Huelgas de Bonaval

Huelgas de Bonaval Camino de Reflexión. Retiendas, Guadalajara. Castilla la Mancha.

Huelgas de Bonaval

«Huelgas de Bonaval. Esqueletos son ya tus solemnes muros, Bonaval, que contra el paso del tiempo exhaustos no pueden más sostener el peso de los siglos. Despojo de sí las columnas yacen donde antes reinaban, aún limadas por el viento. Estatuas fugitivas. Piedra enferma por el salitre corroída. Casi mil años nos contemplan con ojos moribundos hoy»

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Huelgas de Bonaval.
  • Situación: Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara.
  • Localidad: Retiendas.
  • Provincia: Guadalajara.
  • Comunidad: Castilla la Mancha.
  • País: España.
  • Longitud de ruta: 19 km.
  • Tipo de Sendero: Sendero de Gran Recorrido. Etapa GR-10 (Pontón de la Oliva-Retiendas).
  • Altitud/Inicio: 830m Retiendas.
  • Altitud/Final: 729m. Pontón de la Oliva.
  • Desnivel de la Ruta: 110m.
  • Tipo de Ruta: Travesía por GR-10.
  • Paisaje, Entorno: Río Jarama, Monasterio Bonaval.
  • Equipo necesario: No hace falta nada.
  • Grado de Dificultad: Fácil-Media por la longitud
  • Horario, Tiempos totales: 6-7 Horas. (Solo ida).
  • Mejor época: Primavera, otoño.
  • Cartografía: Mapa IGN,
  • Empresas de Guías: No hace falta.
  • Coordenadas GPS Inicio: Monasterio de Bonaval.
  • Latitud: 40º 58′ 1» N.
  • Longitud: 3º 17′ 42» W.
  • Autor del Artículo: Luis Fernando Carretero Solana.

 

Huelgas de Bonaval: Camino de reflexión

Con veinte años más a las espaldas hoy, Bonaval
he vuelto sosegadamente a verte.
Sabía que enfermo estabas
mas, no de muerte.

Monasterio de Bonaval. Retiendas, Guadalajara. Castilla la Mancha.

Casi mil años nos contemplan con ojos moribundos hoy. Río Jarama, único que vivo desde época dichosa permanece en contrapuesta paradoja de la victoria de lo efímero sobre lo firme que se desvanece, es testigo de las vicisitudes, avatares y vaivenes de este cisterciense Monasterio. Habla el lenguaraz Jarama al paso por las Huelgas, notario de lo que el Bonaval Monasterio fue, refugio de silencio monacal recogimiento, y que aún nos queda.

Esqueletos son ya tus solemnes muros, Bonaval, que contra el paso del tiempo exhaustos no pueden más sostener el peso de los siglos. Despojo de sí las columnas yacen donde antes reinaban, aún limadas por el viento. Estatuas fugitivas. Piedra enferma por el salitre corroída.

Ruinas del Monasterio de Bonaval. Retiendas, Guadalajara. Castilla la Mancha.

Situación

El Monasterio de Bonaval se encuentra en la pequeña localidad de Retiendas, en la provincia de Guadalajara (Castilla la Mancha). Aquí junto al río Jarama podemos ver lo que queda de sus viejos muros, ya que se encuentra en ruinas.

Monasterio Cisterciense de Huelgas de Bonaval

Cómodas victorias del tiempo tras largos siglos de fatigas y desidias. Tus bóvedas, en otro tiempo celestes vecinas, yacen hoy cual escombrera. Celdas, torres y refectorios ya abatidos dejan ver el horizonte tras los vanos. Capiteles que no aguantaron las fuerzas terrenales y las humedades. En otro tiempo todo maciza piedra, hoy deleznable queda.

Huelgas de Bonaval Camino de Reflexión. Retiendas en Guadalajara. Castilla la Mancha.

Contrafuertes malheridos luchan extenuados contra la llegada de su milenio. Será cuestión de décadas, si antes la mano del hombre no interviene, que acabe humillado por tener doblada la rodilla y vencido por tener en tierra lo que antaño en los cielos sostenía.

No corre pábulo sino vuela y la razón se turba al ver que hasta la foresta, en otro tiempo amiga, hoy se torna hostil y enemiga. Las abiertas bóvedas por la hiedra enemistada presagian una inminente muerte y el siglo de su fin. Colocadas sus piedras lejos del mundanal ruido, hoy el mundo con igual desdén le da la espalda.

Huelgas de Bonaval Camino de Reflexión en Retiendas. Guadalajara, Castilla la Mancha.

Camino de Reflexión, Huelgas de Bonaval

Despojo de lo que fue el Bonaval hermoso, aún queda en el lugar el remanso de paz que para la reflexión los monjes blancos encontraron. Tome el amigo viajero Camino de las Huelgas y haga ejercicio de lo que atrás vio y conmovió y examen de sus mortales interiores. Una senda de recogimiento invita a ello.

Río Jarama desde el Monasterio de Bonaval. Retiendas, Guadalajara. Castilla la Mancha.

Lléguese el viajero penitente, si es su deseo y gusto y no sin antes de estar proveído de lo necesario, hasta Valdesotos para alegrar la entristecida alma si aún la tuviera dolida y, si aún para desalojar la zozobra fuerzas tuviera, adéntrese por tierra de silencios hasta Tortuero o Alpedrete de la Sierra o bien la jornada entera hasta el Pontón de la Oliva. Si así no lo demandase, en todo caso, el Jarama amigo le hará grata compañía.

Luis Fernando Carretero Solana. Valdesotos, 15 de abril de 2012.

Retiendas, Guadalajara. Castilla la Mancha.

Valdesotos, Huelgas de Bonaval

PD: Dado que en Valdesotos poca provisión y aún posiblemente cerrado establecimiento encuentre, provéase el viajero caminante de buenas viandas y, bien en altozano o bien en sosegado ribazo, dé cuenta de lo que la tierra nos da, sin olvidar por ello, el motivo que nos trajo a este apartado y austero lugar.

Río Jarama en el Monasterio de Bonaval. Retiendas, Guadalajara. Castilla la Mancha.

Nota del autor.-

Esta propuesta, además de una invitación al viajero y amigo lector a un camino iniciático más allá de las puertas de la cotidianidad, donde se abren los abismos del interior humano, es un sentido homenaje al hendido Monasterio de Bonaval y, por ende, a tanto patrimonio caracense y nacional que agoniza y que, en sus últimos estertores, bien merecen nuestro recuerdo y testimonio.

Alrededores del Monasterio. Retiendas, Guadalajara. Castilla la Mancha.

Más Información

Para aportar algo más de información, ya que la zona es rica en lugares y sitios de interés. Vamos a incluir algunos artículos más por su cercanía. También podemos visitar o combinar en esta visita por el parque natural de la Sierra Norte de Guadalajara descubriendo nuevos sitios de interés.

Hayedo de Montejo

«Este es un bosque que según nos cuentan desde el Ayuntamiento de Montejo de la Sierra, te envuelve con bonitas fábulas y leyendas. ‘Cuentan los antiguos carboneros y leñadores que estos bosques están habitados por duendes y hadas, salen a los caminantes, les cantan y engatusan para convertiros en animalillos’» En Preparación>>

Estribaciones del Ocejón

«En las Estribaciones del Ocejón tierras marcadas por el éxodo rural acaecido, en las décadas pasadas, la del entorno de esta montaña fue de las que más acusaron la migración: Hoy día, su densidad poblacional es una de las más bajas de Europa, equiparable a la de Laponia» Leer más>>

Ruta de los Pueblos Negros de la Alcarria

«Vamos a conocer una ruta muy interesante. Nos hemos desplazado a La Alcarria en busca de esas pequeñas localidades de oscura pizarra. Sin duda pueblos con encanto rural que se esconden a la sombra del Pico Ocejón y, sus poco más de dos mil metros de altitud, pueblos que nos dejarán un buen sabor de boca» En Preparación>>

Chorrera de Desespeñalagua

«La chorrera de Despeñalagua se encuentran por debajo del Pico del Ocejón (2048m). A poco menos de una hora de la pequeña localidad de Valverde de los Arroyos, caen las cascadas en distintos saltos de agua. Entre todos forman una altura de unos 120 metros de caída escurriéndose por estas paredes de pizarra» Leer más>>

Paisajes desde el Monasterio. Retiendas, Guadalajara. Castilla la Mancha.

Quizás te interese…

Las Tetas de Viana

«Son las llamadas Tetas de Viana, sin duda, un otero para la reflexión de quién allí llega. La inmensa soledad que desde allí se ve estremece al caminante. Ya por la tarde, en el crepúsculo, el Sol nos dice ‘hasta mañana’ y la luz mortecina que languidece en el horizonte añade aún más desasosiego y melancolía» Leer más>>

Ruta de las Caras

«Descendemos en la Ruta de las Caras y frente a nosotros, a lo lejos, como flotando en el pantano, vemos la calavera ‘de muerte’. La única escultura tallada en todo su contorno y dimensión, también la única que mira hacia las otras caras, hacia donde nace el sol. Da la espalda al agua, a la fuente de vida» Leer más>>

Barranco del Reato

«Hoy vamos a realizar la ruta del Barranco del Reato. Una excursión fácil y de lo más interesante. Apenas serán 14Km de recorrido. Empezamos en la localidad de Las Inviernas y transitamos por el Sendero de Gran Recorrido del GR-10 por una zona muy vistosa. Vamos camino hacia la localidad de El Sotillo» En Preparación>>

Enlaces de Interés

Texto y Fotos: Luis Fernando Carretero Solana.

Valora este post

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil! 🙁

Permíteme mejorar este contenido

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

No hay comentarios

Escribir un comentario