Cuevas de Postojna

Cuevas de Postojna

En las Cuevas de Postojna el recorrido por la zona denominada las Bellas Grutas es sin duda la parte más interesante y vistosa de toda esta inmensa cavidad. Cruzamos el Puente Ruso -construido por los prisioneros rusos de la primera guerra mundial- para algo más tarde pasarlo por debajo…

 

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Cuevas de Postojna.
  • Situación: Postojna.
  • Región: Notranjska-Cárstica.
  • País: Eslovenia.
  • Longitud de la Cueva: ?
  • Desnivel de la Cavidad: ?
  • Tiempo en la Cavidad: 1, 30 – 2 horas.
  • Equipamiento: No hace falta, Cueva turística.
  • Temperatura: 10º
  • Verticalidad: Tramo horizontal.
  • Formaciones: Estalactitas, Estalagmitas, Columnas, Excéntricas, Grandes salas, espeleotemas…
  • Mayor interés: ?
  • Ríos, Lagos: Sí. Río subterráneo.
  • Grado de Dificultad: Fácil-Turístico.
  • Inicio/Retorno: Viaje en tren por el interior de la cueva, visita a pie y vuelta en el tren.
  • Pasos estrechos: ?
  • Cartografía: ?
  • Primeras Exploraciones: ?
  • Web Oficial:La Cueva.
  • Altitud: 538m.
  • Coordenadas GPS: Cuevas de Postjotna.
  • Latitud: 45º 46′ 56» N.
  • Longitud: 14º 12′ 16» E.
  • Autor del Artículo: Acampamos.com.

 

Cuevas de Postojna

 

Las Cuevas de Postojna tienen más 20 kilómetros de túneles, galerías y salas, todo un pasaje natural subterráneo al alcance de todos nosotros, por ello, es una de la cavidades más conocidas de Europa y una de las más importantes del Mundo.

Situación

 

Cerca del Castillo de Predjama, y a unos diez kilómetros de este famoso castillo se encuentra el lugar más turístico, conocido y visitado de toda esta zona: Las Cuevas de Postojna.

 

 

Entre las ciudades de Trieste (Italia) y Liubliana, capital de Eslovenia, se encuentra la localidad de Postojna, al norte de la región de Notranjska-Cárstica, es aquí donde nos tenemos que situar para llegar a estas famosas Cuevas.

 

El Parque de Postojna

 

En el Parque de Postojna o complejo temático y turístico encontramos todo tipo de infraestructura para que nuestra visita se haga lo más cómoda posible. Un aparcamiento de grandes dimensiones nos indica que las Cuevas de Postojna son uno de los lugares más turísticos de Eslovenia. Desde aquí saltamos el Río Pivka por un puente de madera, donde se encuentra el Molino de Mordrijan, restaurado recientemente aunque desde muchos años atrás, las aguas de este río mueven sus dos viejas ruedas dentadas. Aquí se encuentra también el renovado aserradero y la vinoteca, que también nos ofrece productos típicos de esta región.

En el Vivario Proteus se pueden ver los diferentes habitantes de las cuevas, donde destaca el famoso «pez humano», o «salamandra anfibia»: El Proteus Anguinus.
A unos 10 kilómetros de de las Cuevas de Postojna, encontramos el Castillo de Predjama, donde en los meses estivales ofrecen a sus visitantes interesantes torneos medievales.

Un poco de Historia

 

Las firmas y fechas en las paredes de la entrada de la cueva nos informan de la presencia de sus moradores, las más antiguas datan del siglo XIII, desde entonces, su cronología ha ido creciendo año tras año. En el año 1818 Luka Cec descubre la Galería de la Gruta Antigua y desde esa fecha empieza a crecer la historia de la Cueva de Postjotna, ya que espeleólogos de todo el país empiezan a realizar estudios y exploraciones.

Mas tarde en 1872 se construye el primer ferrocarril y en 1884 las antorchas y lámparas de aceite y acetileno dan paso a la luz eléctrica. El año 1967 se sustituye el trazado ferroviario por uno nuevo, ya de dos vías, haciendo un recorrido circular que aumenta también en el numero de turistas que visitan la cueva, teniendo su mayor afluencia en los años 80, ya que visitaron la cueva unas 900.000 personas. Hoy en día, en la actualidad se censan entre 500.000 y 600.000 las visitas anuales.

 

Viaje en tren por las Cuevas de Postojna

 

En la entrada nos espera un tren para introducirnos al interior de la cueva, estamos en la estación de ascenso.
Nos movemos por el túnel artificial, construido cuando se llevaron a cabo las nuevas obras de restauración para acondicionar la vía férrea a los nuevos tiempos, de esto hace más de 40 años. Atravesamos la Galería de la Gruta Antigua y en más de una ocasión nos hace agachar la cabeza ya que su poca altura nos pone en guardia para no golpearnos la cabeza con alguna estalactita.

Atrás dejamos también la Galería Gótica, rica en espelotemas, la Galería del Congreso, famosa por sus bailes, actuaciones y conciertos desde hace más de 180 años. En el recorrido en tren durante 2km observaremos numerosas estalactitas y estalagmitas, así como la columna caída. Un viaje de en unos 10 minutos, un tanto rápido, nos llevará hasta el inicio de la zona que visitaremos a pie, conocida como la Gran Montaña (Clavario).

 

Visita a las Cuevas de Postojna

 

Una vez nos hemos apeado del tren, hacemos el recorrido a pie por la Gran Montaña. Ascendemos buscando su punto mas alto, unos 40 metros por encima de su entrada original. Aquí se forma un arco natural de unos 50 metros de altura y predominan todo tipo de formaciones calcáreas, formadas por constantes hundimientos del techo a causa de las filtraciones del agua subterránea.

 

El Puente Ruso y las Bellas Grutas

 

El recorrido por la zona denominada las Bellas Grutas es sin duda la parte más interesante y vistosa de toda esta inmensa cavidad. Cruzamos el Puente Ruso -construido por los prisioneros rusos de la primera guerra mundial- para algo más tarde pasarlo por debajo. En 1891 se descubrió esta galería y en 1926 se adapto para recibir visitas. Aquí se suceden, una tras otra, como bien dice su nombre, las bellas salas… La Sala Blanca, famosa por sus estalactitas de este mismo color. La Sala Roja, donde también predomina este color. La Sala de los Tubitos, donde cuelgan del techo a modo de espaguetis multitud de finas estalactitas que visten las alturas de la cavidad.

 

La Gruta Negra

 

Nuestro recorrido ahora nos lleva a la Gruta Negra. Según nos cuentan desde la historia de la Cueva de Postjotna

«El 23 de abril de 1944 los partisanos eslovenos entraron en la Gruta Negra ocupada por el ejercito alemán, y volaron los depósitos de gasolina, entrando y saliendo por la misma galería».

Desde aquí se accede al punto más bajo de la cueva. Veinte metros por debajo de la entrada y unos 100 metros por debajo de su superficie. Llegamos a otro de los símbolos de la Cueva: El Brillante, una curiosa formación calcárea. Algo más adelante nos encontramos un acuario donde podemos observar en su hábitat natural varios ejemplares del protagonista de las cuevas. El famoso «pez humano», o «salamandra anfibia»: El Proteus Anguinus. Nuestro interesante camino ahora nos lleva a la Sala de los Conciertos. La más grande de todo el complejo cavernario, de unos 40 metros de alto. Puede llegar a acoger hasta 10.000 personas. Esta sala goza también de una rica acústica, donde los sonidos se multiplican repitiéndose una y otra vez en la lejanía, llegando a durar varios segundos.

 

Retorno de las Cuevas de Postojna

 

En la Sala de los Conciertos encontramos una tienda de souvenirs por si queremos comprar algún recuerdo. También encontramos un pequeño bar-snack por si lo que necesitamos es reponer fuerzas. Desde aquí llegamos a la estación del Tren. Desde las alturas divisamos el Río Pivka al fondo, que ruge con fuerza para desaparecer por una oscura boca. Aquí tomamos el tren que nos llevará en viaje de retorno a la entrada, donde finalizara este interesante y entretenido viaje por el oscuro mundo de las Cuevas de Postjotna.

 

El Dato

 

Como dato de interés indicaremos que estas cuevas, desde que se iniciaron las visitas turísticas hace casi 200 años, hasta nuestros días, ha recibido la friolera cifra de más de 30 millones de visitantes. Este dato las otorga como las cuevas más interesantes de Europa y una de las más impresionantes del Mundo.

 

Quizás te interese…

 

Castillo de Predjama

El Castillo de Predjama es una de las imágenes y postales típicas de Eslovenia. Se encuentra en un acantilado de 127 metros, donde se alza orgulloso aprovechando una cueva, de ahí su nombre. En este castillo se organizan anualmente, torneos medievales, son los torneos de los Caballeros de Erasmo, rememoran la leyenda… Leer más>>

 

Gargantas de Vintgar

Durante algo más de kilómetro el Río Radovna se estrecha entre paredes verticales y se viste con una vegetación frondosa, pintada de mil colores. Las aguas forman bonitos rápidos y cascadas que podemos disfrutar por pasarelas que vuelan por encima del cauce. La Garganta de Vintgar nos enseña la ruidosa Cascada de  ŠumLeer más>>

 

Grutas de Škocjan

Estas impresionantes grutas, Patrimonio de La Humanidad desde el año 1986, ofrecen al visitante un recorrido único bajo tierra. Las Grutas de Škocjan tienen una primera parte del sistema calizo de las cuevas, y el sinuoso recorrido por el oscuro Cañón del Río Reka que nos llevara hasta las cascadas ven la luz… Leer más>>

 

Enlaces de Interés

 

 

 

Textos: Acampamos.com Fotos: Félix Arévalo y Acampamos.com.

 

No hay comentarios

Escribir un comentario