Cuevas del Águila

«En las Cuevas del Águila el carbonato cálcico de las aguas se ha ido disolviendo muy lentamente dando forma a los distintos tipos de concreciones que hoy día podemos admirar en esta preciosa cavidad»

• Titular: Cuevas del Águila.
  • Situación: Valle del Tiétar. A 4 Km de Arenas de San Pedro, Parque Regional Sierra de Gredos.
  • Población: Ramacastañas.
  • Provincia: Ávila.
  • Región: Castilla y León.
  • País: España.
  • Descubrimiento: 23 de diciembre de 1963.
  • Apertura: 18 de Julio de 1964.
  • Temperatura: 20º
  • Humedad: 95%
  • Longitud de la Cueva: 1 Km.
  • Tiempo en la Cavidad: 45 minutos.
  • Equipamiento: No hace falta, Cueva turística.
  • Verticalidad: Tramo horizontal
  • Formaciones: Estalactitas, Estalagmitas, Columnas, Excéntricas, Coladas, Cortinas…
  • Mayor interés: Gran sala de 10.000m².
  • Ríos, Lagos: No.
  • Grado de Dificultad: Fácil-Turístico.
  • Otras rutas y Lugares en la Zona: La Mira de Gredos, Puerto del Pico, Arenas de San Pedro, Castillo de Monbeltrán.
  • Tipo de Ruta: Turística.
  • Web Oficial: Las Cuevas.
  • Teléfono de contacto: 920 377 107.
  • Coordenadas GPS: Cuevas del Águila.
  • Autor del Artículo: Alicia Gómez.

Cuevas del Águila

Nunca se imaginaron aquellos cinco muchachos que cazaban por las inmediaciones de la Sierra del Águila, que aquel 24 de diciembre de 1963, estaban a punto de descubrir una de las grutas más bonitas de España. Observaron un agujero de unos 60 cm en el suelo. Curiosos, se adentraron en la abertura y acompañados de linternas llegaron hasta una gran sala, maravillándose de lo que contemplaron en su interior. Deambularon largo rato hasta encontrar la salida. Contaron su experiencia, y en menos de siete meses la cueva fue acondicionada, señalizada y finalmente abierta al público el día 18 de julio de 1964.

En el pueblo de Ramacastañas, a 9 km de Arenas de San Pedro, en el Valle del Tiétar (Ávila) Castilla y León, la naturaleza nos vuelve a sorprender con unas extraordinarias grutas estratégicamente escondidas en la Sierra del Águila. Se trata de una enorme cavidad cuyo interior ha ido desarrollándose a lo largo de millones de años.

Calizas Cristalinas

Está formada por rocas calizas cristalinas fuertemente plegadas que datan del período Cámbrico Inferior. En esta época las filtraciones del agua de lluvia y las corrientes de agua subterránea fluían por sus entrañas, dando lugar a una gran oquedad (fase erosiva). Pasado un tiempo, la cueva dejó de funcionar como conducción subterránea reteniendo la filtración de las aguas provenientes de la lluvia.

Formaciones de las Cuevas del Águila

El carbonato cálcico de las aguas se ha ido disolviendo muy lentamente dando forma a los distintos tipos de concreciones que hoy día podemos admirar en las Cuevas del Águila. Toda esta acumulación de partículas unidas ha alcanzado su máximo esplendor en las estalactitas, estalagmitas, gours, coladas, excéntricas y aragonito, visibles a lo largo y ancho del recinto.

Recorrido

El recorrido es de 1 km a través de una sala espectacular de 10000 m² aproximadamente, con distintos niveles en el suelo. La duración del tour es de 30/40 minutos y la temperatura dentro de la cueva oscila entre los 18º y 20º centígrados durante todo el año. La humedad es del 95%.

Apertura y Visitas

Actualmente la gruta se encuentra abierta todos los días del año. Las visitas se realizan en grupos dirigidos por un vigilante o guía que nos acompaña durante todo el trayecto. También explica la cavidad y contesta las preguntas que puedan realizar los visitantes. Es, sin lugar a dudas, una excursión muy amena e interesante para toda la familia.

Si ya conocemos esta zona del valle de Tiétar, también nos podemos adentrar por la cara sur de la Sierra de Gredos y conocer lugares tan interesantes como la localidad de Arenas de San Pedro, o el Castillo de Molbentrán.  Si continuamos ruta en dirección a Ávila, tenemos que hacer una parada en el mirador de El Puerto del Pico para disfrutar del las bonitas panorámicas que nos ofrece el Barranco de las Cinco Villas.

Para aquellos que les gusten las rutas de senderismo como a nosotros os proponemos algunas alternativas que bien merecen la pena. Desde el Puerto del Pico hacia naciente podemos hacer cumbre al Pico de el Torozo, o si queremos algo más suave, podemos bajar por la Calzada Romana hasta la localidad de Cuevas del Valle. Aquí dejamos mas información de rutas y lugares de Gredos.

Parque Regional Sierra de Gredos

«El Parque Regional de la Sierra de Gredos está formado por altas montañas que superan con creces los dos mil metros de altitud. Acoge circos glaciares que con preciosas y cristalinas lagunas, gargantas tumultuosas y toda una sinfonía de riscos, agujas y canchales donde la Capra Hispánica es la reina de Gredos» Leer más>>

Pico Torozo de Gredos

«Iniciamos la dura subida final hasta coronar el Pico Torozo de Gredos y sus 2021 metros de altitud. Disfrutamos de un maravilloso paisaje desde el punto más elevado y mientras nos recuperábamos del esfuerzo realizado pudimos contemplar el Barranco de las Cinco Villas: Mombeltrán, Villarejo del Valle, Cuevas del Valle» Leer más>>

Calzada Romana del Puerto del Pico

«Vamos a realizar la ruta de la calzada romana del Puerto del Pico. Para ello, lo podemos hacer de dos maneras. Subiendo desde Cuevas del Valle hasta lo más alto del puerto y luego descender o con la combinación de vehículos. Así la podremos hacer como queramos, en subida o bajada. La calzada ha servido de paso» En preparación>>

La Mira de Gredos

«La Mira de Gredos. Llegamos a una caseta de pastores. Hicimos una ligera parada, tomamos un refrigerio para reponer fuerzas, y continuamos. El silencio era impactante. Estábamos cercados por arbustos, piedras y un cielo increíblemente azul. Subimos hasta el collado y desde allí observamos la sierra en todo su» Leer más>>

Textos y Fotos: Alicia Gómez.