Camino de Santiago Aragonés

Estación de Canfranc. Valle de Canfranc. Aragón.

Camino de Santiago Aragonés

«El Camino de Santiago Aragonés le vamos a desglosar por etapas para más tarde incorporarle al Camino de Santiago Francés. Vamos a realizar el camino a nuestro antojo, dependiendo del trazado o de la dureza, de los lugares de interés que visitaremos o de los albergues que utilicemos para dormir»

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Camino de Santiago Aragonés.
  • Situación: Cordillera de Pirineos.
  • Provincia: Huesca.
  • Comunidad: Aragón.
  • País: España.
  • Inicio: Port de Somport.
  • Final Camino Aragonés: Puente de la Reina.
  • Mayor altitud: Port de Somport, 1631 metros.
  • Longitud Camino Aragonés: 160 Kilómetros.
  • Etapas: 6 Etapas.
  • Desnivel: -Negativo. 3900 m. +Positivo. 2600 m.
  • Localidades de Interés: Candanchú, Jaca, Sangüesa, Monreal, Puente de la Reina, Pamplona…
  • Lugares de Interés: Estación de Canfranc, Gruta de Güixas, Peña Oroel PR HU 66, Monasterio de San Juan de la Peña, Monumento Natural de los Mallos de Riglos, Valle de Hecho, Mesa de los Tres Reyes, Vía Ferrata de Riglos, Foz de Arbayún, Monasterio de Leyre, Foz de Lumbier, Parque Natural Bardenas Reales, Castillo de Olite, Monte Higa de Monreal (1294m.), Cuevas de Zugarramurdi, Nacedero del Río Urederra…
  • Equipo necesario: Equipo de Senderismo.
  • Grado de Dificultad: Medio-Alto por longitud.
  • Tipo de Actividad: Senderismo & Aventura.
  • Duración de la Expedición: 6 jornadas/etapas.
  • Mejor época: Marzo a Septiembre.
  • Cartografía: Mapa Michelín Camino de Santiago, Escala: 1: 150.000.
  • Empresa de Guías: No hacen falta.
  • Coordenadas GPS: Port de Somport. Inicio.
  • Latitud: 42º 47′ 45» N.
  • Longitud: 0º 31′ 31» W.
  • Autor del Articulo: Ángel Lancha.

 

Camino de Santiago Aragonés

El Camino de Santiago Aragonés se une al Camino de Santiago Francés en el Puente de la Reina (Navarra). Entra desde Francia por el Puerto de Somport y sus balizas se marcan como el Sendero de Gran Recorrido GR: 65.3. Son unos 160 Km de longitud y seis etapas de camino que discurren por las provincias de Huesca, Zaragoza y Navarra. Pasada la localidad de Jaca, encontramos una variante del camino GR: 65.2 que nos acerca a visitar y conocer el Real Monasterio de San Juan de la Peña.

Camino de Santiago Aragonés. Jaca, Aragón.

Situación

Entre los países de España y Francia en plena Cordillera de los Pirineos encontramos el Puerto de Somport. Es aquí donde nos tenemos que situar para iniciar el camino. Al norte de la provincia de Huesca en la comunidad de Aragón.

Etapas del Camino de Santiago Aragonés

Vamos a desglosar el Camino de Santiago Aragonés por etapas para más tarde incorporarle al Camino de Santiago Francés. El camino le vamos a realizar a nuestro antojo, dependiendo del trazado o de la dureza, de los lugares de interés que visitaremos o de los albergues que utilicemos para dormir. Esta información es plenamente orientativa, cada cual que diseñe las etapas a su necesidad o capricho.

Puerto de Somport. Huesca, Aragón.

Etapa 1: Puerto de Somport – Jaca; 30Km.

Aquí en el Puerto de Somport a 1631 metros de altitud y en plena Cordillera de Pirineos iniciamos el camino. Una columna jacobea nos marca la distancia a Santiago de Compostela, 858 Km. También nos indica los 87 kilómetros que nos separan de la localidad de Undués de Lerda. El puerto está totalmente nevado ya que nos encontramos en el mes enero.

También aquí se encuentra la obra de José Antonio Barrios conocida como «El Peregrino».

Con clara dirección sur en descenso dejamos atrás la Estación de Esquí de Candanchú y la zona militar. Bordeamos las ruinas del Fuerte de la Sangueta que se encuentran por encima de nosotros y a nuestra izquierda se encuentra el Camping de Canfranc y el área recreativa. También trepa a nuestra izquierda el GR 11 por La Canal Roya con el claro camino de los Ibones de Anayet.

Estación de Canfranc. Huesca, Aragón.

Estación de Canfranc

Continuamos paralelos al Río Aragón por el Sendero de Gran Recorrido del GR: 65.3. Pasamos junto al Hospital de Santa Cristina y al Fuerte Coll de Ladrones (Siglo XIX) que se asoma por las alturas. Al poco tiempo nos situamos en la preciosa Estación de Canfranc (1915-1925). El valle nos lleva hasta la localidad de Canfranc y algo más adelante encontramos la Cueva de las Brujas o Gruta de Güixas, una preciosa cueva natural con un recorrido turístico entre formaciones geológicas que bien merece la visita.

Camino de Santiago Aragonés. Fuerte de Rapitán. Jaca, Huesca. Aragón.

Atrás dejamos la localidad de Villanua y acompañados del Río Aragón a nuestro paso sale alguna que otra urbanización o pequeña zona residencial hasta que llegamos a Castiello de Jaca. Continuamos por el Valle de Canfranc, por momentos pegados a las vías del tren y otras veces paralelos a la N-330 hasta que se asoma por encima de nosotros el Fuerte Rapitán y entramos en la localidad de Jaca en busca de nuestro albergue.

Monumento Camino de Santiago. Huesca, Aragón.

Camino de Santiago Aragonés, Etapa 2

El Camino Santiago Aragonés, Etapa 2 nos lleva desde Jaca hasta la localidad de Puente de la Reina de Jaca. Son unos 22 Km de recorrido los que nos llevarán en ligero descenso hasta el final de etapa. También en este trazado encontraremos la variante de 23 Km que nos llevará a conocer el Monasterio de San Juan de la Peña. Si optamos por hacerla tendremos que replantearnos donde pernoctar, porque la etapa además de larga 35 Km (incluida variante) hay que añadirle la dureza de ascender a las faldas de la Sierra de San Juan de la Peña donde tendremos un desnivel positivo de 1285 metros y un desnivel negativo de 1340 metros. También hay que tener en cuenta para no agobiarse, que en todas las localidades por donde pasamos encontramos albergues donde podemos pernoctar.

Santa Cilia de Jaca. Huesca, Camino Santiago Aragonés 2.

Etapa 2: Jaca – Puente de la Reina de Jaca; 22 Km

En Jaca nos despedimos de la Catedral de San Pedro de Jaca, Monumento Nacional declarado como Bien de Interés Cultural que data del Siglo XI y de la Ciudadela de Jaca, bastión defensivo del Siglo XVII para continuar este largo camino de peregrinaje. Atrás dejamos también la Torre del Reloj de Jaca conocida popularmente como Torre de la Cárcel (Siglo XV) y con la inconfundible silueta de la Peña Oroel recontándose en el cielo continuamos el camino.

Peña Oroel, Jaca. Camino de Santiago Aragonés 2.

Caminamos paralelos a la carretera N-220 y saltamos en Río Gas, tributario del Río Aragón el que nos acompaña en toda la travesía. Aquí el camino se parte en dos, encontramos la variante del GR: 65.3.2 que nos acerca para conocer el Monasterio de San Juan de la Peña.

Jaca, Huesca. Camino de Santiago Aragonés 2.

Monasterio de San Juan de la Peña. GR: 65.3.2

Esta variante de 23 Km. asciende el Monte Las Batiellas, buscando el collado que divide el Monte La Predicadera de 1031 m. con vértice geodésico y el Monte Sarratíés (1064 m). para dejarse caer a la localidad de Atarés. Desde aquí subimos por el Barranco del Orcal siguiendo las marcas jacobeas en fuerte subida que nos llevarán hasta el Collado de Plana Alta 1218 m y algo más adelante al Monasterio de San Juan de la Peña, monasterios nuevo y viejo, que se sitúan en las faldas de la Sierra de San Juan de la Peña de 1547 metros de altitud.

Monasterio de San Juan de la Peña. Jaca, Huesca. Aragón.

Collado Cuatro Caminos

Tras la visita del monasterio buscamos el rastro jacobeo que se encuentra junto al monasterio viejo, saltamos el Collado Cuatro Caminos (1157 m) y nos dejamos caer a la localidad de Santa Cruz de la Seros para pasar algo más adelante por la localidad de Binacua y unirnos desde aquí de nuevo al camino ya en Santa Cilia de Jaca.

Camino Santiago Aragonés 2. Huesca, Aragón.

Vuelta al camino Aragonés

Atrás dejamos también Santa Cilia de Jaca y volvemos a caminar junto a la N-220 y como no, junto al Río Aragón. Llegamos al Camping Pirineos, donde también podemos pernoctar sobre todo si hemos hecho la variante, para no hacer esta etapa tan larga. En tres kilómetros más llegamos a la localidad del Puente de la Reina de Jaca, final de esta segunda etapa del Camino Santiago Aragonés.

Puente de la Reina de Jaca. Camino Santiago Aragonés 2. Huesca, Aragón.

Camino de Santiago Aragonés, Etapa 3

El Camino Santiago Aragonés, Etapa 3 nos llevará desde Puente de la Reina de Jaca y la localidad de Arrés hasta el final de etapa que nos hemos planteado en la población de Ruesta. Serán pues 33 Km los que nos esperan. Pasaremos junto a las localidades de Milanos y Artieda. Ya en la provincia de Zaragoza  finiquitaremos el día en la población de Ruesta, en las orillas del Embalse de Yesa.

Puente de la Reina de Jaca. Camino de Santiago aragonés 3. Huesca, Aragón.

Etapa 3: Puente de la Reina de Jaca – Ruesta; 33 Km.

De nuevo en el camino faldeamos por el Monte Samitier, donde destaca su mayor altura, el Monte Braseanes de 866 metros. En poco llegamos a la localidad de Arrés, final de etapa clásica del camino y nos dejamos caer hacia el río Aragón compañero inseparable de este bonito viaje.

Camino Santiago Aragonés 3. Huesca, Aragón.

Entramos en Zaragoza

Devoramos kilómetros con buen ritmo y cunde bastante nuestra marcha. A nuestra izquierda se queda la localidad de Martes, por debajo del Cerro del Pullicar (881m). Atrás dejamos la provincia de Huesca y la provincia de Zaragoza nos da la bienvenida junto al Barranco Sobresechos primero y el Barranco Calcones después.

Sierra Nobla del Camino de Santiago Aragonés 3. Aragón.

Sierra Nobla

La Sierra de Nobla se alza a nuestra izquierda que sobrepasa con timidez los mil metros de altitud y por debajo de ella, la localidad de Milanos primero y la la localidad de Artieda después, que se alza en un montículo destacando en el panorama, y donde nos dirigimos para hacer un alto en el camino.

Sierra Nobla, Aragón.

Embalse de Yesa

Desde Artieda puerta de entrada del Embalse de Yesa, nos encaminamos rumbo a nuestro final de etapa, vamos acompañados de las aguas mansas del embalse en estos últimos kilómetros hasta que llegamos a la pequeña localidad de Ruesta donde tenemos previsto nuestro alojamiento.

Artieda. Zaragoza. Aragón.

Camino de Santiago Aragonés, Etapa 4

El Camino Santiago Aragonés, Etapa 4 del Camino de Santiago nos lleva desde la localidad de Ruesta en tierras de Aragón a la población de Sangüesa, ya en tierras de Navarra. Atrás dejamos también la localidad de Undues de Lerda, última población aragonesa. Recordamos con nostalgia cuando nos encontrábamos en el Puerto de Somport, en nuestra primera etapa del camino. Aquí se encontraba la columna jacobea que nos informaba de los 87 kilómetros hasta esta localidad.

Río Aragón. Camino Santiago Aragonés 4. Zaragoza, Aragón.

Etapa 4: Ruesta – Sangüesa; 22 Km

Emprendemos de nuevo camino, esta vez vamos camino de Sangüesa, ya en tierras de Navarra. Salimos de la localidad de Ruesta saltando el Río Regal, tributario que también vierte sus aguas al Embalse de Yesa y hacemos una corta parada en la Ermita de Santiago Apóstol.

Ruesta, Zaragoza. Aragón.

Undues de Lerda

Continuamos por el Sendero de Gran Recorrido GR 65.3 y en poco tiempo nos situamos en la localidad de Undues de Lerda, la última población de Aragón y como dijimos anteriormente, en esta localidad nos viene a la memoria la columna jacobea del Puerto de Somport que nos indicaba los 87 Km que nos separaban hasta aquí.

Undues de Lerda. Camino Santiago Aragonés 4. Zaragoza, Aragón.

Entramos en Navarra

Entramos en la Comunidad Foral de Navarra y nos acercamos a la localidad de Javier para conocer el famoso Castillo de Javier. Continuamos por el Sendero de Gran Recorrido del GR 13 y también nos acercamos a conocer el Monasterio de Leire. Son apenas 6 Km los que nos hemos desviado del camino y el Sendero de Gran Recorrido GR 21 nos acerca a Sangüesa. Aquí tomaremos la variante para acercarnos también a conocer la Foz de Lumbier.

Castillo de Javier. Navarra.

Variante Foz de Lumbier: GR 21

Desde la localidad de Sangüesa nos acercamos por elSendero de Gran Recorrido del GR 21 para conocer la Foz de Lumbier. En unos 4 Km estamos en la población de Liédena y vamos siguiendo el río Iriati un par de kilómetros más para entrar a conocer estos curiosos estrechos que están declarados como la Reserva Natural de la Foz de Lumbier.

Por este cañón discurría el ferrocarril de vía estrecha conocido popularmente como «El Irati», hoy acondicionado como vía verde para disfrute de senderistas y naturalistas… Leer más: Foz de Lumbier>>

Foz de Lumbier. Navarra.

Vuelta al Camino de Santiago

Volvemos de nuevo al Camino de Santiago para iniciar nuestra siguiente etapa. La que nos llevará a conocer lugares nuevos. Conoceremos nuevas gentes y nuevas curiosidades que nos saldrán al paso en nuestra larga peregrinación a Santiago de Compostela. Ahora nos toca continuar el viaje jacobeo por el Camino de Santiago Francés.

Foz de Lumbier. Navarra.

Camino de Santiago Aragonés, Etapa 5

Los 25 Km que nos separan de Sangüesa a Monreal nos enseña la localidad de Rocaforte en sus primeros compases a orillas del Río Aragón. Desde aquí hasta la población de Izco, nos acompañará por nuestra izquierda la Sierra de Izco que sobrepasa con timidez los mil metros de altura, con el Monte Anchurda (1037 m).

Sangüesa, Camino de Santiago Aragonés 5. Navarra.

Etapa 5: Sangüesa – Monreal; 25 Km

La población de Sangüesa ofrece lugares interesantes para que conozca el peregrino. Hay que dedicarle algo de tiempo y perderse por la localidad. «Fronteriza y jacobea, hospitalaria y monumental» Así la definen desde la página web de Turismo de Navarra y no es para menos. Aquí encontramos un buen numero de edificios tanto civiles como religiosos que bien merecen nuestra atención. En los alrededores de Sangüesa encontramos también lugares tan interesantes como el Castillo de Javier, el Monasterio de Leire, la Foz de Lumbier o la localidad de Sos del Rey Católico, apenas separado este último por 12 km. No estará mal dedicar un par de días aquí para conocer sus alrededores.

Camino de Santiago Aragonés 5.

Izco y el Parque Eólico

Atrás dejamos Sangüesa y no tardamos en llegar a Rocaforte, donde los molinos de viento de la Sierra de Salajones nos acompañan y guían en nuestra ruta. El Barranco de Santa Cilia primero y el Barranco de Avellanera después nos acerca hasta la localidad de Izco. A nuestra izquierda el Parque Eólico de Izco recorre toda su sierra y los 1037 metros del Monte Anchurda destacan en el horizonte.

Valle y Salinas de Ibargoiti. Navarra.

Valle y Salinas de Ibargoiti

Un poco más adelante la pequeña localidad de Abínzano recibe a los peregrinos para ir a buscar el Valle de Ibargoiti, ya cerca de la población de Salinas de Ibargoiti. Desde aquí en poco más de 35 minutos más de camino llegamos a nuestro final de etapa, situado en la localidad de Monreal después de 25 kilómetros.

Puente Medieval de Monreal. Navarra.

Camino de Santiago Aragonés, Etapa 6

De nuevo en el camino me despido de Monreal y del inconfundible monte de la Fayal de la Higa (1295m) donde en lo más alto se encuentra la Ermita y Refugio de Santa Bárbara para poner rumbo a mi próximo destino: El Puente de la Reina. Son 30 Km los que me separan de esta localidad en esta larga etapa, donde pondrá fin también al Camino de Santiago Aragonés y se unirá al Camino de Santiago Francés.

Puente de la Reina. Camino de Santiago Aragonés 6. Navarra.

Etapa 6: Monreal – Puente de la Reina; 30 Km

Nada más empezar esta etapa, con poco camino andado cambio de dirección y me dirijo a la localidad de Otano. Voy paralelo al Canal de Navarra, que cruzo en un par de ocasiones mientras a mi izquierda me acompaña la Sierra de Alaiz. En los más alto destaca el Monte Carrascal (1155 m) que diviso ya llegando a la localidad de Tiebas, así como las ruinas de su castillo a la entrada de la población.

Castillo de Tiebas. Navarra.

Tiebas

Desde Tiebas, algo más adelante de la estación de tren Biurrun-Campanas voy paralelo a la carretera NA-601. Atrás dejo los cruces de la localidades de Ucar y Anorbe, así como la pequeña población de Enériz que cruzo por su centro rural. Unos kilómetros más adelante me detengo a visitar la Iglesia de Nuestra Señora de Eunate, ermita románica donde se unen los Caminos Jacobeos. Aquí se une el Camino de Santiago Aragonés con el Camino de Santiago Francés.

Ermita de Nuestra Señora de Eunate. Muruzábal. Navarra.

Ermita de Nuestra Señora de Eunate

Según podemos leer en un panel informativo situado en el lugar, dice así:

«Al pié del Camino de Santiago se sitúa, rodeada de misterio, esta singular ermita románica construida en el Siglo XII. Sus orígenes no están muy claros, algunas tesis apuntan a la Orden militar y religiosa del Templo de Jerusalén, otras lo relacionan con la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén o la Cofradía de Santa María de Onat y su reina fundadora. Parroquia de un despoblado, hospital de peregrinos, cementerio o lucernario son las finalidades que se le atribuyen».

«Su originalidad obedece a su estructura octogonal tanto en planta como en el pórtico que lo rodea. Al oeste se dispone una sencilla puerta de ingreso y en lado oriental un ábside semicircular al interior y pentagonal al exterior. Por el lado norte se abre una portada principal con variada decoración Esta cubierto por una cúpula peraltada de ocho nervios al estilo musulmán» 

Camino de Santiago Aragonés 6. Ermita de Nuestra Señora de Eunate, Muruzábal. Navarra.

Obanos

Después de visitar tan agradable lugar llego al municipio de Obanos y un par de kilómetros más pongo el final a esta etapa ya en el Puente de la Reina/Garés.

Puente de la Reina, Navarra. Camino de Santiago.

Variante a Pamplona – Iruña

Desde la Iglesia de Nuestra Señora de Eunate y la localidad de Obanos, ponemos rumbo norte por el Camino de Santiago Francés para hacer la variante a Pamplona. En un par de kilómetros llegamos a Muruzábal y en otros dos hacemos un pequeño alto para descansar en Uterga. Algo más adelante saltamos la Sierra de Erreniega, donde se encuentra el Parque Eólico el Perdón y tras pasar la sierra, nos dejamos caer hacia la pequeña aldea de Zariquiegui. Pasamos entre las localidades de Zizur Mayor y Zizur Menor para llegar a la ciudad de Pamplona – Iruña.

Lugares de Interés del Camino de Santiago Aragonés

La Peña Oroel PR HU 66

«Subir a la Peña Oroel es una ruta clásica en el senderismo de Jaca. Una montaña que aunque no tiene mucha altura, reúne todos los ingredientes para dedicarle media jornada en hollar su cumbre. Es una silueta inconfundible desde esta localidad, ya que destaca al sur de la misma y la gran cruz que» Leer más>>

Monasterio de San Juan de la Peña

«El Monasterio de San Juan de la Peña se encuentra a unos 25 Km de Jaca. En plena Cordillera de los Pirineos, Huesca. Se situación dentro de los límites del Espacio Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel es de lo más suculenta. Es Conjunto Histórico Artístico de la época medieval, del románico» En Preparación>>

Monumento Natural de los Mallos de Riglos

«En la pequeña localidad de Riglos a unos 45 Km al noroeste de Huesca encontramos unas formaciones geológicas de lo más interesantes. Es el Monumento Natural de los Mallos de Riglos. Aquí las actividades de aire libre están a la orden del día: Escalada, Senderismo, Mountain Bike… Los amantes de la montaña» En Preparación>>

Santa Cilia de Jaca. Huesca, Aragón.

Valle de Hecho

«En el Valle de Hecho se encuentran lugares tan interesantes como el Parque Natural de los Valles Occidentales. Desde la Selva de Oza arranca o termina La Senda Camile que circunda estos valles y parte del Parque Nacional de los Pirineos Occidentales. Un recorrido que une siete Refugios de Montaña» En Preparación>>

Mesa de los Tres Reyes

«Desde la cima de la Mesa de los Tres Reyes a 2428 metros, se domina un amplio panorama: el Pico Anie (2499m) al norte y el Lago Lhurs al este, ambos ya en Francia. El Pico Petrechema (2371m) al sur, y el Balaitús (3144m) se divisa a lo lejos. En lo más alto, la estatua de San Francisco Javier, Patrón de» Leer más>>

Vía Ferrata de Riglos

«En la zona de los Mayos de Riglos encontramos la Vía Ferrata Cubillo Os Fils o Ferrata de Riglos. Vía equipada con clavijas, a la vieja usanza. La vía ferrata se divide en tramos, dos de clavijas y uno de senda. Una vez arriba las panorámicas que nos ofrece el Mirador de los Buitres son excelentes. Los mayos verticales» En Preparación>>

Foz de Arbayún

«Para llegar al Mirador de la Foz de Arbayún cogeremos la carretera que une las localidades de Lumbier y Navascués. En el kilómetro 12 encontramos la plataforma panorámica. Desde aquí tendremos las mejores vistas de estos estrechos acantilados. Si queremos conocerlos mejor, desde la aldea de Usún» En Preparación>>

Monasterio de Leyre

«Desde la localidad de Yesa cogemos una carretera ascendente durante 4 km que nos llevará hasta El Monasterio de Leyre (Siglo IX) dedicado a San Salvador. Aquí podemos también pernoctar en la hostería del monasterio desde donde disfrutaremos de las mejores vistas del Pantano de Yesa. La visita nos descubrirá» En Preparación>>

Foz de Lumbier

«Vamos a recorrer la Foz de Lumbier. Para ello, lo primero que hacemos es acercarnos a la Plaza Mayor de Lumbier y visitar su centro de interpretación para recopilar datos, folletos, mapas e información de la Foz. Desde el aparcamiento serán algo menos de 5 km de recorrido que haremos por la vía verde» En Preparación>>

Monreal, Camino de Santiago Aragonés. Etapa 5.

Parque Natural Bardenas Reales

«El Parque Natural Bardenas Reales también goza de la protección de Reserva de la Biosfera. Aquí fuertes vientos han modelado este paisaje semidesértico. Lluvias escasas y torrenciales cuando se dan, son los ingredientes para ir desgastando estas montañas arcillosas. Son areniscas formadas por conglomerados» En Preparación>>

Castillo de Olite

«El Castillo de Olite es un Palacio Real que data del Siglo XIII – XIV. Carlos III de Navarra fue quien amplio el palacio para albergar a la corte y a los reyes de Navarra. La localidad de Olite se sitúa a 42 km de Pamplona, capital del reino. La visita por el interior del palacio nos llevará a conocer» En Preparación>>

Monte Higa de Monreal (1294m.)

«El Monte Higa de Monreal nos ofrece las mejores panorámicas de la Sierra de Alaiz. Sus 1294 metros de altura destacan desde la localidad de Monreal. Vamos a subir a lo más alto, donde se encuentra la Ermita de Santa Bárbara. El 1 de mayo es la romería de la Virgen de Monreal, patrona de la villa» En Preparación>>

Pamplona y San Fermín

«Nuestra visita a Pamplona la vamos a realizar cuando la ciudad se viste de fiesta. Cada año el día 6 de julio arranca la fiesta con el chupinazo en honor a San Fermín. Nos aguardan nueve días de fiesta de Interés Turístico Internacional, donde podemos vivir todo tipo de festejos, desde los encierros y las tardes» En Preparación>>

Cuevas de Zugarramurdi

«A unos 75 Km al norte de Pamplona encontramos las Cuevas de Zugarramurdi. En la localidad del mismo nombre encontramos un sistema cárstico que supera los 100 metros de longitud. Estas cuevas son conocidas popularmente como Cuevas de las Brujas, porque aquí, en los años 1610 hacían actos» En Preparación>>

Nacedero del Río Urederra

«En la localidad de Baquedano encontramos el Nacedero del Río Urederra. Este lugar desde el año 1987 esta considerado como Reserva Natural. Se encuentra dentro del los limites del Parque Natural de la Sierra de Urbasa y Andía. Es el acuífero y manantial más importante de toda esta sierra. Sitio por donde» En Preparación>>

El dato de Camino de Santiago Aragonés

La mejor opción para documentarnos en esta primera etapa es hacer una parada en la Oficina de Turismo de Canfranc. Aquí nos darán toda la información que necesitemos, además de mapas, folletos etc… Cuanto más datos recopilemos mejor podremos organizar nuestra travesía.

Caminos de Santiago

«Al igual que todos los caminos llegan a Roma, lo mismo pasa con los Caminos de Santiago, que todos llegan a Santiago de Compostela. En estas líneas vamos a conocer algunos de los «caminos», los más populares o transitados. Aquellos que reúnen más peregrinos para llegar a la ciudad del Santo Apóstol» Leer más>>

Más Información

Esta primera etapa del Camino de Santiago Aragónés que como hemos dicho anteriormente va desde el Puerto de Somport a la localidad de Jaca. Son poco más de 30 Km y tiene un desnivel acumulado positivo de unos 250 metros y un desnivel negativo de unos 1000 metros. Los tiempos pueden rondar las 10 horas. Dependiendo de visitas y paradas.

Quizás te interese

Ibón del Escalar: Col de Moines

«Disfrutamos de las mejores vistas que nos ofrece esta impresionante travesía sobre el Pico del  Midi d’ Ossau. Se levanta orgulloso enseñándonos sus 2884 metros de altitud. Las panorámicas desde el Collado de los Monjes (Col des Moines) son soberbias. El Ibón del Escalar, conocido como Ibón de las Ranas» Leer más>>

Cueva de las Güixas

«La Cueva de la Güixas está situada en la localidad de Villanúa, en el Valle de Canfrac, al norte de Huesca y en plena Cordillera del los Pirineos. Aquí encontramos una cueva natural adaptada para la visita turística. Una cueva caliza que data del cuaternario. Geológicamente hablando las formaciones que» En Preparación>>

Jaca Monumental y Jacobea

«La localidad de Jaca es la capital de la Comarca de Jacetania y del pirineo aragonés. Tiene una rica historia y un buen número de lugares de interés. La Catedral de San Pedro (Siglo XI), la Torre del Reloj, La Ciudadela o el Fuerte de Rapitán son visitas obligadas. Además el románico está presente por sitios» En Preparación>>

Enlaces de Interés del Camino de Santiago Aragonés

Textos y Fotos: Ángel Lancha.

Valora este post

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 6

Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil! 🙁

Permíteme mejorar este contenido

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

No hay comentarios

Escribir un comentario