Ferrata de la Hermida

Ferrata de la Hemida. Picos de Europa, Cantabria.

Ferrata de la Hermida

En la Ferrata de la Hermida nos recibe la Cueva y Puente del Diosu, un puente nepalí de unos 35m de considerable altura, que pondrá a prueba nuestra pericia y sin duda nos dará una fuerte descarga de adrenalina. Poco más adelante llegamos a la -estrella del recorrido- El Puente de la Canelaria. Un largo puente de tablas de 100m de longitud…

 

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Ferrata de la Hermida.
  • Situación: Desfiladero de la Hermida, Cordillera Cantábrica, Picos de Europa.
  • Población: La Hermida / Peñarubia.
  • Comarca: Saja-Nansa.
  • Región: Cantabria.
  • País: España.
  • Aproximación: 15-20 minutos.
  • Longitud total: 6000 metros.
  • Desnivel de la Vía: 700 metros.
  • Tiempo en la vía: 1,30 – 2 Horas.
  • Equipamiento: Muy Bueno.
  • Puentes, Pasarelas: Dos. Puente del Diosu y Puente de la Canelaria.
  • Verticalidad: Tramos aéreos.
  • Mayor altitud: Cueva Ciloña. (730 m).
  • Equipo necesario: Casco, Arnés, Mosquetones, Cintas Express y Mosquetones adicionales…
  • Grado de Dificultad: K3. La Ferrata se divide en tramos.
  • Retorno: Algo menos de 2 horas.
  • Tipo de Roca: Caliza.
  • Horario, Tiempos totales: 2 horas (infantil). 3-4 horas (tramos medios). 5-6 horas (integral).
  • Equipadores: Alpine Proyect Mountain SL.
  • Año de construcción: 14 Septiembre del 2010.
  • Empresas de Guías: Guías Ferrata de la Hermida.
  • Sitio Web: Website>>
  • Coordenadas GPS:
  • Latitud: 43º 14′ 48» N.
  • Longitud: 4º 36′ 22» W.
  • Autor del Artículo: Carlos Rincón.

 

Vía Ferrata de la Hermida

 

La Vía Ferrata de La Hermida trepa durante unos 700 metros de recorrido por el Monte Aguero para guiarnos hasta la Cueva Ciloña, un antiguo refugio pastoril que según cuentan los mayores también dio refugio a las gentes de la zona durante la Guerra Civil Española.

 

Puente Colgante de la Ferrata de la Hemida. Picos de Europa, Cantabria.

 

Situación

 

A unos 20Km de la localidad de Potes, (N-621) en pleno Desfiladero de la Hermida (Picos de Europa) y en esta misma localidad donde también se encuentra el Balneario de la Hermida, se sitúa la primera ferrata que se construyó en la Cornisa Cantábrica: La Vía Ferrata de la Hermida.

 

 

Aproximación (Centro Especializado de Montaña)

 

Desde el Centro Especializado de Montaña se inicia la Ferrata de la Hermida, también se puede alquilar aquí el equipo de montaña si hemos dejado el nuestro en casa, o contratar un guía especializado para recorrer la vía de una manera segura si no disponemos del nivel óptimo para realizar la actividad.

Un sendero ascendente que parte de este centro nos llevará en poco menos de 20 minutos a las primeras grapas para iniciar el tramo fácil, el que está diseñado como infantil…

 

Centro Especializado de Montaña. Picos de Europa, Cantabria.

 

Inicio Ferrata de la Hermida (Tramo infantil)

 

La vía comienza con una pequeña vertical de grapas y un sendero equipado también con cable de vida para que los más pequeños se vayan familiarizando con este tipo de actividad. Un panel nos indica el primer escape, el de «las Tiesas», y de nuevo tramos verticales que nos ofrecen, según ganamos altura, bonitas panorámicas que nos llevan hasta el segundo escape, el de «la Canelaria».

Aquí el tramo infantil se acaba, saliendo por el escape si vamos con menores para descender por sendero a la «Canal de Candelaria» y llegar hasta el centro de visitantes.

 

Inicio de la Ferrata de la Hemida. Picos de Europa, Cantabria.

 

Rápeles o Pasarelas y Puentes

 

Continuamos la vía ganando altura, disfrutando del recorrido por tramos de grapas verticales que se abren paso entre la vegetación. De cuando en cuando, nos hacen mirar hacia el Desfiladero de la Hermida para contemplar las preciosas panorámicas que nos ofrece.

Llegamos a la Cueva del Jabalí, una curiosa oquedad que nos lleva al escape de la «Canelaria II», o tramo de rápeles, que podemos descender con cinco rápeles, de 20m, 26m, 20m, 24m y 22 metros, que nos deja al final del tramo infantil si optamos por esta opción.

 

Vía Ferrata de la Hemida. Picos de Europa, Cantabria.

 

Rampa Garrido

 

Si no optamos por los rápeles la vía continua trepando por las paredes laterales de la cueva, con algún desplome y paso interesante como la «Rampa Garrido» y sus agarres un tanto distantes unos de otros que nos hacen trabajar más.

Afrontamos nuevos tramos verticales y llegamos al desvío de los puentes.

 

Cueva en la Vía Ferrata de la Hemida. Picos de Europa, Cantabria.

 

Nivel Medio-Alto

 

Si tomamos esta dirección tenemos que saber que la dificultad sube y pasamos de nivel medio, a nivel medio-alto. Además desde el centro de visitantes nos indican que…

«Tengamos mucho ojo y prestemos atención a la salida del primer puente para las personas noveles, ya que es un tramo exigente, con un pequeño desplome, que tendremos que ayudarnos de la pared»

 

Puente en la Vía Ferrata de la Hemida. Picos de Europa, Cantabria.

 

Cueva y Puente del Diosu

 

Nos recibe la Cueva y Puente del Diosu, un puente nepalí de unos 35 metros de considerable altura, que pondrá a prueba nuestra pericia y sin duda nos dará una fuerte descarga de adrenalina. Poco más adelante llegamos a la «estrella del recorrido» El Puente de la Canelaria. Un largo puente de tablas de 100 metros de longitud con alguna tabla rota que pondrá más emoción, si cabe, y nos obligará a usar un disipador de ferratas de al menos un metro y medio en la salida del mismo, ya que el cable de vida se queda bastante alto y nos costará liberarnos.

 

Puente del Diosau en la Vía Ferrata de la Hemida. Picos de Europa, Cantabria.

 

Descenso o Integral

 

Desde aquí el sendero desciende y te saca a la carretera que va de La Hermida a Berges y en unos 2km de bajada nos deja en el inicio del recorrido donde tenemos aparcado nuestro coche, junto al Centro de Visitantes.

Si no hemos entrado en los puentes, hemos continuado en busca de la Cueva Ciloña y del final del recorrido, por lo tanto vamos a realizar la ferrata integral.

 

Desvío Cueva Ciloña de la Vía Ferrata de la Hemida. Picos de Europa, Cantabria.

 

Ferrata de la Hermida Integral

 

Afrontamos el último tramo, de roquedos verticales, el más largo y también el más atlético de todos con algún paso más exigente y con cierto desplome que nos pondrá a prueba para sacarnos a un sendero equipado con cable que nos da un respiro por momentos. Hay que estar atentos y prestar mucha atención, ya que hay sendas que no están marcadas y tienden a confundirnos, pero se irán viendo los tramos cableados.

 

Integral de la Vía. Picos de Europa, Cantabria.

 

Cueva Ciloña

 

Entre trepada y trepada vemos el final de la vía y llegamos a la Cueva Ciloña. Una cavidad enorme, refugio de pastores, de unos 75 metros de alto por 30 de ancho. Cuentan nuestros mayores que durante la Guerra Civil Española también fue refugio de las gentes de la zona.

 

Cueva Ciloña, Vía Ferrata de la Hemida. Picos de Europa, Cantabria.

 

El Retorno

 

El descenso le haremos por un sendero un tanto vertical y dependiendo del recorrido o tramos que hayamos realizado, así tardaremos más o menos, para llegar al inicio.

 

Descenso de la Vía. Picos de Europa, Cantabria.

 

El Dato de Ferrata de la Hermida

 

Sabías que… la Vía Ferrata de la Hermida, ostenta la Certificación Europea de Calidad Afnor, (Grupo Internacional de Francia al servicio del interés general y de las organizaciones de desarrollo económico).

 

Más Información

 

La Vía Ferrata de la Hermida se puede combinar con la corta Ferrata Pozo El Milar, ya que también se encuentra en le Desfiladero de la Hermida.

 

Alrededores de Ferrata de la Hermida

 

Ferrata Pozo El Milar

La Vía Ferrata Pozo El Milar es la más corta de la zona, pero no por ello es menos interesante. El recorrido tiene todos los ingredientes para que los más «ferrateros» disfruten de ella y se acerquen a conocer su trazado. La única pega reside como hemos dicho antes, en su corto recorrido, que te deja con ganas de más. Se encuentra en pleno Desfiladero de La Hermida, en la misma… Leer más>>

 

Parque Nacional de Picos de Europa

El Parque Nacional Picos de Europa esta situado entre las comunidades de Asturias, Cantabria y Castilla y León, en plena Cordillera Cantábrica. Ocupa 64.660 hectáreas de impresionantes formaciones calizas, con un claro proceso erosivo, donde se encuentran impresionantes lagos de origen glaciar y profundas simas que dejan bien claro este proceso cárstico. El Río CaresLeer más>>

 

Ferrata El Cáliz

La Ferrata El Cáliz de fácil recorrido es una buena opción para los que empiezan a desarrollar este tipo de actividades. Son dos trazados que se unen con un puente tibetano. Uno con un desarrollo asequible (derecha) para todo tipo de personas. El otro con un punto más de complicación (izquierda) un tanto más vertical y con algún desplome. Esta situada en la localidad de Ramales de la VictoriaLeer más>>

 

Enlaces de interés de Ferrata de la Hermida

 

 


Fotos y Textos:
Carlos Rincón.

 

No hay comentarios

Escribir un comentario