Viajar a Aragón

Macizo de las Maladetas. Viajar a Aragón.

Viajar a Aragón

«Si vas a viajar a Aragón tienes que saber algunos datos. Es una comunidad autónoma situada al norte de España. Limita al norte con la Cordillera de los Pirineos y con Francia. Su frontera oriental se toca con la Comunidad de Cataluña, y al sur lo hace con la Comunidad Valenciana y con Castilla la Mancha»

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Viajar a Aragón.
  • Artículos Publicados: 64 Artículos publicados de Aragón en Acampamos.com.
  • Situación: Nordeste de la Península Ibérica.
  • Extensión: 47.700 km² aprox.
  • Habitantes: 1.330.000 habitantes aprox.
  • Capital de la Autonomía: Zaragoza.
  • País: España.
  • Ciudades más importantes: Zaragoza, Huesca, Teruel, Calatayud…
  • Provincias: 3 Provincias, (Zaragoza, Huesca y Teruel).
  • Parques Nacionales: 1 Parque Nacional.
  • Mayor Altura: Pico Anteto, 3.404 metros.
  • Moneda: Euro.
  • Idioma: Castellano, (Español).
  • Coordenadas GPS: Zaragoza.
  • Latitud:   41º 38′ 55» N.
  • Longitud: 0º 53′ 20» W.

 

Viajar a Aragón

Si vas a viajar a Aragón tienes que saber algunos datos interesantes. La comunidad de Aragón la forman tres provincias: Huesca, Teruel y Zaragoza, siendo esta última la capital de la autonomía. Tiene una extensión de territorio de unos 47.700 kilómetros cuadrados donde viven unos 1.330.000 habitantes.

Basílica de Nuestra Señora del Pilar. Zaragoza.

Situación

La comunidad autónoma de Aragón está situada al norte de España. Limita con la Cordillera de los Pirineos y con Francia al norte. Hace frontera con la comunidad de Cataluña en su lado oriental y al sur se toca con la Comunidad Valenciana y con Castilla la Mancha. Al oeste sus límites se juntan con la Comunidad Foral de Navarra y con la comunidad de Castilla y León.

Provincias de Aragón

En Aragón encontramos tres provincias que se reparten por sus 47.700 kilómetros cuadrados de todo su territorio o superficie.

1. Zaragoza

Zaragoza es una de las tres provincias de Aragón y la capital de la región. Se sitúa en el centro de la comunidad, entre Huesca al norte y Teruel al sur. La ciudad es una de las más pobladas de España, tras Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla. Nos encontramos en el curso medio del Valle del Ebro y… Leer más>>

2. Huesca

Huesca es la «magia» de España. Una de las provincia más bonitas del país. Sus límites montañosos con Francia a través de la Cordillera de los Pirineos es una auténtica maravilla. Aquí encontramos al norte de la provincia altas montañas, profundos valles, bosques inmensos, cañones y gargantas tan impresionantes que… Leer más>>

3. Teruel

Esta provincia es la eterna desconocida de la comunidad de Aragón. Tierras y comarcas tan impresionantes que hay que prestar mucha atención para conocer los lugares mas representativos. La cadena montañosa del Sistema Ibérico ofrece toda una sinfonía de sitios que hay que visitar y conocer. Vamos a buscar los… Leer más>>

Amantes de Teruel, Viajar a Aragón.

Datos para Viajar a Aragón

Después de tener constancia de sus provincias y territorio vamos a saber más de Aragón. Es la comunidad que desde la edad media ejerció como reino: El Reino de Aragón y así consta en el estatuto de autonomía. Zaragoza es la capital y la ciudad más poblada con cerca de un millón de habitantes. La lengua que se habla mayoritariamente es el español, aunque en el norte de la región también se habla el aragonés, así como en algunos lugares de Aragón y lindantes a Cataluña también se habla el catalán, aunque este último en menor medida.

Las tres provincias de Aragón se dividen territorialmente en pequeñas comarcas encontrándose treinta y seis comarcas entre todas su provincias. Diez comarcas en Huesca, diez comarcas en Teruel y dieciséis en Zaragoza.

Monasterio de Piedra. Zaragoza, Viajar a Aragón.

Geografía de Aragón

Si vas a viajar a Aragón debes conocer su geografía. El Valle del Ebro prácticamente divide la región en dos partes, el sistema pirenaico y el sistema Ibérico.

Cordillera de los Pirineos, Viajar a Aragón

El Pirineo Aragonés como se le conoce popularmente acoge las montañas más altas de la cordillera con el Pico Aneto con sus 3404 metros como mayor altura. Se encuentra al norte de la provincia de Huesca. A su vez también encontramos bastantes montañas que superan los tres mil metros de altura Posets, (3371 metros), Monte Perdido (3355 metros), Cilindro de Marboré, (3328 metros) Maladeta (3312 metros), Coronas (3293 metros) Perdiguero (3222 metros) Bachimala (3177 metros) entre otros muchos.

Valles Pirenaicos

Desde estas altas montañas se abren preciosos valles que discurren rumbo sur entre los que destacan de oeste a este, El Valle de Ansó y el Valle de Hecho, al oeste de la región. El Valle de Canfranc, Valle de Tena, Valle de Broto y Valle de Aínsa en su lado central del Pirineo. Más retirado y ya en su lado oriental encontramos el gran Valle de Benasque.

Sistema Ibérico, Viajar a Aragón

El Sistema Ibérico se encuentra entre la provincia de Zaragoza y la provincia de Teruel. El pico del Moncayo es su mayor altura con 2314 metros y se sitúa en la provincia de Zaragoza. Mientras que en la zona turolense encontramos alturas que se acercan a los dos mil metros en la Sierra de Albarracín. Alturas que rayan los dos mil metros en la Sierra de Javalambre y la Sierra de Gúdar, y ya más suaves en el Maestrazo, esta última lindando con la comunidad Valenciana.

Ferrata de Sorrosal. Broto, Huesca.

Parques Nacionales de Aragón

El la región de Aragón encontramos un parque nacional que se sitúa al norte de la región: el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. A su vez hace frontera por el norte con la Cordillera de los Pirineos y con el Parque Nacional de los Pirineos Occidentales, ya en Francia.

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

«El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido está situado en el Pirineo Oscense y dentro de sus límites podemos diferenciar tres zonas distintas: El Cañón de Ordesa, El Cañón de Añisclo y Las Gargantas de Escuaín. Otro de los lugares interesantes del Parque es el Valle de Pineta, se accede desde Bielsa»… Leer más>>

Patrimonio de la Humanidad

Para viajar a Aragón creo de interés que sepáis los lugares que son patrimonio de la humanidad para que los podías visitar y conocer. En la región encontramos un rico patrimonio. Son en la actualidad un total cuatro los bienes que LA UNESCO aprueba y protege en la comunidad, tanto como bien cultural, patrimonial o natural.

  • La Arquitectura Mudéjar de Aragón. (Año de inscripción 1986-2001).
  • Caminos de Santiago Francés y del Norte 1993-2015).
  • Pirineos-Monte Perdido. (Año de inscripción 1997-1999).
  • Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica. (Año de inscripción 1998).

Pasarelas de Monfalcó. Huesca. Viajar a Aragón.

Los Pueblos más bonitos de Aragón

En la región de Aragón encontramos interesantes pueblos y pequeñas localidades que poco a poco vamos a ir conociendo. Haremos visitas panorámicas, gastronómicas y culturales para saber más de estas localidades de Aragón. Aquí dejamos los que creemos a nuestro, más interesantes.

Huesca.

  • Agüero.
  • Aínsa.
  • Alquezar.
  • Ansó.
  • Broto.
  • Roda de Isábena.
  • Sos del Rey Católico.
  • Torla.

Teruel.

  • Albarracín.
  • Calaceite.
  • Cantavieja.
  • Mirambel.
  • Puertomingalvo.
  • Rubielos de Mora.
  • Valderrobres.

Zaragoza.

  • Anento.
  • Uncastillo.

Si quieres puedes compartir y colaborar con nosotros. Mándanos algunas fotos y un pequeño artículo documentando los pueblos que visitas de Aragón y con gusto abriremos más contenidos e información. Contacta>>

Alojamientos, dónde Dormir en Aragón

Guía de Camping de Aragón

«La Guía de Camping de Aragón nos descubre 73 camping dentro de la comunidad. Aquí vamos a encontrar todo lo que necesitamos saber sobre los camping aragoneses. Descubriremos vivir al aire libre disfrutando de la naturaleza de Aragón intensamente. Una manera de viajar por Aragón en total libertad» Leer más>>

Temperaturas para Viajar a Aragón

Las temperaturas en Aragón son como en muchos lugares de España, veranos muy calurosos e inviernos fríos. Dependiendo de la provincia a la que tengamos pensado viajar, del momento o estación en que lo hagamos, así tendremos que tener en cuenta nuestro equipaje. Las zonas altas del norte de Huesca nada tienen que ver con las zonas desérticas del Desierto de los Monegros. No estará de más echar un vistazo a las temperaturas antes de viajar.

Cinco artículos interesantes de Aragón

Aquí ofrecemos a nuestros lectores cinco artículos de interés que tenemos publicados en nuestra web. Damos un pequeño avance de las posibilidades tan grandes que tiene la comunidad de Aragón. Son artículos dedicados a la región que podemos utilizar para sacar información para nuestro viaje a estas tierras. Como siempre decimos, desde el buscador de Acampamos.com podemos encontrar todos los artículos publicados. Tan solo hay que poner la comunidad de Aragón y darle a buscar. Así aparecerán todos los artículos publicados que, a día de hoy, encontramos 64 artículos publicados y dedicados a la comunidad.

1. Camino de Santiago Aragonés

«El Camino de Santiago Aragonés se une al Camino de Santiago Francés en el Puente de la Reina (Navarra). Entra desde Francia por el Puerto de Somport y sus balizas se marcan como el Sendero de Gran Recorrido GR: 65.3. Son unos 160 Km de longitud y seis etapas de camino que discurren por las provincias de» Leer más>>

2. Teruel Existe

«Teruel es una cuidad que te sorprenderá y te enamorará. No sólo existe, además insiste en que te atrevas a descubrirla a fondo. Lo mejor es que recorras a pie todos sus rincones. La ciudad es mudéjar donde se conjugan con acierto sus torres e iglesias con lo último en arquitectura y tecnología. Por el Viaducto Peatonal» Leer más>>

3. Barranco de Furco

«El Barranco de Furco… un barranco corto y clásico, distinto y sombrío, bonito y cómodo… que nos costará media jornada, pero disfrutaremos como una jornada entera.  Situado en el Valle de Broto, (en ésta misma población) y cercano a la villa de Torla, entrada al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido» Leer más>>

4. Gutas de Cristal

«La Gruta de Cristal es el resultado de un largo proceso de karstificación. Para su formación se sucedieron distintas fases. En un primer momento predominarían los procesos erosivos por corrosión, que configuraron los conductos y oquedades a partir de las fracturas y diaclasas. En una fase posterior esta cavidad quedará» Leer más>>

5. Subida al Monte Perdido

«Hay una montaña lejana que sobresale entre las nubes más allá del Pico de Marboré 3251 metros, decían desde la vertiente francesa. Una montaña muy alta que se pierde en el cielo, un monte perdido. Le Mont-Perdú fue el nombre que fue cogiendo fama y despertó el interés de Louis Ramond de Carbonieres» Leer más>>

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Huesca. Viajar a Aragón.

Más Información

Buscando más lugares de interés diremos que aquí se encuentran una interesante red de espacios naturales protegidos de Aragón que bien merece acercarse a conocerlos. Encontramos más de 200 espacios naturales con 167.000 hectáreas protegidas que se distribuyen entre parques nacionales, parques naturales, reservas naturales, parajes naturales, refugios de fauna silvestre, monumentos naturales, paisajes protegidos, entre otros. Catalogados todos ellos por la Red Natura 2000… Leer más>>

Quizás te interese…

Rafting del Río Ara

«El rafting del Río Ara es un descenso por uno de los ríos más emocionantes de nuestro país. Es un tramo típicamente alpino, atravesando un cañón frondoso y escarpado, de fuerte pendiente. Tiene una alta dificultad, pues los rápidos son de nivel medio y alto. Pero cualquier persona bien físicamente puede» Leer más>>

Albarracín un Pueblo con Encanto

«La subida a las murallas es uno de los recorridos, que sin duda, hay que realizar si visitamos Albarracín. Desde la parte más alta, las fotos son espectaculares, de la localidad, de la Catedral, la Iglesia de Santiago, la Plaza Mayor o el Mirador de la Catedral. Existen tres caminos para subir a las murallas y ver las» Leer más>>

Cañón de la Peonera

«El cañón de la Peonera es el descenso más demandado de toda la Sierra de Guara, es todo un clásico. Dispone de todo lo necesario para disfrutar de una estupenda aventura. Tiene un buen caudal (incluso en verano) por lo que lo hace muy acuático. Nos regala bonitos rincones para superar sifones, estrechos, oscuros y» Leer Más>>

Enlaces de Interés para Viajar a Aragón

Texto y Fotos: Acampamos.com y Varios Autores.

No hay comentarios

Escribir un comentario