Viaje a Las Médulas

las medulas el bierzo leon

Viaje a Las Médulas

Viajaremos a Las Médulas, minas de oro situadas en El Bierzo, en León. Se calcula que el oro extraído en la mina a lo largo de los siglos se puede estimar en unos 5.000/6.000 kg. Para ello se removieron en torno a 100 millones de m³ de aluvión. Hay que tener en cuenta que el 80% del oro extraído en el mundo hasta nuestros días, ha sido en los dos últimos siglos.

 

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Las Médulas, en busca del Dorado.
  • Situación: El Bierzo.
  • Población: Las Médulas.
  • Provincia: León.
  • Región: Castilla y León.
  • País: España.
  • Inicio/Final ruta: Las Médulas.
  • Longitud total: 6 km. (Sólo ida.)
  • Desnivel de la vía: Muy poco.
  • Tiempo en la ruta: 2 horas y 30 minutos.
  • Tipo de ruta: Turística Circular.
  • Ruta Combinable: Mirador las Médulas y Galería de Orellán.
  • Paisaje, entorno: Cuevas de las Minas Romanas.
  • Equipo necesario: No hace falta nada.
  • Grado de dificultad: Fácil.
  • Retorno: Al mismo lugar del inicio.
  • Mayor Altura: Mirador del Águila: 863 metros.
  • Mejor época: Cualquier estación tiene su encanto.
  • Cartografía: Mapa IGN.
  • Sitio web: Patrimonio de la Humanidad.
  • Coordenadas GPS: Las Médulas.
  • Latitud: 42º 27′ 26» N.
  • Longitud: 6º 46′ 5» W.
  • Autor del Artículo: Acampamos.com.

 

Las Médulas, en busca de El Dorado

Las Médulas son una mina de oro y Patrimonio de la Humanidad, un enclave único y una explosión de naturaleza llevada a cabo por la mano del hombre. Salpicada de cuevas, galerías, canales, miradores, sistemas de explotación minera e historia; mucha historia. Estos son los ingredientes que hacen de este lugar un legado romano.

Formaciones de Las Médulas. El Bierzo. León. Castilla y León.

Situación

Para llegar a Las Médulas tomamos como referencia la localidad de Ponferrada (al noroeste de la provincia de León) en la Comarca del Bierzo. A una veintena de kilómetros (N-120) se encuentra la población de Carucedo, prácticamente la entrada al parque. Desde este pueblo ya nos encontramos los indicadores que nos indican a «Las Médulas». Detenemos nuestro vehículo en un parking cercano al Aula Arqueológica.

Un poco de historia

Entre los siglos I y II de nuestra era, entre el río Sil y los montes Aquilanos, entre romanos y esclavos, entre el brillo del oro y la transparencia del agua, encontramos una zona de enorme actividad para aquella época: las Medulas. Una explotación en busca de El Dorado para Roma.

“Las montañas son minadas a lo largo de una gran extensión mediante galerías hechas a la luz de lámparas. Su misma duración sirve para medir los turnos y por muchos meses no se ve la luz del día” Plinio (Historia Natural).

Más de 8000 esclavos trabajaron en esta obra de ingeniería, en un yacimiento único. Una explotación aurífera que empleaba el sistema de «ruina montium». Se proyectaba agua contra la montaña canalizándola por galerías y se iba desgastando para sacar el preciado metal.

«Se calcula que el oro extraído en la mina a lo largo de los siglos se puede estimar en unos 5.000/6.000 kgs.; para ello se removieron en torno a 100 millones de m3 de aluvión. Hay que tener en cuenta que el 80% del oro extraído en el mundo hasta nuestros días, lo ha sido en los dos últimos siglos.»

Esto nos hace comprender la magnitud de la explotación.

Las Médulas. El Bierzo. León.

Aula Arqueológica Las Médulas

La primera visita antes de adentrarnos por Las Médulas es, sin lugar a dudas, el Centro de Interpretación del Aula Arqueológica. Aquí vamos a comprender y recopilar la suficiente información sobre esta explotación romana. Esta aula pertenece a la Junta de Castilla y León. Está gestionada por el Instituto de Estudios Bercianos y desde aquí se organizan visitas en grupo para conocer el yacimiento. Así tendremos una visión más clara y objetiva del recorrido.

Tanto si decidimos incorporarnos a un grupo para visitar Las Médulas como si lo hacemos por libre, en el aula encontraremos un conocimiento del medio, de cómo y por qué lo explotaba el Imperio Romano. Encontraremos una sala de proyección, exposiciones de los materiales que se usaban y una reconstrucción del yacimiento. Todo de un gran interés.

Horarios visitas de Las Médulas

Los horarios de visita son, en horario de invierno, los sábados de 10:00 a 13:30 por la mañana y de 15:30 a 18:00 por la tarde. En los meses estivales permanece abierto todos los días de 10:00 a 13:30 y de 16:00 a 20:00. Para más información se puede llamar a los teléfonos del Instituto de Estudios Bercianos: 987 401954 / 987 422848.

Recorrido por el interior de Las Médulas

Esta es una travesía apta para toda la familia y de pequeña dificultad. Comenzamos nuestro recorrido en la localidad de Las Médulas. Un pueblo pequeño «peatonal», situado a una veintena de kilómetros de Ponferrada, en el Bierzo leonés. Aquí se entremezclan las casas tradicionales con las nuevas construcciones. En el aula nos han proporcionado un pequeño plano para situarnos en el recorrido.

La Encantada, Mina Romana. El Bierzo. León.

La Encantada y el mirador del Águila

En un agradable paseo, transitamos por un bonito sotobosque de castaños centenarios, donde se entremezclan las siluetas de picachos desnudos cortados a pico por los siglos. Llegamos a La Encantada. Una enorme boca abre esta cueva, con galerías en su interior que nos permiten evaluar y comprender la explotación minera.

Según reza en una tablilla aquí en La Encantada:

«El oro es más abundante hacia las zonas interiores del yacimiento aurífero. Por eso los romanos extraían el aluvión de una sola vez, para llegar cuanto antes a las capas más ricas. La escasez de oro de la mayor parte del recubrimiento (Facies Las Médulas) hizo que se tratase casi como si fuese estéril”

Desde La Encantada y por la izquierda, según miramos de frente a la cavidad, parte una senda que en poco nos lleva al Mirador del Águila, desde donde se divisa una buena panorámica del yacimiento. Después de visitar estos lugares, tomamos el camino de la derecha, bien indicado y con rumbo a La Cuevona.

“…se anuncia el derrumbe… la montaña resquebrajada se derrumba por sí misma a lo lejos, con un estruendo que no puede ser imaginado por la mente humana…” Plinio. (Historia Natural).

La Cuevona, Mina Romana. El Bierzo. León.

La Cuevona

Después de un corto recorrido llegamos a La Cuevona. Estamos cubriendo el itinerario para visitar Las Médulas, la verdad es que está bastante bien indicado. En esta cueva podemos encontrar galerías y conductos por donde los romanos canalizaban el agua que usaban para extraer el preciado metal.

Aquí en La Cuevona encontramos otra tablilla que nos recuerda que…

«En torno a la cueva de La Encantada y a La Cuevona quedaron galerías romanas abandonadas. El agua siguió pasando desde la red hidráulica semidestruida y, con el tiempo, causó el derrumbamiento de toda la masa que estaba minada. De esta forma el montón de aluvión derruido equivaldría al que se produciría tras una ruina montium…»

«…Si se hubiese realizado en época antigua, los técnicos romanos habrían continuado arrojando agua sobre ese montón y habrían encauzado el lodo resultante por los canales de lavado y evacuación de estériles, en los que el oro quedaría retenido, los cantos rodados más gruesos se apilarían en montones o «murias» y los materiales sobrantes menos pesados, expuestos fuera de la mina, darían lugar a los conos de deyección artificiales.»

Galerías minadas de Las Médulas. León.

Regreso a Las Médulas

El regreso lo hacemos continuando la ruta propuesta hacia la localidad por un camino con dirección a una fuente y dando un pequeño rodeo en círculo. En este recorrido de vuelta por el interior vamos acompañados de nuevo por el sotobosque de castaños, con ejemplares viejos y retorcidos.

Hemos dado un paseo reconfortante por el interior de este enclave único, hemos tardado algo menos de un par de horas a pausado ritmo y nos hemos detenido en cada rincón, cada cueva, cada galería, cada picacho e incluso con cada árbol, así como en la fuente, sin prisa y disfrutando al máximo del lugar.

Llegamos al pueblo a la hora de comer. Encontramos varios restaurantes y dejamos para la tarde la visita al Mirador de Orellán y su gran galería. Si se desea también se puede ascender hacía el Mirador de Orellán por una empinada senda. Nosotros lo haremos por un recorrido exterior que parte del pequeño pueblo de Orellán.

Mirador y Galería de Orellán

Nos hemos desplazado con nuestro vehículo hasta la localidad de Orellán para conocer el mirador y galería de Orellán. Recorremos una galería larga, oscura y fría. Según avanzamos salen ramales a izquierda y derecha cegados y sin salida. La luz empieza a entrar después de un tenebroso recorrido y llegamos a otro pequeño mirador con una barandilla para protegernos de la importante altura. Tenemos otra visión del yacimiento.

Mirador de Orellán, Orellán. El Bierzo. León.

Recorrido exterior de las Médulas

Después de degustar una buena cocina, con productos de la tierra del Bierzo, nuestro objetivo para la tarde es recorrer la parte exterior de Las Médulas. Tomamos una pista que parte de la población –también se puede hacer en vehículo- y vamos bordeando el Parque, a su vez vamos ganando altura y nuestra dirección no es otra que hacia el Mirador de Orellán y su gran Galería. Pasamos por la Llagúa de Yeres, desde aquí disfrutamos de panorámicas más lejanas, tanto del Lago Somido, como de la explotación minera. También divisamos la parte sur y el valle de La Cabrera. En nuestro placentero recorrido nos encontramos el merendero de Campo de Braña, ideal para hacer una corta parada y para que los viajeros, sobre todo los más pequeños, repongan fuerzas. Continuamos la excursión y según vamos avanzando se van sucediendo restos de canales por donde se utilizaba el agua para ir lamiendo la montaña, todo muy bien explicado en distintos paneles informativos que encontramos a nuestro paso.

Monumento a Elvio Nieto

Llegamos al Mirador de Orellán, con una pequeña llovizna que nos dificulta nuestra excursión. Aquí encontramos el monumento al montañero Elvio Nieto y nuevos paneles nos informan de lo que estamos viendo. La panorámica es impresionante. Los picachos se alzan puntiagudos, esbeltos y con autoridad por encima del verdor del bosque. Sin duda la mejor vista de todo el Parque. A la vez nos damos cuenta de que apenas hemos recorrido, por el corazón de Las Médulas, ni un tercio de su longitud, porque estamos hablando de una superficie de 1.115 Ha. Desde el mirador se aprecia a nuestra derecha la galería de Orellán que es el siguiente punto de visita.

Un poco más abajo se encuentra la entrada a la galería. Aquí nos colocan un “casco minero” con una pequeña luz y descendemos por una escalera. Recorremos una galería larga, oscura y fría. Según avanzamos salen ramales a izquierda y derecha cegados y sin salida. La luz empieza a entrar después de un tenebroso recorrido y llegamos a otro pequeño mirador con una barandilla para protegernos de la importante altura. Tenemos otra visión del yacimiento. Arriba el Mirador de Orellán, de frente La Cabrera, donde se encuentran restos de canales por donde los romanos traían el agua, y abajo Las Médulas, el legado romano.

“El tercer procedimiento para extraer el oro supera al trabajo de los gigantes” Plinio. (Historia Natural).

El recorrido que hemos hecho, tanto por el corazón de Las Médulas, como por el exterior, ha sido de lo más gratificante. Ahora comprendemos por qué en 1997 LA UNESCO declaró a este enclave como Patrimonio de la Humanidad.

Galería de Orellán, Orellán. El Bierzo. León.

El dato

Todo el recorrido se puede hace andando o en bicicleta de montaña.  La ruta interior (circular): Andando: 1, 30 horas. Bicicleta: 30 minutos. La ruta exterior (sólo ida): Andando: 2, 00 horas. Bicicleta: 50 minutos. Esta última ruta también se puede hacer en un todo terreno o, con precaución, en un turismo. 30 minutos.  También podemos tomar un microbús del Parque para hacer este recorrido exterior. Informarse de los horarios en el Centro de Interpretación. Desde el pueblo de Orellán también podemos acceder al Mirador y a la galería. Como ultimo dato de interés para los que quieran visitar el parque arqueológico, los pueblos del monumento natural son: Las Médulas, Orellán y Balouta.

Más información

A título informativo, por si a algún amigo lector le cuadra, sabemos que se encuentra algo retirado de Las Médulas. Pero como a nosotros nos encantan las visitas al subsuelo diremos que, como todos sabéis, hay un sitio en la provincia de León de visita obligada. Al norte de la capital, a unos 45 kilómetros, se encuentran las Cuevas de Valporquero.

Alrededores de Las Médulas

Castillo de Ponferrada

Nos encontramos en la comarca del Bierzo, en localidad de Ponferrada, León (Castilla y León). Ponferrada es parada obligada del Camino de Santiago. Queremos conocer el Castillo de los Templarios de Ponferrada, catalogado como Bien de Interés Cultural y Monumento Nacional desde 1924, como nos dicen su en web.

Parque Natural del Lago de Sanabria

El Parque Natural del Lago de Sanabria se encuentra en la provincia de Zamora (Castilla y León). Estamos hablando del mayor lago de origen glaciar del país, con cerca de 320 hectáreas y cerca de 60 metros de profundidad. El lago cuenta con varias zonas acondicionadas para el baño y zonas de alquiler de embarcaciones.

Un Paseo por Astorga

Vamos a dar un paseo panorámico por la localidad de Astorga. Empezamos nuestra visita como no puede ser de otra manera en la Catedral de Astorga, (Monumento Histórico Artístico). Ante la atenta mirada de Pedro Mato, el maragato que preside lo mas alto de una de sus torres, vamos rumbo a la Plaza Mayor de Astorga.

Enlaces de interés de Las Médulas

Textos y Fotos: Acampamos.com.

No hay comentarios

Escribir un comentario