Cueva del Escalón

«La cueva del Escalón es ideal para iniciarse en este apasionante mundo subterráneo y de fácil recorrido. Exploramos esta cavidad y disfrutamos con las impresionantes formaciones que se encuentran en su sala final. Nos situamos en la población de Ramales de la Victoria y tomamos dirección a Arredondo y al Parque Natural de los Collados del Asón»

• Titular: Cueva del Escalón.
  • Situación: Parque Natural de los Collados de Asón.
  • Localidad: Arredondo.
  • Comunidad: Cantabria.
  • Artículos de Interés: Ferrata de la Hermida, Faro del Caballo, Cueva El Soplao
  • Inicio: Puente Nuevo, carretera Km 3.
  • Aproximación: 20 minutos a la boca de la cueva.
  • Longitud: 550 metros.
  • Desnivel de la Cavidad: 50 metros.
  • Tiempo en la Cavidad: 2 horas.
  • Equipamiento: Cuerda fija en la subida a nivel superior.
  • Verticalidad: Tramo horizontal.
  • Formaciones: Estalactitas, Estalagmitas, Columnas, excéntricas…
  • Mayor interés: Última sala, bonitas formaciones.
  • Ríos, Lagos: Un lago (en verano tiende a secarse).
  • Equipo necesario: Casco con luz frontal. No hace falta Arnés ni cuerda, Calzado cómodo,
  • Grado de Dificultad: Fácil.
  • Retorno: 40 minutos (por el mismo lugar que en la ida).
  • Pasos estrechos: Uno.
  • Horario, Tiempos totales: 2 horas 30 minutos.
  • Cartografía: Arredondo (IGN) Escala: 1:25.000.
  • Primeras Exploraciones: ?
  • Empresas de Guías: Turismo Activo Alto Asón.
  • Telf: 667 701 623.
  • Coordenadas GPS:
  • Autor del Artículo: Acampamos.com

Explorando la Cueva del Escalón

En la cueva del Escalón encontramos después de descender su inicio una larga galería de unos 25 metros de alto y unos 450 metros de longitud. Nos llevará entre bloques y caos de piedra hasta un lago que en los meses estivales tiende a secarse. Desde aquí ascenderemos a un nivel superior e iremos encontrándonos distintas salas, con formaciones de estalactitas y estalagmitas de gran belleza, hasta llegar al final de la cavidad.

Nos situamos en la población de Ramales de la Victoria y tomamos dirección a Arredondo por la carretera que asciende al Parque Natural de los Collados del Asón. Pasamos la localidad antes mencionada y continuamos hasta el puente nuevo (Km.3), aquí nos desviamos a nuestra derecha para llegar hasta Val del Asón. Aquí aparcaremos nuestro vehículo.

Aproximación

Para llegar a la entrada de la cavidad, cogeremos un sendero ascendente, entre los caseríos de Val de Asón, antiguo camino a Socueva. En apenas 15 minutos pasaremos junto a la entrada de la cueva de Coventosa y si continuamos unos cinco minutos más por el sendero llegaremos a la boca de la cueva del Escalón. La entrada desde el sendero no esta visible, pues tendremos que ascender un poco hasta su entrada y además se encuentra algo escondida entre la vegetación.

Inicio de la Exploración

Una vez en la entrada de unos 12 ó 15 metros de anchura por unos 5 ó 6 de altura, comenzamos descendiendo por un caos de piedras y nos pegamos a las paredes de nuestra diestra para llegar hasta una descanso, o rellano donde aún tenemos claridad que penetra del exterior por la entrada de la cavidad.

Galería de la Cueva del Escalón

Avanzamos por una galería, ya alumbrados por nuestro frontal y continuamos descendiendo donde podemos ver las primeras formaciones de estalagmitas que vamos sorteando según avanzamos por el interior de la oscura caverna. Al poco el recorrido busca un cambio de nivel. Ascendemos por una cuerda anudada fija que cuelga de una estalagmita con la que nos ayudamos para continuar nuestra travesía. Llegamos donde se encuentra el lago, que en estos días de verano encontramos sin agua, pero con su fondo húmedo, muy resbaladizo por la arcilla depositada y agrietado, señal inequívoca que no hace mucho estaba inundado.

Estalactitas, Estalagmitas y Excéntricas

A partir de aquí las formaciones se suceden. Del techo de la cueva empiezan a colgar estalactitas con mayor frecuencia, así como también vamos encontrando bonitos y vistosos rincones. La cueva va ganando en interés según progresamos, así como en aventura. Accedemos a una nueva sala reptando por una estrecha grieta con gran presencia de excéntricas. Formaciones pequeñas helictitas que brillan moteando con la luz de nuestro frontal.

Llegamos a la última sala, muy amplia donde en el centro se encuentran una columna acompañada de dos estalagmitas que también van buscado la verticalidad y su unión con las formaciones que cuelgan como grandes cuchillos del techo.

El Retorno de la Cueva del Escalón

Esta última sala es el final de nuestro recorrido, ahora nos toca volver por donde hemos venido y buscar atentos los detalles que pasaron desapercibidos en la ida.

Desde la Oficina de Turismo de Ramales de la Victoria, organizan visitas guiadas a esta cueva, así como a otras de las muchas que se encuentran en la zona de Arredondo. Hay que tener en cuenta que el Valle del Alto Asón es rico en Cuevas y Simas y se censan en el más de 4.000 las cavidades.

Texto y Fotos: Acampamos.com.