Parque Nacional Canaima

Parque Nacional Canaima

El Parque Nacional Canaima es famoso internacionalmente puesto que es aquí, donde se encuentra el mayor salto de agua del Mundo: El Salto Ángel, con una caída de 979 metros de altura…

 

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Parque Nacional Canaima.
  • Empresa/Gestora: Inparques.
  • Situación: Estado de Bolívar.
  • País: Venezuela.
  • Accesos: Piar, Sifontes, Gran Sabana.
  • Medidas Preventivas: Parque Nacional.
  • Creación del Parque: 12 de Junio de 1962.
  • Otros Galardones: Patrimonio de la Humanidad.
  • Valores Ecológicos: Bosque Húmedo Tropical, Tepuy…
  • Área Protegida: 3 Millones de hectáreas.
  • Lugares de Interés: Salto Ángel y Cascadas.
  • Actividades deportivas: Rafting, Senderismo, Caballos, Piraguas-Kayak, Escalada, Expediciones…
  • Web Oficial: El Parque.
  • Empresas/Guías: Venezuela Explorer>>
  • Coordenadas GPS: Parque Nacional Canaima
  • Longitud: 5º 55′ 20» N.
  • Latitud: 62º 33′ 06» W.
  • Autor del Artículo: Venezuela Explorer.

 

Visita al Parque Nacional Canaima

El Parque Nacional Canaima es mundialmente famoso porque aquí se encuentra el mayor salto de agua del Mundo: El Salto Ángel. A su vez también se encuentran otros interesantes saltos de agua, con grandes lagunas y un relieve caracterizado por tepuyes. Todo ello dando habitat a una rica fauna y no menos interesante flora.

Situación

Nos encontramos en el Estado de Bolívar, al sureste de Venezuela haciendo frontera con Brasil y Guayana. Hay que tener en cuenta que este Parque Nacional es grandísimo, uno de los más grandes del mundo. Por este motivo, a nivel natural, también atesora un buen número de lugares de lo más interesantes.

Accesos al Parque Nacional Canaima

La puerta de entrada y el mejor acceso al Parque Nacional Canaima le encontramos desde la ciudad de Santa Elena de Uairén, ya que esta ciudad es el núcleo habitado más cercano al Parque Nacional y desde aquí parten a diario infinidad de excursiones y expediciones a distintos lugares de Canaima.

Un Poco de Historia

En el año 1962 se protegieron más de un millón de hectáreas de este abrupto territorio. Más tarde, en 1975 se ampliaron los límites a proteger quedando en más de tres millones de hectáreas el área protegida, tanto de selva, como de sabana y valles. De esta manera este basto territorio se convierte en uno de los mayores parques o áreas protegidas del Mundo. Dentro del Parque Nacional se encuentran unas formaciones conocidas como «Tepuyes», -tipo meseta aplanada- desde donde se descuelgan impresionantes cascadas, como la del Salto Ángel, que con sus 979 metros de caída es es salto de agua mayor del mundo.

Patrimonio de la Humanidad

En 1994 el Parque Nacional Canaima es incorporado a la larga lista de LA UNESCO del Patrimonio de la Humanidad como bien natural. Aproximadamente el 65% del Parque Nacional está ocupado por formaciones de montañas o Tepuys, constituyendo un medio biológico único de un gran interés geológico.

Lugares de Interés

Sin ninguna duda, el lugar mas visitado del Parque Nacional Canaima es el Auyan-Tepuy meseta aplanada desde donde se precipita la catarata mas alta del Mundo: El Salto Ángel. Otros lugares también interesantes dentro del Parque Nacional son los Saltos de Kukenán, así como otros de menor altura pero no por ello carentes de espectacularidad. Entre estos lugares más turísticos también se encuentran la Laguna de Canaima, el Salto del Sapo y el Salto del Sapito, el Salto del Yuri, los Rápidos de Mayupa, la Cueva Uruyén o los poblados indígenas de Kamarata, Kavac o Kanwaripa.
El Parque esconde un sinfín de sitios y lugares; cascadas y cursos de agua; quebradas y poblados indígenas que para recorrerlos nos hará falta la experiencia y conocimiento del terreno de una Empresa de Aventura que opere en la zona.

El dato del Parque Nacional Canaima

Si queremos visitar el Parque Nacional Canaima y acercarnos hasta El Salto Ángel, nosotros recomendamos que contratemos una empresa profesional para llegar hasta el mayor salto de agua del Mundo. Desde la empresa de aventura Venezuela Explorer, situada en Santa Elena de Uairen, en el Estado de Bolívar, nos prestarán todo el apoyo logístico, conocimiento del parque e información para nuestra visita. No solo para conocer el parque, sino también para conocer otros lugares interesantes de Venezuela.

Agradecimientos

Nuestro más sincero agradecimiento a los Guías de Venezuela Explorer. Damos las gracias por haber colaborado en este articulo desinteresadamente, con el único interés de ofrecer la mejor información a nuestros lectores.

Enlaces de Interés

Textos: Acampamos.com Fotos: Venezuela Explorer.

 

No hay comentarios

Escribir un comentario