Camino de Santiago Aragonés

Estación de Canfranc. Valle de Canfranc. Aragón.

El Camino de Santiago Aragonés… Etapa 1: Puerto de Somport – Jaca. 30 Km. Aquí en el Puerto de Somport a 1631 metros de altitud y en plena Cordillera de Pirineos iniciamos el camino. Una columna jacobea nos marca la distancia a Santiago de Compostela, 858 Km. También nos indica los 87 Km que nos separan de la localidad de Undués de Lerdas

• Titular: Camino de Santiago Aragonés.
  • Etapa: Puerto de Somport – Jaca. 30 Km.
  • Situación: Cordillera de Pirineos.
  • Provincia: Huesca.
  • Comunidad: Aragón.
  • País: España.
  • Inicio: Port de Somport.
  • Final Camino Aragonés: Puente de la Reina.
  • Mayor altitud: Port de Somport, 1631 metros.
  • Longitud Camino Aragonés: 160 Kilómetros.
  • Etapas: 6 Etapas.
  • Desnivel: -Negativo. 3900 m. +Positivo. 2600 m.
  • Localidades de Etapa 1: Candanchú, Canfranc, Villanua, Castiello de Jaca, Jaca…
  • Lugares de Interés Etapa 1: Estación de Canfranc, Gruta de Güixas, Catedral de Jaca, Torre del Reloj…
  • Equipo necesario: Equipo de Senderismo.
  • Grado de Dificultad: Medio-Alto por longitud.
  • Tipo de Actividad: Senderismo & Aventura.
  • Duración de la Expedición: 6 jornadas/etapas.
  • Mejor época: Marzo a Septiembre.
  • Cartografía: Mapa Michelín Camino de Santiago, Escala: 1: 150.000.
  • Empresa de Guías: No hacen falta.
  • Coordenadas GPS: Port de Somport. Inicio.
  • Latitud: 42º 47′ 45» N.
  • Longitud: 0º 31′ 31» W.
  • Autor del Articulo: Ángel Lancha.

Camino de Santiago Aragonés

El Camino de Santiago Aragonés se une al Camino de Santiago Francés en el Puente de la Reina (Navarra). Entra desde Francia por el Puerto de Somport y sus balizas se marcan como el Sendero de Gran Recorrido GR: 65.3. Son unos 160 Km de longitud y seis etapas de camino que discurren por las provincias de Huesca, Zaragoza y Navarra. Pasada la localidad de Jaca, encontramos una variante del camino GR: 65.2 que nos acerca a visitar y conocer el Real Monasterio de San Juan de la Peña.

Camino de Santiago Aragonés. Jaca, Aragón.

Entre los países de España y Francia en plena Cordillera de los Pirineos encontramos el Puerto de Somport. Es aquí donde nos tenemos que situar para iniciar el camino. Al norte de la provincia de Huesca en la comunidad de Aragón.

Etapas del Camino de Santiago Aragonés

Vamos a desglosar el Camino de Santiago Aragonés por etapas para más tarde incorporarle al Camino de Santiago Francés. El camino le vamos a realizar a nuestro antojo, dependiendo del trazado o de la dureza, de los lugares de interés que visitaremos o de los albergues que utilicemos para dormir. Esta información es plenamente orientativa, cada cual que diseñe las etapas a su necesidad o capricho.

Puerto de Somport. Huesca, Aragón.

Etapa 1: Puerto de Somport – Jaca: 30Km.

Aquí en el Puerto de Somport a 1631 metros de altitud y en plena Cordillera de Pirineos iniciamos el camino. Una columna jacobea nos marca la distancia a Santiago de Compostela, 858 Km. También nos indica los 87 kilómetros que nos separan de la localidad de Undués de Lerda. El puerto está totalmente nevado ya que nos encontramos en el mes enero.

También aquí se encuentra la obra de José Antonio Barrios conocida como «El Peregrino».

Con clara dirección sur en descenso dejamos atrás la Estación de Esquí de Candanchú y la zona militar. Bordeamos las ruinas del Fuerte de la Sangueta que se encuentran por encima de nosotros y a nuestra izquierda se encuentra el Camping de Canfranc y el área recreativa. También trepa a nuestra izquierda el GR 11 por La Canal Roya con el claro camino de los Ibones de Anayet.

Estación de Canfranc. Huesca, Aragón.

Estación de Canfranc

Continuamos paralelos al Río Aragón por el Sendero de Gran Recorrido del GR: 65.3. Pasamos junto al Hospital de Santa Cristina y al Fuerte Coll de Ladrones (Siglo XIX) que se asoma por las alturas. Al poco tiempo nos situamos en la preciosa Estación de Canfranc (1915-1925). El valle nos lleva hasta la localidad de Canfranc y algo más adelante encontramos la Cueva de las Brujas o Gruta de Güixas, una preciosa cueva natural con un recorrido turístico entre formaciones geológicas que bien merece la visita.

Atrás dejamos la localidad de Villanua y acompañados del Río Aragón a nuestro paso sale alguna que otra urbanización o pequeña zona residencial hasta que llegamos a Castiello de Jaca. Continuamos por el Valle de Canfranc, por momentos pegados a las vías del tren y otras veces paralelos a la N-330 hasta que se asoma por encima de nosotros el Fuerte Rapitán y entramos en la localidad de Jaca en busca de nuestro albergue.

Camino de Santiago Aragonés. Fuerte de Rapitán. Jaca, Huesca. Aragón.

Etapas del Camino de Santiago Aragonés

1ª Etapa: Puerto de Somport – Jaca ✔

Aquí en el Puerto de Somport a 1631 metros de altitud y en plena Cordillera de Pirineos iniciamos el camino. Una columna jacobea nos marca la distancia a Santiago de Compostela, 858 Km. También nos indica los 87 kilómetros que nos separan de la localidad de Undués de Lerda. En enero el puerto está nevado ya que… Leer más>>

2ª Etapa: Jaca – Puente de la Reina de Jaca

En Jaca nos despedimos de la Catedral de San Pedro de Jaca, Monumento Nacional declarado como Bien de Interés Cultural que data del Siglo XI y de la Ciudadela de Jaca, bastión defensivo del Siglo XVII para continuar este largo camino de peregrinaje. Atrás dejamos también la Torre del Reloj de Jaca… Leer más>>

3ª Etapa 3: Puente de la Reina de Jaca – Ruesta

Devoramos kilómetros con buen ritmo y cunde la marcha. A nuestra izquierda se queda la localidad de Martes, por debajo del Cerro del Pullicar (881m). Atrás dejamos la provincia de Huesca y la provincia de Zaragoza nos da la bienvenida junto al Barranco Sobresechos primero y el Barranco CalconesLeer más>>

4ª Etapa 4: Ruesta – Sangüesa

La cuarta etapa del Camino de Santiago nos lleva desde la localidad de Ruesta en tierras de Aragón a la población de Sangüesa, ya en tierras de Navarra. Atrás dejamos la localidad de Undues de Lerda, última población aragonesa y recordamos con nostalgia cuando empezamos en el Puerto de Somport… Leer más>>

5ª Etapa 5: Sangüesa – Monreal

Los 25 Km que nos separan de Sangüesa a Monreal nos enseña la localidad de Rocaforte en sus primeros compases a orillas del Río Aragón. Hasta la población de Izco, nos acompañará por nuestra izquierda la Sierra de Izco que sobrepasa con timidez los mil metros de altura, con el Monte Anchurda (1037m)… Leer más>>

6ª Etapa 6: Monreal – Puente de la Reina

De nuevo en el camino me despido de Monreal y del inconfundible monte de la Fayal de la Higa (1295m) donde en lo más alto se sitúa la Ermita Refugio de Santa Bárbara. Pongo rumbo a mi próximo destino: El Puente de la Reina. Aquí pondrá fin el Camino Aragonés que se unirá al Camino de Santiago FrancésLeer más>>

Monumento Camino de Santiago. Huesca, Aragón.

El dato

La mejor opción para documentarnos en esta primera etapa es hacer una parada en la Oficina de Turismo de Canfranc. Aquí nos darán toda la información que necesitemos, además de mapas, folletos etc… Cuanto más datos recopilemos mejor podremos organizar nuestra travesía.

Caminos de Santiago

Al igual que todos los caminos llegan a Roma, lo mismo pasa con los Caminos de Santiago, que todos llegan a Santiago de Compostela. En estas líneas vamos a conocer algunos de los «caminos», los más populares o transitados. Aquellos que reúnen más peregrinos para llegar a la ciudad del Santo Apóstol…. Leer más>>

Esta primera etapa del Camino de Santiago Aragónés que como hemos dicho anteriormente va desde el Puerto de Somport a la localidad de Jaca. Son poco más de 30 Km y tiene un desnivel acumulado positivo de unos 250 metros y un desnivel negativo de unos 1000 metros. Los tiempos pueden rondar las 10 horas. Dependiendo de visitas y paradas.