Gorges de Carançà

Gorges de Carançà. Thuès-Entre-Valls. Pirineos Orientales, Occitania. Francia.

Gorges de Carançà

«Las Gorges de Carançà están situadas en Thuès-Entre-Valls y un buen aliciente para acercarnos a visitarlas es con el Tren Turístico Amarillo, que tiene una parada en la entrada del cañón. Por un camino equipado con pasarelas y puentes, nuestro recorrido nos ofrecerá lugares interesantes en una ruta entretenida y vistosa»

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Gorges de Carançà.
  • Situación: Sur del País.
  • Población: Thuès-Entre-Valls.
  • Departamento: Pirineos Orientales.
  • Región: Occitania.
  • País: Francia.
  • Artículos Relacionados: Gorges de la Fou, Parque Nacional de los Pirineos, Circo de Gavarnie
  • Lugares de Interés: Grottes de Bétharram, Tour del Midí d’ Ossau, Circo de Vignemale…
  • Inicio: Aparcamiento de las Gorges.
  • Aproximación: Inmediata.
  • Longitud: 7.600 metros.
  • Tipo de Ruta: Travesía circular.
  • Desnivel: 400 metros.
  • Tiempos: 4 horas (ida y vuelta).
  • Equipamiento: Puentes y Pasarelas.
  • Paisaje, Entorno, Panorámicas: Buenas vistas.
  • Mayor altitud: 1004 m.
  • Grado de Dificultad: Fácil, sendero acondicionado.
  • Retorno: Por el mismo camino.
  • Equipo Necesario: No hace falta nada.
  • Año de Construcción: .
  • Sitio Web: Turismo de Canigó.
  • Idioma: Francés.
  • Moneda: Euro.
  • Cartografía: Randonnées Cerdagne. Mapa nº 8.
  • Equipadores: Turismo de Thuès-Entre-Valls.
  • Empresas de Guías: No hacen falta.
  • Coordenadas GPS: Gorges de Carançà.
  • Latitud: 42º 31′ 13» N.
  • Longitud: 02º13′ 21» E.
  • Autor del Artículo: Ángel Salvador.

Gorges de Carançà. Thuès-Entre-Valls. Departamento de Pirineos Orientales. Occitania. Francia.

Gorges de Carançà

Las Gorges de Carançà son un entretenido y muy recomendable recorrido o camino equipado con puentes, pasarelas y pasamanos que remontan el torrente del joven río que da nombre al recorrido.

La travesía se puede definir en dos tramos bien diferenciados. El primero muy aéreo discurre por un camino equipado tallado en la roca conocido con el nombre de «Las Cornisas» y el segundo más divertido, verde y aventurero nos llevará a cruzar varias veces el torrente por pequeños puentes y tramos por cornisas voladas acondicionadas con pasarelas que harán nuestro recorrido más vistoso.

Gorges de Carançà. Thuès-Entre-Valls. Departamento de los Pirineos Orientales. Occitania, Francia.

Situación

Las Gorges de Carançà se sitúan en la localidad de Thuès-Entre-Valls, en la región de Occitania y departamento de Pirineos Orientales (Francia). Para llegar a las gargantas una buena opción es situarnos en Puigcerdà, y tomar dirección a Prades, (N-116) atrás dejamos Bou-Madame, Saillagouse y el puerto o Coll de la Perché (1577 m). Pasamos también Mont-Louis y llegamos a Thuès-Entre-Valls. Aquí encontramos un parking con un área recreativa a la entrada de «las gorges».

Inicio de las Gorges de Carançà

Prácticamente en el parking o área recreativa, empieza nuestro recorrido. Aquí tenemos dos opciones ya que las dos nos llevarán al mismo lugar e iremos por una y volveremos por la otra. Si tomamos la opción de «Las Cornisas» tomaremos el camino de la derecha, desechando el que se interna por el cañón y emprenderemos un sendero ascendente que va ganando altura con gran rapidez, ofreciendo buenas vistas de la población.

Este trazado va bordeando las paredes del acantilado y está tallado en la roca a media altura de las paredes. En los tramos más estrechos nos acompaña un pasamanos que nos ofrece seguridad y hay que extremar las precauciones, sobre todo los que se adentren con «peques» ya que al no ser un recorrido de gran dificultad, la verticalidad es grande y el peligro constante.

Gorges de Carança en Thuès-Entre-Valls. Pirineos Orientales, Occitania. Francia.

Puentes y Pasarelas de las Gorges de Carançà

Nuestro recorrido nos lleva a un cruce de caminos, por donde haremos la vuelta. Algo más adelante llegamos a un pequeño embalse, que retiene las aguas. Nosotros continuamos por un puente siempre río arriba, queremos disfrutar más este camino equipado y según avanzamos se van sucediendo nuevos puentes y pasarelas en un entorno realmente interesante, ganando en vistosidad y marcado por el colorido de la vegetación.

Vamos junto al río que nos ofrece bonitos e interesantes rincones, remansos de agua como el cristal que en los meses estivales no perdonaríamos un refrescante chapuzón. En cualquiera de estos encontraremos el lugar ideal para hacer un alto y reponer fuerzas. Cuando lleguemos a un puente, el camino equipado se acaba, pero el sendero continua y en un par de horas más nos llevará hasta el refugio de Carançà (1.830 m).

Gorges de Carançà. Thuès-Entre-Valls, Pirineos Orientales en Occitania. Francia.

El Retorno de las Gorges de Carançà

La vuelta la haremos por el mismo camino hasta pasar el pequeño embalse de agua y llegar al cruce. Ahora tomamos el camino de nuestra diestra que serpentea en pronunciado descenso y acompañados del cauce nos lleva hasta el inicio de esta interesante y bonita travesía por las Gorges del Río Carançà.

Gorges de Carançà. Thuès-Entre-Valls. Departamento de Pirineos Orientales. Occitania en Francia.

Más Información

Para aquellos que estén interesados en conocer más lugares interesantes o en realizar alguna ruta de senderismo diremos que la Cordillera de los Pirineos esconde lugares fascinantes.  Aquí dejamos otro recorrido de lo más interesante: Las Gorgas de la Fau.

Gorges de la Fou

«Las Gorges de la Fou son los cañones más estrechos del mundo y por un camino equipado con pasarelas los podremos recorrer, además la visita pasará por la gruta iluminada de los ‘Trabucaires’ situada a 1.000 metros de altitud. En un recorrido de 1.739 metros por camino equipado descubriremos la estrechez» Leer más>>

Pasarelas en la Garganta. Thuès-Entre-Valls. Pirineos Orientales en Occitania. Francia.

El dato de Gorges de Carançà

Como dato diremos que este recorrido por las Gorges de Carançà se puede combinar con la visita a la localidad de Villefranche-de-Conflent. Una localidad catalogada como uno de los pueblos más bonitos de Francia. Hay que tener en cuenta que apenas está separado de la garganta por poco más de 15Km. Además el tren Amarillo también tiene parada en esta preciosa localidad.

Villefranche-de-Conflent

«Una manera diferente de visitar Villefranche-de-Conflent es hacerlo en el turístico Tren Amarillo, sin duda el recorrido ferroviario nos gustará, pero la visita a la villa no nos defraudará. Esta pequeña villa fortificada medieval tiene su origen en el Siglo XI, aunque no se fortificó hasta el Siglo XVII por Vauban» Leer más>>

Camino Equipado de la Garganta. Thuès-Entre-Valls. Pirineos Orientales. Occitania, Francia.

Quizás te interese…

Grottes de Bétharram

«En Las Grottes de Bétharram atrás dejamos el Caos del Claustro para llegar al ‘Gouffre’, al abismo, a la sima por donde descenderemos por un montón de escaleras que nos llevan al Lago Subterráneo. Aquí embarcamos en un ‘Dragón’ y navegamos por la zona inundada. Arriba en el techo, cuchillos de piedra desafían» Leer más>>

Petit Tren d’ Artouste

«Este pequeño ferrocarril se encuentra dentro de los límites del Parque Nacional de los Pirineos, en pleno Valle de Ossau. Un viaje ferroviario de unos 10 km que nos llevará a una altitud de 2000 metros hasta el Lago de Artouste. El pequeño tren data del año 1924 cuando se creó para dar servicio a la central eléctrica» En Preparación>>

Circo de Gavarnie

«El Circo de Gavarnie con los rigores del invierno duermen sus aguas. Mas en el silencio invernal de la tronera sobrecoge el corazón del viajero el ronquido de las avalanchas que desde las gélidas alturas se desploman y que, al igual que un trueno de tormenta, intimidan e inquietan» Leer más>>

Enlaces de Interés

Texto y Fotos: Acampamos.com y Ángel Salvador.

Valora este post

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil! 🙁

Permíteme mejorar este contenido

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

No hay comentarios

Escribir un comentario