Cumbre del Pico Aneto

Glaciar del Aneto. Benasque, Huesca. Aragón.

Cumbre del Pico Aneto

Una vez en la Cumbre del Pico Aneto nos hacemos unas fotos junto a la virgen y la gran cruz de la cima. Disfrutamos de la visión que desde aquí arriba tenemos, lideramos cualquier punto a donde miramos y lo mas importante, reponemos fuerzas. De nuevo volvemos a pasar el famoso Paso de Mahoma para emprender el camino de regreso…

 

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Cumbre del Pico Aneto 3404 metros: El Techo del Pirineo…
  • Situación: Parque Natural Poset – Maladeta.
  • Localidad: Benasque.
  • Provincia: Huesca.
  • Región: Aragón.
  • País: España.
  • Inicio/Final: Besurta.
  • Longitud: 7 Km. (Solo Ida).
  • Desnivel en Ruta: 1500 metros.
  • Protección del entorno: Parque Natural.
  • Horario, Tiempos totales: 10 – 12 Horas. (Ida y Vuelta).
  • Paisaje, Entorno: Montañas del Alto Pirineo. Picos, Montañas y Glaciares.
  • Equipo necesario: Equipo de Trekking. Piolet y Crampones para pasar el glaciar.
  • Dificultad/Nivel: Alto.
  • Mejor época: Primavera, Verano.
  • Tipo de Ruta: Ruta de Montañismo.
  • Cartografía: Editorial Alpina. Mapa Aneto. Escala: 1:25.000. Comprar mapa>>
  • Empresas de Guías: Varias Empresas de Aventura operan en la zona.
  • Mayor Altitud: 3404 metros.
  • Coordenadas GPS Inicio: Besurta.
  • Latitud: 42º 40′ 5» N.
  • Longitud: 0º  39′ 6» E.
  • Autor del Artículo: Javier Crespo y David Somolinos.

 

Antes de Partir

 

Aún recuerdo con cierta gracia, la noche antes de la marcha hacia la cumbre más alta de la Cordillera de los Pirineos. Estábamos los cuatro en el Albergue de Hospital de Benasque, hablando de las cosas que íbamos a necesitar, cuanto podíamos tardar, etc…

Sobre la hora de levantarnos no había dudas, sería a las cuatro de la madrugada, para poder coger ese primer autobús que nos adentra en el Parque Natural del Possets-Maladeta. A esa hora pues, Alfonso se levantó, y a la voz «los del Aneto», nos pusimos el resto en pie.

 

Amanece en el Aneto. Benasque, Huesca. Aragón.

 

Situación

 

Nos encontramos dentro de los límites del Parque Natural de Posset-Maladetas, en plena Cordillera de los Pirineos. Para iniciar este trekking nos tenemos que situar en el Valle de Benasque. Al norte de la localidad vamos en busca de la zona del Hospital de Benasque y algo más arriba llegamos a la Besurta.

 

 

Bus Hospital de Benasque

 

Pronto desayunamos y nos fuimos hasta la barrera del Hospital de Benasque. Es donde debíamos coger el bus. Hicieron falta dos vehículos para llevarnos a todos los montañeros, hubo quien se quedó en tierra, a la espera de que bajaran los nuestros. Así, en la primera fila, vamos viendo como nos abrimos paso entre la noche con las luces largas del autobús que perturba la paz del lugar.

 

Panorámica del Macizo de las Maladetas, Benasque. Huesca, Aragón.

 

Aproximación

 

Era la primera vez que visitaba esta zona y estaba entusiasmado. A eso de las cinco y veinte, llegamos a la Besurta. Aquí nos deja el conductor y todos emprendemos la marcha. La mayoría de la gente viene bien preparada, con su linterna o frontal, bastón, buenas botas, crampones, piolets, etc…

 

Camino de la Cumbre del Pico Aneto. Benasque, Huesca. Aragón.

 

Comienza la Ruta de la Cumbre del Pico Aneto

 

Enseguida empezamos la travesía unos detrás de otros. Vamos en fila india y comprobamos que desde el inicio es todo cuesta arriba. Caminamos por un sendero a veces estrecho, que discurre por el Barranco de la Renclusa, hasta el refugio del mismo nombre. Le divisamos ya, por una gran luz que le ilumina en la noche.

 

Refugio de la Reclunsa

 

Llegamos al Refugio de la Renclusa en treinta y cinco minutos. Amenaza la lluvia, nos ha chispeado un poco. Estamos empapados con un sudor continuo de un ritmo a veces lento y otras más fuerte, en función del gran grupo. Las lucecitas que portamos en la noche parecen una gran serpiente que se arrastra montaña arriba.

El mencionado refugio se encuentra a 2140 metros de altitud y aquí hacemos un breve parón, para coger unos crampones que previamente habíamos reservado. Este es un establecimiento muy bien preparado, donde hacen comidas, se puede pernoctar, se alquila material y equipo, etc…

 

Componentes del Grupo Camino de la Cumbre del Pico Aneto. Benasque. Huesca, Aragón.

 

Portillón Inferior

 

La gente sigue ascendiendo, y nosotros también. El camino está marcado con hitos entre los peñascos del camino. Pero con frecuencia se improvisa, según las ganas que pongan los que van tirando del pelotón.

A paso fuerte vamos ascendiendo. Unos se paran a descansar, otros ponen su propia marcha, pero todos seguimos camino del Portillón Inferior (2742 metros). A las siete y cuarto, el sol despierta y empieza a asomarse entre nubes y montañas.

La imagen es preciosa, apenas tengo tiempo de sacar una fotografía, pues la gente sigue avanzando y hay que remontar hasta ponerse de nuevo a su altura. Enseguida nos vemos obligados a ponernos los chubasqueros, pues la lluvia hace acto de presencia.

Afortunadamente a los pocos minutos cesa. Vamos camino del Portillón Superior y tenemos una espléndida vista del Glaciar de la Maladeta.

 

Macizo de las Maladetas. Benasque, Huesca. Aragón.

 

Portillón Superior

 

A eso de las ocho y veinte de la mañana estamos en el Portillón Superior. Vemos la Cresta de los Portillones, y lo mejor, nuestra meta… La Cumbre del Pico Aneto. Divisamos su impresionante glaciar y varias cumbres de alrededor. Esta vista que no se tiene todos los días.

Toca descender para seguir la marcha por una zona de caos. Es tremenda la acumulación de grandes rocas, incrustadas, pequeñas y sueltas, que sufren la erosión de estas duras temperaturas. Es un tramo en el que hay que tener precauciones, pues pisar mal, resbalar, una roca que se tambalea, es algo que ocurre de forma continua.

 

Glaciar del Aneto

 

Tras un buen rato de saltos por las piedras, (aquí el sendero es el que se marca uno mismo), llegamos a la altura de los tres mil metros sobre el nivel del mar.

A las nueve y media estamos a los pies del Glaciar del Aneto. Vemos perfectamente nuestra cumbre. La vista es preciosa se mire para donde se mire. De frente la Cumbre del Pico Aneto con sus tres mil cuatrocientos cuatro metros. A la izquierda la espectacular caída del glaciar, unos cuantos picos y el Lago Toro

A nuestra derecha, y bien cerca los Picos Abadía (3271metros), el Pico Maldito (3350 metros) el Collado Maldito, el Collado Medio, y un poco más lejos el Collado de Coronas. En este momento, los crampones son ya imprescindibles.

Paramos y hablamos. David y Tito que son los que van más fuertes de los cuatro, seguirán adelante. Alfonso y yo decidimos volver. Hemos llegado hasta aquí por un caminar muy intenso. Es mi segundo día en la Cordillera de los Pirineos y temo por la bajada hacia el Refugio de la Renclusa. Sacamos una foto de grupo, y Alfonso y yo, esperamos para ver como van nuestros compañeros avanzando por el hielo del glaciar.

 

Glaciar del Aneto en el Camino de la Cumbre del Pico Aneto. Benasque, Huesca. Aragón.

 

Cruzando el Glaciar

 

Jamás imagine que el glaciar era tan impresionante de cerca. Mientras Tito y yo nos colocábamos los crampones para afrontar aquel “témpano” de hielo, pensaba en la primera vez que vi aquel mismo glaciar. Lo divise desde abajo, desde los Ibones de Barrans. Nunca pensé que de cerca seria así, tan impresionante. Sin duda fue lo que más me gusto de la ascensión.

Para nuestra desgracia el intenso calor que ha hecho este verano ha derretido toda la nieve de las capas superiores del glaciar y se nos muestra en forma de hielo.

Este era tan duro que ni siquiera podíamos clavar firmemente los piolets. Mientras ascendíamos poco a poco cruzando el Glaciar del Aneto en diagonal, no podía dejar de pensar en que alguno de los dos podía resbalar. No podría hacer nada para frenarse antes de chocar contra las afiladas rocas. Daría con sus huesos al comienzo del glaciar, cien metros por debajo de nosotros.

Gracias a dios no tuvimos ningún accidente grave. Y digo grave porque varias veces se nos engancho la punta del crampón con las cuerdas que sujetaban el otro a nuestra bota. Esto hacía que tropezáramos, pero no perdimos el equilibrio en el momento crucial y proseguíamos sin más problemas.

 

Cruzando el Glaciar del Aneto en el Camino a la Cumbre del Pico Aneto. Benasque, Huesca. Aragón.

 

Rumbo a la Cumbre del Pico Aneto

 

En una de estas, mientras me colocaba bien el crampon, Tito y yo nos habíamos alejado un pelín de la huella para no molestar a los demás montañeros. Dimos con una grieta que había sido tapada por una capa de nieve polvo, al pisarla, mi compañero, introdujo su pierna derecha hasta pasada la rodilla pero todo quedo en un susto.

Después de completar el glaciar y de disfrutar de él al máximo nos quitamos los crampones, había que afrontar el ultimo tramo de grandes bloques de piedra hasta llegar la cima. Aquí fue todo una demostración de compañerismo, pues todo el mundo daba ánimos, ya bien los que descendían, como los que ascendían como nosotros.

 

El Paso de Mahoma

 

Tras diez minutos más de subida ahí estaba. La vista era tan impresionante que no hay palabras para describirla. En total cinco horas y cincuenta minutos desde la Besurta. Luego, después de esperar algo mas de media hora, logramos pasar por el famoso Paso de Mahoma, la afluencia de gente hacia que se produjera un gran atasco en este estrecho paso en el cual solo una persona, y con dificultades puede pasar.

El Paso de Mahoma es un estrecho tramo de no mas de 15 metros por el cual se accede a la cumbre del Pico Aneto. No tiene mucha dificultad pero su fama nos hace sentirnos recelosos a pasarlo.

He de reconocer que cuando estas en un punto en que tienes que “cabalgar” sobre una roca para pasar y, ves la gran caída de más de 100 metros a cada lado, pues da un poco de cosa. Pero hasta yo que tengo algo de vértigo logré pasar sin ningún problema.

 

Paso de Mahoma. Cumbre del Pico Aneto, benasque, Huesca. Aragón

 

Cumbre del Pico Aneto

 

Tras hacernos unas fotos junto a la virgen y la gran cruz de la cima. Tras disfrutar de la visión que desde aquí arriba tenemos liderando cualquier punto a donde miramos. Y lo mas importante, tras reponer fuerzas. Volvimos a pasar el famoso Paso de Mahoma para emprender el camino de regreso.

 

Cruz de la Cumbre del Pico Aneto con los dos montañeros del grupo que hicieron cima. Benasque, Huesca. Aragón.

 

El Dato de la Cumbre del Pico Aneto

 

Una de la mejores opciones para hacer cumbre al Pico del Aneto es pernoctar en el Refugio de la Reclunsa. Esto te hará ganar tiempo que en el caso de estar apurados siempre será un balón de oxigeno contar con más horas de luz. Es una subida exigente que te pondrá a prueba ya que los 1300 metros de desnivel no te los quita nadie.

 

Alrededores de la Cumbre del Pico Aneto

 

Tour del Aneto

El Tour del Aneto recupera la historia de un joven pirineista francés de Tours, Alfred Tonnellé. Con 26 años visita la Cordillera de los Pirineos en el año 1858 y refleja sus experiencias en el magnífico libro “Tres meses en los Pirineos”. Un buen libro que transporta el espíritu descubridor y viajero de aquella época… Leer más>>

 

Lagos de Coronas: Travesía del Aneto

Llagamos a los Lagos de Coronas. Nuestro caminar se hace lento, la respiración se acelera y nuestras piernas no responden. Los lagos se suceden y la Cumbre del Pico Aneto se deja ver. Nos encontramos a 2800 metros y los Lagos de Coronas están completamente helados. Nos hundimos en la nieve y desestimamos… Leer más>>

 

Barranco de Liri las Doce Cascadas

El Barranco de Liri las Doce Cascadas es uno de los descensos más interesantes y aventureros de la Cordillera del Pirineo. Consta de dos tramos donde se van sucediendo o encadenando rápeles y cascadas. El acercamiento y retorno son buenos, por eso siempre encontraremos gente realizándolo, más en meses estivales…. Leer más>>

 

Enlaces de Interés de la Cumbre del Pico Aneto

 

 

 

Textos y Fotos: Javier Crespo y David Somolinos.

 

No hay comentarios

Escribir un comentario