Gruta Helada de Casteret

Gruta Helada de Casteret

La gruta helada de Casteret se encuentra junto a la Brecha de Rolando, dentro del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Esta es un cueva con formaciones de hielo, está considerada la Cueva Helada más alta del Mundo…

 

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Gruta Helada de Casterert.
  • Situación: Parque Nacional de Ordesa.
  • Provincia: Huesca.
  • Comunidad: Aragón.
  • Artículos Relacionados: Subida al Monte Perdido,
  • País: España.
  • Población: Torla.
  • Aproximación: 3 horas. Desde refugio de Góriz.
  • Descubridor: Norbert Casteret.
  • Año de exploración: 1926.
  • Longitud del recorrido: ?
  • Desarrollo de la cueva: Varias Salas.
  • Desnivel de la cueva: ?
  • Temperatura en la cueva: 0º.
  • Humedad: %.
  • Tipo de Recorrido: Aventura.
  • Formaciones: Lago Helado y Cascadas de Hielo.
  • Actividades: Espeleología.
  • Horario, Tiempo de la visita: 1h.
  • Mejor época: Final de invierno o principio de primavera.
  • Cartografía: ?
  • Altitud: 2765 metros. (Pico Anónimo).
  • Cierre: Cerrada al público para evitar su degradación.
  • Refugios: Refugio de Sarradets y Refugio de Góriz.
  • Empresa de Guías: ?
  • Coordenadas GPS: Gruta Helada de Casterert.
  • Latitud: 42º 40′ 59» N.
  • Longitud: 0º 1′ 49» W.
  • Autor del Artículo: Acampamos.com y Felix Arévalo.

 

Exploramos la Gruta Helada de Casteret

La cueva se encuentra junto a la Brecha de Rolando, dentro del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Esta es un cueva con formaciones de hielo, está considerada la cueva helada más alta del mundo, ya que existen otras de características o similitudes parecidas como la Cueva de Eisriesenwelt en Austria, por citar alguna.

Aproximación

Si accedemos desde la parte de España (Aragón) por el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido la mejor opción es hacerlo desde el Refugio de Góriz y tardaremos unas 3 horas en llegar. Para ello tomaremos el camino que se dirige a la Brecha de Rolando. Si por el contrario, el acceso le hacemos desde Francia a través del Parque Nacional de los Pirineos Occidentales será desde el Refugio de Sarradet y atravesaremos la Brecha de Rolando para llegar a la cavidad.

Descubrimiento de la Gruta Helada de Casteret

La gruta helada de Casteret la descubrió el espeleólogo francés Norbert Casteret acompañado de su esposa en 1926, de ahí su nombre. Desde entonces esta cueva, debido a la masificación de montañeros se ha degradado notablemente en los últimos años. Por ello, las autoridades del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido la han cerrado al público con una reja o valla que impide el paso.

La Cueva de Hielo más alta del Mundo

Está considerada la cueva de hielo más alta del mundo, ya que se encuentra a 2765 metros de altitud. En sus entrañas -en el interior del Pico Anónimo- alberga un glaciar subterráneo ocupado por un gran lago helado. Desde sus altas paredes el agua se escurre deteniéndose y formando cascadas de hielo de veinticinco metros de altura que, en los meses estivales desaparecen debido al calentamiento global, el mismo que afecta al retroceso de los glaciares.

Exploraciones de Norbert Casteret

El espeleólogo francés y descubridor de la cueva, nos dejó en varias publicaciones sus estudios y exploraciones dentro de la cavidad. Publicó en el diario ABC, en aquellos años, un articulo del que rescatamos algunos pasajes…

«Caminamos sobre ríos congelados, alcanzando gran espesor las capas heladas donde se distinguen las piedras atrapadas a gran profundidad… Un viento glaciar sopla por estos pasajes deteniendo las aguas para formar estalactitas de hielo, finísimas y transparentes unas, otras grandes y amenazadoras. Enormes torres y fantásticos monumentos de agua congelada fosilizados por el intenso frío… Nos encontramos, indudablemente, en presencia del hielo fósil… Aquí impera el silencio y la quietud donde nadie podría quedarse mucho tiempo sin perecer»

Norbert Casteret

Una Historia de tantas de Gruta Helada de Casteret

Hace ya tiempo… mucho tiempo que visite la localidad de Torla por vez primera. Aquél lejano día en una tienda de souvenirs de la localidad compre la típica postal de la cueva helada de Casteret, la que vemos en la zona por todos los sitios y tiendas… en cuadros, pósters, tarjetas… y me interesé por el lugar. Al preguntar para ir a visitar la cueva, me dijeron que se encontraba a 10 horas de marcha en lo alto de las montañas… con veinte años uno no piensa en escalar montañas, a no ser que lo hayas vivido en la infancia.

Vuelta al Parque Nacional

Cinco años después, atraído por lo que había leído del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido me presenté de nuevo en Torla. Ahora ya me gustaba subir montañas, ya que la cercanía de la Sierra de Gredos y la Sierra de Guadarrama de mi casa me habían permitido hacer mis primeras montañas… Circo de Gredos, Almanzor, Morezón, Peñalara, Circo de la Pedriza, Cabezas de Hierro, y otras tantas y tantas más…

En aquella segunda ocasión mi pretensión era estar dos días en Torla para hacer la ruta clásica, el Cañón de Ordesa, la Cola de Caballo y vuelta por la Faja de Pelay y la Senda de los Cazadores, y así lo hice.

Rumbo a la Gruta Helada de Casteret

Pero en el Camping donde estuve alojado volví a ver el póster de la cueva. Ya ni me acordaba de cuando vi la postal cinco años atrás, saqué el mapa de la «Alpina», situé la gruta helada de Casteret y al día siguiente muy temprano allí encaminé mis pasos. Tracé la ruta subiendo por las Clavijas de Cotatuero hasta la cueva, para luego descender por el Refugio de Góriz y las Clavijas de Soaso hasta la Pradera de Ordesa (un buen jupe)… pero realicé lo que cinco años atrás me parecía impensable.

Rutas del Parque Nacional

Con el paso de los años he vuelto muchas más veces al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido ya que para mí este parque nacional me tiene enganchado. Me lo he recorrido casi en su totalidad, desde el Cañón de Añisclo o el Valle de Pineta a las Gargantas de Escuaín. Año tras año volvía y realizaba alguna ruta distinta.
Han pasado veinticinco años de la primera vez que estuve en la gruta helada de Casteret, y ahora después de tanto tiempo -quien me lo iba a decir a mí- acabo de volver de sus frías y oscuras entrañas…

Conexiones con refugios

Desde la gruta helada de casteret podemos conectar con el Refugio de Sarradet, en Francia (Midi-Pirineos) situado dentro del Parque Nacional de los Pirineos Occidentales. Se encuentra junto a la Brecha de Rolando y pasando a España (Aragón) por este paso natural, se llega fácilmente a la cueva por el Paso de los Sarrios. También podemos conectar fácil con el Refugio de Góriz situado dentro del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y si lo deseamos, descender a la localidad de Torla por el Valle de Ordesa.

Información Extra de Gruta Helada de Casteret

Hay que tener en cuenta que la gruta helada de Casteret se encuentra Cerrada al Publico por una valla o reja para evitar su degradación. Solo está permitida la entrada con fines científicos o para realizar algún tipo de exploración, o algún estudio, tanto espeleológico, biólogo o geológico… para ello, los que pretendan realizar su incursión el la fría caverna, deben de solicitar un permiso a las autoridades pertinentes del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Quizás te interese…

Parque Nacional de los Pirineos Occidentales

El Parque Nacional de los Pirineos Occidentales (Parc National des Pirènées) se creó en el año 1967. Abarca una extensa superficie de la Cordillera de los Pirineos, 45.707 hectáreas, al sur de Francia. El parque esconde grandes valles, montañas y lagos, así como otros lugares y sitios de interés como el Valle d’ Ossau entre… Leer más>>

Enlaces de Interés

Texto y Fotos: Acampamos.com.

No hay comentarios

Escribir un comentario