Lagos de Coronas

Pico Aneto desde los Lagos de Coronas. Huesca, Aragón.

Lagos de Coronas

«Cuando llegamos a los Lagos de Coronas las montañas que lo rodean están nevadas. Hemos querido venir por esta travesía por que es mucho mas bonita, aunque eso sí, también es bastante más dura que la clásica. Desde aquí tenemos a tiro de piedra los Lagos de Llosás, en la otra cara pasando por la Brecha de Llosás, pero nuestra mira está puesta en el Pico Aneto y esos lagos pueden esperar»

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Lagos de Coronas.
  • Situación: Parque Natural Poset – Maladeta.
  • Localidad: Benasque.
  • Provincia: Huesca.
  • Región: Aragón.
  • País: España.
  • Inicio/Final: Plan de Senarta.
  • Longitud: 6Km. (Solo Ida).
  • Desnivel en Ruta: 1400 metros.
  • Protección del entorno: Parque Natural.
  • Horario, Tiempos totales: 10 – 12 Horas. (Ida y Vuelta).
  • Paisaje, Entorno: Montañas del Alto Pirineo. Picos, Montañas y Glaciares.
  • Equipo necesario: Equipo de Trekking. Piolet y Crampones para pasar el glaciar.
  • Dificultad/Nivel: Alto.
  • Mejor Época: Primavera, Verano.
  • Tipo de Ruta: Ruta de Montañismo.
  • Cartografía: Mapa Aneto-Maladeta. Editorial Alpina, E: 25.000. Comprar Mapa>>
  • Empresas de Guías: Varias Empresas de Aventura de Aragón.
  • Mayor Altitud: Pico Aneto, 3404m.
  • Coordenadas GPS Inicio:
  • Latitud:  42º  36′ 41» N.
  • Longitud: 0º  37′ 19» E.
  • Autor del Artículo: Acampamos.com.

 

Lagos de Coronas

La

Lagos de Coronas. Huesca, Aragón.

Situación

Para ascender al Pico del Aneto, nos tenemos que situar en el Valle de Benasque, concretamente en la misma población de Benasque, Huesca (Aragón). Desde aquí se puede coronar el techo del Pirineo desde varios lugares. Se puede subir desde el Refugio de la Reclusa por la vía normal. Por los Lagos de Llosás o por los Lagos de Coronas, desde donde lo iniciamos nosotros.

Ascensión Clásica al Pico Aneto

La subida clásica al Pico del Aneto se lleva a cabo desde el Refugio de la Reclusa. Aparcando el vehículo en Plan d’ Están llegaremos al Refugio de la Reclusa (2.140 metros) en unos 45 minutos. Posteriormente ascenderemos hacía el Portillón Inferior (2761 metros), para mas tarde ir a buscar el Portillón Superior (2908 metros). Desde este mirador ya vemos el Pico del Aneto, (3.404 metros) y nos queda superar el glaciar transversalmente y en ligero ascenso hasta el Collado de Coronas, pasar El Paso de Mahoma y estamos en la cumbre.

Comienza la Ruta: Nuestra Ascensión a Lagos de Coronas

Nosotros nos planteamos la subida por los Lagos de Coronas. Nos situamos en el Valle de Benasque como en la subida clásica. Pasada la población que da nombre al valle y a unos 6 Km., pasado el Embalse de Paso Nuevo encontramos a la derecha un área recreativa y de acampada, el Plan de Senarta.

Barranco de Vallibierna

Aquí es donde sale la pista que asciende por el Barranco de Vallibierna. Hay que llegar temprano puesto que la pista se cierra. Nosotros disponemos de un 4X4 y eso nos facilita el ascenso por este bonito barranco que poco a poco va cogiendo altura. Tenemos que decir que la pista no está en las mejores condiciones, por lo que los turismos que nos encontramos arriba nos sorprendieron mucho, sin duda, se dejaron los bajos en los pasos con zanjas que dejaron las lluvias pasadas.

Refugio de Pescadores, Lagos de Coronas

Llegamos al Refugio de Pescadores, donde aparcamos nuestro 4X4 cuando empieza a amanecer. El ruido de nuestro motor despierta a la gente que duerme vivaqueando aquí. Le detenemos rápidamente para molestar lo menos posible. Nos encontramos bastante gente durmiendo en los coches y en sacos de dormir. Desde aquí se pueden hacer muchas travesías y ascensiones. Se pueden coronar algunos “tresmiles” además del Pico Aneto.

Los Picos de Vallibierna de 3062 metros y 3067 metros, el Pico Aragüells de 3037 metros y los que componen todo el Macizo de la Madaleta, donde se encuentran el Pico de la Madaleta (3308 m.), el Pico Maldito, el Pico del Medio, el Pico de Coronas, el Pico de las Tormentas, el Pico Margalida o el Pico Russell, por citar algunos. Todos ellos bien superan los tresmil metros de altura, y por supuesto el gran jefe, el Pico Aneto, 3.404 metros. Este es el pico con el que llevamos soñando todo el año y donde tenemos puesta una gran ilusión para coronarle.

Ibón de Coronas

Empezamos nuestra andadura por un bosque, en busca del Ibón de Coronas. Trepamos por una cascada dejándola a la izquierda. El bosque de pino negro en su mayor parte, aún nos acompaña, formando algunos ejemplares formas caprichosas, castigados por las duras condiciones climáticas.

El Ibón está situado en un pequeño circo donde se encuentra también una pequeña cabaña y se puede vivaquear. Estamos a 2220 metros de altitud. Ponemos nuestro rumbo hacía los Lagos de Coronas. Nuestra andadura se empieza a hacer más dura, el bosque poco a poco empieza a desaparecer y nos encontramos a un montañero que viene del Pico Aneto, con el que intercambiamos información.

Nuestro amigo viene desde la otra cara, ascendiendo desde el Refugio de la Reclusa, por la vía clásica. Ha pasado la noche en un saco vivaqueando cerca del Portillón Superior, a 2.908 metros de altitud. Nos indica que remontando la cascada que nos precede llegaremos al primer Lago de Coronas.

Primer Lago de Coronas. Huesca, Aragón.

Lagos de Coronas

Cuando llegamos al primero de los Lagos de Coronas, las montañas que lo rodean están nevadas. Hemos querido venir por esta travesía por que es mucho más bonita, aunque eso sí, también es bastante más dura que la clásica. Desde aquí tenemos a tiro de piedra los Lagos de Llosás, en la otra cara pasando por la Brecha de Llosás. Pero nuestra mira está puesta en el Pico Aneto y esos lagos pueden esperar.

Nos encontramos a 2.635 metros, todavía nos queda bastante y poco a poco el tiempo se nos escapa. Vamos grabando una película de la subida y eso nos hace perder lo que nosotros no tenemos: tiempo. Nos damos cuenta de ello y tiramos un poco mas deprisa.

El Pico Aragüels, Lagos de Coronas

Descolgamos nuestro Piolet para atacar el siguiente de nuestros destinos, el segundo de los Lagos de Coronas. Aquí nos encontramos un par de montañeros que se encuentran algo perdidos, pretenden coronar el Pico Aragüels. Nos dicen que coleccionan “tresmiles”, pero no saben bien cual es el pico al que quieren ascender. Tienen serias dudas entre los tres picos que se alzan ante nosotros, no tienen ni tan siquiera un mapa para situarse. Al preguntarnos a nosotros la verdad es que tampoco lo sabemos, puesto que ese no era nuestro destino.

Pese a ello, sacamos el Mapa de la Alpina que siempre nos acompaña y llevamos con nosotros. Les facilitamos la información que ellos solicitan y nos ponemos de nuevo en marcha. Vamos hacia el segundo de los Lagos de Coronas. Los crampones no nos hacen falta por que la nieve se encuentra demasiado blanda, avanzábamos por una canal estrecha con bastante cuidado, subimos por donde desagua el lago al que pretendemos llegar y en mas de una ocasión «metemos la pata». Nos salimos del canal buscando roca firme aunque ello nos hace trepar y en algunas ocasiones escalar. En poco tiempo nos presentamos en el segundo de los Lagos de Coronas.

Pico de Aragüells, Huesca. Aragón.

Glaciar de Coronas

El panorama es de primer orden. El lago esta totalmente helado, los picos se alzan majestuosos ante nuestra atenta mirada, el Glaciar de Coronas se descuelga desde el Pico Aneto y el tercero de los Lagos de Coronas se confunde con el. La nieve lo cubre por completo. Tenemos un sitio privilegiado para admirar todo y decidimos parar para echar un bocado y reponer fuerzas. Una cordada de montañeros desciende del Pico Aneto por el glaciar que nosotros pretendíamos subir.

Empezamos a bordear el lago y ponemos rumbo a nuestra meta. La nieve se encuentra muy blanda y el avance se hace cada vez es mas lento, pero poco a poco vamos ganando altura. Miramos hacía atrás y divisamos el lago que acabábamos de superar, casi a vista de pájaro. Por momentos nos creemos que vamos a coronar, pero avanzar es cada vez mas pesado, nuestra andadura se hace un auténtico calvario.

Collado de Coronas

Nos hundimos hasta las rodillas en nuestros pasos, en algunos momentos incluso hasta la cintura. Clavamos el piolet en un montón de ocasiones para mantener el equilibrio, no nos quedaba ni media hora para llegar al Collado de Coronas.

Cerca del collado nos entregamos, no hemos comido y son las 5 de la tarde. Decidimos descender y comer en el segundo de los Lagos de Coronas tranquilamente. También tenemos que pensar en la bajada y no queremos que la noche se nos eche encima.

La comida es un merecido premio para nuestras gastadas fuerzas, buscamos un buen lugar para contemplarlo todo y ya solo pensamos en descender. No estamos tristes por no haber coronado, al contrario, nos encontramos bien, satisfechos, nos conformamos con haber conocido estos fascinantes paisajes de alta montaña.

Somos conscientes de que en la montaña hay que saber retirarse a tiempo y si continuamos, seguramente que en la bajada nos hubiera cogido la noche y eso era una cosa que ni queríamos, ni estábamos preparados para ello. Si no hubiéramos ido gravando el vídeo, hubiéramos coronado seguro. Pero la película que tenemos del Pico Aneto es nuestro mejor recuerdo. Además de esta manera nos obliga a coronarle el año que viene, y por supuesto por la ruta clásica.

Glaciar de Coronas, Huesca, Aragón.

El Dato de Lagos de Coronas

Vamos a aportar algunos datos de interés de la subida a los Lagos de Coronas. Estamos hablando de unos diez kilómetros de recorrido ida y vuelta. Desde el refugio de Pescadores hasta los Lagos de Coronas. A este dato hay que añadirle otro para que nos hagamos una idea mejor de la ruta. Tenemos un desnivel de unos 950 metros por tanto la subida pica vertical. Esto quiere decir que en unos cinco kilómetros tenemos que superar casi mil metros de desnivel positivo.

Más Información

Si nuestra forma física es buena, en la misma jornada podemos hacer cumbre al Pico Aragüells (3048 metros) que desde los Lagos de Coronas le tenemos a toro de piedra. De esta manera gozaremos de la impresionante vista que nos ofrece el otro lado de la montaña. Desde aquí disfrutaremos de una sinfonía de picos con el Pico Maldito (3340 m) y el Pico Maladeta (3312 m) destacando entre otros picos y agujas de menor altura. Mientras que en su cubeta glaciar la panorámica del Ibón de Cregüeña seguro que no nos defraudará.

Quizás te interese…

Cumbre del Pico Aneto, 3404 m.

«De frente el Pico Aneto (3404 metros). A la izquierda la espectacular caída del glaciar, unos picos y el Lago Toro. A nuestra derecha y muy cerca los Picos Abadía (3.271 metros) y el Pico Maldito (3350 metros). El Collado Maldito, el Collado Medio y, un poco más lejos, el Collado de Coronas. Los crampones» Leer más>>

Barranco de Liri las Doce Cascadas

«El Barranco de Liri las Doce Cascadas es uno de los descensos más interesantes y aventureros de la Cordillera del Pirineo. Consta de dos tramos donde se van sucediendo o encadenando rápeles y cascadas. El acercamiento y retorno son buenos, por eso siempre encontraremos gente realizándolo, más en meses» Leer más>>

Tour del Aneto

«El Tour del Aneto recupera la historia de un joven pirineista francés de Tours, Alfred Tonnellé. Con 26 años visita la Cordillera de los Pirineos en el año 1858 y refleja sus experiencias en el magnífico libro “Tres meses en los Pirineos”. Un buen libro que transporta el espíritu descubridor y viajero de aquella época» Leer más>>

Enlaces de Interés de Lagos de Coronas

Textos y Fotos: Acampamos.com.

Valora este post

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil! 🙁

Permíteme mejorar este contenido

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

No hay comentarios

Escribir un comentario