Chorrera de Despeñalagua

Chorrera de Despeñalagua

«La Chorrera de Despeñalagua se encuentran por debajo del Pico del Ocejón (2048m.) a poco menos de una hora de la pequeña localidad de Valverde de los Arroyos. Caen en distintos saltos de agua formando entre todos una altura de unos 120 metros»

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Chorrera de Despeñalagua.
  • Situación: Sierra del Ocejón.
  • Provincia: Guadalajara.
  • Comunidad: Castilla la Mancha.
  • País: España.
  • Inicio/Final: Valverde de los Arroyos.
  • Longitud: 2km.
  • Altitud/Inicio: 1256m.
  • Altitud/Final: 1425m.
  • Desnivel de la Ruta: 169m.
  • Tipo de Ruta: Lineal. Ida y vuelta por el mismo camino.
  • Ruta Combinable: Subida al Pico del Ocejón, La Arquitectura Negra, Estribaciones del Ocejón,
  • Paisaje, Entorno: Roquedos y saltos de agua.
  • Equipo necesario: No hace falta nada.
  • Grado de Dificultad: Fácil.
  • Horario, Tiempos totales: 2,30 Horas. (Ida y Vuelta).
  • Autor del Artículo: Acampamos.com
  • Mejor época: Primavera, otoño.
  • Cartografía: Mapa IGN,
  • Empresas de Guías: No hace falta.
  • Coordenadas GPS Inicio:
  • Latitud: 41º 07′ 45» N.
  • Longitud: 3º 14′ 01» W.

 

Chorrera de Despeñalagua

Vamos a a dar un paseo fácil para llegar hasta la Chorrera de Despeñalagua. El salto de agua se encuentra por debajo del Pico del Ocejón (2048m). A menos de una hora andando de la pequeña localidad de Valverde de los Arroyos.

Situación

Entre las localidades de Campillo de Ranas, Majaelrayo y Valverde de los Arroyos encontramos la inconfundible silueta del Pico del Ocejón, en pleno corazón de La Alcarria, al norte de Guadalajara a una distancia de unos 80 km. de la capital. Para llegar a la Chorrera de Despeñalagua lo haremos desde la localidad de Valverde de los Arroyos.

Valverde de los Arroyos

Esta pequeña localidad situada a una altitud de 1250 metros últimamente a resurgido a base del turismo. Son muchas las personas que se acercan a visitar las Chorreras de Despeñalagua o a subir al Pico Ocejón. También son muchas las personas que deciden pasar aquí alguna semana alquilando alguna casa de turismo rural. En los últimos años hay varias casas de reciente rehabilitación dedicadas a esta actividad. Este pueblo se encuentra en la ruta propuesta por la junta de Castilla la Mancha llamada «Arquitectura Negra». Es una ruta para conocer pequeñas aldeas y pueblos donde predomina la construcción de sus casas en pizarra.

En Valverde de los Arroyos destacan algunas casas de piedra de arquitectura popular de la zona, así como la Iglesia del siglo XIX y la amplia plaza solada en pizarra donde una fuente nos ofrece a probar sus frías aguas.

Inicio del Recorrido

Nuestro recorrido le iniciamos en Valverde de los Arroyos y ponemos rumbo este con la clara dirección del Pico Ocejón. Atrás hemos dejado el ayuntamiento y la bonita plaza. Pasamos también el campo de fútbol y en poco tiempo de andadura divisamos a lo lejos el salto de agua.

La Chorrera de Despeñalagua

Según avanzamos hacia la Chorrera de Despeñalagua, como se las conoce aquí, podemos observar que las cascadas caen en distintos saltos de agua formando entre todos una altura de unos 120 metros.

Dejamos el camino que nos sale a nuestra derecha y trepa hasta la cumbre del Pico Ocejón, y continuamos por el margen izquierdo del arroyo para acercarnos a la última cascada. Entre mucha vegetación nos vamos abriendo paso y nos situamos justo por debajo de la misma. Saltamos de piedra en piedra y cambiamos de margen para buscar otras perspectivas de las Cascadas de Despeñalagua. Ascendemos por una piedra lisas con algo de inclinación y según ganamos altura también ganamos en vistosidad.

En una pequeña explanada acompañados de un solitario árbol hacemos el alto de rigor y sacamos nuestras viandas para disfrutar del almuerzo, un pequeño bocata y una fruta será nuestro tentempié de media mañana. Aquellos que esta ruta les sepa a poco, pueden volver al cruce antes mencionado y emprender la subida al Pico del Ocejón.

El dato

Como dato relevante y de interés indicaremos que a unos 25km de Valverde de los Arroyos se encuentra el Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra. En este parque encontramos bonitas rutas de fácil recorrido, ideales para toda la familia. Una travesía ya un poco más dura es la subida al Pico del Ocejón.

Más Información

Las Cascadas de Despeñalagua se las conoce popularmente como Chorreras de Despeñalagua y últimamente se han equipado con algún parabolt para hacer su descenso practicando Canyoning. Hay que tener en cuenta que también se aprovechan anclajes naturales para realizar los distintos rápeles.

Quizás te interese…

Estribaciones del Ocejón Tierra de Soledades

En las Estribaciones del Ocejón tierras marcadas por el éxodo rural acaecido, en las décadas pasadas, la del entorno del Ocejón fue de las que más acusaron la migración: Hoy día, su densidad poblacional es una de las más bajas de Europa, equiparable a la de Laponia. La inmensa mayoría de los municipios de las… Leer más>>

Huelgas de Bonaval, Camino de Reflexión

Casi mil años nos contemplan con ojos moribundos hoy. Esqueletos son ya tus solemnes muros, Bonaval, que contra el paso del tiempo exhaustos no pueden más sostener el peso de los siglos. Despojo de sí las columnas yacen donde antes reinaban, aún limadas por el viento. Estatuas fugitivas. Piedra enferma porl… Leer más>>

Subida al Pico del Ocejón

Vamos a subir a El Pico del Ocejón en una travesía de senderismo. La ruta que proponemos la iniciamos en Valverde de los Arroyos para visitar primero las Chorreras de Despeñalagua. Después ponemos rumbo a la cumbre y a sus 2048 metros de altitud. Una vez arriba disfrutaremos de las panorámicas que nos… Leer más>>

Enlaces de Interés

Texto y Fotos: Acampamos.com

No hay comentarios

Escribir un comentario