Garganta de Vintgar

Garganta de Vintgar

«En un recodo de la Garganta de Vintgar, por encima de nosotros se encuentra un pequeño mirador, presidido por la talla de un cristo crucificado. Algo más adelante, tras sortear la Galería Žumrove, las aguas se embalsan por un pequeño dique y saltan en catarata a 15 metros de altura rugiendo nuevamente aportando gran vistosidad al entorno»

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Garganta de Vintgar.
  • Situación: Alpes Julianos.
  • Localidad: Gorje, a 4Km de Bled.
  • Región: Alta Carniola (Gorenjska).
  • País: Eslovenia.
  • Año de construcción: 1893.
  • Longitud del Recorrido: 1,7Km.
  • Inicio/Final: Casa de las Gargantas de Vintgar.
  • Aproximación: Al momento.
  • Desnivel del Camino: 250m.
  • Tipo de Camino: Turístico. Acondicionado con pasarelas.
  • Equipamiento: Bueno.
  • Puentes, Pasarelas: Sí.
  • Paisaje, Entorno, Panorámicas: Cascadas, Garganta turística.
  • Equipo necesario: No hace falta nada. (Turístico).
  • Grado de Dificultad: Fácil. Para toda la familia.
  • Retorno: Por el mismo camino o circular.
  • Apertura/cierre: De abril a Octubre, de 8 horas a 19 horas.
  • Horario, Tiempos totales de la visita: 1 hora y 30 minutos.
  • Cartografía: ?
  • Equipadores: ?
  • Empresas de Guías: No hacen falta.
  • Web Oficial: La Garganta.
  • Telf: +386 (0) 31 344 053
  • Altitud: 590 metros.
  • Coordenadas GPS: Parking Gargantas de Vintgar.
  • Latitud:    46º 23′ 33» N.
  • Longitud: 14º 05′ 04» E.
  • Autor del Artículo: Acmapamos.com

 

Garganta de Vintgar

Durante algo más de kilómetro y medio el Río Radovna se estrecha entre paredes verticales y se viste con una vegetación frondosa, pintada de mil colores. Las aguas forman bonitos rápidos y cascadas que podemos disfrutar por pasarelas que vuelan por encima del cauce.

Situación

Muy cerca de la localidad de Gorje, apenas separado de unos 4km de la población de Bled, en plena región de (Gorenjska) Alta Carniola, Eslovenia, se encuentran la Garganta de Vintgar. Aquí podemos disfrutar de la garganta por un Camino Equipado muy turístico, apto para toda la familia, ya que recorrerla, no tiene ninguna dificultad.

Un Poco de Historia

En 1891 el alcalde de Gorje, Jakob Žumer, acompañado de Benedikt Lergetporer cartógrafo, fotógrafo y amigo del edil, exploraron la garganta descubriendo una naturaleza intacta e impresionante. Desde ese día comenzaron un duro trabajo de acondicionamiento, equipando este precioso camino natural.

Dos años más tarde, el día 26 de agosto de 1893, el Camino Equipado recibiría sus primeras visitas. Los turistas que se acercaban a conocer el Lago de Bled, también realizaban el recorrido por la Garganta de Vintgar.

Recorrido Garganta de Vintgar

El Camino Equipado se puede realizar en ambos sentidos de la garganta, ya que además de un parking para estacionar nuestro vehículo, también tenemos en las dos entradas, una caseta de madera, donde se encuentra la recepción, tienda de souvenirs y establecimiento de bebidas. El sendero se puede hacer también circular, siguiendo las marcas, que nos llevarán al inicio o parking donde estacionamos nuestro vehículo.

Nosotros vamos a realizar el recorrido siguiendo el curso del Río Radovna. Una vez que sacamos la entrada e iniciamos nuestra visita, las paredes verticales de los Montes Hom y los Montes Boršt van apretando el cauce del río, que por momentos se muestra rebelde, inquieto y juguetón, ya que va formando rápidos y saltos de agua que disfrutamos por unas pasarelas que vuelan y saltan a modo de puentes estas aguas tumultuosas.

Galería Žumrove

En un recodo, por encima de nosotros se encuentra un pequeño mirador, presidido por la talla de un cristo crucificado. Algo más adelante, tras sortear la Galería Žumrove, las aguas se embalsan por un pequeño dique y saltan en catarata a 15 metros de altura rugiendo nuevamente aportando gran vistosidad al entorno. Por encima de nuestras cabezas, circulan trenes que cruzan la garganta por un viaducto y unen las estaciones de Podhom y Blejsk Dobrava, atravesando este singular paraje.

Cascada de Šum, Garganta de Vintgar

Nuestro recorrido continua mostrándonos una vegetación verde y frondosa, llevándonos hasta un puente que salta el río, que utilizamos a modo de mirador para disfrutar una nueva cascada. Es la conocida Cascada de Šum, cuya traducción viene a significar, «Ruidosa». El salto de agua, muy caudaloso en estos meses de Junio, se precipita desde una altura de 26 metros. Para disfrutar este lugar, descendemos desde la caseta de recepción que aquí se encuentra, por una empinada escalera que nos llevará a la parte inferior.

Saltamos el Río Radovna por un puente y buscamos por el bosque la situación que nos permita tener la cascada frente a nosotros. El río de nuevo vuelve a rugir, sacamos nuestros chubasqueros y nos acercamos al salto de agua. Nos moja y empapa con la resaca que levantan sus agresivas aguas, pero disfrutamos con gran intensidad este lugar, que pondrá el punto y final a este precioso recorrido que hemos realizado por la Garganta de Vintgar.

Más Información

Para los que lo deseen, pueden hacer un recorrido circular, pero nunca será tan vistoso como el que recorre la garganta. El trazado busca un sendero ascendente por el bosque, solicitar información en la caseta de recepción, que toma un claro rumbo sureste. El sendero en poco más de 1Km se dirige a la antigua Capilla de Santa Catalina, interesante parada. Desde este santuario se van atravesando largas praderas, dejando atrás primero la localidad de Zasip, y posteriormente se bordeará la pequeña aldea de Podhom, para llegar en breve al parking de la garganta, donde se encuentra nuestro vehículo.

El Dato de Garganta de Vintgar

El Camino Equipado tiene una longitud que no llega a 2Km. (solo ida) y nos costará 1 hora y media de nuestro tiempo recorrerle, siempre que hagamos el ir y venir por la garganta. Si hacemos el recorrido circular, serán unos 6Km, y tardaremos unas 2 horas y media.

Quizás te interese…

Castillo de Bled

«La visita del Castillo de Bled, hay que hacerla poco a poco, ya que son varios los edificios que tenemos que visitar dentro del recinto amurallado. Las dependencias giran alrededor de dos patios, uno inferior por donde se accede a la fortaleza y donde se encuentra el pozo, y otro en la parte más alta donde se encuentran» Leer más>>

Gargantas de Pokjuka

«La Garganta de Pokjuka no es tan famosa como las Gargantas de Vintgar, ni tampoco están tan bien acondicionadas, su mayor atractivo es lo salvaje y abrupto del lugar. Se encuentran dentro de los límites del Parque Nacional de Triglav, por ello se han mantenido intactas para su visita, para» Leer más>>

Lago Bohinj

«Las aguas del Lago de Bohinj son aguas del deshielo de las montañas del Parque Nacional del Triglav. A su vez, este lago vierte sus aguas al Río Sava Bohinjska que descienden rápidas y tumultuosas buscando la tranquilidad que ofrece el Lago de Bled. Este recorrido por las aguas bravas, invita a los aventureros» Leer más>>

Enlaces de Interés

Textos y Fotos: Acampamos.com

Valora este post

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil! 🙁

Permíteme mejorar este contenido

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

No hay comentarios

Escribir un comentario