La Cuevona de Cuevas

La Cuevona de Cuevas

Nos acercamos a la Cuevona de Cuevas desde la localidad de Ribadesella. Remontamos el margen izquierdo del Río Sella para llegar hasta la pequeña aldea de Cuevas. En nuestro recorrido disfrutaremos de aves acuáticas y de la espectacular Cuevona; una enorme cueva natural por donde discurre la carretera que llega a la aldea…

 

FICHA TÉCNCA

  • Titular: La Cuevona de Cuevas.
  • Situación: Desembocadura del Río Sella.
  • Población: Ribadesella.
  • Aldea: Cuevas.
  • Comunidad: Asturias.
  • Inicio: Cuevas del Tito Bustillo.
  • Longitud: 5 Kilómetros, sólo ida.
  • Desnivel de la Ruta: Poco.
  • Tiempo sólo ida: 1 hora y 30 minutos.
  • Tipo de Ruta: Circular.
  • Paisaje, Entorno: Aves acuáticas y cueva natural.
  • Equipo necesario: Nada especial.
  • Grado de Dificultad: Fácil.
  • Retorno: Por el mismo lugar.
  • Horario, Tiempos totales: 3 Horas.
  • Mejor época: Primavera, verano, ootoño
  • Cartografía: Mapa IGN, Ribadesella. E: 1:25.000
  • Empresas de Guías: No hace falta.
  • Coordenadas GPS: Cuevona de Cuevas.
  • Latitud: 43º 27′ 49» N.
  • Longitud: 5º ..3′ 49» W.
  • Autor del Artículo: Acampamos.com

 

La Cuevona de Cuevas

Nos acercamos a la Cuevona de Cuevas desde la localidad de Ribadesella. Remontamos el margen izquierdo del Río Sella para llegar hasta la pequeña aldea de Cuevas. En nuestro recorrido disfrutaremos de aves acuáticas y de la espectacular cuevona. Una enorme cueva natural por donde discurre la carretera que llega a la aldea.

Situación

Para situarnos, lo tenemos que hacer desde la localidad de Ribadesella. Aquí iniciamos nuestro recorrido senderista que nos llevará hasta este curioso Monumento Natural. Los que lo deseen se pueden acercar hasta el mismo lugar en vehículo y aparcar en la entrada. Una vez allí explorar el lugar a pie.

Ribadesella

Ribadesella es la capital del concejo, donde el Río Sella besa el mar. Desde Las Cuevas de Tito Bustillo empezamos nuestra travesía de senderismo de la Cuevona de Cuevas. Ribadesella se encuentra rodeado de verdes montañas y partida en dos el Río Sella. El primer sábado de agosto se celebra la “Fiesta de las Piraguas” el famoso e internacional Descenso del Sella (Fiesta de Interés Turístico Internacional) que reúne a piragüistas llegados de todos los rincones del mundo… Leer más>>

PR AS 58 La Cuevona

Desde las Cueva de Tito Bustillo parte este sendero de pequeño recorrido PR AS 58 que discurre junto a la ría del Río Sella. En poco menos de dos horas nos llevará hasta la aldea de Cuevas. Lo interesante de esta excursión, además de avistar numerosas aves acuáticas por la orilla del río sella, que ya es un lujo disfrutar de ellas, es que a esta pequeña aldea solo se accede por la Cuevona.

Una Cueva Natural (La Cuevona de Cuevas)

La carretera penetra en una cueva natural acompañada de un pequeño arroyuelo. El túnel tiene unos 250 metros de largo, donde cuelgan estalactitas y también se forman estalagmitas. Además la cueva se encuentra iluminada y da una sensación misteriosa. Es un auténtico placer recorrerla, eso sí, con la precaución debida, ya que por su interior circulan los vehículos. Al otro lado, en la pequeña aldea, siempre nos podemos dar el gustazo de reponer fuerzas y disfrutar de una «sidriña».

«La Cuevona de Cuevas es una formación kárstica de unos 300 metros de longitud que discurre siguiendo el cauce del arroyo de la cueva al que debe su origen. La situación de aislamiento geográfico de la localidad de Cuevas, debido por una parte al Farallón Calizo que discurre en dirección noroeste – sudeste y, por otra, al cauce del Río Sella, se rompe con el acceso natural creado por el arroyo de la cueva que, atravesando las calizas permitió que fuera utilizado secularmente como vía de tránsito. Primero peatonal y ahora abierto al tráfico rodado por la carretera local RS-3. Como ejemplo de que la integración y cooperación entre la obra de la naturaleza y las necesidades de comunicación de la gente no solo es posible sino que, como es el caso, propicia un singular y magnífico espectáculo».

Texto explicativo del Panel informativo situado en La Cuevona.

La Aldea de Cuevas del Agua

Los únicos accesos a la pequeña aldea de Cuevas del Agua son dos. Por tren o por carretera. Aquí se encuentra un apeadero del ferrocarril de vía estrecha de FEVE de la línea que une Oviedo y Santander.
Por carretera el único acceso es a través de «La Cuevona» y está separada de la localidad de Ribadesella por unos 7 kilómetros. Aquí se encuentran varios hórreos, de claro patrimonio urbano asturiano. Es interesante darse una pequeña vuelta por la aldea.

Ruta de los Molinos

Desde la aldea de Cuevas del Agua podemos también iniciar la Ruta de los Molinos. Una ruta por la pista en subida de unos doscientos metros de desnivel. Nos llevará primero, a conocer el Área Recreativa del Monte del Moro, y después nos acercara al pequeño caserío de Tresmonte. Después iniciamos el descenso por el Barranco de Ginestral de Castillejo por espeso bosque. Conoceremos los antiguos molinos harineros, reliquias ya del paso del tiempo que aprovechaban la fuerza del agua para su uso. Una ruta bonita de apenas 8Km que nos llevará poco más de un tres de horas realizarla… Leer más>>

El dato de La Cuevona de Cuevas

Hay que tener en cuenta que en la pequeña aldea de Cuevas no hay servicios de restauración ni ningún bar, al menos cuando publicados este artículo. Por otro lado también desde aquí podemos combinar esta ruta de la Cuevona de Cuevas con la Ruta de los Molinos.

Más Información de La Cuevona de Cuevas

No hay que perderse Las Cuevas del Tito Bustillo y La Cuevona de Ardines que ambas están juntas. Mucho ojo, hay que solicitar una reserva por teléfono para que te den cita y poder acceder (902 306 600/985 185 860) o por correo electrónico reservas@turismoycultura.asturias.es. La primera es una cavidad con pinturas rupestres y la segunda es una gran sala circular de unos 40 metros de altura con una boca en el techo por donde entran los rayos de sol.

Quizás te interese…

Bufones de Pría

En los Bufones de Pría el agua se desplaza por canales o tuberías naturales. Al tener contacto con el aire las aguas salen despedidas a modo de «Geyser». Esto claro está,  acompañado de una gran bufido. Este fenómeno solo se da cuando el mar está picado, furioso o embravecido. No lejos se encuentra el Pozo de las Grallas… Leer más>>

Acantilados del Infierno

A no más de tres kilómetros al este de Ribadesella encontramos los Acantilados del Infierno. Aquí disfrutaremos de un área recreativa y podemos iniciar una preciosa ruta costera de senderismo que nos lleva hasta los Bufones de Pría. No serán más de seis kilómetros de naturaleza que compartiremos con cormoranes y gaviotas… Leer más>>

Playa de Cuevas del Mar

La playa de Cuevas del Mar es para disfrutarla en baja mar. Cuando la mar está baja los acantilados rocosos que abrazan esta playa, nos enseñan un montón de cuevas y oquedades de gran vistosidad. Son las constantes idas y venidas del mar, chocando contra las rocas, la formación de este fenómeno natural… Leer más>>

Enlaces de Interés

  • Titular: Escapada a Asturias.

Turismo de Ribadesella: Website>>

Texto y Fotos: Acampamos.com

Valora este post

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 4

Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil! 🙁

Permíteme mejorar este contenido

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

No hay comentarios

Escribir un comentario