Parque Regional Sierra de Gredos

Parque Regional Sierra de Gredos. Ávila, Castilla y León. España.

Parque Regional Sierra de Gredos

«El Parque Regional Sierra de Gredos se sitúa al suroeste de la provincia de Ávila, en Castilla y León. Sus accesos principales se encuentran desde las localidades de Arenas de San Pedro (sur) y desde Hoyos del Espino (norte). Además desde varias localidades y desde los cuatro puntos cardinales podremos acceder también al parque regional»

Índice

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Parque Regional Sierra de Gredos.
  • Empresa/Gestora: Turismo de Castilla y León.
  • Situación: Sistema Central.
  • Comunidad: Castilla León.
  • País: España.
  • Accesos: Desde Hoyos del Espino, Arenas de San Pedro, Barco de Ávila, etc…
  • Medidas Preventivas: Parque Regional.
  • Año de Creación: 20 de Junio de 1996 declaración del parque.
  • Otras Protecciones: Zona Especial Conservación (ZEC) y Zona Especial Protección para Aves (ZEPA).
  • Área Protegida: 86.236 hectáreas.
  • Actividades deportivas: Senderismo, Montañismo, Escalada, Mountain Bike…
  • Cartografía: Mapa del Parque (Editorial Alpina). Escala 1:25000.
  • Teléfono: Telf. 920 349 046. Casa del Parque Pinos Cimeros, Hoyos del Espino.
  • Web Oficial: El Parque.
  • Coordenadas GPS: Plataforma, Parque Regional Sierra de Gredos.
  • Latitud: 40º 16′ 30» N.
  • Longitud: 5º 13′ 56» W.
  • Autor del Artículo: Acampamos.com y varios autores.

Laguna de la Nava del Barco. Sierra de Gredos. Ávila. Castilla y León.

Parque Regional Sierra de Gredos

El parque regional Sierra de Gredos ofrece, tanto al viajero como al aventurero, infinidad de rutas de senderismo y montañismo. Sus altas cumbres para escalar serán la meta de los más aventureros y su impresionante y rica gastronomía a buen seguro, cubrirá las necesidades de los paladares más exigentes. El parque se caracteriza por sus circos glaciares donde se encuentran un buen número de lagunas, riscos, agujas y cuchillares trabajados fuertemente por una erosión que ha castigado con dureza estas sierras.

Aquí se esconden lugares increíbles, altas cumbres y profundos valles que vamos a ir descubriendo de la mano de todos los amigos, montañeros y colaboradores que quieran compartir sus vivencias con todos nosotros. Además incluiremos también los sitios y rutas de los alrededores del parque regional Sierra de Gredos, para dar mucha más información y no dejar ni un solo rincón por explorar de estas impresionantes montañas del Macizo Central.

Macho de Cabra Hispánica Victoriae, Sierra de Gredos. Ávila, Castilla y León.

Situación

El Parque Regional Sierra de Gredos se sitúa al suroeste de la provincia de Ávila, en Castilla y León (España). Sus accesos principales son desde las localidades de Arenas de San Pedro (sur) y desde Hoyos del Espino (norte). Además desde varias localidades y desde los cuatro puntos cardinales podremos acceder también a distintos sitios del parque regional.

Un poco de Historia

Buscando esas historias de Gredos que nos contaban nuestros mayores al calor de una buena lumbre e indagando en antiguas publicaciones del siglo anterior, encontramos que Cayetano Enriquez de Salamanca (1936-2006) nos contaba en su libro ‘Gredos por dentro y fuera’ que:

«Unos arriesgados vecinos de Talavera de la Reina, Piedrahita y otras poblaciones de la región se adentraron,  allá por el año 1834 desafiando a los temerosos endriagos que esta sierra encierra. Afrontaron la atrevida empresa de ir desde Candeleda hasta Hoyos del Espino atravesando el Circo de Gredos»

Este documento salió publicado en el opúsculo ‘Geología. Viaje a la Sierra y Laguna Grande de Gredos por su polo Austral’ el día cinco de agosto del año 1834 documentado por Gregorio Aznar, que cuenta en su desenlace que…

«Bástele saber que viven todos los de la expedición, y fueron Don Antonio Arconada, capellán mayor de la Villa de Oropesa, Don Ángel Ranedo, abogado y propietario en la misma, Don Francisco Solano Bergudo, propietario en la misma, Don José María Aznar, propietario y abogado en Torralba, Don Ciriaco de Oña, abogado en Madrid, y el que ha trazado estos desaliñados renglones, propietario, Gregorio Aznar».

Travesía con Raquetas en La Sierra de Gredos. Ávila, Castilla y León.

Personajes Ilustres en Gredos

Pero si continuamos indagando en la historia de Gredos encontraremos uno de los amantes más selectos de estas montañas. El Rey Alfonso XIII (1886-1941) es quizás uno de los mayores protectores de la sierra. Creó a principios del siglo XX el ‘Coto de Caza Real’ protegiendo así la caza indiscriminadamente de La Cabra Hispánica. Para sus monterías e incursiones en la zona también creó el primer parador nacional. Por ello el Parador de Gredos es el primero que se crea en España allá por el año 1908. Como legado de todo ello, nos dejó el ‘Libro de Monterías’ que nos habla de infinidad de lugares, curiosidades, anécdotas y sitios de estas escarpadas montañas.

No tenemos que dejar de lado ya que se merece al menos una mención otro de los personajes ilustres de nuestro país. Miguel de Unamuno (1864-1936) quien amante de Gredos, cantó y escribió poemas dedicados a estas sierras.

«No, no es Gredos aquella cordillera;
son nubes del confín, nubes de paso
que de oro viste el sol desde el ocaso;
sobre la mar, no roca: bruma huera.
Gredos, que en la robusta primavera
de mi vida llenó de mi alma el vaso
con visiones de gloria, que hoy repaso
junto a esta mar que canta la gotera.
¡Aquel silencio de la inmoble roca
llena de gesto de cordial denuedo!
¡Aquel silencio de la inmensa boca
del cielo, en que ponía sello el dedo
del Almanzor! ¡En su uña al paso choca
y se rompe la sierra de remedo!»

Miguel de Unamuno, 1925.

La Trashumancia en el Parque Regional Sierra de Gredos. Ávila. Castilla y León.

La Trashumancia

La Trashumancia aún continua viva en estas tierras de la Sierra de Gredos. Todos los años podemos ver ‘las vacadas’ transitar por la Cañada Real Occidental Leonesa. Cuando llegan los fríos y las grandes praderas de Gredos se cubren con las primeras nieves los ganaderos bajan la vaca avileña en busca de los pastos de verano, situados en las dehesas extremeñas. Son los ‘Caminos de la Mesta’, conocidos popularmente como ‘Vías Pecuarias’, cañadas, cordeles, veredas y coladas que datan del siglo XIII, cuando el rey Alfonso X el Sabio las creó por Edicto Real.

Ver subir los rebaños por la Calzada Romana del Puerto del Pico es todo un ritual y todo un espectáculo. No hay que olvidar que este paso de montaña es ancestral, incluso puede datar de la época prehistórica, ya que de la época romana podemos ver sus vestigios por su calzada. Los ganados se pueden ver transitar por este paso de montaña un par de veces al año, una para bajar el ganado (otoño) y otra para subir el ganado (primavera).

Geología y Morfología de Gredos

Para saber algo más del Parque Regional Sierra de Gredos, vamos a saber algo sobre la Geología y Morfología de la sierra. Todo ocurría hace más de quinientos millones de años, en la era Paleozoica cuando tiene lugar el origen de Gredos con el plegamiento de grandes masas de roca granítica (batolito). De ahí la formación de las altas montañas,  por ello la piedra característica de las cumbres esta compuesta por pórfido granítico, cuarzo blanco y megacristales de feldespato. Un tipo de roca que a los escaladores les encanta para montar sus cordadas, fácilmente visibles sobre todo en la zona de los Galayos (Macizo Central).

Cuerno del Almanzor. Parque Regional de la Sierra de Gredos. Candeleda, Ávila. Castilla y León.

No hay que olvidar que en el cuaternario tubo lugar el último periodo glaciar (Würm) y esta acción dio lugar a la acumulación de nieves y hielos y, por consecuencia, a la formación de distintos glaciares en la sierra de Gredos. Hoy en día se pueden ver restos fosilizados en los distintos circos que se dan en el parque regional. A su vez en las cimas más altas se fueron fraccionando estas masas graníticas dando lugar a lo que hoy conocemos como cuchillares, galayares o agujas, muy presentes en esta impresionante sierra.

Los Galayos. Parque Regional Sierra de Gredos. Guisando, Ávila. Castilla y León.

Climatología del Parque Regional Sierra de Gredos

El clima dentro del Parque Regional Sierra de Gredos es bastante variable. Depende mucho de la situación donde nos encontremos. No es lo mismo las temperaturas de la zona septentrional que las temperaturas de la zona meridional. Estamos hablando de una climatología de alta montaña y puede variar bruscamente en unas horas. Además esto ocurre tanto en invierno como en verano.

Jamás en la vida se me olvidará el frío que pasé un día de verano (julio) en el Puente del Duque. Por el día estuvimos de ruta ‘montañeando’ y nos bañamos en las Chorreras de Valdeceas y por la noche metidos en la tienda y enroscados dentro del saco no parábamos de castañear los dientes. En mi vida he pasado tanto frío y os aseguro que son muchas las montañas que he recorrido, Pirineos, Picos, Alpes, Dolomitas, Cárpatos, etc… y en ninguna de ellas he pasado tanto frío como en Gredos. Mucho ojo con esto que no es ninguna tontería.

Río Pozas en Invierno. Sierra de Gredos. Ávila. Castilla y León.

El norte siempre es mucho más frío y así lo podemos comprobar tanto en las altas cumbres, (Almanzor, Galana, Morezón, La Mira, etc…) donde las temperaturas bajan y mucho de los cero grados centígrados, como en sus localidades (Hoyos del Espino, Navarredonda de Gredos, Navalperal de Tormes, etc…) que en los días invernales se cubren con su clásico manto de nieve.

Mientras que en el sur las temperaturas son mucho más suaves y sus montañas aunque permanecen nevadas en invierno, sus nieves duran mucho menos y sus pueblos es más difícil que permanezcan cubiertos con el blanco elemento.

Poste Informativo de Rutas Sierra de Gredos. Ávila. Castilla y León.

Fauna y Flora de Gredos

En el Parque Regional de Sierra de Gredos encontramos una rica fauna donde la Cabra Hispánica Victoriae (Capra Pyrenaica Hispánica) es la reina de estas sierras. Si nos acercamos a las zonas del Circo de Gredos es muy fácil ver las manadas donde también encontraremos los grandes machos de grandes cornamentas. El Circo de Gredos también ofrece uno de los endemismos de estas tierras. La Salamandra del Almanzor (Salamandra Almanzoris) es fácil verla en la Laguna Grande de Gredos, así como el topillo nival abulense, el águila imperial o la cigüeña negra, estos últimos en peligro de extinción. Podríamos enumerar un buen número de especies más, entre aves, peces y sobre todo vertebrados. Pero valga este pequeño ápice para saber de la fauna más representativa.

Cabra Hispánica Victoriae, Sierra de Gredos. Ávila, Castilla y León.

La flora en las zonas altas del parque regional Sierra de Gredos se caracteriza por grandes masas de piorno serrano (Cytisus Oromediterraneus) y brezos (Erica Tetralix), son plantas que aguantan muy bien las temperaturas extremas que se dan por la altitud. También encontramos grandes masas de Pinares (Pinus Sylvestris) en distintas zonas del parque, estando muy representados tanto en la cara norte (Hoyos del Espino, Navarredonda, etc) como en la cara sur (Guisando, Arenas de San Pedro, etc), sin olvidarnos de rebollares, alcornocales, encinares y carrascales. Más frecuente en distintas zonas de la cara sur es el Pino Negral (Pinus Nigra Arnold). Para terminar con la flora ya que podríamos citar un gran número de ellas, por citar alguna planta endémica encontraremos por el monte la Manzanilla de Gredos (Santolina Oblongifolia), una planta silvestre muy apreciada en la zona para preparar infusiones.

Cerezos en Flor del Valle del Jerte. Cáceres, Extremadura.

Los Macizos de Gredos

Podemos decir que la Sierra de Gredos se divide en tres macizos principales. El Macizo Occidental, el Macizo Central y el Macizo Occidental. Vamos a conocerlos y nos adentraremos por cada uno de ellos para saber lo secretos que allí se esconden.

El Macizo Occidental

La zona del poniente de Gredos es quizás una de las más desconocidas ya que siempre que hablamos de esta sierra, no sé porqué, nos vamos a la zona central. Será porque es donde se encuentran sus mayores montañas. Las localidades de Béjar y Candelario son las puertas o entradas principales a esta zona. Pero este macizo nos muestra un relieve que raya los dos mil cuatrocientos metros de altitud, sobre todo en zonas situadas en lo que conocemos como Sierra de Béjar o Sierra de Candelario.

Canchal de la Ceja. Sierra de Béjar. Candelario, Salamanca. Solana de Ávila. Castilla y León.

Son estribaciones occidentales de la Sierra de Gredos que se alzan entre las provincias de Salamanca, Cáceres y Ávila. El Canchal de la Ceja (2427m), El Torreón (2400m), El Calvitero (2397m), este último techo de la provincia de Salamanca o el Canchal Negro (2364m) entre otras muchas, son montañas que conquistaremos en nuestras rutas y travesías de montañismo.

El Torreón. Sierra de Béjar. Candelario, Castilla y León.

El Calvitero y La Ceja

«El Calvitero y la Ceja son dos montañas ‘asequibles’ desde la plataforma de ‘El Travieso’. En una hora de ardua subida nos pondremos en la primera de ellas, la que da nombre al techo de la provincia de Salamanca. Aunque más que una montaña, es cota de altura, ya que no ofrece escarpes y más bien enseña monte» En Preparación>>

El Calvitero. Sierra de Béjar. Candelario, Salamanca y Solana de Ávila. Castilla y León.

El Torreón

«El Torreón es una cumbre que hollamos en la travesía al Canchal de la Ceja, ya que está a tiro de piedra. El único inconveniente que conlleva es que tendremos que descender por el paso equipado del Diablo. Aquí una cadena a modo de pasamanos nos ayudará a vencer los miedos y llegar a la cumbre» En Preparación>>

Paso Equipado del Diablo. Camino de El Torreón. Sierra de Béjar. Salamanca. Castilla y León.

El Macizo Central

Este es el corazón de la Sierra de Gredos, donde laten sus mayores alturas y su macizo central. Se accede desde Hoyos del Espino como puerta de entrada principal. Aquí el Pico Almanzor, 2592m y La Galana, 2572m. son sus grandes representantes. Escoltan el Circo de Gredos circundado por otras montañas, aunque de menor altura pero no menos interesantes. El Ameal de Pablo (2509m) también se alza orgullosa. Quizás la montaña más bonita de Gredos al menos para mí, si la miramos desde el Venteadero. Montañas que se asoman a lo que antiguamente era una cubeta glaciar y hoy nos enseña la Laguna Grande de Gredos, donde se encuentra también junto a la balsa de agua, el Refugio Elola de Gredos.

«La Sierra de Gredos, techo de Castilla y corazón pétreo de España». Miguel de Unamuno.

Cuchillar de las Navajas. Circo de Gredos. Ávila, Castilla y León.

El macizo central es la zona más transitada de todo el parque regional Sierra de Gredos, además de la más espectacular, eso sí, sin menospreciar a otras zonas del parque. Pero este macizo central es mucho más que el Circo de Gredos, ya que aquí se encuentran otros circos glaciares no menos interesantes. El Circo Cinco Lagunas es otro de los lugares que hay que ir a conocer con acceso desde Navalperal de Tormes.

Hay que tener en cuenta que este macizo es el más grande de todos ellos y se extiende de este a oeste. Por el norte discurre desde El Barco de Ávila y El Valle del Tormes hasta el Puerto del Pico. Por el sur va desde el Arenal a Arenas de San Pedro, con La Mira y Los Galayos como testigos. Para terminar en Candeleda, la Comarca de la Vera y el Valle del Jerte.

El Camino del Rey

«El Camino del Rey es un camino histórico que utilizaba el Rey Alfonso XII para cazar y acercarse a las altas montañas de Gredos en sus batidas por el monte. Ve su inicio en el Parador de Gredos, donde el monarca tenía su refugio real. Desde ahí el camino sube al Puerto del Peón para llegar al Refugio de los Pelaos» En Preparación>>

Refugio del Rey. Sierra de Gredos. Ávila, Castilla y León.

Garganta de Las Pozas

«En esta ruta vamos a conocer la Garganta de las Pozas, para ello subiremos desde la plataforma primero al Puerto de Candeleda y al Refugio del Rey, después haremos cumbre al Pico Morezón y nos acercaremos al manantial del río Pozas. Desde ahí le iremos siguiendo hasta su desembocadura en el puente» En Preparación>>

Escalando en los Galayos. Sierra de Gredos. Ávila, Castilla y León.

La Cuerda de los Galayos

«La Cuerda de los Galayos se sitúa al sur de Gredos frente al Refugio Víctory. Aquí encontramos también la mejor Escuela de Escalada de todo el parque y quizás de toda la provincia. Agujas, galayares y torres de granito compiten entre ellas manteniendo el equilibrio y desafiando al cielo» En Preparación>>

El Macizo Oriental

El Macizo Oriental discurre desde la Sierra del Valle a la Sierra del Cabezo y el Pico Torozo (2021m), para asomarse desde su punto más alto al Barranco de las Cinco Villas y el Puerto del Pico. Destacan entre sus montañas más altas además de la mencionada, el Pico del Cabezo (2187m), el Pico Peluca (2051m), el Risco de Maravalles (2.008m) o el Pico Lanchamala (2002m).

Son montañas que se alzan por encima de los dos mil metros de altitud y ven su acceso principal por el sur desde la localidad de Mombeltrán por su lado occidental y por La Adrada y Casillas por su lado oriental. Mientras que por el norte la puerta de acceso la encontramos desde Navaluenga y Serranillos entre otras localidades.

Cumbre de El Cabezo. Sierra de Gredos. Ávila, Castilla y León.

Cumbres de La Adrada

«Divisamos perfectamente las cumbres de la Adrada, donde destaca la Cumbre del Berrueco. No es la más alta de la zona, pero si puede ser la referencia durante nuestra excursión. La divisaremos en casi todo nuestro trayecto. Llegamos a Majadilla Fría y en este lugar, caminamos por una senda que hay que improvisar» Leer más>>

El Pozo de la Nieve

«Desde el Pozo de la Nieve y una vez en el llano, merece la pena desviarse del camino que conduce al pueblo y adentrarse en el Castañar del Tiemblo. Vamos a contemplar bellos ejemplares de castanea sativa que, en algunos casos como el allí denominado El Abuelo ó el Castaño Gordo, cuenta con cientos de años de» Leer más>>

Bajando del Pico Almanzor en Invierno. Sierra de Gredos. Ávila, Castilla y León.

El Circo de Gredos

El Circo de Gredos es donde algún día estuvo el glaciar más grande de estas sierras. Discurría desde la cumbre del Pico Almanzor (2952m), La Galana (2572m) y montañas adyacentes. Se asentaba en la cubeta glaciar donde hoy se encuentra la Laguna Grande, y donde encontramos también el Refugio Elola. Desde aquí su lento avance continuaba por la zona conocida como el gargantón hasta las cercanías del Puente de Roncesvalles.

Circo de Gredos desde los Barrerones. Ávila.

Estamos hablando de un antiguo glaciar, desaparecido hace milenios, que tenía una longitud de unos siete kilómetros. De este recorrido aún se pueden ver los restos de la desglaciación y morrenas que datan de hace más de once mil años. Así nos lo cuenta el Grupo de Investigación de Geografía Física de Alta Montaña (GFAM) de la Universidad Complutense de Madrid.

Circo de Gredos. Ávila, Castilla y León.

El Venteadero, Mirador de Cinco Lagunas

«Nos encontramos en El Venteadero, mirador de Cinco Lagunas, de la Galana y quizás la mejor panorámica del Ameal de Pablo. Nos gusta todo lo que desde aquí divisamos. Venimos de la cumbre del Pico Almanzor por un recorrido un tanto aéreo para hacer cumbre al otro coloso de Gredos: La Galana» En Preparación>>

El Venteadero y la Galana. Sierra de Gredos. Ávila, Castilla y León.

La Portilla del Rey, Entre dos Circos

«Vamos a la Portilla del Rey para buscar la panorámica desde las alturas del Circo de Cinco Lagunas. Iniciamos camino desde el Refugio Elola bordeando la laguna grande y el Risco Negro (2289m). Atravesado el Gargantón que baja desde La Galana (2572m) se inicia una dura subida de revueltas y zig-zag que nos» En Preparación>>

Mirador de la Memoria. El Torno, Valle del Jerte. Cáceres. Extremadura.

Reservas y Espacios Naturales de la Sierra de Gredos

Reserva Natural Valle de Iruelas

«En la zona de naciente de la Sierra de Gredos encontramos la Reserva Natural Valle de Iruelas. Data del año 1997 cuando se decide proteger esta zona, no hay que olvidar que aquí se encuentra la mayor colonia de buitre negro de la región. Además de una importante flora con bosques y pinares centenarios» En Preparación>>

Reserva Natural del Valle de Iruelas. Ávila, Castilla y León.

Castañar del Tiemblo

«La Ruta del Castañar del Tiemblo nos ofrece en estos días de otoño, una ruta circular de fácil recorrido. Nos acercaremos a la Reserva Natural del Valle de Iruelas para conocer a ‘El Abuelo’. Un viejo ejemplar de castaño que esconde la reserva y que aún mantiene vida entre sus ajados troncos» En Preparación>>

Espacio Natural Pinar de Hoyocasero

«El Espacio Natural Pinar de Hoyocasero se sitúa en la cara norte de la Sierra de Gredos, a unos quince kilómetros al norte del Puerto del Pico. Este es un espacio protegido por la Comunidad de Castilla y León y además está declarado como Bien de Interés Comunitario. Para conocerlo hay una ruta circular que» En Preparación>>

Reserva Natural Garganta de los Infiernos

«La Reserva Natural Garganta de los Infiernos pertenece a la Red de Espacios Protegidos de Extremadura. Tiene una superficie de unas 7000 hectáreas y se sitúa en el termino municipal de las localidades de Jerte y Cabezuela del Valle. Existen una serie de senderos tanto locales (SL) como de pequeño Recorrido (PR)» En Preparación>>

Reserva Natural Garganta de los Infiernos. Jerte, Cáceres. Extremadura.

Valles de la Sierra de Gredos

Los valles más representativos de la Sierra de Gredos que queremos destacar en este artículo abrazan estas montañas por sus distintos costados. Por el norte encontramos el Valle del Tormes y por el sur el Valle del Tiétar discurre dirección este-oeste. En su lado nororiental tenemos el Valle de Iruelas y en su lado occidental el Valle del Jerte divide la Sierra de Gredos de la Sierra de Béjar.

Valle del Tormes

«El Valle del Tormes se encuentra en el norte de la Sierra de Gredos y discurre dirección este-oeste hasta la localidad del Barco de Ávila. Divide las altas cumbres del Macizo Central por el sur y la Sierra de Piedrahita por el norte. Desde las primeras fuentes del Río Tormes, situadas debajo del Parador de Gredos» En Preparación>>

Valle del Tiétar

«El Valle del Tiétar desde su nacimiento al este de la Sierra de Gredos, en la Venta del Cojo (Rozas del Puerto Real) hasta tributar sus aguas al Río Tajo, ya en los límites del Parque Nacional de Monfragüe, recorre unos ciento cincuenta kilómetros. En su curso encontramos un buen número de lugares de interés» En Preparación>>

Valle del Jerte. Cáceres. Extremadura.

Valle de Iruelas

«Desde el Puerto de Casillas hasta el Pantano de El Burguillo, el Valle de Iruelas esconde un buen número de actividades, rutas y reservas que bien merecen una mirada más pausada. Alberga una reserva natural y esconde ecosistemas de un gran valor natural, desde frondosos bosques a pequeñas localidades que» En Preparación>>

Valle del Jerte

«El Valle del Jerte discurre entre la ciudad de Plasencia y el Puerto de Tornavacas. Está situado en la provincia de Extremadura y la pequeña localidad de Jerte es la que le presta el nombre. De todos es sabido que el cultivo de cerezas aquí es todo ritual y cuando los cerezos están en flor inundan el valle de color» En Preparación>>

Ascensión a las Cumbres de Gredos. Ávila, Castilla y León.

Puertos de Montaña de Gredos

Son muchos los puerto que hemos subido en la Sierra de Gredos, y hay unos pocos. Son muchas las rutas de senderismo que hemos realizado para llegar a algunos de ellos, otros tan solo nos hemos tenido que bajar de nuestro vehículo para conocerlos. Pero todos ellos esconden grandes sorpresas, rutas interminables, curiosas leyendas, panorámicas increíbles… Todo nos vale, nos quedamos con todo. Queremos saber y conocer cada uno de ellos y aquí daremos buena fe de ello.

Puerto del Alacrán

«Vamos al Puerto del Alacrán (1769m) e iniciamos camino desde el Puerto de Mijares (1572m) recorriendo la parte oriental de la cuerda cimera. Primero haremos cumbre al pico de El Púlpito (1915m) con un desnivel de 343 metros en un kilómetro. Después cresteando nos saldrá al paso el Risco Remolino (1768m) y el puerto» En Preparación>>

Puerto del Arenal. Sierra de Gredos. Ávila, Castilla y León.

Puerto del Arenal

«Hemos subido varias veces al Puerto del Arenal (1818m) iniciando ruta desde varios lugares distintos. Aquí os dejamos la subida desde el Collado de la Centenera, la ruta más fácil y directa de todas. Una pista forestal nos lleva hasta el Alto de las Campanas donde se encuentra el Refugio de las Campanas (1550m)» En Preparación>>

Puerto de la Cabrilla

«La subida al Puerto de la Cabrilla (1942m) desde El Arenal se puede hacer algo ‘durilla’, ya que tendremos que salvar un desnivel de unos mil metros. Pero también será gratificante ya que una vez arriba te permite varias opciones. Hacia naciente podemos llegar al Puerto del Arenal y hacia poniente podremos» En Preparación>>

Puerto de la Cabrilla. Ávila. Castilla y León.

Puerto de Candeleda

«Vamos a llegar al Puerto de Candeleda desde la plataforma de Gredos. La ruta más fácil y clásica. Primero pasaremos junto al Refugio de Prado Puerto y después llegaremos a este famoso paso de montaña. Más tarde nos acercarnos al Refugio del Rey y haremos cumbre a El Morezón para asomarnos al circo» En Preparación>>

Puerto de Candeleda, Sierra de Gredos. Ávila. Castilla y León.

Puerto de Casillas

«Hoy vamos a subir al Puerto de Casillas (1467 metros) desde su misma localidad. Es un agradable paseo por un bosque de pinos que tiene un desnivel de unos 500 metros aproximadamente. Una vez en este precioso puerto también podemos continuar la subida hasta el Alto del Mirlo (1768 metros). La panorámica»  Leer más>>

Puerto de Lagarejo

«Vamos al puerto de Lagarejo y faldeando por esta montaña llegamos a un nuevo collado que divide El Portezuelo (1753 m.) y El Risco Miravalles (2010 m.) que divisamos en la continuación de la cuerda. La Sierra del Cabezo se alza frente a nosotros y corre hacia levante un tanto lejana para mostrarnos su mayor altura» Leer más>>

  • El Puerto de Mijares.
  • Subida al Puerto de Navaluenga.

Puerto de Lagarejo. Sierra de Gredos. Ávila. Castilla y León.

Puerto del Peón y Peñón del Mediodía

«Hoy vamos a realizar una ruta de lo más interesante, vamos a subir al Puerto del Peón y Peñón del Mediodía. Para ello iniciamos camino en el Km 6 de la carretera que va desde Hoyos del Espino a la Plataforma de Gredos. Una vez en el Puerto del Peón (2028m) por la cuerda con rumbo hacia naciente, vamos en» En Preparación>>

Puerto del Peón. Sierra de Gredos. Ávila, Castilla y León.

El Puerto de las Yeguas, paso Real

«Este es el Puerto de las Yeguas (1475m), paso real del retiro de Carlos V, pero esa ruta la contaremos en otra ocasión. La ruta que proponemos la iniciamos en la localidad de Aldeanueva de la Vera, por lo que nos aguarda un desnivel de algo más de ochocientos metros. Conoceremos la Garganta del Yedrón y la» En Preparación>>

Puerto del Pico, a 10 Leguas de Ávila

«El Puerto del Pico es un paso ancestral que data de la Época de los Romanos. Tan solo hay que ver la Calzada Romana que se encuentra en perfecto estado de conservación. Estamos 1395 metros de altitud, a 29 leguas de Madrid y 10 leguas de Ávila como podemos ver en el mojón que aquí se encuentra. Este» Leer más>>

  • Puerto de Serranillos.

Puerto del Pico. Sierra de Gredos. Ávila, Castilla y León.

Puerto de Tornavacas

«Nos encontramos en el Puerto de Tornavacas y vamos a hacer una ruta por el Valle del Jerte. Nos acercaremos a conocer el Puente de Carlos V y saltaremos la Garganta del Collado de las Yeguas. Desde aquí descenderemos por la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos y hasta la localidad de Jerte» En Preparación>>

Rutas y Travesías

Dentro del parque regional Sierra de Gredos se pueden hacer infinidad de rutas de senderismo, montañismo y escaladas de distintos niveles y dificultad. Aquí vamos a ir agrupando y publicando las que vayamos haciendo y las que nos vayáis mandando. Ya sabéis que podéis colaborar para desplegar más información. Si quieres compartir alguna ruta Contacta>>

  • Barranco Cambronal PRC-AV 10.
  • Camino de Piedralaves PRC-AV 09.
  • Camino de San Gregorio PR-AV 52.
  • Carril de los Galayos PR-AV 43.

Travesía Invernal Cumbres del Circo de Gredos. Ávila, Castilla y León.

Cascadas del Jerte

«Vamos a conocer las Cascadas del Jerte. Comprobamos cuánta belleza se encuentra encerrada en aquel paraje. Ha llovido en abundancia y torrentes de agua caen descontrolados entre las piedras. La vegetación está asombrosamente tupida. Bosques de robles, alisos, castaños, nogales y cerezos» En Preparación>>

  • Cerro de la Escusa PR-AV 22.
  • Cerro de las Víboras PRC-AV 53.
  • Chorreras de Valdeceas.
  • El Castañar Valle de Iruelas PR-AV 54.

Garganta de las Nogaleras. Navaconcejo, Cáceres. Extremadura.

El Gargantón de Gredos

«Desde la Laguna Grande vamos ha descender El Gargantón de Gredos hasta la localidad de Navalperal de Tormes. Una travesía por una de las gargantas más espectaculares del parque, que por su longitud y su ‘dificultad’ la vamos a catalogar como moderada. Pero es todo un lujo disfrutar de las aguas que bajan» En Preparación>>

  • El Nogal del Barranco.
  • El Pardo de las Pozas.
  • El Puente de Roncesvalles.
  • El Tejar PRC-AV 14.
  • Garganta Bohoyo PR-AV 16.
  • Garganta Navamediana PR-AV 38.
  • GR-10 en la Sierra de Gredos.
  • Kilómetro 6 -Puerto del Peón – Mingo Fernando.
  • La Cendra del Espino PRC-AV 12.
  • Los Bonales PRC-AV 13.
  • Navarredonda – Puerto del Arenal PR AV 45.
  • Pinar de Navarredonda PR-AV 19.

El Gargantón de Gredos. Navalperal de Tormes, Ávila. Castilla y León

Ruta del Trabuquete, Antiguo Camino de Castilla

«La Ruta del Trabuquete es una ruta fácil que podemos hacer desde El Guijo de Santa Bárbara. Desde la localidad subiremos por el Camino de la Sierra remontando la Garganta Jaranda. A nuestro paso saldrá primero el Puente de los Tocinos por donde cruzaremos al otro lado, algo más arriba el Puente Cicuta nos» En Preparación>>

  • Sillao de Peña Chilla PR-AV 47.

Ruta El Trabuquete y El Campanario. Guijo de Santa Bárbara. Cáceres. Extremadura.

Senda Ecológica El Arenal – Camping de Guisando

«La Senda Ecología El Arenal- Camping de Guisando es recorrido de unos veintidós kilómetros que nos llevará desde la localidad de El Arenal hasta el Camping de Guisando, por el Nogal del Barranco. Es conocida como sendero PR-AV 20. Una ruta panorámica que discurre manteniendo una altitud constante»  En Preparación>>

Senda de La Rubía

«La Senda de la Rubía es un sendero de media montaña que faldea por la cara sur de la sierra de Gredos. Tiene una altura media de unos 1600 metros. Se inicia en el puerto del Pico y nos lleva hasta el refugio de las Campanas, encrucijada de caminos para atacar fuerte subida al puerto del Arenal (1831 metros). Desde»  En Preparación>>

Senda de la Rubía. Sierra de Gredos. Ávila, Castilla y León.

Senda de Pescadores SL-AV 3

«La Senda de Pescadores SL-AV 3 es un precioso y antiguo recorrido recuperado por el Ayuntamiento de Candeleda. Los pescadores remontaban antiguamente la garganta de Santa María para pescar y llevar a la mesa de su casa las truchas del río. Esta es una ruta circular de fácil trazado que» Leer más>>

  • Senda de los Cabreros: El Nogal del Barranco.
  • Sendero Ecológico del Valle de Iruelas.
  • Travesía Calvitero – Laguna del Duque.
  • Travesía Plataforma – Mira – Nogal del Barranco.
  • Toros de Guisando PR-AV 23.
  • Vereda del Puerto de Candeleda PR-AV 46.

Senda de los Pescadores. Candeleda, Ávila, Castilla y León.

Lagunas Glaciares del Parque Regional Sierra de Gredos

El Parque Natural Sierra de Gredos esconde entre sus montañas, como ya hemos comentado, un buen número de lagunas y cubetas glaciares que desde aquí vamos a ir conociendo. Nos acercaremos en distintas rutas de senderismo a conocer cada una de ellas.

Laguna Grande de Gredos

«Maravillados con las altas montañas y sorprendidos los que llegan aquí por vez primera -peques y no tan peques- ahora toca descender hacia la cubeta glaciar, o lo que es lo mismo, hacia la Laguna Grande de Gredos. El descenso se hace rápido y en apenas veinte minutos estamos al pie del agua, no sin antes» Leer más>>

Praderas de la Laguna Grande de Gredos. Ávila. Castilla y León.

Laguna de la Nava

«La ruta de la Laguna de la Nava nos acerca a un bonito rincón de la Sierra de Gredos. Desde la localidad de Nava de Barco, en Ávila, iniciamos este interesante travesía de senderismo. Vamos en busca de la Garganta de Galín Gómez primero, para dejarla y remontar ya la Garganta de la Nava hasta donde se encuentra» En Preparación>>

Laguna de la Nava del Barco. Sierra de Gredos. Ávila. Castilla y León.

Laguna de Majalaescoba

«La Laguna de Majalaescoba es la primera y más accesible, si ponemos rumbo al Circo de Cinco Lagunas desde la localidad de Navalperal. Se encuentra cerca del refugio de la Barranca, un chozo que podemos utilizar en caso de necesidad o mala climatología. Se sitúa a mil ochocientos treinta metros de altitud» En Preparación>>

Refugio de la Barranca. Sierra de Gredos, Ávila. Castilla y León.

La Covacha y 4 Lagunas de Gredos

«La Covacha y 4 Lagunas de Gredos es la ruta que proponemos en esta travesía de senderismo y montañismo por el Parque Regional de la Sierra de Gredos. Una ruta circular por las cuatro lagunas que escolta el Pico de la Covacha por su cara norte. La travesía la hemos partido en dos jornadas para ir sin prisas» Leer más>>

Laguna de la Nava del Barco. Sierra de Gredos. Ávila. Castilla y León.

Circo de Cinco Lagunas

«El Circo de Cinco Lagunas ¡¡¡por fin!!! la Laguna Cimera, la más grande de todas, la que cierra el circo de unas 4,5 hectáreas y unos 9 metros de profundidad. Donde los 2572 metros de altitud del Pico de la Galana presiden el lugar. Nos llama la atención lo grande que es. Hemos tardado en llegar hasta aquí 5 horas» Leer más>>

Cinco Lagunas. Sierra de Gredos. Ávila, Castilla y León.

Laguna del Barco

«El Pico de la Azagaya (2367 metros), de forma piramidal, resalta impresionante en medio de las paredes de granito que circundan la la Laguna del Barco o de Galín Gómez. Tiene una forma alargada y unos 600 metros de longitud por unos 260 metros de ancho. Se encuentra represada por un dique de piedra y junto» Leer más>>

Laguna del Barco. Sierra de Gredos. Ávila, Castilla y León.

Laguna de los Caballeros

«Hoy vamos a conocer la Laguna de los Caballeros. Nuestra ruta es el Sendero de Pequeño Recorrido PR-AV 40. Un rincón menos conocido de la Sierra de Gredos. Desde la localidad de Navalguijo vamos a remontar la Garganta de los Caballeros. Atrás dejamos la Chorrera del Lanchón y la Mina de Blenda» Leer más>>

Laguna de los Caballeros. PR AV 40. Navalguijo. Ávila. Castilla y León.

Laguna del Duque

«La laguna del Duque se encuentra en la localidad de Solana de Ávila. Desde aquí una carretera nos lleva hasta la Central Eléctrica del Zaburdón. Subiremos a la parte alta de la Central Hidráulica El Chorro y llegaremos al dique de contención de aguas. Esta bonita laguna de la Sierra de Gredos bien merece la pena» En Preparación>>

Lagunas del Trampal. Sierra de Béjar. Solana de Ávila, Castilla y León.

Lagunas del Trampal

«En esta excursión vamos a conocer las Lagunas del Trampal. Podemos subir desde la localidad de Solana de Ávila en la cara sur, desde la Central Eléctrica del Zaburdón. Eso sí hay cambiar de garganta. También podemos subir desde la cara norte, desde la plataforma de ‘El Travieso’ en la localidad de Candelario» En Preparación>>

Lagunas del Trampal, Sierra de Béjar, Solana de Ávila. Castilla y León.

Piscinas Naturales del Parque Regional Sierra de Gredos

Cuando llegan los calores que mejor que poner el culo en remojo. Aquí os ofrecemos las mejores piscinas naturales de la Sierra de Gredos para combatir las altas temperaturas de los meses estivales. Vamos a buscar los mejores baños y los vamos a compartir con todos vosotros.

  • Aldeanueva de la Vera, Piscina Natural Garganta de San Gregorio, Charco de los Guachos, de las Pulgas,
  • Arenas de San Pedro, Piscinas Naturales.
  • Candeleda, Piscinas Naturales.
  • Cuevas del Valle, Piscina Natural El Pontón.ç
  • El Raso, Área Recreativa Los Riveros y Poza el Piojillo.
  • Gavilanes, Piscinas Naturales.
  • Guijo de Santa Bárbara, Charco del Trabuequete y Charco de la Máquina.
  • Guisando, Charco del Risquillo.
  • Guisando, Charco Verde del Camping los Galayos.
  • La Adrada. Piscina Batural La Pinarra.
  • La Carrera, Área de Ocio y Piscina Natural.
  • Pedro Bernardo, Piscinas Naturales.
  • Jarandilla de la Vera, Piscinas Naturales del Puente de la Serradilla y Puente del Parral.
  • Jerte, Los Pilones y la Garganta de los Infiernos.
  • Losar de la Vera, Garganta de Cuartos y Piscina Natural de El Vadillo.
  • Madrigal de la Vera. Garganta de Alardos.
  • Mombeltrán, Playas Blancas.
  • Navacepeda de Tormes, El Pozo de las Paredes.
  • Navaluenga, Piscinas Naturales.
  • Piedralaves, Charca de la Nieta.
  • Valverde de la Vera, Charco de la Chorrera.
  • Villanueva de la Vera, Garganta Minchones, Garganta de Gualtamino o del Diablo.
  • Villarejo del Valle, El Vitillo.
  • Zapardiel de la Ribera, Charco del Molino.

Garganta de los Infiernos. Jerte. Cáceres, Extremadura.

Cumbres del Parque Regional Sierra de Gredos

El Parque Regional Sierra de Gredos nos ofrece infinidad de montañas a las que podemos subir. Son tantas las rutas y ascensiones que podemos hacer en el parque, que poco a poco las iremos conociendo y documentando. Aquí las iremos publicando y si os animáis a colaborar publicaremos las que nos mandéis para dar más información, pero si ya se encuentra publicada, no lo haremos para no repetir contenido. Contacta>>

  • Cuchillar de las Navajas.

 

Cumbre del Pico Almanzor

«Hemos pernoctado en el Refugio Elola de Gredos y a las seis de la mañana ponemos rumbo hacia la Cumbre del Pico Almanzor. Pasada la Hoya Antón la subida se va poniendo poco a poco más pina y dura. Entramos en la estrecha canal de la Portilla del Crampón y una vez arriba el ‘paso del cobarde’ espera a» En Preparación>>

  • El Cuerno del Almanzor.
  • El Perro que Fuma.
  • La Fría 1983m.
  • Los Campanarios.
  • Mogote del Cervunal o Cabeza Nevada.

Cumbre del Pico Almanzor. Sierra de Gredos, Ávila. Castilla y León.

Peña de Chilla

«La Peña de Chilla (2003m) es una cumbre que domina toda la Dehesa de Candeleda y sus gargantas que bajan de las altas cumbres del Macizo Central de Gredos. La Garganta de Chilla por el este y la Garganta Tejea por el oeste. Nos ofrece una larga panorámica de todo el Valle del Tiétar en la lejanía y nos acerca a» En Preparación>>

Cumbre del Pico Torozo. Gredos, Ávila. Castilla y León.

El Pico Torozo

«En el pico El Torozo de Gredos disfrutamos de un maravilloso paisaje. Desde el punto más elevado y mientras nos recuperábamos del esfuerzo realizado podemos contemplar el Barranco de las Cinco Villas: Mombeltrán, Villarejo del Valle, Cuevas del Valle, San Esteban del Valle y Santa Cruz del Valle» Leer más>>

  • Peñón del Mediodía.

Peñón del Mediodía, Sierra de Gredos. Ávila. Castilla y León.

Pico El Morezón

«Cuando llegamos al Pico El Morezón, divisamos una panorámica del Circo de Gredos que no conocíamos. Quizás la más bella de las que se pueden tener. El Moro Almanzor, se alza majestuoso liderando un cúmulo de cumbres muchas de ellas ascendidas por nosotros. Hoy estamos en otra… una más, a 2381 metros de altitud» Leer más>>

El Morezón. Sierra de Gredos, Ávila. Castilla y León.

Pico de la Covacha

«En esta larga travesía nos hemos planteado hacer cumbre al Pico de la Covacha (2395 metros) el más alto de estas latitudes. Para ello iniciamos el recorrido en Navalguijo y vamos a remontar toda la Garganta de los Caballeros hasta la Laguna de los Caballeros. Haremos cumbre al pico y la bajada la haremos» En Preparación>>

La Covacha y Laguna del Barco de Ávila. Sierra de Gredos. Ávila, Castilla y León.

Trekking Pico la Galana

«El Trekking Pico la Galana con 2572 metros de altitud es la segunda montaña de la Sierra de Gredos, después del Pico Almanzor. Para subir a esta montaña lo podemos hacer bien pernoctando en el Refugio Elola de la Laguna de Gredos, subiendo desde la plataforma de Gredos o bien desde Navalperal» En Preparación>>

Cumbre de La Galana. Sierra de Gredos, Ávila. Castilla y León.

La Mira de Gredos

«Llegamos a la Mira de Gredos, nuestro destino y mirador de piedra de la cara sur. Hemos tardado unas tres horas y media de ascensión. Una de las cimas más bonitas del Parque Regional de la Sierra de Gredos. Desde esta montaña las vistas son impresionantes. La cuerda de los Galayos nos muestra montañas» Leer más>>

Cumbre de la Mira de Gredos. Los Galayos. Ávila. Castilla y León.

Escaladas del Parque Regional Sierra de Gredos

La Aguja Negra

«La Aguja Negra es todo un clásico en la cuerda de los Galayos. Tiene varias vías de escalada. Se alza por encima del Refugio del Victory a 2122 metros de altitud. Esta considerada una de las mejores escaladas de todo el Sistema Central, por su verticalidad, ya que serán 6 largos los que tendremos que realizar para llegar» Leer más>>

Cresta de las Catedrales

«La Cresta de las Catedrales la encontramos en la cara sur de la sierra de Gredos. En la zona de la cuerda de los Galayos, entre las localidades de Guisando y El Hornillo, en Ávila (Castilla y León). Aquí se encuentra esta interesante travesía de escalada poco conocida y un tanto dura. Serán 10 horas de travesía cimera» Leer más>>

Cresta de Las Catedrales, Sierra de Gredos. Ávila, Castilla y León.

La Conquista del Ameal de Pablo

«Hoy toca la conquista del Ameal de Pablo y para ello, hemos pernoctado en el Refugio Elola para estar mucho más frescos. Vamos directos a la cumbre en una dura subida de algo más de quinientos metros de desnivel en no más de dos kilómetros. Es una ruta moderada hasta la base y difícil hasta la cumbre» En Preparación>>

El Ameal de Pablo. Sierra de Gredos, Ávila. Castilla y León.

Los Tres Hermanitos

«Desde El Refugio Elola vamos a realizar la trepada hasta la base de los Tres Hermanitos. En apenas un kilómetro de distancia subiremos los algo más de trescientos metros de desnivel que nos llevarán desde la Laguna Grande de Gredos hasta la portilla de los Tres Hermanitos. Una subida de piedras sueltas que costará» En Preparación>>

Canyoning, Barrancos del Parque Regional Sierra de Gredos

Barranco de la Adrada

«El Barranco de la Adrada se encuentra en el Valle del Tiétar, en la misma localidad de La Adrada. Desde la Sierra del Valle y el Cerro de la Escusa (1960 metros) se descuelga por el sur la Garganta de la Hoya que se precipita en cascadas y saltos de agua. Por encima del Charco de la Hoya la garganta»  En Preparación>>

Barranco de La Adrada. Ávila, Castilla y León.

Barranco de Arbillas

«El Barranco de Arbillas a cogido mucho auge en los últimos años por su baja dificultad (iniciación). Aunque no encontramos un gran barranco cerrado de paredes, si encontramos los ingredientes para pasar media jornada de lo más divertida. Aquí podremos disfrutar saltos, toboganes y rápeles que nos tendrán» En Preparación>>

  • Gargantón, Barranco del.
  • La Hoz, Barranco de la.
  • La Nava, Barranco de.
  • Los Papúos, Garganta de.
  • Solana, Barranco de.
  • Trampal, Barranco del.
  • Vadillo, Garganta.
  • Ventera, Chorro de la

 

Pueblos Pintorescos del Parque Regional Sierra de Gredos

En nuestro caminar por el parque regional Sierra de Gredos y sus sierras aledañas, no podemos pasar por alto conocer los pueblos más pintorescos. Nos detendremos a conocer las localidades más destacadas que ofrecen al viajero, una visita turística y ventana abierta de su patrimonio, tanto cultural como gastronómico.

Mombeltrán. Ávila, Castilla y León.

Visita a Arenas de San Pedro

«Hoy vamos a hacer la visita a Arenas de San Pedro, la capital del Valle del Tiétar. En la plaza del Condestable Dávalos destaca el Castillo de la Triste Condesa (Siglo XV) también conocido como el de Don Álvaro de Luna. La fortificación es de estilo gótico y está declarado como Bien de Interés Cultural. Aquí en» En Preparación>>

Senda de los Pescadores de Arenas de San Pedro. Ávila, Castilla y León.

  • Béjar.
  • Cabezuela del Valle.
  • Candelario.
  • Candeleda.
  • Cuevas del Valle.
  • El Arenal.
  • El Barco de Ávila.
  • Jerte.
  • La Adrada.
  • Mombeltrán.
  • Navaconcejo.
  • Piornal.

El Arenal, Ávila. Castilla y León.

Lugares de Interés del Parque Regional Sierra de Gredos

El Parque Regional de la Sierra de Gredos ofrece tantos atractivos que documentarlos va a ser difícil. Llevamos muchísimos años recorriéndolo y siempre aparecen nuevos retos, nuevas rutas o lugares interesantes que aún no habíamos descubierto en nuestras incursiones por el parque. Pero con vuestra ayuda lo podremos hacer. Si queréis compartir vuestras rutas, escaladas o aventuras, nosotros estaremos gustosos de abrir nuevos artículos y ampliar más información, tanto turística como aventurera. Contacta>>

  • Barranco de las Cinco Villas.

Barranco de las Cinco Villas. Gredos, Ávila. Castilla y León.

Calzada Romana del Puerto del Pico

«Vamos a realizar la ruta de la calzada romana del Puerto del Pico. Para ello, lo podemos hacer de dos maneras. Subiendo desde Cuevas del Valle hasta lo más alto del puerto y luego descender o con la combinación de vehículos. Así la podremos hacer como queramos, en subida o bajada. La calzada ha servido de paso a» Leer más>>

Calzada Romana del Puerto del Pico. Cuevas del Valle, Ávila. Castilla y León.

Parque Megalítico La Guaña

«El Parque Megalítico La Guaña se encuentra entre la localidad de Candeleda y la localidad de Poyales del Hoy. En la misma carretera AV-924 a la altura del kilómetro dieciséis. Aquí podremos ver este curioso parque donde encontramos distintas esculturas de dinosaurios, una copia de ‘Stonehenge’ y»  En Preparación>>

Castillo de la Adrada

«En lo más alto de la localidad destaca el Castillo de la Adrada de origen romano. Data del Siglo XIV cuando Ruy López Dávalos mando su construcción. Esta catalogado como Bien de Interés Cultural desde el año 1949 y en su interior encontramos el Centro de Interpretación Histórica del Valle del Tietar. La visita se»  En Preparación>>

  • Castillo del Barco de Ávila.
  • Castillo de Mombeltrán.
  • Castro Celta de El Raso.

Castillo de Mombeltrán. Ávila, Castilla y León.

Cuevas del Águila

«En las Cuevas del Águila el carbonato cálcico de las aguas se ha ido disolviendo muy lentamente dando forma a los distintos tipos de concreciones que hoy día podemos admirar en esta preciosa cavidad. Toda esta acumulación de partículas unidas ha alcanzado su máximo esplendor en las estalactitas, estalagmitas» Leer más>>

Cuevas del Águila. Ramacastañas, Ávila. Castilla y León.

La Comarca de la Vera

«Vamos a conocer de cerca la Comarca de la Vera en un viaje ‘Road Trip’, en nuestro propio vehículo. Para ello vamos a visitar cada uno de sus pueblos más interesantes para conocer de cerca su historia, tradiciones y gastronomía. Nos detendrá para conocer los lugares más destacados» En Preparación>>

Ruta de Carlos V. Puerto de Tornavacas. Cáceres. Extremadura.

La Ruta de Carlos V

«La Ruta de Carlos V nos deja un recorrido histórico. ‘No pasaré otro puerto si no el de la muerte’ exclamó el Emperador, dejando atrás el puerto cacereño de Tornavacas, y avistando casi, el Monasterio de Yuste, donde fueron a descansar, de todos los problemas mundanos, los huesos del hombre que dirigió» En Preparación>>

  • Nogal del Barranco.

Ruta de Carlos V en el Valle del Jerte. Cáceres. Extremadura.

Monasterio de Yuste

«El Monasterio de Yuste es donde Carlos V pasó sus últimos años de retiro. Se sitúa cerca de la localidad de Cuacos de Yuste. Su construcción data del año 1402 y se puede conocer el interior en visita guiada. En el año 1556 es cuando el emperador estuvo alojado haciendo vida monacal» En Preparación»

Monasterio de Yuste. Cuacos de Yuste. Cáceres, Extremadura.

Cementerio de los Alemanes

«El Cementerio de los Alemanes se encuentra junto al Monasterio de Yuste. Este es un lugar un tanto peculiar y curioso, impone respeto la paz que aquí se respira. Merece la pena hacer un alto y dedicarle una corta visita para saber algo de su historia. Aquí yacen soldados de la primera y segunda guerra mundial» En Preparación»

Cementerio de los Alemanes, Cuacos de Yuste. Extremadura.

Gastronomía del Parque Regional Sierra de Gredos

Estas sierras y comarcas adyacentes gozan de una rica gastronomía donde el Chuletón de Ávila procedente de la Raza Avileña-Negra Ibérica es todo un ritual en las mesas de los mejores restaurantes. Las Judías del Barco de Ávila o la trucha de Gredos estará también muy presente. Nos hay que olvidar otros platos típicos de la Sierra de Gredos como son los puches, la morcilla de calabaza, el potaje de garbanzos o las sopas de cahuela o de  ajo.

Dependiendo de las distintas zonas donde nos encontremos de la Sierra de Gredos también destacan platos más rurales como las migas de pastor, tortilla de tarallos, las carillas, las patatas revolconas, el somarro, el rin-ran, el bujarro, las carillas o el sopetón.

Por supuesto todos estos platos los regaremos con un buen vino de la región. Y para terminar entre los postres más famosos de estas localidades serranas, además de los clásicos de natillas y arroz con leche, destacamos los calostros, las palomitas, el arrope o los cortaillos. Toda una selección de platos ricos para disfrutar también de una buena cocina cuando nos acerquemos a conocer los preciosos parajes que atesora las Sierra de Gredos.

Dónde Dormir en Parque Regional Sierra de Gredos

Para pernoctar en el Parque Natural Sierra de Gredos podemos echar mano de la Guía Camping de Castilla y León que ofrecemos desde Acampamos.com. Eso si lo que buscamos es un buen camping. Su buscamos un refugio o albergue, una casa rural o un hotelito para dormir con encanto. Aquí compartimos información para que encontréis el alojamiento acorde a vuestros intereses o economía.

Camping de la Sierra de Gredos

En el Parque Regional de la Sierra de Gredos y en sus aledaños encontramos un buen número de alojamientos de camping donde poder montar nuestra tienda, o detener nuestra autocaravana, furgo o motorhome. Aquí os vamos a ir dejando información de este tipo de alojamientos.

  • Bohoyo.
    • Camping Los Chozos de Gredos. Telf. 630 828 860. 2ª Categoría.

 

Camping Candeleda

«El camping Candeleda cuenta también con una amplia piscina para adultos y otra para los más pequeños rodeada de zonas verdes de césped y grandes sombras. Piscina climatizada y cubierta para disfrutar del baño durante todo el año. A su vez, las nuevas instalaciones deportivas cuentan con pistas de» Leer más>>

Bungalow Camping Candeleda. Ávila, Castilla y León.

Camping Jaranda

«El camping Jaranda está poblado de frondosos bosques de tilos, alisos, fresnos, avellanos y castaños. Está totalmente parcelado para caravanas y nos ofrece todos sus servicios para una agradable estancia. Este será nuestro alojamiento ideal para recorrer y conocer la Comarca de la Vera» Leer más>>

  • Casavieja.
    • Camping Casavieja. Telf. 91 8678 828. 2ª Categoría.
  • El Berraco.
    • Camping Pantano de El Burguillo. Telf. 672 223 890. 2ª Categoría.
    • Camping Valle de Iruelas. Telf. 672 223 890. 1ª Categoría.
  • Guisando.
    • Camping Los Galayos. Telf. 920 374 385. 2ª Categoría.
  • Hoyocasero.
    • Camping Gredos Hoyocasero. Telf: 635 635 393.  2ª Categoría.
  • Hoyos del Espino.
    • Camping Hoyos del Espino. Telf. 920 207 585. 2ª Categoría.
  • Lanzaíta. 
    • Camping Garganta «La Eliza». Telf. 619 690 735. 2ª Categoría.
  • Mombeltrán.
    • Camping Prados Abiertos en Gredos. Telf. 920 386 061. 2ª Categoría.
  • Navalonguilla.
    • Camping La Guilera. 2ª Categoría. Telf. 920 207 140.
  • Navarredonda de Gredos.
    • Camping Navagredos. 2ª Categoría. Telf. 920 207 476.
  • Pedro Bernardo.
    • Camping Balcón del Tiétar. 2ª Categoría. Telf. 920 387 182.

 

Refugios y Albergues del Parque Regional Sierra de Gredos

En toda la Sierra de Gredos encontramos un buen número de refugios, muchos de ellos son utilizados por los pastores y ganaderos y carecen de prestaciones básicas, pero nos pueden servir en caso de necesidad. Vamos a citar algunos de ellos por si algún día necesitamos un abrigo en la noche.

Los más utilizados que si disponen de unas prestaciones mas acordes a los tiempos que corren también los conoceremos y podremos acceder a un información mucho más detallada. Además estos refugio cuentan con un guarda. También aquí incluiremos los albergues que se encuentran en la zona para ofrecer mucha más información a la hora de buscar un alojamiento.

  • Bohoyo. Refugio El Lanchón y Refugio El Belesar. (Sin Guarda).
  • Bohoyo. Refugio La Seca, Refugio La Redonda y Refugio La Longuilla (Todos Sin Guarda).
  • Candeleda. Refugio de La Albarea. (Sin Guarda).
  • El Arenal. Refugio de Las Campanas. (Sin Guarda).
  • El Hornillo. Refugio de Mingo Fernando. (Sin Guarda).
  • Gil-García. Refugio Paso de las Palomas. (Sin Guarda).
  • Guisando. Refugio El Hoyuelo. (Sin Guarda).
  • Guisando. Refugio de Icona del Nogal del Barranco. (Sin Guarda).
  • Guijo de Santa Bárbara. Refugio Capilla Nuestra Señora de las Nieves. (Sin Guarda).
  • Jerte. Refugio Puente Sacristán. (Sin Guarda).
  • Losar de la Vera. Refugio El Brezo. (Sin Guarda).
  • Navacepeda de Tormes. Refugio Prado Puerto. (Sin Guarda).
  • Nava de Barco. Refugio Navacasera I y II. (Sin Guarda).
  • Navalguijo. Refugio Melacatones, Refugio La Mina y Refugio Las Llanaíllas. (Sin Guarda).
  • Navalperal de Tormes. Refugio Majada Los Labradillos. (Sin Guarda).
  • Navalperal. Refugio de Roncesvalles. (Sin Guarda).
  • Puerto Castilla. Refugio Laguna del Barco. (Sin Guarda).
  • Puerto Castilla. Refugio Majada de Anselmo. (Sin Guarda).

 

Refugio Elola de Gredos

«En pleno corazón de la Sierra de Gredos, junto a la Laguna Grande, encontramos el Refugio Elola de Gredos. Aquí podremos pernoctar y utilizar como base para ascender sus mayores cumbres. Para llegar hasta él nos situaremos en la localidad de Hoyos del Espino y tomaremos la carretera que nos llevará hasta» Leer más>>

Refugio Elola de Gredos. Ávila, Castilla y León.

Refugio de Prado Llano

«Situado en el Prado de las Pozas, el Refugio de Reguero Llano data del año 1961. Es propiedad de ICONA, se encuentra guardado y abierto al público los fines de semana. Se puede solicitar un permiso para pernoctar en los días que se encuentre cerrado. Está a una altitud de 1890 metros y dispone de 45 plazas» En Preparación>>

Refugio Victory

«El Refugio Victory data del 1949. Cuando la Real Sociedad de Alpinismo Peñalara le construye en la base de Los Galayos. Su nombre está dedicado al montañero Don Antonio Victory Rojas, uno de los promotores para la creación de la Federación Española de Alpinismo, de la que fue presidente. En 2010 la» Leer más>>

  • Solana de Ávila. Refugio Laguna del Duque. (Sin Guarda).
  • Villarejo del Valle. Refugio Los Cervunales. (Sin Guarda).
  • Villarejo del Valle. Refugio Tío Manteca. (Sin Guarda).
  • Zapardiel de la Ribera. Refugio El Cervunal. (Sin Guarda).
  • Zapardiel de la Ribera. Refugio La Barranca. (Sin Guarda).

Refugio del Victory. Los Galayos, Gredos. Ávila, Castilla y León.

Dormir con Encanto en Parque Regional Sierra de Gredos

«En este apartado descubriremos alojamientos que tienen un encanto especial. En la sección llamada ‘Dormir con Encanto en Castilla y León’ publicaremos los alojamientos, sitios y lugares que tienen ese punto extra de confort. Los que sobresalen por su bienestar y algunos donde nos hemos alojado en viajes» En Preparación>>

Más Información

Los valores naturales del parque regional Sierra de Gredos están representados por sus altas montañas que superan los dos mil quinientos metros en sus cumbres más altas. Preciosos circos glaciares y sus cubetas inundadas de lagunas por donde discurren gargantas que mueren en los grandes valles del parque. Si queremos más información o saber algún dato, lo podremos hacer visitando cualquiera de las casas del parque.

  • Casa del Parque Pinos Cimeros: Hoyos del Espino, Telf. 920 349 046.
  • Casa del Parque El Risquillo: Guisando, Telf. 920 374 055.
  • Casa del Parque Las Crucetas. (El Barraco. Reserva Natural Valle de Iruelas, Telf. 918 627 623.

Laguna del Gutre. Circo de Cinco Lagunas. Gredos. Ávila. Castilla y León.

El Dato del Parque Regional Sierra de Gredos

Como hemos dicho anteriormente la mejor manera de conocer el Parque Regional Sierra de Gredos es ir realizando la infinidad de rutas que ofrece. Podemos contactar con guías profesionales de la Sierra de Gredos si estamos interesados en realizar alguna actividad con un cierto grado de dificultad. Aquí dejamos info de donde encontrar la empresa que se ajuste a nuestras necesidades.

Empresas de Aventura de Castilla y León

«Mas de cuarenta empresas de aventura presentamos del principado de Asturias. Empresas dedicadas a organizar rutas y travesías, actividades acuáticas o eventos al aire libre que nos transportarán a esos lugares tan increíbles que atesora esta comunidad. No te lo puedes perder» Leer más>>

Rutas 4X4 en la Sierra de Gredos

Las Rutas 4×4 en la Sierra de Gredos nos llevarán por todo tipo de terrenos. Desde pistas de montaña y cañadas reales a algún que otro tramo de asfalto que iremos enlazando para llegar a lugares de gran belleza natural. Aquí avanzamos las travesías de 4×4 que realizamos por este maravilloso entorno natural.

  • El Puerto de Casillas, Ruta 4×4.
  • La Sierra del Valle, Ruta 4×4.
  • Pinar de Hoyo Casero, Ruta 4×4.
  • Pinares de Navarredonda de Gredos, Ruta 4×4

 

Ruta 4×4 Rumbo a Gredos

«La Ruta 4X4 Rumbo a Gredos nos llevará a conocer los secretos que esconde la localidad de Las Navas del Marqués: el castillo, bosques, miradores y atalayas. La travesía combina rutas de senderismo y 4×4 por cañadas para llegar al Embalse del Burguillo y terminar en la zona noreste de la Sierra de Gredos» Leer más>>

Ruta 4×4 Sierra del Valle

«La Ruta 4×4 Sierra del Valle nos acerca a conocer una de las zonas más bonitas del noreste de la Sierra de Gredos. Desde la localidad de Villanueva de Ávila emprendemos rumbo hacia naciente para visitar algunas de las pequeñas localidades que se esconden en estas preciosas sierras. Llegaremos a Navaluenga y» En Preparación>>

Ruta 4×4 Valle de Iruelas

«La Ruta 4×4 Valle de Iruelas nos acerca a conocer los parajes más bonitos de esta parte del noreste de la Sierra de Gredos. Partiremos de la localidad de El Tiemblo y combinaremos esta preciosa travesía con algunas de las mejores rutas de senderismo que ofrece esta Reserva Natural» En Preparación>>

  • Sierra del Cabezo, Ruta 4×4.
  • Valle del Río Alberche, Ruta 4×4.
  • Valle del Tiétar, Ruta 4×4.

Ruta 4X4 Refugio del Brezo. Valle de la Vera. Losar de la Vera. Cáceres. Extremadura.

Quizás te interese…

Visita Turística a Ávila

«En nuestra visita turística a Ávila nos vamos a perder por la ciudad para conocer sus lugares más destacados. No hay que olvidar que la ciudad está declarada por LA UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Nuestro paseo le iniciamos en la Plaza de la Catedral y entrando a conocer el templo por dentro» En Preparación>>

Viaje Road Trip por la Sierra de Gredos

«El Viaje Road Trip por la Sierra de Gredos nos lleva a conocer los sitios turísticos más destacados. Pararemos a conocer sus lugares turísticos, sus pueblos pintorescos y algunos secretos, curiosidades y sitios no tan populares que nos llamarán la atención. Iniciamos el viaje en la capital abulense y vamos a dedicar» En Preparación>>

Músicos en la Naturaleza

«El Festival de Músicos en la Naturaleza se lleva celebrando desde el año 2006 en la finca de Mesegosillos, en Hoyos del Espino (Ávila). Este evento ha reunido en estos últimos años artistas de grandeza mundial como Bob Dylan, Phil Collins, Mark Knopfler, Sting, Rod Stewart, Maná o Deep Purpel, entre otros» En Preparación>>

Enlaces de Interés

Textos: Acampamos.com. Fotos: Varios Autores.

Valora este post

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil! 🙁

Permíteme mejorar este contenido

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

No hay comentarios

Escribir un comentario