Parque Nacional de los Pirineos

Parque Nacional de Pirineos. Gavarnie, Pirineos Atlánticos. Altos Pirineos. Nueva Aquitania, Occitania. Francia.

Parque Nacional de los Pirineos

«El Parque Nacional de los Pirineos (Parc National des Pyrénées) se creó en el año 1967. Abarca una extensa superficie de la Cordillera de los Pirineos, 45.707 hectáreas, dentro del territorio de Francia, al sur del país. En el año 1997 LA UNESCO catalogó el parque como Patrimonio de la Humanidad, compartiendo territorio con el Parque Nacional de Ordesa y formando lo que se conoce como Pirineos-Monte Perdido»

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Parque Nacional de los Pirineos (Parc National des Pyrénées).
  • Situación: Sur del País.
  • Población: Gavarnie.
  • Departamentos: Pirineos Atlánticos y Altos Pirineos.
  • Región: Nueva Aquitania y Occitania.
  • País: Francia.
  • Artículos Relacionados: Lagos de Ayous, Circo de Gavarnie, Petit Tren de Artoiste…
  • Lugares de Interés:  Cuevas de Bétharram, Tour del Midí d’ Ossau, Circo de Vignemale…
  • Accesos: Por el Valle de Aspe, Valle d’Ossau, Valle de St-Savin por Cauterets y Gavarnie, así como por Vallón de Gelá.
  • Creación del Parque: 23 de Marzo de 1967.
  • Medidas Preventivas: Parque Nacional.
  • Otros Galardones: Patrimonio de la Humanidad desde el año 1997, como Pirineos-Monte Perdido, compartido entre Francia y el país español.
  • Área Protegida: 45.707 hectáreas.
  • Actividades deportivas: Senderismo, Montañismo, Escalada, BTT…
  • Teléfono del Parque: 05 6254 1640.
  • Sitio Web: El Parque.
  • Idioma: Francés.
  • Moneda: Euro.
  • Cartografía: Mapa Parque Nacional de los Pirineos.
  • Empresas de Guías: No hacen falta.
  • Coordenadas GPS: Cauterets.
  • Longitud: 00º 06′ 53» W.
  • Latitud: 42º 53′ 16» N.
  • Autor del Artículo: Acampamos.com.

Circo de Vignemale. Cauterets, Altos Pirineos. Occitania. Francia.

Parque Nacional de los Pirineos

El Parque Nacional de los Pirineos (Parc National des Pyrénées) se creó en el año 1967. Abarca una extensa superficie de la Cordillera de los Pirineos, 45.707 hectáreas, todas dentro del territorio de Francia, al sur del país. En el año 1997 LA UNESCO catalogó el parque como Patrimonio de la Humanidad, compartiendo territorio con el Parque Nacional de Ordesa y formando lo que se conoce como Pirineos-Monte Perdido.

Refugio de Sarradets. Brecha de Rolando. Gavarnie. Altos Pirineos. Occitania. Francia.

Situación

El Parque Nacional se encuentra entre los departamentos de los Pirineos Atlánticos en la región de Nueva Aquitania y el departamento de Altos Pirineos en la región de Occitania, en Francia.

Como llegar

El acceso al parque se puede hacer desde distintos sitios o lugares. Al cubrir un basto terreno de la Cordillera de los Pirineos, las entradas más frecuentes se hacen a través de los altos valles Pirenaicos.

Por el Valle de Aspe y el Valle d’ Ossau, vamos a tener la entrada más fácil. Desde el Valle de St-Savin por Cauterets y Gavarnie, accederemos a las mayores cumbres así como por Vallón de Gelá y los Lagos de Oredón el acceso lo haremos por la zona oriental del parque.

Col de Tentes. Parque Nacional de Pirineos. Altos Pirineos. Occitania. Francia.

El GR-10 en el Parque Nacional de los Pirineos

El GR-10 es el sendero que atraviesa de este a oeste la Cordillera de los Pirineos en el lado de Francia. Se le conoce popularmente como Transpirenaica, al igual que el GR-11, que es el que surca estas altas montañas desde el lado español.

En lo que se refiere al Parque Nacional de los Pirineos, el GR-10 entra y sale de los dominios del Parque Nacional en varias ocasiones. Desde su parte oriental el GR reúsa entrar al espacio protegido por el Lago de Cap de Long y bordea el Lago d’ Oredón y le circunda dando un rodeo por el norte al Pico de Néuville ou d’ Aubert (3091m). De esta manera evita también afrontar los duros desniveles buscando un trazado mas suave que nos lleva hasta la localidad de Luz-St-Sauveur.

Aquí el GR se bifurca en dos ramales, el primero de ellos nos lleva más fácilmente a Cauterets, acortando las distancias. El otro tramo bastante más largo, pero mucho más impresionante, remonta el Valle de Luz y nos lleva a conocer otro de los sitios que bien merecen la pena disfrutar: Gavarnie.

Parque Nacional Pirineos. Nueva Aquitania. Pirineos Atlánticos. Occitania, Altos Pirineos. Francia.

El GR en el Circo de Gavarnie, Parque Nacional de los Pirineos

Desde aquí disfrutaremos la vista del Circo de Gavarnie y la caída impresionante de la Grande Cascada. Hay que tener en cuenta que aún el sendero de Gran Recorrido no ha entrado en los dominios del Parque Nacional, que lo hace aquí, en las cercanías de Gavarnie, remontando el Valle d’ Ossoue para ir a buscar el Refugio de Bayssellance (2.734m) ya el los dominios de Pico del Vignemale (3.298m), el rey de las alturas.

Algo más arriba el Refugio des Oulettes de Gaubé (2.764) se encuentra en el itinerario, más escorado a nuestra diestra se encuentra el Refugio d`Estom (1.804m) fuera ya del GR. El sendero ahora desciende por el Valle de Gaube hasta el Lago de Gaube (1.725m.) y nos lleva hasta el Puente de España (Pont d’ Espagne) donde las cascadas se suceden en la bajada hasta llegar a Cauterets. Esta variante da una vuelta mucho más larga y dura, pero también es mucho más bonita y montañera.

El GR en Cauterets, Parque Nacional de los Pirineos

Desde Cauterets el GR remonta por los límites del parque en clara dirección oeste hasta el Refugio d’ Hhedu (1.988m.) que se encuentra junto al lago del mismo nombre y donde definitivamente abandona el Parque Nacional que no volverá a contactar hasta el Chalet-Refugio de Gabas (1.067m.). Desde aquí vuelve a compartir los límites del parque hasta alcanzar el Lago de Bois de Artigue (1.435m.).

Algo más arriba el GR se separa buscando los Lagos d’ Ayous. Primero llaga al Lago Roumassot y después lo hace hasta el Lago Gentau donde en su orilla se encuentra el Refugio d’ Ayous (1.980m.). Aquí el GR vuelve a contactar nuevamente con el Parque Nacional, para subir al Collado d’ Ayous (2.188m.) y realizar un fuerte descenso abandonando ya definitivamente los límites del parque para bajar por el Bosque de Pacq y por el Chemin de Mâture (Camino del Mástil) hasta el Valle de Aspe y la localidad de Etsaut.

Parque Nacional de los Pirineos. Puente de España. Cauterets. Altos Pirineos. Occitania. Francia.

Lugares de Interés, Parque Nacional de los Pirineos

El parque esconde grandes valles, montañas y lagos, así como otros lugares y sitios de notable interés como el Valle d’ Ossau, Azun, Cauterets, Luz, Gavarnie, Aure, o el Valle de Aspe entre otros mucho más sitios.

Valle de Aspe

Situado en la parte más occidental del parque nacional este valle esconde sitios de gran interés, como el Chemin de la Mâture (Camino del Mástil), el Fuerte del Portalet o las Gorgas d’ Enfer (Garganta del Infierno). Este valle es ruta del Camino de Santiago, y también ofrece a los senderistas el trekking al precioso Circo de Lescun. Serán pues unos 30km por el valle, los que nos llevarán desde el Puerto de Somport (1636m) hasta Escot.

Valle d’ Ossau, Parque Nacional de los Pirineos

Este valle es realmente impactante cuando se profundiza en el. Aquí encontramos el Pico du Midí d’ Ossau de 2.884 metros de altitud. Desde Gabas una carretera trepa por el bosque y nos lleva hasta el Lago de Bious Artigues, un bonito rincón del Pirineo, inicio del Trekking hacia los Lagos de Ayous (Lago Gentau y Lago Bersau) así como a la cumbre mítica de la montaña antes mencionada. Al otro lado del valle, el Petit Tren d’ Artois, un pequeño tren turístico, nos llevará hasta las aguas mansas del Lago de Artois a 1991 metros de altura. Desde el Col del Portalet (1794 metros) cae esta carretera que recorre durante 29km este precioso valle hasta la localidad de Laruns.

Lagos de Ayous. Lago Bersau y Lago Gentau. Etsaut, Pirineos Atlánticos. Nueva Aquitania en Francia.

Valle de Luz (Cauterets y Gavarnie)

El Valle de Luz trepa desde la localidad de Pierrefitte-Nestalas y se abre primero por el Vallée de Saint-Savin camino de la población balneario de Cauterets, aquí a la altura de la Cascada de Lutour de nuevo se divide en dos: El Valle de Lutour y el que trepa camino del Puente de España (Pont d’ Espagne).

Una vez aquí, se vuelve a dividir en el Vallée du Marcadú y el precioso Vallée de Gaube al que se puede llegar a través de un bonito sendero hasta el Lago de Gaube en unos 45 minutos o en un telesilla. Pasada la balsa de agua el Vallée de Gaube se acerca por les Oulettes de Gaube hasta el Refugio des Oulettes de Gaube y al Circo Glaciar del Vignemale.

Más Información

Para aquellos que estén interesados en conocer más lugares interesantes o en realizar alguna ruta de senderismo dentro del Parque Nacional de los Pirineos, aquí dejamos algunos sitios de lo más interesantes. Como sabes siempre puedes colaborar y compartir tus rutas o lugares que visitas con todos nosotros. Estaremos encantados de publicar más sitios y dar más información. Contactar>>

Rutas y Lugares de Interés en el Parque

Circo de Gavarnie

«El Circo de Gavarnie con los rigores del invierno duermen sus aguas. Mas en el silencio invernal de la tronera sobrecoge el corazón del viajero el ronquido de las avalanchas que desde las gélidas alturas se desploman y que, al igual que un trueno de tormenta, intimidan e inquietan» Leer más>>

Chemin de la Mâture

«El Camino del Mástil o de la Madera, o como se le conoce en Francia: Chemin de la Mâture, es un sendero histórico que data del siglo XVII, de la época del Rey Luis XIV, quien le mandó construir. Un sendero labrado en la pared, a golpe de pico y pala, que trepa volado por encima de las Gorges d’ Enfer» Leer más>>

Lagos de Ayous

«El Lago Bersau es el mayor de todos los Lagos de Ayous, se encuentra a una altitud de 2.079 metros y forma parte del Parque Nacional de los Pirineos. Desde aquí parten interesantes rutas y travesías que nos llevarán
incluso a la cumbre del Pico de Midi d’ Ossau, el volcán más famoso del parque» Leer más>>

El Dato

Desde este precioso Parque Nacional podremos realizar interesantes rutas de Senderismo y Montañismo, así como un sinfín de actividades siempre en pleno contacto con la naturaleza… Un buen número de sitios, lugares y deportes de aventura nos aguardan en esta zona de la Cordillera de los Pirineos.

Circo del Vignemale. Refugio de Ouletes, Altos Pirineos. Occitania, Francia.

Quizás te interese…

Gorges de la Fou

«Las Gorges de la Fou se caracterizan por ser los cañones más estrechos del mundo. En un recorrido de 1.739 metros por camino equipado con puentes y pasarelas, descubriremos esta estrecha garganta, con paredes verticales que en algunos momentos superan los 250 metros de altura» Leer más>>

Villefranche-de-Conflent

«Una manera diferente de visitar Villefranche-de-Conflent es hacerlo en el turístico Tren Amarillo, sin duda el recorrido ferroviario nos gustará, pero la visita a la villa no nos defraudará. Esta pequeña villa fortificada medieval tiene su origen en el Siglo XI, aunque no se fortificó hasta el Siglo XVII por Vauban» Leer más>>

Gorges de Carançà

«Las Gorges de Carançà están situadas en Thuès-Entre-Valls y un buen aliciente para acercarnos a visitarlas es con el Tren Turístico Amarillo, que tiene una parada en la entrada del cañón. Por un camino equipado con pasarelas y puentes, nuestro recorrido nos ofrecerá lugares interesantes en una ruta» Leer más>>

Enlaces de Interés


Texto:
Acampamos.com. Fotos: Salvador López y Acampamos.com.

Valora este post

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 4

Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil! 🙁

Permíteme mejorar este contenido

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

2 Comentarios
  • Gaby
    Posted at 14:00h, 18 marzo Responder

    Las zonas del cirque d’ estaubé y el cirque d’ Troumouse también son buenos sitios del parque nacional de los pirineos.

    • acampamos.com
      Posted at 09:37h, 19 marzo Responder

      Hola Gaby,
      Gracias por tu comentario. Si la verdad es que sí, el Parque Nacional de los Pirineos esconde lugares increíbles. La zona de los Lagos de Artouste y la zona de los Lagos de Neouvielle tampoco tienen desperdicio. Al igual que los preciosos valles que esconde (El Valle de Arrens, Valle de Marcadou, Valle de Ossoue, Valle de Lutour, entre otros muchos…). Es un parque nacional precioso de obligada visita si te gusta la montaña. Ideal para conocer poco a poco sin prisa. Si has hecho alguna ruta por el parque y la quieres compartir y colaborar con nosotros, estaríamos encantados de publicarla.
      Saludos.

Escribir un comentario