Barranco de Liri las Doce Cascadas

Barranco de Liri las Doce Cascadas

El barranco de Liri las Doce Cascadas es uno de los más interesantes y aventureros de la Cordillera de los Pirineos. Consta de dos tramos donde se van sucediendo o encadenando los rápeles y cascadas que tendremos que descender…

 

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Barranco Liri Las Doce Cascadas.
  • Situación: Liri.
  • Provincia: Huesca.
  • Región: Aragón.
  • Artículos de Interés: Ferrata de Sorrosal, Barranco de Furco, Rafting del Río Ara
  • Inicio: Carretera de Liri.
  • Aproximación: Al momento (Combinación de vehículos).
  • Longitud: 950 metros.
  • Desnivel del Barranco: 260 metros.
  • Tiempo de descenso: 3 horas y 30 minutos.
  • Equipamiento del Barranco: Muy Bueno.
  • Combinación de vehículos: Sí.
  • Rápeles: 12 rápeles.
  • Mayor rápel: 22 metros.
  • Escapes: Si, después del 7º rápel.
  • Paisaje, Entorno: Bonito paisaje de montaña
  • Equipo necesario: Neopreno, Casco, Arnés, Ocho, Mosquetones y Cuerda 2 X 30 metros.
  • Grado de Dificultad: Medio.
  • Retorno: 20 minutos al segundo coche.
  • Tipo de Roca: Caliza.
  • Horario, Tiempos totales: 3 horas 50 minutos.
  • Mejor época: Primavera y otoño, en verano baja el caudal.
  • Cartografía: Mapa IGN, E: 1:50.000, hoja 180.
  • Primer descenso: 1988.
  • Empresas de Guías: Aguas Blancas.
  • Coordenadas GPS: Barranco Liri Las Doce Cascadas.
  • Latitud: 42º 31′ 51» N.
  • Longitud: 0º 30′ 14 » E.
  • Autor del Artículo: Acampamos.com.

 

En Aínsa

«Dónde Aragón es Leyenda»… dicen en el pueblo, y no se equivocan. Su espíritu medieval, sus calles, su plaza mayor, su castillo, su colegiata. Conjunto Histórico-Artístico vigilado atentamente por la peña Montañesa durante siglos. Un viaje por el tiempo, una mirada atenta a su cultura y un baño por los ríos Ara y Cinca, hacen de este pueblo ser el rey de la comarca del Sobrarbe. Si a eso le añadimos que está cerca de todo, del Parque Nacional de Ordesa y monte Perdido, del cañón de Añisclo, del valle de Bielsa, valle de Gistaín, valle de Pineta y valle de Broto, nos hacen encontrarnos en el lugar ideal.

Una Montaña de Aventuras

Si somos adictos a los deportes de montaña y no nos conformamos con la cultura del lugar, desde Aínsa podemos disfrutar del rafting, del barranquismo, de travesías en kayak o piragua, vías de escalada, rutas ecuestres, bicicleta de montaña, espeleología, etc… todo ello sin olvidar los deportes de invierno. Aquí lo tenemos todo y hay que tener presente que nos encontramos en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, donde podemos ascender al Monte Perdido, al Cilindro de Marbore, al Lago Helado de Marboré o incluso subir al Pico del Poset desde el Valle de Gistaín, o ¿por que no? al techo de los Pirineos; El Aneto desde el valle de Benasque que también está cerca de aquí.

Rutas desde Aínsa

Pero si lo que pretendemos son empresas mas fáciles y asequibles, también tenemos gratos y tranquilos paseos por los senderos balizados del cañón de Ordesa, del cañón de Añisclo o de las gargantas de Escuaín, o por supuesto por cualquiera de los valles que hemos citado anteriormente. ¡Cuánto me gusta venir a Aínsa!

Rumbo al Barranco de Liri Las Doce Cascadas

El barranco de Liri las doce cascadas es uno de los más interesantes y aventureros de la Cordillera de los Pirineos. Consta de dos tramos donde se van sucediendo o encadenando los rápeles y las cascadas. El acercamiento y retorno son buenos, por tanto siempre encontraremos gente realizando el barranco, sobre todo en lo meses estivales.

Situación

Ponemos rumbo al barranco de Liri las Doce Cascadas situado cerca de la población de Castejón de Sos, para llegar desde Aínsa no tenemos pérdida. Tomamos la carretera que desde esta población nos lleva dirección a Benasque (C-140) y tras 30 Km nos introduce en su precioso valle. Llegamos a un cruce y tomamos la carretera de la izquierda continuando dirección Benasque.

Pasamos la localidad de Campo y mas adelante la carretera se estrecha. Serpenteamos por el llamativo congosto del Ventamillo, sinuoso y curioso estrecho por donde la carretera «vuela» por encima del río Esera y nos lleva al pueblo de Castejón de Sos. Aquí giramos a la derecha cruzando el río y con la nueva dirección hacía Pont de Suert (C-144). Como es casi obligatorio si no queremos andar mucho, tenemos que hacer combinación de vehículos. Pasado el puente del río Esera nos desviamos a la izquierda por una pista de tierra que lleva al cementerio, no tiene perdida. Bordeamos el camping y a la altura del cementerio buscamos un buen sitio para dejar el primer vehículo.

Aproximación al Barranco de Liri las Doce Cascadas

Una vez aparcado el primero de los vehículos, con el otro volvemos hacía el puente y giramos a la izquierda para atravesar el pueblo de Castejón de Sos. En 1 Km más o menos, volvemos a girar a la izquierda por una carretera estrecha y en subida con dirección a la localidad de Liri. En la subida vamos atentos para aparcar el vehículo junto a una casa de piedra abandonada (Borda de Elías), situada a la derecha y en una curva muy pronunciada, no tiene pérdida.

Inicio del Barranco de Liri las Doce Cascadas

Hemos aparcado el segundo vehículo, todo está a punto para el descenso. Preparamos el equipo y tan solo nos queda cruzar la carretera. Tenemos dos opciones para entrar en el barranco de Liri, continuar el sendero que tenemos en frente y entrar en el segundo rápel con la segunda cascada o remontar un poco para entrar desde el primero y así hacer las doce Cascadas de Liri. Vamos a hacer todas, en realidad vamos a hacer el descenso del barranco Gordo, que así se llama el primer tramo, que posteriormente va a unirse al barranco de Liri y entre los dos dan nombre a este descenso.

Primeras Cascadas

Después de remontar la primera cascada, nos aguarda el primer rápel. Tenemos un árbol a la derecha para montar la cuerda y bajamos por una bonita cascada de 11 metros. Nada mas descender ya estamos en el siguiente rápel, casi unido al anterior. Encontramos otro árbol también en su margen derecho para ayudarnos en el descenso. Este otro rápel es mas pequeño que su compañero, puesto que tenemos que descender 7 metros. Aquí forma la roca una curiosa marmita, muy lamida y erosionada por el paso del agua.

Encadenando Rápeles en Barranco de Liri las Doce Cascadas

El tercero de los rápeles está también muy seguido. Tiene más altura y la entrada es un poco compleja y estrecha. Encontramos una roca que nos dificulta un poco la entrada. Son 13 metros y se rapela por la cascada. La roca esta muy lisa y resbaladiza debido al paso del agua. Llevando el debido cuidado no nos dará el más mínimo problema.

Un trabajo erosivo

Es una auténtica gozada adentrarse por este mundo tan insólito. Rapelar por sus cascadas, observar el trabajo del agua, contemplar las formaciones de la roca y lo que es más importante, saber en todo momento por el medio en que nos desenvolvemos. Continuando nuestro descenso y muy seguido al anterior está el cuarto rápel. No tiene demasiada dificultad. Quizás la fuerza del agua en la entrada y dependiendo del caudal que lleve en el momento de su ejecución, sea su mayor obstáculo. Ademas la entrada vuela un poco. Son 11 metros de caída y al ser volado en su principio el agua nos cae por encima de nuestra cabeza.

La siguiente cascada de 7 metros la descendemos también con suma facilidad. Todos los rápeles están muy seguidos y encadenados como le sucede al siguiente. Uno de los mas cortos, 5 metros. Después le sigue uno esta vez con mas altura que el anterior, 13 metros, con una entrada volada y con un descenso bonito y relativamente fácil.

Toboganes y Diversión

Más adelante encontramos un gracioso y divertido tobogán de unos 3 metros que nos desliza sobre una profunda poza de color esmeralda. Se puede remontar y saltar para divertirse un poco. El primer tramo está servido, son las siete primeras cascadas que discurren por un gran ambiente de montaña.

A veces con tramos encañonados y en otras ocasiones abiertos. Salpicado por momentos de vegetación que le dan un colorido perfecto y gran vistosidad. Desde aquí parte una senda que trepa por la margen izquierda hasta alcanzar la carretera, pudiendo escapar del barranco en caso de mal tiempo o subidas de caudal. El barranco Gordo pone punto y final y ahora se une al barranco de Liri. Nuestra aventura continua y avanzamos con una espesa vegetación. Estamos en el tramo intermedio siguiendo una senda muy abierta.

Segundo Tramo del Barranco de Liri las Doce Cascadas

Llegamos a la siguiente cascada. Un rápel de 12 metros que descendemos para encontrar el mayor rápel de todos, 22 metros, que descendemos por su margen derecha, quedando la cascada a la izquierda. En este rápel si se desea se puede pendular en el centro hacía la cascada para meternos debajo de ella y jugar un poco con el agua.

Los Mayores Rápeles y Cascadas

Es una cascada impresionante, tanto por el caudal de agua como por su altura. Continuamos ahora destrepando por algún resalte para llegar al siguiente rápel. Un curioso y entretenido descenso que hacemos en tobogán, bastante largo, de unos 16 metros.

El barranco de Liri se cierra un poco y vuelve a tomar la grandeza del tramo superior. De vez en cuando sigue apareciendo la vegetación, sobre todo entre los saltos de agua. Tan solo nos restan dos rápeles o cascadas y estamos fuera del barranco. El primero de ellos de unos 14 metros, con una gran roca en la parte central y dividido en dos tramos. Después algún destrepe entre rocas y nos ponemos a montar el último rápel. Unos 15 metros que descendemos sin dificultad y prácticamente estamos fuera del barranco.

Salida del Barranco de Liri las Doce Cascadas

Nos encontramos una canalización de regadío, la superamos por la derecha, para más adelante continuar por
la izquierda en busca de unos prados que descendemos para acercarnos a la pista que nos llevará al cementerio donde aparcamos el primer vehículo.

Hemos hecho un buen barranco, vistoso y espectacular, curioso y llamativo, deportivo y un tanto acuático, y hemos disfrutado de «Las Doce Cascadas de Liri».

Más Información

Aguas Blancas es un Empresa de Aventura profesional que opera en Aínsa, en el valle de Benasque y en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Desde aquí nos darán la cobertura necesaria para realizar el barranco de Liri, así como otras rutas y aventuras que queramos realizar en la zona.

Enlaces de Interés

Texto y Fotos: Acampamos.com.

No hay comentarios

Escribir un comentario