Cañón del Río Verde

Cañón del Río Verde

El Cañón del Río Verde al no tener mayores dificultades, nos ofrece gran diversión con todo tipo de posibilidades como rápeles, toboganes y multitud de saltos…

 

FICHA TÉCNICA

 

Cañón del Río Verde: Segundo Tramo

Este es el tramo que más utilizan las Empresas de Aventura. Si realizamos este segundo tramo del cañón del Río Verde: La Cascada Doble – Junta de los Ríos, haremos un tramo de gran diversión. Es ideal para iniciarse en este tipo de actividad ya que no tiene mayores dificultades. Nos ofrece todo tipo de posibilidades como rápeles, toboganes y multitud de saltos para que disfrute todo el grupo. Durante el recorrido podemos elegir la altura de los saltos a gusto de cada cual, ya que con un simple destrepe, estos se pueden hacer más pequeños si así se desea.

Cañón del Río Verde con Guías

Si no tenemos los conocimientos de la actividad que vamos a realizar, siempre podremos contratar un guía o monitor. Si así lo hacemos, no es necesario tener experiencia previa en barrancos, ni conocimientos técnicos del manejo de material puesto que los guías aportaran su gran experiencia y todo lo necesario para practicar un barranco seguro y divertido. Una empresa de aventura que opera en la zona es Sport Mountain. Nos ayudarán a planificar con éxito nuestra experiencia.

Situación del Cañón del Río Verde

En Granada (Andalucía), cerca de la localidad de Otívar y dentro de los límites del Parque Natural Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama por su parte oriental se encuentra el Cañón del Río Verde. Nos encontramos a unos 80Km al sur de la capital (Granada) y a 16 Km al norte de la localidad de Almuñecar.

Aproximación

Si hacemos combinación de vehículos la aproximación es al momento. Entraremos por la pista o Carril de las Cabrerizas, como se la conoce popularmente, o Fuente de las Cabrerizas. Aquí dejaremos el primer coche, mucho ojo al estado del camino. Para entrar en la pista lo haremos por la carretera que va desde Otívar (A-4050) hasta Granada, por el puerto del Suspiro del Moro. A la altura del km 33 de dicha carretera, en el Cerro de Covarrón a unos 16km de Otrívar se sitúa el inicio de la pista.

Nos separan unos 3 kilómetros hasta que aparcamos nuestro vehículo, en poco más de cinco minutos estamos en la entrada o inicio del Cañón del Río Verde.

Descenso Integral

El descenso del cañón del Río Verde se puede hacer de una manera integral (realizando el barranco completo). Ya hemos hablado de realizar el segundo tramo. El tramo que va desde La Cascada Doble a la Junta de los Ríos. Si decidimos hacer la integral nos llevará unas cinco horas (dependiendo del grupo). Si esta es nuestra opción, todo un mondo natural encontraremos al paso que nos hará disfrutar de una aventura acuática. El tramo superior es algo más técnico, con un punto más de dificultad. Pero muy asequible también. Todo tipo de toboganes, saltos desde distintas alturas, destrepes y rápeles nos pondrán a prueba entre badinas de un color tan verde como esmeralda. La diversión está asegurada.

Retorno

Al llegar a la zona conocida como junta de los ríos ponemos el punto y final a nuestra aventura. Aquí hemos dejado aparcado el otro vehículo que nos quita los cinco kilómetros de pista que nos separa de la carretera. Tan solo nos queda hacer una parada técnica el Otívar para echarnos una merecida cervecita.

Más Información

Una de las Empresas de Aventura de Andalucía que opera en la Serranía de Ronda así como  dentro de los límites del Parque Natural Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama es Sport Mountain. Este empresa ofrece a sus clientes realizar esta actividad de una manera segura. Aporta Guías Titulados que conocen de una manera óptima el medio por donde nos vamos a mover. También dispondremos de un seguro para realizar la actividad, que cubre también responsabilidad civil y asistencia. Además, si contratas este descenso con la empresa Sport Mountain también aportarán todo el material o equipo necesario: Neopreno, Peto-Chaqueta de 5mm, casco, escarpines, arnés, mosquetones, vaga, ocho… así como el material común, cuerdas, bote estanco, sacas, agua, barritas, botiquín…

Si deseas contratar este descenso, ponte en contacto con Sport Mountain>>

El Dato de Cañón del Río Verde

Un dato de lo más curioso es que si hacemos el último tramo, tendremos que pagar un «peaje» de cinco euros por persona para poder pasar. Esto es porque vamos a entrar en una propiedad privada y el dueño de este terreno cobra cinco euros por persona y otros tantos por el vehículo. Todo ello por el tránsito por sus tierras.

Información Extra

Para realizar el descenso del cañón del Río Verde es necesario solicitar un permiso. Hay que tener en cuenta que es un espacio regulado, por ello, en la Delegación de Medio Ambiente de Granada atenderán nuestra solicitud y nos darán la información que necesitemos. Aquí dejo el teléfono: 958 145 200.

Enlaces de Interés

Textos: Acampamos.com Fotos: Sport Mountain.

No hay comentarios

Escribir un comentario