Parque Nacional Sierra de Guadarrama

Parque Nacional Sierra de Guadarrama. Madrid, Segovia.

Parque Nacional Sierra de Guadarrama

«El Parque Nacional Sierra de Guadarrama está situado en el centro de la Península Ibérica, en la sierra que le da nombre. Dentro de sus límites podemos diferenciar distintas zonas de altas montañas: El Macizo de Peñalara, La Sierra de Quintanar, Los Siete Picos o La Cuerda Larga. Otro lugar incluido dentro de los límites es La Pedriza del Manzanares, entre otras»

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Parque Nacional Sierra de Guadarrama.
  • Empresa/Gestora: Red de Parques Nacionales.
  • Situación: Sistema Central.
  • Provincias: Segovia y Madrid.
  • Comunidades: Castilla y León y Comunidad de Madrid.
  • País: España.
  • Accesos: Desde el Puerto de Cotos y Puerto de Navacerrada entre otros.
  • Creación del Parque: 25 de Junio del 2003.
  • Medidas Preventivas: Parque Nacional.
  • Otras Protecciones: Zona Zepa,
  • Área Protegida: 33.960 hectáreas.
  • Actividades deportivas: Escalada, Senderismo, Montañismo, Escalada, BTT…
  • Refugios en el Parque: Refugio de Zabala, Refugio Giner de los Ríos…
  • Centros de Visitantes: Fuenfría, Paular, Pedriza, Peñalara, Valsaín.
  • Cartografía: Mapa del Parque.
  • Teléfono del Parque: Telf. 918 520 857, Centro de Visitantes Peñalara.  Puerto de Cotos.
  • Web Oficial: El Parque.
  • Coordenadas GPS: Parque Nacional Sierra de Guadarrama (Puerto de Navacerrada).
  • Latitud: 40º 47′ 20» N.
  • Longitud: 4º 00′ 13» W.
  • Autor: Acampamos.com

Macizo de Peñalara. Risco de los Claveles. Comunidad de Madrid y Castilla y León, Segovia.

Parque Nacional Sierra de Guadarrama

El Parque Nacional Sierra de Guadarrama está situado en el centro de la Península Ibérica, en las altas montañas del Sistema Central. Entre la provincia de Segovia (Castilla y León) y la provincia de Madrid (Comunidad de Madrid).  La mayor altura del parque es el Pico de Peñalara (2430 metros). Dentro del parque podemos hacer infinidad de rutas y travesías de senderismo, ya que aquí encontramos una interesante red de senderos que nos acercarán hasta el rincón más recóndito y más abajo damos información de algunos de ellos.

Caballos en el Collado de La Najarra. Rascafría. Comunidad de Madrid.

Situación

Para llegar al Parque Nacional de Guadarrama nos situaremos en el centro de España. Entre la comunidad autónoma de Castilla y León (Segovia) y la Comunidad de Madrid. Entre las puertas de entrada más populares encontramos el puerto de Navacerrada y el puerto del Paular o de los Cotos, por supuesto entre otras más.

Historia Parque Nacional Sierra de Guadarrama

El 25 de Junio del 2003 es declarado por Ley este entorno como Parque Nacional, por ello las autoridades pertinentes…

“Reconocen que el espacio natural que lo integra cuenta con una riqueza ecológica y cultural tan sobresalientes que aconsejan que su conservación sea declarada de interés general y se eleve su régimen de protección al más alto nivel que permite nuestro ordenamiento jurídico”

Puerto de Navacerrada. Estatua Monumento al Montañero y Estación de Tren. Comunidad de Madrid.

Medidas Preventivas

Son muchas las medidas preventivas que regulan el uso y disfrute del parque nacional. Entre ellas avanzamos las más interesantes, las que implican el uso y disfrute del entorno natural a los usuarios.

  • Área de Especial Protección: Valle de Valsaín.
  • Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN).
  • Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional.
  • Regulación del Senderismo, Escalada y Bicicleta de Montaña.
  • Zona Zepa, Zona de Especial Protección para las Aves.
  • Regulación de la Micología.
  • Sitio Ramsar, para la protección de los Humedales.
  • Regulación de Grupos (Esquí, Senderismo, Mountain Bike).

Cabra Montés. Pedriza del Manzanares. Comunidad de Madrid.

Fauna y Flora

Entre la fauna y flora que protege el Parque Nacional Sierra de Guadarrama encontramos un buen número de especies. Entre su fauna encontramos aves, mamíferos, anfibios, reptiles o peces. Todo ello, sin olvidarnos de la gran variedad de mariposas que habitan en el parque. La flora también nos ofrece una gran variedad de especies, desde las grandes masas de pino albar, piornales, pastizales o matorrales. No hay que olvidar la gran variedad florística y los distintos tipos de hongos y setas abundan en este precioso entorno natural.

Bosques de Valsaín. Pino Albar o Pino Silvestre. Segovia, Castilla y León.

Fauna del Parque Nacional Sierra de Guadarrama

Entre las aves que pueblan sus cielos encontramos el buitre negro, el águila imperial o la chova piquirroja entro otras muchas más especies. No hay que olvidar que nos encontramos en una zona ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves).

Los mamíferos están bien representados con la cabra montés, el corzo o el tejón, entre otros. Entre los anfibios destacan las rana común, rana de San Antonio o la rana patilarga. Los reptiles están representados con el lagarto verdinegro o las lagartijas carpetana o roquera. La trucha común la podemos se deja ver fácilmente en los ríos que surcan el parque nacional.

Cabra Montés, Capra Pyrenaica. Cuerda Larga, Navacerrada. Comunidad de Madrid.

Flora del Parque Nacional Sierra de Guadarrama

Como ya hemos comentado anteriormente las grandes masas de pino albar están muy presentes dentro del Parque Nacional de Guadarrama. También encontramos en las zonas de menos altura encinares, melojares y robledales, así como abundantes campos de helechos. En las zonas de mayor altura la presencia de pastizales y matorrales de alta montaña serán la nota predominante representados por el piorno serrano o enebro rastrero.

Al contar con grandes bosques en el parque nacional, la presencia de hongos y setas también es grande, por supuesto con las medidas de recolección según marca la ley o la normativa especifica para este fin. Entre los ejemplares más comunes se encuentran las amanitas y los boletus, además de otras muchas más variedades de setas y hongos.

Puente de los Canales. Río Eresma. Valsaín. Segovia. Castilla y León.

Lugares de Interés

Dentro de los límites del Parque Nacional Sierra de Guadarrama encontramos un buen número de senderos balizados y acondicionados que nos llevarán a los lugares más interesantes. Uno de los sitios más visitados es el entrono de La Pedriza del Manzanares. Hay que tener en cuenta que es la mejor escuela de escalada de Madrid.

«La Pedriza del Manzanares es la mejor escuela de escalada de la Comunidad de Madrid»

El Macizo de Peñalara es también un lugar bastante concurrido, al igual que la Cuerda Larga. Es donde se sitúan las montañas más altas del parque Nacional: El Pico de Peñalara con 2430 metros o la Cabeza de Hierro Mayor con 2381 metros de altitud.

Casa del Parque Nacional Sierra de Guadarrama. Puerto de Cotos, Rascafría. Comunidad de Madrid.

Centros de Visitantes

  • La Pedriza. Camino de la Pedriza, s/n. Manzanares El Real (Madrid). Telf: 918 539 978.
  • Puerto de Cotos. Ctra. M-604, Km 42. Rascafría (Madrid). Telf: 918 520 857.
  • Valle de Valsaín. Ctra CL- 601 km 14,3. Valsaín (Segovia). Telf: 921 120 013.
  • Valle de El Paular. Ctra. M-604 km 27,6. Rascafría (Madrid). Telf. 918 691 757
  • Valle de la Fuenfría. Ctra. de las Dehesas, km 2. Cercedilla (Madrid). Telf: 918 522 213.

Centro de Visitantes Parque Nacional Sierra de Guadarrama. Puerto de Cotos. Rascafría. Comunidad de Madrid.

Rutas de Senderismo y Montañismo

Aquí vamos a ir colocando todas las rutas y actividades que vayamos haciendo dentro del Parque Nacional Sierra de Guadarrama. También publicaremos todas las rutas que nos vayáis mandando. Si no están repetidas las iremos incorporando en esta base de datos de rutas del parque. Por tanto, animo a todos nuestros lectores, amigos y montañeros a colaborar y publicar sus reseñas. De esta manera daremos la mayor información posible del Parque Nacional Sierra de Guadarrama…. Contacta>>

Cumbre del Pico Peñalara

«Vamos a hollar la cumbre del Pico Peñalara. Desde el Puerto de Cotos vamos a iniciar la marcha que no llevará hasta la cima más alta del Parque Nacional Sierra de Guadarrama. Nos acercaremos al Refugio Zabala y nos asomaremos al circo y su laguna glaciar. Desde Dos Hermanas ya queda poco para llegar…» En Preparación>>

Cumbre del Pico Peñalara. Parque Nacional Sierra de Guadarrama. Madrid.

El Camino Schmidt

«El camino Schmidt es un sendero clásico de la Sierra de Guadarrama. Un apacible paseo que discurre por la cara norte, a la sombra de los Siete Picos. Una travesía que balizó uno de los componentes fundadores de la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara. Se inicia en el Puerto de Navacerrada y va hasta…» En Preparación>>

Camino Schmidt. Parque Nacional Sierra de Guadarrama. Segovia, Castilla y León.

La Cuerda Larga

«La Cuerda Larga es una de las rutas de montañismo más populares del Parque Nacional Sierra de Guadarrama. Es una travesía que nos lleva desde el Puerto de Navacerrada hasta el Puerto de la Morcuera. Estamos hablando de una ruta en la que nos moveremos por encima de los dos mil metros de altitud y…» En Preparación>>

Cuerda Larga. Parque Nacional Sierra de Guadarrama. Comunidad de Madrid.

Siete Picos

«Hoy vamos a conocer los Siete Picos, una cuerda clásica y de lo más interesante que nos llevará a hollar todos y cada uno de estos preciosos picos. Desde el Puerto de Navacerrada iniciamos la travesía para subir al Alto del Telégrafo. Desde aquí y con clara dirección hacia poniente descubriremos estas montañas…» En Preparación>>

Siete Picos. Parque Nacional Sierra de Guadarrama. Navacerrada, Cercedilla. Comunidad de Madrid.

El Valle de la Fuenfría

«El Valle de la Fuenfría es quizás uno de los valles más bonitos del Parque Nacional Sierra de Guadarrama. Desde el Puerto de la Fuenfría, encrucijada de caminos, se descuelga hacia el sur la masa forestal del pinar que esconde esta maravilla natural. La Carretera de la República nos recuerda que aquí estuvo el frente…» En Preparación>>

Puerto de la Fuenfría. Parque Nacional Sierra de Guadarrama. Cercedilla, Comunidad de Madrid.

Torres de la Pedriza

«Acercarnos a conocer las Torres de la Pedriza puede ser una de las travesías más duras que podemos hacer en La Pedriza de El Manzanares. Son las montañas más altas y las que forman el Circo de la Pedriza con una altitud que supera los dos mil metros. Para llegar desde Canto Cochino hay que superar mil metros…» En Preparación>>

Circo de la Pedriza

«Circo de la Pedriza. El camino es evidente, el sendero está marcado con bandas rojas y blancas, un tramo en el que escuchamos a la derecha el rumor del arroyo de La Majadilla, y una subida con escalones de piedras. Esta subida es un poco pesada para los niñ@s. Un ejercicio de entretenimiento para ellos puede ser…» Leer más>>

Calzada Romana de la Fuenfría

«La Calzada Romana de la Fuenfría es una ruta clásica del valle. Esta antigua calzada data del Siglo I antes de Cristo y unía las ciudades de Segovia con Toledo.  A nuestro paso saldrá el Puente del Descalzo y el Puente de Enmedio y ascenderemos hasta el Puerto de la Fuenfría (1792 metros). Desde aquí parten…» En Preparación>>

Calzada Romana del Valle de La Fuenfría. Las Dehesas. Cercedilla. Comunidad de Madrid.

Senda de los Alevines

«La Senda de los Alevines es todo un clásico dentro de las rutas de senderismo del Parque Nacional Sierra de Guadarrama. Desde las praderas de Navarruleque ascendemos al Pico Majalasna, el primero de los siete que esta un tanto separado de sus compañeros. Desde aquí el Collado Ventoso queda a tiro de piedra…» En Preparación>>

Cumbre de Cabeza de Hierro Mayor

«Vamos a hacer cumbre de Cabeza de Hierro Mayor, la montaña más alta de la Cuerda Larga con dos mil trescientos ochenta metros de altitud. Desde El Puerto de Navacerrada iniciamos al subida al Alto de las Guarramillas o como se la conoce popularmente, la Bola del Mundo. Desde aquí la cuerda…» En Preparación>>

Cumbre de Cabeza de Hierro Mayor. Cuerda Larga. Comunidad de Madrid.

El Collado Ventoso

«Hoy vamos a conocer el Collado Ventoso. La puerta que se abre entre los Siete Picos y el Cerro Ventoso. Este paso natural de montaña es todo un clásico en las rutas por la Sierra de Guadarrama. Un paso que une el Valle de la Fuenfría con las Praderas de Navalviento, un alto en la ruta del Camino Schmicht y una…» En Preparación>>

Collado Ventoso. Cercedilla. Comunidad de Madrid.

Vuelta la Yelmo de la Pedriza

«Vamos a dar la vuelta a El Yelmo de la Pedriza, la piedra más carismática del Parque Nacional. Vamos a hacer cumbre al gran ‘Diezmo’, sin necesidad de escalar. Disfrutaremos de algunas curiosas formaciones del parque… El Acebo de La Pedriza, La Ventana, Peña La Cara de la Pedriza, El Tolmo, El Pájaro…» Leer más>>

Vuelta a El Yelmo de La Pedriza. Manzanares el Real. Comunidad de Madrid.

Laguna de los Pájaros

«La Laguna de los Pájaros es uno de los humedales que se forman en la zona del Macizo de Peñalara. Desde el Puerto de los Cotos iniciamos la subida. Al poco nos detenemos en el Mirador de la Gitana y su mesa de orientación y más adelante divisamos el Circo de Peñalara y nos acercamos a su laguna glaciar…» En Preparación>>

Macizo de Peñalara. Laguna de los Pájaros. Comunidad de Madrid.

Cuerda de Los Claveles

«Vamos a recorrer la Cuerda de los Claveles y tendremos que prestar mucha atención al recorrido y por supuesto, llevar el mayor de los cuidados. Esta es una ruta no apta para personas con vértigo. Siempre se podrá evitar por un camino menos aéreo que discurre por la falda del risco de los claveles. Desde Peñalara…» En Preparación>>

Cuerda del Risco de los Claveles. Parque Nacional Sierra de Guadarrama. Comunidad de Madrid y Castilla y León, Segovia.

Senda de los Poetas, Ruta de los Miradores

«Hoy vamos a conocer las Senda de los Poetas, Ruta de los Miradores del Valle de la Fuenfría. Desde Cercedilla ascenderemos hacia las praderas de Navarruleque para acercarnos a conocer los versos que se esconden en el Mirador de Vicente Alexander y en el Mirador de Luis Rosales. Conoceremos el Reloj de Cela…» En Preparación>>

Senda de los Poetas. Mirador de Los Rosales. Cercedilla, Comunidad de Madrid.

Montón de Trigo

«El Montón de Trigo es una montaña de 2161 metros que se encuentra a caballo entre el Puerto de la Fuenfría (1792m) y el Collado de Tirobarra (1984m). Su nombre se debe a que esta montaña se asemeja a un cúmulo o pila de trigo. Es una de las montañas más altas y circundantes del bonito Valle del Río Moros…» En Preparación>>

Montón de Trigo. Parque Nacional Sierra de Guadarrama. Segovia. Castilla y León.

La Mujer Muerta

«La Mujer Muerta es una de las rutas más curiosas que podemos hacer dentro del Parque Nacional Sierra de Guadarrama. Su nombre se debe a las montañas que se alinean y semejan a una mujer que «yace sobre las frías crestas guadarrameñas» según nos cuenta Camilo José Cela en cuadernos del Guadarrama…» En Preparación>>

Senda de las Pesquerías Reales

«La Senda de las Pesquerías Reales es una de las rutas más fáciles, bonitas e históricas que podemos hacer en los bosques de Valsaín y en las riberas del Río Eresma. Desde la Fuente de la Canaleja iniciaremos esta travesía de senderismo que nos llevará a conocer el Palacio Real de la Granja de San Ildefonso…» En Preparación>>

Senda de las Pesquerías Reales. Valle de Valsaín. Segovia, Castilla y León.

Camino del Palero

«El Camino del Palero es una ruta de senderismo que nos lleva desde el Puerto de Cotos hasta el Monasterio de El Paular. Son unos trece kilómetros de travesía descendente que discurren por el camino viejo de El Paular. Aquí encontramos grandes bosques con explotación de las masas forestales, de ahí su nombre…» En Preparación>>

El Puerto del Reventón

«Vamos a subir al Puerto del Reventón (2039m) en una travesía lineal de unos 15Km que nos lleva desde la localidad de la Granja de San Ildefonso hasta el Monasterio de El Paular. La ruta nos descubre lugares como la Fuente del Infante o el Carro del Diablo. Para ello, superamos un desnivel de ochocientos…» En Preparación>>

Circo y Laguna de Peñalara

«El Circo y Laguna de Peñalara se sitúa por debajo de sus dos mil cuatrocientos treinta metros de su cumbre. Desde el Puerto del Paular o de los Cotos iniciamos el recorrido que nos lleva hasta la balsa de agua, una vez aquí si nos encontramos con más ganas de andar podemos combinar esta ruta con otros en el…» En Preparación>>

Circo y Laguna de Peñalara. Comunidad de Madrid.

Valle del Río Moros

«El Valle del Río Moros es uno de los lugares más desconocidos de la Sierra de Guadarrama. Desde el Área Recreativa de La Panera iniciamos este recorrido circular que nos acercará a conocer el Embalse de El Tejo y el Embalse de El Espinar. En el Collado Minguete este río ve la luz con sus primeras fuentes…» En Preparación>>

Senda Herreros

«Vamos recorrer la Senda Herreros para conocer la cara sur de los Siete Picos. Desde el Puerto de Navacerrada iniciamos esta bonita travesía que nos lleva primero al Alto del Telégrafo (1978m) y termina en el Pico de Majalasna (1934m), el primero de los Siete Picos. La vuelta por el Camino Schmidt cerrando…» En Preparación>>

Alto del Telégrafo. Senda Herreros. Puerto de Navacerrada. Comunidad de Madrid.

El Cancho de los Muertos

«La Pedriza no deja de sorprendernos. Hoy vamos a acercarnos a conocer el Cancho de los Muertos en una ruta circular que iniciamos en Canto Cochino. Esta ruta circular nos llevará en primer lugar a conocer la Charca Verde y más tarde el Collado del Cabrón (1304m). Desde aquí exploraremos este curioso cancho….» En Preparación>>

Robledos de El Paular

«En esta ruta conoceremos los Robledos de El Paular y sus lugares más interesantes. Desde El Monasterio de El Paular nos acercaremos a conocer el Bosque Finlandés, el Área Recreativa de las Presillas y el de la Isla, así como el Mirador de los Robledos y su Monumento a los Guardas Forestales que aquí se encuentra….» En Preparación>>

Valle de la Barranca

«El Valle de la Barranca es un bonito valle que desciende desde las altas montañas del Alto de Guaramillas o Bola del Mundo (2258m) y La Maliciosa (2227m) hasta la localidad de Navacerrada. En esta travesía conoceremos el lugares interesantes como el Mirador de la Barranca y los riscos de la Peña Horcón (1881m)…» En Preparación>>

Puerto de la Morcuera

«Vamos a recorrer los Altos de la Morcuera y la Cuerda de las Vaquerizas. El inicio de esta travesía le tendremos en el Puerto de la Morcuera y nos llevará hasta la localidad de Miraflores de la Sierra. Son unos 15Km de recorrido cimero que nos sube a la cumbre del Perdigera o El Marraz (1865m) y nos ofrece canchos…» En Preparación>>

Puerto de la Morcuera. Rascafría, Valle de El Paular. Comunidad de Madrid.

Collado de Marachiva

«Vamos a conocer el Collado de Marachiva (1753m). Para ello subiremos al Puerto de la Fuenfría (1792m) y por la Verdea del Infante llegaremos a nuestro destino. Desde aquí descenderemos por la Senda de Marachiva hasta la Casa de los Forestales, situada en el Área Recreativa de Las Dehesas donde iniciamos la…» En Preparación>>

Puerto de Malagosto

«Vamos a ascender al Puerto de Malagosto desde Alameda del Valle. Una fuerte subida nos guía por las Lomas de Peñas Crecientes superando un desnivel de unos ochocientos metros para llegar a nuestro destino. Una vez aquí nos podemos acercar a la cumbre del Pico Crecientes (2004 metros) que está a tiro de piedra…» En Preparación

Pico de La Maliciosa

«Vamos a conocer el pico de La Maliciosa (2227m) en una interesante travesía montañera que iniciamos en el Puerto de Navacerrada. Subiremos en primer lugar al Alto de Guarramillas o Bola del Mundo (2258m). Desde aquí nos dejamos caer hasta el Collado del Piornal (2074m) y remontamos hasta su cumbre…» En Preparación>>

La Ducha de los Alemanes

«La Ducha de los Alemanes es una pequeña cascada que se encuentra en la Umbría de Navazuela, formada por el arroyo del mismo nombre. A este lugar del Valle de la Fuenfría se le conoce con este nombre por que en tiempos de la Guerra Civil Española (1936-1939) esta chorrera era utilizada por los soldados alemanes…» En Preparación>>

El Chorro de Navafría

«En esta ruta vamos a conocer El Chorro de Navafría. Desde el Área Recreativa de El Chorro iniciamos una ruta circular que nos llevará por grandes masas de pino albar y pistas forestales. Al paso nos saldrán pequeños refugios y algún que otro mirador que nos ofrecen bonitas panorámicas de esta sierra…» En Preparación>>

Río Eresma Montes de Valsaín

«Río Eresma Montes de Valsaín. Los soberanos dominios del valle de Valsaín y el naciente Río Eresma, tanto uno como otro, constituyen un respiro, una bocanada de aire fresco, un alivio para las sofocadas almas que huyen de los rigores del verano. Una extensa red de senderos permite realizar alguna excursión…» Leer más>>

Río Eresma Regios Montes de Valsaín en Segovia. Castilla y León.

Peña del Águila

«Hoy vamos a conocer la cumbre de La Peña del Águila (2008m) que se asoma al Valle de la Fuenfría. Para llegar a coronar esta montaña iniciamos camino en el apeadero de Cercedilla para remontar la pista forestal de La Calle Alta que nos llevará hasta el Collado de Marachiva (1753m) y más tarde a su cumbre cimera…» En Preparación>>

Peña del Buitre

«La Peña del Buitre (2104m) se alza al noreste del Puerto de Navafría (1774m). Para llegar a su base subiremos por la cuerda y llegaremos primero al Alto de Pinarilla (1867m), más delante llegaremos al Pico Reventón (1917m) y ya lago más retirado llegaremos al Reajo Alto (2099m) y a la peña que nos ocupa…» En Preparación>>

Peña del Buitre. Ceguilla, Segovia. Castilla y León.

El Cáliz Grial de la Pedriza

«Hoy vamos a conocer el Cáliz Grial de la Pedriza, una de las muchas piedras con nombre de La Pedriza del Manzanares. Desde Canto Cochino iniciamos rumbo norte por una vereda con la clara dirección a la curiosa formación pétrea. Una vez situados en este vaso de granito avanzamos entre piedras…» En Preparación>>

Pico del Nevero

«Vamos a conocer el Pico Nevero (2209m) en una travesía que iniciamos en en Puerto de la Fuenfría (1774m). Una vez aquí ponemos rumbo hacia poniente vamos por la cuerda hasta su cumbre. La vuelta la podremos hacer dejándonos caer a la pequeña laguna que se sitúa debajo de la cumbre y faldear la montaña…» En Preparación>>

La Peñota

«La Peñota (1944m) es una montaña que se alza en la entrada del Valle de la Fuenfría. Para llegar hasta su cumbre nosotros lo haremos desde el Alto de los Leones (1510m). Con rumbo noroeste y por la mismísima cuerda ganaremos altura primero hasta la Peña del Arcipreste de Hita (1529m) y más tarde…» En Preparación>>

Valores Naturales

Los valores naturales del parque están representados por altas montañas que superan los dos mil metros de altitud con sus correspondientes circos y lagunas glaciares. No hay que olvidar que antiguamente se conocía este entorno natural como ‘Cumbres y Circos Glaciares del Macizo de Peñalara’. Dicho esto, en el parque nacional encontramos lagunas y cubetas glaciares, así como grandes masas forestales de pino albar.

Reloj de Cela. Bosques del Valle de la Fuenfría. Comunidad de Madrid.

Refugios del Parque Nacional Sierra de Guadarrama

Tanto dentro del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama como en su limites o zonas periféricas encontramos una serie de alojamientos que podremos utilizar para pernoctar y preparar nuestra rutas, aventuras o incursiones en este espacio natural. Aquí vamos a dejar información para ayudar a los que quieran acercarse a explorar estos preciosos parajes. Red de Refugios y Albergues>>

Refugio La Cantina

«El Refugio de la Cantina se sitúa en la misma estación de tren del Puerto de Cotos a una altitud de 1830 metros. Cuenta con capacidad para más de 40 personas. Desde este alojamiento parten las rutas y travesías de senderismo y montañismo que nos llevan hasta las altas cumbres del Macizo de Peñalara y sus lagunas » En Preparación>>

Refugio de Giner de los Ríos

«El Refugio Giner de los Ríos o Refugio de la Pedriza como se le conoce popularmente se sitúa a 1200 metros de altitud. Tiene una capacidad para cincuenta personas y se sitúa en un lugar estratégico que nos ofrece las mejores rutas y vías de escalada de la Pedriza del Manzanares. Para reservar, teléfono 659 02 17 54»… En Preparación>>

Refugio de la Morcuera

«En el Puerto de la Morcuera encontramos el refugio del mismo nombre a una altitud de 1796 metros. Aquí encontramos un edificio de doble planta con una capacidad de cuarenta plazas. Para contactar o hacer alguna reserva se podrá hacer a través del teléfono 650 925 854. Desde aquí parten varias rutas» En Preparación>>

Refugio La Casita

«El Refugio La Casita se encuentra en el Puerto de Navacerrada junto a la estación del funicular y nos ofrece veinticuatro plazas. Nos encontramos a unos 1750 metros de altitud y podemos utilizar este alojamiento como base tanto para esquiar como para explorar las altas montañas que nos ofrece este» En Preparación>>

Albergue de Las Dehesas

«El Albergue de las Dehesas tiene una capacidad de setenta plazas. Se encuentra en el Valle de la Fuenfría a una altitud de 1300 metros. Para hacer una reserva o solicitar algún tipo de información los podremos hacer a través del teléfono 91 852 01 35. Desde este alojamiento podremos explorar el Valle de la Fuenfría» En Preparación>>

Refugio del Pingarrón

«Entre el Puerto de Cotos (1830m) y la estación de Esquí de Valdesquí (1900m) encontramos el Refugio de Pingarrón a una altitud de 1835 metros. Este alojamiento tiene capacidad para unas veinticinco personas y es ideal para poner nuestra base si queremos disfrutar de alguna ruta de senderismo en la» En Preparación>>

Albergue Villa Castora

«El Albergue Villa Castora nos ofrece una capacidad de ochenta plazas y se sitúa en el Área Recreativa de las Dehesas a una altitud de unos 1300 metros. Si buscamos información o queremos hacer algún tipo de reserva lo podremos hacer en el teléfono 91 825 03 34. Este alojamiento es ideal para realizar rutas» En Preparación>>

Refugio de Zabala. Macizo de Pañalara. Comunidad de Madrid.

Refugios cerca del Parque Nacional Sierra de Guadarrama

Refugio Soto del Real

«El Refugio Soto del Real se sitúa en la misma localidad y nos ofrece sus treinta y dos plazas. Se encuentra a una altitud de 950 metros. En la carretera de M-608 nos desviamos en el kilómetro 18,5 por un camino de tierra durante un kilómetro y medio. Desde este alojamiento La Pedriza del Manzanares está a» En Preparación>>

Refugio El Palancar

«El Refugio El Palancar se encuentra en la carretera de Rascafría a Miraflores de la Sierra. Si sitúa en el kilómetro 6,5, a una altitud de mil trescientos metros, en la zona conocida con el nombre de ‘los Collados’. Este alojamiento es ideal para pernoctar y preparar nuestras incursiones, rutas y exploraciones de la sierra» En Preparación>>

Refugio de Canencia

«El Refugio de Canencia nos ofrece veinticuatro plazas para que preparemos nuestra rutas y travesías por la Sierra de Guadarrama. Se sitúa a una altitud de 1223 metros, entre la localidad de Canencia y el Puerto del mismo nombre, en la confluencia del arroyo de las Cebadillas con el arroyo de Canencia. Aquí vamos» En Preparación>>

Refugio La Rodela

«El Refugio la Rodela se sitúa en las estribaciones del Parque Nacional Sierra de Guadarrama, en la localidad de Soto el Real. Tiene una capacidad para treinta y dos personas y se encuentra a una altitud de 950 metros. Si estás interesado en hacer alguna reserva o en solicitar información en el teléfono 687 507 988» En Preparación>>

Refugio Majada del Cojo

«El Refugio Majada del Cojo se encuentra a una altitud de mil seiscientos metros. Se sitúa en el Valle de Lozoya, a tres kilómetros del Puerto de la Morcuera y a seis de Alameda del Valle. Desde este alojamiento podremos conocer más a fondo tanto el precioso valle donde se sitúa como las montañas que lo rodean» En Preparación>>

Albergue Los Batanes

«El Albergue de los Batanes se encuentra frente al Monasterio de El Paular a una altitud de mil ciento cincuenta metros. Nos ofrece ciento veinte plazas que podremos utilizar para conocer, tanto el Valle de Lozoya, como las altas montañas del Macizo de Peñalara o los lugares destacados del parque nacional» En Preparación>>

Siete Picos. Parque Nacional Sierra de Guadarrama. Comunidad de Madrid.

Más Información

¿Quieres aportar más información?  ¿Conoces otros lugares o rutas en el Parque Nacional Sierra de Guadarrama? ¿Te gustaría agregar más reseñas a esta base de datos?… Lo puedes hacer… Puedes colaborar con nosotros y ayudar a otros montañeros aportando tus conocimientos, rutas o actividades… Contacta>>

El Dato

Si queremos recopilar más información o saber algún dato más preciso. Lo podremos hacer llamando al teléfono del Parque Nacional Sierra de Guadarrama, donde atenderán gustosos las preguntas que necesitemos saber:

Telf. 918 520 857, Centro de Visitantes Peñalara.  Puerto de Cotos.

Parque Nacional Sierra de Guadarrama. Comunidad de Madrid y Segovia, Castilla y León.

Quizá te interese…

La Granja de San Ildefonso

«La localidad de la Granja de San Ildefonso o el Real Sitio de San Ildefonso está considerado como uno de los pueblos más bonitos y de visita obligada de la provincia de Segovia. Aquí encontramos el Palacio Real de la Granja y el Palacio de Riofrío, además disfrutaremos edificios declarados Bien de Interés Cultural» En Preparación>>

Manzanares El Real

«Manzanares el Real esta considerado como uno de los pueblos más bonitos de la Comunidad De Madrid. Aquí encontramos el Castillo de los Mendoza que data del Siglo XV. Además esta localidad es una de las puertas de entrada de La Pedriza del Manzanares, sitio natural y mejor escuela de escalada de Madrid» En Preparación>>

Real Monasterio de El Paular

«El Real Monasterio de El Paular se sitúa en la localidad de Rascafría, en el verde Valle de Lozoya y en las faldas de las altas montañas del Parque Nacional Sierra de Guadarrama. Está declarado como Bien de Interés Cultural y su construcción data del año 1390. Se hacen visitas guiadas por el conjunto monumental y» En Preparación>>

Enlaces de Interés del Parque Nacional Sierra de Guadarrama

Textos: Acampamos.com Fotos: Varios Autores.

Valora este post

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 6

Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil! 🙁

Permíteme mejorar este contenido

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

4 Comentarios
  • Ángel Lancha Meléndez
    Posted at 19:53h, 23 abril Responder

    Fantástica información

    • acampamos.com
      Posted at 09:18h, 26 abril Responder

      Hola Ángel,

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo.

  • Pilar
    Posted at 17:53h, 27 julio Responder

    He estado en algunos sitios de este parque y me gusta. Para pasar un día en la naturaleza e ir conociendo sus rutas y pueblos.

    • acampamos.com
      Posted at 09:52h, 28 julio Responder

      Hola Pilar,
      Este Parque Nacional es la mar de bonito. Tiene infinidad de rutas y cada cual más bonita. Además sus pueblos son una pasada de bonitos. Para ir conociéndolo poco a poco y de ruta en ruta.
      Un saludo.

Escribir un comentario