Las Tetas de Viana

Tetas de Viana. Guadalajara. Castilla la Mancha.

Las Tetas de Viana

«La inmensa soledad que desde las Tetas de Viana se ve estremece al caminante. Ya por la tarde, en el crepúsculo, el Sol nos dice -hasta mañana- y la luz mortecina que languidece en el horizonte añade aún más desasosiego y melancolía en el corazón del viajero, que demanda, sin más ambages, el calor humano en el cercano pueblo»

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Las Tetas de Viana; Un Paseo por la Inmensa Soledad.
  • Situación: Sierra de Guadalajara.
  • Inicio/Final: Viana de Mondéjar.
  • Provincia: Guadalajara.
  • Comarca: La Alcarria.
  • Región: Castilla la Mancha.
  • País: España.
  • Longitud: 7 km.
  • Altitud/Inicio: 873 m.
  • Altitud/Final: 1.116 m.
  • Desnivel de la Ruta: 243m.
  • Tipo de Ruta: Lineal. Ida y vuelta por el mismo camino.
  • Paisaje, Entorno: Dos grandes Roquedos.
  • Equipo necesario: No hace falta nada.
  • Grado de Dificultad: Fácil.
  • Horario, Tiempos totales: 3 Horas. (Ida y Vuelta).
  • Mejor época: Primavera, otoño.
  • Cartografía: Mapa IGN,
  • Empresas de Guías: No hace falta.
  • Coordenadas GPS Inicio: Viana de Mondéjar.
  • Latitud: 40º 38′ 58» N.
  • Longitud: 2º 33′ 43» W.
  • Autor del Artículo: Luis Fernando Carretero Solana.

 

Las Tetas de Viana: Un paseo por la inmensa soledad

Acostumbrados al bullicio de las grandes ciudades, sobrecoge el espíritu del viajero la soledad de las tierras alcarreñas, de sus caminos y de sus pequeños pueblos con escasa vida en calles y plazas. A poco que nos adentremos por trochas y senderos, el silencio ahoga los sentidos deseosos de escuchar algo más que el mecer de las ramas y la alta hierba animadas por el viento.

Tetas de Viana. Guadalajara, Viana de Mondéjar. Castilla la Mancha.

Situación

La localidad de Viana de Mondéjar se sitúa en la comarca de la Alcarria, en Guadalajara, Castilla la Mancha (España). Esta pequeña localidad está separada de Guadalajara, capital de la provincia, por unos setenta y cinco kilómetros.

Corazón de la Alcarria, Las Tetas de Viana

Más allá de la Arriaca Celtibérica, en el corazón de La Alcarria, dos promontorios gemelos sobresalen en la inmensidad solitaria testigos del paso de los milenios. Desde allí, otorgan al viajero la desnudez del paisaje alcarreño, fruto del éxodo rural a las grandes urbes acaecido en décadas pasadas en busca de progreso. Son llamadas Las Tetas de Viana. Sin duda, un otero para la reflexión de quién allí llega.

Las Tetas de Viana, Guadalajara. Viana de Mondéjar, Castilla la Mancha.

Arriaca Asentamiento Celtibérico, Las Tetas de Viana

Desde la “Wad-al-hachara” (Río de piedras) que bautizaron los árabes al asentamiento celtibérico de Arriaca (piedra) cuyo nombre conserva y llega a nosotros, apenas una hora de carretera sobra, desde Madrid, para llegar a estos promontorios que recuerdan a los Tepuis Venezolanos.

Subida a las Tetas de Viana desde Viana de Mondéjar. Guadalajara, Castilla la Mancha.

Ascenso a las Tetas de Viana

El ascenso se hace cómodo por una vereda de arena que parte desde el pueblo que les da apellido, que bien puede ser utilizada a motor sin perjuicio para los vehículos, hasta la base de los promontorios, pero bastan 30 ó 40 minutos de caminata pausada, desde la plaza del pueblo para acceder a estos oteros alcarreños.

Tetas de Viana en Viana de Mondéjar. Guadalajara, Castilla la Mancha.

Mirador de la Alcarria, Las Tetas de Viana

A poco de empezar la marcha una senda ataja y ofrece una rápida subida que, sin mucho esfuerzo, nos encarama en altura y abrevia el camino a la mitad. En pocos minutos, y ya en la base de los tocones, el camino nos abre un “balcón”, a la parte norte, desde donde se atisba y destaca la central nuclear de Trillo que con sus humeantes chimeneas contaminan el paisaje.

Tomando el camino que nos dirige al promontorio de la izquierda y bordeando el farallón inexpugnable nos encontramos con una complaciente escalera metálica -en tiempos de la guerra civil de madera, según los lugareños, que servía de acceso al montículo como torreón vigía- la cual, de forma sosegada nos aúpa a la plana meseta cubierta de hierba.

Tetas de Viana desde Viana de Mondéjar. Guadalajara. Castilla la Mancha.

La inmensa soledad que desde allí se ve estremece al caminante. Ya por la tarde, en el crepúsculo, el sol nos dice “hasta mañana” y la luz mortecina que languidece en el horizonte añade aún más desasosiego y melancolía en el corazón del viajero, que demanda, sin más ambages, el calor humano en el cercano pueblo.

De regreso se aprovecha el plano camino, dejando de lado el atajo de subida, para disfrutar de un paisaje de fallas y tierras irregularmente planas.

Luis Fernando Carretero Solana. Viana de Mondéjar, lunes 14 de septiembre de 2009.

Vista de la localidad desde la Cumbre. Guadalajara. Castilla la Mancha.

In Memoriam.-

Desde estas líneas de Acampamos.com un recuerdo y homenaje de reconocimiento a James Crawford Angel Marshall, conocido como Jimmie Angel. Explorador y aviador estadounidense. Entre sus logros se encuentra el haber aterrizado con su avioneta en la cima del Auyantepui (Canaima – Venezuela) en 1937, desde donde se deja caer la cascada más alta del mundo: (El Salto del Angel; 979 metros).

Si bien la catarata fue vista anteriormente y por vez primera por Ernesto Sánchez La Cruz, Jimmie Angel vio el salto de agua mientras volaba solo en misión de reconocimiento para una compañía minera el 18 de noviembre de 1933 y fue el primero en ubicarla en la cartografía y darla a conocer al mundo. La aventurera vida de este intrépido explorador ha sido fuente de inspiración a lo largo de las décadas pasadas. De este modo, su azarosa vida y aventuras la llevó a la literatura Alberto Vázquez Figueroa con su novela “Ícaro”. Así como también el explorador italiano Folco Quilici con su novela “Cielo verde”.

Jimmie Angel falleció el 17 de abril de 1956 en David (Panamá) a consecuencia de un accidente mientras aterrizaba su aeroplano. En cumplimiento de su último deseo, sus cenizas fueron retiradas del columbario y esparcidas desde lo alto del salto de agua el 2 de julio de 1960, recibiendo en su honor el nombre de “El Salto del Angel”

A él, por su extraordinario espíritu de aventura y su extensa labor en pro de la divulgación de los espacios ignotos.

Meandros del Río Tajo desde la cumbre. Guadalajara. Castilla la Mancha.

Más Información

PD: La excursión puede hacerse de menú frío, ”bocata” en la mochila y así aprovechar la ingesta, una vez arriba, a la vez que se disfruta del paisaje. No obstante, para los amantes de unas viandas calientes hechas al calor y amor de Manoli y Antonio, regentes del Hogar Social de Viana de Mondéjar (Guadalajara). Llamar 2 ò 3 días antes diciendo número de comensales y menú “ad nutum” para que ellos preparen lo necesario. Tfno: 949-81-87-17 y 618-86-50-17.

Central Nuclear de Trillo Vista desde La Cumbre. Guadalajara.

Quizás te interese…

Ruta de las Caras

«Descendemos en la ruta de las Caras y frente a nosotros, a lo lejos, como flotando en el pantano, vemos la calavera ‘de muerte’. La única escultura tallada en todo su contorno y dimensión, también la única que mira hacia las otras caras, hacia donde nace el sol. Da la espalda al agua, a la fuente de vida. Algo tiene que» Leer más>>

Sima de Alcorons

«Esta cavidad está situada entre las localidades de Zaorejas y Villanueva de Alcorón. Tiene una profundidad de 62 metros, a los que se accede por una escalera con doscientos siete escalones que descienden hasta su parte más profunda. Aquí se encuentra una pileta con una surgencia de agua. La zona donde» En Preparación>>

Barranco del Reato

«Hoy vamos a realizar la ruta del barranco del Reato. Una excursión fácil y de lo más interesante. Empezamos en la localidad de Las Inviernas y transitamos por el Sendero de Gran Recorrido del GR-10 por una zona muy vistosa. Entramos al barranco en busca de los guardianes pétreos del los Frailes» En Preparación>>

Enlaces de Interés

La Alcarria.
Turismo de Guadalajara.

Texto y Fotos: Luis Fernando Carretero Solana.

Valora este post

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil! 🙁

Permíteme mejorar este contenido

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

No hay comentarios

Escribir un comentario