Peña Oroel

Peña Oroel. Jaca, Aragón.

Peña Oroel

«Aquí se bifurcan los caminos. Hacia poniente se encuentra nuestra meta: la Peña Oroel, a naciente la Punta de Sora y hacia el sur, el sendero desciende en busca de la Ermita de la Virgen de la Cueva, a la que más tarde nos acercaremos»

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Peña Oroel.
  • Situación: Prepirineo Aragonés.
  • Localidad: Jaca.
  • Provincia: Huesca.
  • Comunidad: Aragón.
  • País: España.
  • Inicio: Port de Somport.
  • Mayor altitud: Peña Oroel, 1770 metros.
  • Longitud: 7Km. (Ida y Vuelta).
  • Desnivel: +584 Positivo… -584 Negativo.
  • Lugares de Interés: Monasterio de San Juan de la Peña, Ermita de la Virgen de la Cueva…
  • Paisaje, Entorno: Media Montaña…
  • Equipo necesario: Equipo de Senderismo.
  • Grado de Dificultad/Trekking: Bajo.
  • Tipo de Actividad: Senderismo.
  • Autor del Articulo: Pepa Dueñas.
  • Duración: 3 horas (Ida y Vuelta).
  • Mejor época: Primavera.
  • Cartografía: Canfranc, Ed. Sua. Escala: 1:35.000.
  • Empresa de Guías: No hacen falta.
  • Coordenadas GPS: Refugio Mirador de Oroel.
  • Latitud: 42º 31′ 40» N.
  • Longitud: 0º 31′ 55» W.

 

Peña Oroel (1770m)

Subir a la Peña Oroel es una ruta clásica en el senderismo de Jaca. Una montaña que aunque no tiene mucha altura, reúne todos los ingredientes para dedicarle media jornada en hollar su cumbre. Es una silueta inconfundible desde esta localidad, ya que destaca al sur de la misma y la gran cruz que se encuentra en lo más alto se deja ver desde cualquier punto cercano del Valle del Río Aragón.

Llegando a la Peña Oroel. Jaca, Aragón.

Situación

Si queremos acercarnos a conocer esta montaña. Nos tenemos que situar en la localidad de Jaca, Aragón (España) en el Prepirineo Aragonés. Una vez aquí, la silueta inconfundible de la Peña Oroel destaca en el horizonte alzándose vertical y mostrando con orgullo sus 1770 metros de altura. Ponemos rumbo sur por la carretera del Puerto de Oroel (A-1205) y a los siete kilómetros cogemos el desvío que sale a nuestra izquierda y un par de kilómetros más adelante aparcaremos nuestro vehículo a la altura del Parador Refugio Mirador de Oroel, a 1186 metros de altitud.

Inicio Refugio Mirador de Oroel

Desde el Parador Refugio de Oroel (1186m) iniciamos la ruta a pie. La ruta está bien marcada, indicándonos la clara dirección de la Cruz de Oroel por un sendero que trepa por un frondoso bosque de pinos silvestres en fuerte subida, donde también se dejan ver algún que otro acebo y abetos en su parte más alta. Vamos encadenando una zeta tras otra para restarle dureza al sendero y después de unos 35-40 minutos nos dejará en el Collado de las Neveras, a 1668 metros de altura. Para hacernos una idea, hemos superado un desnivel de 482 metros en poco más de 2,5 km.

Inicio Sendero Peña. Oroel, Jaca. Aragón.

Collado de las Neveras

Una vez aquí, en el Collado de las Neveras nos encontramos a 1668 metros de altitud, entre la Peña Oroel (1770m) y la Punta de Sora (1707). Desde el collado la subida se suaviza, pero aún nos quedan 102 metros de desnivel para llegar a lo más alto, donde se encuentra la gran cruz de hierro. Aquí se bifurcan los caminos.

Cruce de Caminos en Peña Oroel. Jaca, Aragón.

Cumbre de la Peña Oroel

Hacia poniente se encuentra nuestra meta: la Peña Oroel. A naciente la Punta de Sora antes mencionada y hacia el sur, el sendero desciende en busca de la Ermita de la Virgen de la Cueva, a la que más tarde nos acercaremos.

Ahora vamos ascendiendo por la cuerda, por la divisoria de las dos vertientes y en poco más de un kilómetro y unos 20-25 minutos más nos situamos en los mas alto de la peña, donde se encuentra este mirador privilegiado que nos ofrece toda la Comarca de la Jacetania en todo se esplendor y donde también se alza esta enorme cruz.

Cumbre de Peña Oroel. Jaca, Aragón.

Historias y Leyendas

Según un panel informativo situado en el entorno…

«La Peña Oroel coronada por su gran cruz de 9 metros es una de las cimas con mayor atractivo del Pirineo Aragonés. Es una montaña de leyendas, como la que recuerda que la Reconquista de Aragón se inició cuando las hogueras en su cumbre indicaban que tenía que empezar la lucha. También se considera un lugar mágico por estar en el vértice oriental de un triangulo cuyos otros dos vértices se sitúan en San Adrián de Sasabe y San Juan de la Peña. Nos encontramos frente a las grandes cumbres pirenaicas, desde donde podemos divisar lo que a lo largo de la historia ha constituido un potente corredor para los flujos humanos y de mercancías (ejércitos, peregrinos del Camino de Santiago, ganados trashumantes, carreteras, ferrocarriles, etc)… Un enclave estratégico que hizo de Jaca, situada al pie de la Peña Oroel, la localidad más floreciente del Pirineo Aragonés».

Ermita de la Virgen de la Cueva. Jaca, Aragón.

Ermita de la Virgen de la Cueva, Peña Oroel

Desde la cumbre de la Peña Oroel, desandamos lo andado y volvemos de nuevo al Collado de las Neveras. En este cruce de caminos, tomamos rumbo sur y nos dejamos caer en busca de la Ermita de la Virgen de la Cueva, a la que llegamos en pocos minutos, ya que son poco más de un kilómetro de distancia en fuerte descenso y cunde la bajada. Hay que tener en cuenta también que el descenso hasta el santuario es de 218 metros y que a la vuelta, los tenemos que subir.

Una vez en la Ermita de la Virgen de la Cueva encontramos un abrigo o cueva donde un panel informativo nos cuenta la leyenda del sitio…

«Una cabra del rebaño día a día desaparecía del mismo y al caer el sol volvía a juntarse con la manada. El cabrero un día se dio cuenta y al seguir al animal entro dentro de una cueva y allí descubrió la talla de una Virgen».

Desde entonces cada último domingo de mayo las gentes de los pueblos adyacentes suben en romería hasta este lugar, donde se encuentra la ermita y la cueva.

Para la vuelta, como hemos comentado anteriormente tenemos que volver sobre nuestros pasos de nuevo al Collado de la Neveras y desde aquí dejarnos caer por el sendero que cogimos por la mañana y marcaba el inicio de nuestra travesía. En unos 20 minutos volveremos a estar en el Parador Refugio de Oroel, donde tenemos aparcado nuestro vehículo.

Cueva de la Virgen de la Cueva. Peña Oroel, Jaca. Aragón.

Camino de Santiago Aragonés

En Jaca encontramos la variante del Camino de Santiago Aragonés de 23 Km. Se acerca a la zona donde se encuentra el Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel. Asciende el Monte Las Batiellas, buscando el collado que divide el Monte La Predicadera (1031 metros) con vértice geodésico y el Monte Sarratíés (1064 metros). Desde aquí hay que dejarse caer a la localidad de Atarés. Subimos por el Barranco del Orcal siguiendo las marcas jacobeas en fuerte subida que nos llevarán hasta el Collado de Plana Alta (1218 metros) y algo más adelante al Monasterio de San Juan de la Peña. Esta variante del camino nos invita a conocer este monasterio: Leer Más>>

Mirador de Peña Oroel. Jaca, Aragón.

Sabías que…

La Peña Oroel «Esta formada por un tipo de roca sedimentaria que se llama conglomerado compuesta por piedras cementadas que arrastraron los ríos (cantos rodados). Son materiales muy resistentes a la erosión que han permanecido en resalte tras los procesos de plegamiento de la orogenia alpina»

El dato de Peña Oroel

La Cruz de la Peña Oroel la colocó aquí el Cuerpo de la Guardería Forestal a principios del Siglo XX y tiene 9 metros de alto.

Parada para comer en la Ermita de la Virgen de la Cueva. Jaca, Aragón.

Más Información

Según nos dice un panel informativo situado en el entorno…

«La ascensión a la cumbre, así como el acceso a la Ermita de la Virgen de la Cueva coincide con el sendero homologado PR-HU 66. Además, existen varios senderos de pequeño recorrido que discurren por el macizo desde la Pardina de Ordolés, o las localidades de Barós o Ulle (PR-HU 65, PR-HU 67 y PR-HU 68). Además de conocer y disfrutar los valores naturales del entorno de Oroel, es interesante una visita a las localidades que salpican sus faldas, como Barós, Ulle, Navasa, Binué o Ara».

Panorámicas de Jaca. Aragón.

Quizás te interese…

Camino de Santiago Aragonés

«El Camino de Santiago Aragonés se une al Camino de Santiago Francés en el Puente de la Reina (Navarra). Entra desde Francia por el Puerto de Somport y sus balizas se marcan como el Sendero de Gran Recorrido GR: 65.3. Son unos 160Km de longitud y seis etapas de camino que discurren por las» Leer más>>

Monasterio de San Juan de la Peña

«El Monasterio de San Juan de la Peña se encuentra a unos 25 Km de Jaca. En plena Cordillera de los Pirineos, Huesca. Se situación dentro de los límites del Espacio Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel es de lo más suculenta. Es Conjunto Histórico Artístico de la época medieval, del románico» Leer más>>

Jaca Monumental y Jacobea

«La localidad de Jaca es la capital de la Comarca de Jacetaniay del pirineo aragonés. Tiene una rica historia y un buen número de lugares de interés. La Catedral de San Pedro (Siglo XI), la Torre del Rejoj, La Ciudadela o el Fuerte de Rapitán son visitas obligadas. Además el románico está presente por sitios» Leer más>>

Enlaces de Interés de Peña Oroel

Textos: Acampamos.com. Fotos: Pepa Dueñas.

Valora este post

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 6

Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil! 🙁

Permíteme mejorar este contenido

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

No hay comentarios

Escribir un comentario