Descenso del Sella

Descenso del Sella. Asturias.

Descenso del Sella

Vamos a realizar el Descenso del Sella en una mañana de agosto. Tenemos una buena temperatura, no hace calor, y nos apetece remar en piragua por el río más carismático de nuestro país…

 

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Descenso del Sella.
  • Situación: Cornisa Cantábrica.
  • Comunidad: Principado de Asturias.
  • Inicio: Arriondas.
  • Final: Ribadesella.
  • Longitud del Descenso: 12 Km.
  • Tipo de Ruta: Travesía en piragua.
  • Dificultad: Baja.
  • Tiempo en Ruta: 5-6 horas. Según paradas.
  • Paisaje, Entorno, Panorámicas: Vegetación de río.
  • Rápidos: Varios, dependiendo de época y nivel de agua.
  • Equipamiento necesario: Agua y Comida.
  • Empresas de Aventura: Ver Aquí>>
  • Cartografía: Mapa Ribadesella. IGN.
  • Coordenadas GPS: 
  • Latitud: 43º  21′ 08» N.
  • Longitud: 5º    7′ 57» W.
  • Autor del Artículo: Javier Crespo.

 

Descenso del Sella

 

Hace una semana que se celebró la fiesta del descenso, y no pudimos estar. Sin embargo ahora está mucho más tranquilo (aunque siempre hay gente). Nos desplazamos a la localidad de Arriondas, donde hay bastantes Empresas de Aventura dedicadas a estos deportes de agua, y en especial, al descenso del río que vamos a hacer. Todas ellas tienen el material necesario, y nos lo proporcionan de acuerdo a nuestras necesidades, (según cuantos seamos, si es la primera vez que remamos, etc)….

 

Descenso del Sella. Arriondas, Ribadesella. Asturias.

 

Situación

 

En el Principado de Asturias, en la localidad de Arriondas se inicia esta travesía en piragua. Son alrededor de 12km que nos llevarán hasta la localidad de Ribadesella, final de esta aventura. La localidad donde iniciamos el Descenso del Sella se encuentra a unos 65 kilómetros al este de Oviedo, capital del principado.

 

 

Preparación del descenso

 

Judit y yo bajaremos en una piragua en la que pueden ir hasta tres personas, (lo ideal son dos para no estorbarse unos a otros). En la orilla del puente, a la entrada del pueblo, veremos multitud de canoas, es allí de donde salimos. Nos dan unas nociones básicas de como remar, así como los tiempos que se suelen tardar en cubrir el trayecto (no más de cuatro horas). No llegaremos a Ribadesella, antes nos recogen con una furgoneta, y nos vuelven a traer al punto de partida.

 

Inicio de la travesía

 

Son las doce del mediodía, y remolcamos nuestra embarcación hasta la orilla. Una vez en el agua, sentimos la emoción de pasar por el puente donde comienza la salida de cientos de piragüistas en la mencionada competición. Enseguida comprobamos que sus aguas son tranquilas, y vamos coordinando nuestras paladas. Yo que marcho detrás debo hacer de timón para que las escasas corrientes no nos desplacen junto a la orilla.

Algunas veces el río presenta en medio algunos islotes, y hay que decidirse por donde avanzar, si lo hacemos por la derecha será más tranquilo, por lo que nosotros nos vamos por la izquierda, sin duda más divertido, y nos refrescamos con el agua.

 

Parada para Comer

 

En nuestra travesía nos encontramos con muchos compañeros que hacen el mismo recorrido. Ya estén remando o descansando en la orilla. Hemos pasado ya por tres puentes, (alguno de ellos metálico) y vemos una explanada en la que un quiosco de comidas y bebidas, sirve de descanso para decenas de navegantes. Nosotros paramos más adelante, en la orilla derecha, con el justo espacio para comer el avituallamiento que trasportamos en el bidón que viaja en la popa de la piragua.

 

Descenso del Sella. Arriondas, Ribadesella. Asturias.

 

Final del Descenso del Sella

 

Cuarenta minutos nos lleva nuestra parada, luego seguimos agotando los kilómetros, hasta pasar por el cuarto puente, el último del recorrido. Minutos más tarde vemos el apeadero de la empresa con la que hemos contratado la travesía. Con satisfacción, y al mismo tiempo con pena de haber terminado, dejamos las aguas del Río Sella.

Han sido doce kilómetros en los que nos hemos divertido, y hemos visto un estupendo paisaje, ahora es momento de recordarlo.

 

El Dato

 

En la zona existen un buen número de Empresas de Aventura  que nos proporcionarán todo lo necesario para contratar el descenso. Desde la piragua hasta los chalecos salvavidas, comida, etc… Que cada cual elija la empresa que mejor le convenga y al agua para cubrir el Descenso del Sella.

 

Más Información

 

Mucho ojo porque el Descenso del Río Sella puede llegar a ser una aventura NO grata por varios motivos. Por no estar acostumbrados a remar, o por que el cauce del río vaya con poco caudal o por que los participantes no tengan una buena condición física. Por todo ello, el recorrido puede llegar a desgastar física y psicológicamente a dichas personas. No deben de realizar el descenso estas personas y buscar otra actividad más apta a sus facultades.

 

Alrededores del Descenso del Sella

 

Mi Viaje a Asturias

En mi Viaje a Asturias vamos conocer lugares de interés. Para acceder a la Playa del Silencio hay que andar 15 minutos por un camino perfectamente habilitado, aunque con una buena pendiente. A mitad del recorrido, en lo alto del acantilado, se encuentra El Mirador, parada obligatoria para hacer las consabidas fotos de rigor… Leer más>>

 

Ruta del Cares

La Ruta del Cares se encuentra entre la pequeña aldea leonesa de Caín y el Embalse de Poncebos, ya en Asturias. El río Cares ha labrado con el paso de los años un impresionante desfiladero por donde discurre esta ruta de gran fama. Es la excursión mas demandada del Parque Nacional de Picos de EuropaLeer más>>

 

Parque Nacional de Picos de Europa

El Parque Nacional de Picos de Europa se crea el 22 de Julio de 1918 y la Montaña de Covadonga se convierte en el primer parque nacional de nuestro país. En 1995 el territorio a proteger sufre su última ampliación incorporando los tres macizos de picos y dando paso al nuevo Parque Nacional de los Picos de EuropaLeer más>>

 

Enlaces de Interés del Descenso del Sella

 

 

 

Textos y Fotos: Javier Crespo.

 

No hay comentarios

Escribir un comentario