Garganta Verde

Garganta Verde

En la garganta verde descendemos por un precioso sendero, muy vertical, con miradores al cañón y escalones tallados en la roca. Sendero que nos lleva hasta el lugar conocido como La Ermita de la Garganta Verde. Aquí encontramos una gran bóveda, una enorme cueva tallada por el río Bocaleones con el paso de miles y miles años…

 

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Garganta Verde.
  • Situación: Parque Natural de Grazalema.
  • Población: Zahara de la Sierra.
  • Provincia: Cádiz.
  • Región: Andalucía.
  • País: España.
  • Longitud: 2.500m.
  • Tiempos/Horarios: 4-5 Horas.
  • Dificultad/Nivel: Bajo/Medio.
  • Rápeles: 3 Rápeles de 5 – 6 metros.
  • Mejor época: Después de lluvias.
  • Permisos: Sí, en la guardería del parque.
  • Tipo de Protección: Parque Natural.
  • Tipo de Ruta: Canyoning, Senderismo…
  • Otros Barrancos en la Zona: Barranco Arroyo Majales, Sima del Diablo, Barranco Tajo de Ronda, Cañón de las Buitreras, Cañón del Río Verde
  • Lugares de interés: Vía Verde de la Sierra, Cueva del Gato, Cueva de la Pileta, Serranía de Ronda, Ruta de Río Guadario…
  • Empresa de Guías: SportMountain.
  • Coordenadas GPS Garganta Verde.
  • Latitud:  36º 48′ 29» N.
  • Longitud: 5º 23′ 31» W.
  • Autor del Artículo: Sport Mountain

 

Descenso de la Garganta Verde

La garganta verde es un hermoso paraje, idóneo para la práctica de barranquismo. Conocido como uno de los más bellos barrancos de Andalucía. La garganta brinda un entorno de altas paredes verticales y la posibilidad de avistar la majestuosidad del vuelo de buitres leonados durante el recorrido.

Situación

La garganta verde está situada en Andalucía entre la localidad de Zahara de la Sierra y la que da nombre al Parque Natural la localidad de Grazalema ambas en la provincia de Cádiz.

Entre estas dos localidades tendremos que acercarnos a lo alto del Puerto de los Acebuches a 729 metros de altitud. Desde aquí parte el sendero que desciende la garganta verde.

Ermita de la Garganta Verde

Descendemos por un precioso sendero, muy vertical con miradores al cañón y escalones tallados en la roca. Sendero que nos lleva hasta el lugar conocido como «La Ermita de la Garganta Verde». Aquí encontramos una gran bóveda, una enorme cueva tallada por el río Bocaleones con el paso de miles y miles años. Hemos descendido 250 metros  de desnivel para llegar hasta el cauce, seco la mayor parte del año, exceptuando días de época de lluvias.

En la parte superior de la caverna encontramos formaciones de estalactitas en continuo crecimiento con su lento goteo. Los contraluces son realmente llamativos dependiendo de la hora que hagamos la visita, ya que los rayos de sol apenas pueden entrar.

Descenso de la Garganta Verde

A partir de la ermita de la garganta verde si queremos continuar el descenso tendremos que tener el equipo necesario para el descenso de barrancos o contratar los servicios de un guía. Nosotros vamos acompañados de un guía titulado de la empresa de aventura Sport Mountain. Nuestro guía nos explica que hay que salvar tres desniveles consecutivos de 5-6 metros, de forma fácil, mediante la técnica de rápel. También encontraremos varios destrepes sencillos, que se hacen con ayuda de los guías y, al final, una zona acuática que atravesamos.

Sin duda alguna, este es un lugar tan interesante, que no nos lo podemos perder. Desde estas líneas aconsejo acercarse a explorar tan curioso lugar. Seguro que no nos defraudará.

Estrechos de la Garganta Verde

«Un estrecho y profundo cañón, cuyas paredes pueden llegar a los 400 metros de altura ha sido excavado por el arroyo Bocaleones que tiene su nacimiento en la falda del Pinsapar. Lo profundo y estrecho del lugar, junto a los rezumaderos de agua en sus paredes, crea un ambiente húmedo y fresco que permite la proliferación de un llamativo tapiz vegetal que da nombre a la garganta.

Destacan los laureles que encuentran aquí el único lugar del parque donde existen de forma silvestre. Las higueras agarradas a las laderas parecen desafiar la ley de la gravedad. En el lecho encontramos el acanto con sus inmensas hojas y bella floración entre mayo y junio, y adelfas con porte arbóreo.

Durante el paseo, pueden observarse una serie de aves adaptadas a la vida en el roquedo, como el buitre leonado que veremos más adelante, la chova piquirroja, la paloma bravía y diversos tipos de aviones. El vencejo real tan solo le veremos durante el verano»

Texto explicativo Garganta Verde en panel informativo del Parque Natural Sierra de Grazalema

El Dato

Mucho ojo al dato: Para realizar esta travesía es necesario sacar un permiso. La autorización nos la darán en el centro de visitantes del Parque Natural de la Sierra de Grazalema (El Bosque). Nos darán más información en el teléfono 956 70 97 33 o E-mail: cvelbosque@reservatuvisita.es. No hay que olvidar que nos vamos a meter en una Reserva Natural. Debemos de ser respetuosos con el entorno.

Más información

Excepto en verano, es necesario usar traje de neopreno para atravesar las últimas zonas acuáticas. Una de las Empresa de Aventura de Andalucía que opera en la zona es Sport Mountain. Esta empresa ofrece a sus clientes realizar esta actividad de una manera segura aportando guías titulados. Los permisos necesarios para adentrarse dentro del Parque Natural de la Sierra de Grazalema y todo tipo de seguros, de Responsabilidad Civil y de asistencia. Además, si contratas este descenso con la empresa Sport Mountain también aportarán todo el material o equipo necesario: Neopreno, Peto-Chaqueta de 5mm, casco, escarpines, arnés, mosquetones, vaga, ocho… así como el material común, cuerdas, bote estanco, sacas, agua, barritas o botiquín…

Quizás te interese…

Parque Natural de la Sierra de Grazalema

El Parque Natural de la Sierra de Grazalema está situado entre las provincias de Málaga y Almería. Este entorno natural esconde lugares tan interesantes como la garganta verde, el Sistema de cuevas de El Hundidero-Gato o la montaña de El Torreón entre otras muchas. Aquí el Pinsapo forma parte del entorno.

Vía Verde de la Sierra

Entre las provincias de Cádiz y Sevilla y entre las localidades de Olvera y Puerto Serrano encontramos la bonita Vía Verde de la Sierra. Este es un antiguo trazado ferroviario de 36Km por donde nunca viajaron los trenes. Fue un proyecto ferroviario que nunca se terminó, ya que la guerra civil se interpuso en las obras de construcción.

Enlaces de Interés

Textos y Fotos: Sport Mountain.

No hay comentarios

Escribir un comentario