Pico Salvaguardia

Pico Salvaguardia

«Según subo al Pico Salvaguardia, llego al Portillón de Benasque con bastante nieve, algo de hielo y mucho viento al estar en lo alto de un estrecho collado en forma de V. Este paso natural a Francia ha sido durante siglos el paso transfronterizo más transitado de la zona por comerciantes, contrabandistas y por supuesto, por miles de refugiados republicanos que, durante la Guerra Civil buscaron asilo en el país galo»

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Pico Salvaguardia, 2728 metros de altitud.
  • Situación: Valle de Benasque.
  • Localidad: Benasque.
  • Provincia: Huesca.
  • Región: Aragón.
  • País: España.
  • Inicio/Final: Hospital de Benasque.
  • Longitud: 21Km. (Ida y vuelta).
  • Desnivel en Ruta: 1000 metros.
  • Horario, Tiempos totales: 6-7 Horas. (Ida y Vuelta).
  • Paisaje, Entorno: Bonitas panorámicas del Macizo de las Maladetas y paisajes de alta montaña.
  • Equipo necesario: Crampones y Piolet con nieve.
  • Dificultad/Nivel: Medio-Alto.
  • Mejor época: Primavera, otoño.
  • Tipo de Ruta: Ruta de Montañismo.
  • Cartografía: Mapa IGN.
  • Empresas de Guías: Guías de Benasque.
  • Mayor Altitud: 2428 metros.
  • Coordenadas GPS Inicio: Hospital de Benasque.
  • Latitud: 42º 41′ 02» N.
  • Longitud: 0º 46′ 33» W.
  • Autor del Artículo: Ángel Escobar.

 

Pico Salvaguardia, 2728 metros

El valle de Benasque brinda al senderista una cantidad ingente de rutas a cual mejor para poder disfrutar, sentir y vivir la verdadera naturaleza paisajística pirenaica en todo su esplendor. Una bonita ruta por sus espectaculares vistas panorámicas es la ascensión al Pico Salvaguardia (2.738m).

Situación

El Pico de Salvaguardia se encuentra en el Valle de Benasque, Huesca (Aragón). El inicio la ruta empieza a las 7,40 horas (muy temprano como siempre para disfrutar del amanecer). Parto desde el parking de el vado situado a 1735 metros de altitud y a unos 600 metros aproximadamente antes de llegar al hospital de Benasque.

Hospital de Benasque

La senda parte desde el lado posterior del hospital de Benasque. Se cruza el Río Ésera para entrar en una explanada de verdes prados. Desde aquí pongo el rumbo para llegar a la base del Pico Salvaguardia (también conocido en Aragón como “Tuca Salvaguardia”.

Camino del Portillón de Benasque, Pico Salvaguardia

En el camino encuentro una señal que indica a la derecha el refugio de la Renclusa (punto de partida o campo base para la Ascensión al Aneto.  A la izquierda nos marca el portillón de Benasque, famoso paso de España a Francia a 2444 metros de altitud. Este último sendero me llevará a la cumbre del pico Salvaguaradia, mi gran objetivo y cumbre del día.

Barranco de Peñas Blancas

Comienza a empinarse la senda por una zona rocosa y granítica que sube en zig-zag, conocida como “Peñas Blancas”, dejando atrás una zona de pinos caídos que muestra las cicatrices de una devastadora avalancha de años anteriores.

Según voy superando el desnivel de 1000 metros por la serpenteante senda de roca granítica de peñas blancas, la vista panorámica del macizo de las Maladetas y el pico Aneto ya empieza a dar su espectáculo. La cima más alta que se divisa es el pico Aneto, 3404 metros y otras cumbres importantes son el pico Alba 3118 metros, la Maladeta 3308 metros, el pico Maldito 3356 metros, el pico Tempestades 3290 metros y el pico Russell 3185 metros.

Portillón de Benasque, Pico Salvaguardia

Cuando llego a los 2200 metros de altitud comienza a aparecer la nieve caída hace una semana en la primera nevada del otoño. Aparece también una señal que me dirige al portillón de Benasque o portillón de Benás, y ya se empieza a divisar la imponente pirámide del Pico Salvaguardia. ¡¡¡Objetivo a la vista!!!

Llego al portillón de Benasque, 2444 metros con bastante nieve, algo de hielo y mucho viento al estar en lo alto de un estrecho collado en forma de V. Este paso natural a Francia ha sido durante siglos el paso transfronterizo más transitado de la zona por comerciantes, contrabandistas y por supuesto, por miles de refugiados republicanos que, durante la Guerra Civil buscaron asilo en el país galo.

Aquí en el puerto de Benasque, frontera Hispano-Francesa, encuentro una placa que cuenta algo de su historia:

«Llamado ‘Puerto Nuevo’ en el Siglo XVI, sustituyó al Puerto de la Glera a ‘Puerto Viejo’ en la ruta transpirenaica de Benasque a Luchón. Acondicionado artificialmente para facilitar el paso, fue fortificado mediante un puesto de vigilancia durante la guerra franco-española de 1793-1795. Desde comienzos del Siglo XX fue paulatinamente abandonado como vía comercial en favor de usos turísticos y deportivos»

Camino del Forau D’Aigualluts

Desde aquí se inician los últimos 300 metros de ascensión. Pero aquí me paro a pensar en la seguridad (algo muy importante que, siempre hay que tener muy presente y muy en cuenta cuando estamos en alta montaña). La senda se presenta resbaladiza por la nieve y el hielo. Al no ir provisto de crampones que me den total seguridad decido no hacer cumbre. Desde aquí comienzo el descenso por otra senda que baja serpenteante y que me llevará al parking de la Besurta, 1860 metros. En este lugar comienza una de las rutas que asciende al pico Aneto por su cara norte.

Atrás queda el pico Salvaguardia y el portillón de Benasque, que es la brecha que se ve a la derecha. Llega otro momento de reposo y disfrute paisajístico con unas impresionantes vistas del Macizo de las Maladetas, con el Pico Aneto 3440 metros a la izquierda y el resto de picos de más de 3000 metros a la derecha.

Retorno, Pico Salvaguardia

En este alto en el camino, bajando de nuevo hasta el valle de Benasque diviso a lo lejos algunos pequeños ibones y una preciosa cascada conocida como Forau d’ Aigualluts. Estas aguas desaparecen literal e íntegramente bajo la tierra.

Desde aquí inicio el regreso valle abajo hasta el parking de el vado donde he dejado el coche y donde termina esta interesante ruta de una jornada completa y 21 km de recorrido.

Más Información

El forau d’ Aigualluts es el desagüe propiamente dicho del deshielo del glaciar del Aneto y del Macizo de las Maladetas. En este lugar forma este curioso salto de agua. No menos curioso es cuando estas aguas desaparecen por una sima o sumidero y viajan subterráneamente para salir de nuevo a la luz en el Valle de Arán (Cataluña) en el lugar conocido como Uelhs deth Joeu o Los Ojos del Judío.

Quizás te interese…

Barranco de Furco

«El Barranco de Furcp, un barranco corto y clásico, distinto y sombrío, bonito y cómodo… que nos costará media jornada, pero disfrutaremos como una jornada entera.  Situado en el Valle de Broto, (en ésta misma población) y cercano a la villa de Torla, entrada al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido» Leer más>>

Tour del Aneto

«El Tour del Aneto recupera la historia de un joven pirineista francés de Tours, Alfred Tonnellé. Un personaje intenso y fugaz que con 26 años visita la cordillera en 1.858 y refleja sus experiencias en el magnífico libro Tres meses en los Pirineos. Un libro que transporta al espíritu descubridor y viajero de la época» Leer más>>

Trekking del Séptimo Sello

«El Trekking del Séptimo Sello (Setau Sagèt) recorre en gran parte del Sendero de Gran Recorrido GR-211 y se ha diseñado en base a 5 etapas. También se puede realizar en menos o en más según se desee. El recorrido va con la dirección de las agujas del reloj en función de un mejor desarrollo técnico para el usuario» Leer más>>

Enlaces de Interés

Texto y Fotos: Ángel Escobar.

No hay comentarios

Escribir un comentario