Lagos de Ayous

Lagos de Ayous. Lago Bersau y Lago Gentau. Etsaut, Pirineos Atlánticos. Nueva Aquitania. Francia.

Lagos de Ayous

«En Lagos de Ayous (Lacs d’ Ayous) el lago Bersau es el mayor de todos, se encuentra a una altitud de 2.079 metros y forma parte del Parque Nacional de los Pirineos. Desde aquí parten las rutas y travesías que nos llevarán a la cumbre del Pico de Midi d’ Ossau»

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Lagos de Ayous. (Lago Bersau y Lago Gentau).
  • Situación: Valle de Aspe. (Parque Nacional de Pirineos).
  • Localidad: Etsaut.
  • Región: Nueva Aquitania.
  • Departamento: Pirineos Atlánticos.
  • País: Francia.
  • Inicio: Estación Invernal de Astún, Aragón, España.
  • Final: Pont de Cebers. Nueva Aquitania. Francia.
  • Longitud del Tramo II: 7km, entre Col de Moines y la Cabaña de la Baigt de St. Cours.
  • Desnivel: 607m. (Bajada), 257m. (Subida).
  • Tipo de Ruta: Travesía.
  • Primer Tramo: Ibón del Escalar y Col de Moines.
  • Segundo Tramo: Lagos de Ayous. (Lago Bersau y Lago Gentau).
  • Tercer Tramo: Chamin de la Mâture y Gorgas d’ Enfer.
  • Paisaje, Entorno: Lagos Glaciares y Altas Montañas.
  • Equipo necesario: Equipo de senderismo y montaña.
  • Grado de Dificultad: Media por longitud de la travesía.
  • Horario/Tiempos: Desde Col de Moines hasta la Cabaña de Baigt de St. Cours 3,30 Horas.
  • Refugios: Refugio de Ayous (1.958m).
  • Mejor época: Otoño, Verano. Antes de las nieves.
  • Cartografía: Mapa IGN (Francia), Valle de Aspe.
  • Empresas de Guías: No hace falta.
  • Mayor Altitud de la Ruta: 2.167m. (Col de Moines).
  • Sitio Web: El Refugio.
  • Coordenadas GPS Inicio: Col Moines (C. de Monjes)
  • Latitud: 42º 49′ 28» N
  • Longitud: 0º 29′ 59» W
  • Autor del Artículo: Salvador López.

Lagos de Ayous. Lago Bersau y Lago Gentau. Etsaut, Pirineos Atlánticos. Nueva Aquitania en Francia.

Lagos de Ayous

En los Lagos de Ayous por debajo del Lago Bersau (2103m) se encuentra el Lago Gentau (1950m) junto a sus aguas mansas se alza el Refugio de Ayous (1958m) y por debajo de este, el Lago Roumassot de menor tamaño que sus compañeros, nos marca el camino que el GR-10 pone en dirección noroeste hacia el Lago de Bious-Artigues (1440m) y la pequeña localidad pirenaica de Gabas.

Lagos de Ayous. Lago Bersau y Lago Gentau. Etsaut, Pirineos Atlánticos. Nueva Aquitania en Francia.

Situación

El Lago de Bersau (Lac Bersau) y el Lago de Gentau (Lac Gentau) se encuentran en la zona conocida como los Lagos de Ayous, a 2178 metros de altitud, donde el Pico del Midi d’ Ossau (2.884 m.) escolta, destaca y sobresale entre estas montañas del Parque Nacional de los Pirineos. Nos encontramos en Francia, en la región de Nueva Aquitania, en el departamento de Pirineos Atlánticos.

Lago Bersau, Lagos de Ayous

El Lago Bersau es el mayor de todos los Lagos de Ayous, se encuentra a una altitud de 2.079 metros y forma parte del Parque Nacional de los Pirineos. Desde aquí parten las rutas y travesías que nos llevaran a la la cumbre del Pico de Midi d’ Ossau.

Refugio de Ayous. Parque Nacional de los Pirineos. Nueva Aquitania, Pirineos Atlánticos. Francia.

Refugio y Lagos de Ayous (Lago Gentau)

Junto al Lago Gentau encontramos el Refugio d’ Ayous a una altitud cercana a los 2000 metros. Este refugio está guardado en los meses estivales (Julio-Septiembre) y tiene una capacidad de 50 plazas. En invierno se encuentra habilitada una zona donde pueden pernoctar hasta 10 personas.

La manera más frecuentada de llegar hasta el Refugio de Ayous es desde el Lago Bious-Artigues, donde aparcaremos nuestro vehículo. Desde aquí un camino bien marcado nos lleva entre frondosos bosques hasta los Lagos de Ayous donde tendremos que salvar un desnivel en subida de algo más de 500 metros.
Este Refugio de los Pirineos está guardado por los gestores del Parque Nacional de los Pirineos Occidentales.

Pico Midi d' Ossau. Parque Nacional de Pirineos. Nueva Aquitania. Pirineos Atlánticos. Francia.

El Parque Nacional de los Pirineos

El Parque Nacional de los Pirineos se creó en el año 1967. Abarca una extensa superficie de la Cordillera de los Pirineos, cerca de 50.000 hectáreas, todas dentro del territorio de Francia. El Parque Nacional se encuentra entre los departamentos de los Pirineos Atlánticos en la región de Nueva Aquitania y el departamento de Altos Pirineos en la región de los Pirineos Centrales (Midí-Pyrénées).

Desde este precioso Parque Nacional podremos realizar interesantes rutas de Senderismo y Montañismo, así como un sinfín de actividades siempre en pleno contacto con la naturaleza… Un buen número de sitios, lugares y deportes de aventura nos aguardan en esta zona del Valle de Aspe.

<<La Ruta viene del Ibón del Escalar y Col de Moines.

Col de Moines. Parque Nacional Pirineos. Nueva Aquitania. Pirineos Atlánticos. Francia.

Collado de los Monjes (Col de Moines)

Atrás dejamos el Collado de los Monjes (2167m) -Col de Moines- la mayor altitud que vamos a alcanzar en esta preciosa travesía, claro está que desde aquí también podremos hacer cumbre fácilmente al Pico de los Monjes (2.347m.) serán pues 180 metros de desnivel más los que tendremos que salvar y esto nos llevará algo más de una hora para sumar a los horarios de la travesía que estamos realizando por la Cordillera de los Pirineos.

Col de Moines. Pico Midi d' Ossau. Parque Nacional Pirineos. Etsaut. Nueva Aquitania. Francia.

Pico de Midí d’ Ossau

Tomamos el sendero de la izquierda que desciende hasta el Lago Bersau muy bien acompañado por los picos que dan continuidad a la cresta que desciende del Pico de los Monjes (2.347m.)… el Pico Bielle (2314m.) el Pico Hourquette (2384m.) el pico de Las Très Pundettes de Larry (2.351m.) y el Pico de Larry (2337m.)…

Estos picos escoltan este precioso lago glaciar. La silueta de Pico Midi d’ Ossau (2.884 m.) algo más escorado siempre la tendremos presente realzando más, si cabe, las preciosas panorámicas. Bordeamos el lago por la derecha y continuamos nuestra marcha descendente por el arroyo del desagüe del lago, haciendo zig-zag, en poco tiempo llegamos hasta la balsa de agua del Lago Gentau (1947m). Aquí se encuentra el Refugio de Ayous y es aquí también donde conectamos con el GR-10.

GR 10 y Pico Midi d' Ossau. Nueva Aquitania. Pirineos Atlánticos. Francia.

El GR-10, Lagos de Ayous

Hacemos una pequeña parada en el refugio para reponer fuerzas y disfrutar un poco del lugar y continuamos con la travesía. Ahora nos asentamos ya en el GR-10 y tomamos dirección noroeste, la dirección contraria del GR (nordeste) nos llevaría primero al Lago Roumassot (1845m.) y algo más tarde al Lago de Bious-Artigues (1422m) donde se encuentra el aparcamiento y final de la carretera de montaña que parte de la localidad de Gabas, ya en el Valle d’ Ossau.

La nueva dirección del GR-10, clara, evidente y sin pérdida posible, nos lleva ahora a remontar el Collado de Ayous (2178m), una vez arriba nos encontramos una bifurcación, el camino de la izquierda nos lleva al Refugio de Larry (1724 m.), que dejamos de lado, nosotros continuamos por el camino de la derecha, sin abandonar el GR, algo mas adelante volvemos a encontrar otro cruce de senderos, a nuestra diestra nos lleva al Col d’ Aas de Bielle (2140m.). Nosotros continuamos el claro rumbo que marca el GR, que discurre paralelo al arroyo con un largo descenso por el valle que nos aparece al otro lado y nos llevará hasta la Cabaña de Saint Cours (1560m).

Continuar Travesía: Chemin de la Mâture>>

Gr10 Parque Nacional de Pirineos. Nueva Aquitania. Pirineos Atlánticos. Francia.

Más información

Esta travesía ve su inicio en Huesca, Aragón, en la Estación Invernal de Astún, (Ibón del Escalar), y salta la Cordillera de los Pirineos por el Collado de los Monjes (Col des Moines) situado a 2167 metros de altitud, pasa por los Lagos de Ayous (Lago de Bersau y el Lago de Gentau), así como por el Refugio de Ayous, para terminar en el Puente de Cebers (Pont de Cebers) Etsaut, (Valle de Aspe) en la región de Aquitania, departamento de los Pirineos Atlánticos, Francia.

El dato de los Lagos de Ayous

Como dato relevante aportaremos que esta interesante travesía de Trekking por la Cordillera de los Pirineos va pasando por lugares y sitios de gran interés como la Estación Invernal de Astún, El Ibón del Escalar, El Collado de los Monjes, los Lagos de Ayous, el Lago Bersau, el Refugio de Ayous, el Lago Gentau, estos últimos dentro de los limites del Parque Nacional de los Pirineos, el GR-10, Chemin de la Mâture (Camino del Mástil o de la Madera) o las Gorges d’ Enfer. La longitud total de toda la travesía es de 20 Km, con un desnivel en subida de 740 metros y de bajada de 1800 metros.

GR10 Parque Nacional de los Pirineos. Etsaut. Nueva Aquitania. Pirineos Atlánticos. Francia.

Quizás te interese…

Tour du Midí d’ Ossau

«El Tour du Midí d’ Ossau es una ruta de senderismo que tenía ganas realizar. Vamos a dar la vuelta a la montaña más bonita de la Cordillera de los Pirineos. Serán cerca de diez horas y conoceremos todas las caras de la mítica montaña, el Lago Bious Artegues, el Col de l’ Lou, el Refugio de Pombie, el Col de Suzón» En Preparación>>

Circo de Gavarnie

«El Circo de Gavarnie con los rigores del invierno duermen sus aguas. Mas en el silencio invernal de la tronera sobrecoge el corazón del viajero el ronquido de las avalanchas que desde las gélidas alturas se desploman y que, al igual que un trueno de tormenta, intimidan e inquietan» Leer más>>

Petit Tren d’ Artouste

«Este pequeño ferrocarril se encuentra dentro de los límites del Parque Nacional de los Pirineos, en pleno Valle de Ossau. Un viaje ferroviario de unos 10 km nos llevará a una altitud de 2000 metros hasta el Lago de Artouste. El pequeño tren data del año 1924 cuando se creó para dar servicio a la central eléctrica… En Preparación>>

Enlaces de Interés


Texto y Fotos:
Salvador López y Acampamos.com.

Valora este post

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil! 🙁

Permíteme mejorar este contenido

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

2 Comentarios
  • José Manuel Izquierdo
    Posted at 19:31h, 16 marzo Responder

    Maravillosa travesía, me ha encantado la información. Interesantes sitios a su paso e impresionantes paisajes.

    • acampamos.com
      Posted at 01:55h, 17 marzo Responder

      Hola José Manuel,
      Los Lagos de Ayous son una autentica maravilla así como todo el Parque Nacional de los Pirineos. Esconde grandes rutas y lugares de lo más interesantes, aquí poco a poco los vamos documentando. Muchas gracias por tu comentario.
      Saludos Cordiales.

Escribir un comentario