Circo de la Pedriza

Circo de La Pedriza. Cercedilla, Comunidad de Madrid.

«Circo de la Pedriza. El camino es evidente, el sendero está marcado con bandas rojas y blancas, un tramo en el que escuchamos a la derecha el rumor del Arroyo de La Majadilla, y una subida con escalones de piedras. Esta subida es un poco pesada para los niñ@s»

• Titular: Circo de la Pedriza.
  • Situación: Parque Nacional Sierra de Guadarrama.
  • Localidad: Manzanares El Real.
  • Región: Comunidad de Madrid.
  • Inicio/Final: Canto Cochino.
  • Longitud: 4 Km. (Sólo ida).
  • Desnivel de la Ruta: 225 metros.
  • Tiempo sólo ida: 2 horas y 30 minutos.
  • Tipo de Ruta: Lineal. (Ida y vuelta por el mismo camino).
  • Combinación de Vehículos: No.
  • Paisaje, Entorno: Circo y Roquedos.
  • Equipo necesario: Botas de trekking.
  • Grado de Dificultad: Fácil.
  • Retorno: Por el mismo lugar que a la ida.
  • Ruta Combinable: Con Vuelta a El Yelmo de La Pedriza
  • Horario, Tiempos totales: 5 Horas. (Ida y vuelta).
  • Centro de Visitantes: Telf. 918 539 978.
  • Sitio Web: El Parque.
  • Mayor Altura: Collado de la Dehesilla, 1.453 metros.
  • Mejor época: Primavera, otoño.
  • Cartografía: Mapa IGN.
  • Empresas de Guías: No hace falta.
  • Coordenadas GPS: Canto Cochino, Circo de la Pedriza.
  • Latitud: 40º 44′ 59» N
  • Longitud: 3º 53′ 48» W
  • Autor del Artículo: Pepa Dueñas.

La Pedriza del Manzanares. Comunidad de Madrid.

Circo de la Pedriza

La Pedriza del Manzanares, como popularmente se la conoce forma parte del Sistema Central, concretamente de la Sierra de Guadarrama. Se encuentra también dentro del Parque Nacional Sierra de Guadarrama con más de 3.000 hectáreas protegidas.

Ruta de Senderismo en La Pedriza del Manzanares. Comunidad de Madrid.

Para situarnos tenemos que llegar a Manzanares El Real, una pequeña localidad del norte de la Comunidad de Madrid, y la entrada más utilizada para llegar al La Pedriza del Manzanares, dentro del Parque Nacional Sierra de Guadarrama Una vez aquí, subiremos por carretera y pasaremos el Collado de Quebrantaherraduras, 1082m. Mirador inmejorable del Circo de la Pedriza. Descenderemos hasta el aparcamiento conocido como «Canto Cochino» donde iniciaremos el camino a pie.

Inicio

Salimos de Toledo sobre las 9.00 de la mañana del día 30 de mayo, con la intención de pasar un estupendo día de senderismo. Las expectativas del tiempo no eran muy buenas, nos daba lluvia durante todo el día, pero nosotros no nos echamos para atrás.

A medida que nos acercábamos a Manzanares el Real, nos metíamos en la “noche”, en la gran tormenta. Esperamos el paso de la tormenta en el aparcamiento del Castillo de Manzanares el Real. (Cerrado los Lunes).

Inicio de la Ruta de Senderismo en La Pedriza del Manzanares. Comunidad de Madrid.

Castillo de Manzanares El Real

Historia del Castillo: Fuente del Texto, Turismo del Ayuntamiento de Manzanares el Real

“Este castillo es una importante muestra de la arquitectura militar castellana del siglo XV y uno de los últimos en España. De hecho, su inicial vocación de fortaleza dejó paso a la de palacio residencial de una de las familias más linajudas de Castilla, desde la Edad Media: Los Mendoza. Erigido sobre una ermita románico-mudéjar en honor a Santa María de la Nava, que data del siglo XIII, el palacio-fortaleza de los Mendoza es, de todas las fortalezas medievales existentes en España, la más conocida y una de las mejor conservadas. Sus obras dieron comienzo en 1475″

Historia del Castillo

«Al morir el Primer Duque del Infantado, D. Diego Hurtado de Mendoza, deja sus propiedades a su hijo D. Iñigo López de Mendoza, Conde del Real de Manzanares y Primer Marqués de Santillana. Todos los datos conceden la construcción de este castillo al hijo de éste último, D. Diego Hurtado de Mendoza, primer Duque del Infantado, participando el arquitecto Juan Guas en su construcción. Este bellísimo conjunto de grandes ventanales de arcos de medio punto consta de patio rectangular y dos galerías sobre columnas octogonales. El edificio tiene cuatro torres en sus vértices, adornadas con unas bolas del más puro estilo isabelino. La galería situada encima del adarve meridional es de traza flamígera sobre antepechos decorados a base de punta de diamante»

Cruz del Santo Sepulcro de Jerusalén

«Todo el castillo está circundado por una barbacana cuyas saeteras llevan esculpidas en bajo relieve la Cruz del Santo Sepulcro de Jerusalén, por el título que gozó D. Pedro González de Mendoza, íntimo consejero de los Reyes Católicos, gran cardenal de España y hermano de D. Diego Hurtado de Mendoza. El castillo consta de un patio porticado, de un sótano y de seis plantas: planta baja, entreplanta primera, planta principal, entreplanta segunda, galería alta y galería de cubiertas. La galería gótica del primer piso está considerada como la más bella de la geografía nacional»

Castillo de Manzanares El Real. Comunidad de Madrid.

Monumento Histórico Artístico

«Fue declarado Monumento histórico artístico en 1931 y en él se firmó el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid en 1983. Si bien aún pertenece al Duque del Infantado, la Comunidad de Madrid lo administra.
Las salas que se distribuyen por el interior de esta fortaleza se destinan a biblioteca, salas de reuniones, conferencias y salas de exposiciones. Entre sus encantos destaca una interesante colección de tapices del siglo XVII, todos ellos flamencos, hechos sobre cartones de Rubens, algunas armaduras y mobiliario de la época»

Restauraciones del Castillo

«El castillo ha sufrido dos restauraciones, la primera en los años 1914-15 y una segunda más importante en las décadas de los 60-70 por el arquitecto D. Manuel González de Valcárcel. En 2005 se llevaron a cabo unas obras de mejora, en el marco del Plan Integral de Aprovechamiento Turístico del Castillo de Manzanares El Real, desarrollado por la Dirección General de Turismo, que supuso la restauración de las colecciones artísticas.  Se creó un centro de Interpretación, una nueva Sala de Audiovisuales, ampliándose las salas de exposición permanente e implantándose un nuevo Proyecto Museológico y Museográfico que ha puesto al día las instalaciones y ha mejorado los accesos al Monumento”

Fuente del Texto: Turismo del Ayuntamiento de Manzanares el Real

Ruta Circo de La Pedriza. Manzanares El Real. Comunidad de Madrid.

Canto Cochino y el Circo de la Pedriza

Tras el paso de la tormenta nos encaminamos en coche, hacia el aparcamiento de Canto Cochino. Una vez allí nos cambiamos de calzado y empezamos la marcha hacia la denominada Autopista de La Pedriza, una vez pasado el Puente de Madera.

El camino es evidente, el sendero está marcado con bandas rojas y blancas, un tramo en el que escuchamos a la derecha el rumor del Arroyo de La Majadilla, y una subida con escalones de piedras. Esta subida es un poco pesada para los niñ@s. Un ejercicio de entretenimiento para ellos puede ser buscar figuras entre las enormes piedras que nos encontramos en nuestro camino.

Pedriza del Manzanares. Comunidad de Madrid.

Charca Kindenlan

Hacia el kilómetro uno, se encuentra la Charca Kindenlan (la cual no vimos a simple vista). Este nombre es parte de la historia de La Pedriza, de los grandes montañeros y arriesgados escaladores, José Manuel Ultano y Juan Kindenlan, fueron los primeros que intentaron escalar el Pinganillo o El Pájaro en Diciembre de 1913, sin llegar a la cumbre. Si encontráis la charca, podéis disfrutar un chapuzón y después remontar hacia el refugio.

Refugio Giner de los Ríos. La Pedriza del Manzanares. Comunidad de Madrid.

Refugio Giner de los Ríos

Nuestro camino sigue, acompañados de los pinos, sus raíces y los escalones de piedras. “Cuidado algunas resbalan cuando llueve o están húmedas, puede haber alguna caída”, Avanzamos con un suave desnivel, siguiendo las indicaciones hacia el Refugio Giner de los Ríos, que está situado a 1.200 m. Aproximadamente hasta este punto empleamos 45 minutos.

Refugio Giner de los Ríos. Parque Nacional Sierra de Guadarrama. Manzanares El Real, Comunidad de Madrid.

Historia del Refugio

“En el mes de Diciembre de 1914 comenzaron las obras del que sería el futuro refugio de La Pedriza, al principio bautizado con el nombre de Francisco Giner de los Ríos, en honor del que fue fundador de la Institución Libre de Enseñanza y gran amante del Guadarrama;  Más tarde, durante la larga posguerra, fue cambiada su denominación por la de José Prado. Aunque se ha reestablecido su primitivo nombre.  Da servicio de albergue y comida a todos los visitantes durante los fines de semana y épocas vacacionales. El refugio dispone de una habitación con literas corridas, con colchón y mantas, que ofrece una capacidad de 50 plazas. Realiza tu reserva en el teléfono 659.02.17.54”

Fuente del Texto: Todo Vertical, Guías de Montaña

Parque Nacional Sierra de Guadarrama. Circo de La Pedriza del Manzanares. Comunidad de Madrid.

Fuente de Pedro Acuña

Para acceder al refugio cruzamos un puente de madera, por lo que nos situamos al otro margen del arroyo, que nos lleva al Prado Peluca. Antes de subir al Refugio de Giner hacemos un descanso en la pradera para beber y disfrutar de las vistas: El Pajarito, El Cancho de los Muertos y… todo El Circo de La Pedriza.

¡¡¡¡Un paisaje precioso para la vista y las fotos!!!!

Al subir hacia el Refugio Giner podemos repostar agua en la Fuente de Pedro Acuña. Encima de la fuente vemos una gran roca, denominada La Momia.

Circo de La Pedriza. Parque Nacional Sierra de Guadarrama. Manzanares El Real. Comunidad de Madrid.

El Tolmo

Después de un pequeño descanso y hacer la foto de grupo, seguimos avanzado hasta el enorme domo que es El Tolmo -18 metros de altura y unas 800 toneladas de peso-. La subida es ascendente en todo momento, pero suave. Ya en El Tolmo, hacemos un descanso y nos tomamos un tentempié.

Nuestra excursión termina en este punto con las vistas del Circo de la Pedriza, ya que de nuevo nos amenaza tormenta, y nos apresuramos a volver hacia Canto Cochino, por el mismo sendero.

Pero el camino sigue, empleando aproximadamente una hora para el último tramo de El Tolmo al Collado de la Dehesilla, subida más empinada, bordeando El Tolmo por la derecha hacia el Collado.

El Tolmo de La Pedriza. Parque Nacional Sierra de Guadarrama. Comunidad de Madrid.

Retorno del Circo de la Pedriza

La vuelta la haremos por el mismo camino, retornando hasta Canto Cochino, donde dejamos aparcado nuestro vehículo en la mañana, hace aproximadamente unas 5 horas.