Ibón del Escalar Col des Moines

Ibón del Escalar Col des Moines

«En el ibón del Escalar Col des Moines disfrutamos de las buenas vistas que nos ofrece esta travesía. El Pico del Midi d’Ossau se levanta orgulloso enseñándonos sus 2884 metros de altitud. Sin duda las panorámicas desde el Collado de los Monjes (Col des Moines) son soberbias»

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Ibón del Escalar y Col de Moines.
  • Situación: Valle de Astún.
  • Provincia: Huesca.
  • Comunidad: Aragón.
  • País: España.
  • Inicio: Estación Invernal de Astún.
  • Final: Pont de Cebers.
  • Longitud Tramo 1: 4 kilómetros.
  • Desnivel de la Ruta: 483 metros. Subida.
  • Tipo de Ruta: Travesía.
  • Primer Tramo: Ibón del Escalar y Col de Moines.
  • Segundo Tramo: Lagos de Ayous (Lago Bersau y Lago Gentau)Refugio de Ayous
  • Tercer Tramo: Chemin de la Mâture y Gorgas d’ Enfer.
  • Paisaje, Entorno: Lagos glaciares y altas montañas.
  • Equipo necesario: Nada especial, equipo de trekking.
  • Grado de Dificultad: Fácil al Ibón. Media toda la Travesía.
  • Horarios: Ibón del Escalar, 1 Hora.
  • Tiempos: Col de Monies, 1 hora 20 minutos.
  • Mejor época: Otoño, Verano.
  • Cartografía: Mapa IGN. Valle de Astún.
  • Empresas de Guías: No hace falta.
  • Mayor Altitud: 2169 metros. Col de Monies.
  • Coordenadas GPS: Estación Invernal de Astún.
  • Latitud: 42º 48′ 37» N.
  • Longitud: 0º 30′ 17» W.
  • Autor del Artículo: Salvador López.

Estación de Esquí de Astún. Huesca. Aragón. España.

Ibón del Escalar Col des Moines

El ibón del Escalar, también conocido como Ibón de las Ranas se encuentra en el Valle de Astún. Está circundado por montañas que sobrepasan los dos mil metros de altitud y hacen frontera natural con el país francés, ya en el Collado de los Monjes (Col des Moines).

Valle de Astún. Estación de Esquí. Huesca. Aragón. España.

Situación

Para situarnos tomaremos como referencia la estación invernal de Astún, donde también tendrá el inicio de nuestra interesante travesía por la Cordillera de los Pirineos. La estación de esquí se encuentra al norte de la provincia de Huesca, en Aragón (España). Casi en la frontera con el país francés, donde antes de cruzarla, pasada la estación invernal de Candanchú, (Puerto de Somport) parte a nuestra derecha la carretera que nos llevará al inicio de nuestra travesía pirenaica.

Valle de Astún

Los apenas tres kilómetros que separan la estación de Candanchú con la Estación de Astún van remontando el Valle de Astún junto al Río Aragón que ve en estas altas montañas sus primeras fuentes. Una vez aquí nos encontramos a 1.685 metros de altitud, donde tendrá lugar el inicio de nuestra travesía.

Rumbo al Ibón del Escalar Col des Moines. Huesca, Aragón. España.

Rumbo al Ibón del Escalar Col des Moines

Desde la estación de Astún (1685 metros) subimos una escalera, pasamos delante de un hotel y tomamos un camino que sale de frente. Al poco de subir, giramos 160º a la izquierda. Nos dirigirnos a una pequeña cascada donde hay una toma de agua para el complejo hotelero. Aquí podemos cruzar el arroyo y seguir la senda que hay al otro lado, o tomar la senda que hay sin cruzarle. Más arriba se juntan. Un poco más adelante se inicia una fuerte subida en zigzag que nos deja en los prados que bordean el Ibón de Escalar, (2078 metros).

Camino al Ibón del Escalar Col des Moines. Huesca, Aragón. España.

Ruta Ibón del Escalar Col des Moines

Una vez en el ibón del Escalar le bordeamos por la derecha. Seguimos el sendero con otra pequeña subida para llegar al Collado de los Monjes, (2167 metros). Frontera natural con el país francés.

Ibón del Escalar Col des Moines. Huesca en Aragón. España.

Desde aquí disfrutamos de las mejores vistas que nos puede ofrecer esta impresionante travesía. El Pico del Midi d’ Ossau se levanta orgulloso enseñándonos sus 2884 metros de altitud. Sin duda las panorámicas desde el Collado de los Monjes (Col de Moines) son soberbias.

Descanso en el Ibón del Escalar, Valle de Astún. Huesca. Aragón. Francia.

Por encima de nosotros se alza no menos orgulloso el pico de los Monjes 2343 metros. (Pic des Moines) ya en territorio del país vecino. Atrás en el fondo del valle queda el ibón del Escalar, al igual que el pico de Benou (2271 metros). Algo más escorado a nuestra diestra, por encima del Ibón de las Truchas, el pico que da nombre a este precioso entorno: El pico de Astún (2279 metros).

Col des Moines entre España y el país francés. Pico du Midí d' Ossau.

Lago de las Vacas

Frente a nosotros (norte) ya en territorio francés, divisamos claramente la ruta por donde tenemos que continuar para realizar esta travesía que nos hemos propuesto. Por debajo de nosotros vemos pequeñas balsas de agua como el lago de las Vacas (2059 metros) el lago Paradis (1976 metros) o el lago Casterau (1943 metros). Todos ellos escoltados por preciosos picos y montañas de más de dos mil metros.

Continuar Ruta: Lagos de Ayous (Lagos Bersau y Lago Gentau)>>

Col des Moines. Entre Aragón y Nueva Aquitania.

El dato de Ibón del Escalar Col des Moines

Como dato relevante aportamos que esta interesante travesía de Trekking del Ibón del Escalar Col des Moines por la Cordillera de los Pirineos va pasando por lugares y sitios de gran interés. Lugares como la Estación Invernal de Astún, El Ibón del Escalar, El Collado de los Monjes, los Lagos de Ayous (Lago Bersau y Lago Gentau) o el  Refugio de Ayous. Estos últimos dentro de los limites del Parque Nacional de los Pirineos. El GR-10, Chemin de la Mâture (Camino del Mástil o de la Madera) o las Gorges d’ Enfer son otros lugares de interés en esta interesante travesía de montaña. La longitud total de toda la travesía es de 20 Kilómetros, con un desnivel en subida de 740 metros y de bajada de 1800 metros.

Pico du Midi d' Ossau desde el Col des Moines entre España y el País Frances.

Más Información

Esta travesía del Ibón del Escalar Col des Moines ve su inicio en la provincia de Huesca, en la comunidad de Aragón, España. Los primeros pasos los damos desde en la estación invernal de Astún y salta la Cordillera de los Pirineos por el Collado de los Monjes (Col de Moines) situado a 2167 metros de altitud. Termina en el Puente de Cebers (Pont de Cebers) Etsaut, (Valle de Aspe) Región de Nueva Aquitania, Departamento de Pirineos Atlánticos, ya en el país francés.

Descanso en el Col des Moines. Huesca, Aragón. España.

Quizás te interese…

La Peña Oroel PR HU 66

«Subir a la Peña Oroel es una ruta clásica en el senderismo de Jaca. Una montaña que aunque no tiene mucha altura, reúne todos los ingredientes para dedicarle media jornada en hollar su cumbre. Es una silueta inconfundible desde esta localidad, ya que destaca al sur de la misma y la gran cruz que» Leer más>>

GR 11. Senda Pirenaica

«El GR 11 o Senda Pirenaica como se la conoce popularmente es uno de los tekkings más impresionantes de nuestro país. Atraviesa toda la Cordillera de los Pirineos de este o oeste, de mar a mar. Desde el Mar Mediterráneo (Cabo de Creus) al Mar Cantábrico (Cabo de Higuer). Los 800Km de recorrido nos llevarán» En Preparación>>

Parque Nacional de los Pirineos

«El Parque Nacional de los Pirineos se sitúa en la Cordillera de los Pirineos. Al sur del país francés, entre la Región de Nueva Aquitania (Departamento de Pirineos Atlánticos) y la Región de Occitania (Departamento de Altos Pirineos). Aquí el Pico du Midí d’ Ossau y El Vignemale son las montañas protagonistas de» Leer más>>

Enlaces de Interés

Textos: Acampamos.com Fotos: Salvador López.

Valora este post

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil! 🙁

Permíteme mejorar este contenido

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

2 Comentarios
  • José Manuel Izquierdo
    Posted at 19:27h, 16 marzo Responder

    Buena travesía muy bien redactada y explicada para servicio e información, para montañeros y senderistas.

    • acampamos.com
      Posted at 01:59h, 17 marzo Responder

      Hola José Manuel,
      Nos agrada que te guste tanto la travesía de senderismo, como el artículo que nos ha mandado Salvador López. La verdad es que sí es una travesía muy completa y muy bien explicada. Sin duda ayudará a todos los montañeros que quieran realizarla a obtener más información y a aclarar las dudas que puedan tener. Muchas gracias por tu comentario.
      Un Saludo.

Escribir un comentario