Grottes de Bétharram

Grottes de Bétharram, Nueva Aquitania y Occitania. Pirineos Atlánticos y Altos Pirineos. Francia.

Grottes de Bétharram

«En Las Grottes de Bétharram atrás dejamos el Caos del Claustro para llegar al ‘Gouffre’, al abismo, a la sima por donde descenderemos por un montón de escaleras que nos llevan al Lago Subterráneo. Aquí embarcamos en un ‘Dragón’ y navegamos por la zona inundada. Arriba en el techo, cuchillos de piedra desafían la gravedad»

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Grottes de Bétharram.
  • Dirección Postal: Chemin Léon Ross. CP; 65270.
  • Localidad: Saint-Pé-de-Bigorre.
  • Situación: Valle de Pau.
  • Regiones: Nueva Aquitania y Occitania.
  • Departamentos: Pirineos Atlánticos y Altos Pirineos.
  • País: Francia.
  • Inicio/Aproximación: En bus lanzadera.
  • Descubrimiento: Año 1819.
  • Apertura al público: Año 1903.
  • Longitud de visita: 2,8km.
  • Desnivel de la Cavidad: 80m.
  • Tiempo en la Cueva: 1 hora y 30 minutos aprox.
  • Temperatura: Entre 11º y 14º.
  • Equipamiento: Acondicionada para la visita. Paseo en barca por el lago y salida de la cueva en tren turístico.
  • Iluminación: Sí, con zonas multimedia de luz y sonido.
  • Apertura: De Febrero a Octubre (Todos los días).
  • Cierre: De Noviembre a Enero.
  • Tipo de visita: Visita Turística.
  • Horario: De 9 am a 6 pm (Julio y Agosto).
  • Formaciones: Estalactitas, estalagmitas, y columnas, algunas excéntricas y río subterráneo…
  • Mayor interés: Grandes Columnas y río Subterráneo.
  • Equipo necesario: No hace falta nada. Ropa de abrigo.
  • Horario, Tiempos totales: 1 hora y 30 minutos.
  • Infraestructura: Café, Restaurante, Souvenirs, Terraza…
  • Sitio Web: Las Cuevas.
  • Teléfono: 33(0)5 62 41 80 04.
  • Contacto: @>>
  • Primeras Exploraciones: Año 1836.
  • Coordenadas GPS: Grottes de Bétharram
  • Latitud: 43º 06′ 06» N.
  • Longitud: 0º 11′ 12» W.
  • Autor del Artículo: Acampamos.com.

Les Grottes de Bétharram. Nueva Aquitania y Occitania. Pirineos Atlánticos y Altos Pirineos. Francia.

Grottes de Bétharram

Estas cuevas ofrecen al visitante una travesía natural de gran interés con una duración de hora y media aproximadamente. Un guía en todo momento nos acompañará y nos explicará en nuestro idioma las cuevas, las formaciones que nos vamos encontrando y las curiosidades más interesantes. El juego de luces y sonido acompañado de las explicaciones del guía dará más vistosidad a nuestra visita.

Grabados Antiguos de las Cuevas. Nueva Aquitania y Occitania. Pirineos Atlánticos y Altos Pirineos, Francia.

El recorrido por la cavidad discurre por varias salas que se reparten en cinco niveles, acumulando un desnivel de 80 metros que cae vertical a través de una sima que nos lleva hasta el lago. Navegaremos en una barca, caminaremos junto a un río, veremos infinidad de formaciones geológicas y terminaremos montados en un tren eléctrico.

Techos de Grottes de Bétharram. Nueva Aquitania y Occitania. Pirineos Atlánticos y Altos Pirineos. Francia.

Situación

Las Grottes de Bétharram están situadas al sur de Francia, a las puertas de la Cordillera de los Pirineos. Se encuentran entre las localidades de Saint pe de Bigorre (Occitania) departamento de Altos Pirineos y Lestelle-Bétharram, (Nueva Aquitania) departamento de Pirineos Atlánticos. Para llegar a su entrada, el acceso lo haremos a través de la localidad de Saint pe de Bigorre.

Un Poco de Historia

Las cuevas se descubrieron en el año 1819 y pocos años más tarde empiezan las primeras exploraciones y estudios que van captando la atención de naturalistas, biólogos, espeleólogos, curiosos y viajeros de todo el Mundo. Las exploraciones más importantes las hacen tres amigos del Club Alpino de Pau, pero no es hasta el año 1889 cuando se descubre el río subterráneo.

Estalactitas y Estalagmitas Grottes de Bétharram. Saint-Pé-de-Bigorre. Nueva Aquitania y Occitania. Pirineos Atlánticos y Altos Pirineos. Francia.

El gran espeleólogo Edouard-Alfred-Martel como no puede ser de otra manera, también explora la cueva junto con León Ross que poco a poco va realizando trabajos de acondicionamiento para la visita y en el año 1900 la electrifica. Apenas tres años más tarde, en el año 1903 las Grottes de Bétharram abren al público.

Grottes de Bétharram en Nueva Aquitania y Occitania. Pirineos Atlánticos y Altos Pirineos. Francia.

Visita a las Grottes de Bétharram

Una vez aparcado nuestro vehículo, tomamos un autobús lanzadera que nos lleva hasta la parte alta de la montaña, donde se encuentra la entrada principal. Las salas del primer piso, desde el año 1996 están acondicionadas para la visita en silla de ruedas.

Recorrido por las Cuevas de Bétharram. Saint-Pé-de-Bigorre. Nueva Aquitania y Occitania. Pirineos Atlánticos y Altos Pirineos. Francia.

Nuestro guía nos marca con láser donde se encuentran figuras interesantes como Juana de Arco. También nos habla de las formaciones que van saliendo a nuestro paso, del tiempo que necesita la Columna Gigante en ofrecer el estado que vemos. Nos cuenta como, con el paso de miles y miles de años va creciendo, poco a poco y gota a gota.

Estalactitas de las Cuevas. Nueva Aquitania y Occitania. Pirineos Atlánticos y Altos Pirineos. Francia.

Vemos la curiosa silueta del Elefante y una Columna en Formación, donde una preciosa estalactita cuelga del techo e intenta unirse a una estalagmita que se levanta vertical desde el suelo. Según nuestro guía le quedan muchos miles de años hasta que se junten. A nuestro paso se ilumina una enorme Campana petrificada que cambia de color con los bonitos juegos de luz. Atrás dejamos el Caos del Claustro para llegar al «Gouffre», el abismo, la sima por donde descenderemos por un montón de escaleras que nos llevan al Lago Subterráneo.

Les Grottes de Bétharram en Nueva Aquitania y Occitania. Pirineos Atlánticos y Altos Pirineos. Francia.

Lago Subterráneo

Aquí embarcamos en un «Dragón» y navegamos por la zona inundada para cruzar la balsa de agua. Arriba en el techo, cuchillos de piedra desafían la gravedad y parece que quisieran descolgarse a nuestro paso. El paseo en barco es corto, dura lo que tardamos en cruzar el lago. Desembarcamos y continuamos el precioso curso del río, hasta que llegamos a una curiosa marca tallada en la pared.

Lago Subterráneo Grottes de Bétharram, Nueva Aquitania y Occitania. Pirineos Atlánticos y Altos Pirineos. Francia.

Límite Regional, Grottes de Bétharram

Esta marca significa que pasamos bajo tierra de la región de Occitania a la región de Nueva Aquitania, o del departamento de los Altos Pirineos al departamento de Pirineos Atlánticos. Desde aquí, tan solo nos resta llegar a la última estación, a la estación donde nos aguarda el Pequeño Tren Eléctrico que desde el año 1973 saca a los visitantes de las entrañas de la tierra y los devuelve al exterior. Aquí se encuentra el bonito edificio que data del año 1924 y la zona de servicios. Podemos disfrutar de alguna bebida en el bar, descansar en la terraza o adquirir algún recuerdo en la amplia y luminosa sala que nos ofrece la tienda de merchandising… Minerales, fósiles y todo tipo de souvenirs que inmortalizarán nuestra visita a las preciosas Grottes de Bétharram.

Límite Regional Grottes de Bétharram en Nueva Aquitania y Occitania. Pirineos Atlánticos y Altos Pirineos. Francia.

Más información

Las Cuevas de Bétharram se encuentran a 15Km de Lourdes y 25Km de Pau. En las puertas de la Cordillera de los Pirineos. Esto hace que podamos combinar nuestro viaje con otros lugares interesantes que se esconden en estas altas montañas. También podemos realizar alguna ruta o travesía de Senderismo y Montañismo de las muchas que se reparten por los distintos valles.

Tren de las Cuevas. Nueva Aquitania y Occitania. Pirineos Atlánticos y Altos Pirineos. Francia.

El dato de Grottes de Bétharram

Sabías que… En el año 1920 las Cuevas de Bétarram fueron visitadas por Charles Chaplin y Henry Ford, como así lo confirman las firmas y dedicatorias que dejaron estas personas en el libro de visitas.

Tienda de Souvenirs y Bar de las Cuevas. Nueva Aquitania y Occitania. Pirineos Atlánticos y Altos Pirineos. Francia.

Quizás te interese…

Chemin de la Mâture

«El Camino del Mástil o de la Madera, o como se le conoce en Francia: Chemin de la Mâture, es un sendero histórico que data del siglo XVII, de la época del Rey Luis XIV, quien le mandó construir. Un sendero labrado en la pared, a golpe de pico y pala, que trepa volado por encima de las Gorges d’ Enfer» Leer más>>

Villefranche-de-Conflent

«Una manera diferente de visitar Villefranche-de-Conflent es hacerlo en el turístico Tren Amarillo, sin duda el recorrido ferroviario nos gustará, pero la visita a la villa no nos defraudará. Esta pequeña villa fortificada medieval tiene su origen en el Siglo XI, aunque no se fortificó hasta el Siglo XVII por Vauban» Leer más>>

Circo de Gavarnie

«El Circo de Gavarnie con los rigores del invierno duermen sus aguas. Mas en el silencio invernal de la tronera sobrecoge el corazón del viajero el ronquido de las avalanchas que desde las gélidas alturas se desploman y que, al igual que un trueno de tormenta, intimidan e inquietan» Leer más>>

Enlaces de Interés


Texto y Fotos:
Acampamos.com.

Valora este post

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 4

Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil! 🙁

Permíteme mejorar este contenido

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

8 Comentarios
  • Salvador López
    Posted at 20:18h, 12 marzo Responder

    Curiosa gruta. Yo disfruté mucho cuando me llevó mi amigo Chiqui.
    Buena información recopilada por parte de PIZQUIERDO, para quien quiera ir.
    Gracias

    • pizquierdo
      Posted at 20:22h, 12 marzo Responder

      Hola Salvador,
      Muchas gracias por tus cometarios. Sin duda un buen lugar para conocer y visitar.
      Gracias a tí por comentar.
      Saludos.

  • Jose Manuel Izquierdo
    Posted at 20:21h, 12 marzo Responder

    Deslumbrantes Les Grottes de Bétharram. Artículo muy bien explicado mediante el cual incita a la visita de este sitio en el parque nacional Des Pyrénèes.

    • pizquierdo
      Posted at 20:28h, 12 marzo Responder

      Hola José Manuel,
      Unas bonitas cuevas para los que no las conozcan se acerquen a visitarlas, seguro que no les defraudarán. Además están muy cerca de la frontera y siempre se puede hacer una corta excursión desde España.
      Muchas gracias por tus comentarios.
      Saludos.

  • Ángel Lancha Meléndez
    Posted at 20:37h, 12 marzo Responder

    ¡Son enormes! Se tienen que utilizar varios medios de transporte, barco, tren sólo os ha faltado el avión…

    • pizquierdo
      Posted at 21:30h, 12 marzo Responder

      Hola Ángel,
      Una gran cueva y como bien dices, por barco y tren. Gracias por tu comentario.
      Saludos Cordiales.

  • Mariano Sarria
    Posted at 12:10h, 13 marzo Responder

    Gran sitio y mejor explicación, lo recomiendo.
    Y lVisitandolocon grandes amigos inmejorable.
    Gracias POR TODO, CHIQUI.

    • acampamos.com
      Posted at 13:25h, 13 marzo Responder

      Hola Mariano,
      Muchas gracias por tu comentario. Gran sitio sin duda.
      Un abrazo.

Escribir un comentario