Parque Natural Sierras de Tejeda Almijara y Alhama

Parque Natural Sierras de Tejeda Almijara y Alhama

En el Parque Natural Sierras de Tejeda Almijara y Alhama por su gran extensión y su bonito paisaje formado por bosque mediterráneo, hace de este paraje el sitio ideal para disfrutar de una jornada de Senderismo…

 

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Parque Natural Sierras de Tejeda Almijara y Alhama.
  • Empresa/Gestora del Parque: Junta de Andalucía.
  • Provincias: Granada y Màlaga.
  • Región: Andalucía.
  • País: España.
  • Accesos al Parque: Desde distintos lugares.
  • Creación del Parque: 12 Noviembre de 1999.
  • Mayor altura:Pico de La Maroma, 2.069 metros.
  • Medidas Preventivas: Parque Natural.
  • Área Protegida:  40.662 hectáreas.
  • Actividades deportivas: Senderismo, Montañismo, Espeleología, Barranquismo, Mountain Bike…
  • Teléfonos del Parque: 952 508 523.
  • Web Oficial: El Parque.
  • Coordenadas GPS: Pico de La Maroma.
  • Latitud: 36º 54′ 10» N.
  • Longitud: 4º  2′ 45» W.
  • Autor del Artículo: Helle Hollis.

 

Parque Natural Sierras de Tejeda Almijara y Alhama

 

El Parque Natural Sierras de Tejeda Almijara y Alhama se encuentra entre las provincias de Granada y Málaga y comprende 14 municipios entre ambas provincias. Su gran extensión y su paisaje formado por bosque mediterráneo hace de este paraje el sitio ideal para disfrutar de una jornada de Senderismo.

Se pueden realizar varias rutas señalizadas con paneles informativos, este parque cuenta con todos los servicios para hacer incluso noche, por ello se encuentra muy frecuentado por los amantes de la Espeleología o la Mountain Bike.

 

Situación y Accesos

 

Desde Málaga tiene fácil acceso a través de la carretera N-340 de Vélez a Canillo de Albaida. Si no dispone de medio de transporte, tanto para la opción de Senderismo como la opción de Escalada puede optar por alquilar un coche en Helle Hollis, empresa de servicios de alquiler de coches ubicada en la Costa del Sol.

 

 

Un Poco de Historia

 

Este Parque Natural se crea el 12 de Noviembre del año 1999 por decreto para ordenar los recursos naturales de las Sierras de Alhama, Tejada y Almijara. De esta manera se protegen como Parque Natural 40.662 hectáreas y tanto su flora como su fauna, pasan a ser catalogadas con nuevas medidas preventivas.

 

Rutas del Parque Natural

 

Una de las rutas más atractivas es la del Río Verde, de unos 7 kilómetros aproximadamente y que te llevará por sitios como el Cerro de Martos, Chorreros de Palos, el Arroyo de las Cabrerizas, el Barranco Los Chortales, el Barranco de Funes y termina en la pista forestal de Las Cabrerizas.

 

Otras Rutas de Interés

 

1. Casa de la Nieve.
2. Subida al Pico La Maroma (2.068m).
3. Ruta del Río Chillar.

 

Más Información del Parque Natural Sierras de Tejeda Almijara y Alhama

 

El Parque Natural Sierras de Tejeda Almijara y Alhama está formado por profundos barrancos, por tanto es una de las zonas interesantes para practicar Barranquismo. Uno de los barrancos más concurridos por los aficionados al descenso de cañones es El Cañón del Río Verde. Un cañón muy acuático durante todo el año.

 

El Dato del Parque Natural Sierras de Tejeda Almijara y Alhama

 

Como dato relevante diremos que la Sierra de Tejeda y la Sierra de Almijara se sitúan en la provincia de Málaga. No así, la Sierra de Alhama que se encuentra en los límites territoriales de la provincia de Granada.

 

Quizás te interese…

 

Torcal de Antequera

Vamos a realizar una interesante excursión por el Paraje Natural del Torcal de Antequera. Nos vamos a perder por un mundo pétreo, un auténtico laberinto geológico donde las formaciones kársticas sin duda, nos sorprenderán. Aquí encontramos distintas rutas de senderismo, unas cortas y otras más largas. También guiadas… Leer más>>

 

Caminito del Rey

En el conocido Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes, encontramos el famoso recorrido aéreo bautizado con el nombre del «Caminito del Rey» y tildado en numerosas ocasiones como el «Camino más Peligroso del Mundo». Las aguas del Río Guadalhorce se embalsan y acarician la Sierra de… Leer más>>

 

Cueva de las Excéntricas

Nos cuesta avanzar por la gran cantidad de barro que hay en la galería y nos ayudamos de una cuerda fija de nudos. Nos permite de una manera más fácil progresar. Aquí encontramos un sifón que se puede obviar trepando un poco y volviendo a descender más adelante. Con algún destrepe más y algún que otro paso ascendente que… Leer más>>

 

Enlaces de Interés

 

 

Textos: Helle Hollis Fotos: Carlos Sanz.

 

 

No hay comentarios

Escribir un comentario