Cañón de las Buitreras

Cañón de las Buitreras

El Cañón de las Buitreras se ha ganado el sobrenombre de la catedral de los barrancos de Andalucía por sus altas y estrechas paredes, por sus zonas oscuras y por sus impresionantes contraluces…

 

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Cañón de las Buitreras.
  • Situación: Parque Natural de los Alcornocales.
  • Población: El Colmenar-Estación de Gaucín.
  • Provincia: Málaga.
  • Región: Andalucía.
  • País: España.
  • Longitud: 1600m.
  • Desnivel: 80m.
  • Tiempos/Horarios: 4-5 Horas.
  • Dificultad/Nivel: Medio-Alto.
  • Rápeles: 4 Rápeles de 8-10 metros.
  • Mejor época: Todo el Año, evitar verano.
  • Tipo de Ruta: Canyoning…
  • Equipo: Cuerda, Neopreno…
  • Barrancos en la zona: Sima del Diablo, Barranco Tajo de Ronda, Barranco Arroyo Majales, Garganta Verde
  • Rutas o Artículos de interés: Paseando por Ronda, Cueva del Gato, Cueva de la Pileta, Serranía de Ronda, Parque Natural de Grazalema…
  • Empresa de Guías: Pangea Active Nature.
  • Autor del Artículo: Acampamos.com
  • Coordenadas GPS: El Colmenar Cañón de las Buitreras.
  • Latitud: 36º 32′ 20» N.
  • Longitud: 5º 23′ 12» W.

 

Explorando el Cañón de las Buitreras

El río Guadiaro ha labrado con el paso de los años un impresionante cañón cerca de El Colmenar – Estación de Gaucín con paredes de 100 metros de profundidad conocido con el nombre de Cañón de las Buitreras. El cañón está considerado como Monumento Natural desde octubre del 2003 ocupando una extensión de 21.88 hectáreas según nos cuentan desde la web de la junta de Andalucía.

La Catedral de los Barrancos de Andalucía

Desde la Estación de Gaucín se hace el acercamiento hasta el Puente de los Alemanes donde se inicia el descenso que nos llevará unas 5 horas de duración. También desde este puente los aventureros del mundo pueden realizar el espectacular rápel volado de 60m para entrar en el barranco, o descender destrepando hasta el cauce.

Este entorno único del cañón de las buitreras se ha ganado el sobrenombre de «La Catedral de los Barrancos de Andalucía» por sus altas y estrechas paredes, por sus zonas oscuras y por sus impresionantes contraluces.

Situación del Cañón de las Buitreras

En la cuenca del río Guadairo, se encuentra El Colmenar-Estación de Gaucín término municipal de Cortés de la Frontera, a unos 10km de Gaucín. Es aquí donde nos situaremos para iniciar este interesante descenso, catalogado como el mejor de toda Andalucía.

Combinación de Vehículos

Vamos a realizar combinación de vehículos. Por lo tanto dejaremos uno al final del descenso en (El Colmenar) cerca de la Central Hidroeléctrica de las Buitreras. Con el otro coche subiremos desde esta localidad por la MA-512 en la periferia oriental del Parque Natural de los Alcornocales con rumbo al Puerto de los Pinos (661m) para aparcar nuestro vehículo en las inmediaciones del Puerto del Oso (575m).

Aproximación al Cañón de las Buitreras

Nos ponemos en marcha, pasamos por los corrales y casa del cabrero al que damos una propinilla por dejarnos pasar por sus tierras y descendemos pronunciadamente hacia el puente de los alemanes. Por debajo de nosotros podemos ver la grieta del cañón de las buitreras donde nos vamos a meter. También vemos según descendemos el túnel en curva del ferrocarril que une Algeciras con la Ciudad de Ronda y más en el fondo el Puente de los Alemanes, nuestro destino.

Puente de los Alemanes

Llegamos al puente de los alemanes y la caída hacia el abismo es impresionante, una zanja de unos 60 metros de altura nos sobrecoge. Aquí los aventureros del mundo pueden montar un rápel volado hasta el fondo del cañón. Los demás pueden continuar el sendero de descenso hasta el cauce del río Guadiaro.

El puente de los alemanes data del año 1918 y se construyó para llevar el agua hasta El Colmenar. Nos hacemos una foto de grupo aquí en el puente y a continuamos con nuestro descenso.

Descenso del Cañón de las Buitreras

Nos encontramos en el cauce del río Guadiaro. Nos enfundamos el neopreno, el arnés y revisamos todo el equipo necesario para descender el cañón. Entramos en las frías aguas e iniciamos nuestro descenso. Una gran marmita nos da la bienvenida y chapoteamos como niños en el inicio de la actividad. Llegamos al primer rápel entre un enorme caos de piedra y nos dejamos caer por el segundo por una estrecha y circular canal.

Entramos en una de las partes más vistosas y estrechas del cañón. Observamos el desgaste de la roca con el paso del agua y nos introducimos por un paraje extremadamente bonito. A nuestro paso salen troncos arrastrados en la época de lluvias, árboles prisioneros del cañón y atrapados en estrechos pasillos. Nadamos y admiramos la maravillosa naturaleza que esconde. Nos sentimos insignificantes entre tanta grandeza. Rocas horadadas, lamidas y desgastadas, modeladas con el paso de los años que esconden rincones realmente interesantes.

Estrechos y Oscuros

Nos movemos por largos pasillos de agua donde flotamos y nadamos sin prisa, observando las altas paredes, buenas panorámicas que nos regala el cañón hasta que llegamos a un nuevo rápel. Otra canal, esta más estrecha que la anterior, que nos saca en un curioso arco de piedra. Más adelante hacemos un destrepe donde montamos un pasamanos y entramos en una zona oscura. Aquí la luz apenas entra y nuestros ojos se adaptan a la oscuridad. Arriba, montones de troncos suspendidos hacen equilibrio, parece que van a caer a nuestro paso, y nos imaginamos la enorme subida de caudal que supone para dejarlos atrapados a tanta altura.

Un pequeño salto nos saca de los oscuros y una larga piscina natural (200m) nos lleva a una zona de saltos. Jugamos con el río. Saltamos una y otra vez, subimos y saltamos tantas veces como queramos. Nosotros escogemos la altura a la que queremos saltar. Aquí también notamos las aguas mucho más frías. Es la zona conocida como el Charco del Moro, donde se encuentra una surgencia de agua, como atestigua una placa colocada en la pared y donde termina nuestra incursión por el cañón de las buitreras.

Retorno del Cañón de las Buitreras

Desde el Charco del Moro donde termina la zona acuática tenemos que remontar hasta la Central Eléctrica de las Buitreras. Continuamos el sendero que nos sube a lo más alto para descender por la Tubería de la central y en unos 40 minutos estamos en el coche.

Más Información

Una de las Empresas de Aventura que opera en la Serranía de Ronda es Pangea Active Nature y ofrece a sus clientes realizar esta actividad de una manera segura aportando Guías Titulados que conocen de una manera óptima el medio por donde nos vamos a mover. Por tanto no es ninguna tontería si no se conoce el medio, o si no se tienen los conocimientos adecuados, contratar sus servicios.

El Dato

El cañón de las buitreras esta declarado como Monumento Natural de Andalucía desde septiembre del año 2003 y para realizar el descenso del mismo hay que solicitar un permiso a la Junta de Andalucía. La superficie protegida es de unas 220.000 m².

Si deseas contratar este descenso, ponte en contacto con Pangea Active Nature.

Sabías que…

El cañón de las buitreras debe su nombre a que aquí habita una colonia de buitres leonados…

Información Extra

Como hemos dicho anteriormente, para realizar este descenso hay que solicitar un permiso a la Junta de Andalucía. Este descenso está autorizado entre los meses desde el 15 de julio hasta el 15 de Diciembre.
Solicitar Permiso On-line>>

Enlaces de Interés

Texto y Fotos: Acampamos.com.

No hay comentarios

Escribir un comentario