Playa de Gulpiyuri

Playa de Gulpiyuri. Asturias.

Playa de Gulpiyuri

«Hoy vamos a la Playa de Gulpiyuri. En nuestro afán por buscar el mejor baño y disfrutar de la naturaleza en su estado más virgen, ponemos rumbo a este Monumento Natural. Una playa de tierra adentro, sin mar, pero con un baño de cinco estrellas y lo mejor de todo, poco concurrida, ya que apenas los turistas la conocen»

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Playa de Gulpiyuri.
  • Situación: Norte de Asturias.
  • Concejo: Concejo de Llanes.
  • Localidad: Naves.
  • Comunidad: Asturias.
  • País: España.
  • Longitud: 500 metros.
  • Tiempo de visita: 1 hora. Sin baño.
  • Tipo de Ruta: Turística.
  • Paisaje, Entorno: Playa de Interior.
  • Protección: Monumento Natural.
  • Equipo necesario: Nada especial.
  • Grado de Dificultad: Fácil.
  • Mejor época: Verano, para bañarnos.
  • Cartografía: Mapa IGN, Ribadesella.
  • Empresas de Guías: No hace falta.
  • Coordenadas GPS: Playa de Gulpiyuri.
  • Latitud: 43º 26′ 40» N.
  • Longitud: 4º 53′ 4» W.
  • Autor del Artículo: Acampamos.com.

Playa de Gulpiyuri, Monumento Natural

«La playa de Gulpiyuri a pesar de su diminuto tamaño, es una singularidad geomorfológica de primer orden, su forma es ligeramente elíptica, dispuesta en dirección este-oeste. Su formación se debe a la inundación de una dolina kárstica. El roquedo calizo de la rasa llanisca presenta una intensa karstificación que hace que sean numerosas las simas y cavidades subterráneas. Las dolinas son depresiones originadas por el hundimiento del techo de dichas cavidades»

(Textos del Panel de información de la Playa Gulpiyuri).

Playa de Gulpiyuri. Concejo de Llanes. Naves, Asturias.

Situación

Para llegar al Monumento Natural de la Playa de Gulpiyuri volvemos a la carretera que se dirige a Llanes (Asturias), a los pocos kilómetros nos salimos al pueblo de Naves para volver a la carretera y cruzarla por un paso elevado. Continuamos por la pista de tierra, para aparcar nuestro vehículo a la vuelta, junto a los carteles informativos de la playa. Frente a nosotros sale un camino y andamos entre campos de labor y praderas.

Visita a la Playa de Gulpiyuri

En nuestro afán por buscar el mejor baño y disfrutar de la naturaleza en su estado más virgen, ahora ponemos rumbo a la Playa de Gulpiyuri. Una playa de tierra adentro, sin mar, pero con un baño de cinco estrellas y lo mejor de todo, poco concurrida, ya que apenas los turistas la conocen… (Aunque ya la va conociendo más gente).

Playa de Gulpiyuri, Naves. Asturias.

Dolina de la Playa de Gulpiyuri

A unos quinientos metros llagaremos a la dolina que forma la Playa Gulpiyuri. La primera vista desde lo alto nos sobrecoge, es un lugar fabuloso, digno de conocer y sobradamente merece la pena visitar. Apenas cuarenta metros en semicírculo la forman y es ideal para disfrutar los más pequeños. Buscamos a nuestra derecha, entre la frondosa vegetación el pequeño sendero que nos deja caer a la arena. Si la visita la hacemos en bajamar el lugar pierde el encanto, ya que la playa estará prácticamente vacía.

Monumento Natural del Concejo de Llanes. Asturias.

Baño de Cinco Estrellas (Pleamar)

Si por el contrario la hacemos con la mar alta (Pleamar), como recomendamos, encontraremos una piscina natural de ensueño. De aguas turquesas y saladas, donde no podremos perdonar un lujoso baño, un baño de cinco estrellas. El agua del mar penetra con la marea alta por una galería de unos cien metros de longitud y conecta por el subsuelo hasta la arena, formando incluso un pequeño oleaje.

Playa de Gulpiyuri, Naves. Asturias.

Monumento Natural Playa de Gulpiyuri

Si hay rincones interesantes en la costa asturiana, este sin duda es uno de los que se lleva la palma. La Playa de Gulpiyuri forma parte de la Red Regional de Espacios Protegidos como Monumento Natural por decreto del 5 de diciembre del año 2.001. Por tanto nunca me cansaré de decir, que nuestra visita será totalmente respetuosa con el medio y nuestro paso no se debe de notar.

Monumento Natural. Concejo de Llanes, Naves. Asturias.

Más Información

Para aquellas personas inquietas que les gusta disfrutar de los preciosos paisajes asturiasnos. Aquí os dejamos un dato de lo más relevante. Desde la Playa de Gulpiyuri a poco más de un kilómetro de longitud rumbo a poniente encontramos el Castro de las Gaviotas, conocido también como el Islote Desfurucado. Para ello hay que acercarse a las inmediaciones de la Playa de Huelga, a la que también podemos acercarnos con nuestro vehículo desde las pequeñas aldeas de Villahormes o Hontoria.

Quizás te interese…

Playa y Cueva de Cobijeru

«En la localidad de Buelna, apenas a tres kilómetros de la población, encontramos el Monumento Natural del Complejo de la Playa y Cueva de Cibujeru. Lugar incluido como Paisaje Protegido de la Costa Asturiana. La cavidad es de origen kárstico y se localizan formaciones de estalactitas y estalagmitas en» Leer más>>

La Cuevona de Cuevas

«Nos acercamos a La Cuevona de Cuevas desde la localidad de Ribadesella. Remontamos el margen izquierdo del Río Sella para llegar hasta la pequeña aldea de Cuevas. En nuestro recorrido disfrutaremos de aves acuáticas y de la espectacular Cuevona; una enorme cueva natural por donde discurre la carretera que llega» Leer más>>

Bufones de Pría

«En los Bufones de Pría el agua se desplaza por canales o tuberías naturales y al tener contacto con el aire las aguas salen despedidas a modo de ‘Geyser’. A este fenómeno le acompaña un gran bufido, de ahí su nombre. Pero esto solo sucede cuando el mar está picado, furioso o embravecido. No obstante el bufido» Leer más>>

Enlaces de Interés

Texto y Fotos: Acampamos.com.

Valora este post

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil! 🙁

Permíteme mejorar este contenido

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

No hay comentarios

Escribir un comentario