Ferrata de Sorrosal

Ferrata de Sorrosal

La ferrata de Sorrosal asciende junto a la espectacular cascada que le da nombre, trepa vertical por los dos saltos de agua y transcurre por momentos por el barranco ofreciendo bonitos rincones con pasarelas y puentes, que nos llevarán hasta una cueva, donde encenderemos nuestros frontales para avanzar por un trazado interesante y aventurero.

 

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Ferrata de Sorrosal.
  • Situación: Cordillera de los Pirineos.
  • Localidad: Broto.
  • Comarca: Sobrarbe.
  • Provincia: Huesca.
  • Comunidad: Aragón.
  • Inicio: Broto.
  • Aproximación: 15 minutos.
  • Longitud: 650 m.
  • Desnivel de la Vía: 250 metros.
  • Tiempo en Camino Equipado: 1 hora y 30 minutos.
  • Equipamiento: Bueno. Pasamanos y puentes.
  • Puentes, Pasarelas: Puentes y pasarelas…
  • Verticalidad: Tramos aéreos.
  • Paisaje, Entorno, Panorámicas: Muy buen entorno.
  • Mayor altitud: El Pueyo (1.090 m).
  • Equipo necesario: Equipo de ferratas y frontal.
  • Grado de Dificultad: Media.
  • Retorno: 30 minutos.
  • Tipo de Roca: Flysch.
  • Horario, Tiempos totales: 2 horas y 10 minutos.
  • Cartografía: Parque Nacional de Ordesa. Escala: 1:40.000
  • Equipadores: Guías de Montaña de Broto.
  • Propiedad: Ayuntamiento de Broto.
  • Categoría: De pago (meses Julio y Agosto).
  • Empresa Guías: Aventuras Pirenaicas.
  • Coordenadas GPS: Ferrata de Sorrosal.
  • Latitud: 42º 36′ 20» N.
  • Longitud:   0º 7′ 19» W.
  • Autores del Artículo: Ángel Salvador y Jorge Arévalo.

 

Desafiando al Vértigo en la Vía Ferrata de Sorrosal

La vía ferrata de Sorrosal es propiedad del Ayuntamiento de Broto y en los meses estivales hay que pagar una pequeña tasa para realizara. Esto nos garantiza que el equipamiento de la misma se encuentra en perfectas condiciones, ya que al ser de pago, goza de un mantenimiento.

La vía trepa pegada a la pared de la cascada de Sorrosal y nos ofrece un recorrido muy vistoso y aéreo. Se adentra por el barranco, pasando pasarelas para continuar el recorrido por una cueva y descender de nuevo hasta la localidad donde empezamos.

Ferrata de Sorrosal. Broto, Huesca.

Situación

La ferrata de Sorrosal está situada en Broto, localidad que se encuentra a la entrada del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, a escasos kilómetros de Torla. Desde la misma población, buscamos los indicadores que nos acercan a la cascada de Sorrosal, donde aparcaremos nuestro vehículo.

Aproximación

La aproximación es prácticamente inmediata. Una vez aparcado nuestro vehículo nos dirigimos hacia la cascada de Sorrosal por un sendero bien indicado y apenas en unos 15 minutos ya estamos metidos de lleno en nuestra aventura.

Vía Ferrata de Sorrosal. Broto, Huesca.

Explorando la Vía Ferrata de Sorrosal

Después de descender por unas escaleras buscamos una pasarela para iniciar la primera parte que rápidamente gana altura por la pared vertical equipada con grapas, cadenas y una escalera. Remontamos las cascadas y según vamos ganando altura disfrutamos de este bello salto de agua. Un serie de escaleras en un tramo encadenado junto a la cascada nos ayudan a progresar fácilmente que nos lleva a una cueva.

Puente Tibetano de Ferrata de Sorrosal. Broto, Huesca.

Cueva y Barranco de Sorrosal

Encendemos nuestros frontales -obligatorio llevar luz- y nos introducimos en la oscura gruta. Continuamos por una canal de agua para salir dentro del barranco, por encima de las cascadas. Vamos remontando el barranco, donde se aprecia el tipo de roca por donde transitamos (flysch*) grandes lajas de piedra unidas unas a otras. Las altas paredes y la estrechez del barranco dan a este tramo una umbría considerable. Apenas pueden pasar los rayos de sol.

La humedad es constante y la piedra lamida y erosionada por el paso del agua hacen que prestemos mucha atención para evitar resbalar. Un tramo realmente bonito que nos recuerda cuando descendimos el Barranco del Furco. El tipo de roca es de las mismas características.

Cruzamos un puente y superamos un par de resaltes para despedirnos del barranco. El camino equipado se interna ahora en una zona boscosa, ganando altura entre la vegetación. Una vez arriba las panorámicas son estupendas de la población. Si descendemos un poco continuando el recorrido también gozaremos las buenas vistas de las cascadas… puede ser el lugar idóneo para descansar y recuperar fuerzas con algún tentempié.

El descenso hasta la localidad ya es continuo con algún flanqueo y una pequeña trepada buscando un resalte con una dificultad moderada. Descendemos buscando una pradera que pondrá el punto y final de esta interesante y vistosa vía ferrata de Sorrosal.

Ferrata Sorrosal. Broto, Huesca.

El Retorno

La vuelta siempre guiados por sendero marcado nos llevará y nos irá guiando hacia el principio de la aventura. Hacia la localidad de Broto. La misma que nos vio iniciar el camino equipado, apenas un par de horas antes.

Barranco y Cascada de Broto, Huesca.

El dato de Ferrata de Sorrosal

Como dato para todos vosotros, aportaremos que podemos hacer en la zona una actividad de lo más interesante. Eso sí, algo movida: El rafting del Río Ara. Aquí os dejo el artículo por si es de vuestro interés…

Rafting del Río Ara

El rafting del Río Ara es un descenso por uno de los ríos más emocionantes de nuestro país. Es un tramo típicamente alpino, atravesando un cañón frondoso y escarpado, de fuerte pendiente. Tiene una alta dificultad, pues los rápidos son de nivel medio y alto. Pero cualquier persona bien físicamente puede hacerlo… Leer más>>

Más Información de Ferrata de Sorrosal

La ferrata de Sorrosal, como hemos dicho anteriormente es propiedad del Ayuntamiento de Broto. En los meses estivales (Julio – Agosto) hay que pagar una pequeña tasa simbólica. Esta vía ferrata se puede combinar al encontrarse cerca del sendero de los estrechos de Entremón o con la vía ferrata de Santo Cristo.

Estrechos de Entremon

El río Cinca se aprieta cuando se desliza por los estrechos de Entremón. Entre el pantano Mediano y el pantano del Grado encontramos este camino equipado. La ruta a veces está abierta en las paredes verticales y vuela a media altura en el acantilado. Nos permite recorrer este impresionante cañón de manera… Leer más>>

Ferrata Santo Cristo

Entre el embalse del Grado y el embalse de Barasona discurre el congosto de Olvena. A la altura del puente de la sierra, justo debajo de la localidad, trepa la ferrata del Santo Cristo. Nombre que toma de la ermita de Santo Cristo que se encuentra presidiendo las alturas. Asciende por una canal vertical… Leer más>>

Empresas de Guías

Si deseas contratar a un guía profesional que te acompañe para realizar esta ferrata, que mejor que la empresa que ha equipado la vía ferrata y la mantiene: Aventuras Pirenaicas, Broto 22.370, Telf. 974 486 392.

Quizás te interese…

Barranco de Liri: Las Doce Cascadas

El barranco de Liri es uno de los barrancos más interesantes y aventureros del Pirineo. Consta de dos tramos donde se van sucediendo o encadenando los rápeles y cascadas que tendremos que descender. El acercamiento y retorno son buenos, por tanto siempre encontraremos gente realizándolo, sobre todo en los meses… Leer más>>

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

El parque nacional de Ordesa y Monte Perdido está situado en el Pirineo Oscense y dentro de sus límites podemos diferenciar tres zonas distintas: El Cañón de Ordesa, El Cañón de Añisclo y Las Gargantas de Escuaín. Otro de los lugares interesantes del parque es el Valle de Pineta, se accede desde Bielsa… Leer más>>

Ferrata Peñas Juntas

Avanzamos lateralmente por una repisa equipada con cable de vida. Nos lleva hasta el siguiente tibetano. El más largo de todos de unos 25 metros de longitud. Sin duda el paso más emocionante de la vía, así como también el más vistoso. Su larga longitud hace que tengamos un ligero balanceo y nos saque la mejor de… Leer más>>

Enlaces de Interés


Texto:
Acampamos.com Fotos: Ángel Salvador y Jorge Arévalo.

No hay comentarios

Escribir un comentario