Río Eresma Montes de Valsaín

Río Eresma Regios Montes de Valsaín. Segovia. Castilla y León.

Río Eresma Montes de Valsaín

«Río Eresma Montes de Valsaín. Los soberanos dominios del valle de Valsaín y el naciente Río Eresma, tanto uno como otro, constituyen un respiro, una bocanada de aire fresco, un alivio para las sofocadas almas que huyen de los rigores del verano»

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Río Eresma Montes de Valsaín.
  • Situación: A 4Km de la Granja de San Ildefonso.
  • Región: Castilla y León.
  • Provincia: Segovia.
  • Localidad: Valsaín.
  • Municipio: Real Sitio de San Ildefonso.
  • País: España.
  • Extensión: 144 Km² aprox.
  • Población: 180 aprox.
  • Visitas de interés: La Granja de San Ildefonso, Parque Nacional Sierra de Guadarrama, el Real Sitio de San Ildefonso, El Chorro Grande de la Granja, Ruta de las Pesquerías Reales
  • Tipo de Ruta: Turística.
  • Excursiones/Alrededores: Visita Panorámica de Segovia, Un Paseo por Pedraza, Parque Natural de las Hoces del Duratón, Sepúlveda Medieval…
  • Sitio Web: La Localidad.
  • Moneda: Euro.
  • Idioma: Portugués.
  • Coordenadas GPS: Valsaín.
  • Latitud: 41º 52′ 40» N.
  • Longitud: 4º 01′ 40» W.
  • Autor del Artículo: Luis Fernando Carretero Solana.

 

Río Eresma Montes de Valsaín

Pocos caminos ofrecen al caminante tanto frescor en los rigores del verano castellano como la vera del Río Eresma por los Montes de Valsaín. Allí, mientras que en el altozano el sol castiga a quien no escapa a su presencia, en la frondosidad de los pinares y la humedad del Eresma un escalofrío eriza el vello de quién por sus veredas camina. El aire de la fresca mañana, el canto de los pájaros, el susurro de viento entre los pinos y el murmullo de las, por allí, bailarinas aguas, suponen un bálsamo para quién, en aquellos pagos, arriba huyendo de la ajetreada vida urbana.

Río Eresma Montes de Valsaín en Segovia. Castilla y León.

Situación

La pequeña localidad de Valsaín se sitúa a unos cuatro kilómetros del Real Sitio de San Ildefonso, en la provincia de Segovia, Castilla y León en el centro de (España). Nos encontramos a unos trece kilómetros de Segovia y unos setenta y cinco de Madrid.

El Valle de Valsaín, Río Eresma Montes de Valsaín

Echando atrás la mirada, el valle de Valsaín ha sido paso histórico de la Sierra de Guadarrama y hoy, de igual forma, sigue siendo paso obligado entre mesetas castellanas. Desde antaño fue reserva de abundante fauna y lugar de frondosa flora e históricamente protegida desde 1572 como reserva y coto de caza.

Tan magníficas y bellas riquezas, tanto para la bolsa como para el alma, no pasaron desapercibidas a los regios ojos de Carlos III quien, en 1761, lo comprara a la Noble Junta de Linajes y al Común de su Tierra. Seis años más tarde de estos inicios regios del Río Eresma a su paso por el valle de Valsaín, por el barón de Bourgoing, entre otros, se sabe que el rey Carlos III oxigenó el cauce fluvial del Eresma con presillas y caídas de agua y allanó las sendas para un mejor disfrute de la actividad de la pesca que tanto gustaba al soberano.

Por el Río Eresma Montes de Valsaín. Segovia. Castilla y León.

El Naciente Río Eresma Regios Montes de Valsaín

Pasando la página de los soberanos dominios del valle de Valsaín y el naciente Río Eresma, tanto uno como otro, constituyen un respiro, una bocanada de aire fresco, un alivio para las sofocadas almas que huyen de los rigores del verano. Una extensa red de senderos permite realizar cualquier excursión en el Valle para el solaz disfrute del visitante hastiado del mundanal ruido y las prisas de las grandes urbes. Deleitarse en las frías aguas del Eresma completa el bálsamo que supone el valle de Valsaín.

En el Río Eresma Montes de Valsaín. Segovia. Castilla y León.

Real Sitio de San Ildefonso, Río Eresma Regios Montes de Valsaín

Como colofón a esta invitación, no puede dejar de aprovechar el viajero curioso la cercanía del Valle al Real Sitio de San Ildefonso o, más conocido popularmente como, La Granja de San Ildefonso. Allí, el “pequeño Versalles” que supone el Palacio que en 1721 ordenará construir Felipe V de España supondrá el aderezo y broche final a esta sugerente propuesta.

Luis Fernando Carretero Solana. La Granja de San Ildefonso, 28 de agosto de 2014.

Real Sitio de San Ildefonso. Segovia. Castilla y León.

In Memoriam.-

En Valsaín (Segovia) falleció el explorador español Manuel Iradier y Bulfy (Vitoria 1854-Valsaín 1911) que junto al también explorador Amado Osorio y Zabala lograron la anexión a España de la región continental de Guinea Ecuatorial. Un espacio rectangular, trazado con tiralíneas en el corazón del, por aquél entonces, recóndito y misterioso “país de los bosques”.

Tras licenciarse en Filosofía y Letras y con poco más de 19 años ya inició su primera aventura a las selvas de Guinea Ecuatorial. Más tarde tuvo la suerte de realizar una entrevista con Stanley que ocasionalmente se encontraba en País Vasco, lo que incentivaría aún más su vocación y espíritu aventurero.

Estatua a Manuel Iradier y Bulfi en Paseo Florida de Vitoria-Gasteiz y Cementerio de Valsaín. Segovia. Castilla y León.

Tras de él dejó su salud y la de su familia, pues su hija murió de malaria en Fernando Poo. Manuel Iradier dejó uno de los cuadernos de exploración más completos que existen del continente negro “África Tropical”.  En 1877 emprendió un nuevo viaje a la región de Río Muni que le dejaría huella irreversible, tanto en su salud como en su estabilidad conyugal. En un intento desesperado de recuperar su salud, Manuel Iradier y Bulfy, se desplazó a Valsaín, falleciendo en 1911. Sus restos fueron llevados posteriormente a Vitoria-Gasteiz. Actualmente, una estatua sita en el Paseo de la Florida de Victoria-Gasteiz rinde homenaje a este explorador de leyenda.

Sus andanzas y exploraciones, además de parecer extraídas de una romántica novela de aventuras, trascienden por el respeto e interés por la cultura de las etnias de Río Muni. A él, en reconocimiento por sus aportaciones en los ámbitos de la geografía, biología, etnografía y lingüística y en recuerdo a sus románticas peripecias exploratorias en unos territorios aún inmaculados por aquel entonces siglo XIX, este sentido y afectuoso homenaje de gratitud y reconocimiento desde estas líneas de Acampamos.com.

Río Eresma Montes de Valsaín. Segovia. Castilla y León.

Breve nota geográfica.-

Rió Muni, donde la mayor parte de sus 200 kms de costa son idílicas playas y su orografía interna es suave, sólo está atravesada por una cadena montañosa de 1200 m de altitud y aunque su temperatura resulta constante de 25 º C durante todo el año, registra una humedad relativa media que alcanza el 80 % y, en su parte sur, tiene registros de pluviometría abundante llegando a los 4000 l/m2 (en el sur de la Isla de Annobón –Guinea Ecuatorial- 10000 l/m2, uno de los lugares más lluviosos del planeta). Estas condiciones ambientales y su espesa vegetación hacen de Río Muni un lugar inhóspito y de difícil acceso.

Río Esresma, Valsaín. Segovia. Castilla y León.

Notas del autor.-

Caminos y rutas por el Valle.-

Algunas áreas recreativas (la Boca del Asno, los Asientos, etc.) alcanzan en fechas estivales y sobre todo en fines de semana una masificación tal que enturbian uno de los deseados tesoros del Valle, su silencio. Por ello, resulta aconsejable evitar en lo posible estas aglomeraciones siendo bastante menos frecuentados los espacios altos del Valle, es decir; al sur del Puente de La Cantina y el curso del arroyo del Puerto del Paular o cualquier otro de los que vierten sus aguas al Eresma.

Sendas del Río Eresma. Valsaín. Segovia. Castilla y León.

Fuente de la Canaleja, Río Eresma Montes de Valsaín

En la Fuente de La Canaleja, muy próxima al Puente de La Cantina una vistosa senda se abre paso entre pinos y helechos. Por otra parte, mucho más sosegado y recomendable es descender desde el Puerto de Cotos por la senda que conduce al Valle. Provéase el lector de un mapa de la zona, aunque en descenso por cualquier camino siempre conducirá al Eresma que ya pasado el Puente de La Cantina irá en paralelo y muy cercano a la CL-601.

Bosques de Valsaín. Segovia. Castilla y León.

Valsaín; localidad, Valle, sus maderas, su historia.-

La localidad de Valsaín tiene servicio de autobuses con tarifa urbana que conducen tanto a La Granja como a Segovia. Desde Segovia, puede el viajero tomar otros transportes bien por ferrocarril o carretera. El valle de Valsaín fue declarado zona de especial protección para las aves en 1988 e incluida en la Red Natura 2000 de espacios protegidos de la Unión Europea en 1995, dada la riqueza faunística y especialmente avícola con más de 100 especies.

Muladar del Valle de Valsaín. Segovia. Castilla y León.

La actividad maderera de Valsaín, que nació en 1884, ha venido manteniéndose a lo largo de los siglos siendo actualmente motor incuestionable de la economía del lugar. La producción maderera se comercializa con la marca “Maderas de Valsaín” y goza de reconocido prestigio por la calidad de la madera de los pinos del Valle.

Un aderezo cultural a esta propuesta lo añaden los históricos y literarios lugares de antiguas ventas y que desde antiguo se mencionan; de esta guisa es de mencionar la actualmente ruinosa Venta de la Fuenfría o Fuenfrida, que ya Cervantes cita en su novela Rinconete y Cortadillo (edición princeps 1613).

“Yo, señor hidalgo, soy natural de la Fuenfrida, lugar conocido y famoso por los ilustres pasajeros que por él de continuo pasan”

Valle y Bosques del Río Eresma. Valsaín. Segovia. Castilla y León.

Puente de La Cantina, Río Eresma Montes de Valsaín

Y también, muy destacable es comentar el escenario de los Montes y, sobre todo, el Puente de La Cantina sobre el Río Eresma, en el cual Ernest Hemingway (premio Novel literatura 1954) encontró la inspiración para desarrollar el pasaje principal de su novela “Por quién doblan las campañas” y ante el cual Hemingway se hizo fotografiar a su regreso a España en 1950.

Para Hemingway, España fue la gran aventura del siglo pasado y, los Montes de Valsaín, escenario de su conciencia. Su protagonismo le llevó a buscar el riesgo dejando a un lado el rigor debido de un corresponsal de guerra. En él se mezclaron el escritor y el hombre aventurero.

Su imagen transcendió el ámbito literario convirtiéndose en un personaje iconográfico. En todo caso, Hemingway difundió por el mundo con esta novela “Por quién doblan las campanas” y más tarde con la filme de igual apelativo, el Eresma, los Montes de Valsaín y por extensión la Sierra de Guadarrama.

Ruinas de la Casa Eraso. Convento de Casarás. Valsaín, Segovia. Castilla y León.

Mas Información

Visita cultural al Palacio de La Granja de San Ildefonso.-

Es significativo apuntar, amigo lector, que tan sólo tres veces al año, coincidiendo con las festividades de San Fernando (30 de mayo), Santiago apóstol (25 de julio) y San Luis (25 de agosto) se acciona el conjunto de fuentes mecánicas de presión de los jardines del Palacio de La Granja de San Ildefonso constituyendo esto un espectáculo y de gran afluencia de personas. Para ello y para cualquier otra consulta de horarios de visita al Palacio conviene informarse previamente en los teléfonos: 921-47-00-19 y 921-47-00-20.

Agradecemos al lector que llegó hasta aquí en este dilatado artículo sobre el naciente Río Eresma y los Montes de Valsaín, que tanto hoy como antaño enamoraron a reyes y presentes, y al igual que ayer, hoy podamos disfrutarlos casi con el mismo espíritu salvaje con el que otrora fueran descubiertos.

Fuentes del Palacio de la Granja de San Ildefonso. Segovia. Castilla y León.

Quizás te interese…

Senda de las Pesquerías Reales

«La Senda de las Pesquerías Reales. Durante el reinado de Carlos III, este; gran aficionado a la pesca, remontaba el Río Eresma desde El Palacio de La Granja hasta la Casa de la Pesca. ‘Para ello, hizo canalizar la margen izquierdo del río y algunos arroyos (como el Arroyo del Paular y el Arroyo del Telégrafo que» En Preparación>>

Un Paseo por Pedraza

«Hoy vamos a conocer uno de los pueblos más bonitos de Segovia, así lo atestigua la asociación de los pueblos más bonitos de España. Desde el año 1951 la localidad de Pedraza esta catalogado como Conjunto Histórico y en nuestro paseo disfrutamos de su conjunto monumental, su plaza porticada y su castillos son» En Preparación>>

Visita Panorámica de Segovia

«La visita panorámica por Segovia nos lleva a disfrutar de todos sus monumentos y de su casco antiguo. No hay que olvidad que LA UNESCO catalogó la ciudad como Patrimonio de la Humanidad desde el año 1985. El paseo le iniciamos en su monumento más significativo; El Acueducto de Segovia, que nos llevará hasta» En Preparación>>

Enlaces de Interés

Textos y Fotos: Luis Fernando Carretero Solana.

Valora este post

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 6

Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil! 🙁

Permíteme mejorar este contenido

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

No hay comentarios

Escribir un comentario