Paseando por Ronda

Paseando por Ronda

«Paseando por Ronda: Sobre un promontorio rocoso cortado a cuchillo por -el tajo- se encuentra esta interesante población de la provincia de Málaga. Situada en plena Serranía de Ronda, entre el Parque Natural de la Sierra de las Nieves y el Parque Natural de la Sierra de Grazalema»

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Paseando por Ronda.
  • Situación: Serranía de Ronda.
  • Población: Ronda.
  • Provincia: Málaga.
  • Región: Andalucía.
  • País: España.
  • Habitantes: 37.000 Habitantes.
  • Recorrido: Circular de paseo.
  • Paisaje, Entorno: Entorno natural del Tajo de Ronda.
  • Horario, Tiempos totales: 1 hora.
  • Mejor época: Primavera, Otoño, Invierno,
  • Cartografía: Mapa IGN, E: 1:50.000, hojas .
  • Autor del Artículo: Acampamos.com
  • Tipo de actividad: Turística.
  • Sitio Web: La Ciudad.
  • Coordenadas GPS: Paseando por Ronda.
  • Latitud: 36º 44′ 46» N.
  • Longitud: 5º  09′ 40» W.

 

Paseando por Ronda

Esta población malagueña capital de la comarca de la Serranía de Ronda, dista de la capital de unos 95 Km aproximadamente y sin lugar a ningún tipo de duda merece una visita de al menos 4 ó 5 días para poder disfrutar de una manera óptima de sus monumentos, naturaleza o gastronomía…

Situación

Sobre un promontorio rocoso cortado a cuchillo por «el tajo» se encuentra esta interesante población de la provincia de Málaga, en Andalucía (España) Situada en plena Serranía de Ronda, entre el parque natural de la Sierra de las Nieves y el parque natural de la Sierra de Grazalema la pintoresca población reúne todos los ingredientes para situar nuestra base y dedicar unos días de Turismo y Aventura.

Inicio de la Ruta, Paseando por Ronda

Vamos a iniciar este paseo por Ronda en la Monumental Plaza de Toros, visitando el Museo de la Tauromaquia y Real Maestranza de Caballería. Desde aquí nos acercaremos por el Paseo de Blas Infante al mirador donde se encuentra el templete y nos asomaremos al «Balcón del Coño» como se le conoce popularmente, ya que todo el que se asoma, es lo que exclama.

Vamos bordeando a pie de acantilado por el mirador de los viajeros románticos y el parador de Ronda situado sobre la antigua casa Consistorial. Nos ofrece interesantes panorámicas de la garganta labrada por el río Guadalevín con 120 metros de altura y nos lleva hasta la plaza de España y el puente Nuevo (Siglo XVIII).

Vuelta al Tajo, Paseando por Ronda

Podemos descender previo pago, por uno de los ojos del puente, al centro de interpretación. Si le cruzamos, al otro lado nos podemos acercar al mirador del convento de Santo Domingo (Siglo XVI) que nos ofrece una nueva panorámica de la garganta. Más adelante en la calle Armiñán llegamos a las curiosas cerámicas dedicadas a los viajeros románticos y descendemos por la calle de la cuesta de Santo Domingo entre tiendas de regalos y restaurantes. Atrás dejamos La casa del Rey Moro, los jardines históricos y la mina secreta que desciende por pasadizos hasta el fondo de la garganta.

Arco de Felipe V

En un zig zag nos encontramos una pequeña plazoleta con crucero del vía crucis y el palacio del Marqués de Salvatierra. Este nos ofrece una interesante portada renacentista con balcón y unas curiosas esculturas incas a ambos lados. Poco más adelante llegamos al arco de Felipe V (Siglo XVIII) que cruzamos y descendemos al puente Viejo (Siglo XVII) de origen árabe. Al igual que su compañero que se encuentra un poco más abajo. Desde aquí nos acercamos hasta la portada principal la Iglesia de Padre Jesús (Siglo XVI) y nos detenemos en la fuente de los Ocho Caños (Siglo XVIII).

Volvemos atrás hasta el puente y ascendemos por los jardines de Cuenca, creados sobre las cornisas del Tajo que nos ofrecen todo tipo de miradores, balconadas y agradables rincones que se asoman a la garganta y nos ofrecen todo tipo de panorámicas. Destacando las vistas de la casa del Rey Moro, el convento de Santo Domingo y el puente Nuevo. Monumentos antes mencionados en este recorrido cultural que pone fin donde empezamos, en los dos monumentos más emblemáticos de Ronda: El puente nuevo y la monumental plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería.

Un Poco de Historia

Vestigios del neolítico encontrados en Ronda, (Cueva de la Pileta) datan la ciudad como una de las más antiguas de España. Los celtas la bautizaron como Arunda allá por el siglo VI antes de Cristo y desde la época romana (Acinipo) a la medieval o su periodo islámico (Baños Árabes) la ciudad ha ido, siglo a siglo acumulando historia.

Los Reyes Católicos con la conquista de la ciudad también aportan su granito de arena con edificios e infraestructuras. Posteriormente las construcciones del puente nuevo o la plaza de toros (Siglo XVIII) son lo más emblemático, visitado y fotografiado de la ciudad.

Lugares y sitios de Interés

Entre los monumentos más destacados se encuentra el puente nuevo (Siglo XVIII) que salta «el Tajo» uniendo el gran abismo vertical o hendidura que parte en dos la ciudad. Su monumental plaza de toros de Ronda (1779-1785) esta considerada una de las más antiguas del mundo y en la actualidad acoge el museo de la tauromaquia y Real Maestranza de Caballería fundada por Felipe II en el año 1572. Uno de los detalles curiosos de la plaza es que su coso es el más grande del mundo. En el año 1993 fue declarado Bien de Interés Cultural y es famosa la corrida Goyesca de Ronda.

Otros lugares de interés son: El puente viejo, La casa del Rey Moro, por la que se desciende hasta el fondo de la garganta llegando al río Guadalevín y un sinfín de palacetes, casas, iglesias, puertas, murallas y callejuelas que no nos dejaran indiferente

El dato de Paseando por Ronda

Otra cosa que podemos hacer paseando por Ronda, es hacer la parte baja del Tajo. Para los más aventureros tenemos que decir que en esta zona se encuentran un par de vías ferratas que trepan verticales desde el fondo de los acantilados y tienen unas vistas impresionantes del puente nuevo: Ferrata del Tajo de Ronda, además también estos Aventureros del Mundo tendrán otra de las actividades estrella: El descenso del Barranco del Tajo de Ronda.

Quizás te interese…

Barranco del Tajo de Ronda

El barranco Tajo de Ronda le disfrutaremos desde su profundidad y veremos como se asoma la ciudad a los cortados. Sus paredes encañonadas de 100 metros de altura, sus miradores y balconadas cortados a cuchillo, sus pasadizos y recovecos que llegan hasta las aguas mansas no nos defraudarán. Sus dos grandes… Leer más>>

Ferrata Tajo de Ronda

Esta ferrata nos recuerda un antiguo camino equipado con escalones, hoy en desuso, por donde descendían hasta las orillas de río Guadalevín los dueños de los huertos. Un atajo vertical muy expuesto entonces, hoy en día fácil, ya que se ha recuperado y equipado con un cable de vida y algunas grapas a modo de Vía Ferrata… Leer más>>

Cueva de las Excéntricas

Si el paso del anillo ha sido interesante y curioso, este lugar es el más espectacular de todo el recorrido. Aquí nos damos un baño de ensueño. Un buen número de estalactitas cuelgan del techo afiladas como lanzas y junto a una curiosa columna una estalagmita surge del agua. Se hace grande buscando el goteo que cae… Leer más>>

Enlaces de Interés

Textos y Fotos: Acampamos.com.

Valora este post

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil! 🙁

Permíteme mejorar este contenido

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

2 Comentarios
  • Aurelio López
    Posted at 14:02h, 28 marzo Responder

    Ronda es de las ciudades más bonitas de España. Nosotros estuvimos un fin de semana y nos lo pasamos genial. Lo recomiendo sin duda. Preciosa ciudad y si vas de tapas por los bares y restaurantes podrás degustar una gran variedad de ellas.

    • acampamos.com
      Posted at 12:12h, 29 marzo Responder

      Hola Aurelio,
      Coincidimos contigo en todo. En lo bonita que es la ciudad y en lo genial que es ir de tapas.
      Saludos Cordiales.

Escribir un comentario