Espeleobarranquismo Cueva de Valporquero

Espeleobarranquismo Cueva de Valporquero. Vegacervera en León, Castilla y León.

Espeleobarranquismo Cueva de Valporquero

«El Espeleobarranquismo Cueva de Valporquero es una travesía única en Europa. No existe a día de hoy una actividad de este tipo, al menos en nuestro continente. Esto es una barranco dentro de una cueva y seguiremos el curso de aguas del río subterráneo que atraviesa las entrañas de la Reserva de la Biosfera los Argüellos»

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Espeleobarranquismo Cueva de Valporquero.
  • Situación: Reserva de la Biosfera los Argüellos.
  • Población: Valporquero de Torío.
  • Comarca: Montaña Central.
  • Provincia: León.
  • Región: Castilla y León.
  • País: España.
  • Aproximación: Al momento.
  • Longitud total: 3000 metros aprox.
  • Desnivel de la Cueva: 250 metros aprox.
  • Tiempo en la Cueva: 3-4 horas.
  • Rápeles: 8 Rápeles.
  • Sifones: 2 Sifones.
  • Descubrimiento de la Cueva: 21 de agosto de 1961.
  • Apertura al Público: Año 1966.
  • Descubridor: Onésimo González.
  • Equipo necesario: Neopreno de 5mm, Escarpines y Guantes, Cuerdas, Casco con luz Frontal, Arnés.
  • Grado de dificultad: Moderado.
  • Retorno: 10 minutos con combinación de vehículos.
  • Tiempos totales: 4 horas.
  • Temperaturas en la Cueva: 7º.
  • Mayor Sala: 60 metros de altura.
  • Humedad en la Cueva: 99%.
  • Empresas de guías: Tiki Aventura.
  • Sitio web: Cuevas de Valporquero.
  • Coordenadas GPS: Cueva de Valporquero.
  • Latitud: 42º 54′ 21» N.
  • Longitud: 5º 33′ 33» W.
  • Autor del Artículo: Acampamos.com.

Espeleobarranquismo Cueva de Valporquero. Vegacervera, León, Castilla y León.

Espeleobarranquismo Cueva de Valporquero

El Espeleobarranquismo Cueva de Valporquero es una travesía única en Europa. No existe a día de hoy una actividad de este tipo, al menos en nuestro en nuestro país, ni tampoco en nuestro continente. Esto es una barranco dentro de una cueva y seguiremos el curso de aguas por un río subterráneo (curso de aguas) que atraviesa las entrañas de la Reserva de la Biosfera los Argüellos. Nuestra aventura nos ofrece rápeles, saltos a pozas cristalinas, estrechos y toboganes. Por tanto, tendremos que nadar, saltar, rapelar, bucear, escalar y reptar. Toda una aventura en un marco único como son las Cuevas de Valporquero.

Espeleobarranquismo Cueva de Valporquero en Vegacervera. León, Castilla y León.

Situación

Nos encontramos al norte de la provincia de León, en la comunidad de Castilla y León, (España). Estamos separados de la capital por unos 50Km. La cueva natural se sitúa en la localidad de Valporquero de Torío, en Vegacervera y las preciosas hoces que separan las dos localidades.

La Cueva de Valporquero

La Cueva de Valporquero se encuentra abierta al público desde el año 1966 y su acceso se hace en visita guiada con distintos tipos de recorrido y duración. Su descubridor Onésimo González exploró la cavidad en el verano de 1961 y realizó el trazado del curso de aguas saliendo por la Covona. En la visita turística se pueden visitar distintas salas de gran belleza natural donde podremos ver todo tipo de formaciones geológicas. Leer más>>

Formaciones Espeleobarranquismo Cueva de Valoporquero. Vegacervera, León. Castilla y León.

Reserva de la Biosfera los Argüellos

La Reserva de la Biosfera de los Argüellos se creó el 29 de Junio del año 2005 con una superficie de unas 33.000 hectáreas. Este es un espacio natural de interés Geológico y Biológico de gran importancia comunitaria (LIC). Abarca los limites territoriales de los municipios de Vegacervera, Cármenes y Valdelugueros. Es un gran ejemplo de los ecosistemas de la montaña de la cornisa cantábrica donde el Río Torio con el paso de los años ha ido modelando las calizas del paisaje para formar las Hoces de Vegacervera.

Inicio, Espeleobarranquismo Cueva de Valporquero

Nuestra aventura del Espeleobarranquismo Cueva de Valporquero empieza en la entrada principal de la cavidad de Valporquero. Nos hemos acercado hasta aquí en un vehículo, pero vamos a hacer combinación de los mismos. Hemos dejado otro aparcado en la salida del Barranco de la Folfoguera.

Una vez formalizada la entrada nos internamos por el recorrido turístico de la cueva. Entramos a primeras horas de la mañana y aún no se encuentran abiertas al público. Por tanto tampoco las disfrutamos al no encontrarse iluminadas. Nosotros vamos a lo que vamos, vamos en busca del río subterráneo para realizar la travesía del ‘Curso de Aguas’.

Tobogán Espeleobarranquismo Cueva de Valporquero. Vegacervera, León. Castilla y León.

El Río Subterráneo, Curso de Aguas

Descendemos hasta lo más profundo y el camino turístico se acaba. A partir de aquí la cueva se muestra virgen y las escaleras desaparecen. Aquí realmente empieza nuestra aventura. Nos movemos por un terreno inestable con desniveles que nos hacen estar atentos donde ponemos los pies. Vamos destrepando ayudándonos con las manos buscando agarres hasta llegar a las aguas claras del río subterráneo.

Espeleobarranquismo Cueva de Valporquero. Curso de Aguas, Vegacervera. León, Castilla y León.

Puerta de Piedra

Entramos por una llamativa ‘puerta de piedra’ y saltamos a las frías aguas. La impresión es notable, sentimos la temperatura del agua en nuestras carnes hasta que se ajustan entre nuestro cuerpo y el neopreno. Llevamos un neopreno de 5mm para protegernos del frio y será suficiente.

Cascada y Tobogán. Curso de Aguas. Cueva de Valporquero. Vagacervera, León. Castilla y León.

Rápeles, Toboganes, Estrechos y Saltos

Dentro de la cavidad hacemos seis rápeles de distintas alturas, el mayor de unos veinticinco metros. Nadamos por varias badinas y lagos cristalinos. Algunos del grupo se divierten con aguadillas y guerra de salpicones, disfrutan entre risas de la actividad intensamente. Nos deslizamos por toboganes que nos harán vivir buenos momentos, algunos de ellos largos y estrechos que bajaremos del tirón hasta una ‘estrecha bañera’, otros más cortos y uno de ellos le descendemos ayudados de la cuerda para darnos seguridad. En cualquier caso siempre sacan nuestra mejor sonrisa.

Sifón en Espeleobarranquismo Cueva de Valporquero. Vegacervera, León. Castilla y León.

Sifones y Pozas Esmeraldas

Entre tramo y tramo buceamos un sifón sin dificultad para llegar a otra poza esmeralda. Disfrutamos de un par de saltos chulos, uno más pequeño de unos tres metros y otro mayor de unos cinco metros. El ‘Curso de Aguas de Valporquero’ es una entretenida y bonita aventura. Un viaje por las entrañas de la tierra donde vamos sorteando los obstáculos que nos pone la cueva. Diversas salas nos salen al paso, la mayor de 60 metros de altura con unas dimensiones grandísimas que, según nos cuenta nuestro guía… ‘Aquí cogería la Catedral de León’. Toda una pasada sin duda.

Rapel Espeleobarranquismo Cueva de Valporquero. Vegacervera. León, Castilla y León.

El Paso de la ‘M’, Espeleobarranquismo Cueva de Valporquero

Aquí el río desaparece por distintos sifones pero nuestro viaje continua cuando llegamos a una pared que nos impide el paso. Miramos hacia arriba y desde la parte superior donde se encuentra una pequeña oquedad se descuelga una escala hasta nuestros pies. Pues nada, más aventura, a por ello. Ascendemos por la escalera de cuerdas y nos introducimos reptando por una estrecha tubería donde sopla el aíre con tanta fuerza que nos hace pasar bastante frío ya que aún nos encontramos mojados.

Paso de la 'M' en el Espeleobarranquismo de Cueva de Valporquero. Vegacervera, León. Castilla y León.

Casi al momento el tubo se descuelga vertical por donde descendemos ayudados de la cuerda. En la parte baja se encuentra un estrecho sifón que al atravesarlo nos devuelve a otra tubería esta vez ascendente y equipada con otra escala. Curioso paso sin duda. Su nombre se debe a que en realidad lo que hacemos por estas galerías es una ‘M’, ya que primero subimos y luego bajamos para volver a subir. La verdad que hay que tener destreza y algo de agilidad para moverse por este paso, sobre todo para superar el sifón al ser muy estrecho.

Rapelando en el Paso de la 'M'. Espeleobarranquismo Cueva de Valporquero. Vegacervera, León. Castilla y León.

La Covona, Espeleobarranquismo Cueva de Valporquero

Superada la ‘M’ llegamos a La Covona y ya divisamos la luz exterior. Una gran boca se abre frente a nosotros donde aflora mucha vegetación y salimos de la oscura cueva para respirar aire puro. Pero si nos creemos que esto ya se ha acabado, estamos equivocados. Nuestra aventura continua y de que manera, ya que nos aguardan dos grandes rápeles.

Salto Espeleobarranquismo Cueva de Valporquero. Vegacervera, León. Castilla y León.

Rapelando en las Cascadas

El río nos vuelve a acompañar y salta al vacío formando una preciosa cascada de veinticinco metros de altura. Nuestro guía monta el rápel y descendemos uno a uno por la cascada. Un bonito rápel con el agua cayendo sobre nosotros. Casi al momento y prácticamente encadenado un segundo y último rápel, muy similar a su compañero, tanto en altura como por la cascada que salta al vacío. El lugar es realmente bonito con las piedras tapizadas de musgos y la vegetación aflorando verde y radiante. Un sitio chulo sin duda.

Rápel Barranco Folfoguera. Vegacervera, León. Castilla y León.

Barranco de la Folfoguera, Espeleobarranquismo Cueva de Valporquero

La humedad es grande y nos quitamos el peto del neopreno par ir más cómodos. Descendemos por el Barranco de la Folfoguera con cautela y vamos atentos evitando un posible resbalón. Aquí se encuentran hayas centenarias junto a las aguas del río, como nos indica nuestro guía. Nuestro inquieto compañero de viaje llega a su fin y tributa sus aguas al Río Torío. Nosotros le vadeamos para acceder a la carretera y andar algunos metros hasta llagar a donde tenemos aparcado uno de nuestros vehículos.

Tan solo nos queda volver a la entrada de Valporquero para recuperar el segundo vehículo que tenemos allí aparcado. Con un refrigerio en el bar de la cueva damos por finalizada esta intensa aventura que nos ha hecho vivir grandes momentos y, por supuesto, difícilmente olvidaremos.

Último Rapel Barranco de la Folfoguera. Vegacervera, León. Castilla y León.

Entrada por Sima de Perlas, Espeleobarranquismo Cueva de Valporquero

Para aquellos que quieran vivir esta actividad con mucha más aventura lo pueden hacer. La Cueva de Valporquero ofrece otra entrada mucho más ‘radical’; la entrada por la Sima de Perlas. Es otra forma distinta de acceder al ‘Curso de Aguas’. Este abismo tiene una profundidad de unos ciento cincuenta metros aproximadamente que descenderemos en cinco rápeles entre formaciones geológicas, lagos cristalinos y grandes salas. En Preparación>>

Estalactitas en el Curso de Aguas. Espeleobarranquismo Cueva de Valporquero. Vegacervera. León. Castilla y León.

Más información

Si deseas realizar el Espeleobarranquismo Cueva de Valporquero tendrás que contratar un guía ya que solo está permitida la entrada para algunas empresas de aventura. Hay varias que operan en la zona y ofrecen este servicio. Nosotros contratamos la empresa Tiki Aventura y tengo que decir que son grandes profesionales en su trabajo. Doy buena fe de ello.

Formaciones Geológicas en el Curso de Aguas de la Cueva de Valporquero. León, Castilla y León.

El dato

Un dato que quizás os pueda gustar es que si realizas el Espeleobarranquismo Cueva de Valporquero con la empresa de aventura Tiki Aventura siempre la podrás revivir, ya que ofrecen a sus clientes el video personalizado de la actividad montado y con música. Le cuelgan en su canal de youtube, al que tendrás acceso y te podrás descargar para compartirlo con quien quieras.

Curso de Aguas de la Cavidad. León, Castilla y León.

Quizás te interese…

Ferrata de la Hermida

«En la Ferrata de la Hermida nos recibe la Cueva y Puente del Diosu, un puente nepalí de unos 35m de considerable altura, que pondrá a prueba nuestra pericia y sin duda nos dará una fuerte descarga de adrenalina. Poco más adelante llegamos a la -estrella del recorrido- El Puente de la Canelaria» Leer más>>

Cable Jou de Boches

«Desde el Collado de Horcados Rojos se descuelga el Camino Equipado del Cable Jou de Boches, un cable de vida que nos ayudará a afrontar este descenso con mayor seguridad. La longitud del mismo se puede hacer larga ya que serán más de 200 metros de descenso» Leer más>>

Cueva del Escalón

«La cueva del Escalón es ideal para iniciarse en este apasionante mundo subterráneo y de fácil recorrido. Exploramos esta cavidad y disfrutamos con las impresionantes formaciones que se encuentran en su sala final. Nos situamos en la población de Ramales de la Victoria y tomamos dirección a Arredondo» Leer más>>

Enlaces de interés


Texto y Fotos:
Acampamos.com y Tiki Aventura.

Valora este post

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 6

Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil! 🙁

Permíteme mejorar este contenido

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

6 Comentarios
  • Julián Oliva
    Posted at 22:30h, 14 junio Responder

    Es impresionante la aventura, se la recomiendo a las personas que quieran disfrutar y «sufrir» un poquito si no están acostumbrados, pero vamos si yo la he hecho la hace todo el mundo.

    • acampamos.com
      Posted at 17:48h, 15 junio Responder

      Hola Julián,
      Muchas gracias por tu comentario. La verdad es que es toda una aventura. Un viaje precioso a las entrañas de la tierra. A veces para realizar las cosas hay que sufrir, yo de eso entiendo un rato. Pero una vez hecho nadie te lo cuenta.
      Saludos.

  • Salvador López
    Posted at 23:12h, 14 junio Responder

    Bonita aventura, yo solo pude hacer la visita turística. Me gustaría hacer completa

    • acampamos.com
      Posted at 17:58h, 15 junio Responder

      Hola Salvador,
      En el artículo damos la información de como hacerla y con quien. Nosotros la hicimos con la Empresa de Aventura Tiki Aventura y te puedo decir que son unos grandes profesionales. Rubén nuestro guía, fue el compañero ideal para realizarla. Si tienes ocasión de hacerla ya verás como no te defraudará.
      Saludos Cordiales.

  • Santiago Guio Calvo
    Posted at 12:27h, 15 junio Responder

    Me encanta lo bien explicada que esta, ya que yo la he hecho y no sabia como se llamaban la mayoría de los sitios
    Felicidades por el articulo

    • acampamos.com
      Posted at 17:53h, 15 junio Responder

      Hola Santiago,
      Nos agrada que te guste la explicación de la aventura que hemos publicado. Síguenos en las próximas y si te gustan, ya sabes, Crea tu Propia Aventura.
      Un saludo.

Escribir un comentario