Escapada a Asturias

escapada a asturias

Escapada a Asturias

«Vamos a realizar una escapada a Asturias. Teníamos en mente, desde hace unos años, realizar el descenso del Sella, y qué mejor momento que éste para llevarlo a cabo. Pero también buscaremos nuevos lugares interesantes para visitar y conocer. Disfrutar del principado no tiene precio»

FICHA TÉCNICA

 

Escapada a Asturias

Este año, debido a la “COVID19”, no ha sido difícil decidir el destino vacacional. Teniendo en cuenta que las fronteras están prácticamente cerradas al tránsito de viajeros, conocer nuestro país más a fondo era la mejor opción.

Mirador de la Ermita de la Virgen de la Guía. Ribadesella, Asturias.

Organización de la Escapada A Asturias

Teníamos en mente, desde hace unos años, realizar el Descenso del Sella, y qué mejor momento que éste para llevarlo a cabo. En un par de días organizamos el viaje, contratamos un hotel en Ribadesella y reservamos dos plazas en una Empresa de Aventura en Arriondas para bajar el río.

Hórreo de Cuevas del Agua. Escapada a Asturias.

Situación

Situado en el norte de España, el Principado de Asturias como todos sabéis esta bañado por el mar Cantábrico en todo su territorio norte (350 kilómetros de costa). Sus limites territoriales son Galicia al oeste, la comunidad de Cantabria en su lado occidental. Mientras que al sur se junta con la comunidad de Castilla y León.

Día 1 de Escapada a Asturias

Una vez planificado todo, salimos para para hacer nuestra escapada a Asturias una mañana de septiembre a primerísima hora. Llegamos a Ribadesella a mediodía, a tiempo de degustar la primera comida asturiana, dejar el equipaje en el hotel frente al Cantábrico y, sin perder ni un minuto, dirigirnos a uno de los sitios más pintorescos de la zona: La Cuevona de Cuevas, a 7km de Ribadesella.

Entrada de la Cuevona de Cuevas. Escapada a Asturias.

La Cuevona de Cuevas

Condujimos por la RS-2, enlazamos con la RS-3, aparcamos el coche con mucha precaución (hay una rampa bastante inclinada) en un pequeño estacionamiento habilitado para no más de veinte vehículos, y nos plantamos ante una gigantesca cavidad rodeada de vegetación: La Cuevona de Cuevas, portal de entrada a Cuevas del Agua.

Entrada a la Cuevona de Cuevas. Ribadesella. Escapada a Asturias.

(Imaginamos que en condiciones normales hay posibilidad de llegar en coche hasta el mismo pueblo, pero actualmente, debido al virus que nos invade, es impensable. Un letrero junto a la gruta prohíbe la entrada a cualquier vehículo no autorizado).

Interior de la Cuevona de Cuevas. Ribadesella. Escapada a Asturias.

El interior de la cueva es impresionante. Estalactitas y estalagmitas nos dejan sin palabras. La luz interior, aunque tenue, ilumina hermosas formaciones calcáreas en un recorrido de 300m. La Cuevona es el único acceso por carretera al pequeño pueblo de Cuevas del Agua, un lugar oculto en un entorno mágico, envuelto por montañas y con el Sella a sus pies. La localidad de apenas 300 habitantes continúa viviendo de la agricultura y la ganadería. Conserva sus antiguas casas con los hórreos que parecen anclados en el pasado mientras vacas y gallinas se entremezclan con las hortensias que adornan los caminos y los caballos pastan tranquilamente en las verdes praderas.

Detalles del Interior. Cuevona de Cuevas. Ribadesellla. Asturias.

Cuevas del Agua

Callejeamos buena parte de la tarde entre las construcciones de piedra, aspirando el fresco aroma de la montaña, hasta que dimos por finalizada la visita a esta atractiva población y regresamos a Ribadesella.

cuevas del agua asturias

Mirador del Pozu

Antes de terminar la jornada, nos acercamos al Mirador Punta del Pozu, situado en un lugar privilegiado, al final de la Playa de Santa Marina. Un corto paseo que bien merece la pena, ya que la vista desde allí es espectacular.

Mirador del Pozu. Ribadesella, Asturias.

Día 2 de Escapada a Asturias

Amaneció un día soleado, especial para la actividad que nos esperaba. Un tanto expectantes ante lo desconocido, nos dirigimos a Arriondas y aparcamos el coche en las proximidades de la empresa donde habíamos contratado el tour. Abonamos el precio concertado, 20€ por persona y un monitor nos entregó los chalecos salvavidas, los remos y un bidón con cierre hermético para depositar las pertenencias y evitar que se mojen en el trayecto. Asimismo, nos dio instrucciones precisas sobre cómo manejar la canoa, cómo evitar que vuelque y cómo disfrutar la excursión. También nos indicó los lugares estipulados para detenernos: A 7,5km de la base de operaciones para los noveles, o a 14km para los más atrevidos. Toda una aventura.

Descenso del Sella. Arriondas, Asturias.

Descenso del Sella

Nos trasladamos a la orilla del río, pero no a ras del río, no, sino al menos a 10m por encima del nivel del agua. Allí había instalada una rampa vertical.  Subimos a las canoas, y gracias al impulso propiciado por el monitor nos precipitamos por aquella pendiente hasta fusionarnos violentamente con el caudal. La impresión fue un tanto fuerte y nada más iniciar la andanza ya estábamos empapados.

Descenso del Sella. Arriondas, Escapada a Asturias.

Sin detenernos a pensar en nuestro estado, emprendimos el descenso, con tan mala fortuna que perdimos el control y la canoa fue directa a un montón de piedras, encallando al instante. En el impacto, uno de los remos salió disparado, y empezó a navegar en solitario.

Sin desesperarnos, uno de nosotros bajó de la canoa zambulléndose en las frías aguas del río y, con paciencia, logró desembarrancar la embarcación y ponerla de nuevo a flote. El mismo remolino que nos había lanzado a la orilla, nos devolvió el remo sano y salvo. Una vez estabilizada la situación conseguimos fijar el rumbo, y con un perfecto control, como si lleváramos toda la vida navegando, nos integramos en la fila de canoas que bajaba el río Sella aquella mañana de septiembre.

Descenso del Sella. Arriondas, Principado de Asturias.

El resto del viaje transcurrió sin contratiempo, y dos horas más tarde arribábamos a las inmediaciones del puente Toraño, cansados pero satisfechos tras el esfuerzo realizado. Habíamos pasado gran parte del día desafiando al Sella, surcando sus cristalinas aguas, acompañando su cauce bajo los bosques de ribera y cumpliendo uno de nuestros sueños. Otra hazaña para el recuerdo.

Finalizado el reto, decidimos ir a Nueva de Llanes, al restaurante “El Cabañón”, a recuperarnos, gastronómicamente hablando, y a tomar unas sidras.

Preparativos para el Descenso del Sella. Arriondas.

Ermita de la Virgen de la Guía

Aquella tarde, visitamos la Ermita de la Virgen de la Guía, patrona de los marineros, situada en el punto más alto de Ribadesella, a la entrada de la bahía, vigilando el ir y venir de los barcos. Un agradable paseo por el pueblo y una pronunciada subida nos conducen a la pequeña capilla renacentista del siglo XVI.

Ermita de la Virgen de la Guía. Ribadesellla, Asturias.

Cuentan que en los aledaños hubo, entre los siglos XVI y XIX, una fortificación con una batería para la defensa del puerto. Hay tres cañones, dispuestos frente al mar, que fueron rescatados tras haber sido arrojados al agua por los franceses durante la Guerra de la Independencia. La ermita, además de formar parte de la historia, es el mejor mirador para contemplar la villa, las montañas y el Mar Cantábrico.

Panel Informativo Ermita de la Virgen de la Guía. Ribadesllla, Asturias.

Día 3 de Escapada a Asturias

Como el tiempo y la temperatura acompañaban en todo momento, este tercer día nos decantamos por visitar la escarpada costa cantábrica. Comenzamos la andadura en el Área Recreativa de los Acantilados del Infierno (AS-263), aparcamos el coche y nos dirigimos por una senda estrecha, entre helechos y arbustos, hacia el Mirador de los Acantilados.

Acantilados del Infierno. Ribadesella, Asturias.

Acantilados del Infierno

La caminata de 2km (ida y vuelta) nos deleitó con unas vistas sobrecogedoras. A lo largo de la ruta pudimos observar cómo la fuerza del mar ha ido horadando las rocas hasta convertir la zona en un incomparable escenario. Completaban el paisaje las gaviotas sobrevolando algunos barcos de pesca que faenaban junto a la orilla.

Acantilados del Infierno. Ribadesella, Escapada a Asturias.

Playa de Cuevas del Mar

Continuamos por el litoral hasta la playa de Cuevas del Mar. Esta playa, situada en la desembocadura del río Nueva, pertenece al concejo de Llanes, y está integrada, desde el punto de vista medioambiental, en el Paisaje Protegido de la Costa Oriental de Asturias.

Bajamar en playa de Cuevas del Mar. Nueva, Escapada a Asturias.

Con un total de 125m de longitud y forma triangular, es una playa repleta de cavidades, túneles y formaciones rocosas talladas por el constante y fuerte oleaje sobre las paredes que la rodean. Debido a su gran belleza y a su fácil acceso a través de la carretera que procede de Nueva, Cuevas del Mar es un rincón muy turístico y concurrido.

Erosión de la Playa de Cuevas del Mar. Nueva.

Existen aparcamientos en las inmediaciones y tiene un área recreativa bastante completa con servicios, bar, equipo de vigilancia, puesto de Cruz Roja, duchas, papeleras, servicio de limpieza, etc. Durante nuestra visita, la marea estaba baja y pudimos pasear fácilmente bajo las rocas que conforman los acantilados, comprobando que, sin lugar a dudas, es una de las playas más bonitas de Asturias.

Detalles de la playa de Cuevas del Mar. Nueva. Asturias.

Playa de San Antonio del Mar

A 1km de distancia de este arenal se encuentra la playa de San Antonio del Mar, una pequeña y recóndita cala salvaje de 70m de longitud y 47m de ancho, aislada, con arena blanca y aguas cristalinas. Gracias a sus características, ha sido nombrada este año 2020 la mejor playa de España.

Playa de San Antonio del Mar. Nueva.

Para llegar a ella hay que caminar por un sendero estrecho, con bastante vegetación, y rodeados en todo momento de vacas, ovejas y caballos paciendo en libertad. Cuando alcanzamos la orilla y vimos aquella reducida playa, comprendimos de inmediato porqué le ha sido concedido ese galardón. Terminamos el día en Ribadesella degustando unos sabrosos platos típicos asturianos acompañados de la tradicional sidra.

Playa de San Antonio del Mar. Nueva.

Día 4 de Escapada a Asturias

No queríamos abandonar esta escapada a Asturias sin visitar el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, “un espacio naturalizado por la mano del hombre”. Emplazado en una antigua mina de extracción de hierro, las instalaciones de este parque de la naturaleza (inaugurado en 1989) están entre las mejor valoradas por los Organismos que vigilan y controlan las condiciones de vida de los animales. Fue fundado con fines educativos, culturales, científicos y recreativos, habiéndose convertido en uno de los destinos más atractivos del norte de España.

Parque de la Naturaleza de Cabárceno. Obregón. Cantabria.

Parque de la la Naturaleza de Cabárceno

Este terreno de 7,5km cuadrados está habilitado para acoger a casi 120 especies de animales de todos los continentes, animales que viven prácticamente en libertad en un paisaje kárstico con matices mágicos y sobrenaturales. Hay 20km de carreteras que cruzan el parque y nos permiten acceder a los diferentes recintos donde poder contemplar la vida salvaje. El camino está repleto de desfiladeros, lagos, formaciones rocosas y estrechas sendas que nos conducen a lugares de gran belleza.

Remonte al Mirador del Parque de la Naturaleza de Cabárceno. Obregón, Cantabria.

Un espacio protegido que hace las delicias de toda la familia ya que en su interior existen merenderos, miradores, zona infantil, cafeterías y restaurantes, exhibición de aves rapaces y leones marinos, además de rutas botánicas para analizar de cerca diferentes clases de árboles: Tilos, hayas, alcornoques, nogales, acebos, abedules, olivos, castaños, robles, pinos, encinas, laureles y cerezos.

Rinoceronte en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno. Obregón. Cantabria.

También hay instalados, desde el año 2016, dos teleféricos que circulan continuamente por todo el parque, proporcionando una visión diferente del comportamiento de los animales. Resulta muy interesante observar desde la altura a los elefantes, jirafas y osos, entre otros muchos, deambulando en aquel hábitat. Pasamos un día muy agradable en Cabárceno disfrutando de todo lo que ofrece, resultando en conjunto una experiencia muy gratificante.

Remonte del Parque de la Naturaleza de Cabárceno. Obregón. Cantabria.

Despedida, adiós Escapada a Asturias

Las vacaciones tocaban a su fin y solamente restaba volver a casa. Aquella tarde/noche volvimos a caminar junto al Cantábrico hasta el Mirador Punta del Pozu. El mar estaba embravecido y las olas chocaban violentamente contra las rocas del acantilado. Apoyamos los brazos en la barandilla del mirador y oteamos el horizonte sintiendo la brisa en el rostro. Una magnífica sensación y un bello atardecer para el recuerdo.

El Dato de Escapada a Asturias

Esta comunidad nos ofrece tanto que cuatro días saben a poco. Hemos venido muchas veces para conocer sus lugares más interesantes. Desde el Parque Nacional de Picos de Europa, hasta los parques naturales, paisajes protegidos y monumentos naturales siempre nos han llamado la atención. Desde estas líneas quiero compartir con vosotros otro viaje que hicimos al principado: Asturias Maravilla Natural.

Quizás te interese…

Cueva de Tito Bustillo

«A penas a un par de kilómetros de Ribadesella, la Cueva de Tito Bustillo ofrece a sus visitantes un recorrido por su interior para disfrutar de pinturas rupestres. Su descubrimiento de se debe al grupo de jóvenes espeleólogos del grupo «Torrebalnca» donde Celestino Fernandez, «Tito Bustillo» es uno de sus miembros» Leer más>>

Ruta del Cares

«La ruta del Cares se encuentra entre la pequeña aldea leonesa de Caín y el Embalse de Poncebos, ya en Asturias. El río Cares ha labrado con el paso de los años un impresionante desfiladero por donde discurre esta ruta de gran fama. Es la excursión más demandada del parque nacional de Picos de Europa junto» Leer más>>

Cueva del Buxu

«La cueva del Buxu se sitúa en la pequeña aldea de Cardes, Concejo de Piloña. Aquí encontramos una de las cuevas prehistóricas más importantes del norte de España. Los gráficos representan distintos conjuntos de pinturas y gravados en la roca del paleolítico. Destacan los cérvidos, caballos, bisontes y otros animales» Leer Más>>

Enlaces de Interés

Textos y Fotos: Alicia Gómez.

2 Comentarios
  • María de la Cruz
    Posted at 10:59h, 13 noviembre Responder

    Hola me ha gustado mucho tu post de Asturias, Estoy deseando hacer un viaje para conocer los lugares que se encuentran en el artículo. Gracias por compartirlo y sigue en esa idea tan genial

    • pizquierdo
      Posted at 12:51h, 13 noviembre Responder

      Hola María, nos agrada que te guste el artículo de Asturias. La verdad que está genial y da mucha información. Lo ha escrito una colaboradora incansable de la web. Gracias por tu comentario y un saludo grande. Ya sebes… Crea tu propia Aventura.

Escribir un comentario