Salto Ángel

Salto Ángel

«El Salto Ángel. En 1937 James C. Ángel descubre la catarata más alta del mundo cuando sobrevuela con su avioneta las selvas tropicales y los Macizos de las Guayanas. Al surcar el cielo del Auyan Tepuy -James- observa como el Río Churún se precipita al vacío formando la espectacular catarata»

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Salto Ángel. Kerepakupay Wena.
  • Empresa/Gestora: Inparques.
  • Situación: Parque Nacional Canaima.
  • Estado: Bolívar.
  • País: Venezuela.
  • Accesos: Piar, Sifontes, Gran Sabana.
  • Altura del Salto: 979 metros.
  • Año de descubrimiento: 1937.
  • Descubridor: James C. Ángel.
  • Galardones: Patrimonio de la Humanidad.
  • Valores Ecológicos: Tepuy, Bosque Tropical…
  • Área Protegida: 30.000 km².
  • Lugares de Interés: Tepuys, Cascadas y Selva Tropical.
  • Actividades deportivas: Rafting, Senderismo, Piraguas, Kayak, Escalada, Expediciones…
  • Sitio Web: El Salto>>
  • Empresas/Guías: Venezuela Explorer>>
  • Coordenadas GPS: Salto Ángel.
  • Longitud: 5º 58′ 00» N.
  • Latitud: 62º 32′ 10» W.
  • Autor del Artículo: Venezuela Explorer.

 

Catarata El Salto Ángel

La catarata mas alta del Mundo, El Salto Ángel se precipita desde el Auyan-Tepuy desde una altura de 979 metros. Aquí desde tiempos ancestrales habitan los Pemones; una tribu indígena conocida de la zona.

Situación

En el parque nacional Canaima, en el Estado de Bolívar, al sureste de Venezuela encontramos el mayor de todos los saltos de agua del Mundo: El Salto Ángel. El lugar exacto del salto de agua se encuentra en el Auyan-Tepuy. Una de las muchas formaciones rocosas que se asemejan a una -meseta aplanada- que se las conoce popularmente como Tepuyes.

Un Poco de Historia

En 1937 James C. Ángel descubre la catarata más alta del mundo cuando sobrevuela con su avioneta las selvas tropicales y los Macizos de las Guayanas. Al surcar el cielo por encima de Auyan Tepuy -James- observa como el Río Churún se precipita al vacío formando el espectacular salto de agua. A este aviador se le acredita el descubrimiento, de hecho la catarata toma su nombre, aunque los indígenas de la zona ya la conocían desde tiempos lejanos llamándola «Kerepakupay Vena».

Lugares de Interés del Salto Ángel

Sin ninguna duda, el lugar mas visitado del parque nacional Canaima es el Auyan-Tepuy meseta aplanada desde donde se precipita la catarata mas alta del Mundo: El Salto Ángel. Otros lugares también interesantes dentro del Parque Nacional son los Saltos de Kukenán, así como otros de menor altura pero no por ello carentes de espectacularidad. Entre estos lugares más turísticos también se encuentran la Laguna de Canaima, El Salto del Sapo y El Salto del Sapito, El Salto del Yuri, Los Rápidos de Mayupa, La Cueva Uruyén o los poblados indígenas de Kamarata, Kavac o Kanwaripa.
El Parque esconde un sinfin de sitios y lugares; cascadas y cursos de agua; quebradas y poblados indígenas que para recorrerlos nos hará falta la experiencia y conocimiento del terreno de una Empresa de Aventura que opere en la zona.

El dato del Salto Ángel

Si queremos visitar el Parque Nacional Canaima y acercarnos hasta El Salto Ángel, nosotros recomendamos que contratemos una empresa profesional para llegar hasta el mayor salto de agua del Mundo. Desde la empresa Venezuela Explorer situada en Santa Elena de Uairen, en el Estado de Bolívar, nos prestarán todo el apoyo logístico, conocimiento del parque e información para nuestra visita, ya no solo para visitar el parque, sino también para conocer otros lugares interesantes de Venezuela.

Agradecimientos

Nuestro más sincero agradecimiento a los Guías de Venezuela Explorer, por colaborar en este articulo desinteresadamente, con el único interés de ofrecer la mejor información a nuestros lectores.

Más Información

El acercamiento al salto Ángel no es nada fácil. Tendremos que navegar por los ríos en canoas y luego hacer un trekking por la selva. Desde la Ciudad de Bolívar hay empresas de aventura que organizan la expedición al Salto Ángel y desde la localidad de Santa Elena de Uairén también podremos encontrar este tipo de empresas.

Quizás te interese…

Parque Nacional Canaima

«El parque nacional Canaima es famoso internacionalmente puesto que es aquí, donde se encuentra el mayor salto de agua del mundo: El Salto Ángel. Con una caída de 979 metros de altura. Dentro del parque se encuentran unas formaciones conocidas como«Tepuyes», -tipo meseta aplanada- desde donde se descuelgan» Leer más>>

El Teleférico de Mérida

«El Teleférico de Mérida nos lleva hasta los 4756 metros de altura del Pico Espejo, en la Sierra Nevada de Mérida. Esta obra de ingeniería data de últimos de los años cincuenta y primeros de los sesenta. Está compuesto de cuatro estaciones con una longitud total de doce kilómetros y medio» Leer más>>

Parque Nacional de Sierra Nevada

«El Parque Nacional de Sierra Nevada se encuentra entre el Estado de Mérida y el Estado de Barinas. Data del año 1952 cuando se creo para proteger la cadena montañosa de la Sierra Nevada de Mérida. Aquí se encuentran las montañas más latas de Venezuela, como El Pico Bolivar (4978m)» Leer más>>

Enlaces de Interés

Textos: Acampamos.com Fotos: Venezuela Explorer.

Valora este post

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil! 🙁

Permíteme mejorar este contenido

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

No hay comentarios

Escribir un comentario