Sima del Diablo

Sima del Diablo

La Sima del Diablo por su caudal permanente, su desnivel a la hora de afrontar sus cuatro rápeles (8-10 metros) y sus preciosas cascadas algunas de ellas con formaciones de travertino ofrecen a los que se adentran a realizar esta actividad un buen día de barrancos…

 

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Sima del Diablo.
  • Situación: En la Serranía de Ronda.
  • Población: Júzcar.
  • Provincia: Málaga.
  • Región: Andalucía.
  • Artículos de Interés: Cueva del Gato, Paseando por Ronda, Cueva de la Pileta, Serranía de Ronda, Parque Natural de Grazalema…
  • País: España.
  • Longitud: 1100 metros.
  • Desnivel: 50 metros.
  • Tiempos/Horarios: 3 Horas.
  • Dificultad/Nivel: Bajo-Medio, iniciación (ojo al caudal).
  • Rápeles: 4 Rápeles de 8-10 metros.
  • Mejor época: Todo el año.
  • Tipo de Ruta: Canyoning…
  • Equipo: Cuerda 25m, Neopreno, repuestos…
  • Barranco combinable con: Barranco Arroyo Majales.
  • Otros Barrancos en la zona: Cañón de las Buitreras, Garganta Verde, Barranco Tajo de Ronda, Cañón del Río Verde
  • Empresa de Guías: Pangea Active Nature.
  • Coordenadas GPS: Barranco Sima del Diablo. Júzcar.
  • Latitud: 36º 37′ 31» N.
  • Longitud: 5º 10′ 13» W.
  • Autor del Artículo: Acampamos.com.

 

Explorando la Sima del Diablo

La Sima del Sima del Diablo, es para disfrutar todo el año, ya que su caudal permanente, su desnivel a la hora de afrontar sus cuatro rápeles (8-10 metros) y sus preciosas cascadas algunas de ellas con formaciones de travertino ofrecen a los que se adentran a realizar esta actividad un buen día de barrancos.

Situación

En plena Serranía de Ronda, en el Valle del Genal y a unos 25km de Ronda se encuentra un pintoresco pueblo pintado totalmente de color azul y conocido popularmente como el «Pueblo Pitufo»: Júzcar.
En esta localidad nos situaremos para iniciar el descenso del barranco Sima del Diablo, que podemos combinar con el Barranco Arroyo Majales, situado también en esta misma zona.

Aproximación a la Sima del Diablo

Desde la localidad de Júzcar continuaremos la carretera en dirección a la población de Faraján. A unos 2km aproximadamente abandonaremos la carretera para coger una pista de tierra que desciende a la zona de acampada Virgen de Monclón que es donde terminaremos la Sima del Diablo. Aquí dejaremos un vehículo, el otro remontaremos la pista y le aparcaremos en las inmediaciones del Cortijo Tenería, desde donde iniciaremos nuestra aventura.

Inicio del Descenso

Una vez aparcado nuestro vehículo buscamos el sendero que en poco tiempo desciende hasta el cauce. Nos esperan cuatro rápeles fáciles de sortear. Hay que estar atentos al caudal sobre todo en el rápel de 10 metros, que en época de lluvias puede bajar muy cargado, mucho ojo. Está equipado para evitar el agua si esto es así. Esta cascada, la más bonita de este barranco tiene curiosas formaciones de travertino. Los demás rápeles son menores y para disfrutar.

Retorno de la Sima del Diablo

Una vez hecho el último rápel, nos saldremos del barranco y entre bastante vegetación buscaremos el sendero que nos llevara hasta la zona de acampada de Virgen de Monclón, donde tenemos aparcado nuestro segundo vehículo. Dependiendo de lo grande que sea el grupo tardaremos entre dos o tres horas en este descenso.

Sabías que…

Cerca de la zona de acampada de Virgen de Monclón encontramos las ruinas de La Real Fábrica de Hojalata de San Miguel. En un panel informativo nos cuenta su historia y dice así…

Real Fábrica de Hojalata de San Miguel

«En 1725 los suizos Pedro Enrique Meurón y Emerico Dupasquier propusieron a la Real Junta de Comercio y Moneda establecer en España una fábrica de «Hierro Blanco» u hojalata, cuya técnica de fabricación era desconocida en nuestro país, obteniendo la licencia real en 1726. Para ello, Dupasquier viajó a Alemania, donde contrato 30 maestros y especialistas, poniendo al frente del equipo al señor Ployer, que conocía el secreto de la fabricación.

El capital necesario fue aprobado por dos andaluces: El banquero Benito Berbrughen, residente en Sevilla, y el terrateniente Miguel Topete, de Morón de la Frontera«.

«Tras estudiar diversas localizaciones, se decidió levantar la fábrica en este lugar, a cinco leguas de Ronda, en el actual término de Júzcar. Las dificultades en las comunicaciones eran compensadas por las inagotables aguas de los manantiales de Igualeja y Júzcar, las numerosas minas de hierro de los alrededores (Perdigones, Rayuela, Fuenfría) y los extensos bosques que garantizaban el suministro de carbón, madera y leñas.

En poco tiempo se levantaron los edificios de la fábrica (horno alto, taller de laminación, herrerías, blanquerías y almacenes), así como los edificios auxiliares. También se construyeron tres presas, varios azudes o canales y un puente».

Siderurgia de la Real Fábrica

«La Real Fábrica fue una siderurgia integral. El horno alto, uno de los primeros de España se encendió en el año 1728. Las gusas o lingotes de hierro colado que salían del horno se laminaban en el taller principal; de allí las hojas pasaban a la blanquería donde, tras un proceso bastante complejo, eran recubiertas con estaño. La primera lámina de hojalata fue enviada como presenta a Felipe V en 1731.

Sin embargo, esta avanzada siderurgia, orgullo de la industria española del Siglo XVIII, fracasó debido a la acción de los terrateneientes de los pueblos cercanos que le quitaban el agua en el estiaje; a los constantes robos e incendios en los almacenes; a los pleitos que, con el motivo más nimio, movían contra la Fábrica los clérigos de Ronda y de los pueblos; y las trabas sin fin que impedían la libre circulación de los productos, que achacaba a los intereses comerciales de los ingleses.

Finalmente Topete, que quedó como único propietario, decidió devolver la Fábrica a la Real Junta de Comercio y Moneda, que se hizo cargo de ella en 1747.sin embargo, la suerte estaba echada y antes de finalizar el Siglo XVIII, dejó de funcionar definitivamente».

Más Información de La Sima del Diablo

Una de las Empresas de Aventura que opera en la Serranía de Ronda es Pangea Active Nature y ofrece a sus clientes realizar esta actividad de una manera segura aportando guías titulados que conocen de una manera óptima el medio por donde nos vamos a mover.

Enlaces de Interés

Texto y Fotos: Acampamos.com.

No hay comentarios

Escribir un comentario