Tour del Aneto

Tour del Aneto. Lérida, Huesca y Alto Garona. Cordillera de Pirineos.

Tour del Aneto

El Tour del Aneto recupera la historia de un joven pirineista francés de Tours, Alfred Tonnellé. Un personaje intenso y fugaz que con 26 años visita la cordillera en 1.858 y refleja sus experiencias en el magnífico libro Tres meses en los Pirineos. Un libro que transporta al espíritu descubridor y viajero de la época…

 

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Tour del Aneto.
  • Situación: Parque Natural Posets-Maladeta.
  • Provincias/Departamentos: Lérida,  Huesca y Alto Garona.
  • Regiones: Cataluña, Aragón y Occitania.
  • Países: España y Francia.
  • Inicio/Final: Benasque o Vielha.
  • Etapas: Seis Etapas (115 km).
  • Desnivel: 11.332 metros. + 5.474 y – 5.858m.
  • Tipo de Ruta: Circular por etapas.
  • Paisaje, Entorno, Panorámicas: Montañas de más de 3000m con seis collados y cinco valles.
  • Mayor altitud: 2444 m. Puerto de Benasque.
  • Equipo necesario: Lo normal de trekking.
  • Grado de Dificultad: Alto por longitud.
  • Pernoctas: En Refugios.
  • Web Oficial: La Travesía>>
  • Modalidad: Travesía de montaña. (Trekking).
  • Horario, Tiempos totales: Unas 40 horas.
  • Cartografía: Editorial Alpina, Aneto-Maladeta. E:1:25000. Comprar Mapa Aquí>>
  • Empresa de Guías: Caminns.
  • Coordenadas GPS:  Vielha.
  • Latitud: 42º 42′ 10» N.
  • Longitud: 0º 47′ 35» E.
  • Autor del Artículo: José Luis García.

 

Tour del Aneto: Recuperando la Historia

 

Durante estos años se organizaban travesías en todos los sistemas montañosos. Pero había uno que se iba quedando sin tener la suya: El Macizo del Aneto.
En el Valle de Benasque se organizaba la Travesía de los 3 Refugios alrededor del Pico del Posets, y pese a haber habido algún intento de darle la vuelta al Pico del Aneto, estos no tenían continuidad.

Fundamentalmente por la orografía de alta montaña que seguía el recorrido, por los altos collados que atravesaban y por la dureza de sus etapas.

 

Tour del Aneto. Aragón, Cataluña y Ocitania. Cordillera de Pirineos.

 

Situación

 

Nos encontramos en la Cordillera de los Pirineos, en el Macizo de las Maladetas y dentro del Parque Natural Posets-Maladetas que acoge las dos montañas más altas de la cordillera: El Pico del Aneto, 3404 metros y el Pico del Posset, 3369 metros.

La idea es hacer el Tour del Aneto y para ello, nos tenemos que situar el la localidad de Vielha (Valle de Arán) en la provincia de Lérida (Cataluña).

También podemos iniciar el trekking desde la población de Benasque, provincia de Huesca (Aragón). Así como desde el Hospice de France en Bagnerés de Luchon, departamento del Alto Garona (Occitania).

 

 

Un poco de Historia

 

El Tour del Aneto recupera la historia de un joven pirineista francés de Tours, Alfred Tonnellé. Con 26 años visita el Pirineo en 1858 y escribe el libro “Tres meses en los Pirineos”. Libro que describe el espíritu descubridor y viajero de la época.

El 30 de Julio Tonnellé decide intentar la conquista del considerado como inexpugnable Pico La Forcanada (2883 m). Sale de Luchón el día 31, con sus guías Ribis y Redonnet, y el 1 de Agosto consiguen ascender a la cumbre por primera vez y descienden a Vielha para descansar.

 

Tour del Aneto. Lérida, Cataluña. Huesca, Aragón. Alto Garona, Ocitania.

 

Una idea bullía en la mente de Tonnellè desde hacia tiempo ¿sería posible dar la vuelta a todo el Macizo de la Maladeta? Y decide afrontarlo. El día 2 salen de Vielha con las caballerías camino del puerto, lo atraviesan y descienden hacia el Hospital de Vielha.

Siguen su marcha por el amplio valle hasta Vilaller, hasta llegar al pueblo de Castanesa donde pernoctan. El día 3 alcanzan el puerto y descienden en dirección a Benasque donde pasaran la noche.

Al día siguiente 4 de Agosto, comienzan a remontar el Valle del Ésera hasta llegar al Hospital de Benasque. Pasan la Colladeta de los Araneses y por el camino de Peña Blanca, en la falda del Pico Salvaguardia, alcanzan el Puerto de Benasque.

Descienden hacia el Hospice de France y continúan por el valle hasta llegar a Luchon. Tonnellè estaba eufórico, habían conseguido por primera vez, dar la vuelta a todo el Macizo del Aneto.

Su estancia en la Cordillera de los Pirineos finaliza a mediados de septiembre, y ya de regreso a Tours, moriría el 14 de Octubre a causa de unas fiebres tifoideas.

 

Travesía Tour del Aneto entre Francia y España. Cordillera de los Pirineos.

 

Los Hospitales. Hospitalidad y Hospedaje

 

A finales del Siglo XII, la Orden de los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén, conocida también como la Orden de Malta, impulsó la construcción de estos hospitales. Así se aseguraban los pasos de montaña para peregrinos y viajeros.

En esta zona se construyeron 4 hospitales: El de la Artiga de Lin, el Hospice de France, el Hospital de Benasque y el de Sant Nicolau des Pontèths o de Vielha.

Después de dejar la orden la custodia de los hospitales, estos pasaron a depender de las respectivas comunas municipales y comenzaron a tener una gran importancia. Al canalizarse los caminos que los unían, todo el tráfico comercial y de personas pasaba por ellos durante siglos.

En toda la época dorada del Pirineísmo, los hospitales acogieron y sirvieron de refugio a todos los viajeros que como Tonnellè, llegaban al Pirineo en busca de aventuras para la conquista de sus montañas.

El Tour del Aneto es una puesta en marcha de la Ruta de Tonnellé adaptada a la época actual y contando con la moderna infraestructura de alojamientos y servicios de la zona, pero manteniendo el mismo espíritu viajero y descubridor que le llevo a realizarla en 1858.

 

Tour del Aneto. Cordillera de Pirineos.

 

Tour del Aneto (Ruta Autoguiada)

 

Las fechas para realizar la ruta van del 1 de Julio al 18 de Octubre. Al ser una ruta autoguiada se puede empezar el día que se desee. Camins, es la Empresa de Aventura que ha diseñado y organizado la ruta. Ofrece dos posibilidades de alojamientos en cada etapa, e incluye toda una serie de servicios en el Fort-Fait.

Uno de los servicios más interesantes es el transporte de equipaje en cada etapa, que facilita el no tener que llevar peso durante los días que dura la travesía. Empresa Camins>>

 

Benasque. Huesca, Aragón.

 

Etapas del Tour del Aneto

 

Etapa 1: Artiga de Lin – Hospice de France

Salida de Vielha y transfer en vehículo hasta Uelhs deth Joeu, Artiga de Lin 1352 metros. Pasaremos el Coll del Infern 2397 metros para entrar en Francia y llegar al Hospice de France 1385 metros de altitud donde pernoctaremos.

Longitud: 15 km. Horario: 6 – 7 horas.
Desnivel: Ascenso: 1045 metros. Descenso: 1012 metros.
Situación: Inicio Vielha. Lerida. Cataluña y llegada Alto Garona, Occitania en Francia.

 

Etapa 2: Hospice de France – Hospital de Benasque

Salimos del Hospice de France a 1385 metros y vamos a realizar el ascenso al Puerto de Benasque de 2444 metros. La mayor altura que vamos a afrontar en todo el trekking. Desde lo más alto vamos a buscar el descenso hasta el Hospital de Benasque a 1750 metros de altitud.

Longitud: 15 km. Horario: 5 – 6 Horas.
Desnivel: Ascenso: 1059 metros. Descenso: 694 metros.
Situación: Inicio Alto Garona, Occitania en Francia. Llegada a Hospital de Benasque, Huesca, Aragón, ya en España.

 

Etapa 3: Hospital de Benasque – Cerler

Esta etapa nos lleva desde Hospital de Benasque a los Baños de Benasque a 1750 metros. Después a la localidad de Benasque a 1138 metros para terminar en Cerler.

Longitud: 20km. Horario: 6 – 7 Horas.
Desnivel: Ascenso: 512m. Descenso: 712m.
Situación: Benasque y Cerler en Huesca, Aragón.

 

Etapa 4: Cerler – Castanesa

Desde Cerler a 1531 metros de altitud vamos a subir a la Collada de Basibè de 2280 metros para descender hasta la localidad de Castanesa situado a 1485 metros.

Longitud: 23km. Horario: 7 – 8 Horas.
Desnivel: Ascenso: 827m. Descenso: 905m.
Situación: Cerler y Castanesa en Huesca, Aragón.

 

Etapa 5: Castanesa – Aneto

Esta etapa nos lleva desde la localidad de Castanesa a 1481 metros de altitud hasta a Aneto 1345 metros, saltando el Collado de las Salinas de 2177 metros de altura.

Longitud: 19km. Horario: 6 – 7 horas.
Desnivel: Ascenso: 974m. Descenso: 1070m.
Situación: Castanesa y Aneto en Huesca, Aragón.

 

Etapa 6: Aneto – Vielha

Desde la población de Aneto a 1345 metros de altitud vamos a Conangles a 1555 metros. Desde aquí vamos a ascender el Puerto de Vielha situado a 2442 metros, para descender a la localidad de Vielha que se encuentra a 977 metros de altura.

Longitud: 23km. Horario: 7 – 8 Horas.
Desnivel: Ascenso: 1097m. Descenso: 1465m.
Situación: Aneto en Huesca, Aragón y Vielha en Lérida, Cataluña.

 

Forau de Aigualluts. Benasque. Huesca, Aragón.

 

El Dato

 

Cuando el Refugio de la Artiga de Lin se convierta en un refugio guardado se hará una etapa más, que nos llevará hasta el alojamiento desde Vielha.

 

Perfil y Altitudes del Trekking del Tour del Aneto

 

Con un desnivel positivo de 11332 metros y un desnivel negativo de 5858 metros, este trekking ofrece las mejores panorámicas de la alta montaña. La mejor manera de mostrarnos al gran coloso de la Cordillera de los Pirineos: El Pico del Aneto (3404 metros).

Con inicio o final en cualquiera de las localidades; Benasque (Aragón), Viella (Cataluña) o Bagnères-de-Luchon (Occitania) este trekking circular tiene una longitud de 115 kilómetros y se hace en seis etapas. Aunque se puede acortar optando por variantes de más dureza.

El trazado recorre cinco valles: El Valle de Luchón, El Valle de Benasque, El Valle de Castanesa, El Valle de Barravés y El Valle de Arán. Para ello, hay que atravesar seis collados: El Collado de l’ Infern (2397 metros) El Puerto de Benasque (2444 metros) El Collado de Basibè (2280 metros) Comadelo (2440 metros) el Collado de Salinas (2177 metros) y El Puerto de Vielha (2442 metros).

A su vez pernoctaremos en Vielha o Artiga de Lin, Hospice de France, Hospital de Benasque, Benasque o Cerler, Castanesa, Aneto y terminaremos esta interesante ruta circular de nuevo en Vielha.

 

Tour del Aneto. Benasque, Huesca. Aragón.

 

Más Información del Tour del Aneto

 

Los que deseen hacer la travesía pueden optar por tres modalidades: El Tour del Aneto en 6 etapas, la variante por el Valle de Vallivierna en 5 etapas, o la más dura de recorrido la Ruta de los Hospitales en 4 etapas.

Todas ellas alrededor del gigante de la Cordillera de los Pirineos: El Pico Aneto, con sus 3404 metros de altitud y dentro de los límites del Parque Natural Posets-Maladetas.

 

Alrededores del Tour del Aneto

 

Cumbre del Pico Aneto, 3404 m.

De frente el Pico Aneto (3404 metros). A la izquierda la espectacular caída del glaciar, unos cuantos picos y el Lago Toro. A nuestra derecha y muy cerca los Picos Abadía (3.271 metros) y el Pico Maldito (3350 metros). El Collado Maldito, el Collado Medio y más lejos, el Collado de Coronas. Los crampones… Leer más>>

 

Trekking del Séptimo Sello

El Trekking del Séptimo Sello (Setau Sagèt) recorre en gran parte del Sendero de Gran Recorrido GR-211 y se ha diseñado en base a 5 etapas. También se puede realizar en menos o en más según se desee. El recorrido va con la dirección de las agujas del reloj en función de un mejor desarrollo técnico para el usuario… Leer más>>

 

Barranco de Bausen

El Barranco de Bausen es un descenso de iniciación por un bosque muy frondoso de alta montaña. Es ideal para familias que quieran disfrutar de media jornada al aire libre. Al no tener ninguna dificultad, una pizca de aventura hará gozar sobre todo a los más pequeños. Barranco aún en formación de la cuenca del Río GaronaLeer más>>

 

Enlaces de Interés

 

 

 

Textos y Fotos: José Luis García.

 

No hay comentarios

Escribir un comentario