Travesía de Picos de Europa

Travesía de Picos de Europa

«La Travesía de Picos de Europa por los tres macizos es una actividad tremendamente gratificante cuando se consigue. Pero a la vez, es dura y exige estar buena forma física»

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Travesía de Picos de Europa.
  • Situación: Parque Nacional Picos de Europa.
  • Localidad: Sotres.
  • Comunidades: Asturias, Cantabria y Castilla León.
  • Inicio: Sotres.
  • Final: Lagos de Covadonga.
  • Longitud: 55 Kilómetros. (Total).
  • Desnivel Acumulado: 3658 metros.
  • Mayor altitud: Pico Tesorero, 2563 metros.
  • Tiempo de la Travesía: 7 jornadas. (6 de Trekking).
  • Tipo de Ruta: Travesía de montaña.
  • Combinación de Vehículos: Sí.
  • Paisaje, Entorno: Alta Montaña, Parque Nacional.
  • Equipo necesario: Botas de montaña y ropa adecuada.
  • Grado de Dificultad: Medio/Alto.
  • Horario, Tiempos Totales de trekking: 6-8 horas diarias.
  • Mejor época: Primavera, Verano, Otoño.
  • Cartografía: Edición Alpina, Picos de Europa.
  • Empresas de Guías: Tocando Cumbre.
  • Contacto: pablo@tocandocumbre.com
  • Teléfono: 625 140 673.
  • Coordenadas GPS: Sotres. Puente de Moyeyeres.
  • Latitud: 43º 13′ 35» N.
  • Longitud: 4º 45′ 22» W.
  • Autor de Artículo: Pablo Fernández.

 

Travesía de Picos de Europa

Realizar la Travesía de Picos de Europa y atravesar los tres macizos es una actividad tremendamente gratificante cuando se consigue. Pero a la vez es dura y exige estar en buena forma física. Grandes desniveles, interminables canales rodeadas de altivos murallones forman parte de esta exigente actividad asomada al abismo.

Amaneceres y atardeceres de fábula, imágenes para una postal, vistas sobre el mar Cantábrico, mares de nubes, fauna salvaje. Todo unido a nuestros compañeros de ruta llena de plenitud a todo montañero. Ascenderemos varias cumbres de más de 2.400 metros de altitud, tomaremos como inicio y final de cada día los refugios así como para descansar y reponer fuerzas.

Un sueño alcanzable de la mano de nuestros guías profesionales de montaña.

Situación

El macizo de los Picos de Europa se encuentra en la Cordillera Cantábrica, formando parte de las comunidades de Castilla León, Cantabria y Asturias. Este será nuestro objetivo: La Travesía de los Picos de Europa. En este impresionante macizo, encontraremos alturas que superan los 2500 metros de altitud como el mítico Naranjo de Bulnes, 2518 metros, Peña Vieja, 2613 metros, el Llambrión, 2617 metros o ¿como no? el techo del macizo: La Torre Cerredo, 2648 metros.

Los Tres Macizos de Picos de Europa

Los ríos Deva, Cares y Duje dividen «Picos de Europa» en tres zonas o macizos: El Macizo Oriental o de Andara, el Macizo Central o de Bulnes (Urrieles) y el Macizo Oriental o de Covadonga (Cornión).

Plan del Trekking, Travesía de Picos de Europa

El primer día tenemos la recepción del grupo, alojamiento y cena. El segundo día comenzamos la semana en el macizo más pequeño y de menores alturas: El Macizo Oriental.

Morra de Lechugales, 2425 metros

Desde sus alturas divisaremos el segundo día la Comarca de Liébana, en Cantabria, así como las montañas palentinas y el macizo central. Partiremos desde Sotres hacia el Casetón de Andara para llegar la Morra de Lechugales, 2425 metros.

Picu Urriellu o Naranjo de Bulnes

El tercer día de travesía de Picos de Europa nos llevará desde Sotres por el Collado de Pandébano directos al corazón de Picos de Europa y a uno de sus enclaves más impresionantes y conocidos: La Vega Urriellu a los pies del Picu Urriellu o Naranjo de Bulnes. Este Macizo Central, es el más agreste de los que componen la complicada orografía de Picos de Europa y en él se encuentran las montañas mas altas.

Cumbre del Pico Tesorero, 2570 metros

El cuarto día seguimos el itinerario previsto por el laberinto calcáreo para ascender fácilmente a la cumbre del Pico Tesorero, 2570 metros de altitud. Desde aquí nos dirigiremos a uno de los refugios más espectaculares que se pueden conocer: El Refugio de Collado Jermoso.

Collado Jermoso y Caín

El siguiente día (quinto) descenderemos desde collado Jermoso a Caín, pasando antes por el pueblo de Cordiñanes y visitando el Chorco de los Lobos para aprovechar el resto de la tarde descansando y relajándonos del trekking.

La Ruta del Cares, Travesía de Picos de Europa

Amanece en Caín el sexto día y nos queda por visitar solamente el Macizo Occidental y para ello vamos a recorrer parte de la tan conocida Ruta del Cares que abandonaremos a la altura de Puente Bolín para iniciar la subida de la Canal Trea que nos lleva hasta la Vega Ario y su refugio donde pernoctaremos.

Lagos de Covadonga

El ultimo día (séptimo) tan solo nos resta descender hasta los Lagos de Covadonga y… ¡Conseguido! Desde aquí nos trasladaremos hasta el punto de inicio: El pueblo de Sotres. Ahora sabremos que el esfuerzo ha valido la pena.

Más Información de la Travesía de Picos de Europa

Si estas interesado en acompañarnos en esta Aventura entra en Tocando Cumbre para conocer el Parque Nacional Picos de Europa de una manera distinta. Puedes contactar al teléfono 625 140 673 (Pablo) o por E-Mail pablo@tocandocumbre.com. En cualquier caso estarán encantados de informarte de todas las actividades que organizan.

Quizás te interese…

Ruta del Naranjo de Bulnes

La ruta del Naranjo de Bulnes se encuentra en la Vega de Urriellu. Es uno de los lugares más deseados por los montañeros que visitamos los picos de Europa. Para llegar a la vega, iremos dirección a Sotres, y un poco antes de llegar al citado pueblo, una pista perfectamente indicada, nos lleva hacia el Collado de Pandébano… Leer más>>

Bulnes Vivencia Personal

Ni que decir tiene que la parroquia de Bulnes pertenece al Concejo de Cabrales (Asturias) y tiene un encanto extraordinario. Desde aquí parten y llegan trekking muy interesantes. En pocos minutos podemos subir al Mirador del Urriellu si queremos ver y disfrutar la silueta del mítico Naranjo de Bulnes. También desde… Leer más>>

Ruta del Cares

La Ruta del Cares se encuentra entre la pequeña aldea leonesa de Caín y el Embalse de Poncebos, ya en Asturias. El Río Cares ha labrado con el paso de los años un impresionante desfiladero por donde discurre esta ruta de gran fama. Es la excursión más demandada del parque nacional Picos de Europa… Leer más>>

Enlaces de Interés

Texto y Fotos: Pablo Fernández.

No hay comentarios

Escribir un comentario