Refugio Victory

Refugio Victory

El refugio Victory data del año 1949, cuando la Real Sociedad de Alpinismo Peñalara, construye en la base de los Galayos este refugio. Su nombre está dedicado a Don Antonio Victory Rojas, montañero y uno de los promotores para la creación de la Federación Española de Alpinismo, de la que fue presidente…

 

FICHA TÉCNICA

  • Titular: Refugio Victory, A la sombra de los Galayos.
  • Situación: Sierra de Gredos.
  • Localidad: Guisando.
  • Provincia: Ávila.
  • Comunidad: Castilla y León.
  • Artículos de Interés: La Mira de Gredos, El MorezónEl Pico Torozo.
  • Inicio: Nogal del Barranco.
  • Aproximación: 2 horas y 30 minutos.
  • Capacidad: 14 plazas.
  • Propiedad: Grupo Gredos de Montaña.
  • Año de construcción: 1949, Real Sociedad Peñalara.
  • Infraestructuras: 1 habitación colectiva con tarima, sala de estar-comedor.
  • Servicios: Pernocta.
  • Enclave: Cuerda de los Galayos. Sierra de Gredos.
  • Altitud: 1950 metros.
  • Desnivel desde El Nogal: 900 metros.
  • Longitud de acercamiento: 7Km.
  • Guardado: Sí.
  • Apertura: Meses de verano y fines de semana.
  • Cierre: Resto del año, ofreciendo una parte abierta.
  • Web: El Refugio.
  • Contacto/Reservas: Teléfono 920 372 645.
  • Coordenadas GPS: Refugio Victory.
  • Latitud: 40º 15′ 35» N.
  • Longitud: 5º 10′ 24» W.
  • Autores del Artículo: Dani Castillo, Natalia Calvé y Acampamos.com

 

Refugio Victory

El refugio Victory es el lugar de encuentro de todos los escaladores de la zona centro. Aquí se dan cita escaladores de todo el mundo que se acercan a probar la multitud de vías de escalada que atesora esta zona de la Cuerda de los Galayos. Es el reino del granito. El refugio nos dará la cobertura y logística para realizar nuestras escaladas. El Torreón, La Aguja Negra o El Gran Galayo son ya clásicos de esta zona. La Cresta de las Catedrales y otras travesías o largos menos clásicos los dejamos a gusto del consumidor. Son tantas las posibilidades que hay en la zona que siempre podremos ver cordadas escalando estas míticas paredes.

Situación

En la pequeña localidad de Guisando, provincia de Ávila (Castilla y León) se encuentra el refugio Victory. Su situación exacta está en la cara sur de la Sierra de Gredos, en la misma cuerda de los Galayos. Para llegar hasta él desde Guisando tendremos que llegar a la plataforma conocida como el Nogal del Barranco.

Aproximación

Una vez aparcado nuestro vehículo en la zona conocida como el Nogal del Barranco tendremos que realizar una marcha de unas 2 horas y 30 minutos para llegar hasta la base del peculiar refugio Victory. Será una ruta que pica para arriba, ya que tendremos que superar novecientos metros de desnivel en apenas siete kilómetros.

Refugio Victory

Desde el Nogal del Barranco si miramos hacia las montañas y nos fijamos con atención, se puede ver el refugio claramente. Ese será nuestro destino, llegar hasta él. Iniciamos nuestra marcha a pie. Un sendero bien definido y sin ningún tipo de pérdida va ganando altura con el claro destino del refugio Victory. No tardando mucho nos sale a nuestra diestra la senda ecológica: El Sendero de Pequeño Recorrido PR-AV 20 que se dirige a la localidad de El Arenal.

La Apretura

La subida continua dejando atrás un par de fuentes hasta llegar a la zona conocida como «La Apretura». Una vez aquí podemos ascender de dos manaras. Si continuamos por «las zetas» o zigzag que vemos ante nosotros, la subida será menos dura y más pausada. Por el contrario, si lo hacemos por donde se ha subido de toda la vida, nos tenemos que pegar a la pared de la derecha e ir buscando los hitos o mojones que nos guiarán en la ascensión. Si hemos optado por subir por aquí, realizaremos también alguna que otra trepada. Esta última opción es mucho más expuesta, sobre todo en invierno con la posibilidad de desprendimientos y aludes.

Un poco de Historia

En el año 1949 la Real Sociedad de Alpinismo Peñalara, construye en la base de los Galayos el refugio Victory. Su nombre está dedicado a Don Antonio Victory Rojas, montañero y uno de los promotores para la creación de la Federación Española de Alpinismo, de la que fue presidente.
En el año 2010 la Real Sociedad de Alpinismo Peñalara, deja de ser su dueño y cede la propiedad al Grupo Gredos de Montaña de Arenas de San Pedro, que comienza con una ardua tarea de rehabilitación hasta nuestros días.

Rutas y Ascensiones desde el Refugio

Desde el refugio de Victory podemos hacer un buen número de rutas, sobre todo escaladas en roca. Podemos continuar la ascensión, que nos llevará en poco más de una hora hasta La Mira de Gredos (2343 m.) que es la mayor altura de esta zona de la Sierra de Gredos.

Escalada de los Galayos

Para los que les guste la escalada, aquí tienen un buen número de posibilidades, por citar algunas diremos que pueden hacer una de las mejores escaladas de la zona centro: La Aguja Negra, así como también podremos hacer las escaladas de El Torreón, El Gran Galayo y La Cresta de las Catedrales, La Aguja María Luisa, La Aguja Maravillosa, y otras tantas y tantas más que se encuentran en esta impresionante Cuerda de los Galayos… No hay que olvidar que esta es, junto con La Pedriza del Manzanares en Madrid, una de las mejores Escuelas de Escalada de todo el Sistema Central.

Conexiones con otros Refugios

Desde el refugio Víctory de los Galayos podemos conectar con otros refugios de la Sierra de Gredos. Los refugios de Reguero Llano o Refugio Elola de Gredos, pueden ayudarnos si buscamos una travesía de montaña durmiendo de refugio en refugio. Así podremos cerrar el anillo de la Sierra de Gredos en una travesía de varios días.

Refugio de Reguero Llano

El refugio de Reguero Llano se encuentra en el prado de las Pozas. En las cercanías de la plataforma de Gredos. A la que se accede desde la localidad de Hoyos del Espino. También podemos acceder a este refugio desde la localidad de Navacepeda de Tormes o desde Navalperal de Tormes en clara dirección al Circo de Cinco Lagunas para abandonar el camino, en el puente de Roncesvalles y subir por la garganta de las Pozas… Leer más>>

Refugio Elola de Gredos

En pleno corazón de la Sierra de Gredos, junto a la Laguna Grande de Gredos, encontramos el Refugio Elola de Gredos. Aquí podremos pernoctar y utilizar como base para ascender sus mayores cumbres. Para llegar hasta él nos situaremos en la localidad de Hoyos del Espino y tomaremos la carretera que nos llevará hasta la plataforma de Gredos. Desde aquí en dos horas y… Leer más>>

Más Información

Para pernoctar es conveniente hacer reserva de mayo a noviembre, de lo contrario nos podemos encontrar que no tengamos disponibilidad. Para reservar lo puedes hacer en el teléfono de David Bautista, Telf. 635 312 012.

Enlaces

Texto: Acampamos.com Fotos: Dani Castillo, Natalia Calvé y Acampamos.com.

No hay comentarios

Escribir un comentario