Circo de Gavarnie

Circo de Gavariné. Altos Pirineos. Occitania. Francia.

Circo de Gavarnie

«El Circo de Gavarnie con los rigores del invierno duermen sus aguas. Mas en el silencio invernal de la tronera sobrecoge el corazón del viajero el ronquido de las avalanchas que desde las gélidas alturas se desploman y que, al igual que un trueno de tormenta, intimidan e inquietan»

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Circo de Gavarnie, El Dios del Trueno Helado.
  • Situación: Parque Nacional de los Pirineos (Parc National des Pyrènées).
  • Población: Gavarnié.
  • Departamento: Altos Pirineos.
  • Región: Occitania.
  • País: Francia.
  • Artículos Relacionados: La Brecha de Rolando, Subida al Monte Perdido, Circo del Vignemale, Gruta Helada de Casteret, Lago de Gaube, Chemin de la Mâture, Le Pont de Espagne, Parque Nacional de Ordesa, Lagos de Ayous, Petit Tren de Artouste, Tour du Midi d’Ossau…
  • Aproximación: 1 hora. Desde Gavarnie.
  • Paisaje, entorno: Circo Glaciar.
  • Longitud del recorrido: 4Km.
  • Tipo de Recorrido: Senderismo/Turístico.
  • Cartografía: ?
  • Sitio Web: Valles de Gavarnie.
  • Coordenadas GPS: Circo de Gavarnie, El Dios del Trueno Helado.
  • Latitud: 42º 43′ 59» N.
  • Longitud: 0º 00′ 33» W.
  • Autor del Artículo: Luis Fernando Carretero.

 

Circo de Gavarnie, El Dios del Trueno Helado

En el corazón de los Pirineos se el alza espíritu de quien, desde sus alturas, contempla las vistas de su horizonte. Más abajo, en la frescura de los profundos valles, allí donde duermen aletargadas las flores a la espera de la primavera y fluyen las frías aguas de las heladas cumbres, el alma se recoge.

En el Circo de Gavarnie. Altos Pirineos. Occitania, Francia.

Situación

La localidad de Gavarnie se sitúa en el departamento de Altos Pirineos, en la región de Occitania (Francia). Esta preciosa localidad pirenaica se encuentra a unos doscientos veinticinco kilómetros de Toulouse, capital del la región francesa.

Circo de Gavarnie, Rincón de los Pirineos

Mas en este rincón de los Pirineos que recibe el nombre de Gavarnie, y que desde estas líneas se invita conocer, impresiona este gigante de la naturaleza. La olla del Circo y sus grandes paredes verticales y los abundantes picos circundantes de más de tres mil metros, más la estética y magna Gran Cascada que resulta ser la de mayor caída de Francia y de toda Europa le hacen un auténtico coloso de la naturaleza. En su caída, el vapor del agua se difumina en el aire formando una bruma que todo lo desvanece. Su sonido viaja en la distancia como pregonando su presencia.

Circo de Gavarnié en Altos Pirineos. Occitania, Francia.

La Gran Cascada, Circo de Gavarnie

Con los rigores del invierno duermen sus aguas. Mas en el silencio invernal de la tronera sobrecoge el corazón del viajero el ronquido de las avalanchas que desde las gélidas alturas se desploman y que, al igual que un trueno de tormenta, intimidan e inquietan.

El embrujo de la más bella naturaleza lo podrá encontrar, amigo lector, en este majestuoso rincón de los Pirineos. Un espacio inmaculado de agreste esplendor desde prístinos tiempos que brilla con luz propia. Un paraíso tan cercano como desconocido. Un lugar para dar rienda suelta a los sentidos.

Grande Cascada, Circo de Gavarnie. Altos Pirineos. Occitania. Francia.

Saint-Lary-Soulan, Circo de Gavarnie

De retorno al calor de la hoguera, Saint-Lary-Soulan ofrecerá al viajero un onírico marco de reposo. Como escapado de un cuento de hadas, este pintoresco pueblo de empedradas calles, tradicionales casas de montaña hechas de pizarra, madera y piedra y su bucólico entorno natural, transportarán al visitante al cándido mundo de la infancia.

Luís Fernando Carretero Solana, Saint-Lary-Soulan, 3 de mayo de 1996.

Circo de Gavarie. Altos Pirineos. Occitania en Francia.

In Memorian.-

En memoria de Pau Escalé, escalador de seracs y enamorado del hielo francés, donde realizó grandes hazañas: Chamonix, Gavarnie, Fer-à-Cheval… fallecido recientemente en un accidente de escalada en el Circo de Gavarnie en marzo de 2012 al ascender por un seracs de la Dame du Cirque, a él y a tantos otros entusiastas de los espacios abiertos y las cumbres solitarias, este recuerdo y sentido homenaje.

Restaurantes del pueblo. Altos Pirineos, Occitania. Francia.

Notas de Autor.-

  • Gavarnie, ubicada en la región de Occitania-Pirineos-Mediterráneo dentro del Parque Nacional de los Pirineos y es hoy uno de los sitios más visitados del Pirineo francés. La olla que conforma el Circo con sus 6 kms de diámetro y paredes verticales de 1500 metros, la Gran Cascada de 423 metros de caída más las abundantes alturas circundantes que superan los 3000 metros le confieren un aspecto colosal y maravilla natural. La espiritualidad que irradia no es meramente metafórica y música para el alma sino que, el Circo de Gavarnie, está catalogado como Gran Site de France y Patrimonio de la Humanidad desde 1997.
  • No lejos de allí, la Brecha de Rolando, una curiosidad geológica y puerta al mediodía peninsular, supone un aderezo a este entorno privilegiado para disfrutarlo a pequeños sorbos, pues sus grandes desniveles y escarpadas pendientes más el peligro de avalanchas y desprendimientos frecuentes así lo aconsejan. De otro modo el disfrute se tornará en una dura y esforzada experiencia.
  • Al otro lado de las montañas, al sur, el Parque Nacional de Ordesa, Monte Perdido y uno de los atractivos naturales más impresionantes que conforma el agua; el Cañón de Añisclo, una sucesión de toboganes y saltos a lo largo de 10 km en un entorno privilegiado.

Las Altas Montañas, Altos Pirineos. Occitania. Francia.

El Parque Nacional y El Circo de Gavarnie

  • En el entorno del Circo de Gavarnie podrá encontrar el viajero largas rutas, dentro y fuera del Circo con un elenco de alturas que superan los 3000 metros y para todo tipo de actividades. Los mejores meses para su visita son de febrero a abril. El Circo de Gavarnie se encuentra dentro de un Parque Nacional y, por tanto, hay que atenerse a su normativa. Aún en primavera y verano se hace aconsejable vestimenta y complementos invernales. En época de primavera, el deshielo es un factor favorecedor para las avalanchas y desprendimientos de seracs (grandes lenguas de hielo colgantes) que caen de forma inesperada. En estas condiciones transitar por estos itinerarios y especialmente por la base de las paredes y especialmente por debajo de la Gran Cascada supone un gravamen de peligrosidad, máxime cuando se acometen escaladas de seracs.
  • Pueden encontrarse hoteles en la localidad de Gavarnie. Allí, destacable es Le Gypaëte. Village 65120. Gavarnie. France phone: 33+08-99-10-67-25 a un precio muy asequible. A título ilustrativo 2011: 14 €/noche y 20 € noche con desayuno. Consultar actualización de precios. No obstante, en cualquier pueblo del entorno encontrará el viajero buena disponibilidad de alojamientos.

Tour en Borrico, Departamento de Altos Pirineos. Occitania. Francia.

Más Información

En la Gendarmería de Gavarnie (Phone: 33+05-62-92-48-24) podrá obtener un mapa o croquis del Circo y zonas aledañas, así como en la Oficina de turismo (phone: 00+33-05-62-49-10). El explorador en apuros encontrará ayuda del servicio de rescate en (phone: 00+33-05-62-92-41-41).

Circo de Gavarnie en el Departamento de Altos Pirineos. Occitania, Francia.

Quizás te interese…

Parque Nacional de los Pirineos

«El Parque Nacional de los Pirineos (Parc National des Pirènées) se creó en el año 1967. Abarca una extensa superficie de la Cordillera de los Pirineos, 45.707 hectáreas, al sur de Francia. El parque esconde grandes valles, montañas y lagos, así como otros lugares y sitios de interés como el Valle d’ Ossau» Leer más>>

Circo del Vignemale

«El Circo de Vignemale es un circo glaciar de la Cordillera de los Pirineos formado por el Pico Vignemale con una altura de 3.298 metros. Desde el Pont de Espagne parte un sendero que en una hora nos lleva al precioso Lago de Gaube. Remontando el Valle de Gaube llegaremos al refugio de Oulettes de Gaube y al circo» En Preparación>>

Chemin de la Mâture

«El Camino del Mástil o de la Madera, o como se le conoce en Francia: Chemin de la Mâture, es un sendero histórico que data del siglo XVII, de la época del Rey Luis XIV, quien le mandó construir. Un sendero labrado en la pared, a golpe de pico y pala, que trepa volado por encima de las Gorges d’ Enfer» Leer más>>

Enlaces de Interés

Texto y Fotos: Luis Fernando Carretero.

Valora este post

Promedio de puntuación 4.9 / 5. Recuento de votos: 12

Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil! 🙁

Permíteme mejorar este contenido

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

No hay comentarios

Escribir un comentario