Barranco del Reato

Barranco del Reato

«El Barranco del Reato ofrece una emocionante experiencia de senderismo circular que va desde Las Inviernas hasta El Sotillo (Guadalajara). Comenzaremos siguiendo el GR-10 y luego exploraremos la cola del Pantano de La Tajera, donde encontraremos a Los Frailes, formaciones geológicas que parecen monjes de piedra. ¡Aquí te compartimos cómo evitar el embalse y dónde disfrutar de una excelente comida!»

🗂️ FICHA TÉCNICA

  • Titular: Barranco del Reato.
  • Situación: La Alcarria/Sierra Norte.
  • Localidad: Las Inviernas – El Sotillo.
  • Provincia: Guadalajara.
  • Comunidad: Castilla la Mancha.
  • País: España.
  • Inicio de la Ruta Desde La Inviernas.
  • Longitud de la Ruta: 14 km.
  • Desnivel de la Ruta: 298 metros (Positivo-Negativo).
  • Paisaje, Entorno: Formaciones Geológicas (Bosque de ribera).
  • Mayor Altitud:  949 metros.
  • Equipo necesario: Equipamiento básico de senderismo.
  • Grado de Dificultad: Fácil, (Media si el embalse esta crecido).
  • Tipo de Ruta: Senderismo Circular. Gr 10 y embalse de La Tajera.
  • Época Ideal de Visita: Otoño (La mejor) o primavera.
  • Horario, Tiempos totales: 5-6 horas (con paradas en El Sotillo).
  • Rutas/Alrededores: Tetas de Viana, Cañón del Río Dulce, Ruta de la Lana…
  • Localidades Cercanas: Cifuentes, Sigüenza..
  • Protección: Zona de interés geológico (Frailes). Entorno natural.
  • Por que Visitarlo: Por la espectacularidad geológica de Los Frailes del Reato, la tranquilidad del embalse de La Tajera y la historia viva de los pueblos alcarreños. Además, es una ruta poco masificada donde vivirás una aventura en solitario y disfrutarás de ‘chimeneas de hadas’.
  • Cartografía: Mapa de la Ruta IGN.
  • Web Oficial: Sitio Web.
  • Coordenadas GPS: Las Inviernas.
  • Latitud: 40º 52′ 18′′ N.
  • Longitud: 2º 40′ 10′′ W.
  • Autor del Artículo: Acampamos y Varios Autores.✔️

Agujas y Chimeneas de Hadas de los Frailes. Barranco del Reato. Guadalajara.

🍂 Aventuras en el Barranco del Reato y Los Frailes de Piedra

¡Aventureros del Mundo, prepárense para explorar uno de esos rincones sorprendentes de Guadalajara! La ruta de senderismo del Barranco del Reato es mucho más que un simple sendero; es una lección de geología al aire libre. Se trata de un recorrido circular de aproximadamente 14 km que conecta los pequeños y encantadores pueblos de Las Inviernas y El Sotillo con el impresionante corazón geológico de la zona: los Frailes del Reato.

Ruta del Barranco del Reato, Guadalajara. Castilla la Mancha.

Paisajes de La Alcarria

Esta ruta comienza siguiendo el famoso GR 10 que atraviesa La Alcarria de este a oeste, para posteriormente desviarse hacia el embalse de La Tajera. Aquí, la aventura se vuelve más espectacular: caminaremos por el Barranco del Reato y la cola del pantano. Sortearemos meandros hasta encontrarnos cara a cara con Los Frailes, formaciones rocosas que parecen monjes petrificados aguardando el amanecer. Si el embalse está alto, retrocederemos y buscaremos un sendero que ascienda la ladera.

👉 En el camino, disfrutaremos de los paisajes de La Alcarria, con matorrales de jara y encinas, y, si tenemos suerte, avistaremos alguna ave rapaz sobrevolando el cañón. ¡Prepara tu cámara y tu cantimplora, esto es Guadalajara en estado puro!

Sendero del Barranco del Reato, Guadalajara.

🧭Situación

El Barranco del Reato se sitúa en el corazón de la provincia de Guadalajara (Castilla la Mancha), actuando casi como una frontera imaginaria entre los campos de cereal de La Alcarria y las estribaciones de la Sierra Norte. Está íntimamente ligado al Arroyo del Reato (o Chorrón) y, lo más importante para el viajero, a la cola norte del Embalse de La Tajera, alimentado por el río Tajuña.

👉 Este paraje de gran valor geológico y natural se encuentra justo entre los municipios de Las Inviernas, desde donde comenzamos la ruta, y El Sotillo. Es un lugar tranquilo, donde la vida transcurre de manera sencilla.

Barranco del Reato en Guadalajara.

🗺️ Cómo llegar

Acceder a Las Inviernas, nuestro punto de partida, es bastante sencillo si llegas desde Madrid o Guadalajara capital.

  • 🛣️ En coche: La vía principal es la A-2 (Autovía del Nordeste). Toma la salida 107 (dirección Mirabueno/Las Inviernas). Desde ahí, sigue la carretera provincial que te llevará directamente al pueblo.
  • 🅿️ Aparcamiento: Al ser un pueblo pequeño (apenas 50 habitantes), lo ideal es estacionar de manera responsable cerca de la entrada o en la plaza, respetando siempre el paso de los vecinos.
  • 📡 Coordenadas GPS: 40.8721, -2.66889. ¡Un punto fijo para tu GPS!

Barranco del Reato, Guadalajara. Castilla la Mancha.

📜 Historia

La historia de esta zona de Guadalajara está marcada por la trashumancia y la fe.

🏘️ Las Inviernas y El Sotillo: Peregrinos y Cañadas

Tanto Las Inviernas (originalmente Ivierna o Las Hibiernas) como El Sotillo tienen sus raíces en la repoblación de los siglos XII y XIII tras la Reconquista. Su relevancia histórica radica en dos factores clave:

  • Ruta de la Lana (o de Santiago del Sureste): Ambos pueblos forman parte del itinerario de esta histórica ruta de peregrinación que unía el Levante con Burgos para conectarse con el Camino Francés. ¡Imagina la cantidad de historias y leyendas que han pasado por estas calles!
  • Cañada Real Soriana Oriental: Esta importante vía pecuaria atraviesa Las Inviernas, asegurando el paso de ganado y el flujo de vida en Guadalajara. Por ello, los nombres de los pueblos evocan un pasado rural y ganadero.

Formaciones Geológicas de los Frailes- Barranco del Reato. Guadalajara.

🪨 Un Escultor Inesperado: Barranco del Reato

El paraje es un lienzo geológico. Los sedimentos de margocalizas, yesos y dolomitas se depositaron aquí durante millones de años, en entornos lacustres y evaporíticos. Con el tiempo, el arroyo del Reato y la erosión diferencial (viento y agua) se unieron para esculpir las rocas más blandas y revelar las formaciones duras: Los Frailes del Reato.

👉 Este lugar no solo es bonito, sino que es un libro de texto de geología al aire libre.

Panorámicas del Barranco del Reato. Guadalajara, Castilla la Mancha.

🪨 Barranco del Reato (Inicio de Ruta)

¡Nos ponemos nuestras botas porque el día promete! Dejamos nuestro coche bien estacionado en Las Inviernas y, como manda la tradición, lo primero es explorar la localidad para conocer lo más destacado de esta pequeña población de Guadalajara. La Iglesia de la Inmaculada Concepción del siglo XVI es lo primero que nos llama la atención. Su portada sur y esa magnífica pila bautismal que se conserva nos indican que tiene raíces románicas del siglo XII. Un poco de historia antes de comenzar.

Ruta de Barranco del Reato. Guadalajara, Castilla la Mancha.

🚶‍♀️ Siguiendo el GR 10

La ruta circular comienza tranquila, con un camino que sale del pueblo en dirección al este, rápidamente se adhiere a las marcas blancas y rojas del GR 10. Nuestro primer objetivo es la localidad de El Sotillo. Dejamos atrás el cementerio de Las Inviernas y seguimos por un camino cómodo y, posteriormente, por un sendero que se adentra entre campos de cultivo y matorral. Descendemos por un arroyo seco, acompañado de un robledal, entre el monte de la Dehesa (1071m) y la zona conocida como Los Morrones (1073m).

👉 (Distancia acumulada: 2 km – aproximadamente 35 minutos).

Primeros Frailes. Ruta del Barranco del Reato. Guadalajara.

🏔️ Formaciones Geológicas

Las primeras formaciones geológicas se hacen evidentes y tenemos el primer encuentro con el Barranco del Reato. Un par de frailes se alzan con alegría, uno de ellos elegantemente vestido de enredaderas verdes que contrastan con la piedra caliza. Aquí también se localiza la cueva de la Mora, según indica nuestro mapa. El sendero empedrado, al estilo de una calzada romana, y el entorno son realmente bellos, todo pintado con los encantadores colores del otoño y una fila de álamos y árboles ribereños que serpentea por el barranco. Este es el paisaje de La Alcarria que tanto apreciaba Cela, con ese toque pintoresco que ofrece la serranía. El aire fresco matutino es una delicia y conversamos mientras disfrutamos del paisaje, y casi sin darnos cuenta… ¡llegamos a El Sotillo!

👉 (Distancia acumulada: 3 km – alrededor de 1 hora).

Frailes de Piedra en el Barranco del Reato. Guadalajara.

🏘️ Visita a El Sotillo

El Sotillo es un pequeño y acogedor pueblo de Guadalajara. Su plaza es modesta, pero ideal para un descanso rápido. Visitamos la iglesia parroquial y, sobre todo, respiramos esa calma que solo brindan los pueblos con pocos habitantes. Sus calles invitan a ralentizar el ritmo. ¿Curiosidad? Este pueblo también forma parte de los Caminos de la Miel y se conecta con otros senderos, por lo que su ubicación siempre ha sido estratégica, aunque hoy parezca detenido en el tiempo. Entramos en el único bar de la localidad y hacemos una pausa para almorzar. Una pequeña estufa de leña calienta este rustico local. Tras un bocado rápido, un paseo por El Sotillo y algunas fotos, continuamos nuestra ruta por el Barranco del Reato.

👉 (Distancia acumulada: 5 km – aproximadamente 1 hora 30 minutos).

Fuente de El Sotillo, Guadalajara.

🏔️ Barranco del Reato y Arroyo de los Chorros

Desde El Sotillo, descendemos por el arroyo de los Chorros, rodeados de los ocres y amarillos de las hojas de los árboles que adornan el camino. Estamos en la estación perfecta para recorrer esta ruta en otoño. Caminamos junto a parcelas, casas y huertos que marcan el trayecto del arroyo. El camino poco a poco va pasando de pista de tierra a sendero y se vuelve más salvaje según vamos progresando. La vegetación se espesa a medida que nos acercamos a los meandros del río. ¡Aquí comienza lo emocionante!

Panorámica de los Frailes en el Barranco del Reato. Guadalajara.

Encuentro con Los Frailes

De repente, al girar en un meandro, aparecen: Los Frailes del Reato. ¡Qué maravilla! Son agujas de piedra caliza, columnas monolíticas gigantes que la gente compara con chimeneas de hadas, pero para mí son gigantes petrificados en fila, vigilando el cauce. Son los centinelas del Barranco del Reato.

👉 (Distancia acumulada: 7 km – alrededor de 2 horas 30 minutos).

Sendero del Barranco del Reato y Los Frailes, Guadalajara.

♒​ El Desafío del Embalse

Los Frailes se encuentran justo en una de las colas del Embalse de La Tajera. Alcanzamos una zona crucial, ya que si el embalse está lleno, el agua puede anegar el paso y tendremos que trepar mucho antes ladera arriba. Si la situación no se ve clara, siempre podemos retroceder y regresar a las parcelas y huertos que nos acompañaban en el arroyo del Chorrón, ya que justo donde terminan, una pista sube fácilmente, remontando la zona de El Rehoyo, por encima de Los Frailes. Esta pista se encuentra entre las áreas conocidas como los Carrilejos y La Rasilla y nos llevará de regreso a la ruta inicial en Las Inviernas.

Entre la Maleza del Barranco del Reato. Guadalajara.

Cola del Embalse de La Tajera

¡Tuvimos suerte! El agua del embalse de La Tajera estaba baja y disfrutamos de un laberinto de meandros secos que pudimos explorar. Rodeamos los Frailes a través de un estrecho meandro, por el cañón donde se erigen imponentemente estas curiosas formaciones de piedra. Avanzamos un poco más por la cola del embalse y ahora nos espera un momento de aventura.

👉 (Distancia acumulada: 9 km – alrededor de 3 horas 30 minutos).

Barranco del Reato. Formaciones Geológicas de los Frailes. Guadalajara.

🌾 Campo a Través en el Barranco del Reato

Es hora de salir del Barranco del Reato y ascender la ladera (oeste). Vamos campo a través, sin un camino definido, siguiendo lo que parecen ser senderos de cabras. Nuestro GPS nos guía momentáneamente mientras mantenemos el rumbo. El ascenso es breve pero intenso, sacándonos del barranco. Arriba, disfrutamos de vistas panorámicas del Embalse de La Tajera, y un poco más adelante encontramos los restos de unas casas abandonadas, conocidas como ‘Haza de la Abuela’, otro recordatorio de la España rural olvidada, un lugar perfecto para reflexionar sobre la vida sencilla de antaño.

Remontando el Barranco del Reato. Guadalajara.

Regreso: Retorno a Las Inviernas

Continuamos en pista de tierra hasta llegar a la carretera comarcal. Aproximadamente doscientos cincuenta metros al sur por la carretera, conectamos con un nuevo camino rural. Ahora, fijamos nuestra vista en el punto de inicio. El regreso es por una pista cómoda y con amplias vistas sobre el paisaje de Guadalajara. Caminamos rápidamente y, sin darnos cuenta, el camino nos conduce hasta la ermita de la Soledad, donde hacemos una breve parada. Se encuentra en la entrada de la población. Solo nos queda continuar por la carretera que nos devolverá al punto de partida: Las Inviernas, cerrando así esta magnífica ruta circular.

👉 (Distancia acumulada: 14 km – entre 5 y 6 horas aprox).

Parte Alta del Barranco del Reato. Guadalajara.

🏘️ Visita a Las Inviernas al Final

Si aún tienes energía, no te pierdas el recorrido completo por Las Inviernas. Además de su iglesia, presta atención a la arquitectura tradicional y sus detalles. Me encantó el silencio que se respira; es un lugar ideal para desconectar tras la caminata.

Las Inviernas Barranco del Reato, Guadalajara.

🌿🐗 Flora y Fauna del Barranco del Reato

El Barranco del Reato y su entorno son un refugio de biodiversidad típica del clima mediterráneo continentalizado.

🌿Flora

Entre las especies más predominantes se encuentran las encinas (Quercus ilex), quejigos y arbustos como el tomillo, el romero y la jara (Cistus ladanifer). En los meandros y riberas (donde la humedad es mayor) se observan chopos y sauces. En primavera, los campos se cubren de flores, creando un espectáculo de colores que contrasta con la tierra rojiza.

🐗Fauna

Este es un lugar idóneo para avistar aves, especialmente rapaces como el águila culebrera o el buitre leonado (si te acercas a zonas más escarpadas). En el matorral, es común ver zorros, jabalíes y, por supuesto, el omnipresente conejo. Si tienes mucha suerte y te mantienes en silencio, tal vez te cruces con un corzo.

Ruta de Senderismo del Barranco del Reato, Guadalajara.

🌐 Datos Técnicos y Geográficos del Barranco del Reato

  • ✅ Formación de Los Frailes del Reato: Pináculos de caliza y margocaliza. Son formaciones pinaculares o hoodoos, resultado de la erosión diferencial de capas rocosas con distinta dureza, donde la caliza dura protege las capas más blandas de marga inferior.
  • Cota Media del Barranco: Aproximadamente 1.010 metros sobre el nivel del mar.
  • Geometría Hídrica: El Barranco del Reato forma meandros encajados justo antes de que el agua del Embalse de La Tajera los cubra. Estos meandros son los que debemos sortear en la ruta.
  • Embalse de La Tajera: Perteneciente a la cuenca del Tajuña. Es vital consultar el nivel del agua, pues si está muy alto (cotas por encima de 950-960 m), el paso por la base de Los Frailes será imposible.

Formaciones Geológicas de los Frailes del Barranco del Reato, Guadalajara.

🔄 Alrededores de Interés: Más Allá de la Ruta

Una vez que completemos la ruta Barranco del Reato, te recomiendo quedarte un par de días más. Los alrededores de Las Inviernas están repletos de sitios y lugares que no te puedes perder:

  • Sigüenza: La joya de la corona de la provincia. Su impresionante Catedral y su Castillo Parador son de visita obligada. Es una ciudad medieval con un encanto especial que seguro te fascinará.
  • Parque Natural del Barranco del Río Dulce: Un espectáculo de cañones y formaciones rocosas (como la espectacular Hoz de Pelegrina). Además, aquí se encuentra un centro de interpretación para conocer más sobre el ecosistema. Es una de las rutas de senderismo más famosas de la provincia.
  • Atienza: Una villa medieval en lo alto de un cerro, coronada por su castillo. Es un conjunto histórico-artístico que te transportará a otra época.
  • Cívica: Aunque está a aproximadamente 40 km, si disfrutaste de la geología de Los Frailes, debes visitar las galerías y escaleras talladas en la roca caliza que hacen de Cívica un pueblo pintoresco e inusual.

Ruta del Barranco del Reato, Guadalajara.

📡Coordenadas GPS del Barranco del Reato

La ruta que hicimos en Guadalajara por el Barranco del Reato puede seguirse en detalle. Desde la plataforma de ‘Wikiloc’ puedes descargar y cargar el track en tus dispositivos móviles o GPS. Aquí te dejamos la información para descargar. Esta ruta se debe a los autores de este artículo.

Como todos saben, desde la plataforma, además de las coordenadas GPS, se ofrece mucha información sobre la ruta del Barranco del Reato, incluyendo datos de interés como el punto de inicio/final, mapa de la ruta, perfil, waypoint, desniveles, distancias, alturas, tiempos y coordenadas. Toda la información necesaria para llevar a cabo la ruta con éxito.

Formaciones Geológicas del los Frailes. Barranco del Reato. Guadalajara.

🍽️ Dónde Comer cerca del Barranco del Reato

Después de 14 km de ruta y seis horas por el Barranco del Reato, ¡merecemos una buena comida castellana! La gastronomía en Guadalajara se basa en carne a la brasa, cordero y productos de caza.

  • Área 103 (Almadrones, junto a la A-2): Ideal si deseas parar a comer justo antes de regresar a la autovía. Famoso por su cocina castellana y su tradición de parada de carretera.
  • Casa de los Gallos (Cifuentes): Al ser el centro neurálgico de la zona, encontrarás varias opciones como el restaurante Casa de los Gallos, donde sirven platos tradicionales de cuchara y carnes locales.
  • Restaurante La Esquinita (Cifuentes): Conocido por su comida casera típica de La Alcarria.

Valle del Barranco del Reato, Guadalajara.

🛌 Dónde Dormir cerca del Barranco del Reato

Para recuperar energías tras la ruta de senderismo, la zona ofrece opciones de turismo rural con mucho encanto, aunque necesitarás desplazarte unos kilómetros, ya que Las Inviernas y El Sotillo son muy pequeños.

  • Cifuentes (a unos 15 km): Es una población mayor y ofrece más servicios, incluidas casas rurales y algún hostal.
  • Hostal Restaurante Rijujama (Matillas, a unos 25 km): Si buscas algo cercano a la A-2, este es un clásico con buen servicio.
  • Brihuega (a unos 30 km): Conocida como el ‘Jardín de la Alcarria’, es ideal si deseas combinar el senderismo con visitas monumentales y disfrutar del famoso campo de lavanda (en verano). Hay varios hoteles rurales de calidad.
  • Casas Rurales en Mirabueno o Moranchel: Pueblos cercanos que suelen ofrecer opciones de alquiler completo, perfectas para grupos.

Lavadero Público de las Inviernas, Guadalajara.

ℹ️ Más Información

Para disfrutar al máximo de la ruta del Barranco del Reato, hay que considerar algunos detalles prácticos e información de interés:

  • Cobertura Móvil: En el interior del Barranco del Reato y cerca del embalse, la cobertura puede ser escasa o nula. Descargar el track de la ruta en tu GPS o móvil es muy recomendable.
  • Provisiones: En Las Inviernas y El Sotillo no hay tiendas. Lleva suficiente agua y comida para la ruta; son 14 km y se tarda entre 5 y 6 horas.
  • Época Recomendada: Primavera (por la floración) y otoño (por los colores rojizos y cobrizos de los chopos y la vegetación). El verano puede ser excesivamente caluroso.

Sendero del Barranco del Reato en Guadalajara. Castilla la Mancha.

💡¡El Dato! (Curiosidad Geológica)

  • ¿Sabías qué? Las formaciones de Los Frailes del Reato son el resultado de un proceso llamado Meteorización Diferencial. La roca que ves no es solo caliza; son capas alternas de caliza y marga (más blanda). La caliza, más resistente, actúa como un ‘paraguas’ natural protegiendo el material de debajo, mientras que los elementos desgastan lo que no está cubierto. Es un fenómeno que ha tardado millones de años en formarse.

Ruta del Barranco del Reato. formaciones Geológicas de Los Frailes. Guadalajara.

📍 Consejos para visitar el Barranco del Reato

  • Consulta el Nivel del Embalse: Antes de ir, intenta buscar información sobre el nivel del Embalse de La Tajera. Si está muy lleno, planifica una ruta alternativa o prepárate para la subida campo a través en la zona de Los Frailes.
  • Calzado Impermeable: Incluso con el embalse bajo, puede haber zonas de barro o charcos en el cauce. Unas buenas botas de trekking serán muy útiles.
  • Bastones de Senderismo: Muy recomendables para ayudarte en el tramo de ascenso por la ladera del embalse.
  • Respeto Máximo: Estás en un entorno natural y de pastoreo muy frágil. No dejes basura y evita molestar a la fauna.

Grupo frente a las Formaciones Geológicas de los Frailes. Barranco del Reato. Guadalajara.

📌Quizás te Interese…

Si deseas explorar otros lugares cercanos al Barranco del Reato, aquí compartimos algunas recomendaciones:

Tetas de Viana. Guadalajara. Castilla la Mancha.

🏔️🏔️Las Tetas de Viana – Un Paseo por la Inmensa Soledad

La inmensa soledad que desde las Tetas de Viana se ve estremece al caminante. Ya por la tarde, en el crepúsculo, el Sol nos dice -hasta mañana- y la luz mortecina que languidece en el horizonte añade aún más desasosiego y melancolía en el corazón del viajero, que demanda, sin más ambages, el calor humano en el cercano pueblo.

👉 Corazón de la Alcarria.
🌐 Ver Artículo: Las Tetas de Viana.

Huelgas de Bonaval Camino de Reflexión. Retiendas, Guadalajara. Castilla la Mancha.

⛪ Huelgas de Bonaval – Camino de la Reflexión

Huelgas de Bonaval. Esqueletos son ya tus solemnes muros, Bonaval, que contra el paso del tiempo exhaustos no pueden más sostener el peso de los siglos. Despojo de sí las columnas yacen donde antes reinaban, aún limadas por el viento. Estatuas fugitivas. Piedra enferma por el salitre corroída. Casi mil años nos contemplan con ojos moribundos hoy.

👉 Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara.
🌐 Ver Artículo: Huelgas de Bonaval.

Hayedo de Tejera Negra. Guadalajara

🍂 Hayedo de Tejera Negra – El Hayedo más al Sur de Europa

El Hayedo de Tejera Negra es una joya natural en la Sierra Norte de Guadalajara, un auténtico oasis de biodiversidad y el hayedo más al sur de Europa. ¿Estás planeando tu visita? En este artículo te detallo mi experiencia y la ruta que seguí para recorrer este bosque de cuento, con consejos sobre cómo reservar, el aparcamiento y los mejores momentos para ver sus colores de otoño.

👉 ¡Prepárate para una inmersión mágica en la naturaleza!
🌐 Ver Artículo: Hayedo de Tejera Negra.

🔗Enlaces de interés

Si estás interesado en conocer más sobre la ruta del Barranco del Reato, estos enlaces te ayudarán a recopilar toda la información para planificar tu visita:

🌄 Patrimonio de Las Inviernas:
Información detallada sobre la Iglesia de la Inmaculada y su pasado románico.

🏔️ Adel Sierra Norte. Las Inviernas:
La Asociación Adel Sierra Norte trabaja para fomentar el desarrollo local y está dedicada a impulsar el progreso y combatir la despoblación.

🖼️ Patrimonio de El Sotillo:
Información de interés sobre esta localidad alcarreña.

👉 Con estos enlaces, tendrás mucha más información, un buen apoyo logístico para conocer la ruta de senderismo por el Barranco del Reato y recopilar detalles sobre las tierras de La Alcarria.
¡Aventuras en Castilla la Mancha!🚐🌄

Bibliografía/Fuentes Consultadas:

Turismo de Castilla la Mancha, Asociación Adel Sierra Norte, ChapGPT, Diputación de Guadalajara, Asociación de la Prensa de Guadalajara, Gemini, Turismo de Guadalajara, Ayuntamientos de Las Inviernas, entre otros.

Textos y Fotos: Acampamos y Varios Autores.

Valora este post

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 10

Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil! 🙁

Permíteme mejorar este contenido

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

6 Comentarios
  • José Miguel San José Santos
    Posted at 16:05h, 09 diciembre Responder

    Gran reportaje del Barranco y sus alrededores, muy bien documentado.

    • acampamos
      Posted at 16:23h, 09 diciembre Responder

      Hola José Miguel,
      Muchas gracias por tu comentario. Nos vemos en el monte.
      Saludos.

  • Jose Manuel
    Posted at 23:44h, 10 diciembre Responder

    Bonita y singular ruta en el Barranco del Reato. Muy bien documentada.

    • acampamos
      Posted at 16:21h, 11 diciembre Responder

      Hola José Manuel,
      Muchas gracias por tu comentario. Si, una bonita ruta por Guadalajara ideal para hacerla en otoño.
      Saludos.

  • Amador
    Posted at 08:26h, 13 diciembre Responder

    Un dia genial, bonita ruta!!!

    • acampamos
      Posted at 12:20h, 19 diciembre Responder

      Hola Amador,
      Una buena ruta por un sitio un tanto desconocido de Guadalajara.
      Muchas Gracias por tu comentario.
      Nos vemos en el monte.
      Saludos.

Publicar un comentario