Gorges de la Fou

Gorges de la Fou. Arles-Sur-Tech, Pirineos Orientales. Occitania, Francia.

Gorges de la Fou

«Las Gorges de la Fou son los cañones más estrechos del mundo y por un camino equipado con pasarelas los podremos recorrer, además la visita pasará por la gruta iluminada de los ‘Trabucaires’ situada a 1.000 metros de altitud. En un recorrido de 1.739 metros por camino equipado descubriremos la estrechez»

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Gorges de la Fou.
  • Situación: Sur del País.
  • Población: Arles-Sur-Tech.
  • Departamento: Pirineos Occidentales.
  • Región: Occitania.
  • País: Francia.
  • Artículos Relacionados: Parque Nacional de Pirineos, Circo de Gavarnie, Petit Tren de Artoiste…
  • Lugares de Interés: Grottes de Bétarram, Tour del Midí d’ Ossau, Circo de Vignemale…
  • Inicio: Aparcamiento de las Gorges.
  • Aproximación: Inmediata.
  • Longitud: 1.739 metros.
  • Tipo de Ruta: Travesía lineal.
  • Desnivel: 157 metros.
  • Tiempos: 1 hora y 30 minutos (ida y vuelta).
  • Equipamiento: Puentes y Pasarelas.
  • Paisaje, Entorno, Panorámicas: Buenas vistas.
  • Mayor altitud: 1000 m. (Final de la Pasarela).
  • Grado de Dificultad: Fácil, ruta acondicionada.
  • Retorno: Por el mismo camino.
  • Equipo Necesario: No hace falta nada.
  • Año de Construcción: .
  • Sitio Web: Les Gorges.
  • Idioma: Francés.
  • Moneda: Euro.
  • Cartografía: Mapa Pirineos Orientales.
  • Equipadores: Sindicato Intermunicipal Gorges la Fou.
  • Empresas de Guías: No hacen falta.
  • Coordenadas GPS: Gorges de la Fou.
  • Latitud: 42º 27′ 25» N.
  • Longitud: 02º 36′ 42» E.
  • Autor del Artículo: Acampamos.com.

Estrechez de les Gorges de la Fou. Arles-Sur-Tech. Departamento de Pirineos Orientales. Occitania, Francia.

Gorges de la Fou

Las Gorges de la Fou o Cañones de la Fou se caracterizan por ser los más estrechos del Mundo. En un recorrido de 1.739 metros por camino equipado con puentes y pasarelas, descubriremos esta estrecha garganta, con paredes verticales que en algunos momentos superan los 250 metros de altura.

Vamos pues a recorrer el Torrente de la Fou y en nuestro camino descubriremos agradables rincones donde la naturaleza se expresa en su máximo esplendor. Para hacer el camino nos proporcionarán un casco, ya que como sucede en otras gargantas que hemos visitado en la Cordillera de los Pirineos (Gorges de Kakoueta) estas aún están en formación y los desprendimientos se pueden dar fácilmente.

Pasarelas Estrechas de les Gorges de la Fou. Arles-Sur-Tech. Departamento de Pirineos Orientales. Occitania, Francia.

Situación

En la localidad de Arles-Sur-Tech, en la región de Occitania y departamento de Pirineos Orientales (Francia) encontramos las Gorges de la Fou. A un par de kilómetros de esta población por la carretera de Prast-de-Molló, llegamos al aparcamiento habilitado para recorrer estas gargantas. Aquí tenemos servicios de todo tipo (Bar Snack, tienda de souvenir, etc) y donde sacaremos una entrada para realizar nuestra visita.

Inicio del Camino Equipado de Las Gorges de la Fou

Una vez aparcado nuestro vehículo, sacada la correspondiente entrada y con la cabeza protegida con el casco que nos ofrecen, nos internamos en la garganta. Vamos siguiendo el pequeño torrente de la «Fou» nombre que toma de una antigua palabra catalana que significa «Precipicio».

Este pequeño hilo de agua con el paso del tiempo ha ido labrando estas impresionantes gargantas que tienen una altura media de 200 metros, superando en algunos puntos los 250 metros de altitud. Por ello la umbría y la humedad del cañón nos va a acompañar durante todo el recorrido, donde podremos divisar plantas, helechos y enredaderas que se adaptan estupendamente a este entorno. Es tan fuerte la erosión dentro del cañón que en este macizo calcáreo se encuentran una gran red de cuevas, galerías y oquedades. Debido a la gran dificultad para recorrerlo ha pasado inadvertido a la mano del hombre, por tanto apenas se encuentra casi virgen.

Estrechos de les Gorges de la Fou. Arles-Sur-Tech. Departamento de Pirineos Orientales. Occitania, Francia.

Gruta de San Juan Bautista y Nido de las Águilas

Con la ayuda del camino equipado con pasarelas recorremos la garganta sin dificultad, la estrechez es tan grande en algunos puntos que podemos tocar ambas paredes. El primer paso interesante es la Gruta de San Juan Bautista, donde se encuentra una imagen del santo. Algo más adelante una gran roca se encaja entre las paredes verticales y pasamos por debajo, a modo de túnel, aquí se encuentra el lugar conocido como «Nido de las Águilas». Vamos pasando pequeñas cuevas y oquedades por tramos muy estrechos hasta que llegamos donde se encuentra la imagen de Nuestra Señora del Cañón de la Fou.

Grutas y Oscuros de la Garganta. Arles-Sur-Tech. Departamento de Pirineos Orientales. Occitania, Francia.

Gruta de Can Pey y Cueva de los Trabucaires

Avanzando en nuestro recorrido llegamos a una nueva gruta: la de «Can Pey», nos encontramos a 750 metros del nuestro inicio, como nos marca un cartel, por encima las paredes del cañón se juntan y ascendemos por una escalera. Pronto llegamos a un área de descanso, donde se encuentran unos bancos. El cañón se empieza a apretar de una manera considerable y llegamos a un paso realmente bonito: la cueva de los «Trabucaires». La cueva está iluminada donde se encuentran formaciones erosionadas, está situada a unos 1.100 meros del inicio de la garganta, lastima que el recorrido por este punto sea tan corto. Más adelante la garganta se abre y la vamos remontando hasta llegar a una plataforma donde finaliza el recorrido.

Cuevas y Grutas de les Gorges de la Fou. Arles-Sur-Tech. Departamento de Pirineos Orientales. Occitania, Francia.

Leyenda de las Gorges de la Fou

Existe una antigua leyenda que nos cuentan los habitantes de la zona:

«dentro del cañón moraban brujas y duendes hostiles, y por ello ningún humano osaba adentrarse en estos oscuros desfiladeros»

No hay una documentación fiable de las primeras exploraciones en el cañón, pero sí se mienta a un explorador local (Père Besti) excelente atleta, que se adentraba en la garganta buscando los nidos de la águilas. También hay documentación antigua que nos habla de los «Trabucaires» atracadores y bandidos de finales del siglo XIX que buscaban refugio de sus fechorías dentro de las gargantas.

Pero las más recientes exploraciones, o mejor contrastadas nos llevan en 1928, cuando un grupo de aventureros de Arles y Amélie realizaron la travesía total de estas gargantas. En esta exploración se encontraban Peperty, De Viaris, Soule, Riondent y Pajude.

El Retorno de les Gorges de la Fou

La vuelta la hacemos por mismo camino, deshaciendo lo andado para llegar de nuevo al aparcamiento donde dejamos nuestro vehículo.

Marmitas de Gigante en la Garganta. Arles-Sur-Tech. Departamento de Pirineos Orientales. Occitania, Francia.

Más Información

Para aquellos que estén interesados en conocer más lugares interesantes o en realizar alguna ruta de senderismo diremos que la Cordillera de los Pirineos esconde lugares fascinantes.  Aquí dejamos otro recorrido de lo más interesante: Las Gorges de Carançà.

Gorges de Carançà

«Las Gorges de Carançà están situadas en Thuès-Entre-Valls y un buen aliciente para acercarnos a visitarlas es con el Tren Turístico Amarillo, que tiene una parada en la entrada del cañón. Por un camino equipado con pasarelas y puentes, nuestro recorrido nos ofrecerá lugares interesantes en una ruta» Leer más>>

El dato

«Dicen los que regentan y promocionan este maravilloso Espacio Natural que las Gargantas de La Fou son las gargantas más estrechas de toda Europa»

Camino Equipado Gorges de la Fou. Arles-Sur-Tech. Departamento de Pirineos Orientales, Occitania. Francia.

Quizás te interese…

Grottes de Bétharram

«En Las Grottes de Bétharram atrás dejamos el Caos del Claustro para llegar al ‘Gouffre’, al abismo, a la sima por donde descenderemos por un montón de escaleras que nos llevan al Lago Subterráneo. Aquí embarcamos en un ‘Dragón’ y navegamos por la zona inundada. Arriba en el techo, cuchillos de piedra desafían» Leer más>>

Villefranche-de-Conflent

«Una manera diferente de visitar Villefranche-de-Conflent es hacerlo en el turístico Tren Amarillo, sin duda el recorrido ferroviario nos gustará, pero la visita a la villa no nos defraudará. Esta pequeña villa fortificada medieval tiene su origen en el Siglo XI, aunque no se fortificó hasta el Siglo XVII por Vauban» Leer más>>

Circo de Gavarnie

«El Circo de Gavarnie con los rigores del invierno duermen sus aguas. Mas en el silencio invernal de la tronera sobrecoge el corazón del viajero el ronquido de las avalanchas que desde las gélidas alturas se desploman y que, al igual que un trueno de tormenta, intimidan e inquietan» Leer más>>

Enlaces de Interés


Texto y Fotos:
Acampamos.com.

Valora este post

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil! 🙁

Permíteme mejorar este contenido

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

No hay comentarios

Escribir un comentario