’UES). Barcelona. Cataluña.
  • San Esteve Sesrovires. Grupo de Investigación Búsquedas y Espeleología Sesrovires. (GIRES). Barcelona. Cataluña.
  • San Feliu de Llobregat. Espeleo Grup Santfeliuenc. (EGS). Barcelona. Cataluña.
  • Sant Feliú del Llobregat. Grupo Excursionista Sant Feliúenc (GEPS). Barcelona. Cataluña.
  • Sant Pere de Ribes. Entidad Cultural y Deportiva. Sección de Exploraciones Subterráneas. (SES). Barcelona. Cataluña.
  • Sitges. Club Espeleológica Grupo de Estudios Subterráneos del Garraf. (GES GARRAF). Barcelona. Cataluña.
  • Terrassa. Centro Excursionista de Terrassa. Sección de Investigación Subterránea. (SIS DEL CET). Barcelona. Cataluña.
  • Terrassa. Club Montanyec Terrassa. Grupo de Exploraciones Subterráneas. (GES). Barcelona. Cataluña.
  • Vic. Unión Excursionista de Vic. Forat Negre. (UEV). Barcelona. Cataluña.
  • Villanova i La Geltrú. Agrupación Excursionista Talaia. grupo de Espeelologia Talaia. (GET) Barcelona. Cataluña.
  • Vallirana. Asociación Deportiva de Descensos d`Engoriats Vallirana. (AEDEV). Barcelona. Cataluña.
  • Vallirana. Centro Excursionista de Vallirana. Sección Espeleología Ordal (SEO). Barcelona. Cataluña.
  • Vallirana. Club Deportivo de Espeleología y Barrancos Vallirana. (CEEB). Barcelona. Cataluña.

Tarragona

  • Bonavista. Sociedad de Investigaciones Espeleológicas de Tarragona. (Siet). Tarragona. Cataluña.
  • Constanti. Club Excursionista Koat Adventure. (KOAT ADVENTURE). Tarragona. Cataluña.
  • Montblanc. Club Excursionista Montblanc. Grupo de Investigaciones Espeleológicas Montblanc. (GIEM). Tarragona. Cataluña.
  • Sant Carles de la Rápita. Club de Espeleología Dinàmic. (DINÀMIC). Tarragona. Cataluña.
  • Tarragona. Asociación Espeleológica Tarragona. Cataluña.
  • Tarragona. Tarraco Club Deportivo Muntanyec. Tarragona. Cataluña.
  • Torredembarra. Club Deportivo Espelotorre. (ESPELEOTORRE). Tarragona. Cataluña.
  • Torrelles de Llobregat. Centro Excursionista Torrellenc. Grupo de Actividades del Torrelles. (SECET). Barcelona. Cataluña.
  • Tortosa. Espeleo Club Tortosa. Tarragona. Cataluña.
  • Tortosa. Unión Excursionista de Cataluña Tortosa. (UEC TORTOSA). Tarragona. Cataluña.
  • Valls. Asociación de Alumnos y Exalumnos de la Escuela del Treball. (AAEET). Tarragona. Cataluña.

Lérida

  • Lérida. Centro Excursionista de Lérida. Grupo Espeleologic Lleidatà. (GELL). Lérida. Cataluña.
  • Sort. Asociación Deportiva Pallars. Lérida. Cataluña.
  • Tremp. Sociedad Amigos de la Montaña. (SAM). Lérida. Cataluña.

Gerona

  • Campello d’ Empuries. Grupo Empordanés de Investigaciones Subterráneas. (GIES). Gerona. Cataluña.
  • Palafrugell. Asociación Excursionista Pallafrugell. Equipo de Espeleología de Pallafrugell. (EEP DEL AEP). Gerona. Cataluña.

Cuevas Turísticas y Espeleología de España. Exploración y Estudio en las Cuevas de España.

Ceutí, Federación de Espeleología. (Clubes y Asociaciones).

Ceuta

  • No tenemos constancia de federación ni clubes o asociaciones en Ceuta.

 

Comunidad Valenciana, Federación de Espeleología. (Clubes y Asociaciones).

Alicante

  • Alcoy. Grupo Excursionista Ratot. Alicante. Comunidad Valenciana.
  • Alcoy. Grupo Espeleológico Speos. Alicante. Comunidad Valenciana.
  • Callosa de Segura. Grupo de Montaña Callosa de Segura. Alicante. Comunidad Valenciana.
  • Cocentaina. Club de Espeleología y Escalada Contesta. Alicante. Comunidad Valenciana.
  • Crevillent. Club de Montaña Acclivis. Alicante. Comunidad Valenciana.
  • Elda. Centro Espeleológico Mediterráneo. Alicante. Comunidad Valenciana.
  • Elche. Club Grupo Il-Icita de Montanyisme Sección Espeleología. Alicante. Comunidad Valenciana.
  • Monovar. Grupo Espeleológico Monovae. Alicante. Comunidad Valenciana.
  • Villena. Centro Excursionista Villena. Alicante. Comunidad Valenciana.
  • Xabia. Centro Excursionista de Xabia. Alicante. Comunidad Valenciana.
  • Xixona. Centro Excursionista de Xixona. Alicante. Comunidad Valenciana.

Castellón

  • Alcalá de Xiveret. Club de Montaña Sierra d’ Irta. Castellón. Comunidad Valenciana.
  • Borriana. Club Espeleología Borriana. Castellón. Comunidad Valenciana.
  • Castellón. Espeleo Club Castellón. Castellón. Comunidad Valenciana.
  • Figueroles. club de Montaña La Carrerassa. Castellón. Comunidad Valenciana.
  • Lucena del Cid. Club Excursionista de Lucena. Castellón. Comunidad Valenciana.
  • Morella. Sociedad Deportiva Espemo. Castellón. Comunidad Valenciana.
  • Onda. Grupo de Espeleología de Onda. Castellón. Comunidad Valenciana.
  • Segorbe. Centro Excursionista Alto Palancia. Castellón. Comunidad Valenciana.
  • Tales. Espeleo Club Sierra de Espadán. Castellón. Comunidad Valenciana.
  • Torreblenca. Club Espeleo Penya 69. Castellón. Comunidad Valenciana.
  • Vall d’ Uxó. Espeleo club Vall d’ Uxó. Castellón. Comunidad Valenciana.
  • Vila-Real. Club Espeleología Vila-Real. Castellón. Comunidad Valenciana.

Valencia

  • Bocairent. centro Excursionista Bocairent. Valencia. Comunidad Valenciana.
  • Buñol. Club Grupo Espeleo Carcalin. Valencia. Comunidad Valenciana.
  • Carcaixent. Centro Excursionista Carcaixent. Valencia. Comunidad Valenciana.
  • Montaverner. Club Espeleológic Trenca Corda. Valencia. Comunidad Valenciana.
  • Ontiyént. Club de Espeleología l’ Avern. Valencia. Comunidad Valenciana.
  • Paiporta. Club de Espeleología l’ Horta. Valencia. Comunidad Valenciana.
  • Picanya. Club de Espeleología y Descensos de Cañones Cabras de Montaña. Valencia. Comunidad Valenciana.
  • Pobla de Vallbona. Club Deportivo Grupo Espeleológico Valencia. Comunidad Valenciana.
  • Sedaví. Club de Deportes de Montaña y Escalada Cuevas, Montañas y Barrancos. Valencia. Comunidad Valenciana.
  • Valencia. Grupo Espeleológico La Señera. Valencia. Comunidad Valenciana.
  • Valencia. Organización Juvenil Española. Valencia. Comunidad Valenciana.
  • Valencia. Club Barranquismo Pelacanyons. Valencia, Comunidad Valenciana.
  • Valencia. Club de Espeleología Comando. Valencia. Comunidad Valenciana.
  • Valencia. Club Universitario de Montaña. Valencia. Comunidad Valenciana.
  • Valencia. Club Sección Espeleo Universidad Politécnica de Valencia. Comunidad Valenciana.
  • Valencia. Centro Excursionista de Valencia. Sección Espeleología. Valencia. Comunidad Valenciana.
  • Valencia. Grupo Espeleológico Proteus. Valencia. Comunidad Valenciana.
  • Valencia. Espeleo Club Galtzagorri. Valencia. Comunidad Valenciana.
  • Valencia. Sociedad Espeleológica de Valencia. Comunidad Valenciana.
  • Valencia. Unión de Espeleólogos. Valencia. Comunidad Valenciana.
  • Vinalesa. Club Espeleo Tracalet. Valencia. Comunidad Valenciana.
  • Xeresa. Club Montañero y Espeleo Xeresa. Valencia. Comunidad Valenciana.

Río Subterráneo de las Grutas de San José. Vall de Uxó. Castellón. Comunidad Valenciana. España.

Extremeña, Federación de Espeleología. (Clubes y Asociaciones).

Badajoz

  • No tenemos constancia de federación ni clubes o asociaciones en Badajoz.

Cáceres

  • No tenemos constancia de federación ni clubes o asociaciones en Cáceres.

 

Gallega. Federación de Espeleología. (Clubes y Asociaciones).

A Coruña

  • A Coruña. G.E.S. Ártabros. A Coruña. Galicia.
  • A Coruña. S.E.A.D. Rey Gerión- OJE.  A Coruña. Galicia.
  • Arteixo. Club Deportivo Luz Verde. A Coruña. Galicia.

Lugo

  • Lugo. G.E. Lugo. Lugo. Galicia.
  • Grupo de Espeleoloxia de Lugo. (GEL). Kugo. Galicia.
  • Lugo. C.E.M. Taranis Lugo. Galicia.
  • Mondoñedo. E.C. Rei Cintolo. Lugo. Galicia.
  • Monforte de Lemos. G.E.M. y A.L. Val da Néboa. Lugo. Galicia.
  • Friol. G.E.S. Irmandiños. Lugo. Galicia.
  • Muimenta. S.E.C.M. Lucus Augusti Lugo. Galicia.

Orense

  • Orense. Club Alpino Ourensán-Manzaneda. Ourense. Galicia.
  • Rubiá de Valdeorras . G.E.M. Águilas Verdes. Ourense. Galicia.

Pontevedra

  • Vigo. C.E. Maúxo. Pontevedra. Galicia.
  • Vigo. Club Peña Trevinca. Montañeiros de Galicia. Pontevedra. Galicia.
  • Vigo. Clube de Espeleoloxía A Trapa. Pontevedra. Galicia.
  • Vigo. E.C. Aradelas. Pontevedra. Galicia.
  • Vigo. G.E.S. C. Montañeiros Celtas. Pontevedra. Galicia.

Cueva del Escalón. Valle de Asón. Cantabria. España.

Madrileña, Federación de Espeleología. ((Clubes y Asociaciones).

Madrid

  • Alcobendas. Secja. Comunidad de Madrid.
  • Alcobendas. Sociedad Espeleológica Alcobendas. Comunidad de Madrid.
  • Collado-Villalba. Club de Exploraciones Alfa Lázaro Cárdenas. Comunidad de Madrid.
  • Coslada. club Deportivo Silex. Comunidad de Madrid.
  • Getafe. C.E. Seeii. Comunidad de Madrid.
  • Getafe. Grupo Espeleología Getafe. (GEGET). Comunidad de Madrid.
  • Madrid. A,D. Gran Diedro. Comunidad Madrid.
  • Madrid. A.D. Kami. Comunidad de Madrid.
  • Madrid. Agrupación Espeleológica (GET). Comunidad de Madrid.
  • Madrid. C.E. Caminos. Comunidad de Madrid.
  • Madrid. C.E. Flash. Comunidad de Madrid.
  • Madrid. C.D. E. Geoceanic. Comunidad de Madrid.
  • Madrid. Colectivo Piezo. Comunidad de Madrid.
  • Madrid. E.C. La Kasa Nyctalus. Comunidad de Madrid.
  • Madrid. Espeleo Romeros. Comunidad de Madrid.
  • Madrid. Grupo de Actividades Espeleológicas de Madrid. (GAEM). Comunidad de Madrid.
  • Madrid. Grupo de Espeleología Club Geoda. Comunidad de Madrid.
  • Madrid. Grupo de Espeleología Ciencias de la Tierra. (CGT). Comunidad de Madrid.
  • Madrid. Grupo de Espeleología Geológicas. (GEG). Comunidad de Madrid.
  • Madrid. Grupo de Exploración en Mobtaña y Espeleología (GEME). Comunidad de Madrid.
  • Madrid. Grupo Espelokandil. Comunidad de Madrid.
  • Madrid. Club de Espeleología Undergroud. Comunidad de Madrid.
  • Móstoles. C.D.E. de Espeleología Katiuskas de Móstoles. Comunidad Madrid.
  • Navalafuente. Koletivo Kieto. Comunidad de Madrid.
  • San Fernando de Henares. Club de Espeleología Talpa. Comunidad de Madrid.
  • Torrelodones. Espeleoclub Torrelodones. Comunidad de Madrid.
  • Torremocha del Jarama. Guías de Espeleología y Montaña. (GEM). Comunidad de Madrid.
  • Villalba. Club de Exploraciones Subterráneas Alfa (ALFA). Comunidad Madrid.

Espeleotemas y Formaciones Excéntricas de las Cuevas.

Melillense, Federación de Espeleología. (Clubes y Asociaciones).

Melilla

  • No tenemos constancia de federación ni clubes o asociaciones en Melilla.

Murciana, Federación de Espeleología. (Clubes y Asociaciones).

Murcia

  • Tremp. Sociedad Amigos de la Montaña. (SAM). Lérida. Cataluña.
  • Abarán. Expe S.XX. Región de Murcia.
  • Águilas. Espeleo Águilas. Región de Murcia.
  • Alhama de Murcia. Club de Orientación y Montaña. Región de Murcia.
  • Alcantarilla. Grupo Excursionista Villa de Alcantarilla. (GEVA). Región de Murcia.
  • Archena. Arxhilasis. Región de Murcia.
  • Caravaca de la Cruz. Adenow. Región de Murcia.
  • Cartagena. Centro de Estudios de la Naturaleza y El Mar. Región de Murcia.
  • Cartagena. Grupo de Investigaciones Subterráneas del Cex de Cartagena. Región de Murcia.
  • Cieza. Cieza Vertical. Región de Murcia.
  • Cieza. Espeleo Resaltes Murcia. Región de Murcia.
  • Cieza. Grupo Espeleo Montaña Grem Cieza. Región de Murcia.
  • Cieza. Grupo de Espeleología Ciezano Atalya Oje Cieza. Región de Murcia.
  • Cieza. Hanger Club Deportes de Aventura.
  • Lorca. Grupo Espeleológico de Lorca. Región de Murcia.
  • Murcia. Club Montañero Bomberos de Murcia. Región de Murcia.
  • Murcia. Club Universitario de Montaña. Región de Murcia.
  • Murcia. Club Vértigo. Región de Murcia.
  • Jumilla. Espeleocarché. Región de Murcia.
  • Jumilla. Grupo Hinneni. Región de Murcia.
  • Molina de Segura. Asaltamontes Club. Región de Murcia.
  • Pliego. Club Pliego de Espuña. Región de Murcia.
  • Sangonera la Verde. Grupo de Espeleología Proteus. Región de Murcia.
  • San Javier. Club Chotacabras. Región de Murcia.
  • Yecla. Akawi. Región de Murcia.
  • Yecla. Centro Excursionista Yecla. Región de Murcia.

 

Navarra, Federación de Espeleología. (Clubes y Asociaciones).

Navarra

  • Estella. Grupo Espeleología Estella/Lizarra. Navarra.
  • Meano. Club León Dormido de Espeleología. Navarra.
  • Pamplona. Grupo Espeleología Otxola E.T. Navarra.
  • Pamplona. Grupo Espeleología Sotorrak. Navarra.
  • Pamplona. Sección Espeleológica Gorosti. Navarra.
  • Tudela. Sección de Espeleología Grupo de Montaña Muskaria. Navarra.
  • Zizur Mayor. Grupo de Espeleobuceo Tritón. Navarra.

 

Riojana, Federación de Espeleología. (Clubes y Asociaciones).

La Rioja

  • Albelda de Iregua. Club Deportivo Terrasub. La Rioja.
  • Lardero. Sección Espeleo Club Riojana de Escalada La Marmota. La Rioja.
  • Logroño. Club Sierra Cantabria. La Rioja.
  • Logroño. Grupo Espeleológico Logroño. La Rioja.
  • Villamediana de Iregua. Club de Espeleo Tritón. La Rioja.

 

Vasca, Federación de Espeleología. (Clubes y Asociaciones).

Álava

  • No tenemos constancia de ningún club o asociación de espeleología en Álava.

Guipúzcoa

  • No tenemos constancia de ningún club o asociación de espeleología en Gupúzcoa.

Vizcaya

  • Bilbao. Federación Vizcaína de Espeleología. Vizcaya. País Vasco.

Cuevas Turísticas y Espeleología de España. Formaciones y Espeleotemas de Estalactitas en las Cuevas.

Estudios de las Exploraciones

Topografía de las Cuevas y Simas

La mejor manera de dejar constancia de nuestros estudios en las exploraciones que hagamos en las cuevas turísticas y espeleología de España o en otras cavidades es ir documentado la misma. Para empezar no estará de más ir levantando un mapa de la cavidad según la vamos explorando. Esto es un clásico en el manual del buen espeleólogo: Topografiar la cueva. Además quedara constancia de nuestro estudio y otros espeleólogos podrán ir ampliando esa documentación incluyendo más información.

La Espeleobiología o Bioespeleología

Las cuevas turísticas y espeleología de España son para los biólogos de todo el mundo un campo grande de estudio. «La Espelobiología» aunque la Real Academia Española de la lengua (REA) no la registra, la biología si. La Biología nos dice que «Es la ciencia que estudia y trata los seres vivos considerando su estructura, funcionamiento, evolución, distribución y relaciones». Mientras que la Espeleología la define como: «Es la ciencia que estudia la naturaleza, el origen y formaciones de las cavernas, y su fauna y su flora». Por tanto «La Espeleobiología o Bioespeleología» si unimos las dos definiciones es La ciencia que estudia los seres vivos de las cuevas. Por este motivo los biólogos realizan sus estudios buscando en las cuevas los seres vivos que las habitan.

Cuevas Turísticas y Espeleología de España. Murciélago durmiendo colgado de la pared boca abajo en una Cueva.

Bibliografía: Libros, Guías, Exploraciones

Hemos puesto patas arriba todas las librerías de España y hemos buscado hasta en cada rincón de la red para traer las mejores publicaciones dedicadas a las cuevas turísticas y espeleología de España. Aquí dejamos los títulos de los libros que creemos más interesantes, tanto para iniciarse en este apasionante mundo, como para perfeccionar técnicas. Además también encontramos algunas guía prácticas para conocer cavidades que podemos explorar. 

  • Alpina Caves Techniques. Autor: George Marbach, Bernad Tourté y Melanie Alspaugh.
  • Arqueología, Espeleología y Geología. Autores: Msc Ricardo, A. Valls Álvarez y P.Geo.
  • Beneath the Mountains: (Debajo de las Montañas). Exploring the Deep Caves of the Asturias (Inglés). Autor: David Rose y Richard Gregson.
  • Caving Técnical Guide. (Inglés) Autor: French School of Caving.
  • Complete Caving Manual. (Inglés). Autor: Andy Sparrow.
  • Grandes Cuevas y Simas de España. Autor: Carlos Punch.
  • Cuevas en Hielo y Ríos bajo los Glaciares. Autor: Adolfo Eraso y Marian Pulina.
  • Cuevas Exóticas. Exploraciones Espeleológicas del Ecuador al Ártico.Autor: Juan Ullastre.
  • Cuevas y Simas de la Zona Centro. Autor: Isidoro Ortiz Revuelta.
  • Descenso a Ciegas. La Aventura para descubrir el lugar más profundo de la tierra. Autor: James M. Tabor.
  • Espeleosocorro. Tecnicas de Rescate en cavidades subterráneas. Autores: Laureano Gómez Ramos, Javier Bueno Berges y Fernando Rivero Díaz.
  • Enciclopedia of Caves. Autor: David C. Culver.
  • Espeleología no licenciamiento ambiental (Portugués). Autor: Dr. Mariana Barbosa Timo.
  • Escursions Subterrànies Pel Pirineu I Les Terres de Lleida (Catalán). Autor: Antoni Satorra Vallverdú.
  • Espeleología. Manual Pràctic (Catalán): Autor: Pau Perez de Pedro y Antoni Torra i Vidal.
  • Excursiones Subterráneas por el Pirineo Aragonés. Autores: Alejandro Martín Aliaga y Benito Mata Rodríguez.
  • Escursions a l’ interior de la Terra. (Catalán). Autor: Ferrán Alexandri Palom.
  • Fundamentos de la Práctica de la Espeleológia. Autores: Nelson Tallada y Miguel Fernández.
  • Guía de las Cuevas Turísticas de España. Autor: Juan José Durán Valsero.
  • Guía de las Grutas de Europa. Autor: Villy Aellen.
  • La Cueva de Bellamar. (Cuba). Autor: Antonio Núñez Jiménez.
  • La Gran Caverna de Santo Tomás (Cuba). Autores: Antonio Núñez Jiménez y Carlos Aldana Vila.
  • La Espeleología. Autores: Félix Trombé y Alexandre Ferrer.
  • La Espeleología, el Alpinismo de las profundidades. Autor: Marc Jasisnky.
  • Le Continent Invisible. (Francés). Tesoros y Misterios del Mundo Subterráneo. Autor: Georges Marbach.
  • Mallorca, Bellezas en la Oscuridad. Autor: Daniel Mayoral Tomeu Mateu.
  • Manual de Espeleología. Autor: José Martínez Hernández.
  • Manual de Espeleologia. Autor: Guiseppe Dematteis.
  • Magie des Grouffes. Autor: Loïc Jahan.
  • Minas de Teruel. Vestigios del Pasado. Autor: Centro de Estudios Turolenses.
  • Rescate. Autor: F.J. Simó.
  • Sistema Hundidero Gato. Autor: Manu Guerrero Sánchez.
  • Técnicas de Espeleología Alpina. Autores: Georges Marbach y Bernard Tourté.
  • The Cenotes de of the Rivera Maya. Autor: Steve Penn Gerrad.
  • Una Frontiera da Immaginare. Autor: Andrea Gobetti.

 

Aquí os dejo también un enlace de las publicaciones de la revista EspeleoMadrid y sus ocho números publicados de la Federación Madrileña de Espeleología. En ellas encontramos artículos de lo más interesantes.

Cueva de Valporquero. Valporquero de Torio. León. Castilla y León. España.

Cuevas Turísticas y Espeleología de España

Esta base de datos que más abajo presentamos es el trabajo realizado de recopilación de cuevas turísticas y eespeleología de España. Un trabajo de documentación consultando varios libros y guías especializadas de cuevas, simas y cavidades de nuestro país. A su vez también hemos consultado un gran cantidad de webs especializadas y hemos tenido la ayuda de varios clubs de espeleología que nos van mandando también sus exploraciones. Además algunos espeleólogos también nos van mandando las reseñas de sus propias exploraciones. Nos hemos propuesto documentar el mayor número de cavidades en base de datos y si nos llega también su exploración abriremos su correspondiente artículo o reseña (8 ó 10 fotos máximo y un pequeño texto explicativo) Si quieres colaborar en esta ardua tarea no dudes en Contactar>>

Andalucía y sus Cuevas

Almería

  • Almería. Cuevas de Conan. Canteras en proyecto de rehabilitación. Paraje Natural. Almería. Andalucía.
  • Las Negras. Cueva de las Palomas. Cueva Marina. Parque Natural Cabo de Gata, Almería. Andalucía.
  • Pulpí. Cueva Geoda de Pulpí. Turística. Almería. Andalucía.
  • San José. Cueva Marina del Tabaco, Piscinas Naturales. Parque Natural Cabo de Gata. Almería. Andalucía.
  • Sorbas. Cueva del Agua de Sorbas. Espeleología. Desarrollo: 8319 metros. Almería. Andalucía.
  • Sorbas. Cuevas de Yeso de Sorbas. Cueva Turística. Almería. Andalucía.
  • Vélez Blanco. Cuevas de los Letreros. Cueva Pinturas Rupestres. Almería. Andalucía.

Cádiz

  • Algar. Cueva de la Dehesilla. Excavaciones Arqueológicas. Cádiz. Andalucía.
  • Cádiz. Catacumbas del Beaterio. Visita Turística. Cádiz. Andalucía.
  • Banalup-Casas Viejas. Tajo de las Figuras. Abrigo Turístico con Pinturas Rupestres. Parque Natural de los Alcornocales. Cádiz. Andalucía.
  • Gibraltar. Cuevas de San Miguel. Cueva Turística. Reserva Natural Peñón de Gibraltar. Gibraltar.
  • Jimena de la Frontera. Abrigo rupestre «Laja Alta». Pinturas Rupestres. Cádiz. Andalucía.
  • Jimena de la Frontera. Complejo Motilla-Ramblazo. Espeleología. Desarrollo: 4751 metros. Refugio de Quirópteros. Cádiz/Málaga. Andalucía.
  • Jimena de la Frontera. Cueva de la Laja Alta. Abrigo Rupestre. Cádiz. Andalucía.
  • Los Barrios. Cuevas de Bacinete. Necrópolis y abrigos con Pinturas Rupestres. Parque Natural los Alcornocales.  Cádiz. Andalucía.
  • Setenil de las Bodegas. Cuevas de Setenil de las Bodegas, Cuevas Casa. Cádiz. Andalucía.
  • Tarifa. Cueva del Moro. Santuario del Paleolítico. Pinturas Rupestres. Parque Natural del Estrecho. Cádiz. Andalucía.
  • Tarifa. Cueva Abrigo del Sol. Pinturas Rupestres. Parque Natural del Estrecho. Cádiz. Andalucía.
  • Tarifa. Necrópolis de los Algarbes. Complejo Arqueológico. Cádiz. Andalucía.
  • Villaluenga del Rosario. Sima del Cacao. Espeleología. Parque Natural de Grazalema. Cádiz. Andalucía.

Córdoba

  • Adamuz. Cueva del Solapón. Espeleología. Córdoba. Andalucía.
  • Adamuz. Mina de Agua de las Tobosas. Espeleología. Córdoba. Andalucía.
  • Adamuz. Sima de GESAC. Espeleología. Córdoba. Andalucía.
  • Almedinilla. Cueva del Agua del Ruedo. Espeleología. Córdoba. Andalucía.
  • Almedinilla. Cueva de la Fuente Rivera. Espeleología. Córdoba. Andalucía.
  • Almedinilla. Mina de la Fuente del Pozo. Espeleología. Córdoba. Andalucía.
  • Almedinilla. Mina del Prado. Espeleología. Córdoba. Andalucía.
  • Baena. Cueva del Yeso. Turística. Córdoba. Andalucía.
  • Benamejí. Cueva de la Silera. Espeleología. Córdoba. Andalucía.
  • Benamejí. Cueva de la Peña Parda. Espeleología. Córdoba. Andalucía.
  • Cabra. Cueva del Dinero. Espeleología. Córdoba. Andalucía.
  • Cabra. Cueva de las Grajas o del Cautivo. Espeleología. Córdoba. Andalucía.
  • Cabra. Cueva de la Higuera. Espeleología. Córdoba. Andalucía.
  • Cabra. Cueva de los Pastores. Espeleología. Córdoba. Andalucía.
  • Cabra. Cueva del Lagarto. Espeleología. Córdoba. Andalucía.
  • Carcabuey. Cueva de Alex. Espeleología. Córdoba. Andalucía.
  • Carcabuey. Cueva de Algar. Espeleología. Córdoba. Andalucía.
  • Carcabuey. Cueva Lóbrega. Espeleología. Córdoba. Andalucía.
  • Carcabuey. Cueva de la Navaja. Espeleología. Córdoba. Andalucía.
  • Carcabuey. Cueva del Portillo. Espeleología. Córdoba. Andalucía.
  • Carcabuy. Sima del Palanzuelo. Espeleología. Córdoba. Andalucía.
  • Córdoba. Abrigo de Meseta Blanca. Espeleología. Córdoba. Andalucía.
  • Córdoba. Cueva del Abuelo. Espeleología. Córdoba. Andalucía.
  • Córdoba. Cueva de la Arruzafa. Cueva Eremita. Córdoba. Andalucía.
  • Córdoba. Cueva Diego de Alcalá. Espeleología. Córdoba. Andalucía.
  • Córdoba. Cueva de las Cabras. Espeleología. Córdoba. Andalucía.
  • Córdoba. Cueva de la Fuente. Espeleología. Córdoba. Andalucía.
  • Córdoba. Mina de Cabriñana. Espeleología. Córdoba. Andalucía.
  • Córdoba. Sima de las Ermitas. Espeleología. Córdoba. Andalucía.
  • Córdoba. Similla de Linares. Espeleología. Córdoba. Andalucía.
  • Espiel. Cueva del Hormiguero. Espeleología. Córdoba. Andalucía.
  • Espiel. Cueva-Sima del Gulmont. Espeleología. Córdoba. Andalucía.
  • Espiel. Sima de las Goteras. Espeleología. Córdoba. Andalucía.
  • Espiel. Sima de Zahira. Espeleología. Córdoba. Andalucía.
  • Hornachuelos. Cueva de Guadalora. Espeleología. Córdoba. Andalucía.
  • Hornachuelos. Mina del Guadalora. Espeleología. Córdoba. Andalucía.
  • Lucena. Cueva Acebuchosa. Espeleología. Córdoba. Andalucía.
  • Lucena. Cueva del Ángel. Turística. Cordoba. Andalucía.
  • Lucena. Cueva de la Campana. Espeleología. Córdoba. Andalucía.
  • Lucena. Vueva Mina de la Camila. Espeleología. Córdoba. Andalucía.
  • Lucena. Cueva Mina del Cerro de la Moneda. Espeleología. Córdoba. Andalucía.
  • Lucena. Sumidero Acebuchoso. Espeleología. Córdoba. Andalucía.
  • Lucena. Sumidero de Argamasilla. Espeleología. Córdoba. Andalucía.
  • Luque. Abrigo Los Arboriformes. Espeleología. Córdoba. Andalucía.
  • Priego de Córdoba. Cueva Abrigo del Pirulejo. Espeleología. Córdoba. Andalucía.
  • Priego de Córdoba. Cueva de los bandoleros. Espeleología. Córdoba. Andalucía.
  • Priego de Córdoba. Cueva del Tocino. Espeleología. Córdoba. Andalucía.
  • Priego de Córdoba. Grieta Alborazor. Espeleología. Córdoba. Andalucía.
  • Priego de Córdoba. Grieta Agujero del Aire. Espeleología. Córdoba. Andalucía.
  • Priego de Córdoba. Grieta de la Similla. Espeleología. Córdoba. Andalucía.
  • Priego de Córdoba. Sima de Petronilo. Espeleología. Córdoba. Andalucía.
  • Priego de Córdoba. Manantial Surgencia de Tiñosa. Córdoba. Andalucía.
  • Priego de Córdoba. Pozo de Santa Ana. Espeleología. Córdoba. Andalucía.
  • Rute. Cueva de la Alpargata. Espeleología. Córdoba. Andalucía.
  • Rute. Cueva del Cincel. Espeleología. Córdoba. Andalucía.
  • Rute. Cueva de la Montañesa. Espeleología. Córdoba. Andalucía.
  • Rute. Cueva Negra. Espeleología. Córdoba. Andalucía.
  • Rute. Sima Rafael. Espeleología. Córdoba. Andalucía.
  • Rute. Sumidero Arroyo de la Teja. Córdoba. Andalucía.
  • Zuheros. Cueva de los Murciélagos. Turística. Córdoba. Andalucía.
  • Zuheros. Sima de la Vigía. Espeleología. Córdoba. Andalucía.

Granada

  • Cogollos Vega. Cueva Mina del Cerro Tamboril. Espeleología. Granada. Andalucía.
  • Dúrcal. Sima Raja de los Púlpitos. Espeleología. Granada. Andalucía.
  • Gualchos. Cueva Cerro del Águila. Espeleología. Granada. Andalucía.
  • Gualchos. Cueva del Condenado. Espeleología. Granada. Andalucía.
  • Gualchos. Sima del Bloque. Espeleología. Granada. Andalucía.
  • Gualchos. Sima de la Calera. Espeleología. Granada. Andalucía.
  • Gualchos. Sima Culebrones. Espeleología. Granada. Andalucía.
  • Gualchos. Sima del Cuartel General. Espeleología. Granada. Andalucía.
  • Gualchos. Sima del Dhul. Espeleología. Granada. Andalucía.
  • Gualchos. Sima Haza de las Piedras. Espeleología. Granada. Andalucía.
  • Gualchos. Sima de la Higuerilla. Espeleología. Granada. Andalucía.
  • Gualchos. Sima de los Macarenos. Espeleología. Granada. Andalucía.
  • Gualchos. Sima del Melero. Espeleología. Granada. Andalucía.
  • Gualchos. Sima Ocho. Espeleología. Granada. Andalucía.
  • Gualchos. Sima Pastor. Espeleología. Granada. Andalucía.
  • Gualchos. Sima del Socorro. Espeleología. Granada. Andalucía.
  • Guejar Sierra. Cueva Abrigo de la Gitana. Granada. Andalucía.
  • Guejar Sierra. Cueva Abrigo de Mosquiterabis. Granada. Andalucía.
  • Guejar Sierra. Cueva Abrigo de la Mosquita. Granada. Andalucía.
  • Guejar Sierra. Sima de las Sabinas. Espeleología. Granada. Andalucía.
  • Huescar. Cueva Alta (Nacimiento del Río Guardal). Espeleología.  Granada. Andalucía.
  • Huescar. Cueva del Agua. Espeleología. Granada. Andalucía.
  • Huescar. Sima Perico Ruiz. Espeleología. Granada. Andalucía.
  • Huetor-Santillán. Abrigos de Prado Negro. Paraje de Prado Negro. Granada. Andalucía.
  • Huetor-Santillán. Cueva del Macho Montes. Espeleología. Granada. Andalucía.
  • Huetor-Santillán. Sima de los Carbonales. Espeleología. Granada. Andalucía.
  • Huetor-Santillán. Sima de los Pavos. Espeleología. Granada. Andalucía.
  • Iznalloz. Cueva del Agua de Iznalloz. Cueva Turística. Granada. Andalucía.
  • La Peza. Sima del Cerro Carcabal. Espeleología. Granada. Andalucía.
  • Moclín. Cueva Agapito. Espeleología. Granada. Andalucía.
  • Monachil. Sima del Cerro de Sevilla. Espeleología. Granada. Andalucía.
  • Motril. Cueva de la Mañoña. Espeleología. Granada. Andalucía.
  • Motril. Sima del Conejo. Espeleología. Granada. Andalucía.
  • Motril. Sima del Barranco del Rejón. Espeleología. Granada. Andalucía.
  • Motril. Sima del Buzón. Espeleología. Barranco de Vizcarra. Granada. Andalucía.
  • Motril. Sima de la Escotilla. Espeleología. Granada. Andalucía.
  • Motril. Sima del Fisurón. Espeleología. Barranco de Vizcarra. Granada. Andalucía.
  • Motril. Sima del Nido. Espeleología. Barranco de Vizcarra. Granada. Andalucía.
  • Motril. Sima Torca de los Pinos. Espeleología. Granada. Andalucía.
  • Nevada. Sima Hoyo de Mairena. Espeleología. Granada. Andalucía.
  • Pinar. Cueva de las Ventanas. Cueva Turística. Granada. Andalucía.
  • Vélez de Banaudalla. Cueva de la Almazara. Espeleología. Granada. Andalucía.
  • Vélez de Banaudalla. Cueva Barranco de la Entabicada. Espeleo Barranquismo. Granada. Andalucía.
  • Vélez de Banaudalla. Cueva del Abuelo. Espeleología. Granada. Andalucía.
  • Vélez de Banaudalla. Cueva del Camino. Espeleología. Granada. Andalucía.
  • Vélez de Banaudalla. Cueva de la Palma. Espeleología. Granada. Andalucía.
  • Vélez de Banaudalla. Sima de Aladierno. Espeleología. Granada. Andalucía.
  • Vélez de Banaudalla. Sima del Cerro de los Bolaeros. Espeleología. Granada. Andalucía.
  • Vélez de Banaudalla. Sima del Cerro del Tambor. Espeleología. Granada. Andalucía.
  • Vélez de Banaudalla. Sima dl Íbero. Espeleología. Granada. Andalucía.
  • Vélez de Banaudalla. Sima de los Mulos. Espeleología. Granada. Andalucía.
  • Vélez de Banaudalla. Sima del Pino. Espeleología. Granada. Andalucía.
  • Vélez de Banaudalla. Sima del Tajo. Espeleología. Granada. Andalucía.
  • Vélez de Banaudalla. Sima Era de San Antonio. Espeleología. Granada. Andalucía.
  • Vélez de Banaudalla. Sima Torca de los Tajos. Espeleología. Granada. Andalucía.

Huelva

  • Aracena. Gruta de las Maravillas. Turística. Huelva. Andalucía.
  • Soto. Cueva del Zacarrón de Soto. Turístico. (Dolmen Megalítico). Huelva. Andalucía.
  • Valdemusa. Cueva de la Mora. Turistica. Yacimiento Arqueológico. Huelva. Andalucía.

Jaén

  • Albanchez de Magina. Cueva de los Esqueletos. Espeleología. Jaén. Andalucía.
  • Aznatin. Cuevas de Morrón. Turística. Yacimiento Arqueológico. Jaén Andalucía.
  • Baños de la Encina. Cueva de la Niña Bonita. Turística. Cueva Excavada. Jaén. Andalucía.
  • Baños de la Encina. Cueva de Baños. Turística.
  • Castellar. Cueva de la Lobera. Visita Turística. Santuario Ibérico. Jaén. Andalucía.
  • Tiscar. Cueva del Agua de Tiscar. Cueva Turística. Jaén. Andalucía.
  • Villanueva de la Reina. Cuevas de Lituergo. Turística. Yacimiento Arqueológico. Jaén. Andalucía.

Málaga

  • Alcaucín. Abrigo de las Grajas. Espeleología. Málaga. Andalucía.
  • Alfarnatejo. Sima del Navazo del Pai. Espeleología. Málaga. Andalucía.
  • Alhaurín el Grande. Sima del Mosquito. Espeleología. Málaga. Andalucía.
  • Alozania. Cueva del Algarrobo o de la Murcielaguina. Espeleología. Málaga. Andalucía.
  • Alozaina. Sima del Peñón. Espeleología. Málaga. Andalucía.
  • Alora. Cueva de los Infantes. Espeleología. Málaga. Andalucía.
  • Alora. Sima del Barreno. Espeleología. Málaga. Andalucía.
  • Antequera. Sima del Negro. Espeleología. Málaga. Andalucía.
  • Ardales. Cueva de Doña Trinidad. Cueva Turística. Málaga. Andalucía.
  • Benaoján. Cueva de la Pileta. Cueva Turística. Málaga. Andalucía.
  • Banaoján. Complejo Hundidero-Gato. Espeleología. Desarrollo: 7818 metros. Málaga. Andalucía.
  • Cortes de la Frontera. Complejo Motillas-Ramblazo. Espeleología. Desarrollo: 4751 metros. Málaga/Cádiz. Andalucía.
  • Igualeja. Cueva de las Excéntricas. Espeleología. Málaga. Andalucía.
  • Monda. Sima de Monda. Espeleología. Málaga. Andalucía.
  • Nerja, Cuevas de Nerja. Turística. Desarrollo: 4823 metros. Málaga. Andalucía.
  • Parauta. Sima Corta. Espeleología. Málaga. Andalucía.
  • Parauta. Sima del Helecho. Espeleología. Málaga. Andalucía.
  • Periana. Sima Aguadero. Espeleología. Málaga. Andalucía.
  • Rincón de la Victoria. Cueva del Tesoro. Turística. Málaga. Andalucía.
  • Tolox. Sima de los Hoyos del Pilar. Espeleología. Desnivel: 1101 metros. Desarrollo: 3000 metros. Málaga. Andalucía.

Sevilla

  • Alanís. Sima del Hierro. Espeleología. Sevilla. Andalucía.
  • Alanís. Sima del Paro. Espeleología. Sevilla. Andalucía.
  • Almadén de la Plata. Cueva de los Covachos. Espeleología. Sevilla. Andalucía.
  • Carmona. Cuevas de la Batida. Cantera Turística. Sevilla. Andalucía.
  • Carmona. Cueva del Tabaco. Espeleología. Sevilla. Andalucía.
  • Cazalla de la Sierra. Cueva del Ocho. Espeleología. Sevilla. Andalucía.
  • Cazalla de la Sierra. Cuevas de Santiago. Turística. Yacimiento Arqueológico. Sevilla. Andalucía.
  • Cerro del Hierro. Cueva del Ocre. Espeleología. Sevilla. Andalucía.
  • Constantina. Cueva de la Sima. Espeleología. Sevilla. Andalucía.
  • Guadalcanal. Cueva de Santiago. Espeleología. Sevilla. Andalucía.
  • Pruna. Cueva Portillo. Espeleología. Sevilla. Andalucía.
  • San Nicolás del Puerto. Cueva de Martinete. Espeleología. Sevilla. Andalucía.

Cuevas Turísticas y Espeleología de España. Formaciones de Estalactitas en Cuevas de España.

Aragón y sus Cuevas

Huesca

  • Bastara. Solencio de Bastarás. Espeleología. Desarrollo: 8243 metros. Huesca. Aragón.
  • Benasque. Sistema de Alba. Espeleología. Desnivel: 546 metros. Desarrollo: 4914 metros. Huesca. Aragón
  • Borau: Sistema Lecherines. Espeleología. Desnivel: 883 metros. Desarrollo: 7041 metros. Huesca. Aragón.
  • Espelunga de la Meyodisa. Espeleología: Desnivel: 364 metros. Desarrollo: 9000 metros. Huesca. Aragón.
  • Fanlo: Sistema Grallera del Tallón. Espeleología: Desnivel: 598 metros. Huesca. Aragón.
  • Fanlo: Sistema Felix Ruiz de Arkaute. Espeleología. Desnivel: 563 metros. Desarrollo: 2460 metros, Huesca. Aragón.
  • Hoz de Jaca. Sistema Sabadell. Espeleología. Desnivel: 580 metros. Desarrollo: 1600 metros. Huesca. Aragón.
  • Sabiñánigo. Cueva Buchaquera. Espeleología: Desnivel: 714 metros. Desarrollo. 2400 metros. Huesca. Aragón.
  • Siera. Sima de Armeña. Espeleología. Desnivel: 610 metros. Desarrollo: 4500 metros. Huesca. Aragón.
  • Sima Bufona. Espeleología. Desnivel: 501 metros. Desarrollo: 303907 metros. Huesca. Aragón.
  • Sima de Cema Blanca. Espeleología. Desnivel: 318 metros. Huesca. Aragón.
  • Sima del Torrente de Payón. Espeleología. Desnivel: 830 metros. Desarrollo: 34500 metros. Huesca. Aragón.
  • Tella. Cueva del Oso. Turística. Huesca. Aragón.
  • Tella. Sistema Fuentes de Escuaín. Espeleología. Desnivel: 1150 metros. Desarrollo: 10970 metros. Huesca. Aragón.
  • Torla. Cueva Grallera de Fenez. Espeleología. Desnivel: 640 metros. Huesca. Aragón.
  • Torla. Pozo Grallar de Sarronal. Espeleología. Desnivel: 604 metros. Desarrollo: 2674 metros. Huesca. Aragón.
  • Torla. Sistema Arañonera. Espeleología. Desnivel: 1181 metros. Desarrollo: 34500 metros. Huesca. Aragón.
  • Torla. Sima del Torrente de la Payón. Espeleología. Desnivel: 830 metros. Desarrollo: 4209 metros. Huesca. Aragón.
  • Villanúa. Cueva de las Güixas. Turística. Huesca. Aragón.

Zaragoza

  • Grisel. Pozo Sima de Aines. Turística. Zaragoza. Aragón.
  • Ibdes. Gruta de las Maravillas. Turística. Zaragoza. Aragón.
  • Nuévalos. Gruta Iris del Monsaterio de Piedra. Turística. Zaragoza. Aragón.

Teruel

  • El Vallecillo. Cueva de la Ubriga. Espeleología. Desarrollo: 3417 metros. Teruel. Aragón.
  • Molinos. Grutas de Cristal. Turística. Teruel. Aragón.

Pozo de los Aines. Grisel, Zaragoza. Aragón. España.

Asturias y sus Cuevas

  • Amieva. Pozu Cebollera. Espeleología. Desnivel: 597 metros. Desarrollo. 1695 metros. Asturias.
  • Amieva. Pozu la Torre d’ Enmediu. Espeelología: Desnivel: 540 metros. Asturias.
  • Amieva. Pozu los Gorrinos. Espeleología. Desnivel: 640 metros. Desarrollo. 3600 metros. Asturias.
  • Amieva. Pozu del Hou Lluengo. Espeleología. Desnivel: 619 metros. Desarrollo: 1610 metros. Asturias.
  • Amieva. Sistema Toneyu. Espeleología. Desnivel: 614 metros. Desarrollo: 18970 metros. Asturias.
  • Andía. Cuevas de Andina. Turismo-Aventura. Asturias.
  • Berodia. Concejo de Cabrales. Cueva de la Covaciella. Turística. Arte Rupestre. Asturias.
  • Boal. Cueva del Demo. Turística. Arte Rupestre. Asturias.
  • Buelna. Cueva de Cobijeru. Visita Turistica. Cueva Marina. Asturias.
  • Buelna. Cueva de las Raíces. Visita Turística. Asturias.
  • Busmente. Cueva del Pimpano. Visita Turistica. Asturias.
  • Cabrales. La Covaciella. Turística. Pinturas Rupestres. Asturias.
  • Cabrales: Torca Castil. Espeleología. Desnivel: 1019 metros. Desarrollo: 3700 metros. Asturias.
  • Cabrales. Torca del Cerro. Desnivel: 1400 metros. Desarrollo: 2332 metros. Asturias.
  • Cabrales. Torca la Barga. Espeleología. Desarrollo: 1350 metros. Asturias.
  • Cabrales. Torca Carnizosu. Espeleología. Desnivel: 736 metros. Asturias.
  • Cabrales: Torca del Hou de Cerredo. Espeleología. Desnivel: 912 metros. Asturias.
  • Cabrales. Torca Idoubeda. Espeleología. Desnivel: 650 metros. Desarrollo: 1163 metros. Asturias.
  • Cabrales. Torca Llerosa. Espeleología. Desnivel: 690 metros. Desarrollo. 1720 metros. Asturias.
  • Cabrales. Torca del Mogo. Espeleología. Desnivel: 594 metros. Asturias.
  • Cabrales. Torca del Pozo las Moñetas. Desnivel: 613 metros. Asturias.
  • Cabrales. Torca de los Rebecos. Espeleología. Desnivel: 1255 metros. Desarrollo: 2228 metros. Asturias.
  • Cabrales. Torca Texera. Espeleología. Desnivel: 758 metros. Asturias.
  • Cabrales. Torca del Trave. Espeleología. Desnivel 570 metros. Asturias.
  • Cabrales. Torca Urriellu. Espeleología. Desnivel: 1022 metros. Desarrollo: 1017 metros. Asturias.
  • Cabrales. Sistema del Trave. Espeleología. Desarrollo: 9167 metros. Desnivel: 1441 metros. Asturias.
  • Cangas de Onís. Pozu Horcada Blanca. Espeleología: Desnivel: 594 metros. Asturias.
  • Cangas de Onís. Pozu del Porro la Capilla. Espeleología. Desnivel: 867 metros. Asturias.
  • Cangas de Onís. Pozu del Redondu. Espeleología. Desnivel: 582 metros. Asturias.
  • Cangas de Onís. Sistema Cembavieya. Espeleología. Desnivel: 810 metros. Asturias.
  • Cangas de Onís. Sistema Conhurtau. Espeleología. Desnivel: 655 metros. Desarrollo: 2435 metros. Asturias.
  • Cangas de Onís. Sistema del Gou de la Canal Parda. Espeleología. Desnivel: 903 metros. Desarrollo: 4400 metros. Asturias.
  • Cangas de Onís. Travesía Pozo Jaciosu-Cueva del Trumbio. Espeleología. Asturias.
  • Cangas de Onís. Travesñia Pozo Soplador-Torca de Llastra Rubia-Pozo Luminoso. Espeleología. Asturias.
  • Campo de Caso. Cueva de Deboyo. Espeleología. Desarrollo: 200 metros. Asturias.
  • Cardós. Cueva del Buxu. Turismtica. Pinturas Rupestres. Asturias.
  • Cova l’ Infiernu. Espeleología. Desarrollo: 5036 metros. Asturias.
  • Cuevas. Cueva de La Cuevona de Cuevas. Turística. Asturias.
  • Cueva de Pradón. Espeleología. Desarrollo: 3105 metros. Asturias.
  • Deva. Cueva de Pindal. Turística. Pinturas Rupestres. Asturias.
  • Fresnedo. Cueva de Huerta. Turismo-Aventura. Asturias.
  • La Peruyal. Cuevona de Avin. Espeloe-Turismo. Desarrollo: 500 metros. Asturias.
  • Moire. Gruta de Arbedales. Turística. Asturias.
  • Oceño. Torca de Juanin. Espeleología. Asturias.
  • Onís. Sima de Asopladeru la Texa. Espeleología. Desnivel: 755 metros. Asturias.
  • Onís. Pozu del Hultayu. Espeleología. Desnivel: 811 metros. Desarrollo: 9215 metros. Asturias.
  • Onís. Pozu les Cuerries. Espeleología. Desnivel 545 metros. Desarrollo: 2351 metros. Asturias.
  • Onís. Sistema del Jitu. Espeleología. Desnivel: 1135 metros. Desarrollo: 8022 metros. Asturias.
  • Onís. Sistema Verdilluenga. Espeleología. Desnivel: 644 metros. Desarrollo: 4564 metros. Asturias.
  • Pimiango. Concejo de Ribadedeba. Cueva de Pindal. Turística. Asturias.
  • Pozu Cabeza Musa. Espeleología. Desnivel: 939 metros. Desarrollo: 2650 metros. Asturias.
  • Quirós. Pozu la Trabe Rolamuela. Espeleología. Desnivel: 634 metros. Desarrollo: 2604 metros. Asturias.
  • Ribadesella. Cueva de Ardines. Turistica. Asturias.
  • Ribadesella. Cueva de Tito Bustillo. Turistica. Asturias.
  • San Román. Concejo de Cándamo. Cueva de la Peña de Cándamo. Turística. Asturias.
  • San Juan de Priorio. Cuevas de la Lluera. Arte Prehistórico. Asturias.
  • Sotres. Torca Labarga. Espeleología. Asturias.
  • Torca el Hoyo de las Muñecas. Espeleología. Desarrollo: 3944 metros. Asturias.

Cueva del Buxu. Cardes, Concejo de Cangas de Onís. Asturias. España.

Baleares y sus Cuevas

  • Alaró. Cueva Mina Árabe de Font de Ses Artigues. Espeleología. Palma de Mallorca. Islas Baleares.
  • Artá. Cuevas de Artá. Cueva Turística. Palma de Mallorca. Islas Baleares.
  • Cabrera. Cueva Azul. Sa Cova Blava. Cueva Marina. Parque Nacional Archipiélago de la Cabrera. Islas Baleares.
  • Calviá. Cueva del Cautivo. Cueva Marina,  Espeleología. Palma de Mallorca. Islas Baleares.
  • Calviá. Cueva dels Coloms. Espeleología. Palma de Mallorca. Islas Baleares.
  • Campanet. Cueva de Campanet. Turística. Palma de Mallorca. Islas Baleares.
  • Cova Sa Campana. Espeleología. Desarrollo: 317 metros. Palma de Mallorca. Islas Baleares.
  • Cueva de Can Sión. Espeleología. Desarrollo: 3200 metros. Palma de Mallorca. Islas Baleares.
  • Dragonera. Cueva del Moro. Sa Cova des Moro. Espeleología. Isla de Dragonera. Islas Baleares.
  • Génova. Cuevas de Génova, Cueva Turística. Palma de Mallorca. Islas Baleares.
  • Llucmajor. Cueva des Pas de Vallgornera. Espeleología. Palma de Mallorca. Islas Baleares.
  • Manacor. Cova Es Coloms. Cueva Marina. Espeleología. Palma de Mallorca. Islas Baleares.
  • Palma de Mallorca. Sociedad Espeleológica Balear. Palma de Mallorca. Islas Baleares.
  • Pollensa. Cueva de Cornavaques. Espeleología. Palma de Mallorca. Islas Baleares.
  • Pollensa. Cueva de Call Pesó. Espeleología. Palma de Mallorca. Islas Baleares.
  • Porto Cristo. Cuevas del Drach. Cueva Turística. Palma de Mallorca. Islas Baleares.
  • Porto Cristo. Cuevas des Diners. Espeleología. Palma de Mallorca. Islas Baleares.
  • Puigpunyent. Coves de Robiols. Espeleología. Palma de Mallorca. Islas Baleares.
  • Sa Calobra. Cova Sa Campana. Espeleología. Palma de Mallorca. Islas Baleares.
  • San Joan de Labritja. Cueva de Can Marçà. Palma de Mallorca. Islas Baleares.

Cuevas del Drach. Porto Cristo. Palma de Mallorca. Islas Baleares. España.

Canarias y sus Cuevas

Las Palmas

  • Galdar. Cueva Pintada. Turistico-Museo-Parque Arqueológico. Gran Canaria. Islas Canarias.
  • Guía. Cenobio de Valerón. Turístico. Yacimiento Aborigen. Isla de Gran Canaria. Islas Canarias.
  • Yaiza. Cueva del Esqueleto. Espelología. Isla de Lanzarote. Islas Canarias.
  • Lanzarote. Cueva de los Verde. Turística. Isla de Lanzarote. Islas Canarias.
  • Lanzarote. Tubo Volcánico Jameos de Agua. Turística. Isla de Lanzarote. Islas Canarias.
  • Puerto de la Peña. Cuevas de Ajuy. Cueva Marina. Isla de Fuerteventura. Islas Canarias.

Santa Cruz de Tenerife

  • El Hierro. Cueva de Don Justo. Espeleología. Desarrollo: 6315 metros. Isla del Hierro. Islas Canarias.
  • Icod de los Vinos. Cueva del Viento. Turística. Desnivel: 490 metros. Desarrollo: 17180 metros. Isla de Tenerife. Islas Canarias.
  • Puerto Santiago. Cueva El Tancón. Cueva Marina. Isla de Tenerife. Canarias.
  • La Palma. Cueva Bonita. Cueva Marina. Isla de La Palma. Islas Canarias.

Cueva de los Verdes. Isla de Lanzarote. Islas Canarias. España.

Cantabria y sus Cuevas

  • Alfoz de Lloredo. Cueva de las Cascaras. Espeleología. Cantabria.
  • Alfoz de Lloredo. Cueva de los Hoyos. Espeleología. Cantabria.
  • Alfoz de Lloredo. Cueva de los Santos. Espeleología. Cantabria.
  • Alfoz de Lloredo. Torca de los Guías. Espeleología. Cantabria.
  • Ampuero. Cueva de los Granizos. Espeleología. Cantabria.
  • Ampuero. Cueva Honda. Espeleología. Desarrollo: 4376. Cantabria.
  • Arce de Piélagos. Cueva del Calero II. Espeleología. Arte Rupestre. Cantabria.
  • Arredondo. Cueva del Astio. Espeleología. Proyecto Arqueológico de Investigación. Cantabria.
  • Arredondo. Sistema de Coventosa. Espeleología. Desnivel: 815 metros. Desarrollo: 32529 metros. Cantabria.
  • Arredondo. Cueva de la Fuente. Espeleología. Cantabria.
  • Arredondo. Cueva del Escalón. Espeleología. Cantabria.
  • Arredondo. Cueva de la Portilla. Espeleología. Cantabria.
  • Arredondo. Sima de Cueto. Espeleología. Cantabria.
  • Arredondo. Travesía Cueto-Coventosa. Cantabria.
  • Camaleño. Torca de la Nieve. Espeleología. Desnivel: 630 metros. Cantabria.
  • Camaleño. Torca de la Padiorna. Espeleología. Desnivel: 836 metros. Desarrollo: 1590 metros. Cantabria.
  • Camaleño: Sistema de la Torre de Altaiz. Espeleología. Desnivel: 608 metros. Desarrollo: 1950 metros. Cantabria.
  • Camargo. Cueva del Collado II. Espeleología. Cantabria.
  • Camargo. Cueva de El Juyon. Espeleología. Cantabria.
  • Camargo. Cueva de la Venta. Espeleología. Cantabria.
  • Laredo. La Cueva. Espeleología. Cantabria.
  • Camargo. Cueva del Mazo. Espeleología. Cantabria.
  • Camargo. Cueva del Ruso. Espeleología. Cantabria.
  • Camargo. Sima del Igollo. Espeleología. Cantabria.
  • Castro Urdiales. Cueva Carnicería. Espeleología.
  • Castro Urdiales. Cueva de Juan Gómez. Espeleología. Cantabria.
  • Castro Urdiales. Cueva de Urdiales. Espeleología. Arte Rupestre. Cantabria.
  • Castro Urdiales. Abrigo de el Cuco. Turístico. Cantabria.
  • Cillorigo de Liébana. Cueva del Nacimiento. Desnivel: 584 metros. Desnivel: 12000 metros. Cantabria.
  • Cillorigo de Liébana. Torca del Cueto de los Caballeros. Desnivel: 831 metros. Cantabria.
  • Cillorigo de Liébana. Torca del Cueto de los Senderos. Espeleología. Desnivel: 1169 metros. Desarrollo: 5700 metros. Cantabria.
  • Cillorigo de Liébana. Torca del Hoyo de la Espina. Espeleología. Cantabria.
  • Cillorigo de Liébana. Torca de la Mina Tere. Espeleología. Desnivel: 792 metros. Desarrollo: 1000 metros. Cantabria.
  • Cillorigio de Liébana. Torca del Pico Deboro. Espeleología. Desnivel.: 723 metros. Desarrollo: 1600 metros. Cantabria.
  • Cillorigio de Liébana. Sistema de la Mina Sara. Espeleología. Desnivel: 591 metros.
  • Comillas. Cueva de Peñacastillo. Espeleología. Cantabria.
  • Covachos de Peñajorao. Espeleología. Desarrollo: 8487 metros. Cantabria.
  • Cuchía. Cueva de la Pila. Desaparecida por voladura. Cantabria.
  • Cueva del Agua de Asón. Espeleología. Desarrollo: 10033 metros. Cantabria.
  • Cueva de la Cayuela. Espeleología. Desnivel: 493 metros. Desarrollo: 9642 metros. Cantabria.
  • Cueva Cotera. Espeleología. Desarrollo: 3750 metros. Cantabria.
  • Cueva de la Culvallera. Espeleología. Desarrollo: 11700 metros. Cantabria.
  • Cueva Fresca. Espeleología. Desnivel: 550 metros. Desarrollo: 25353 metros. Cantabria.
  • Cueva de Fresnedo II. Espeleología. Desarrollo: 7046 metros. Cantabria.
  • Cueva de la Lastrilla. Espeleología. Desarrollo: 9750 metros. Cantabria.
  • Cueva de Linar. Espeleología. Desarrollo: 7431 metros. Cantabria.
  • Cueva del Lobo. Espeleología. Desarrollo: 14780 metros. Cantabria.
  • Cueva de los Peines. Espeleología. Desarrollo: 3200 metros. Cantabria.
  • Cueva de la Marniosa. Espeleología. Desarrollo: 4300 metros. Cantabria.
  • Cueva del Río Chico. Espeleología. Desarrollo: 3200 metros. Cantabria.
  • Cueva de Rotablín. Espeleología. Desarrollo: 9097 metros. Cantabria.
  • Cueva del Valle. Espeleología. Desnivel: 502 metros. Desarrollo: 60.000 metros. Cantabria.
  • Entrambasaguas. Cueva de los Murciélagos. Espeleología. Cantabria.
  • Herrerías. Torcón del Torco de los Lobos. Espeleología. Cantabria.
  • La Busta. Cueva de El Linar. Espeleología. Arte Rupestre. Cantabria.
  • Lamasón. Cueva de Cuenca. Espeleología. Cantabria.
  • Laredo. Cueva del Hoyo Villota. Espeleología. Cantabria.
  • Laredo. La Cueva. Espeleología. Cantabria.
  • Liendo. Cueva de las Lapas. Espeleología. Cantabria.
  • Liendo. Cueva de la Presa. Espeleología. Cantabria.
  • Liendo. Cueva de los Tornillos. Espeleología. Cantabria.
  • Marina de Cudeyo. Cueva de la Campanuca. Espeleología. Cantabria.
  • Maoño. Cueva de La Peñona. Espeleología. Cantabria.
  • Matienzo. Cueva del Molino. Espeleología. Cantabria.
  • Matienzo. Cueva 1167. Espeleología. Cantabria.
  • Matienzo. Cueva de Coburruyo. Espeleología. Cantabria.
  • Matienzo. Cueva de Cofresnedo. Espeleología. Cantabria.
  • Matienzo. Cueva La Cubia de Vega. Espeleología. Cantabria.
  • Matienzo. Cueva de los Emboscados. Espeleología. Cantabria.
  • Matienzo. Cueva de Rascavieja. Espeleología. Cantabria.
  • Matienzo. Cueva del Ruchano. Espeleología. Cantabria.
  • Matienzo. Sima del Cráneo. Espeleología. Cantabria.
  • Medio Cudeyo. Cueva de los Moros. Espeleología. Desnivel: 445 metros. Desarrollo: 6042 metros. Cantabria.
  • Medio Cudeyo. Cueva del Sumidero del Río Cudón. Espeleología. Cantabria.
  • Miengo. Cueva del Cudon. Espeleología. Arte Rupestre. Cantabria.
  • Miengo. Cueva de Cueto Grande. Espeleología. Arte Rupestre. Cantabria.
  • Miengo. Cueva de las Salinas. Espeleología. Cantabria.
  • Miera. Cueva los Meandros. Espeleología. Cantabria.
  • Miera. Cueva de El Puyo. Espeleología. Cantabria.
  • Miera. Cueva de la Juntarnosa. Espeleología. Cantabria.
  • Miera. Cueva del Oso. Espeleología. Cantabria.
  • Miera. Cueva Sima del Muchaco. Espeleología. Cantabria.
  • Miera. Sumidero de El Cotero. Espeleología. Cantabria.
  • Novales. Cueva de las Aguas. Espeleología. Cantabria.
  • Escobedo de Camargo. Cueva del Pendo. Turística. Grabados Parietales Rupestres. Cantabria.
  • Obregón de Villaescusa. Cueva Abrigo La Castañera. Espeleología. Cantabria.
  • Omoño. Cueva de la Garma. Espeleología. Pinturas Rupestres. Cantabria.
  • Puente Viesgo. Cueva del Búho. Espeleología. Desarrollo: 4470 metros. Cantabria.
  • Puente Viesgo. Cueva del Castillo. Turística. Grabados Parietales Rupestres. Cantabria.
  • Puente Viesgo. Cueva de las Chimeneas. Turística. Grabados Parietales Rupestres. Cantabria.
  • Puente Viesgo. Cueva de las Flechas. Turística. Grabados Parietales Rupestres. Cantabria.
  • Puente Viesgo. Cueva de las Monedas. Turística. Grabados Parietales Rupestres. Cantabria.
  • Puente Viesgo. Cueva de la Pasiega. Turística. Grabados Parietales Rupestres. Turística. Cantabria.
  • Ramales de la Victoria. Cueva de la Cullavera. Turística. Cantabria.
  • Ramales de la Victoria. Cueva de Covalanas. Turística. Cantabria.
  • Ramales de la Victoria. Cueva de Haza. Espeleología. Cantabria.
  • Ramales de la Victoria. Cueva de la Higuera. Espeleología. Cantabria.
  • Ramales de la Victoria. Cueva de Mirón. Espeleología. Cantabria.
  • Rasines. Torca de los Castaños de Doña Luisa. Espeleología. Cantabria.
  • Rasines. Torca de Brenavieja. Espeleología. Cantabria.
  • Renales. Cueva de la Raposa. Espeleología. Cantabria.
  • Revilla de Camargo. Cueva de El Mapa. Espeleología. Cantabria.
  • Riclones-Rionansa. Cueva de Chufín. Turística. Cantabria.
  • Rionansa. Cueva de El Soplao. Turística. Cueva Mina. Cantabria.
  • Rionansa. Cueva del Laminador. Espeleología. Cantabria.
  • Rionansa. Cueva de la Sala. Espeleología. Cantabria.
  • Rionansa. Cueva de los Joracos. Espeleología. Cantabria.
  • Rionansa. Cueva de los Tres Sapos. Espeleología. Cantabria.
  • Rionansa. Cueva Traslacueva. Espeleología. Cantabria.
  • Riotuerto. Sima de Roncesvalles. Espeleología. Cantabria.
  • Ruesga. Cueca de la Saluca. Espeleología. Cantabria.
  • Ruesga. Cueva de la Puerta. Espeleología. Cantabria.
  • Ruesga. Torca de Blas. Espeleología. Cantabria.
  • Ruesga. Torca de Bernallan. Espeelología. Desnivel: 579 metros. Desarrollo: 3844 metros. Cantabria.
  • Ruesga. Torca de las Pasadas. Espeleología. Desnivel: 589 metros. Cantabria.
  • Ruesga. Sima Chova Piquigualda. Cantabria.
  • Ruesga. Sima del Diente. Espeleología. Cantabria.
  • Ruesga. Torca de los Cubillones. Espeleología. Cantabria.
  • Ruiseñada. Cueva de la Meaza. Turística. Cantabria.
  • San Felices de Buelna. Cueva de los Hornos de Peña. Turística. Arte Rupestre. Cantabria.
  • San Felices de Buelna. Cueva de los Hornucos. Espeleología. Cantabria.
  • San Felices de Buelna. Cueva de la Sovilla. Espeleología. Arte Rupestre. Cantabria.
  • San Roque de Riomiera. Cueva de los Zorros. Desarrollo: 1171 metros. Espeleología. Cantabria.
  • Santillana del Mar. Réplica de Cuevas de Altamira. Turística. Arte Rupestre del Paleolítico. Cantabria.
  • Santillana del Mar. Cueva de las Estalactitas. Espeleología. Cantabria.
  • Santillana del Mar. Cueva Solar de las Piedras. Espeleología. Cantabria.
  • Santillana del Mar. Cueva y Sumidero de Ajo. Espeleología. Cantabria.
  • Santiurde de Reinosa. Cueva del Agua. Espeleología. Cantabria.
  • Santoña. Cueva de Merino. Espeleología. Cantabria.
  • Sistema de la Mina Sacra. Espeleología. Desnivel: 591 metros. Cantabria.
  • Sistema del Mortero de Astrana. Espeleología. Desnivel: 552 metros. Desarrollo. 40000 metros. Cantabria.
  • Soba. Cueva de Bustalveinte. Espeleología. Cantabria.
  • Soba. Cueva Fresca. Espeleología. Desnivel: 550 metros. Desarrollo: 25353 metros. Cantabria.
  • Soba. Cueva del Hoyo Salcedillo. Espeleología: Desnivel: 531 metros. Desarrollo: 17900 metros. Cantabria.
  • Soba. Cueva Réquiem de las Motas. Espeleología. Cantabria.
  • Soba. Cueva de los Santos. Espeleología. Arte Rupestre. Cantabria.
  • Soba. Torca del Morterón. Espeleología. Cantabria.
  • Soba. Torca la Sima. Espeleología. Espeleología. Cantabria.
  • Soba. Sistema de Cellagua. Espeleología. Desnivel: 825 metros. Desarrollo: 20322 metros. Cantabria.
  • Soba. Sistema del Hoyón de Saco. Espeelología. Desnivel: 530 metros. Desarrollo: 21237 metros. Cantabria.
  • Soba. Sistema del Moretro de Astrana. Espeleología. Desnivel: 552 metros. Desarrollo: 42400 metros. Cantabria.
  • Solorzano. Cueva Cuadrada. Espeleología. Cantabria.
  • Suances. Cueva de las Brujas. Espeleología. Cantabria.
  • Sumidero del Hoyo Salado. Espeleología. Desnivel: 505 metros. Cantabria.
  • Sima Ormazarreta. Espeleología: Desnivel: 576 metros. Desarrollo: 6818 metros. Cantabria.
  • Torca de los Corrales de Trillo. Espeleología. Desnivel: 436 metros. Desarrollo: 6042 metros. Cantabria.
  • Torca de Mazarrasa. Espeleología. Desnivel: 318 metros. Cantabria.
  • Toca del Regato Calero. Espeleología. Desnivel: 303 metros. Cantabria.
  • Valdiáliga. Cueva de El Soplao. Espeleo-Turismo. Cueva Mina. Cantabria.
  • Valdiáliga. Cueva de El Soplao. Vía Ferrata Aventura. Cueva Mina. Cantabria.
  • Valdáliga. Cueva del Rastrero. Espeleología. Cantabria.
  • Val de San Vicente. Cueva de la Canal de Rucao. Espeleología. Cantabria.
  • Val de San Vicente. Cueva Escondida. Espeleología. Cantabria.
  • Val de San Vicente. Cueva del Monte Pechón. Espeleología. Cantabria.
  • Val de San Vicente. Cueva del Rejo. Espeleología. Cantabria.
  • Val de San Vicente. Cueva del Salín. Espeleología. Arte Rupestre. Cantabria.
  • Velo-Piélagos. Cueva-Abrigo de Barcenilla. Espeleología. Cantabria.
  • Velo-Piélagos. Cueva de Covalejos. Espeleología. Cantabria.
  • Velo-Piélagos. Cueva del Mato. Espeleología. Cantabria.
  • Velo-Piélagos. Cueva de Santiyán. Turística. Arte Rupestre. Cantabria.
  • Villaescusa. Cueva de la Castañera. Espeleología. Cantabria.
  • Villaescusa. Cueva de la Llosa. Espeleología. Cantabria.
  • Villaescusa. Cueva de Morín. Espeleología. Cantabria.
  • Villaescusa. Cueva de los Morranos. Espeleología. Cantabria.
  • Villaescusa. Cueva de la Peñona. Espeleología. Cantabria.
  • Vispieres. Cueva de la Raposa. Espeleología. Cantabria.
  • Vispieres. Cueva de las Cubrizas. Espeleología. Cantabria.
  • Voto. Cueva del Churro. Espeleología. Cantabria.
  • Voto. Sima Levantada. Espeleología. Cantabria.

Cueva de El Soplao. Valdáliga. Cantabria. España.

Castilla la Mancha y sus Cuevas

Albacete

  • Carcelén. Sima de la Higuera. Espeleología. Albacete. Castilla la Mancha.
  • Bogarra. Cueva de la Mielera. Espeleología. Albacete. Castilla la Mancha.
  • Riopar. Cueva de los Chorros. Espeleología. Desarrollo: 32500 metros. Albacete. Castilla la Mancha.
  • Riopar. Sima Barranco de los Pinos. Espeleología. Albacete. Castilla la Mancha.
  • Riopar. Sima Hinneni I. Espeleología. Albacete. Castilla la Mancha.

Ciudad Real

Cuenca

  • Beteta. Cueva de la Ramera. Espeleo-Turismo. Desarrollo: 14000 metros. Cuenca. Castilla la Mancha.
  • Beteta. Surgencia El Chorrontón. Espeleología. Cuenca. Castilla la Mancha.
  • Buenache de la Sierra. Cueva El Boquerón. Espeleología. Cuenca. Castilla la Mancha.
  • Carrascosa. Cueva de El Becerro. Espeleología. Desarrollo: 800 metros. Cuenca. Castilla la Mancha.
  • Carrascosa de la Sierra. Sumidero de Matasnos. Espeleología. Desarrollo: 1118 metros. Cuenca. Castilla la Mancha.
  • Cuenca. Cueva de la Canaleja. Espeleología. Desarrollo: 360 metros. Cuenca. Castilla la Mancha.
  • Cuenca. Cueva El Boquerón de Valdecabras. Espeleología. Desarrollo: 590 metros. Cuenca. Castilla la Mancha.
  • Cuenca. Cueva del Sotillo. Espeleología. Desarrollo: 585 metros. Cuenca. Castilla la Mancha.
  • Cuenca. Cueva de la Solana. Espeleología. Desarrollo: 5264 metros. Cuenca. Castilla la Mancha.
  • El Pozuelo. El Sumidero, Sima del Campo. Espeleología. Cuenca. Castilla la Mancha.
  • Las Majadas. Cueva Lóbrega o del Tío Daniel. Espeleología. Cuenca. Castilla la Mancha.
  • Las Majadas. Cueva de los Moros. Espeleología. Desarrollo: 1180 metros. Cuenca. Castilla la Mancha.
  • Las Majadas. Sima del Tío Feliciano. Espeleología. Desnivel: 71 metros. Cuenca. Castilla la Mancha.
  • Las Majadas. Sima del Sótano de los Lamentos. Espeleología. Desnivel: 117 metros. Cuenca. Castilla la Mancha.
  • Poyatos. Cueva de Royo Malo. Espeleología. Cuenca. Castilla la Mancha.
  • Poyatos. Sumidero El Labio de la Tía Coja. Espeleología. Cuenca. Castilla la Mancha.
  • Saelices. Cueva del Fraile. Espeleología. Desarrollo: 664 metros. Cuenca. Castilla la Mancha.
  • Santa Cristina (La Herrería). Cueva del Becerro. Hoz de Tragavivos. Cuenca. Castilla la Mancha.
  • Santa María del Val. Sumidero del Embalsador. Espeleología. Cuenca. Castilla la Mancha.
  • santa María del Val. Sumidero del Labio de la Tía Coja. Espeleología. Cuenca. Castilla la Mancha.
  • Tragacete. Sima del Bancal de la Nevera. Espeleología. Desarrollo: 135 metros. Cuenca. Castilla la Mancha.
  • Tragacete. Sima del Tío Seis Dedos. Espeleología. Desnivel: 78 metros. Cuenca. Castilla la Mancha.
  • Uña. Cueva del Boquerón. Espeleología. Desarrollo: 500 metros. Cuenca. Castilla la Mancha.
  • Uña. Cueva del Tío Manolo. Espeleología. Desarrollo: 3000 metros. Cuenca. Castilla la Mancha.
  • Uña. Cueva del Zocato. Espeleología. Cuenca. Castilla la Mancha.
  • Uña. Sima Paz. Espeleología. Desnivel 127 metros. Cuenca. Castilla la Mancha.
  • Uña. Surgencia de Fontarrona. Espeleología. Desarrollo: 50 metros. Cuenca. Castilla la Mancha.
  • Valdecabras. Cueva La Canaleja. Espeleología. Desarrollo: 360 metros. Desnivel: 19 metros. Cuenca. Castilla la Mancha.
  • Valdecabras. Cueva de la Solana. Espeleología. Desarrollo: 5264 metros. Desnivel: 37 Metros. Cuenca. Castilla la Mancha.
  • Valdecabras. Cueva del Sotillo. Espeleología. Desarrollo: 685 metros. Desnivel: 28 metros. Cuenca. Castilla la Mancha.
  • Valsalobre. Sima Juan Herranz I. Espeleología. Desarrollo: 123 metros. Cuenca. Castilla la Mancha.
  • Valsalobre. Sima Juan Herranz II. Espeleología. Desarrollo: 1400 metros. Cuenca. Castilla la Mancha.
  • Valsalobre. Sumidero del Campo de Aviación. Espeleología. Desarrollo: 420 metros. Cuenca. Castilla la Mancha.
  • Vega del Codorno. Cueva del Nacimiento. Espeleología. Cuenca. Castilla la Mancha.
  • Vega del Codorno. Sima del Embudo de las Tormentas. Espeleología. Desnivel: 116 metros. Cuenca. Castilla la Mancha.

Guadalajara

  • Checa: Cueva del Tornero. Espeleología. Desarrollo: 11000 metros. Guadalajara. Castilla la Mancha.
  • Cueva del Tornero. Espeleología. Desarrollo: 11000 metros. Guadalajara. Castilla la Mancha.
  • Cifuentes: Sima del Fraile. Espeleología. Desarrollo: 30 metros. Guadalajara. Castilla la Mancha.
  • Peralejo de las Truchas. Sima del Bochorno. Espeleología. Desarrollo: 148 metros. Guadalajara. Castilla la Mancha.
  • Peñalén. Cueva de los Perdidos. Espeleología. Guadalajara. Castilla la Mancha.
  • Poveda de la Sierra. Surgencia de Bocanegra. Espeleología. Guadalajara. Castilla la Mancha.
  • Poveda de la Sierra. Surgencia de Fuentenavina. Espeleología. Guadalajara. Castilla la Mancha.
  • Riba de Saelices. Cueva de los Casares. Turística. Desarrollo: 500 metros. Grabados Rupestres. Guadalajara. Castilla la Mancha.
  • Sacercobo. Cueva de las Majadillas. Espeleología. Desarrollo: 2070 metros. Guadalajara. Castilla la Mancha.
  • Tamajón. Cueva de Gorgocil. Espeleología. Desarrollo: 590 metros. Guadalajara. Castilla y León.
  • Taravilla. Cueva de la Hoya del Castillo. Desarrollo: 1000 metros. Guadalajara. Castilla la Mancha.
  • Valdepeñas de la Sierra. Cueva de la Bruja. Guadalajara. Castilla la Mancha.
  • Villanueva de Alcorón. Sima de Alcorón. Espeleo-Turística. Guadalajara. Castilla la Mancha.
  • Villanueva de Alcorón. Sima de Boca Quemada. Espeleología. Desnivel: 110 metros. Guadalajara. Castilla la Mancha.
  • Villanueva de Alcorón. Sima Bustal II. Espeleología. Desnivel: 82 metros. Guadalajara. Castilla la Mancha.
  • Villanueva de Alcorón. Sima Bustal III. Espeleología. Desnivel: 63 metros. Guadalajara. Castilla la Mancha.
  • Villanueva de Alcorón. Sima La Cierva. Espeleología. Desnivel: 153 metros. Guadalajara. Castilla la Mancha.
  • Villanueva de Alcorón. Sima Diana. Espeleología. Desarrollo 144 metros. Guadalajara. Castilla la Mancha.
  • Villanueva de Alcorón. Sima La Raja. Desarrollo: 120 metros. Guadalajara. Castilla la Mancha.
  • Villanueva de Alcorón. Sima de Manuel Mozo. Desarrollo: 626 metros. Guadalajara. Castilla la Mancha.
  • Villanueva de Alcorón. Sima de Orna. Espeleología. Desnivel: 133 metros. Guadalajara. Castilla la Mancha.
  • Villanueva de Alcorón. Sima Perdidos. Espeleología. Espeleología. Albacete. Castilla la Mancha.
  • Villanueva del Alcorón. Cueva de las Majadillas. Espeleología. Guadalajara. Castilla la Mancha.
  • Zaorejas. Fuente de la Escaleruela. Espeleología. Desarrollo: 203 metros. Guadalajara. Castilla la Mancha.

Toledo

  • Toledo. Cuevas de Higares. Espeleología. Toledo. Castilla la Mancha.

Cueva de la Ramera. Serranía de Cuenca. Hoz de Beteta. Cuenca. Castilla la Mancha. España.

Castilla León y sus Cuevas

Ávila

Burgos

  • Cuevas de Atapuerca. Turística. Desarrollo: 3700 metros. Burgos. Castilla y León.
  • Cueva Ermita de San Bernabé. Turística. Burgos. Castilla y León.
  • Cueva de las Bernías. Espeleología. Desarrollo: 4790 metros. Burgos. Castilla y León.
  • Cueva de Fuentemolinos. Espeelología. Desarrollo: 4086 metros. Burgos. Castilla y León.
  • Cueva Palomera. Espeleología. Desarrollo: Burgos. Castilla y León.
  • Cueva de Piscarciano. Espeleología. Desarrollo: 13629 metros. Burgos. Castilla y León.
  • Cueva de Salderraño. Espeleología. Desarrollo: 3410 metros. Burgos. Castilla y León.
  • Torca de los Corrales de Trillo. Espeleología. Desnivel: 436 metros. Desarrollo: 6042 metros. Burgos. Castilla y León.
  • Toca de los Monteros. Espeleología. Desnivel: 453 metros. Desarrollo: 9191 metros. Burgos. Castilla y León.
  • Sima del Hayal de Ponata. Espeleología. Desnivel: 415 metros. Desarrollo: 45000 metros. Burgos. Castilla y León.
  • Sistema de Pozalagua. Espeleología. Desarrollo: 133038 metros. Burgos/Álava. País Vasco.
  • Sotoscueva. Sistema Ojo Guareña. Espeleología. Desarrollo: 99266 metros.  Burgos. Castilla y León.

León

  • Posada de Valdeón. Pozo de la Celada. Espeleología: Desnivel: 650 metros. Desarrollo. 1719 metros. León. Castilla y León.
  • Posada de Valdeón. Pozo de Cotalbin. Espeleología. Desnivel: 727 metros. León. Castilla y León.
  • Posada de Valdeón. Pozo de Cuetalbo. Espeleología. Desnivel: 972 metros. León. Castilla y León.
  • Posada de Valdeón. Pozo Bajo el Sedo. Espeleología. Desnivel: 798 metros. Desarrollo. 999 metros. León. Castilla y León
  • Posada de Valdeón. Pozo del Llastral. Espeleología. Desnivel: 949 metros. Léon. Castilla y León.
  • Posada de Valdeón. Pozo del Madejuno. Espeleología. Desnivel: 1252 Metros. Desarrollo: 2853 metros, León. Castilla y León.
  • Posada de Valdeón. Pozo Trasllambrion. Espeleología. Desnivel: 786 metros. León. Castilla y León.
  • Posada de Valdeón. Torca de la Horcadina. Espeleología. Desnivel: 800 metros. León. Castilla y León.
  • Posada de Valdeón. Torca de Cabeza Llambreta. Espeleología. Desnivel: 806 metros. Desarrollo: 2540 metros. León. Castilla y León.
  • Torre de Babia. Cueva de Misin. Espeleología. Rincón de Babia. León. Castilla y León.
  • Valdelugueros. Cueva de Llamazares. Turística. León. Castilla y León.
  • Valporquero de Torio. Cueva de Valporquero. Turística. Desarrollo: 3498 metros. León. Castilla y León.
  • Valporquero de Torio. Cueva de Valporquero. Curso de Aguas. Espeleo-Aventura. León. Castilla y León.
  • Valporquero de Torio. Sima de Perlas. Curso de Aguas. Espeleo-Aventura. León. Castilla y León.

Palencia

  • Pomar de Valdivia. Cueva de los Franceses. Palencia. Castilla y León.

Salamanca

  • En preparación.

Segovia

  • Arcones. Cueva Pepón. Espeleología. Segovia. Castilla y León.
  • Arevalillo. Cueva del Jaspe. Espeleología. Segovia. Castilla y León.
  • Armuña. Cueva del Moro. Espeleología. Segovia. Castilla y León.
  • Losana de Pirón. Cueva de la Vaquera. Cañon del Río Pirón. Espeleología. Segovia. Castilla y León.
  • Losana de Pirón. Sima de Torca. Cañón del Río Pirón. Espeleología. Segovia. Castilla y León.
  • Prádena de la Sierra. Cueva de los Enebralejos. Turística. Desarrollo: 3670 metros. Arte Rupestre. Segovia. Castilla y León.
  • Pedraza de la Sierra. Cueva de la Griega. Espeleología. Segovia. Castilla y León.
  • Pedraza de la Sierra. Cueva de La Puerta de la Villa. Espeleología. Segovia. Castilla y León.
  • Pedraza de la Sierra. Cueva de los Huesos. Espeleología. Segovia. Castilla y León.
  • Prádena de la Sierra. Cueva del Carrascal. Espeleología. Segovia. Castilla y León.
  • Prádena de la Sierra. Cueva de las Grajas. Espeleología. Segovia. Castilla y León.
  • Prádena de la Sierra. Cueva Nueva o de Los Molineros. Espeleología. Segovia. Castilla y León.
  • Prádena de la Sierra. Cueva del Jaspe. Espeleología. Segovia. Castilla y León.
  • Perogordo. Cueva de la Alcantarilla. Espeleología. Segovia. Castilla y León.
  • Perogrodo. Cueva de la Llave I y II. Espeleología. Segovia. Castilla y León.
  • Riaza. Cueva d elas Tres Gotas. Espeleología. Segovia. Castilla y León.
  • Sepúlveda. Cueva de la Cañada del Monte. Espeleología. Segovia. Castilla y León.
  • Sepúlveda. Cueva del Polvo o Cuarcimalo. Cañón del Duratón. Espeleología. Segovia. Castilla y León.
  • Sigueruelo. Cueva de las Mesillas. Espeleología. Segovia. Castilla y León.
  • Villaseca. Cueva del Cura. Espeleología. Segovia. Castilla y León.

Soria

  • Cagrejas del Pinar. Cueva de los Murcielaguillos. Espeleología. Soria. Castilla y León.
  • Cabrejas del Pinar. Fuentona de Muriel. Espeleología. Soria. Castilla y León.
  • Cabrejas del Pinar. Sima de los Simancos. Espeleología. Soria. Castilla y León.
  • Casarejos. Sima de las Tainas de Matarrubia. Espeleología. Soria. Castilla y León.
  • Casarejos. Surgencia El Manadero. Espeleología. Soria. Castilla y León.
  • Fuenteamejil. Torca de Fuencaliente. Espeleología. Soria. Castilla y León.
  • Los Rábanos. Cueva del Asno. Espeleología. Soria. Castilla y León.
  • Ortigosa de Cameros. Cueva de Orillalejo. Espeleología. Soria. Castilla y León.
  • Herrera de Soria. Torca de Valdecea. Espeleología. Soria. Castilla y León.
  • Monte de Valhondo. Cueva del Barro. Espeleología. Soria. Castilla y León.
  • San Leonardo de Yagüe. Cueva de San Cristóbal. Espeleología. Soria. Castilla y León.
  • Santa María de las Hoyas. Sima de los Candelones. Espeleología. Soria. Castilla y León.
  • Santa María de las Hoyas. Sumidero del Chorcón. Espeleología. Soria. Castilla y León.
  • Ucero. Cueva de la Galana. Espeleología. Soria. Castilla y León.
  • Ucero. Cueva de la Galiana I. Espeleología. Soria. Castilla y León.
  • Ucero. Cueva de la Galiana Alta II. Espeleología. Soria. Castilla y León.
  • Ucero. Cueva del Lago. Espeleología. Soria. Castilla y León.
  • Ucero. Sima del Carlista. Espeleología. Soria. Castilla y León.
  • Ucero. Sima del Cura Merino. Espeleología. Soria. Castilla y León.
  • Valdemaluque. Cueva del Río. Espeleología. Soria. Castilla y León.
  • Valdemaluque. Sima de las Majadas o de Aylagas. Espeleología. Soria. Castilla y León.
  • Valdemaluque. Surgencia de la Honseca. Espeleología. Soria. Castilla y León.

Valladolid

  • En preparación.

Zamora

  • En preparación.

Cueva de Palomera. Sistema Kárstico de Ojo Guareña. Sotos Cueva. Las Merindades. Burgos. Castilla y León.

Cataluña y sus Cuevas

Barcelona

  • Cardona. Cueva de las Minas de sal de Cardona. Turística. Barcelona. Cataluña.
  • Collbató. Cueva Fría. Espeleología. Desnivel: 16 metros. Desarrollo: 232 metros. Barcelona. Cataluña.
  • Collbató. Cuevas de Salitre. Turística. Desnivel: 43 metros. Desarrollo: 958 metros. Barcelona. Cataluña.
  • Garraf. Sima del Acantilado de la Falconera. Espeleología. Barcelona. Cataluña.
  • Garraf. Sima del Bruc. Espeleología. Barcelona. Cataluña.
  • Garraf. Sima de la Ferla. Espeleología. Barcelona. Cataluña.
  • Garraf. Sima de San Marçal. Espeleología. Barcelona. Cataluña.
  • Garraf. Sima de Sellarés. Espeleología. Barcelona. Cataluña.
  • Garraf. Sima del Zurdo. Espeleología. Barcelona. Cataluña.
  • Gavá. Parque Arqueológico Minas de Gavá. Visita Turística. Barcelona. Cataluña.
  • La Llacuna. Cueva de las Rondas. Espeleología. Barcelona. Cataluña.
  • Molá. Cuevas de Toll. Turística Prehistórica. Barcelona. Cataluña.
  • Montserrat. Sima de Puetons. Espeleología. Barcelona. Cataluña.
  • Ordal. Sima de las Ardillas. Espeleología. Barcelona. Cataluña.
  • Ordal. Sima de la Gran Arcada o Fuente Sagué. Espeleología. Barcelona. Cataluña.
  • San Lorenç de Munt. Sima de la Carbonera. Espeleología. Barcelona. Cataluña.
  • San Lorenç de Munt. Sima de la Codoleda. Espeleología. Barcelona. Cataluña.
  • San Lorenç de Munt. Sima de la Espulga. Espeleología. Barcelona. Cataluña.
  • Torrelas de Llobregat. Cuevas Can Riera. Turismo-Senderismo. Barcelona. Cataluña.

Tarragona

  • Bellamunt del Priorato. Museo de las Minas de Bellamunt. Mina Eugenia. Turistica. Tarragona. Cataluña.
  • Benifallet. Cueva Meravelles. Turística. Tarragona. Cataluña.
  • Cueva de l’ Espulga. Turística. Visita la Museo. Desarrollo: 3590 metros. Tarragona. Cataluña.
  • Cueva de l’ Espulga. Ruta Aventura Espeleo-Turismo. Desarrollo: 3590 metros. Tarragona. Cataluña.
  • Cova Urbana de Tarragona. Turismo Aventura. Tarragona. Cataluña.

Lérida

  • Bellver de la Cerdanya. Sistema de la Fou de Bor. Espeleología. Desarrollo: 3406 metros. Lérida. Cataluña.
  • San Esteve de la Sarga. Grallera de la Almasora. Espeleología. Lérida. Cataluña.
  • San Esteve de la Sarga. Grallera del Boixaguer. Espeleología. Lérida. Cataluña.
  • San Esteve de la Sarga. Grallera de la Corona. Espeleología. Lérida. Cataluña.
  • San Esteve de la Sraga. Grallera Gran del Carralot. Espeleología. Lérida. Cataluña.
  • Serinyà. Cuevas de Serinyyà. Tur´ñistica. Cuevas Prehistóricas. Lérida. Cataluña.
  • Serradell. Cueva Cuberes. Espeleología. Lérida. Cataluña.
  • Viella. Sistema de Bargadera. Espeleología. Lérida. Cataluña.
  • Vilamos. Mina Victoria. Turística. Lérida. Cataluña.

Gerona

  • En preparación.

 

Ceuta y sus Cuevas

  • En preparación.

 

Comunidad Valenciana y sus Cuevas

Alicante

  • Benidoleig. Cueva de las Calaveras. Turística. Alicante. Comunidad Valenciana.
  • Busot. Cueva del Canelobre. Turística. Alicante. Comunidad Valenciana.
  • Jabea. Cueva Tallada. Turística-Marina. Alicante. Comunidad Valenciana.
  • Vall de Ebo. Sima Amplia. Espeleología. Alicante. Comunidad Valenciana.
  • Vall de Ebo. Sima Avenco. Espeleología. Alicante. Comunidad Valenciana.
  • Vall de Ebo. Sima Estrecha. Espeleología. Alicante. Comunidad Valenciana.
  • Vall de Ebo. Sima del Medio. Espeleología. Alicante. Comunidad Valenciana.
  • Vall de Ebo. Sima Pla d’ Alcalá. Espeleología. Alicante. Comunidad Valenciana.
  • Vall de Ebo. Cueva del Rull. Turística. Alicante. Comunidad Valenciana.

Castellón

  • Alcira. Cueva de las Maravillas. Espeleología. Desarrollo. 2100 metros. Castellón. Comunidad Valenciana.
  • Fanzara. Sima del Turio. Espeleología. Alicante. Comunidad Valenciana.
  • Lucena del Cid. Sima la Figa. Espeleología. Alicante. Comunidad Valenciana.
  • Sierra de Engarcelán. Sima mas d’ en Guillem. Espeleología. Alicante. Comunidad Valenciana.
  • Val d’ Uxó. Cuevas de San José. Turística. Desarrollo: 2384 metros. Castellón. Comunidad Valenciana.

Valencia

  • Ayora. Cueva del Lago. Espeleología. Alicante. Comunidad Valenciana.
  • Barx. Pla de las Simas. Espeleología. Alicante. Comunidad Valenciana.
  • Barx. Sima Aldaia. Espeleología. Alicante. Comunidad Valenciana.
  • Barx. Sima Pilar. Espeleología. Alicante. Comunidad Valenciana.
  • Barx. Sima Pablo Pujol. Espeleología. Alicante. Comunidad Valenciana.
  • Barx. Sima del Perro. Espeleología. Alicante. Comunidad Valenciana.
  • Barx. Sima de las Violetas. Espeleología. Alicante. Comunidad Valenciana.
  • Cuatretonda. Sima de Cuatretonda. Espeleología. Alicante. Comunidad Valenciana.
  • Dos Aguas. Sima del Caballón. Espeleología. Alicante. Comunidad Valenciana.
  • Fuente de la Higuera. Cueva Santa. Espeleología. Alicante. Comunidad Valenciana.
  • Olcau. Cova del Cavall. Espeleología. Alicante. Comunidad Valenciana.
  • Pinet. Sima Sancho. Espeleología. Alicante. Comunidad Valenciana.
  • Tous. Sima del Campillo. Espeleología. Alicante. Comunidad Valenciana.
  • Tous. Sima Llenca del Serrano. Espeleología. Valencia. Comunidad Valenciana.
  • Tous. sima del Palmeral. Espeleología. Alicante. Comunidad Valenciana.
  • Jalance. Cueva de Don Juan Turística. Valencia. Comunidad Valenciana.
  • Vallada. Los Sumideros. Espeleología. Desnivel: 198 metros. Valencia. Comunidad Valenciana.

Cueva de Calelobre. Cueva del Candelabro. Busot, Alicante. Comunidad Valenciana.

Extremadura y sus Cuevas

Badajoz

  • Burgullos del Cerro. Mina de Burguillos. Turística. Badajoz. Extremadura.
  • Fuente del Arco. Mina de la Jayona. Turñsitca. Badajoz. Extremadura.
  • Fuentes de León. Cuevas de Fuentes de León. Turñistica. Badajoz. Extremadura.

Cáceres

  • Cáceres. Cueva de Maltravieso. Turística. Arte Rupestre. Extremadura.
  • Castañar de Ibor. Cueva del Castañar. Turñistica. Cáceres. Extremadura.
  • Logrosán. Mina Costanza. Turistica. Turística. Cáceres. Extremadura.

 

Galicia y sus Cuevas

A Coruña

  • En preparación.

Lugo

  • Mondoñedo. Cueva del Rey Cintolo. Espeleología. Desarrollo: 4546 metros. Lugo. Galicia.

Orense

  • En preparación.

Pontevedra

  • En preparación.

 

La Rioja y sus Cuevas

  • Ábalos. Sima de la Luz. Espeleología. La Rioja.
  • El Rasillo. Sima de Orillalejo. Espeleología. La Rioja.
  • Ezcaray. Sima de Velasco. Espeleología. La Rioja.
  • Ortigosa de Cameros. Cuevas de Ortigosa. Turística. La Rioja.
  • Ortigosa de Cameros. Sima de San Cristóbal- Espeleología. La Rioja.
  • Préjano. Cueva del Carbón. Espeleología. La Rioja.
  • Préjano. Cueva Cidacos. Espeleología. La Rioja.
  • Préjano. Cueva de los Murciélagos. Espeleología. La Rioja.
  • Préjano. Sima del Valiente. Espeleología. La Rioja.
  • Santa Engracia de Jubera. Sima de la Lastra. Espeleología. La Rioja.

 

Madrid y sus Cuevas

  • Ambite de Tajuña. Sima del Arca. Espeleología. Comunidad de Madrid.
  • Aranjuez. Cueva de la Tortuga. Espeleología. Comunidad de Madrid.
  • Madrid. Instituto Geológico y Minero Español. Turístico. Comunidad de Madrid.
  • Estremera. Cueva de Estremera. Espeleología. Comunidad de Madrid.
  • Estremera. Cueva de Pedro Fernández o Sima de las Yeseras. Espeleología. Comunidad de Madrid.
  • Lozoya. Cueva del Cabo del Río. Espeleología. Comunidad de Madrid.
  • Nueva Batzán. Cueva del Cura. Espeleología. Comunidad de Madrid.
  • Orusco. Cueva de Bellaescusa. Espeleología. Comunidad de Madrid.
  • Patones. Cueva del Aire. Espeleología. Comunidad de Madrid.
  • Patones. Cueva de las Cabras. Espeleología. Comunidad de Madrid.
  • Patones. Cueva de la Escarihuela. Espeleología. Comunidad de Madrid.
  • Patones. Cueva del Reguerillo. Espeleología. Desarrollo: 8910 metros. Comunidad de Madrid.
  • Patones. Cueva de Retamales. Espeleología. Comunidad de Madrid.
  • Patones. Sima de la Solana. Espeleología. Desarrollo. 16 metros. Comunidad de Madrid.
  • Patones. Cueva del Tubo. Espeleología. Comunidad de Madrid.
  • Pezuela de las Torres. Cueva de la Cárcava. Espeleología. Comunidad de Madrid.
  • San Agustín de Guadalix. Cueva de la Masía. Espeleología. Comunidad de Madrid.
  • San Agustín de Guadalix. Cueva de Valdeoliva. Espeleología. Comunidad de Madrid.
  • Tielmes. Diaclasa de Tilemes. Espeleología. Comunidad de Madrid.
  • Torrelaguna. Cueva de las Arañas. Espeleología. Comunidad de Madrid.
  • Torrelaguna. Cueva de la Mora. Espeleología. Comunidad de Madrid.
  • Torremocha del Jarama. Cueva del Peligro. Espeleología. Comunidad de Madrid.
  • Torremocha del Jarama. Cueva de San Román. Espeleología. Comunidad de Madrid.
  • Villar del Olmo. Cueva del Agujero. Espeleología. Comunidad de Madrid.
  • Villar del Olmo. Cueva de Garabitas. Espeleología. Comunidad de Madrid.
  • Villar del Olmo. Sima de Valdelloso. Espeleología. Comunidad de Madrid.

 

Melilla y sus Cuevas

  • En preparación.

 

Murcia y sus Cuevas

  • Alhama de Murcia. Sima Vapor. Espeleología. 144 metros Desarrollo: . Región de Murcia.
  • Calasparra. Cueva del Puerto. Turística. Desarrollo: 4389 metros. Región de Murcia.
  • Caravaca de la Cruz. Sima La Endija. Espeleología. Desarrollo: 229 metros. Región de Murcia.
  • Cartagena. Cueva del Agua. Espeleo-Buceo. Desarrollo: 21010. Región de Murcia.
  • Cartagena. Cueva del Arco. Espeleología. Desarrollo: ? metros. Región de Murcia.
  • Cartagena. Cueva del Orón. Espeleología. Desarrollo: 1500 metros. Región de Murcia.
  • Cartagena. Cueva Victoria. Espeleología. Desarrollo: 3376 metros. Región de Murcia.
  • Cartagena. Sima Destapada. Espeleología. Desarrollo: 3400 metros. Región de Murcia.
  • Cartagena. Sistema de la Ovaza. Espeleología. Desarrollo: 350 metros. Región de Murcia.
  • Cehegin. Sima del Mechero. Espeleología. Desarrollo: 303 metros. Región de Murcia.
  • Cieza. Abrigo de los Grajos. Visita Turística. Región de Murcia.
  • Cieza. Cueva de los Pucheros. Turística. Arte Rupestre. Región de Murcia.
  • Cieza. Cueva-Sima Río Niño. Espeleología. Desarrollo: 318 metros. Región de Murcia.
  • Cieza. Cueva-Sima de la Serreta. Desarrollo: 16 metros. Turística. Pinturas Rupestres. Región de Murcia.
  • Cieza. Sima de Benis. Espeleología. Desarrollo: 475 metros. Región de Murcia.
  • Cieza: Sima Promoción. Espeleología. Desarrollo: 310 metros. Región de Murcia.
  • Cieza. Sima del Pulpo. Espeleología. Desarrollo: 4780 metros. Región de Murcia.
  • Fortuna. Sima de las Cabras. Espeleología. Desarrollo: 336 metros. Región de Murcia.
  • Jumilla. Sima Hermosa. Espeleología. Desarrollo: 42 metros. Región de Murcia.
  • Jumilla. Sima de Román. Espeleología. Desarrollo: 91 metros. Región de Murcia.
  • Lorca. Cueva del Agua. Espeleología. Desarrollo: 546 metros. Región de Murcia.
  • Loca. Sima Talayón. Espeleología. Desarrollo: 350 metros. Región de Murcia.
  • Molina de Segura. Sima del Humo. Espeleología. Región de Murcia.
  • Pliego. Sima de la Higuera. Espeleología. Desarrollo: 5500 metros. Región de Murcia.
  • Ricote: Sima Escondida. Espeleología. Desarrollo: 300 metros. Región de Murcia.
  • Ricote. Sima Losa. Espeleología. Desarrollo: 533 metros. Región de Murcia.
  • Yecla. Cueva del Conde. Espeleología. Desarrollo: 352 metros. Región de Murcia.

 

Navarra y sus Cuevas

  • Argedas. Cuevas de Atgedas. Turística. Navarra.
  • Cueva de la Zatoia. Espeleología. Desarrollo: 4120 metros. Navarra.
  • Bodogia. Cueva Illaminako Ateeneko Leizea. Espeleología. Desnivel: 1408 metros. Desarrollo: 14500 metros. Navarra.
  • Isaba. Gouffre Lepineux. Espeleología. Navarra.
  • Isaba. Sistema de Añelarra. Espeleología. Desnivel: 711 metros. Desarrollo: 11500 metros. Navarra.
  • Isaba. Sima 50 de la Contienda. Espeleología. Navarra.
  • Isaba. Sima Ilonbiko Lezea. Espeleología. Desnivel: 547 metros. Desarrollo: 2958 metros. Navarra.
  • Isaba. Sima Piedra de San Martín. Espeleología. Navarra.
  • Isaba. Sima de Ukerdi Bajo. Espeleología: Desnivel: 717 metros. Navarra.
  • Larra. Sistema Piedra de San Martín. Espeleología. Desarrollo: 52700 metros. Desnivel: 3142 metros. Navarra.
  • Larraun. Cueva de Medukilo. Turística. Navarra.
  • Lekumberri. Sima de Pagomari. Espeleología. Navarra.
  • Ormazarretako Leizea. Espeleología. Desnivel: 576 metros. Desarrollo: 6815 metros. Navarra.
  • Urdazubi. Cueva de Urdazubi. Turística. Navarra.
  • Zagarramurdi. Cuevas de Zarragamurdi. Turística. Navarra.

País Vasco y sus Cuevas

Álava

  • Asparrena. Cueva de La Leze. Espeleología. Desarrollo: 572 metros. Álava. País Vasco.
  • Cueva de Mairuelegorreta. Espeleología: Desarrollo: 12340 metros. Álava. País Vasco.
  • Iturrieta. Torca de Ezcarretabasco. Álava. País Vasco.
  • Sistema de Pozalagua. Espeleología. Desarrollo: 13038 metros. Álava. País Vasco.
  • Sima del Hayal de Ponata. Espeleología. Desnivel: 415 metros. Desarrollo: 45000 metros. Álava. País Vasco.

Guipúzcoa

  • Aretxabaleta. Sima Gazteluko Urzuloa. Espeleología. Desnivel: 522 metros. Desarrollo: 925 metros. Gupúzcoa. País Vasco.
  • Aya. Cueva de Alxerri. Turística. Arte Rupestre. Guipúzcoa. País Vasco.
  • Oñati. Cueva de Oñati. Turística. Gupúcoa. Pañis Vasco.
  • Sistema Guesarribe. Espeleología. Desarrollo: 13893 metros. Guipúzcoa. País Vasco.

Vizcaya

  • Carranza. Cueva de Pozalagua. Turística. Vizcaya. País Vasco.
  • Carranza. Soplaos de Txomin. Espeleología. Vizcaya. País Vasco.
  • Carranza. Torca del Carlista. Espeleología. Desnivel: 349 metros. Vizcaya. País Vasco.
  • Carranza. Torca de los Jornos II. Espeleología. Desnivel: 483 metros. Vizcaya. País Vasco.
  • Carranza. Torca del Vivero. Espeleología. Vizcaya. País Vasco.
  • Cortezúbi. Cueva de Santimamiñe. Turística. Arte Rupestre. Vizcaya. País Vasco.
  • Cueva de Santa Lucía. Espeleología. Desnivel: 270 metros. Vizcaya. País Vasco.
  • Cueva del Valle. Espeleología. Desnivel: 502 metros. Desarrollo: 60000 metros. Vizcaya. País Vasco.
  • Dima. Cuevas de Blatzola y Tunel de Avaro. Espeleología. Parque Natural de Urkiola. Vizcaya. País Vasco.
  • Galdames. Cueva de Arenzana. Espeleología. Desarrollo: 7786 metros. Vizcaya. País Vasco.
  • Ispáster. Cueva de Jentilkoba. Espeleología. Desnivel: 225 metros. Vizcaya. País Vasco.
  • Lekeitio. Sistema Laminetako. Espeleología. Desarrollo: 4800 metros. Vizcaya. País Vasco.
  • Orozco. Sima Oxabide. Espeleología. Vizcaya. País Vasco.
  • Pagolucietako Leizea. Espeleología. Desarrollo: 5645 metros. Vizcaya. País Vasco.
  • Sima del Hayal de Ponata. Espeleología. Desnivel: 415 metros. Desarrollo: 45000 metros. Vizcaya. País Vasco.

 

¿Quieres Colaborar con nosotros?

Si te gusta este apasionante mundo de la cuevas turísticas y espeleología de España es y te apetece colaborar con nosotros. Mándanos las fotos de tus exploraciones y abriremos más artículos y contenidos. Mándanos tus fotos (8 ó 10 fotos máximo) y un texto explicativo de la cueva, sima, mina, abrigo o cavidad que quieras documentar de España o de cualquier otra parte del mundo. Recuera que aún no se encuentre abierta. No publicaremos un artículo de una cavidad que ya se encuentre documentada por motivos de duplicar información. Si conoces alguna cueva que no esté en este listado háznoslo saber y la incluiremos también a esta base de datos. Entre todos daremos una mayor información. Muchas gracias por tus aportaciones y colaboraciones. Contacta>>

Cuevas Turísticas y Espeleología de España. Espeleólogos en el Sistema de Cueto Coventosa. Valle de Asón. Cantabria. España.

Más Información

Para mantener un seguridad razonable en las cuevas turísticas y espeleología de España debemos de seguir unas normas básicas. Lo primero es tener la documentación e información de la misma para evitar contratiempos. Los accidentes se dan por que nos moveremos por un terrenos inestable, por lo que la concentración en la cueva tiene que ser óptima. La caídas y torceduras son los accidentes más frecuentes, bien por la falta de experiencia o por no ir acompañado de espeleólogos o guías especializados. El frío es otro hándicap y la hipotermia dentro de las cuevas está a la orden del día. El cansancio y la fatiga nos hará perder movilidad, desorientación y falta de coordinación. Todo estas normas básicas son las normas de seguridad razonables para hacer una exploración segura.

Quizás te Interese…

Rutas de Senderismo y Montañismo de España

«La rutas de senderismo y montañismo en España nos ofrece disfrutar de nuestra gran diversidad natural. Por todas y cada una de nuestras comunidades podemos encontrar infinidad de senderos y una gran variedad de travesías que podemos realizar a pie. Ya no tenemos escusa para conocer los entornos» Leer más>>

Rutas 4X4 de España

«Las rutas 4X4 en España o rutas off road cogieron mucho auge entre los años 80 y los años 90 en nuestro país. Los eventos como el Camel Trophy o el París Dakar influyeron mucho y nos abrió un mundo de Aventura y Motor. Las travesías en vehículos 4×4 y la creación de un buen número de clubes todo terreno» Leer más>>

Vías Ferratas de España

«Las vías ferratas de España han cogido mucha fama y auge. No hay mes que no aparezca alguna vía ferrata nueva. Algunas las diseñan y crean los propios escaladores, pero debido a su coste elevado son las menos. Últimamente son los ayuntamientos o los organismos gubernamentales los que se implican en su» Leer más>>

Enlaces de Interés

Textos y Fotos: Acampamos.com.

No hay comentarios

Escribir un comentario