Grutas de Cristal

Grutas de Cristal

«Las grutas de Cristal son el resultado de un largo proceso de karstificación. En su formación se sucedieron distintas fases; en un primer momento predominarían los procesos erosivos por corrosión, que configuraron los conductos y oquedades a partir de las fracturas y diaclasas»

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Grutas de Cristal.
  • Situación: Comarca del Maestrazo.
  • Población: Molinos.
  • Provincia: Teruel.
  • Comunidad: Aragón.
  • País: España.
  • Artículos de Interés: Albarracín un Pueblo con Encanto, Cañón del Río Blanco, Pozo de los Aines
  • Visita: Turística.
  • Apertura: 11 horas a 13 horas y 16 a 18 h.
  • Cierre: 25 de Diciembre y 1 de Enero.
  • Acceso Minusválidos: No.
  • Longitud del recorrido: ?
  • Desarrollo de la cueva: ?
  • Desnivel de la cueva: 24 metros.
  • Altitud: 970 metros.
  • Temperatura en la cueva: 12º.
  • Humedad: Alta.
  • Tipo de Recorrido: Turístico.
  • Formaciones: Estalactitas, Estalagmitas, Excéntricas…
  • Actividades: Visita Turística, Espeleología.
  • Servicio de Guías: Sí.
  • Horario, Tiempo de la visita: 40 minutos.
  • Mejor época: Todo el año.
  • Cartografía: ?
  • Web Oficial: La Gruta.
  • Mail: info@grutasdecristal.com
  • Teléfono/Contacto: 978 849 085.
  • Coordenadas GPS: Grutas de Cristal.
  • Latitud: 40º 47′ 37» N.
  • Longitud: 0º 27′ 00» W.
  • Autor del Artículo: Miguel Ono.

 

Las Grutas de Cristal

Hoy en día se puede acceder a las grutas de Cristal en la localidad de Molinos por tres carreteras. Dos de ellas parten de la Nacional 420, que enlaza Teruel (Aragón) y Cataluña. Aquellos a los que no les molestan las curvas ni las vías estrechas pueden tomar la antigua carretera cuyo cruce se sitúa a un kilómetro de Alcorisa, en dirección a Teruel.

Ésta asciende por la margen izquierda del Guadalopillo pasando junto al vetusto Pantano de Gallipuen (construido en 1927) y atravesando la población de Berge. Tras 10,5 km. por esta fértil vega, plagada de olivos, se llega a Molinos, población que queda escondida por las crestas de Santa Bárbara, que anuncian el inicio de la sierra.

Situación

Los que prefieran las carreteras rectas y bien asfaltadas pueden coger la que parte de la Venta de la Pintada, situada a 3,5 km. de La Mata de los Olmos con dirección a Teruel (a 15,5 km. de la anterior). Esta nos conducirá a Molinos tras 11 km. de recorrido en el que se atraviesa la Zona Arqueológica de Villardecastillo y el Barranco de Azcón.

Una tercera opción nos la ofrece la carretera de Castellote. A esta vía se accede por un cruce existente en la carretera que une Mas de las Matas con Castellote un kilómetro antes de llegar a esta última. Tiene el atractivo de surcar la Sierra de los Caballos (interfluvio entre el Guadalope y el Guadalopillo) y de pasar junto a Seno, minúsculo pueblo de menos de 70 habitantes (diez veces menos que hace un siglo).

Admirando las Grutas de Cristal

Las grutas de Cristal son el resultado de un largo proceso de karstificación. Para su formación se sucedieron distintas fases. Un primer momento predominarían los procesos erosivos por corrosión, que configuraron los conductos y oquedades a partir de las fracturas y diaclasas. En una fase posterior esta cavidad quedará parcialmente inundada, lo que generará un aumento de la importancia de la erosión mecánica, con caída de bloques.

Formaciones Arborescentes

Fue el siguiente estadio evolutivo se generarán los espeleotemas actuales, además de un importante nivel de rellenos; será en un momento avanzado de esta última fase cuando se produce la apertura definitiva de esta cavidad al mundo exterior. Hay que destacar la riqueza de microformas kársticas existentes en el interior de la cueva: leche de luna (carbonato cálcico en estado coloidal, de consistencia espumosa e inmaculado color blanco), estalactitas, (algunas de ellas excéntricas), estalagmitas, columnas (fruto de la unión de una estalactita con una estalagmita),  formaciones arborescentes, coladas parietales, coladas pavimentadas, chimeneas…

Estudios en la Cueva

El relleno que colmata parcialmente la cueva nos informa de la compleja evolución que ha sufrido la misma desde su segunda fase genética hasta nuestros días. Este fue objeto de un estudio interdisciplinar que comprendió análisis sedimentológicos, palinológicos, de micromamíferos, macrofauna, antropológicos y arqueológicos.

Cambios Climáticos

Sedimentológicamente se pueden detectar distintos cambios climáticos, con una fase fría y seca, que será posteriormente sustituida por otra más cálida y húmeda. El estudio polínico aportó escasa información debido al deficiente estado de conservación de los taxones; aún así se pudo observar la presencia de una mayor proporción de esporas que de polen; en cuanto a este último se identificó polen de Pinus tipo y Tilia sp.; todos estos datos pueden interpretarse como el resultado de la existencia de un clima húmedo y no demasiado frío, con las reservas derivadas de la sesgada información.

Vida en las Grutas de Cristal

En los mencionados rellenos se encontró una importante cantidad de huesos de micromamíferos: musaraña común, erizo común, lirón careto, topillo, ratón agreste, topillo de las brechas, rata de agua, y ratón campestre. Los micromamíferos también se encuentran representados de forma importante, detectándose la presencia de oso de las cavernas, zorro, garduña, tejón común, gato montés, ciervo, corzo, cabra montesa, jabalí y caballo.

Todo este conjunto faunístico parece indicar que en los alrededores de la cueva había espacios de bosque mixto más o menos abierto, praderas y garrigas y que se trataba de un medio accidentado; por él discurrirían cursos de agua continuos de baja energía y temporalmente encharcados.

Pleistoceno superior

La mayor parte de las especies parecen corresponder a un clima templado de tipo mediterráneo. Cronológicamente, estos restos podrían corresponder a las últimas fases templadas del Pleistoceno superior, detectándose algunos rasgos que parecen indicar una cierta modernidad, como la presencia de garduña (que debió de introducirse en Europa durante el Pleistoceno final o el Postglaciar) o ciertas características físicas de los microrroedores.

Más problemática parece ser la datación de una mandíbula humana (el hombre de Molinos) aparecida en los rellenos del Pleistoceno superior, ya citada con anterioridad en la presente publicación. En el momento de su fallecimiento, el hombre de Molinos tenía entre 26 y 32 años y era de sexo masculino.

Restos Arqueológicos

Su alimentación debía de ser sana y variada, con un neto predominio de las proteínas animales y un equilibrio entre los vegetales blandos y los duros, no habiéndosele detectado ni caries ni anomalías patológicas significativas. También hemos hecho referencia a la presencia de otros restos arqueológicos, correspondientes a varios enterramientos del Calcolítico.

El mejor conservado de ellos se localizó a solo cuatro metros del acceso exterior; su cadáver estaba colocado en posición totalmente horizontal, con la cabeza orientada hacia la entrada y con los brazos cruzados sobre el cuerpo. Desconocemos el significado concreto de todos los detalles que rodearon a estos enterramientos y si, por ejemplo, el orientar la cabeza del difunto hacia el exterior (la luz) y los pies hacia el interior (las tinieblas) tienen el significado que parece intuirse.

Aniversario de Grutas de Cristal

En el año 2011 se celebró en Molinos el Aniversario del descubrimiento de las grutas de Cristal por los hermanos Subils y por Francesc Cardeña. Con este motivo, el Ayuntamiento de Molinos llevo a cabo un completo programa de actividades que tuvo por objeto, dar un nuevo impulso al conocimiento que tiene la población sobre el interés geológico de las grutas del Cristal y favorecer algunas mejoras en el acondicionamiento para su uso turístico.

Labor Divulgativa

Entre las actividades destacaron las de divulgación de las últimas investigaciones a través de jornadas y conferencias, así como reuniones de expertos y asociaciones dedicados al estudio de la geología, espeleología, etc… Molinos se convirtió, ese año, en un foro de debate y encuentro de ideas.

Por otro lado, la labor divulgativa se completó con otros materiales, como publicaciones, audiovisuales, contenidos digitales, que mostraron algunos de los secretos ocultos del subsuelo de la localidad y que completaron la oferta de recursos turísticos.

Actividades Turísticas

Los vecinos de Molinos formaron parte del aniversario con actividades dirigidas específicamente a ellos. Su implicación favoreció la amplia labor para dar a conocer las grutas del Cristal. Todo ello a través del cariño que han demostrado tener a lo largo de todos estos años, por su patrimonio.

Horarios de Grutas de Cristal

Horarios de Invierno:
(Desde el 12 de octubre hasta Semana Santa). Sábados, domingos y festivos: de 11 horas a 13 horas y 16 a 18 h. Laborables: Visitas a las 12 h. y a las 16 h. Venta de entradas: Sábados, domingos y festivos en las Grutas.

Resto de días en el Ayuntamiento.
Horario de Agosto: Todos los días de la semana: de 10 a 13 h. y 16 a 19 h. Venta de entradas en las Grutas. Durante este periodo la entrada de las Grutas incluye visita guiada de Molinos y su museo. Museo cerrado los lunes.

Horario Resto del Año:
Laborables: 11 a 13 h. y 16 a 18 h. Sábados, domingos y festivos: 11 a 13 h. y 16 a 19 h. Venta de entradas en las Grutas. Durante este periodo la entrada de las Grutas incluye visita guiada de Molinos y su museo. Museo cerrado los lunes.

PRECIOS: 9 Euros por persona. 6 € jubilados y 5 € niños (6 a 12 años).

Más Información

En la visita disfrutaremos de dos salas. La Sala Marina y La Sala de los Cristales. En ambas salas podremos ver todo tipo de espeleotemas. La duración de la visita no llegará a una hora de duración. Para acceder a la cavidad es aconsejable llevar ropa de abrigo, ya que la temperatura suele rondar los 12º.

El dato de Grutas de Cristal

Un dato de interés para todos los que se acerquen a conocer estas tierras, les diremos que nos encontramos en el Parque Cultural del Maestrazgo. Aquí se dan cita seis comarcas de Teruel y reúne más de 40 localidades que atesoran un rico patrimonio cultural y paisajístico. Desde los años 90 los gerentes del parque Maestrazgo han buscado su turismo sostenible con el medio. Leer más>>

Quizás te interese…

Cañón del Río Blanco

«Entramos en los estrechos por una pasarela que vuela por encima del cauce. Nos introduce en una especie de cueva de parameras calizas (Formaciones del Jurásico). Un recorrido muy vistoso. En el techo se aprecian formaciones. Salimos de esta ‘cueva’ por el cañón hasta otro puente natural de toba» Leer más>>

Teruel Existe

«Teruel es una cuidad que te sorprenderá y te enamorará. No sólo existe, además insiste en que te atrevas a descubrirla a fondo. Lo mejor es que recorras a pie todos sus rincones. La ciudad es mudéjar donde se conjugan con acierto sus torres e iglesias con lo último en arquitectura y tecnología» Leer más>>

Albarracín un Pueblo con Encanto

«La subida a las murallas es uno de los recorridos, que sin duda, hay que realizar si visitamos Albarracín. Desde la parte más alta, las fotos son espectaculares, de la localidad, de la Catedral, la Iglesia de Santiago, la Plaza Mayor o el Mirador de la Catedral. Existen tres caminos para subir a las murallas y ver las» Leer más>>

Enlaces de Interés

Textos y Fotos: Miguel Ono.

Valora este post

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil! 🙁

Permíteme mejorar este contenido

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

No hay comentarios

Escribir un comentario