Travesía de Picos de Europa

Travesía por Picos de Europa. Cantabria, Asturias.

Travesía de Picos de Europa

«La Travesía de Picos de Europa que vamos a realizar es todo un clásico, una de las rutas más bonitas y completas que podemos hacer en el Parque Nacional, ya que lo tiene todo. Una travesía en la que nos ayudaremos de remontes mecánicos, del Teleférico de Fuente Dé y del Funicular de Bulnes»

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Travesía de Picos de Europa.
  • Situación: Parque Nacional Picos de Europa.
  • Poblaciones: Espinama en Cantabria y Bulnes o Sotres en Asturias.
  • Regiones: Asturias – Cantabria.
  • País: España.
  • Inicio: Fuente Dé.
  • Final: Bulnes o Sotres.
  • Longitud del Recorrido: 22 Km.
  • Desnivel de la Vía: Desnivel Positivo, 859 metros. Desnivel Negativo: 2465 metros.
  • Equipamiento: Cable Jou de Boches.
  • Paisaje, Panorámicas: Vistas del Pico Tesorero, Horcados Rojos, Peña Vieja, Naranjo de Bulnes
  • Equipo necesario: Nada especial, equipo de montaña.
  • Grado de Dificultad: Moderado, Mucho ojo en el paso equipado.
  • Tipo de Roca: Caliza.
  • Horario, Tiempos totales: Travesía total, 8-9 horas.
  • Empresas de Guías: ?
  • Sitio Web: 
  • Coordenadas GPS: Teleférico de Fuente Dé.
  • Latitud: 43º 10′ 49» N.
  • Longitud: 4º 49′ 58» W.
  • Autor del Artículo: Acampamos.com.

Horcados Rojos, Parque Nacional de Picos de Europa.

Travesía de Picos de Europa

La Travesía de Picos de Europa que vamos a realizar es todo un clásico, una de las rutas más bonitas y completas que podemos hacer en el Parque Nacional Picos de Europa, ya que lo tiene todo. Una travesía en la que nos ayudaremos de remontes mecánicos, del Teleférico de Fuente Dé (El Cable) y del Funicular de Bulnes.

Travesía Picos de Europa. Asturias. Cantabria.

Situación

La Travesía de Picos de Europa se encuentra en el mismísimo corazón del Parque Nacional Picos de Europa. Está situado entre el Teleférico de Fuente Dé (El Cable) y el Funicular de Bulnes. En la divisoria de las provincias, entre Cantabria y Asturias (España).

Inicio de la Travesía de Picos de Europa

Nos encontramos en Fuente Dé, en la estación baja donde se encuentra el cable (teleférico) y el Parador Nacional. Aquí hemos aparcado un coche y también hemos dejado otro aparcado en Puente Poncebos, ya que vamos a hacer combinación de vehículos. Nos vamos a adentrar por el corazón del Parque Nacional de Picos de Europa, por su macizo central, quizás uno de los macizos más bonitos de todo el parque. Son unos 30Km y poco más de una hora la distancia entre los dos coches por la carretera atravesando el Desfiladero de la Hermida. Nuestra ruta empieza cogiendo el cable, Teleférico de Fuente Dé. Dejamos más información tanto del teleférico como del parque nacional.

Subida Teleférico de Fuente Dé. Cantabria.

Teleférico de Fuente Dé

«El Teleférico de Fuente Dé es un remonte mecánico, situado a unos veinte kilómetros de la localidad de Potes. Nos ofrece una de las mejores panorámicas del Parque Nacional de Picos de Europa. Además nos ayuda a realizar un buen número de travesías de senderismo quitándonos unos 750 metros de desnivel» En Preparación>>

Parque Nacional de Picos de Europa

«El parque nacional de Picos de Europa se crea el 22 de Julio de 1918 y la montaña de Covadonga se convierte en el primer parque nacional de nuestro país. En 1995 el territorio a proteger sufre su última ampliación incorporando los tres macizos de picos y dando paso al nuevo arque nacional de los Picos» Leer más>>

Estación Alta y Refugio El Cable

Hemos cogido el cable y nos encontramos en la estación alta a 1823 metros de altitud. Aquí se encuentra también el Refugio de El Cable, bastante destartalado. Es aquí también donde iniciamos nuestra travesía de Picos de Europa. Vamos en busca del Refugio Cabaña Verónica y de las panorámicas que desde allí tendremos de los Horcados Rojos.

Puertos de Áliva. Picos de Europa. Cantabria.

PR 24 El Cable – Fuente Dé

En principio transitamos por el PR 24, pero por poco tiempo ya que muy pronto le tenemos que abandonar. En el cruce de la Horcadina de Corrobres (1930m) dejamos el PR 24 que nos llevaría hasta el Chalet Real y el Refugio de Áliva, y a la postre a los Puertos de Áliva, ruta que hicimos hace ya algún tiempo.

PR 23 Horcados Rojos

Aquí en la Horcadina de Corrobres abandonamos el PR 24 El Cable – Fuente Dé y cambiamos de sendero de pequeño recorrido. Ahora vamos por el PR 23 Horcados Rojos en subida constante y a nuestra diestra se alza la Peña Olvidada (2406m) y algo más adelante a nuestra izquierda dejamos atrás el camino que lleva a las Minas de Lloraza y Altaiz. Explotación minera que data de los años 1840 donde se extraía Zinc, Blenda y algo de Plomo, este último en menor medida.

La Vueltona, Travesía de Picos de Europa

Nuestra marcha continúa y nos encontramos en La Vueltona. Ahora el camino pica más en cuesta y a nuestra diestra se alza la Peña Vieja (2614m) y a nuestra izquierda vemos la hondonada del Hoyo Sin Tierra. A partir de aquí nos escoltan la marcha por nuestra derecha toda una sinfonía de picos, agujas y torres tan sonrosadas que se asoman tímidamente hacia nosotros según vamos subiendo.

La Vueltona, Travesía de Picos de Europa. Cantabria.

La Torre de las Coteras Rojas (2453m), La Aguja de la Canalona (2531), el Pico Santa Ana (2599m), La Aguja de Bustamante (2492m) y como no, la Torre de Los Horcados Rojos (2503m) y su collado que parte esta torre con Las Peñas Urrielles (2487m) y el Pico Tesorero (2564m). Pero antes de subir al Collado de Horcados Rojos, nos acercamos a refugio de Cabaña Verónica donde queremos echar un bocado y hacer una pequeña parada y descanso.

Travesía de Picos de Europa. Cabaña Verónica. Cantabria.

Cabaña Verónica, Travesía de Picos de Europa

Nos encontramos en Cabaña Verónica a una altitud de 2325 metros, por tanto hemos afrontado un desnivel de unos 564 metros. Hemos tardado unas dos horas desde la Estación Alta de El Teleférico ya que todo el camino pica hacia arriba. Aquí disfrutamos de las bonitas panorámicas que nos ofrecen los Picos de Europa. Frente a nosotros Los Horcados Rojos nos regala una bonita estampa y algo más escorado a nuestra izquierda El Pico Tesorero se alza grande, presidiendo y reinando sobre las demás cimas.

Refugio Cabaña Verónica

«El refugio Cabaña Verónica data de los años 60. Es distinto a cualquier otro porque es parte del portaaviones estadounidense Palau. Se encuentra en pleno corazón de los Picos de Europa. Entre la Torre de Horcados Rojos (2.503m.) y el Pico Tesorero (2.563 m). Para llegar desde en el Teleférico de Fuente Dé» Leer más>>

Travesía de Picos de Europa. Refugio de Cabaña Verónica y Horcados Rojos. Cantabria.

Collado de Horcados Rojos, Travesía de Picos de Europa

Después de un bocado y un pequeño descanso en cabaña Verónica nos acercamos al Collado de Horcados Rojos. Una vez aquí la panorámica de la otra vertiente nos regala la silueta inconfundible del ‘Picu’ que se alza majestuoso destacando en la lejanía.

El Pico Urriellu o Naranjo de Bulnes (2519m) nos espera y es nuestro siguiente destinos y donde encaminamos nuestros pasos. Esta ruta no para de sorprendernos y es quizás una de las travesías más bonitas que podemos hacer de alta montaña aquí, en Picos de Europa.

Travesía Picos de Europa. Cantabria, Asturias.

Camino Equipado Jou de Boches

En el Collado de Horcados Rojos nos escoramos hacia nuestra derecha para buscar el camino equipado que desciende por el Cable Jou de Boches. Una señal nos marca el inicio del descenso. Mucho ojo, despacio y sin prisa se baja bien, tan solo tenemos que estar concentrados en lo que estamos haciendo. Lo dicho prudencia.

Travesía de Picos de Europa. Camino Equipado Cable Jou de los Boches. Cantabria, Asturias.

Camino Equipado Cable Jou de Boches

«Desde el Collado de Horcados Rojos se descuelga el Camino Equipado del Cable Jou de Boches, un cable de vida que nos ayudará a afrontar este descenso con mayor seguridad. La longitud del mismo se puede hacer larga ya que serán más de 200 metros de descenso» Leer más>>

Travesía Picos de Europa. Cable Jou de los Boches. Cantabria, Asturias.

Jou de los Boches, Travesía de Picos de Europa

Una vez abajo estamos en el Jou de los Boches, vamos siempre rumbo norte y atravesamos la garganta de los Boches para dejar atrás la Horcada de Labaniego y entrar por el canal del mismo nombre. El camino está trillado y es difícil la perdida ya que se deja ver desde la lejanía.

Bajada del Camino Equipado Cable Jou de Los Boches. Cantabria, Asturias.

A nuestra izquierda dejamos atrás el Jou Sin Tierre remontándole para entrar por su canal, entre La Torre del Pomelo (2326m) y Los Toros de la Torca (2386m). Una vez superado este canal ya divisamos el mítico Picu Urriellu, ‘El Picu’, la famosa y más carismática montaña de esta travesía de Picos de Europa.

Montañas de Picos de Europa. Cantabria, Asturias.

Naranjo de Bulnes y Refugio Delgado Úbeda

Con la alegría de disfrutar de esta montaña y con unas vistas excelentes de ella nos dejamos caer rápido hasta su base, donde se encuentra el Refugio Delgado Úbeda en la misma Vega de Urriellu. Aquí hacemos un alto para descansar y comer algo. Hay que reponer fuerzas por que no hemos terminado y aún nos queda bastante. Si no se quiere hacer la travesía de Picos de Europa tan dura, aquí podemos pernoctar. Pero ojo, hay que reservar para no tener ningún problema. Dejo aquí algo más de información, tanto del refugio como de El Picu.

Panorámicas en la Travesía de Picos de Europa. Cantabria, Asturias.

Naranjo de Bulnes, Historia del Montañismo

«El Naranjo de Bulnes es historia viva del montañismo y la escalada en España. La mítica montaña caliza se asienta en el corazón del Parque Nacional Picos de Europa. Sus dos mil quinientos diecinueve metros se alzan majestuosos en la Vega de Urriellu. Tiene paredes verticales de 550 metros con vías de» En Preparación>>

Naranjo de Bulnes. Travesía de Picos de Europa. Cantabria, Asturias.

Refugio Urriellu o Delgado Úbeda

«El Refugio Urriellu se encuentra a 1960 metros de altitud, en el mismo corazón del Parque Nacional de los Picos de Europa, junto a la mítica montaña del Naranjo de Bulnes, el Pico Urriello. Tiene una capacidad para noventa y seis montañeros y ofrece la base para realizar un buen número de rutas y escaladas por» En Preparación>>

Refugio Urriellu o Delgado Úbeda. Travesía de Picos de Europa. Asturias.

Majada de la Tenerosa, Travesía de Picos de Europa

Nosotros continuamos, así nos hemos preparado esta ruta, pero nos arrepentimos de no haber reservado el refugio para pernoctar. Vamos en busca de la Majada Tenerosa, nuestro siguiente destino. En un principio el descenso le habíamos programado por la Canal de Camburero, hay que tener en cuenta que nuestro destino final es Bulnes.

Hemos decidido dar algo más de vuelta desechando la Canal de Camburero por su verticalidad y coger camino más suave hacia el Collado de Pandébano. Nuestro largo descenso continua y vamos en busca de la Majada Tenerosa, donde se encuentra también el Refugio Tenerosa y los grandes prados donde pastan las vacas plácidamente.

Collado de Pandébano. Travesía de Picos de Europa. Asturias.

Refugio de la Tenerosa

«El Refugio de la Tenerosa se sitúa a mil trescientos metros de altitud y tiene una capacidad para veinte montañeros. Es un refugio más modesto que su compañero el Refugio Urriellu. Llegar hasta él desde los Invernales de Cabao (Sotres) nos llevará una hora y media por el Collado de Pandébano» En Preparación>>

Refugio de la Tenerosa. Travesía de Picos de Europa. Asturias.

Collado de Pandébano, Travesía de Picos de Europa

Nuestra travesía de Picos de Europa aquí en el Refugio de Tenerosa abandona el camino principal que nos acercaría al Collado de Pandébano y a la localidad de Sotres en algo menos de una hora. Nosotros descendemos entre grandes prados y pasamos por la Majada la Jelguera. Perdemos altura muy rápidamente para llegar a la pequeña aldea de Bulnes y hacer una parada algo más larga para disfrutar de un merecido descanso.

Collado de Pandébano y Refugio de la Tenerosa. Travesía de Picos de Europa. Asturias.

Bulnes, Travesía de Picos de Europa

Como estamos a día uno del mes de octubre los horarios tanto del cable (apertura una hora más tarde) y del funicular (dos horas más pronto) han cambiado. Ya lo sabíamos y contábamos con ello, pero son tres horas menos que hemos tenido para realizar la travesía de Picos de Europa. Algunos de nuestro grupo han llegado a tiempo a Bulnes (los más andarines) para bajar en el funicular. Han decidido esperar a los demás compañeros. Otros del grupo han tardado algo más y han realizado la ruta más relajadamente y el último funicular ya ha partido. Lo importante es disfrutar la montaña sin prisas, a paso lento pero seguro.

Majada la Jelguera, Vega de Urriellu. Travesía de Picos de Europa. Asturias.

Nos reagrupamos aquí en Bulnes y no queda otra, abra que descender por la Canal del Tejo y echar cerca de un par de horas más de camino hasta Puente Poncebos, donde tenemos aparcado el coche. Para los que estén interesados en hacer la subida desde Sotres al Refugio de Urrielllu o del Naranjo de Bulnes aquí os dejo más información. También dejo un artículo personal dedicado a la pequeña aldea de Bulnes y otro artículo más dedicado a su funicular.

Ruta del Naranjo de Bulnes

«El Naranjo de Bulnes se encuentra en la Vega de Urriellu. Es uno de los lugares más deseados por los montañeros que visitamos los Picos de Europa. Para llegar a la vega, iremos dirección a Sotres, y un poco antes de llegar al citado pueblo, una pista perfectamente indicada, nos lleva hacia el Collado de» Leer más>>

Bulnes Vivencia Personal

«Ni que decir tiene que la parroquia de Bulnes pertenece al Concejo de Cabrales (Asturias) y tiene un encanto extraordinario. Desde aquí parten y llegan trekking muy interesantes. En pocos minutos podemos subir al Mirador del Urriellu si queremos ver y disfrutar la silueta del mítico Naranjo de Bulnes» Leer más>>

Funicular de Bulnes

«El Funicular de Bulnes une las pequeñas aldeas de Poncebos y Bulnes. Data del año 2001 cuando se construyó para dar servicio a esta pequeña aldea que llevaba incomunicada toda la vida. Por este motivo el camino de la Canal del Tejo ya le sube menos gente, pero Bulnes recibe muchísimas más visitas anuales» En Preparación

Bulnes, Picos de Europa. Asturias.

Canal del Tejo

Continuamos nuestra ruta bajando por la Canal de Tejo, ya que el último funicular partió hace un par de horas. Iniciamos camino y al poco tiempo se hace la noche. Sacamos nuestros frontales que siempre nos acompañan en la mochila y descendemos sin prisa y con cuidado. Nos pegamos a la pared para evitar exponernos cerca del acantilado. Saltamos el puente del Jardu y el puente de la Jaya sobre el río Cares y en una hora y media nos ponemos en Puente Poncebos.

Puente Poncebos

Aquí en Puente Poncebos tenemos aparcado nuestro vehículo desde primeras horas de la mañana y ponemos fin a esta impresionante ruta de alta montaña por el corazón del Parque Nacional de Picos de Europa. Aquí también se inicia o termina la Ruta del Cares y también se puede ascender a la pequeña aldea de Camarmeña para disfrutar del Mirador del Naranjo de Bulnes. Antiguamente se hacía andando pero ahora hay una carretera que sube a la localidad en poco más de cinco kilómetros.

Coordenadas GPS de la Travesía de Picos de Europa

La ruta que nosotros hicimos de la Travesía de Picos de Europa por el Macizo Central la podéis seguir al detalle. Desde la plataforma de ‘Wikiloc’ se puede bajar y cargar en vuestros dispositivos móviles o GPS. Aquí os dejamos el enlace y la info para descargar. Esta ruta se la debemos a los autores de este artículo.

Como todos sabéis desde la plataforma además de las coordenadas GPS se ofrece mucha información de la Travesía de Picos de Europa por el Macizo Central. Datos de interés que van desde el punto de inicio/final, mapa de la ruta, perfil, waypoint, desniveles positivo y negativo, distancias, alturas, tiempos y coordenadas. Toda la información que necesitamos para realizarla.

Placa Conmemorativa Refugio Urriellu o Delgado Úbeda. Asturias.

Mas información

Aquí os dejamos los teléfonos de los remontes mecánicos por si queréis información, saber horarios o por si queréis preguntar algo.

  • Teleférico de Fuente Dé: Telf. 942 310 708.
  • Funicular de Bulnes: Telf. 985 846 800.

 

El Dato de Travesía de Picos de Europa

Si no queréis hacer la ruta tan larga, la podéis hacer más corta dedicándole una jornada más y durmiendo en algunos de los refugios que salen a nuestro paso. Pero mucho ojo, hay que reservar para asegurarnos la plaza. Otro dato que seguro sabéis es que el Refugio de Cabaña Verónica tan solo tiene plaza para tres personas. Aquí os dejamos también los teléfonos.

  • Cabaña Verónica: Telf. 663 51 64 56.
  • Refugio Delgado Úbeda o de Bulnes: Telf. 984 09 09 81.
  • Refugio de la Tenerosa: Telf. 630 552 016 / 984 090 992.

Altas Montanas de Picos de Europa. Cantabria, Asturias.

Quizás te Interese…

Ruta del Cares

«La ruta del Cares se encuentra entre la pequeña aldea leonesa de Caín y el Embalse de Poncebos, ya en Asturias. El Río Cares ha labrado con el paso de los años un impresionante desfiladero por donde discurre esta ruta de gran fama. Es la excursión mas demandada del Parque Nacional de Picos de Picos de» Leer más>>

Un Paseo Medieval por Potes

«Vamos a realizar un Paseo Medieval por Potes. Nos encontramos en la capital de la Comarca de La Liébana y empezamos nuestro paseo histórico en la Torre del Infantado (Siglo XIV), para hacer un corto paseo por la orilla del Río Deva que nos va enseñando algunas de las construcciones destacadas de la» En Preparación>>

Subida a Tresviso

«La Subida a Tresviso desde Urdón es todo un clásico. Una de las travesías más famosas de los Picos de Europa, ya que tendremos que superar un desnivel de unos 1150 metros positivos en unos seis kilómetros de recorrido. Una ruta exigente que nos llevará unas seis horas si también contamos con hacer la vuelta» En Preparación>>

Enlaces de Interés

Texto y Fotos: Acampamos.com.

Valora este post

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil! 🙁

Permíteme mejorar este contenido

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

2 Comentarios
  • Vicente
    Posted at 10:57h, 23 septiembre Responder

    Interesante y bonita ruta, en la que podemos practicar distintos tipos de progresión, Muy apta para senderistas con algo de experiencia.

    • acampamos
      Posted at 14:41h, 23 septiembre Responder

      Hola Vicente,
      Si señor, buena y bonita ruta. Se sale de los itinerarios y pistas trilladas. Esta travesía es algo más aventurera.
      Saludos Cordiales.

Escribir un comentario