Estrechos de Entremón

Estrechos de Entremón. Ligüerre de Cinca. Huesca, Aragón.

Estrechos de Entremón

El Río Cinca se aprieta cuando se desliza por los Estrechos de Entremón. Entre el Pantano Mediano y el Pantano del Grado encontramos un interesante camino. Un camino abierto en las paredes verticales que vuela a media altura en el acantilado. Un camino que nos permite recorrer este precioso cañón…

 

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Estrechos de Entremón.
  • Situación: Palo – Ligüerre de Cinca.
  • Comarca: Sobrarbe.
  • Provincia: Huesca.
  • Comunidad: Aragón.
  • Inicio: Puente Estrechos de Entremón.
  • Aproximación: 5 minutos.
  • Longitud: 2.500 metros.
  • Tiempo en Camino Equipado: 2 horas.
  • Equipamiento: Camino abierto en la pared.
  • Puentes, Pasarelas: Pasamanos y alguna grapa.
  • Verticalidad: Recorrido lineal muy aéreo.
  • Paisaje, Entorno, Panorámicas: Muy buenas vistas.
  • Mayor altitud: Rallera del Castillo (855 m).
  • Equipo necesario: Lo imprescindible para una travesía de senderismo.
  • Grado de Dificultad: Bajo.
  • Retorno: 1 hora y 5 minutos.
  • Tipo de Roca: Caliza.
  • Horario, Tiempos totales: 2 horas y 10 minutos.
  • Cartografía: Escala: 1:50.000.
  • Equipadores: ?
  • Guías, Empresas: No es necesario contratar empresa.
  • Coordenadas GPS:
  • Latitud: 42º 17′ 48» N.
  • Longitud: 0º 13′ 6» E.
  • Autor del Artículo: Acampamos.com.

 

Estrechos de Entremón

 

Este precioso camino recorre los Estrechos de Entremón. Se abre paso entre el Embalse Mediano y el Embalse del Grado. A veces tallando el camino en la roca viva, excavando su recorrido, donde el Río Cinca se aprieta entre grandes farallones para formar un cañón de lo más interesante de recorrer.

Aquí las encajonadas aguas del río se muestran con colores vistosos, acción de las rocas calcáreas. Colores que se mezclan entre la vegetación frondosa, de ribera, entre grandes acantilados y superpuestas entre terrazas que harán que nuestro recorrido gane en vistosidad. Una travesía fácil, de agradable caminar que nos llevará hasta la presa que retiene las aguas del Río Cinca en el Embalse Mediano.

 

Estrechos de Entremón. Huesca, Aragón.

 

Situación

 

Entre las localidades de Barbastro y Aínsa, recorremos la carretera que se abre paso paralela al Río Cinca (A-138) pasando por el Embalse del Grado y el Embalse Mediano. A la altura del Mesón de Ligüerre, nos desviaremos tomando la dirección a la localidad de Palo. Antes de llegar a esta población y nada más saltar el Río Cinca por un puente, aparcaremos nuestro vehículo junto a unos paneles informativos de la zona.

 

 

Aproximación

 

Desde este pequeño aparcamiento, buscaremos un sendero que asciende hacia los Estrechos de Entremón. Está marcado y es fácil de identificar. En cualquier caso vamos a transitar por el margen derecho, aguas arriba del río y no tiene pérdida su identificación.

 

Ruta Estrechos de Entremon. Ligüerre de Cinca. Huesca, Aragón.

 

Camino de los Estrechos de Entremón

 

Una vez en el sendero, como comentábamos anteriormente, la pérdida es imposible. Tan solo debemos continuar la senda que nos guiará en todo el recorrido. El trazado se abre paso algunas veces excavando la roca y va tomando altura rápidamente para ofrecernos distintas panorámicas de los Estrechos de Entremón. Al otro lado de los cortados, por encima se asoman al precipicio la Ermita de San Emeterio y San Celonio, y el Castillo de Samitier. Accesibles a estos lugares desde la localidad de Samitier.

 

Panorámicas de los Estrechos de Entremón. Huesca, Aragón.

 

Pantano Mediano

 

En algunos momentos el recorrido está acondicionado con pasamanos para evitar el vértigo y ofrecernos una seguridad en los tramos más aéreos. Las vistas de los Estrechos del Entremón según avanzamos van ganando en vistosidad. Tras pasar un par de ‘pedreras’ o desprendimientos de cantos rodados, llegamos a un paso equipado con grapas. Un paso fácil de superar, que nos devuelve a las primeras vistas del dique de la presa del Pantano Mediano. Aquí encontramos una pequeña pradera con carteles que nos informan del lo frágil que es este ecosistema, el cual respetamos sin excepción. A lo lejos divisamos ya de cerca la presa del pantano, que si continuamos ascenderemos hasta la carretera que la salta.

 

Camino Equipado de los Estrechos de Entremón en Ligüerre de Cinca. Huesca, Aragón.

 

El Retorno

 

Si queremos podemos llagar a la presa del Pantano Mediano, (combinación de vehículos) y si no lo hemos previsto, tendremos que deshacer lo andado por el mismo camino para llegar a donde tenemos aparcado nuestro vehículo.

 

Estrechos de Entremón en Huesca, Aragón.

 

El Dato

 

Es interesante hacer una pequeña parada en Ligüerre del Cinca. Un pueblo recuperado que se expropio con la creación de los pantanos y hoy en día, tras una interesante recuperación del mismo se puede visitar. En agradable paseo por sus calles podremos ver edificios rehabilitados, la cantina-bodega, la iglesia o el castillo… además ofrece además de camping, alojamiento en un entorno rural.

 

Más Información de los Estrechos de Entremón

 

Este camino natural se puede combinar al encontrarse cerca con la vía Ferrata de Santo Cristo o con la vía Ferrata de Sorrosal e incluso con el Camino del Congosto Montrebei y las Pasarelas de Monfalcó.

 

Artículos Relacionados

 

Parque Natural Sierra y Cañones de Guara

El Parque Natural Sierra y Cañones de Guara es la mayor área protegida de Aragón. Los cañones y barrancos que atesora son un gran aliciente para los más Aventureros. A su vez una amplia red de senderos van conectando los lugares más interesantes. Si a todo esto le añadimos su rica gastronomía ya no… Leer más>>

 

Ferrata Santo Cristo

Entre el Embalse del Grado y el Embalse de Barasona discurre el Congosto de Olvena. A la altura del Puente de la Sierra, justo debajo de la localidad, trepa la Ferrata de Santo Cristo. Nombre que toma de la Ermita de Santo Cristo que se encuentra presidiendo las alturas. Asciende por una canal, muy vertical… Leer más>>

 

Pasarelas de Monfalcó

Las Pasarelas de Monlfalcó están situadas en la Sierra del Montsec. Este es un Camino Natural de Aragón que busca la unión con el camino tallado en la roca del Congost de Montrebei. La espectacularidad de las pasarelas trepando por las paredes verticales de la Sierra de Montsec y la inmejorables panorámicas… Leer más>>

 

Enlaces de Interés de los Estrechos de Entremón

 

 

 

Textos y Fotos: Acampamos.com

 

No hay comentarios

Escribir un comentario